Este verano vamos a pasar 15 días por la Costa da Morte, que veo que conoces muy bien. Nuestra duda es que nos han hablado muy bien de Muxía y de Fisterra y hemos visto casas de alquiler a precios muy razonables en ambos sitios.
No sabemos en cuál estaríamos mejor con la idea de descansar, disfrutar de las playas y organizar pequeñas escapadas para visitar la zona.
A tí cuál te parece mejor? A lo mejor es una duda tonta porque ambos sitios son bonitos. Alguna otra idea en lo que respecta al alojamiento?
Hola, bienvenido al foro: 15 días en la Costa da Morte dan para disfrutar de monumentos, cultura, hermosas playas y de una excelente gastronomía. De todas formas con todo ese tiempo, además de relax te daré alguna otra idea de zona para visitar en un radio medio-corto.
En cuanto a zona para alojarse: cualquiera de las dos es buena (Fisterra y Muxía), pero debo decirte que en Fisterra digamos que se les ha ido algo mano con la construcción y si le quitamos la zona del faro y la iglesia del s.XII que se encuentra a 1 km, pierde bastantes enteros.
Muxía al igual que Camariñas, se encuentran en el centro de la Costa da Morte y a duras penas han sobrevivido a los demanes urbanísticos de los 90, pero conservan bastante su caracter de pueblos marineros. Además al estar en el centro de esta costa facilitan los desplazamientos en los lugares de los alrededores.
En cuanto a lo que te decía al principio de otras visitas desde donde tomes alojamiento, en un radio de distancia corto tienes:
- A Coruña, que merece sin duda una visita.
- Santiago de Compostela, idem.
- Ría de Muros y Noia, con cascos históricos como el de Noia, las Dunas de Corrubedo y el espectacular Castro de Baroña.
Me permito recomendarte mi diario de la zona, que te puede clarificar muchas ideas. Un saludo.
_________________ DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
Hola Ilota,
La última semana de junio (7 dias) voy a ir con mi familia a la Costa da Morte. El año pasado fuimos para las mismas fechas a las rias baixas, nos encantó tanto Galicia, que este año repetimos y es más, hemos decidido si podemos, hacer cada año una zona (somos de Barcelona). Seguimos bastante tus consejos, alojándonos entre la ria de Vigo y el Morrazo, todo un acierto. Ahora ya tenemos alojamiento en San Esteban de Cesullas (unos apartamentos en la ria de Allons con muy buenas críticas en internet), he leido tu diario y me ha parecido fantástico, te felicito, desde luego lo vamos a seguir para visitar la zona, pero a lo mejor también nos queda tiempo para ver algo del interior que no esté muy lejos y que valga la pena. Te agradeceria si me pudieses informar para ir preparando el viaje. Te comento que ya hemos estado en anteriores viajes en La Coruña y en Santiago que conocemos bastante bien. Y es que Galicia "engancha".
Un saludo
Hola, me alegra mucho haber sido de ayuda en vuestro anterior viaje y espero que mi diario os sea de ayuda en esta nueva ocasión.
Hombre, una ruta muy bonita es la de la costa de ferrolterra hasta el Ortegal, os queda algo a desmano, porque deberiais ir hasta Coruña y enlazar por autopista hacia Ferrol (unos 45 kms) y después hacer la ruta a través de carretera comarcal pasando por Valdoviño, Cedeira, San Andrés de Teixido, pero bueno de esta ruta tienes cumplida información en los hillos restantes sobre Galicia.
Otra opción sería hacer una ruta por la ría de Muros y Noia, con mejor conexión desde donde os alojais, muy bonita y con numerosos atractivos (a lo mejor ya has estado).
Decirte que mi diario está planificado para una ruta de 3-4 días, los restantes si el tiempo acompaña puedes disfrutar de las excelentes playas de esta zona.
_________________ DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
Gracias Ilota. Lo de la ruta hasta Ortegal lo dejamos para otro año ya que queremos hacer la parte norte de las rias altas entre Coruna y Lugo. La ruta por la ria de Muros y Noia la haremos siguiendo tus consejos puesto que no hemos estado. Muy buena idea lo de ir a disfrutar de las playas si el tiempo acompaña ya que pensaba que en la Costa da Morte prácticamente no habia. En cuanto a lo de alguna ruta por el interior yo me referia a pueblos o paisaje no de playa que sean interesantes de recorrer y visitar y si tienen buena gastronomía mejor.
Un saludo
- La del propio Laxe, Soesto (pertenece al mismo municipio), Traba de Laxe (esta para hacer fotos si, pero ojo que es muy peligrosa).
