Pensamos hacer el trekking del campo base del Everest en abril.
Vamos a reservar con agencia el vuelo Katmandú-Lukla-Katmandú, pero haremos el trekking por libre, y nos ha surigdo una duda: en la lonely recomiendan pasar el día anterior por el aeropuesto para confirmar la plaza, ¿sabéis si es necesario?
Necesitamos saberlo porque pensábamos hacer la bajada Phakding-Lukla pronto por la mañana y coger el vuelo esa misma mañana, con lo cual no estaríamos el día anterior para hacer la confirmación.
Gracias
Es recomendable, eso no quiere decir que si no lo haces no tengas tu plaza si ya la tenías comprada (aunque nunca se sabe, yo he comprobado in situ que esta gente va al negocio, no respeta reservas ni nada a veces, les da igual que te quedes un día allí colgao si les llega alguien con dinero en mano a comprar un billete)... De todas formas yo creo que sería mejor que llegárais a Lukla la noche anterior... Sino os tendréis que levantar muy temprano para caminar y llegar al vuelo... (q normalmente salen pronto ya que es cuando hay mejor condición meteorológica).
Voy a volver a Nepal a finales de agosto y primera quincena de septiembre (serán unas 3 semanas).
He hecho 2 trekkings anteriormente, el que llega desde Nayapul hasta Ghandruk y el de Langtang, ambos de 6 días de duración.
La cuestión es que ahora vuelvo con una “personita” de 17 años y no sé qué trek hacer. Pensaba repetir el de Ghandruk porque es muy bonito, pero, ya que vuelvo, también me apetece conocer algo nuevo, y que la duración no sea excesiva ni haya pasos peligrosos (no quiero “matarla” en su primer viaje )
¿Me podéis aconsejar algún recorrido alternativo?
Creo que urriello, camiral y alguno más seguro que me ayudáis bastante en esto
Un saludo
En esas fechas, vente para Picos que tendrás mejor tiempo y mejores vistas....
Bueno ahora en serio. Salvando el tema de la climatología y los riesgos de volar a Lukla, podéis estudiar acercaros a la zona del Hotel Kongde en circuito: Lukla/Phading/Namche/Thame/Kongde/Phading/Lukla. Hay posibilidad de subir a dos cumbres cercanas. Las vistas al valle del Kumbú son muy bonitas aunque se repitan y estén vistas el día de aclimatar el Namche Hay un vídeo del hotel en la red)
O bajar a dormir a Phortse, el emplazamiento del pueblo en una "bancada" frente al Thanserku y el Kangtega y un poco atrás el AmaDablán me pareció impresionante. Inconveniente, ida y vuelta casi por el mismo recorrido.
Acercarse hasta Gokyo. No es de mucho sufrir, son etapas muy llevaderas.
El inconveniente para no meterse en demasiada "altitud" y evitar "renjo-pass" es ir y volver por el mismo valle. En gokyo tienes la opción de subir al pico.
Otra opción es acercarse a la zona de los Tamang (ver diario superbala) a mí me gustó, a primera vista, la zona y no es de grandes desniveles.
En la zona de los Annapurnas, ir hasta el CB. Como ya has ido por la clásica hasta Ghorephani, sería partir desde Phokara/Phedi y regresar desde Chomrong por Jhinu, aunque el final desde Jhinu hasta Nayapul sea un poco menos vistoso. El problema es el tema de las escaleras.......
Galyna, el único problema con una persona adolescente (lo digo por experiencia porque mi hija tiene también 17 años) es motivarlos. Por condiciones físicas estan muchísimo mejor que las personas de más edad. Si los sabes entusiasmar por alguna cosa, haces con ellos lo que quieras.
Seria una buena manera de animarlo proponerle de entrada un vuelo en avioneta, cosa muy diferente a viajar en un gran avión, además disfrutareis de las vistas a las montañas,... . Subir hasta Lukla en avioneta es un buen comienzo, además esta zona esta mucho más animada, cosa importante para la gente joven.
