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Ciudad-Localidad Consejos Sobre Marrakech ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p26 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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IriaSM
New Traveller

New Traveller
Registrado:
29-10-2011

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Buenas!

He de decir que información fantástica y supercompleta, me ha encantado! Muchas gracias Sonriente

Nosotros vamos 3 parejas a mediados de diciembre a Marrakech y nos alojamos en el Riad Aya (Dar El Aakib, 41 derb toudgha, Dar El Bacha ). Si alguien sabe que tal es el Riad que nos cuente por favor Sonriente

Vamos 3 noches (4 días) y me preguntaba si nos podriais ayudar para la organización de las visitas en esos días, he visto en el resumen los sitios más importantes y expuestos por cercanía, pero no sabemos que cosas nos dará tiempo a ver en cada día. Vamos de jueves a domingo (llegamos el jueves a la hora de comer y nos vamos el domingo x la mañana).
Si no os causa mucha molestia a nosotros nos sería de gran ayuda.

Gracias otra vez Noah y Jaime !! Así da gusto viajar Sonriente
Ir arriba Buenas! He de decir que información fantástica y supercompleta, me ha encantado! Muchas gracias. Nosotros vamos 3 parejas a mediados de... IriaSM Compartir:
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HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1184

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IriaSM Escribió:
Buenas!

He de decir que información fantástica y supercompleta, me ha encantado! Muchas gracias Sonriente

Nosotros vamos 3 parejas a mediados de diciembre a Marrakech y nos alojamos en el Riad Aya (Dar El Aakib, 41 derb toudgha, Dar El Bacha ). Si alguien sabe que tal es el Riad que nos cuente por favor Sonriente

Vamos 3 noches (4 días) y me preguntaba si nos podriais ayudar para la organización de las visitas en esos días, he visto en el resumen los sitios más importantes y expuestos por cercanía, pero no sabemos que cosas nos dará tiempo a ver en cada día. Vamos de jueves a domingo (llegamos el jueves a la hora de comer y nos vamos el domingo x la mañana).
Si no os causa mucha molestia a nosotros nos sería de gran ayuda.

Gracias otra vez Noah y Jaime !! Así da gusto viajar Sonriente

Hola IriaSM,

No puedo deciros nada del riad al que váis. Pero no es de extrañar que no lo conozca. En Marrakech "solamente" hay más de 600 riads en los que admiten huespedes.

Con cuatro días os da tiempo de sobra para visitar todos los sitios que cito en mi resumen, y dedicarle bastante tiempo a los zocos para hacer compras.

Que disfrutéis vuestro viaje a la ciudad roja.
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba Hola IriaSM, No puedo deciros nada del riad al que váis. Pero no es de extrañar que no lo conozca. En Marrakech solamente hay más de 600... HAYATI Compartir:
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Came
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-08-2010

Mensajes: 2362

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Hola
Ya sé que hay mucha información al respecto pero querría que algún experto me aconsejara sobre lo que no me puedo perder en Marrakech en un día y medio. Que será un sábado.
Gracias Guiño
Ir arriba Hola. Ya sé que hay mucha información al respecto pero querría que algún experto me aconsejara sobre lo que no me puedo perder en... Came Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1184

Votos: 0 👍
came Escribió:
Hola
Ya sé que hay mucha información al respecto pero querría que algún experto me aconsejara sobre lo que no me puedo perder en Marrakech en un día y medio. Que será un sábado.
Gracias Guiño

Sí que hay mucha información sobre esto en este foro, pero bueno, te indico lo que yo haría si solamente tuviera día y medio en Marrakech:

Plan para un día completo:

Por la mañana: Madrassa Ben Youssef, Museo de Marrakech y paseo por los zocos, para acabar comiendo en Jemma El Fnaa (en Chez Chegrouni, por ejemplo).

Por la tarde: Palacio del Bahia y Palacio El Badi. De allí me iría a la zona de Jemma El Fnaa (visita a la Koutobia --por fuera-- y los jardines que la rodean). Más zocos.

Plan para medio día: Cogería una calesa para ir a La Menara y después a los Jardines Majorelle. Otra opción es alargar el paseo en calesa y que os lleven al palmeral (parando en el Hotel de Golf a tomar una cervecita).

En este plan dejo de incluir las Tumbas Saadies que, a mi, particularmente, no me parecen nada del otro jueves, ni las curtidurías, que, aunque es interesante verlas, tampoco me parece un espectaculo especial. Para gustos, los colores ...
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
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Bertika
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-07-2008

Mensajes: 769
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Coincido plenamente con Hayati. Yo incluiría a eso de las 16:00 - 16:30 un te en la terraza del Café Glacier desde donde a esa hora se ve el montaje de los puestos de la plaza, que es un espectáculo digno de ver.

Saludos!
_________________
Bertika
www.tipsdeviatges.blogspot.com
www.instagram.com/tipsdeviatges
Ir arriba Coincido plenamente con Hayati. Yo incluiría a eso de las 16:00 - 16:30 un te en la terraza del Café Glacier desde donde a esa hora se ve... Bertika Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 4 Fotos Compartir:
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Came
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-08-2010

Mensajes: 2362

Votos: 0 👍
Muchísimas gracias a los dos.
Tomo nota de todo y lo busco en el googlemaps para irme situando.
Que casualidad que me aloje en el Ryad Kasbah justo al lado de las Tumbas Saadies.
En fin, ahora sólo me queda mirarme Essaouira que es más pequeña y en la que estoy 3 noches.
Saludos 8)
Ir arriba Muchísimas gracias a los dos. Tomo nota de todo y lo busco en el googlemaps para irme situando. Que casualidad que me aloje en el Ryad... Came Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Fran83
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
09-11-2011

Mensajes: 13

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Hola me presento en este foro , transmitiendo mis opiniones sobre mi ultimo viaje a Marrakech .
Ha sido un viaje interesante y sobre todo económico : 5 días en Marruecos , 4 de ellos en Marrakech y 1 en Essaouira , por unos 250 euros por persona , contando alojamientos , vuelo , comidas , transporte allí y regalos .
De Marrakech puedo decir que con 3 días de estar allí es suficiente , dos días para ver sus monumentos y uno para ir al zoco y REGATEAR .
De Essaouira puedo decir que con un día es suficiente , ya que es una ciudad pequeña y lo que mas llama la atención es su playa y fortaleza .
En Marrakech el tema de la comida esta bien , pero hay que saber buscar , te puedes pegar un menú de comida Marroquí por unos 6 euros por persona , y la cena en la plaza Fna sales entre 4 o 5 euros por cabeza .
El tema de la cena hay que saber regatearlo en la plaza , ya que nosotros todas las noches conseguimos las bebidas GRATIS , cuando nos decían la cuenta te decían que ellos no habían dicho eso , pero al final nos salíamos con la nuestra .
En Essaouira el tema comida esta mas caro , ya que es una ciudad de costa , pero la mariscada que nos pegamos por 11 euros por cabeza en España no lo encuentras ni en Galicia , eso si regateando a mas no poder , hacíamos intercambios en la bandeja del pescado como si fuesen fichas de domino jeje.
Ha sido un choque de cultura algo impactante , pero menos fuerte de lo que me esperaba , el primer día con el taxi , me quede alucinado viendo como la gente hacia " recortes a los coches " ni conductores ni peatones respetan nada , pero el segundo día ya haces tu lo mismo jeje.
El Zoco es el sitio de regateo por antonomasia , a veces te piden por las cosas 4 veces el valor , por el que luego te llevas el articulo .
Acordaros de mirar siempre los puestos improvisados , esos que tiran una manta en la calle y ofrecen productos , en el tema de cinturones y babuchas por ejemplo , esos precios solo los encontraras allí .
Este viaje es recomendado , pero para gente que no sea quisquillosa , ya que se ven cosas que aquí en España , ya estarías pidiendo la hoja de reclamaciones .

Un saludo , próximo destino Amsterdam .

A cualquier consulta no dudéis en preguntar .
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Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Dolcevita
Experto

Experto
Registrado:
04-05-2007

Mensajes: 118

Votos: 0 👍
Gracias fran83 por la información me gustaria si pudieras contestas algunas preguntas
- vamos el puente de la constitución, me puedes decir el tiempo, mucha
calor o el tiempo es como aquí en junio?
- has hecho alguna excursion y has dormido en jaimas?
- llevo con migo mi hija de 17 años tengo que tener algun tipo de precaución
Gracias
Ir arriba Gracias fran83 por la informacion me gustaria si pudieras contestas algunas preguntas. - vamos el puente de la constitucion, me puedes... Dolcevita Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Dolcevita
Experto

Experto
Registrado:
04-05-2007

Mensajes: 118

Votos: 0 👍
Gracias victor por tu respuesta me sera muy util
Gracias
Ir arriba Gracias victor por tu respuesta me sera muy util. gracias Dolcevita Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Dukiss
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-06-2007

Mensajes: 471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hace muy poco volvimos de una escapada a Marrakesh, nos fascinó la ciudad entera, los Zocos, las Mezquitas, jardines Majorelle, el té de menta, la plaza Djemma el Fna... Aprochemos uno de los días para visitar en bus el pueblo pesquero de Essaouira y no nos decepcionó, es precioso.
En nuestro blog podéis encontrar toda la información para preparar este viaje.
_________________
Todos nuestros diarios de viaje, fotos y vídeos en nuestra web : www.viajeroscallejeros.com o pulsa el botón WWW
Stonehenge, Sri Lanka y Maldivas, Mont Saint Michel y Normandía, Lisboa, Japón, Berlín, Tallín/Helsinki, India, Bolonia, Rimini y San Marino, Budapest, Sur de Baviera y Munich, Israel y Territorios Palestinos, Toscana, Cerdeña, Indonesia, Irlanda, Bremen y Hamburgo, Austria,
Ir arriba Hace muy poco volvimos de una escapada a Marrakesh, nos fascinó la ciudad entera, los Zocos, las Mezquitas, jardines Majorelle, el té de... Dukiss Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Fersa
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
22-11-2011

Mensajes: 10

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MARRAKECH
Mi chaval y yo hemos estado en Marrakech del 31 de Octubre al 5 de Noviembre de 2011. Antes de ir, nos informamos en internet, y como nos resultó muy útil los comentarios que encontramos (especialmente lo que podéis encontrar pinchando aquí , comentarios de Noah y Jaime, y aquí, 100 consejos para Marrakech), pues hemos decidido ayudar a futuros viajeros a Marrakech, actualizando dichos comentarios con nuestra propia experiencia.

Vuelo: Nosotros fuimos Madrid-Marrakech con Easy-Jet. Nos costó 50 euros cada uno (ida+vuelta), facturando 1 maleta entre los dos (recomiendo facturar alguna maleta aunque la llevéis vacía a la ida, para que podáis volver con las compras que vayáis a hacer allí y vais a comprar cosas, creednos!!!).

Alojamiento: Recomiendo alojarse en un Riad de la Medina. Los Riad son antiguas casas rehabilitadas como pequeños alojamientos familiares de pocas habitaciones. Son los típicos con un patio central que contiene una fuente, y que arriba tiene una terraza. Por lo general, no suele haber letrero y el edificio suele ser igual al resto de casas de la Medina, (lo cual dificulta encontrar el Riad por primera vez por lo que os recomendamos memorizad bien el camino de vuelta al Riad, anotando referencias y detalles que os ayuden a reconoced el camino) pero una vez que pasas la puerta, es otro mundo… Nosotros nos alojamos en el (editado moderacion). Es muy recomendable, de hecho nosotros volveríamos a alojarnos en él si volviésemos a Marrakech. Nosotros estuvimos en la habitación Atlas, que es de las más grandes, es muy espaciosa, tiene dos camas juntas, un sofá con una mesita, un armario, unas baldas para dejar los zapatos (por ejemplo), y el baño con una ducha amplia. Nos costó 22 euros persona y noche con desayuno incluido. Las sabanas y las toallas muy limpias siempre, te hacen todos los días la habitación. El desayuno muy rico, consiste en un zumo de naranja recién exprimido, café con leche, trozos de pan recién tostado (unos tres por persona), 2 crepes por persona, y una madalena o galleta según los días. Todo ello, lo puedes acompañar con mantequilla, mermelada y miel. Y algunos días incluso te ponían un quesito de la vaca que ríe. Pero lo mejor, la atención recibida de (editado moderación) y de la chica que te sirve el desayuno que, aunque se mantiene siempre en un segundo plano (en parte será por su cultura) también es muy amable. La ubicación excelente, a unos 10 minutos andando de la plaza central de la Medina Jemaa el Fna y hacia el otro lado a una distancia similar de los Curtidurías y la Medersa Ben Youssef. Por ponerle una pega, no tenía la típica piscina que tienen otros Riad en el patio, ya que este era un Riad pequeñito (creo recordar que sólo consta de 4 habitaciones), pero si os pasáis el día por ahí y solo paráis en el Riad para dormir como hicimos nosotros, es más que suficiente.

Cambio de monedas. Nosotros cambiamos en el (editado moderación), que es donde mejor cambio encontramos. Está cerca de la Plaza Jemaa El Fna, por la zona de correos (entre correos y la cafetería Glaciers), en la calle que tiene unos soportales. No busquéis ningún hotel lujoso, solamente es un cuchitril que en la entrada tienen para cambiar divisas y tienen muy buen cambio, de hecho, siempre está lleno de gente local cambiando, por algo será…Ah!! Una cosa, no admiten monedas de euro, sólo billetes, por lo menos a nosotros no nos aceptaron moneda de un euro. También se puede pagar en euros en muchos sitios, pero yo recomiendo negociar en Dirhams porque psicológicamente todo el mundo hace el cambio rápido de 1 euro= 10 dirhams, cuando en realidad es 1 euro= 11 ,05 dirhams aprox, por lo que si negocias en Dirhams te sale más barato. (Hubo alguna ocasión que negociamos en euros, pero porque ellos empezaron a negociar en euros, pero procurar decirles que preferís pagar en dírhams de no ser que no tengáis en ese momento).

Duración estancia: para ver Marrakech, es suficiente con 3 días completos (siempre que se vaya a buen ritmo y no te hagas el remolón a la hora de madrugar). Yo aconsejo dos días más para hacer un par de excursiones (una a Essauira y otra al valle de Ourika), y si podéis, un par de días más para ir hasta Ouarzazate (la puerta del desierto y escenario donde se rodó la película de Gladiador aunque son 4 horas para ir y 4 horas para volver) y pasar una noche en una Jaima en el desierto (estas 2 últimas no las hicimos, pero no por falta de ganas, si no por falta de tiempo). Total, yo aconsejo, como mínimo, que si podéis, unos 7 días (6 noches, una de las cuales, en el desierto) para una primera visita a Marrakech.

Preparación de la maleta: algo que suele ocurrir en todos los viajes (o por lo menos a mí me ocurre) es tener la duda de qué ropa llevar en la maleta, qué tiempo hará…. Pues bien, yo os puedo decir lo que nos hizo a nosotros los días que hemos estado (del 31 de octubre al 5 de Noviembre): todos los días despejado (sol y calor) por lo que estábamos siempre en manga corta, excepto por las noches que refrescaba un poco y yo me solía poner una chaquetilla de punto (mi chaval ni eso). Eso sí, el último día, cambió, llovió, hizo viento y frio, por lo que hacía falta chamarra (ya no valía con la chaquetilla de punto), paraguas (a ser posible bueno, porque con el viento que hacía el plegable de los chinos no sirve de mucho) y calzado preparado para el agua porque se forman unos charcos increíbles, a pesar de que la lluvia no era muy fuerte, más bien moja-bobos, excepto un par de ratos. Según nos dijo Hassan, el del Riad, era algo habitual en esta época del año….Así que, yo os aconsejaría ir como las cebollas, con capas, por si acaso… Por otra parte, aconsejo llevar gafas de sol porque allí el sol deslumbra una pasada, yo no suelo llevar gafas de sol casi nunca y allí no me las quité ningún día porque no veía nada. Otras cosas que aconsejo llevar:
Clínex y Toallitas húmedas, ya que si queréis integraros realmente en el ambiente (cosa que os aconsejo 100%), comeréis en sitios en los que no proporcionan servilletas, y os encontraréis con cuartos de baño donde no existe el papel higiénico.
Algo de lo que no os importa desprenderos. Esto os será muy útil si vais a Essauira (una de las excursiones que hicimos nosotros y que más adelante os contaré). En Marrakech no nos pasó, pero en Essauira, cuando queríamos comprar algo y estábamos en la fase del regateo, en más de un sitio nos preguntaron si teníamos algo de España que dejarles para que nos bajaran el precio, es decir, que estaban dispuesto a hacer un trueque. Especialmente interesados en ropa de equipos de futbol (de cualquier división), gafas de sol (intentar venderles la moto de que es de una marca muy cara de España aunque sean unas gafas de los chinos), …etc
Almax. Si queréis vivir su cultura intensamente y sois de estómagos delicados, os aconsejo llevar un protector de estómago. Nosotros no tuvimos ningún problema digestivo, pero también es cierto que, por si acaso, nos solíamos tomas un sobre de almax antes de comer, mejor prevenir que curar…
Botas de monte, o por lo menos, calzado que sujete bien el pie y agarre el suelo. Esto os lo recomiendo si hacéis la excursión que hicimos nosotros al valle de Ourika y queréis subir el Toubkal para ver las cascadas del Atlas (más adelante, más información)

Traslado aeropuerto-alojamiento: Si os alojáis en un Riad de la Medina, como es nuestro caso, os recomendamos contratar el servicio de transporte a través de vuestro Riad, por dos razones básicamente: la primera, porque como he comentado antes, los Riad no suelen estar identificados y la Medina suele ser un caos para los recién llegados, así que os resultara muy difícil por no decir imposible de encontrar si vais por vuestra cuenta. La segunda razón, aunque quisierais ir en taxi para no volveros locos en buscar, además de que quizás ni el propio taxista sepa llegar al Riad, empezaríais el viaje o bien siendo timados o bien regateando con el taxista durante media hora, que cuando acabas de estar de viaje es lo último que te apetece hacer. El precio en nuestro Riad es de 15 euros el trayecto (para los dos) y si contratas la ida y la vuelta como hicimos nosotros, sale por 25 euros en total entre los dos (recomiendo esto último aunque ya estéis integrados en la vida de Marrakech a la vuelta, aunque solo sea por evitaros los nervios de perder el avión por estar 30 minutos regateando con un taxista).

Llegada e Impacto Inicial: Tras bajar del avión, pasar el control de aduana (no vayáis con prisa, que eso te lleva un buen rato esperando la cola) y recoger la maleta, salimos y nos estaba esperando un chico muy elegante con traje y corbata y con un cartel a nuestro nombre como ya habíamos acordado con el Riad. El coche en el que nos trasladó, también era un buen coche, por lo que todo ello nos dio muy buena impresión y nos hizo más tranquila y llevadera la llegada, ya que, aunque nosotros habíamos decidido ese destino, íbamos con algún que otro prejuicio de cosas que habíamos leído o nos habían contado. Pero eso de tranquilizarnos, no duró poco…En cuanto arrancó el coche y nos pusimos a circular, ya nos dimos cuenta que los semáforos y señales de tráfico no se respetan mucho y en el caso de que estén señalados los carriles en la carretera, da igual, porque aunque el suelo marque dos, podréis ver que los vehículos circulan en tres o incluso en cuatro carriles. Y todo esto en la ciudad nueva, así que imaginaros en la ciudad vieja o Medina… Una vez pasada la muralla y ya en la Medina, eso sí que es el caos, está lleno de gente, motos, burros, carros con cabras…etc. Queriendo circular a la vez por el mismo sitio. De repente, se para el chofer y aparca junto a un burro con un carro y nos dice que ya hemos llegado. Mi chaval y yo nos miramos el uno al otro asustados como diciendo: “ah!.. Pero nos vas a dejar aquí?? Y donde está el Riad??”, nos bajamos y había un chico esperándonos con un carro donde descargó nuestras maletas y nos dijo que le siguiésemos. Nosotros nos volvimos a mirar y miramos al chofer que nos había llevado hasta allí como preguntándole: “¿pero tú no vienes con nosotros? ¿nos vas a dejar con éste que no conocemos de nada??” (ja,ja!! Como si al chofer le conociésemos de toda la vida, cuando le acabamos de conocer hacia 20 minutos en el aeropuerto!!!). Resulta que, que como algunas calles de la medina son tan estrechas, no pueden circular los coches y por eso el chofer nos dejó allí. Total, que seguimos al chico con el carro y nuestras maletas, y empezamos a vivir el caos en nuestras propias carnes, tan pronto nos adelantaban dos motos, como un carro tirado por un burro, como venían de frente dos bicicletas o un taxi o 20 personas….pensé que en cualquier momento me iban a atropellar!!! Por cierto, aunque allí os lo dirá la gente, yo ya os informo, allí cuando se va de peatón hay que circular por la derecha, no por la izquierda como ocurre aquí en España. Total, que cuando ya llegamos al Riad (como he comentado antes, no está indicado en ningún sitio que es un Riad, y que aparentemente es una casa igual de vieja que el resto) y nos abren la puerta, se nos abrieron los ojos de par en par porque, a pesar de estar en medio de la Medina, es un remanso de paz, es un sitio super agradable y (editado moderación) es muy amable. Pero todavía nos faltaba un “susto” o “altercado” más...el chico de las maletas pidiéndonos dinero…nosotros nos negamos porque ya habíamos acordado el precio con el Riad y entendíamos que tenía que ser el Riad quien pagara a ese chico no nosotros. Además, desde El Riad nos habían advertido que no pagásemos al chofer, sino que nos lo facturarían en el Riad junto a la habitación.… Hubo un poco de tensión porque el chico se mosqueó, pero nada más, no llegó la sangre al rio. Después de estar allí unos días y de hablarlo con otros huéspedes españoles con los que coincidimos los días siguientes, nos dimos cuenta que es una práctica habitual el que te pidan dinero y que intentaran sacarte el máximo posible, si les das una, te intentaran decir que el precio estándar es dos, y si le das cinco te insistirán que el precio habitual es seis. No os dejéis presionar y si queréis dar una propina, dadla, pero bajo vuestro criterio, sin dejaros influenciar por la cantidad que os pidan. Pensad que esa gente vive del turismo y para ellos solo somos un símbolo de euro con piernas. Trataran de sacaros todo lo posible, siempre pensareis que os intentan engañar en cuanto al precio pero nunca tendréis sensación de peligro con ellos, es una especie de juego (tomároslo así). Con una propina de 5 dirhams, les arreglas el pan de varios días.
Tras este incidente, ya nos recibió (editado moderación) muy amable y nos ofreció un té con pastas. Yo como estaba un poco mosqueada por lo que acababa de pasar, pregunté si era gratis o no. Sé que queda muy vulgar la pregunta, pero quería saberlo porque, a mí no me gusta el té, y lo iba a probar por no hacer un desprecio a la amabilidad recibida, pero tampoco quería probar algo que no me gusta para que encima me lo cobren después….Para vuestra tranquilidad os diré que fue gratis, que los moros no están todo el día sacándonos los cuartos (aunque por si acaso hay que estar con mil ojos, ;-). Después nos enseñó nuestra habitación y nos dio garrafas de 5 litros de agua sin abrir y nos dijo que era porque había que tener cuidado de no beber el agua de Marrakech, que a los turistas a veces les sentaba mal…(esta agua también fue gratis). Después, nos acompañó hasta la plaza Jemaa el Fna para enseñarnos el camino. Como en la Medina no hay planos fiables ni apenas se indica el nombre de las calles, fue curioso las indicaciones que nos daba para no perdernos y conocer el camino de vuelta al Riad: fijarnos en una pintada que había en la pared, en una puerta verde de una esquina donde teníamos que girar (especialmente curiosa esta indicación, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las puertas eran verdes!!!), en un letrero de un dentista,….En fin, que a pesar del método curioso, nos fue muy útil y gracias a esas indicaciones conseguimos encontrar el camino de vuelta, algo que si no hubiera podido resultar imposible porque es muy fácil perderse en la Medina. Por ello, recomiendo llevar bolígrafo y papel para apuntar dichas marcas cuando os las indiquen.
Comida: lo típico es el CUSCUS y los TAGINES bien sean de cordero, ternera o pollo. Son dos platos similares, pero el cuscús con una montaña de sémola. Eso es lo que más veréis, aunque a mi no me gusta demasiado. Para mí, lo mejor de todo (la pena es que lo descubrí el ultimo día) es la PASTELLA.
Pastella: Hojaldre de pasta muy fina relleno de pollo con algo más (frutos secos, pasas,..) y espolvoreado por encima con canela y azúcar glas. No os podeis ir sin haberlo probado, a ser posible, el primer día, así si os gusta, podréis repetir el resto de días, no como nosotros que hasta el ultimo día no lo descubrimos. Un buen sitio donde degustarla es el restaurante (editado moderación), además, es un sitio “elegante” para lo que se estila por allí, y no por ello caro, todo lo contrario.
De postre, también os invito a que probéis la MALLABHIA, una especia de cuajada espolvoreada con frutos secos que es para chuparse los dedos (por lo menos la del restaurante L´Etoile).
También recomiendo comer un día en uno de los puestos de la plaza, para vivir realmente la esencia de Marrakech, eso sí, para ello hay que ir con la mente abierta y ser poco escrupuloso (algo que doy por hecho si has elegido Marrakech como destino de tus vacaciones). Nosotros cenamos dos días en el puesto 31 que es el que suelen recomendar en las guías, aunque supongo que serán todos parecidos. Las dos noches fuimos los únicos turistas cenando en el puesto, lo bueno de la experiencia de comer en uno de ellos… La gente de allí como en los puestos porque sale barato, eso sí, si comes las salchichas, porque el resto ya no es tan barato (es barato comparado con los precios de aquí, pero comparado con los precios de allí, te puede salir similar al restaurante (editado moderación) dependiendo de lo que pidas). Te suelen poner siempre un plato con salsa de tomate y otro de aceitunas según te sientas en el puesto, si lo vas a comer genial, si no lo vas a comer, pide que te lo retiren porque si no te van a cobrar por ello (10 dirhams cada cosa).
Por precaución, nosotros nos tomábamos un sobre de almax antes de cada comida..la verdad es que no tuvimos ningún problema estomacal, no sé si por la precaución o si no lo hubiéramos tenido de todas formas….

Bebida: haya donde comáis, si pedís agua, fijaros que sea embotellada y esté cerrada (vamos que oigáis el click al abrirla). La verdad es que a nosotros siempre nos la dieron embotellada y cerrada, nunca tuvimos ningún problema, pero por si acaso…
También os recomiendo que toméis zumo en los puestos de fruta de la plaza. Nosotros todos los días bebíamos uno. Tenéis de naranja, pomelo, limón, mezcla,….los de naranja cuestan 4 dirhamns (unos 40 céntimos de euro). Os recomiendo que al pedirlo, le digáis al tío que queréis ver como lo exprime para que lo haga al momento y no os de del que tiene en una jarrita…También os digo que no le pidáis fresco, ya que su forma de enfriarles es echarles un chorro de agua. Nosotros les tomábamos normal y ya estaban fresquitos, así que no hacía falta “refrescarle” mas.

Plaza DJema el Fna: Es el alma de Marrakech, hay que visitarla a diferentes horas ya que es un espectáculo puro que evoluciona a lo largo del día.
Por el día hay encantadores de serpientes, adiestradores de monos, aguaderos, vendedores de aceite de argan, puestos de zumos y puestos de dátiles y frutos secos.
Por la noche, seguirán los puestos de zumos y los puestos de dátiles y frutos secos que es lo único que hay siempre, pero en vez de los encantadores de serpientes y los monos, veréis artistas callejeros, músicos, cuentacuentos, puestos de comida, puestos ambulantes de pastas, tatuadoras de henna…etc. Es una puesta con mucha vida y se puede estar sin problemas hasta las 24:00 h (según nos dijo editado moderación).
Esta plaza es la referencia de la Medina, allá donde estéis en la Medina, cuando os sintáis perdidos, no os preocupéis que cualquiera (niño o adulto) os indicará hacia donde queda la Plaza…eso sí, no preguntéis, ellos mismos os dirán cuando os vean despistados y una vez que os indiquen hacia donde está, decir que no estáis perdidos, que ya sabéis ir solos, y no os dejéis acompañar, así os ahorráis la propina…
Os aconsejo subir a la terraza de la cafetería (editado moderación) para ver la plaza desde arriba y poder hacer las fotos que queráis sin ser molestados. Es la terraza que mejores vistas tiene de las dos zonas de la plaza. Cuando subes, antes de llegar a la terraza, te obligan a consumir (lo veo lógico) pero el precio es normal, no es caro. Las mesas junto a la barandilla están muy cotizadas, recomiendo sentaros en cualquier mesa libre y estar atentos, en cuanto se libre una que este junto a la barandilla, corriendo a por ella…si no, otra opción, es acercarse a la barandilla y estar de pies haciendo fotos… aunque es un poco incordio para los que están sentados cerca, es lo que hacen todos los turistas que no consiguen mesa con vistas…
ZOCO: para acceder al ZOCO se puede ir desde la plaza Djemaa el Fna por la calle que está justo enfrente del Café de France. Siguiendo esa calle, es la principal que recorre todos los zocos, a partir de ahí, puedes callejear a izquierda y derecha pero manteniendo esa calle de referencia. Según entras desde la plaza, los primeros puestos son más turísticos y tienen precios más “acordados” sin entrar tanto en el regateo puro y duro ni poder conseguir los precios de dentro del Zoco. Luego, mucho mejor.
La ubicación de los zocos no guarda ninguna lógica ni sirve de nada tener un plano. Nosotros llevamos un plano con la ubicación de los diferentes zocos que habíamos encontrado en internet y no nos sirvió de nada. Eso sí, en cuanto nos olvidábamos del plano y andábamos por nuestra cuenta y nos perdíamos, mejor, encontrábamos las cosas “por pura casualidad” por lo que recomendamos perderse por el zoco un buen rato. Además no es tan grande, desde donde estés, siguiendo las indicaciones de la gente llegas en 10 minutos a la plaza e insistimos, no hay peligros, solo que gastes demasiado.
En los zocos, según van venciendo lo que tienen pensado cada día, van cerrando, hay días que a las 6 ya está casi todos los puestos cerrados, y otros días son las 8 y todavía ves cosas abiertas. También tenéis que tener en cuenta que los viernes es el día del rezo para ellos (como aquí los domingo se va a misa, allí los viernes van a rezar a las mezquitas) por lo que los viernes encontrareis muchos puestos cerrados en el zoco (aunque no todos).
Lo que cuesta encontrar son las curtidurías, y además, si quieres entrar no es tan fácil, aquí si que te tienes que dejar guiar por uno de los guías espontáneos que te encuentras en la calle y pagarle la correspondiente propina. ¿Cuánto se paga de propina?? Difícil saber, ya que si das 5 te van a decir que el precio “estándar” es 10, si das 10, te insistirán que el precio “medio” es 15 y si das 15 te dirán que le des 20. Así que yo aconsejo que seas tú quien piensa en una cifra y des esa cantidad, siendo fuerte para no dejarte persuadir por lo que digan…
Regateo: Todo lo que oigáis al respecto es cierto. Hay que regatear a saco. Lo mejor es que llevéis referencias de precio de cosas concretas, más que un porcentaje general (suelen decir que hay que pagar entre un 50 % y un 33% de lo que te piden en un principio). Y no hay que tener prisa y hay que tomárselo con humor….Cuando, en el proceso del regateo, ya hayáis ido acercando los precios entre ambas partes y veáis que el tipo se pone a hablar con su idioma con su “jefe” es porque ya está de acuerdo con el precio que le decís, no obstante, seguirá insistiendo en un precio un poco mayor, pero ser fuertes, que llegado a ese punto, ya lo habéis conseguido al último precio dicho por vosotros.
Por cierto, mejor regatear en dírhams, aunque a veces empiezan a regatear en euros.
Orientación sobre precios conseguidos tras el regateo (noviembre 2011):
• Tetera buena (pesaba, y dicen que cuanto más pese, mejor)+ bandeja…..empezar con 550 dirhams solo tetera, acabar con 320 dirhams ambas cosas
• Dromedarios de juguete hechos de cuero 20 dirhams (no los pequeñajos, si no los que son un poco más grandes)
• Caja de madera de tamaño intermedio, 50 dirhams
• Pañuelo de “seda” empezó pidiendo 550 dirhams y al final lo compre por 100 dirhams
• Cinturón de hombre de piel de camello por 90 dirhams
• Paseo en dromedario por el palmeral, una hora 20 euros (con 30 minutos os vale que una hora resulta un poco aburrido)
• Taxi, desde la plaza hasta el palmeral, esperarnos una hora y luego llevarnos a Gueliz, 120 dirhams

El Teatro del vendedor es similar en todas partes: “español como marroquí, igual como hermano, español, Madrid, Barcelona, no yo soy de XXX ah!! XXX bienvenido…hermanos”, “eso no es precio democrático”, bienvenidos…“…..mejor que el mercadona, mas barato que raynair, y más rico que el pollo de la Pantoja… 5 años de garantía, mejor que arguiñano, mas barato que el Carrefour, …, la prisa mata, tu tener reloj, yo tener tiempo…

Propinas: como he comentado, no hay nada establecido sobre la cantidad “adecuada” para las propinas, pero si que aconsejo llevar monedas sueltas de 5 y 10 dirhams (no es fácil conseguir cambios y monedas pequeñas, en el Hotel Ali solo te dan las monedas justas. En los restaurantes y puestos id soltando los billetes para tener cambios porque si los guías os ven billetes, mala cosa) para las propinas de los guías espontáneos, para los encantadores de serpientes, adiestradores de monos,..etc con los que te quieras hacer fotos, para cuando necesites ir al cuarto de baño,…etc

En cuanto a los guías espontáneos, deciros que, cuando estéis perdidos y alguien se os acerque para guiaros, que sepáis que aunque le digáis que no os hace falta y él os insista que “no guía, yo trabajador, yo de familia de tinteros, o de familia de curtidores, o yo bereber,…no guía, no pedir dinero”, es cierto que no os va a pedir dinero directamente, pero lo que va a hacer es llevaros al puesto de algún amigo/familiar para que compréis e insistirán insistirán hasta que sin darte cuenta has acabado comprando algo, y luego ya sí que te dirán donde esta lo que estabas buscando…
Plano: en el aeropuerto, el día que llegamos, según salimos del aeropuerto, había un tipo dando planos de Marrakech gratis. Un plano muy útil, por cierto
Horarios: No hacer mucho caso de los que ponga en internet (a nosotros en las tumbas saadies, por ejemplo, no coincidió para nada y cuando se supone que tenía que estar abierto estaba cerrado y al revés. La norma, todo acaba a las 17:00 h
Seguridad en las calles: a pesar de la impresión inicial, es una ciudad segura., aunque puedes ver de todo por la medina, desde un tipo esnifando pegamento, a otro que le falta una extremidad durmiendo en la calle, y por la noche hay poca iluminación en las callejuelas de la Medina, pero nada preocupante. Como leí en un foro antes de ir, es más probable que te pille un burro en Marrakech que te atraquen, aunque siempre hay que extremar las precauciones por si acaso. Lo de que te pille un burro no es una coña, allí cada vez que tengas que cruzar es una odisea, nadie para y entre coches, motos, carros y burros, nunca sabes cuándo pasar…lo mejor es echarle valor y cruzar sin miedo, ya te esquivaran ellos. Si te paras, es peor. En Gueliz, la ciudad nueva, hay semáforos y tal, pero cuidado, que aunque son un poco más civilizados que por la medina, no los respetan siempre…
Recomendamos ir desde Gueliz hasta la Plaza Djemaa el Fna andando por la calle Mohamed (la calle donde está la Mezquita Koutubia), te lleva unos 35 minutos, pero merece la pena porque vas viendo el contraste de la ciudad nueva (una ciudad “similar” a una occidental) y la Medina…

Excursiones: Recomiendo contratarlas en (editado moderación), que está en la calle peatonal-comercial que sale de la plaza. Si vamos desde la plaza, está a mano derecha pasado el cine. Si subes a la oficina (en la primera planta) precios más baratos que en la calle. Nosotros hicimos dos excursiones:
• Essauira, pueblito costero, pesquero, muy chulo, lleno de gaviotas y casas blancas. Cuando llega un barco, se puede ver como descargan haciendo una cadena humana. Tiene una torre con unas vistas muy chulas. Viene bien para desconectar del caos de Marrakech, aquí es todo más tranquilo, incluso el regateo, no te acosan tanto. Eso si, aquí en Essauira nos dijeron en dos sitios que si teníamos algo de España para hacer trueque en vez de pagar con dinero. Así que, ya sabéis, si tenéis algo que no os importe deshaceros de ello, llevarlo para comprar…sobre todo si se son camisetas de algún equipo de futbol , o gafas de sol que, aunque sean “malas” decís que son de una marca española muy conocida….Por cierto, aquí, en uno de los puestos del puerto, puedes elegir tu el pescado y/o marisco a comer y te lo asan al momento. Recomiendo comer en uno de esos puestos, el pescado muy rico, el marisco no les queda también, no merece tanto la pena…yo recomiendo el pescado.
De camino a Essauira, la excursión incluía una visita a un campo de arboles de argan, donde hay cabras subidas en los arboles, y a una cooperativa de mujeres de aceite de argan donde te explican todo el proceso y venden cosméticos hechos de aceite de argan.
Esta excursión nos costó 30 euros persona, pensamos que era un chollo comparado con lo que habían pagado otros que fueron a la excursión con nosotros, pero luego supimos que podíamos haberla sacado más barata todavía.
• Ourika, ves un pueblo bereber en medio de las montañas, te llevan a ver una casa típica bereber, y subes por el Toujcal (en el Atlas) para ver alguna de las 7 cascadas (ves las dos primeras). Para ello, recomendamos llevar calzado adecuado, no es necesario (aunque si aconsejado) botas de monte, pero por lo menos, si que calzado cómodo, que no resbale y que sujete el pie (nada de chancletas). Esta excursión también tiene su encanto, cruzando el rio por puentes de madera de esos que se mueven….Po resta excursión pagamos 35 euros entre los dos (lo “normal” es 25 cada persona)
Porros: a pesar de que en marruecos está prohibido, no solo el trafico de drogas, si no el consumo también, es gracioso ver con que naturalidad te ofrecen porros en todas partes…: “babuchas, cinturones, alfombras,..porros…fumas?..”
Calesas: antes de ir, yo tenía pensado montar en calesa, pero una vez allí, me dí cuenta que no era nada romántico montar en calesa y jugarte la vida entre las motos y los burros y el humo de los coches….No lo recomiendo
Hammans: Hay dos tipos los “tradicionales” y los “turísticos”. Dado que la infraestructura de agua en la Medina deja algo que desear, bastantes marraquechíes utilizan el Hamman para su aseo personal. Los tradicionales no ofrecen ningún servicio más que la propia sala y es uno mismo el que se hace el exfoliado con un estropajo negro que te venden allí o te traes puesto. Los turísticos son más lujosos y ofrecen servicio de masaje, aromaterapia y demás tratamientos. En los tradicionales, las mujeres por un lado y los hombres por otro, en los turísticos si que son mixtos, pero mucho más caros. No puedo opinar realmente de los hammans porque no fuimos a ninguno, de ir hubiéramos ido a uno tradicional para ver como son realmente, pero no nos motivaba, primero, el tener que separarnos, y luego, el compartir “bacterias” con el resto de gente…

Bueno, en conclusión, Marrakech es un destino recomendable, una ciudad de contrastes, turística y auténtica al mismo tiempo. Rompe totalmente con el concepto de ciudad occidental y aunque la pobreza es evidente, la vida, locura, caos y el especulo diario de esta gente te envuelve y te contagia.
Ir arriba MARRAKECH. Mi chaval y yo hemos estado en Marrakech del 31 de Octubre al 5 de Noviembre de 2011. Antes de ir, nos informamos en internet... Fersa Compartir:
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Yennefer
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Bienvenida Fersa y gracias por compartir tu viaje y el excelente resumen que de él has hecho.- Aplausos Aplausos

He tenido que editar algunos datos, ya que las NORMAS del foro no lo permiten en los usuarios recién registrados.-

Así mismo he dejado solo uno de tus mensajes en el hilo adecuado.- Repetirlo y abrir hilos nuevos solo conlleva a que la información se disperse.-

Gracias por tu comprensión.-
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La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
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Javigis
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Hola a todos.
Éste sábado 17 viajamos a Marrakech y volvemos el 20 al mediodía. Como nos aconsejais ir desde el aeropuerto al centro? Concretamente a la dirección 129, Derb Sidi Mbarek, Sidi Mimoun, Marrakech. Taxi? bus?
En cuanto a lo que hacer me informaré en este foro pero me parece que no tendremos mucho tiempo como para hacer una excursión a ningún sitio.
Gracias
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Javigis
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HAYATI Escribió:
kattiamd Escribió:
Muchas gracias Noah y Jaime! La verdad yo debería seguir vuestro ejemplo, ya que me alimento de consejos de personas como vosotros pero no me he puesto a contaros nada de mis experiencias, y en concreto vosotros sois uno de los mejores ejemplos! Gracias mil!! Un abrazo.
NOTA: Me he impreso todo vuestro resumen para ir esta semana bien "armada".
Espero que te diviertas mucho en Marrakech y que el trabajo que, no sólo yo, sino muchas personas de este foro, entre las que no puedo dejar de citar a australs, te ayuden a ello.

Tengo que reconocer que, cuando estoy en Marrakech y veo españoles con mi resumen impreso en la mano (lo que me ha ocurrido varias veces), me siento orgulloso y me compensa todo el tiempo que le dedico a poner aquí esa información.
Hola Hayati,
Dos preguntas:
¿donde está ese resumen?
¿Que ttiempo hace ahora en Marrakech?
Muchas gracias
Ir arriba Hola Hayati, Dos preguntas: ¿donde está ese resumen? ¿Que ttiempo hace ahora en Marrakech? Muchas gracias Javigis Compartir:
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HAYATI
Indiana Jones

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javigis Escribió:
Hola Hayati,
Dos preguntas:
¿donde está ese resumen?
¿Que ttiempo hace ahora en Marrakech?
Muchas gracias

Resúmen de "Ofrezco Consejos sobre Marrakech": www.losviajeros.com/ ...hp?t=74865

El tiempo en Marrakech: www.accuweather.com/ ...mp;week=15 Durante el día templado, pero cuidado al caer la tarde/noche porque hace frio.
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba Resúmen de Ofrezco Consejos sobre Marrakech : El tiempo en Marrakech: Durante el día templado, pero cuidado al caer la tardenoche porque... HAYATI Compartir:
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Javigis
Travel Addict

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HAYATI Escribió:
javigis Escribió:
Hola Hayati,
Dos preguntas:
¿donde está ese resumen?
¿Que ttiempo hace ahora en Marrakech?
Muchas gracias

Resúmen de "Ofrezco Consejos sobre Marrakech": www.losviajeros.com/ ...hp?t=74865

El tiempo en Marrakech: www.accuweather.com/ ...mp;week=15 Durante el día templado, pero cuidado al caer la tarde/noche porque hace frio.

Woowwwww. Impresionante resumen. Me lo imprimo ya mismo. Muchas gracias.
Por las tardes/noches, ¿jersey y cazadora?. Perdona la pregunta, pero es por espacio en la maleta, problemas de viajar con ciertas compañias aereas.
Otra cosa: mi novia es brasileña, necesita visado?
Muchas gracias!
Ir arriba Woowwwww. impresionante resumen. Me lo imprimo ya mismo. muchas gracias. Por las tardesnoches, ¿jersey y cazadora?. perdona la pregunta... Javigis Compartir:
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HAYATI
Indiana Jones

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javigis Escribió:
Woowwwww. Impresionante resumen. Me lo imprimo ya mismo. Muchas gracias.
Por las tardes/noches, ¿jersey y cazadora?. Perdona la pregunta, pero es por espacio en la maleta, problemas de viajar con ciertas compañias aereas.
Otra cosa: mi novia es brasileña, necesita visado?
Muchas gracias!

Jersey durante el día, y cazadora por la tarde/noche.

Según la información de la propia Embajada de Marruecos, los brasileños no necesitan visado: www.embajada-marruecos.es/ ...fault2.htm
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba Jersey durante el día, y cazadora por la tardenoche. Según la información de la propia Embajada de Marruecos, los brasileños no necesitan... HAYATI Compartir:
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Yennefer
Moderador de Zona

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22-01-2008

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Hola javigis, veo que HAYATI ya ha respondido a tus preguntas.-

Con el fin de no dispersar la información, lo adecuado sería haberlas formulado en los hilos correspondientes que tratan de estos temas

CLIMA EN MARRUECOS

MARRUECOS PASAPORTES Y VISADOS

Para facilitarte la búsqueda de los hilos puedes consultar el INDICE DE MARRUECOS

Gracias por tu colaboración
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Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Javigis
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Yennefer Escribió:
Hola javigis, veo que HAYATI ya ha respondido a tus preguntas.-

Con el fin de no dispersar la información, lo adecuado sería haberlas formulado en los hilos correspondientes que tratan de estos temas

CLIMA EN MARRUECOS

MARRUECOS PASAPORTES Y VISADOS

Para facilitarte la búsqueda de los hilos puedes consultar el INDICE DE MARRUECOS

Gracias por tu colaboración
Perdón, no habia visto esos hilos.

Gracias a los dos por contestar.
Ir arriba Perdón, no habia visto esos hilos. Gracias a los dos por contestar. Javigis Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Miguelang031075
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Hola,

He pasado 3 días completos en Marrakech y en general la experiencia ha sido positiva en todos sus aspectos.

He paseado por los laberínticos zocos de la medina, por supuesto por la plaza Djemaa el Fna (evitando las serpientes Mr. Green ), he visto los principales monumentos como las tumbas saadíes, el Palacio Bahía, el Palacio Badí, la Madrasa de Ben Yusef, el Museo de Marrakech y la Quba almorávide (especialmente destacables el Palacio Bahía y la Madrasa Ben Yusef).

También he utilizado el autobús turístico para 2 días (con el de un día casi que es suficiente) para hacerme una día general de la ciudad y para ver la parte moderna de la ciudad que en principio no me interesaba especialmente.

En cuanto a cambio de dinero, lo he hecho en la calle Bab Agnau, donde hay por lo menos 3 oficinas.

Por último, como cosas negativas destacaría por encima de todo las motos, que son todo un peligro. Circulan por cualquier calle de la medina, incluidas aquéllas más estrechas y concurridas de gente como las de los zocos, sin norma alguna e incluso sin encender la luz de la moto por la noche. Había ratos que iba más pendiente de que no me pillara una moto que de lo que tenía que ver en un determinado lugar Ojos que se mueven

En cualquier caso espero volver en otra ocasión para poder hacer también excursiones.

Saludos.
_________________
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