- En Camariñas: Playa do Ariño, estupenda playa y calas que cuenta con merendero y la posibilidad de hacer barbarcoa en sus asadores de piedra (es posible porque el pinar se encuentra practcamente sobre la arena con lo que no existe riesgo de incendio, está autorizado), se accede desde una pista frente al bar del mismo nombre en la curva que queda a su izquierda en sentido Camariñas/ Playa de Lingunde, pequeña pero de aguas tranquilas, muy recogida y estupenda para días venteados, se accede desde un pequeño camino a mano izquierda en la recta de bajada y entrada a Camariñas. En la costa camariñana teneis otras pequeñas playas que están bien: Arou, Playa do Lago (Muxía), las playas del propio pueblo de Muxía, Nemiña (con precaución siempre).
- En Finisterre, playa de Estorde (famosa por poseer en ella una casa el futbolista Fernando Torres), playa do Rostro en Carnota, playa del pueblo de O Pindo (frente a la desembocadura del Ezaro)
- Sobre la ruta de Muros-Noia tienes info en los otros hilos de Galicia, si tienes alguna duda sobre ella ponlas allí y te ayudo en lo que pueda, por no mezclar temas y que se nos enfade moderación, jeje. Un saludo y un placer ser de ayuda.
_________________ DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
Gracias Ilota. Me miraré la información con más detalle en el foro. Si se me ocurre algo más wue no ve claro ya volveré a pedir más información.
Un saludo
Para mayor facilidad a la hora de identificar rutas, carreteras y localidades en la Costa da Morte, cuelgo aquí esta información compilada de varias web oficiales de turismo, Xunta de Galicia, etc...
Cómo llegar a la Costa da Morte
[Foto-Eliminada-Tinypic]
• Desde A Coruña: Tome la AC-552. Para visitar Malpica debe llegar hasta Carballo y tomar la AC-442. Para visitar Ponteceso desde la AC-442 tome el desvío de Buño. En Ponteceso siga la AC-430 y podrá acercarse a Laxe y Cabana. Desde aquí continúe por la AC-430 hasta Baio y volverá a la AC-552. Desde aquí puede tomar la AC-404 que lleva a Zas (dirección Santiago) o continuar dirección Cee. Desde aquí, y para visitar Fisterra, tome el desvío de la AC-445; Si quiere visitar Carnota y Muros deberá tomar desde Cee la AC-550.
• Desde Santiago de Compostela a Fisterra: Salir por la AC-404 dirección Portomouro (14 kilómetros). Aquí girar a la izquierda y continúe por la AC-404 hasta llegar a Santa Comba (19 kilómetros). En esta localidad debemos tomar la AC-400 dirección A Pereira (7.5 kilómetros). A continuación, salga de A Pereira por la AC-441 hasta Berdoias (22 kilómetros). En esta localidad del ayuntamiento de Dumbría tomar la AC-552 dirección Cee (17 kilómetros). Después incorporarse a la AC-445 para continuar dirección Corcubión (1.6 kilómetros) hasta llegar a Fisterra (12.7 kilómetros).
• Desde Santiago de Compostela a Carballo: Salir por la carretera AC-404 dirección Portomouro (14 kilómetros). Seguir recto y continuar por la AC-1914, que lleva a Carballo. (31.6 kilómetros).
• Desde Santiago de Compostela a Muros: Tomar la AC-543. Poco antes de llegar al lugar de Albariza (32.7 kilómetros) la carretera se bifurca. Seguir a la derecha por la AC-311 dirección Serra de Outes hasta llegar a la AC-550, que lleva a Muros (33.8 kilómetros) por la Costa.
Plano principales lugares y monumentos Costa da Morte
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Extracto de las comarcas de la Costa da Morte en el mapa de Galicia
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Plano zonal de Camariñas y comarca
[Foto-Eliminada-Tinypic]
_________________ DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
A orillas del pueblo de O Pindo, entre Carnota y Cee. Cee en si no tiene nada especial por eso en mis sugerencias lo paso por alto y lo sustituyo por el faro de Finisterre, auténtico final del Camino de Santiago y con unas vistas estupendas. Si echas una ojeada a mi diario de la Costa da Morte puedes ver fotos de estos lugares e indicaciones.
_________________ DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
A orillas del pueblo de O Pindo, entre Carnota y Cee. Cee en si no tiene nada especial por eso en mis sugerencias lo paso por alto y lo sustituyo por el faro de Finisterre, auténtico final del Camino de Santiago y con unas vistas estupendas. Si echas una ojeada a mi diario de la Costa da Morte puedes ver fotos de estos lugares e indicaciones.
Es que con esto tengo dudas porque el mirador del ezaro lo tengo como que está en Dumbría
Es que Dumbría no es un pueblo sino un municipio y comarca de la Costa da Morte, es un ayuntamiento de cinco mil habitantes y ocupa una extensión de 125 km2 (como puedes ver está bastante despobladillo): el pueblo de O Pindo es donde desemboca la cascada al mar, ojo con esto porque el pueblo está justo pegado a la playa y hay que meterse hacia el un camino interior, pasado un pequeño puerto naútico, para acceder a la pasarela de madera que lleva a la cascada. Al mirador se accede tomando una carretera muy empinada que se encuentra a pocos metros del puerto que te indico.