Una vez en Namche (se sube en dos etapas) habeis de hacer aclimatación, haciendo alguna excursión por los alrededores. Luego dependerá de los días de que disponeis. El trek hacia el campo base del Everest esta muchísimo más concurrido, si quereis más tranquilidad subid hacia Gokyo y de allí podeis regresar por el mismo sitio o bien pasar a los valles laterales (izquierda o derecha) con collados de más de 5.000 metros.
Si nos dices los días de trek y si quereis subir mucho, te podremos concretar más el itinerario. Piensa que estos treks son más exigentes que el de Poon Hill y que el de Langtang, pero los puedes hacer tranquilamente. Y para entrenaros podeis tomar la palabra a Angel y subir a Picos y hacer piernas.
Si cogeis la avioneta para Lukla, situaros en los asientos de la izquierda para ver las altas montañas.
Por edad, y por condiciones físicas ya que es una buena deportista, está mucho mejor que los que la vamos a acompañar. Motivada y entusiasmada está, porque ya ha visto nuestras fotos y vídeos anteriores, y le entusiasman.
Lo único que me preocupaba más era la altura, por si pudiera afectarle, o algún paso que fuera muy chungo de pasar.
Camiral, creo que el que comentas de ir a Lukla se puede hacer, tenemos tres semanas. Con dejar algunos días para KTM y Chitwan, el resto lo podemos dedicar perfectamente al trek. Me gusta más la opción de Gokyo que la del CB Everest, por lo de la afluencia de gente. ¿Qué picos se ven en estas zonas?
¿Se pasa por poblado, al igual que el de Ghorepani?
Ángel, ¿tú eso lo hiciste con Mahesh?
¿Os parece mal clima en esa época? Entiendo que los monzones ya han terminado, o casi...
_________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
Por edad, y por condiciones físicas ya que es una buena deportista, está mucho mejor que los que la vamos a acompañar. Motivada y entusiasmada está, porque ya ha visto nuestras fotos y vídeos anteriores, y le entusiasman.
Lo único que me preocupaba más era la altura, por si pudiera afectarle, o algún paso que fuera muy chungo de pasar.
Camiral, creo que el que comentas de ir a Lukla se puede hacer, tenemos tres semanas. Con dejar algunos días para KTM y Chitwan, el resto lo podemos dedicar perfectamente al trek. Me gusta más la opción de Gokyo que la del CB Everest, por lo de la afluencia de gente. ¿Qué picos se ven en estas zonas?
¿Se pasa por poblado, al igual que el de Ghorepani?
Ángel, ¿tú eso lo hiciste con Mahesh?
¿Os parece mal clima en esa época? Entiendo que los monzones ya han terminado, o casi...
Efectivamente, nosotros fuimos con Mahesh en marzo del pasado año.
Comparando con Ghorepani, tendrás a Namche Bazar, que es mayor. En el resto del recorrido, pues son poblados más pequeños, salvo Phakding.
Vistas, pues una "jarta". Durante parte del camino común, Everest,Lhotse,Amadablan,Nuptse,Cholatse...... Luego subiendo a Gokyo siempre presente el Cho Oyu, aparte de los lagos de gokyo.
En cuanto a las fechas, poco puedo decir. Supongo que será cuestión de suerte.
Del mal de altura, tengo un compañero que viajó con 72 tacos hasta el kalapattar y una pareja (joven) no pasaron de Namche. Será el organismo que se "revela" (por decir algo).
Un abrazo
ángel
Pues si estas medio decida Galyna, la opción de Gokyo es muy acertada: trek muy bonito, vistas impresionantes y poquísima gente.
Como dice Angel, las vistas de las altas montañas seguramente son las mejores que puedas encontrar en un trek. Una vez en Gokyo tienes el aliciente de los lagos, son 4 o 5 seguidos, con sus aguas azul-turquesa, y por la mañana toca subir al Gokyo Ri: vereis los picos de más de 8.000 m.: Everest, Cho You, Lothse, Manaslu,... (la imagen que tengo puesta como avatar es desde la cima del Gokyo Ri, aunque pequeñita pero es que me hizo mucha ilusión llegar alli).
A nosotros nos gustó más la subida y las vistas desde Gokyo Ri que desde Kala Pattar (zona del campo base Everest).
Luego para regresar lo podeis decidir en función de vuestro estado de ánimo y forma. Escojais el recorrido que escojais son todos bonitos y recomendables.
En cuanto al mal de montaña, yo siempre repito lo mismo, esto es una loteria y la única prevención eficaz es la buena aclimatación (ni aspirinas, ni Edemox, ni nada...) y si tienes la mala suerte de encontrate mal, pues regresas por donde has venido, al perder altura te recuperas rápidamente.
En Namche se ha de hacer un día de aclimatación, y va muy bien subir hasta el pueblo de Khunde, ya que hay bastante desnivel y luego vuelves a dormir a Namche.
Como la época en la que vais no es la mejor para hacer trek, intentad de hacerlo los primeros días, así teneis más margen por si hay mal tiempo y se retrasa todo. Kathmandu y Chitwan lo dejais para la segunda mitad del viaje.
La gente de allí nos comentan que los monzones afectan más, por regla general, la zona del Annapurna que la del Everest, pero ya sabes que en alta montaña la climatologia es muy variable, por lo que hay que ir preparado para todo.
Si te podemos ir ayudando pues encantados, nos van viniendo a la memoria los magníficos días pasados entre aquellas montañas con nuestros amigos.
Pensamos hacer el trekking del campo base del Everest en abril.
Vamos a reservar con agencia el vuelo Katmandú-Lukla-Katmandú, pero haremos el trekking por libre, y nos ha surigdo una duda: en la lonely recomiendan pasar el día anterior por el aeropuesto para confirmar la plaza, ¿sabéis si es necesario?
Necesitamos saberlo porque pensábamos hacer la bajada Phakding-Lukla pronto por la mañana y coger el vuelo esa misma mañana, con lo cual no estaríamos el día anterior para hacer la confirmación.
Gracias
Buff, como dice Camiral, yo vi mucho favoritismo a la hora de conseguir el embarque, sobre todo a la ida, en la vuelta se veía todo más "normal". Bultos que se pasaban en balanzas y pasaban de un lado a otro, vamos que nosotros si no llega a ser por nuestro guía nepalí, nos hubiésemos quedado en tierra, se tuvo que poner muy duro para que subiéramos. Era muy surrealista la situación, si no te conocen te puedes quedar fuera, no te quiero cortar el rollo, pero no te esperes una terminal al uso.
Hola a todo el mundo. Yo hice un trekking en Nepal (la ascensión al Annapurna Base Camp, 4150m.) en ocutbre de el año pasado. Fue una experiencia muy enriquecedora y estoy dispuesto a compartirla con todo aquel que me pregunte. Nepal es un pais muy pobre, que nadie piense que va a pegarse un viaje a todo lujo. Viajar a Nepal es más un acto de solidaridad y concienciación que otra cosa. A parte, por supuesto, está el tema de la ascensión a algún campamento base o pico (para los valientes) del Himalaya, que es una experiencia estupenda!!!! Me permito recomendaros a mi guia, el cual nos ayudo en absolutamente todo y nos trato genial. Es un chico de Katmandú que se llama Shishir Dhakal y sus correos de contacto son: shishirdhakal@hotmail.com y dhakal49@yahoo.com. Si alguien está pensando ir se lo recomiendo sinceramente, es de confianza, cosa que no está nada mal saber, cuando te vas a o unos nueve mil kilometros de tu casa. Saludos
Yo también estuve con Shishir y todo perfecto. Una persona responsable y con la que se puede hablar de todo y te soluciona cualquier detalle. Estoy hechando de menos los Dhal Bhat del trek, jejeje (para más información y fotos del trek al campo base del everest: jordiviajandoporelmundo.blogspot.com/ ...abel/Nepal )
Hola a todo el mundo. Yo hice un trekking en Nepal (la ascensión al Annapurna Base Camp, 4150m.) en ocutbre de el año pasado. Fue una experiencia muy enriquecedora y estoy dispuesto a compartirla con todo aquel que me pregunte. Nepal es un pais muy pobre, que nadie piense que va a pegarse un viaje a todo lujo. Viajar a Nepal es más un acto de solidaridad y concienciación que otra cosa. A parte, por supuesto, está el tema de la ascensión a algún campamento base o pico (para los valientes) del Himalaya, que es una experiencia estupenda!!!! Me permito recomendaros a mi guia, el cual nos ayudo en absolutamente todo y nos trato genial. Es un chico de Katmandú que se llama Shishir Dhakal y sus correos de contacto son: shishirdhakal@hotmail.com y dhakal49@yahoo.com. Si alguien está pensando ir se lo recomiendo sinceramente, es de confianza, cosa que no está nada mal saber, cuando te vas a o unos nueve mil kilometros de tu casa. Saludos
Yo también estuve con Shishir y todo perfecto. Una persona responsable y con la que se puede hablar de todo y te soluciona cualquier detalle. Estoy hechando de menos los Dhal Bhat del trek, jejeje (para más información y fotos del trek al campo base del everest: jordiviajandoporelmundo.blogspot.com/ ...abel/Nepal )
Saludos!
Este año pienso hacer el mismo recorrido q tú, y me ha venido muy bien poder leer tu blog
Gracias
A finales de mes vamos a hacer el trek al campo base del Everest, y pensábamos no coger guía y contratar únicamente a un porteador en Lukla.
Pero ahora una pareja que estuvo allí el año pasado nos ha metido miedo diciéndonos que es habitual que los porteadores desaparezcan con tu equipaje. Nos ha extrañado porque no hemos visto ningún comentario de este tipo en el foro. Alguien sabe si realmente pasa con frecuencia?, o sería mejor contratar el porteador a través de una agencia que pueda responder si ocurre algo?
Namaste, me acabo de apuntar y quiero ver si podeis ayudarme.
Voy este año a Nepal por tres meses y de los tres dos meses es para hacer treks, hasta ahora he hecho los treks del Everest, Vuelta a los Annapurnas y Trek de Lantang y los lagos de Gosaikund....mi idea es dormir en lodges o guest houses, uno de los treks seria el Santuario del Annapurna que me quede con las ganas de hacer, pero me gustaria hacer algo mas, me han comentando que el trek del Manaslu o el del Kanchenjunga son factibles sin tiendas, podeis decirme algo al respecto??? o si conoceis algun otro que pueda hacer en el mismo plan???...Gracias por vuesta ayuda.
Un saludo.
Para alguien que haya hecho el trekking al campo base del Everest desde Lukla. Me voy en abril. A ver si alguien me puede ayudar...
Son muchas las preguntas pero bueno.
Yo, disparo.
1.- La última etapa del trekking llegas al campo base, pero supongo que allí no hay donde dormir, vamos, que llegas, tocas chufa y te vuelves para abajo al primer sitio en el que se pueda dormir.
2.- Voy por mi cuenta y sin reservar nada. ¿hay problema a la hora de encontrar sitio para dormir?
3.- Sé que no hay ningún problema para desayunar o cenar porque lo haces en el mismo albergue en el que duermes. Pero para comer no me queda claro. Soy montañero de toda la vida y comer ya sé que no se come mucho pero siempre llevas algo para picar. ¿Se puede comprar diariamente algo para picar entre horas o aconsejas parar a comer?
4.- ¿Qué tipo de saco es aconsejable llevar para dormir? Tengo uno de -40ºC. ¿Hay calefacción en los albergues?¿Y duchas de agua caliente?
5.- Soy aficionado a la fotografía y voy con mi réflex a todas partes?¿es posible cargar baterías en cualquier albergue?¿hay luz y enchufes o hay que tirar de pilas?
6.- ¿Son necesarios los crampones en la última etapa?
7.- ¿La ruta es evidente o es fácil perderse? Supongo que por tratarse del trekking más transitado habrá mucha gente en el mismo plan...
8.- El avión de Katmandú a Lukla, ¿vuela todos los días? ¿Se puede sacar el billete el día de antes o hay que sacarlo con mucha antelación? Y luego para la vuelta lo mismo, si no sabes la fecha exacta de regreso, ¿se puede sacar el mismo día o es mejor comprar ida y vuelta y hacerte tus cálculos?
9.- ¿Qué temperaturas hay en las zonas más altas?
10.- ¿Cómo se hace con el agua potable? ¿Se puede comprar agua embotellada en cualquier sitio o hay que llevar pastillas potabilizadoras?
Por preguntar no sera, jajajajaja...di que si, el que no llora no mama, jejejeje.
1-Yo no subi hasta el campo Base del Everest por que me la traia al pairo, pero creo que tendrias que bajar a dormir a Gorashep que es el ultimo pueblo.
2 y 3 - No tendras ningun problema a la hora de buscar alojamiento.
Puedes comprar o comer donde quieras pero ten en cuenta que es muy caro, dormir no te costara mucho por 2 euros puedes dormir decente, pero la comida te saldra carisima, un platito de arroz unos 4 o 5 euros, sopa 3 euros, el dal-bat sin posibilidad de repetir, etc, mas caro que comer en Pamplona, y son precios del 2010, del 2009 al 2010 habian subido un 20% los precios.
4 - Nosotros llevamos uno de pluma de -10 que compramos en Ktm y no pasamos frio, pero no esperes calefacción, solo una estufa en el comedor y segun en que lodges te la pondran un ratito, no tienen casi leña, así que ropa de abrigo...el agua caliente la pagaras en todo el trek y muy cara, nosotros nos llevamos toallitas de estas humedas, y con eso tiramos todos los días, y iba con mi mujer, que generalmente son mas higienicas o les cuesta mas lo de no ducharse, jejeje
5 - Me llevaria varias baterias y las cargaria a tope en ktm, luego te cobraran por cargar, cuanto, dependera de los sitios, pero habia algunos que te cobraban hasta 10 euros por la carga, lo normal suele ser unos 3 euros
6 - En las fechas que vas es posible, pero no te puedo ayudar en este apartado
7 - Es una autopista, no tiene perdida
8 - Para volar, necesitan que esten dos de los tres aeropuertos abiertos, con lo que puede que si, puede que no, lo mejor informarte el día de antes, el billete lo puedes pillar desde España, luego miro la web y te digo, pero lo podrias hacer allí mismo en ktm, incluso le puedes decir al taxista que te lleve a la agencia, pilla de camino
9 - En abril no lo se, pero en noviembre, por el día generalmente vas con un forrico de 100, pero por la tarde/noche, bastante frio, ten en cuenta que vas a estar por encima de los 3000 todo el trek.
10 - Puedes comprar yodo y echarle unas gotas al agua, esperas media hora y punto, encontraras un monton de sitios, sino comprar agua embotellada o cuando te sacas el permiso, te daran un plano y aparecen unas estaciones potabilizadoras donde el agua es mas barata que en los lodges.
Mas arriba comento hago algunos consejos sobre el vuelo de vuelta de Lukhla a Ktm, si vas andando hasta Jiri, pues nada, pero si vas a volar tenlo muy en cuenta.
Cualquier cosica me dices.
Saludicos desde la Vieja Iruña
Muchísimas gracias a los 2: peronielo y Nerakatrek.
Me habéis resuelto muchas dudas.
Como veo que respondéis y encima rápido pues yo sigo preguntando, ¿no?
1.- ¿Es aconsejable coger un guía para hacer todo el trekking?¿Vale la pena, sólo para las etapas de mayor altura...?
2.- ¿Qué tal experiencia tuvistéis con la altitud? Yo he subido unas cuantas veces a 4000 por los Alpes. Hasta ahí ya sé cómo aclimatar pero más arriba ya cada cuerpo es distinto...
3.- ¿Hay conexión a internet por algún sitio más arriba de Lukla?¿O teléfono? es por mantener informados a familia y amigos...
4.- ¿Alguno de vosotros ha subido el Kala Pattar? Está justo encima de Gora Shep y desde allí están las mejores vistas del Everest, Nuptse, Lhotse... ¿Qué tal la subida? Son sólo 400m. De desnivel pero estamos ya a 5500m.
5.- A la hora de hacer el camino de vuelta ¿conviene hacer las mismas etapas o se puede avanzar un poquito más ahora que ya no hay que aclimatar?
6.- Es necesario un permiso para entrar al Parque del Everest que se saca en Katmandú. ¿Dónde se saca y cuánto cuesta?
7.- ¿Es suficiente con el seguro de montaña de la federación?
Te complemento la amplísima información que te han dado.
Al campo base, desde mi punto de vista, no vale la pena subir, no vas a ver la cima del Everest. Las mejores vistas son desde el Kala Pattar (5.640 m., segun marcaba nuestro GPS), y por la tarde son las mejores vistas.
Vale mucho la pena, que en lugar de subir directamente por el Valle de Khumbu, subas por los lagos de Gokyo, recorrido precioso, con poca gente y vistas espectaculares. Luego la bajada la haces toda por Khumbu.
Lo más problemático lo tendras con el vuelo a Lukla. Compras el billete pero no sabras si vuelas hasta el mismo día. La vuelta se suele dejar abierta, tu llegas a Lukla y confirmas vuelo para el día siguiente (si se puede). Has de tener días de margen, por si te has de quedar en Lukla. También suele pasar que al ir tu solo, los del pais te pasaran delante, hay mucho trapicheo.
Estos pequeños inconvenientes se compensan con el gran disfrute que aporta este maravilloso trek. Yo he ido con gente que al llegar a la cima del Kala Pattar se pusieron a llorar del goce... . Para los montañeros aquello es lo máximo.
Namaste, me pillas en fuera de juego, pero te explico, el trek del Everest lo puedes hacer de dos formas, bien volar hasta Lukha, es lo que hace casi todo el mundo, o coger un bus de Ktm a Jiri y luego desde aquí tienes la posibilidad de coger otro autobus que te quito una jornada de andar en unas horas, este ultimo va por pistas y acabas echo unos zorros, luego desde aquí vas andando hasta Lukha, tampoco tiene perdida aunque hay que andar con mas ojo ya que va menos peña, viene bien para aclimatar pero es bastante durillo, ya que te pegas todo el día subiendo y bajando, incluso tienes una etapa de casi 2000 mts de desnivel sino recuerdo mal, la gente es mas autentica que la que encontraras a partir de Lukhla, no recuerdo el nombre del pueblo, cuando este con la parienta ya le pregunto esto y el nombre de algun lodge de los que estuvimos y que nos gustaron....Saludicos.
Me alegra que te hayan gustado las fotos, a ver si tienes suerte y te acompaña el tiempo
Namaste, yo tengo ese marca de disco duro pero el de 320 gb, lo he llevado a varios viajes y ningun problema, siempre te arriesgas, porque una vez que la descargas en el disco, luego formateas la tarjeta, pero a día de hoy no me ha dado problemas y de hecho cuando vaya a Nepal este año me lo llevare ya que voy para tres meses y me harian falta muchas tarjetas, jejejeje.
Mas que subir andando a Lukhla, lo que yo te decia era de pillar el vuelo de Ktm a Lukhla y dejarte esos días para después, por si acaso surgen problemas y necesitas bajar andando.
Por las noches guardaba las baterias de la camara dentro del saco.
La tarjeta te la descarga bastante rapido, creo que en todo el trek del everest no lo cargamos ninguna vez.
Llevo tripode, un benro de carbono y aluminio, ocupa y pesa muy poco, sin tripode a primera y ultima hora para hacer fotos andaras mal, pero, cuestion de gustos, jejejeje
Muchísimas gracias a los 2: peronielo y Nerakatrek.
Me habéis resuelto muchas dudas.
Como veo que respondéis y encima rápido pues yo sigo preguntando, ¿no?
1.- ¿Es aconsejable coger un guía para hacer todo el trekking?¿Vale la pena, sólo para las etapas de mayor altura...?
2.- ¿Qué tal experiencia tuvistéis con la altitud? Yo he subido unas cuantas veces a 4000 por los Alpes. Hasta ahí ya sé cómo aclimatar pero más arriba ya cada cuerpo es distinto...
3.- ¿Hay conexión a internet por algún sitio más arriba de Lukla?¿O teléfono? es por mantener informados a familia y amigos...
4.- ¿Alguno de vosotros ha subido el Kala Pattar? Está justo encima de Gora Shep y desde allí están las mejores vistas del Everest, Nuptse, Lhotse... ¿Qué tal la subida? Son sólo 400m. De desnivel pero estamos ya a 5500m.
5.- A la hora de hacer el camino de vuelta ¿conviene hacer las mismas etapas o se puede avanzar un poquito más ahora que ya no hay que aclimatar?
6.- Es necesario un permiso para entrar al Parque del Everest que se saca en Katmandú. ¿Dónde se saca y cuánto cuesta?
7.- ¿Es suficiente con el seguro de montaña de la federación?
Hola, ya te contestaron a casi todo pero te añado:
- El tema de llevar guía va a gustos, tienes muchas opiniones si lees hacia atrás.
- La altitud es siempre una incógnita, aunque estés muy acostumbrado te puede afectar, pero lo normal es que no. Lo mejor es beber siempre mucho líquido (y no alcohol) y no comer fritura ni grasa. Para mi a partir de 5.000 es cuando hay que estar atento.
- En Namche Bazzar tienes todo lo que quieras. Internet a buen precio. Después si no recuerdo mal casi no encontré internet hasta Gorakshep. Ahí tienes cobertura móvil y puedes llamar desde tu línea española por roaming (te cobran una pasta pero para hablar 2 minutos y decir que estás al lado del Everest tampoco es tanto).
- Casi todo el mundo hace el Kala Pattar, ya que estás allí tienes que hacerlo, igual que llegar al campo base, sólo son 2 horas desde Gorakshep y almenos ves el ambientillo de los alpinistas y el glaciar. Como te dicen no es lo más espectacular ni mucho menos. Para mi las mejores vistas fueron desde el Renjo Pass. El valle de Thame también es precioso por si quieres subir por ahí. Después del Renjo Pass vas a Gokyo y haces el Gokyo RI (buenas vistas también) y el Cho La Pass (espectaculares vistas otra vez). Sino puedes subir directamente por Gokyo y hacer solamente el Cho La Pass. O directamente al campo base por la ruta fácil.
- En la vuelta vas más rápido y te saltas alguna parada que hacías en la subida.
Lo de subir al campo base del Everest es ya una cuestión personal. Soy montañero de toda la vida y no descarto volver a Nepal a hacer alguna montaña más alta, de 6000 para arriba. Ver el ambiente de un sitio tan especial es algo que no me puedo perder, por muy masificado que esté.
Ver la cascada del khumbu de cerca...
Y lo de internet era por mandar algún mensajillo a la familia y que no se preocupen.
Lo de hacer la ruta por el Cho la Pass me da palo por el estado, si hay nieve o no y noi se pudiera pasar al otro lado. Prefiero no jugármela y subir directo hacia el Khumbu. Supongo que desde el Cho La Pass se verá también el Cho Oyu, ¿no?
Bueno, hace un rato me he comprado el mapa de la zona, esta noche lo estudio.
Lo de ir con guía me lo han aconsejado porque te soluciona muchos problemas y esta gente vive mucho de esto. Que son sólo 15 euros al día... Bueno, ya veremos también, sobre la marcha.
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