_________________ DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
Ilota, tus recomendaciones e información tan completa son de agradecer. Ya nos quedan 21 días para ir a la Costa da Morte (contando hacia atrás), llegamos en el trenhotel de Barcelona el 23 de junio por la mañana a La Coruña (a mi familia le encanta este medio de transporte). ¡Que ganar de ir!.
Un saludo
Gracias a ti por tus halagos. Mi afán es dar a conocer esta zona, muchas veces menospreciada en cuanto a lo turístico en detrimento de otras de Galicia y que considero goza de un grandísimo interés (paisajístico, monumental, cultural y gastronómico) para todo el que la visita. Entiendo que alquilareis un coche para desplazaros, así que los últimos añadidos en el anterior post os serán de ayuda. Un saludo y para cualquier duda aquí estamos.
_________________ DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
Entonces Ilota si venimos desde Finisterre para ver el mirador y la cascada tenemos que ir directamente a O Pindo o paramos antes en Ezaro para ver alguna de las dos cosas, perdona que sea tan pesada!!
En absoluto eres pesada, efectivamente parais en el lado del Ezaro, que es desde donde se accede a la cascada y luego al mirador. O Pindo es el siguiente pueblo, que se encuentra en las faldas del monte del mismo nombre. Te dejo un enlace con info muy completa y con un acceso al google maps de la zona para que te hagas la idea.
_________________ DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
En absoluto eres pesada, efectivamente parais en el lado del Ezaro, que es desde donde se accede a la cascada y luego al mirador. O Pindo es el siguiente pueblo, que se encuentra en las faldas del monte del mismo nombre. Te dejo un enlace con info muy completa y con un acceso al google maps de la zona para que te hagas la idea.
También vamos a ir a la Costa da Morte a finales de Julio y primeros de Agosto 2012. Vamos a estar entre 10 y 15 días por allí. Estamos buscando un sitio para establecer la base y movernos desde allí (en coche) por toda la zona. Por lo que veo en el hilo, el sitio más recomendado es Camariñas. Y en concreto, el hotel Puerto Arnela.
Sin embargo, he leido un comentario muy negativo en tripadvisor, en el que se dice que al lado del hotel hay un bar que no es de ellos y que hay mucho ruido hasta las 2 o las 3 de la madrugada. Nosotros vamos con la intención de descansar (sobre todo dormir bien) y disfrutar de los paisajes y el marisco de la zona, pero esta opinión me ha dejado un poco confundido, pues el resto de opiniones son muy buenas.
¿Me podéis confirmar los que os habéis alojado en ese hotel si es cierto lo del ruido?. Es vital para nosotros, no podemos equivocarnos en eso, pues entonces nuestras vacaciones serían amargas si no podemos dormir bien.
Gracias y un saludo para todos (volveré a preguntar más adelante)
Hola masero, te explico un poco el motivo de esa opinión: El hotel está muy bien, las habitaciones bien acondicionadas y su restaurante es el mejor del pueblo. No sabía que a nadie se le hubiese dado ese problema, pero si puede ser si la habitación da hacia la fachada del edificio, concretamente a la terraza del hotel Ave del Mar, cuyo bar se encuentra al lado. Aunque yo creo que tiene una solución relativamente fácil, para asegurarte que no te pueda molestar el ruido pide en tu reserva que te den una habitación que no de al frente y así evitaras el problema. Logicamente es una zona turística y el bar y su terraza prolongan el horario para aprovechar la afluencia de turistas y clientes.
Ahora que si quieres tranquilidad absoluta al 100%, la casa rural Lugar do Cotadino, a las afueras del propio Camariñas es una excelente opción. Lo mismo te interesa más.
Por cierto con la cantidad de días que vais lo mismo os interesa repartir la estancia en dos para visitar otras zonas. Un saludo
_________________ DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
Última edición por Ilota el Mie, 13-06-2012 12:21, editado 1 vez
Hola.
Aunque dos meses después, quería comentaros que la Semana Santa en Costa da Morte fue muy chula.
Sobre todo agradecer a Iliota tu diario y tus recomendaciones. Hicimos la ruta tal como la puse aquí con el cambio que me recomendaste, y el último día nos dio tiempo de ir a pasarlo a Santiago de Compostela.
La verdad es que gracias a los comentarios del foro pudimos ver sitios que si no, no tendríamos ni idea ni de que existen y merecen la pena.
Lo único que no pudimos probar fue el restaurante Arnela de Camariñas y el que recomendábais en Santiago (que ahora no recuerdo el nombre). Los dos por el mismo motivo, llegamos a las dos y pico de la tarde sin reserva, y estaban hasta arriba, pero la verdad es que en esa zona se come muy bien en cualquier sitio. El día de Santiago, comimos en el restaurante que hay al lado del que comentábais, y yo comí una cazuela de pulpo con langostinos al ajillo que estaba rica, rica.
Lo dicho, que muchas gracias por todo.
Saludos,
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro