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Archivo 25/04/2015 - Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi, ✈️ Foro Sudeste Asiático ✈️ p10 ✈️


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85JoseM
Silver Traveller

Silver Traveller
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25-01-2011

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Hola familia viajera, después de leer la totalidad de este hilo aún me quedan algunas dudas.

Somos una pareja que viajamos en Octubre a Indonesia, gracias a vosotros Java y Kalimatan lo tenemos claro, prácticamente cerrado. Mi duda aparece una vez llego a Bali, por lo que he leído recomendáis que si tenemos la intención de ir a Flores lo hagamos antes que Bali por el tema de los aviones, así lo haremos, pero ¿veis interesante las excusiones que hacen algunas agencias de 3D2N? la verdad que a mi me parecen algo caras porque realmente estas día y medio y más yendo tan solo los dos que siempre los precios de los barcos son más caros.
Buenos espero vuestras respuestas, muchas gracias!!
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Kanalla
Travel Addict

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Registrado:
08-08-2009

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Hola amigos viajeros, acabo de volver de Indonesia y voy a intentar resumir aquí un poco de información útil sobre mi viaje. Yo dediqué muchas horas a leer este foro para elaborar el viaje y mucha gente me ayudó con buenos consejos....así que lo menos que puedo hacer es dedicar un rato describiendo mi ruta para ayudar a los nuevos afortunados viajeros que van a Indonesia. Todos los precios que voy a poner son para 3 personas ...y el cambio en esta época andaba en 1€=13600 rupias aprox. En negrita pongo lo que más me gustó. Fuimos sin nada contratado de excursiones o alojamientos. La ruta es de 17 noches haciendo Java, Bali, Lombok, Islas Gili:

Salimos un 3 de agosto de Madrid, con escala en Dubai y en una mañana vimos lo que pudimos de esta ciudad. Muchos rascacielos espectaculares pero poco más. Llegada a Yakarta el día 5 y cogimos el vuelo nada más llegar con Tiger hacia Yogyakarta. Noche en Duta Guest House, que está muy bien, muy recomendable = 280K la noche.

- día 6: Borobudur + Prambanan en el atardecer. Lo contratamos muy tarde por la mañana, cogimos un taxi que nos hizo todo el recorrido. 500k. Noche Duta Guest House. Esta visita es innegociable para todo aquel que vaya a Indonesia.

- día 7: tren Yogyakarta a Surabaya. 270k. Al llegar a la estación te acosan muchos tíos para transporte. Nosotros fuimos de Surabaya a Cemoro Lawang para ver el Bromo por 400k si no recuerdo mal. Unas 3 horas y media en coche. La verdad que los indonesios conducen al límite, aquí ví la muerte de cerca un par de veces. Llegamos de noche sin alojamiento y todo un poco petado. Hicimos noche en el hotel Oecik Tengger, un infierno de sitio, evitar a toda costa. Precio una noche 250K. Contratar excursión 250k.

- día 8: visita al Bromo con el amanecer, que es flipante ! Te suben entre miles de personas y motos al view point de Penanjakan y ves el percal. Consejo: aquí lo que mola no es el sunrise en sí, sino las vistas flipantes a la derecha del mirador, así que recomiendo colocarse por allí. Aquí hace frío...así que una sudadera fina con capucha, pantalón largo y tal, no está de más...y una linterna tb se agradece. Luego nos bajaron con el jeep hacia el volcán para subirlo y ver el cráter...y en el camino este decid al conductor que pare en el Love Hill, que es una especie de colina con vistas tb de pm donde no hay nadie. Al regresar al hotel, nosotros teníamos que ir a Probolinggo para coger un tren, así que un tío nos llevó por 300k´(1h y algo). Tren Probolinggo - Banyuwangi por 300K , 4 h. LLegada a la estación y cogimos un taxi hipercutre pero graciosísimo por 15k al hotel Mirah, que está a 5 min. Aquí quisimos estar un poco cómodos y cogimos una villa por 520k. Muy recomendable este hotel por la localización. El tema de ir a Banyuwangi en lugar de Bondowoso o Jember es que tiene buen acceso al volcán y además está al lado del puerto para ir a Bali. Contratamos esa hotel la excursión del Blue Fire por 600k, con guía.

-día 9: tour al Blue Fire que es la ostia, de lo mejor del viaje, más que nada es una movida muy curiosa...eso sí, te recogen a las 12 de la noche y dura unas 8 horas el tour. Lo malo que no pudimos ver el lago porque estaba nubladísimo. Luego ya regresamos al hotel y cogimos el ferry a Bali por 18k. Al llegar al puerto, empieza el acoso del transporte y nos llevaron a Lovina por 300k. Estaban todos los hoteles llenos...pero encontramos una habitación cara en el hotel Niawara por 600k. Buen Hotel..pero rollo luna de miel.

- día 10: nos levantamos pronto para ir a ver los delfines de Lovina. Desde la playa hay muchas barcas que te llevan, se coge en el momento paseando por la orilla. Conviene ir pronto (7-8 de la mañana). Lo hicimos por 160k ...y unas 2h. Al regresar, cogimos un transporte por 375k a Ubud parando por multitud de sitios: cascada Gitgit (muy guapa), Lago Beratan y Buyan, templo Ulun Danu (obligatorio ir) y templo Taman Ayun. Llegada a Ubud por la tarde noche...y como era previsible, todos los hoteles full...pero allí caímos en la posibilidad de las homestay ! y voilá, vimos una en la calle de los monos que se llamaba Pondok Merta House; el acceso es a través de un oscuro e infame callejón de 1 m de ancho donde crees que te pueden hacer de todo, ...pero amigos, eso no es España. Aquí nos quedamos en una habitación de pm, nueva, con vistas a un mini arrozal, desayuno medio personalizado, gran baño...bueno, todo un acierto, y la dueña era un encanto, es donde más cómodo estuve durante el viaje. Precio las 3 noches, 3 personas= 1.400.000

-día 11: tour guía en español 8-9 h por 650k con visitas a las terrazas de arroz de Tegallalang, templo real Gunung Kawi en medio de la naturaleza (mi favorito sin duda), templo tampaksiring (aquí pillamos un día clave de ceremonias, estaba llenísimo, vimos como se purificaban con el agua, rezos en grupo...bueno, nos encantó tb), visita al mirador del Lago Batur con su volcán y visita a Kayuamba para probar el famoso café Luwak, del que dicen que es el mejor del mundo pero a mi tampoco me pareció eso, pero bueno. Aquí hay múltiples plantaciones de todo. Por la tarde noche vimos la danza balinesa Kecak (conocida como chak chak, jeje, está guapísima, luego te haces fotos con ellos si quieres !)

- día 12: guía en español, 8-9 h, 650k. Fuimos a ver el templo Kehen (uno más) y de ahí al templo Besakih o templo madre. De allí al templo Goa Lawah, que destaca más que nada por que hay una cueva con murciélagos con un olor nauseabundo y de regreso a casa pasamos por el templo Masceti que no tiene nada, sólo que es gratis porque no hay nadie que vigile jeje y lo curioso que allí hay una bonita negra playa y un "estadio" de combates de pollos, pero por desgracia ese día no había jornada de liga.

- día 13: transporte Ubud - Seminyak con paradas por 450k guía en inglés. Vimos a primera hora el Monkey forest y su templo en pleno Ubud (esto por nuestra cuenta). Fuimos hacia la remota zona de Jati Luwih, con unos arrozales muy chulos y luego llegamos al templo Luhur Batukaru, al lado del monte Batukaru. Uno de mis templos favoritos pq estaba inmerso en plena naturaleza, poco visitado y muy vistoso Luego visita al templo Tanah Lot, que está muy guapo...allí nos hicimos el rito de la purificación. Está en el top 5 de templos. Llegamos a Seminyak y para variar, todos los hoteles full, así que a buscar. Por suerte encontramos el M Hostel, un sitio que a pesar de ser de habitaciones compartidas, estuvimos bien, cómodos, sin más. 450k una noche y te regalan una sesión de spa con peces garra rufa. Se accede entrando por una farmacia jaja, en fin.

-día 14: transporte pirata y visita a Denpasar para ver un poco la ciudad y parar en el mercado central...el cual, creo que ha sido lo peor del viaje con diferencia a no ser que necesites un chute de ver vida social indonesia sin más. Lo del mercado consiste en 2 edificios de 4 plantas, uno es para comida y especias y otro como para figuritas y souvenirs...todo feísimo, barato eso sí, pero feo. Yo recomiendo que si queréis comprar camisetas y recuerdos lo hagáis a lo largo del viaje donde sea menos aquí aunque te gastes unas rupias más, pero ir aquí para eso, yo por lo menos no lo recomiendo. De ahí fuimos directos a la preciosa y pequeña playa de Padang Padang a la que se accede por una especie de grieta. Merece la pena unas horas de relax aquí y un baño en el océano Índico. De la playa a otro templo más: el luhur uluwatu, que está casi en un precipicio con vistas al mar. Regreso a Seminyak y noche en el hotel Seminyak Point guest House por 300k (tiene piscina, sin desayuno...un sitio sin más).

- día 15: taxi Seminyak - Padang Bai para ir a Lombok por 150k y 1 h y media de trayecto que se podían haber convertido en más si hubiéramos parado "un rato", como nos proponía constantemente el taxista, en un putihotel de prostitutas y ladyboys...pero "decidimos" que ese día no tocaba jajaja. Tras el alocado camino en coche tocaban las 5 horas de ferry (120k) hasta Lembar; aquí puedes pillar fast boat pero se pueden convertir en un auténtico infierno por el estado del mar y porque no son precisamente bonitos y grandes catamaranes griegos. Las 5 horas en ferry se convirtieron en casi 7 por saturación de muelles y porque se rompió un cabo del barco que impedía atracar bien. Ya en tierra, toca regatear con el transporte....la intención es hacer el Rinjani así que hay dudas de si alojarse en Senaru o Sengiggi...creo que ambas opciones son buenas, pero nosotros decidimos Sengiggi por la hora que era y porque hay más ambiente, agencias y tal. Transporte por 140k, 1 h y media de coche y noche en el Hotel Central por 450k. Ruta por agencias para contratar la excursión al Rinjani, queremos hacer 2 días y una noche en tienda porque no nos da para más el tiempo. Llegamos a un acuerdo po 850k los 3. Hay multitud de variantes de excursión, la típica es 3d/2n pero es muy duro.

- día 16: día de Rinjani. Esta jornada es inolvidable. Te recogen a las 5 en el hotel y llegas a las casi 7 a las faldas del volcán (casi nos matan un par de veces en el camino en coche). Bueno, lo primero es que para hacer esta ascensión hay que estar un poco en forma... Comienzas a 601m de altura y tras 8 horas de ascenso llegas al campamento base a 2641m, o sea 2 km de diferencia de altura y con 10,5 km de caminata. Es bastante duro...pero la recompensa es para recordar toda la vida. Las vistas ahí arriba para mi ha sido lo mejor del viaje. Se hace noche en tienda de campaña (ojo, mucho frio !!!!) y a la mañana cada uno tira donde le toca.

-día 17: Unos miembros del grupo bajan ese día al lago del cráter y luego suben a la cima haciendo noche en otro camp base. Nosotros en cambio hicimos el descenso (3 horas, ritmo fuerte) por el mismo camino que el ascenso y nos llevaron a Bangsal, el puerto que está en frente de las Islas Gili, nuestro siguiente destino. Allí, en una especie de patera con no se cuántos indonesios nos llevaron hacia Gili Air, por 95k,la isla más cercana a Lombok. Qué gran error...(ahora lo explico). Bueno, pues ya en Gili Air, como era de esperar, todos los hoteles full...pero encontramos creo que la única habitación que quedaba en la isla. Era en el hotel Bellevue, allí nos quedamos en una villa muy bonita, con piscina, desayuno y tal, los 3, por 3 noches 2.500.000; los dueños muy majetes.

-día 18 : La intención de venir a Gili es para que uno del grupo hiciera buceo y otro amigo y yo, como no hacemos, pues rollo playa y relax. De asuntos de buceo, ni idea, lo siento. Nosotros dos nos dimos la vuelta a la isla en algo más de 1h, mini baños, cócteles, etc....pero voy a ser sincero, y siento si hiero sensibilidades, pero para mi la isla no vale un duro, es la peor de las 3 Gili...mis razones son que no te puedes bañar en ningún lado porque está plagado de corales muertos y zonas de playa muy "feas", tampoco hay mucho ambiente...no sé, a mi no me gustó. Lo que sí me gustó de la isla fue: se come un pescado de pm, una mini zona de playa de 50m donde se puede hacer un snorkel precioso porque tras 20 m de meterte agua adentro, hay un "escalón" donde no se ve el fondo y es donde se ve un montón de fauna acuática, incluídas serpientes por cierto; tb hay un bar que se llama Paradiso donde te puedes pegar una fiesta nocturna en la arena (se puede bailar descalzo sin pisar afilados corales rajadores de pies!!! jaja).

-día 19: un amigo repite buceo (le flipó) y nosotros 2 vamos a Gili Meno de pasada y Gili Trawangan. Sólo hay una tanda de barco público que hace este recorrido que sale a las 8:30 y vuelve a las 16:00 por 30k pp y trayecto. Gili Meno, es bonita, la más tranquila, más de estar en familia. Gili Trawangan es...la isla a la que hay que ir. La rodeamos andando en casi 2 horas, aquí las playas ya sí que se acercan a la idea de paraíso que me imaginaba, las mejores son las del noreste de la isla, las vistas muy bonitas, el snorkel espectacular (ves peces de todo tipo, agua cristalina, muuuuuchos menos corales que en las otras islas, alguna serpiente en el agua que casi te puede rozar como a mi...jaja), puedes ver un sunset precioso con el volcán Agung de Bali de fondo en la parte oeste , y la zona de restaurantes es cojonuda, mucho más ambiente, tiendas etc. Nosotros comimos en un sitio que se llamaba Pearl of Trawangan que era espectacular porque estaba hecho con bambú, puesto a pie de playa y vistas de todas las islas, encima se comía de pm y rápido. Y si quieres hacer buceo, hay más agencias que en Gili Air. Eso sí, esta isla es un poco más cara como es de esperar, pero merece la pena sin duda. El caso es que tras la excursión, regresamos a la odiada Gili Air y hacemos la última noche.

-día 20: traslado a Bangsal en paterilla por 90k y de ahí a Kuta Lombok porque está muy cerca del aeropuerto de donde salimos al día siguiente y proque nos lo recomendaron para hacer un día de playa; transporte por 150 o 200k. Kuta no me gustó, de playa tiene poco o nada, casi con peores corales que en la infausta gili Air, ambiente tb poco, lo único es que nos sirvió para comprar recuerdos y souvenirs a buen precio. Hicimos noche en el resort Tastura (ya estábamos que lo tirábamos) por 550k.

-día 21: El traslado al aeropuerto es de 25 min de reloj en coche y cogimos un vuelo con Garuda hasta Yakarta. La capital tiene más bien poco, nosotros decidimos no gastar más de 1 día en verla e hicimos bien. Empezamos la ruta en el barrio de Kota, que es como el Old Town y bajamos andando por una avenida enorme hacia el monumento nacional, que sí me gustó. Parece que hay bastante ambiente nocturno, igual el quedarse una noche para salir de juerga no es mala idea si hay tiempo para ello; dicen que la capital siempre está de fiesta. El caso es que nosotros hicimos noche en un hotel cerca del aeropuerto llamado Pop Hotel, es una especie de alojamiento moderno, un poco caro y para no estar más de las horas de dormir que tocan. 500k.

- día 22: a Madrid....y todavía con agujetas del Rinjani.


Creo que lo que me ha gustado y lo que no, ha quedado claro jeje.
Otros consejos:
- meted en el botiquín obligatorio fortasec o similar, malarone sólo si vais a Lombok en época de lluvias
- si hacéis el Rinjani: hay que ir un poco en forma, con ropa de frío, vaselina y/o vicks vaporub para que no salgan ampollas, con agua de reserva a parte de la que suben los sherpas.
- regatead TODO, aunque tengan los precios por escrito.
-si vais en agosto, quizá convenga tener reservado el alojamiento en los sitios clave, pero tampoco pasa nada, hay mucha oferta y mucho homestay.
- relacionaos con los indonesios, son una gente cojonuda. Son simpáticos, amigables, amables...y muchos no han visto un turista en su vida, por lo que no es raro que te pidan hacerse una foto contigo.
- la Lonely Planet es un libro de pm, vienen un montón de info, pero tampoco es imprescindible. Estudiándote bien este foro, los mapas y las rutas vas que chutas.
- al llegar a Bali, recomendable comprar un pareo (sarong) por 25-30k porque para entrar en los templos es obligatorio y hay que alquilarlo en cada uno de ellos y te pueden pedir fácil 10k en cada entrada.
- sólo en Borobudur nos hicieron descuento con el carnet de estudiante

Pues después de soltar este pedazo de rollo que iba a ser un resumen...finalizo aquí mi exposición de este increíble viaje. No os arrepentiréis nunca de ir a Indonesia. Si tenéis dudas escribidme a: elverdaderotiparraco@hotmail.com y si puedo os ayudo con lo que sea.

Y si me permitís un consejo muy personal.... NO VEÁIS FOTOS !!!!!!

Un abrazo !
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Antonio2006
Admin

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26-02-2006

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kanalla, muchas gracias por tu excelente aportación Aplauso Aplauso Aplauso
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"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
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Semperffidelis
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
03-11-2012

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kanalla Escribió:
Hola amigos viajeros, acabo de volver de Indonesia y voy a intentar resumir aquí un poco de información útil sobre mi viaje. Yo dediqué muchas horas a leer este foro para elaborar el viaje y mucha gente me ayudó con buenos consejos....así que lo menos que puedo hacer es dedicar un rato describiendo mi ruta para ayudar a los nuevos afortunados viajeros que van a Indonesia. Todos los precios que voy a poner son para 3 personas ...y el cambio en esta época andaba en 1€=13600 rupias aprox. En negrita pongo lo que más me gustó. Fuimos sin nada contratado de excursiones o alojamientos. La ruta es de 17 noches haciendo Java, Bali, Lombok, Islas Gili:

Salimos un 3 de agosto de Madrid, con escala en Dubai y en una mañana vimos lo que pudimos de esta ciudad. Muchos rascacielos espectaculares pero poco más. Llegada a Yakarta el día 5 y cogimos el vuelo nada más llegar con Tiger hacia Yogyakarta. Noche en Duta Guest House, que está muy bien, muy recomendable = 280K la noche.

- día 6: Borobudur + Prambanan en el atardecer. Lo contratamos muy tarde por la mañana, cogimos un taxi que nos hizo todo el recorrido. 500k. Noche Duta Guest House. Esta visita es innegociable para todo aquel que vaya a Indonesia.

- día 7: tren Yogyakarta a Surabaya. 270k. Al llegar a la estación te acosan muchos tíos para transporte. Nosotros fuimos de Surabaya a Cemoro Lawang para ver el Bromo por 400k si no recuerdo mal. Unas 3 horas y media en coche. La verdad que los indonesios conducen al límite, aquí ví la muerte de cerca un par de veces. Llegamos de noche sin alojamiento y todo un poco petado. Hicimos noche en el hotel Oecik Tengger, un infierno de sitio, evitar a toda costa. Precio una noche 250K. Contratar excursión 250k.

- día 8: visita al Bromo con el amanecer, que es flipante ! Te suben entre miles de personas y motos al view point de Penanjakan y ves el percal. Consejo: aquí lo que mola no es el sunrise en sí, sino las vistas flipantes a la derecha del mirador, así que recomiendo colocarse por allí. Aquí hace frío...así que una sudadera fina con capucha, pantalón largo y tal, no está de más...y una linterna tb se agradece. Luego nos bajaron con el jeep hacia el volcán para subirlo y ver el cráter...y en el camino este decid al conductor que pare en el Love Hill, que es una especie de colina con vistas tb de pm donde no hay nadie. Al regresar al hotel, nosotros teníamos que ir a Probolinggo para coger un tren, así que un tío nos llevó por 300k´(1h y algo). Tren Probolinggo - Banyuwangi por 300K , 4 h. LLegada a la estación y cogimos un taxi hipercutre pero graciosísimo por 15k al hotel Mirah, que está a 5 min. Aquí quisimos estar un poco cómodos y cogimos una villa por 520k. Muy recomendable este hotel por la localización. El tema de ir a Banyuwangi en lugar de Bondowoso o Jember es que tiene buen acceso al volcán y además está al lado del puerto para ir a Bali. Contratamos esa hotel la excursión del Blue Fire por 600k, con guía.

-día 9: tour al Blue Fire que es la ostia, de lo mejor del viaje, más que nada es una movida muy curiosa...eso sí, te recogen a las 12 de la noche y dura unas 8 horas el tour. Lo malo que no pudimos ver el lago porque estaba nubladísimo. Luego ya regresamos al hotel y cogimos el ferry a Bali por 18k. Al llegar al puerto, empieza el acoso del transporte y nos llevaron a Lovina por 300k. Estaban todos los hoteles llenos...pero encontramos una habitación cara en el hotel Niawara por 600k. Buen Hotel..pero rollo luna de miel.

- día 10: nos levantamos pronto para ir a ver los delfines de Lovina. Desde la playa hay muchas barcas que te llevan, se coge en el momento paseando por la orilla. Conviene ir pronto (7-8 de la mañana). Lo hicimos por 160k ...y unas 2h. Al regresar, cogimos un transporte por 375k a Ubud parando por multitud de sitios: cascada Gitgit (muy guapa), Lago Beratan y Buyan, templo Ulun Danu (obligatorio ir) y templo Taman Ayun. Llegada a Ubud por la tarde noche...y como era previsible, todos los hoteles full...pero allí caímos en la posibilidad de las homestay ! y voilá, vimos una en la calle de los monos que se llamaba Pondok Merta House; el acceso es a través de un oscuro e infame callejón de 1 m de ancho donde crees que te pueden hacer de todo, ...pero amigos, eso no es España. Aquí nos quedamos en una habitación de pm, nueva, con vistas a un mini arrozal, desayuno medio personalizado, gran baño...bueno, todo un acierto, y la dueña era un encanto, es donde más cómodo estuve durante el viaje. Precio las 3 noches, 3 personas= 1.400.000

-día 11: tour guía en español 8-9 h por 650k con visitas a las terrazas de arroz de Tegallalang, templo real Gunung Kawi en medio de la naturaleza (mi favorito sin duda), templo tampaksiring (aquí pillamos un día clave de ceremonias, estaba llenísimo, vimos como se purificaban con el agua, rezos en grupo...bueno, nos encantó tb), visita al mirador del Lago Batur con su volcán y visita a Kayuamba para probar el famoso café Luwak, del que dicen que es el mejor del mundo pero a mi tampoco me pareció eso, pero bueno. Aquí hay múltiples plantaciones de todo. Por la tarde noche vimos la danza balinesa Kecak (conocida como chak chak, jeje, está guapísima, luego te haces fotos con ellos si quieres !)

- día 12: guía en español, 8-9 h, 650k. Fuimos a ver el templo Kehen (uno más) y de ahí al templo Besakih o templo madre. De allí al templo Goa Lawah, que destaca más que nada por que hay una cueva con murciélagos con un olor nauseabundo y de regreso a casa pasamos por el templo Masceti que no tiene nada, sólo que es gratis porque no hay nadie que vigile jeje y lo curioso que allí hay una bonita negra playa y un "estadio" de combates de pollos, pero por desgracia ese día no había jornada de liga.

- día 13: transporte Ubud - Seminyak con paradas por 450k guía en inglés. Vimos a primera hora el Monkey forest y su templo en pleno Ubud (esto por nuestra cuenta). Fuimos hacia la remota zona de Jati Luwih, con unos arrozales muy chulos y luego llegamos al templo Luhur Batukaru, al lado del monte Batukaru. Uno de mis templos favoritos pq estaba inmerso en plena naturaleza, poco visitado y muy vistoso Luego visita al templo Tanah Lot, que está muy guapo...allí nos hicimos el rito de la purificación. Está en el top 5 de templos. Llegamos a Seminyak y para variar, todos los hoteles full, así que a buscar. Por suerte encontramos el M Hostel, un sitio que a pesar de ser de habitaciones compartidas, estuvimos bien, cómodos, sin más. 450k una noche y te regalan una sesión de spa con peces garra rufa. Se accede entrando por una farmacia jaja, en fin.

-día 14: transporte pirata y visita a Denpasar para ver un poco la ciudad y parar en el mercado central...el cual, creo que ha sido lo peor del viaje con diferencia a no ser que necesites un chute de ver vida social indonesia sin más. Lo del mercado consiste en 2 edificios de 4 plantas, uno es para comida y especias y otro como para figuritas y souvenirs...todo feísimo, barato eso sí, pero feo. Yo recomiendo que si queréis comprar camisetas y recuerdos lo hagáis a lo largo del viaje donde sea menos aquí aunque te gastes unas rupias más, pero ir aquí para eso, yo por lo menos no lo recomiendo. De ahí fuimos directos a la preciosa y pequeña playa de Padang Padang a la que se accede por una especie de grieta. Merece la pena unas horas de relax aquí y un baño en el océano Índico. De la playa a otro templo más: el luhur uluwatu, que está casi en un precipicio con vistas al mar. Regreso a Seminyak y noche en el hotel Seminyak Point guest House por 300k (tiene piscina, sin desayuno...un sitio sin más).

- día 15: taxi Seminyak - Padang Bai para ir a Lombok por 150k y 1 h y media de trayecto que se podían haber convertido en más si hubiéramos parado "un rato", como nos proponía constantemente el taxista, en un putihotel de prostitutas y ladyboys...pero "decidimos" que ese día no tocaba jajaja. Tras el alocado camino en coche tocaban las 5 horas de ferry (120k) hasta Lembar; aquí puedes pillar fast boat pero se pueden convertir en un auténtico infierno por el estado del mar y porque no son precisamente bonitos y grandes catamaranes griegos. Las 5 horas en ferry se convirtieron en casi 7 por saturación de muelles y porque se rompió un cabo del barco que impedía atracar bien. Ya en tierra, toca regatear con el transporte....la intención es hacer el Rinjani así que hay dudas de si alojarse en Senaru o Sengiggi...creo que ambas opciones son buenas, pero nosotros decidimos Sengiggi por la hora que era y porque hay más ambiente, agencias y tal. Transporte por 140k, 1 h y media de coche y noche en el Hotel Central por 450k. Ruta por agencias para contratar la excursión al Rinjani, queremos hacer 2 días y una noche en tienda porque no nos da para más el tiempo. Llegamos a un acuerdo po 850k los 3. Hay multitud de variantes de excursión, la típica es 3d/2n pero es muy duro.

- día 16: día de Rinjani. Esta jornada es inolvidable. Te recogen a las 5 en el hotel y llegas a las casi 7 a las faldas del volcán (casi nos matan un par de veces en el camino en coche). Bueno, lo primero es que para hacer esta ascensión hay que estar un poco en forma... Comienzas a 601m de altura y tras 8 horas de ascenso llegas al campamento base a 2641m, o sea 2 km de diferencia de altura y con 10,5 km de caminata. Es bastante duro...pero la recompensa es para recordar toda la vida. Las vistas ahí arriba para mi ha sido lo mejor del viaje. Se hace noche en tienda de campaña (ojo, mucho frio !!!!) y a la mañana cada uno tira donde le toca.

-día 17: Unos miembros del grupo bajan ese día al lago del cráter y luego suben a la cima haciendo noche en otro camp base. Nosotros en cambio hicimos el descenso (3 horas, ritmo fuerte) por el mismo camino que el ascenso y nos llevaron a Bangsal, el puerto que está en frente de las Islas Gili, nuestro siguiente destino. Allí, en una especie de patera con no se cuántos indonesios nos llevaron hacia Gili Air, por 95k,la isla más cercana a Lombok. Qué gran error...(ahora lo explico). Bueno, pues ya en Gili Air, como era de esperar, todos los hoteles full...pero encontramos creo que la única habitación que quedaba en la isla. Era en el hotel Bellevue, allí nos quedamos en una villa muy bonita, con piscina, desayuno y tal, los 3, por 3 noches 2.500.000; los dueños muy majetes.

-día 18 : La intención de venir a Gili es para que uno del grupo hiciera buceo y otro amigo y yo, como no hacemos, pues rollo playa y relax. De asuntos de buceo, ni idea, lo siento. Nosotros dos nos dimos la vuelta a la isla en algo más de 1h, mini baños, cócteles, etc....pero voy a ser sincero, y siento si hiero sensibilidades, pero para mi la isla no vale un duro, es la peor de las 3 Gili...mis razones son que no te puedes bañar en ningún lado porque está plagado de corales muertos y zonas de playa muy "feas", tampoco hay mucho ambiente...no sé, a mi no me gustó. Lo que sí me gustó de la isla fue: se come un pescado de pm, una mini zona de playa de 50m donde se puede hacer un snorkel precioso porque tras 20 m de meterte agua adentro, hay un "escalón" donde no se ve el fondo y es donde se ve un montón de fauna acuática, incluídas serpientes por cierto; tb hay un bar que se llama Paradiso donde te puedes pegar una fiesta nocturna en la arena (se puede bailar descalzo sin pisar afilados corales rajadores de pies!!! jaja).

-día 19: un amigo repite buceo (le flipó) y nosotros 2 vamos a Gili Meno de pasada y Gili Trawangan. Sólo hay una tanda de barco público que hace este recorrido que sale a las 8:30 y vuelve a las 16:00 por 30k pp y trayecto. Gili Meno, es bonita, la más tranquila, más de estar en familia. Gili Trawangan es...la isla a la que hay que ir. La rodeamos andando en casi 2 horas, aquí las playas ya sí que se acercan a la idea de paraíso que me imaginaba, las mejores son las del noreste de la isla, las vistas muy bonitas, el snorkel espectacular (ves peces de todo tipo, agua cristalina, muuuuuchos menos corales que en las otras islas, alguna serpiente en el agua que casi te puede rozar como a mi...jaja), puedes ver un sunset precioso con el volcán Agung de Bali de fondo en la parte oeste , y la zona de restaurantes es cojonuda, mucho más ambiente, tiendas etc. Nosotros comimos en un sitio que se llamaba Pearl of Trawangan que era espectacular porque estaba hecho con bambú, puesto a pie de playa y vistas de todas las islas, encima se comía de pm y rápido. Y si quieres hacer buceo, hay más agencias que en Gili Air. Eso sí, esta isla es un poco más cara como es de esperar, pero merece la pena sin duda. El caso es que tras la excursión, regresamos a la odiada Gili Air y hacemos la última noche.

-día 20: traslado a Bangsal en paterilla por 90k y de ahí a Kuta Lombok porque está muy cerca del aeropuerto de donde salimos al día siguiente y proque nos lo recomendaron para hacer un día de playa; transporte por 150 o 200k. Kuta no me gustó, de playa tiene poco o nada, casi con peores corales que en la infausta gili Air, ambiente tb poco, lo único es que nos sirvió para comprar recuerdos y souvenirs a buen precio. Hicimos noche en el resort Tastura (ya estábamos que lo tirábamos) por 550k.

-día 21: El traslado al aeropuerto es de 25 min de reloj en coche y cogimos un vuelo con Garuda hasta Yakarta. La capital tiene más bien poco, nosotros decidimos no gastar más de 1 día en verla e hicimos bien. Empezamos la ruta en el barrio de Kota, que es como el Old Town y bajamos andando por una avenida enorme hacia el monumento nacional, que sí me gustó. Parece que hay bastante ambiente nocturno, igual el quedarse una noche para salir de juerga no es mala idea si hay tiempo para ello; dicen que la capital siempre está de fiesta. El caso es que nosotros hicimos noche en un hotel cerca del aeropuerto llamado Pop Hotel, es una especie de alojamiento moderno, un poco caro y para no estar más de las horas de dormir que tocan. 500k.

- día 22: a Madrid....y todavía con agujetas del Rinjani.


Creo que lo que me ha gustado y lo que no, ha quedado claro jeje.
Otros consejos:
- meted en el botiquín obligatorio fortasec o similar, malarone sólo si vais a Lombok en época de lluvias
- si hacéis el Rinjani: hay que ir un poco en forma, con ropa de frío, vaselina y/o vicks vaporub para que no salgan ampollas, con agua de reserva a parte de la que suben los sherpas.
- regatead TODO, aunque tengan los precios por escrito.
-si vais en agosto, quizá convenga tener reservado el alojamiento en los sitios clave, pero tampoco pasa nada, hay mucha oferta y mucho homestay.
- relacionaos con los indonesios, son una gente cojonuda. Son simpáticos, amigables, amables...y muchos no han visto un turista en su vida, por lo que no es raro que te pidan hacerse una foto contigo.
- la Lonely Planet es un libro de pm, vienen un montón de info, pero tampoco es imprescindible. Estudiándote bien este foro, los mapas y las rutas vas que chutas.
- al llegar a Bali, recomendable comprar un pareo (sarong) por 25-30k porque para entrar en los templos es obligatorio y hay que alquilarlo en cada uno de ellos y te pueden pedir fácil 10k en cada entrada.
- sólo en Borobudur nos hicieron descuento con el carnet de estudiante

Pues después de soltar este pedazo de rollo que iba a ser un resumen...finalizo aquí mi exposición de este increíble viaje. No os arrepentiréis nunca de ir a Indonesia. Si tenéis dudas escribidme a: elverdaderotiparraco@hotmail.com y si puedo os ayudo con lo que sea.

Y si me permitís un consejo muy personal.... NO VEÁIS FOTOS !!!!!!

Un abrazo !

Precioso viaje.
_________________
Kenia-Mauricio (2007); Italia-Vaticano (2008); Marruecos (2009); México (2011);
Malta-Indonesia (2013); Egipto-Turquía (2014); Turquía (2015)
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Carla1
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Qué buena pinta Kanalla, fantástica aportación!

Una pregunta: como ves el destino sin dominar inglés?


Muchas gracias y enhorabuena! Aplauso
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Kanalla
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Muchas gracias por las felicitaciones ! parecen los Goya !

Carla, el viaje sin dominar inglés es totalmente factible, sin problema ! Nuestro inglés no es de First y nos manejábamos perfectamente porque ellos también hablan lo justo, es decir, un inglés "turístico"; se les entiende bien.
Yo aconsejo también echar un ojo a las palabras básicas indonesias, los saludos, los números...etc, es una manera de integrarse, es divertido y cuando les dices alguna cosa les encanta. Hay una aplicación de móvil gratuita que te bajas por módulos y se puede usar sin conexión, yo la ojeaba en los interminables trayectos de bus, tren, coche, etc. Por ejemplo, "cantik sakali" significa chica guapa.
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Camarasan
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Yo apostaria por quitar Java, oihanayunai.

Saludos
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Carla1
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kanalla Escribió:
Muchas gracias por las felicitaciones ! parecen los Goya !

Carla, el viaje sin dominar inglés es totalmente factible, sin problema ! Nuestro inglés no es de First y nos manejábamos perfectamente porque ellos también hablan lo justo, es decir, un inglés "turístico"; se les entiende bien.
Yo aconsejo también echar un ojo a las palabras básicas indonesias, los saludos, los números...etc, es una manera de integrarse, es divertido y cuando les dices alguna cosa les encanta. Hay una aplicación de móvil gratuita que te bajas por módulos y se puede usar sin conexión, yo la ojeaba en los interminables trayectos de bus, tren, coche, etc. Por ejemplo, "cantik sakali" significa chica guapa.

Muchas gracias, a ver si nos animamos! Guiño
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Mirem
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Hola a todos
A ver si me podeis echar una manita que se me ha echado el tiempo encima...
Volamos a mediados a jakarta y estamos 23 días por indonesia..no tengo nada más..creo que por alla es época de lluvias..no se que sitios aconsejais ir?no se cómo anda lo del tema de llegar a papua..si hay vuelos directos desde jakarta?,si se pierden muchos días alla?cuantos diaas es aconsejable ir?Bali por ejemplo no nos hace mucha ilusión ir,preferimos más sulawesi,papua....Como esta lo de los mosquitos y la malaria?hay que tomar las pastillitas ?me pondré a leer toda la información que mme de tiempo...pero no se ni por donde empezar..igual con esto de las lluvias es mejor ir a una zona determinada u otra y por ahí empezar a montar el viaje...
Buenno,gracias de todas formas.
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Riolimar33
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Hola me llamo pablo
Con mi chica queremos hacer un viaje a indonesia
No tenemos experiencia en viajes
Quiero saber cuanto diner hay que ahorrar para estar allí un año, si es posible trabajar allí y también que sitios web son los mejores para comprar billetes
Aparte de estas dudas tengo seis mil preguntas mas jajajaja
Gracias
Ir arriba Hola me llamo pablo. con mi chica queremos hacer un viaje a indonesia. no tenemos experiencia en viajes. quiero saber cuanto diner hay... Riolimar33 Compartir:
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Quicofelki
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Hola a todos, después de mes y medio de volver de Indonesia voy a dejar aquí mis impresiones y datos generales, en los hilos de cada zona que visité entraré en un poco mas de detalle. Después de 3 días en Singapur hicimos en mas menos un mes, Java, el tour de los orangutanes en Borneo, Bali, el crucero de Perama hasta Flores y Kanawa

Indonesia es un gran destino, el viaje fue impresionante y crece en la memoria. Pros tiene muchísimos:

- La gente, tanto la autóctona (especialmente en el interior de Bali, Flores y Borneo) como los viajeros que conoces con los que realmente llegas a hacer amistad).

- La naturaleza, playas y islitas paraíso, selvas infinitas y impresionantes volcanes, animales y fauna exotica.

- Cultura, el induismo balinés es realmente exótico, colorido y bonito.

- Buen ambiente, fiesta, rollo surfer, aventura,...

- Buenos precios si no quieres lujos.

- Facilidad de encontrar alojamientos en todos los sitios (menos Kanawa) sin tener contratado antes incluso en temporada alta, solo teníamos Yogya, el tour de Borneo y Kanawa (donde si es totalmente necesario) por anticipado, en los otros no tuvimos problemas y nos costaron todos los alojamientos mucho mas baratos que por agoda o booking...

Contras también tiene pero quedan totalmente enpequeñecidas frente a los pros:

- Alguna gente que se ha visto contaminada por el contacto con el turismo y pueden llegar a mentir y querer e**(AutoEdit)**a al hombre blanco, especialmente en alguna zona turística de Bali y en Java.

- La necesidad de coger muchos vuelos (si quieres abarcar mucho) que encarecen el viaje y encima son un riesgo, no por seguridad si no por cancelaciones retrasos, etc... Especialmente en final de ramadan, nosotros si tuvimos problemas y nos jodió algún día del viaje.

- Largos desplazamientos.

Pero bueno, con buena compañía esto llega a ser anecdótico y se recuerda con una sonrisa.

Bueno esto en general daré mas datos concretos en algún hilo especifico, por ejemplo el gran guía con el que fuimos en Borneo Iim Rambo.
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Alaxina
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Nosotros hace algo mas de dos meses que hemos vuelto.

Ha sido un viaje fascinante y de los que seguro que dejan huella en nosotros, a pesar de que en 19 días no se puede abarcar mucho, y lo que se ve es siempre la superficie. Para "conocer a fondo" un país o región no basta con una visita turística. Hay que vivir el lugar durante un tiempo mas largo. Pero no todos disponemos de tiempo y dinero para permitirnos ese tipo de estancias, así que nos conformamos con lo que tenemos.

En 19 días hemos hecho un tour por Yogyakarta, volcanes Bromo e Ijen, el P. N. De Komodo y Bali.

Nos ha gustado todo. Los volcanes, los templos y paisajes en Bali, Borobudur... Pero si tuviera que recomendar una sola cosa, probablemente me decantaría por Komodo. La excursiones mas el snorkel. Increíble. No os lo podéis perder.

Os recomiendo que os penséis bien los destinos que queréis abarcar en Indonesia. Es un país enorme, y los desplazamientos hacen perder mucho tiempo, por lo que hay que priorizar y tratar de enlazar bien los sitios a visitar.
Ir arriba Nosotros hace algo mas de dos meses que hemos vuelto. Ha sido un viaje fascinante y de los que seguro que dejan huella en nosotros, a... Alaxina 20 Fotos Compartir:
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Carlosn
Indiana Jones

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Aquí va un resumen de nuestro recorrido por Indonesia durante el mes de agosto.

En su mayor parte está enfocado a temas de hoteles, comidas y actividades diversas; los sitios visitados son mismos a los que van todos los que pululan por este foro.

Los vuelos los hicimos con Emirates, MAD/SIN, y con Garuda los locales. Ambas compañías funcionan bien.
Para los vuelos a esa zona creo que es mejor usar otras opciones, y me explico: lo que hicimos fueron dos vuelos de unas 7:30 cada uno, más la correspondiente escala en Dubai. Es mejor hacer un tramo corto y un segundo más largo, de 10 o 12 horas, y así se puede dormir más y mejor. En el vuelo de vuelta, en el primer tramo dieron cena y desayuno, y en el segundo desayuno y comida. Es bastante lío y no hay quien duerma con tanto trajín.

SINGAPUR
Tanto a la ida como a la vuelta hicimos escala en Singapur. En total 3 días. Es una ciudad limpia, moderna, carilla -sobre todo los hoteles- pero está muy bien. En los tres días vimos lo fundamental: chinatown, barrio musulmán, marina, botánico, jardines de la bahía, algunos templos, un par de miradores, etc.
Las dos veces estuvimos en el hotel Wangz. Lo encontré después de mucho buscar y leer opniones sobre unos y otros. Para el nivel de precios de Singapur, es relativamente barato, unos 175€ la noche. Está bastante bien, cerca de Chinatown, y tiene un servicio de transfer a tres o cuatro lugares, -marina, botánico ...- a unas horas prefijadas.
Las habitaciones bien. Limpias, todo funciona y un minibar del que se pueden consumir, sin gasto, las soft drinks. El desayuno está bien.
Hay wifi en todo el hotel y en el vestíbulo hay un mac a disposición de la clientela.

Fuimos al famoso Raffles a tomar un singapore sling y hacer el mono tirando cacahuetes. Pagamos unos 25 SGD por el brebaje, que quedó allí casi entero. No me gustó nada (el brebaje). Mis preferencias van por el whisky a palo seco, y este invento tiene un sabor dulzón, qedando al final un regusto un tanto extraño, tirando a jarabe para la tos.

SULAWESI
El recorrido por Sulawesi -día 9 al 14- lo contratamos con una agencia de Makassar. Fue un desastre a medias. Lo contratamos con la agencia Indoglobal Adventure Tours, en internet www.indoglobaltours.com, que son unos auténticos chorizos.
Después de haber pagado en enero el 50%, y el otro 50% antes de subir a su coche, no habían reservado el hotel de Rantepao. Lo hicieron el mismo día de nuestra llegada, y en otro hotel, peor, de lo que habíamos pagado. Mil conversaciones, cabreos, excusas y mentiras variadas que no arreglaron nada. Si alguna vez quereis hacer algo allí, olvidad a esos hp.
El coche que usamos sí que estaba bien; el conductor, que en teoría hablaba inglés, no sabía una palabra. Sobre él tengo que decir que lo hizo bien. Conocía todos los lugares a los que debíamos ir, y controlaba bien el coche. Era un chavalillo con cara de susto pero se portó bien. No tenía la culpa de los cuentos de sus jefes y no se lo hicimos pagar. Se lo hicimos saber, mediante intérprete, en un hotel, porque el chaval, viendo las broncas que le montamos a sus jefes, estaba un poco asustado.
Los hoteles en Sulawesi: el del engaño, Toraja Misiliana -el contratado era el Luta Resort-, un hotel con zonas comunes bien, pero habitaciones desastrosas -primero una estándar y tras las broncas con la agencia nos cambiaron a otra superior, no mucho mejor que la primera-.
El de Senkang: Pondok Eka; a esto no se le puede llamar ni hotel. Paramos aquí por ver el lago Tempe, pero tras la visita estuvimos de acuerdo en que podríamos haber pasado de largo y haber evitado esta chabola. Y, por lo que leí, es el mejor alojamiento del lugar. No me imagino cómo pueden ser los otros.
A la vuelta, en Makassar, estuvimos en el Aston, en el que ya habíamos estado al llegar de Singapur. Este sí que esta bien, y para el precio que tiene, unos 50€ la habitación superior, es un hotelazo. Unas habitacions perfectas en conservación y limpieza y unas zonas comunes que no tienen nada que evidiar a las de hoteles de mayor categoría. En una planta superior nos dijeron que había una piscina bastante grande, aunque no llegamos a verla.

BALI
El día 14 nos largamos a Bali. Estuvimos 6 noches en Ubud y creo que fue un acierto. El hotel, Kajane Mua, espectacular, por las habitaciones e instalaciones. Tienen transporte por la zona de Ubud para restaurantes, visitas o lo que se quiera hacer.
Habíamos contratado a Wayan Adi para los transfer de llegada, salida y tres días de visitas, y no tengo quejas de él. Todo fue bien.
Desde aquí, durante tres días, hicimos recorridos en coche para ver lo más importante de la zona. Lo que vimos es lo que ya se ha escrito mil veces por aquí, así que no lo repito. El templo Besakih, del que había leído de todo, me pareció muy tranquilo. Nadie se metió con nosotros, ni nos pidieron nada, ni nos atosigaron de ninguna manera. Y no es porque fueramos con un local, porque aunque íbamos con Adi, yo siempre voy a mi aire por las fotos y es como si fuera solo. También tuvimos suerte en el Kehen, en donde había una ceremonia en la que cientos de personas llevaban ofrendas, y resultó espectacular.
Los dos días sobrantes los empleamos en ver Ubud y alrededores, dando paseos y viendo templos, arrozales y gente. Esto ya sin madrugones.
Aprovechasmos también para ir a cenar al Mozaic. Es un sitio bastante caro, unos 140€ p/p, pero nos gustó mucho. Una comida muy elaborada con vinos de diferentes países. Si alguien va bien de presupuesto se lo recomiendo.
El día 20 Adi nos mandó un colega angloparlante para llevarnos a Gilimanuk. Desde allí cogimos el ferry para Ketapang, en Java. El precio del ferry es de 0,70€ y salen cada muy poco tiempo. No tuvimos que esperar ni diez minutos.

JAVA

IJEN
El hotel en la zona del Ijen se llama Ijen Resort, y es un Resort típico de bungalows en un entorno absolutamente espectacular (está entre bancadas de arrozales en los que se trabaja), con unas instalacions que tuvieron tiempos mejores. No está mal, pero a las habitaciones les vendría bien una puesta al día. Como ejemplo de esto, las lámparas del techo del restaurante, unas diez, tenían, todas menos una, rotas las piezas de vidrio que cubren las bombillas.
Otra cosa a tener en cuenta es que los últimos tres kilómetros del acceso al hotel son una pista INFERNAL. Para recorrerlos en el coche tardábamos unos 20 o 25 minutos pegando tumbos.
Otra más: al estar aislado los precios de restaurante y bebidas son bastante altos. Una cerveza que en el hotel de Ubud costaba 30.000 IDR aquí valía 70.000.

A la 1 de la mañana salimos a ver el Fuego Azul.
Con esto hay también un tema a comentar: hay muchas agencias que dicen que sus coches no suben a Paltuding, que hay que alquilar un 4x4 local. El conductor del coche que alquilamos, durante la negociación, nos había dicho que él sí subía hasta allí con el coche alquilado. Al principio se hizo el loco, pero le enseñamos el correo y se calló. Los del hotel nos contaron que era un convenio con la gente local para darles algo de trabajo. La carretera está en perfecto estado. Había visto unas fotos en donde se veía una pista con poco asfalto y socavones, pero ahora no tiene ni un bache.

Los que quieran verlo de cerca, que lleven una máscara en condiciones, con filtros, de las que se usan para fumigar. Bajé hasta donde están los que extraen el azufre, cerca del lago. Mi mujer y otra pareja que nos acompañaban fueron más sensatos y no se atrevieron. La bajada tienen bastante pendiente, pero con cuidado y una linterna no hay problema. Bajé cargando con un trípode y dos cámaras bastante gordas y, yendo despacio, se hace bien. Abajo hay unas emisiones sulfurosas que, dependiendo de la dirección del viento, te pueden dejar inmerso en algo totalmente irespirable. Hubo un momento, supongo que un minuto, que estuve buceando en eso, y lo pasé realmente mal; en el momento en que que no pude contener más y tuve que aspirar aún estaba rodeado por la nube, comencé a toser y creí que echaba los pulmones. Cambió la dirección del viento, se fue la nube y salí zumbando de allí.
Tengo que decir que pasé allí abajo casi tres horas, y lo cierto es que no me enteré. Merece la pena, pero hay que ir con cuidado. Algún guía que estaba por allí se sorprendió bastante de verme solo y me recomendó prudencia. Arriba estaba mi mujer, pasando frío, preocupada porque todos los que habían bajado cuando llegamos ya habían dado la vuelta y yo no aparecía. Si se va a esas horas y no se baja al cráter, hay que llevar ropa en abundancia; hace frío y no hay dónde protegerse.

BROMO
Desde el hotel de Ijen hasta Cemoro Lawang tardamos 7:30h parada para comer incluida.
Nada más llegar, sobre las 15:00, alquilamos un coche que nos dejó en la base del cráter y nos devolvió al hotel tras verlo. Es impactante ese boquete.

Estuvimos en el Lava View Lodge. NO sé cuántos tipos de habitación tiene y si las hay nuevas y viejas. Al menos, las que nos asignaron a nosotros solo se podían calificar de asquerosas. Lo único bueno es que solo íbamos a usarla unas horas, porque a las 3:30 íbamos a la romería de la salida del sol. Con este panorama lo que hicimos fue quedar en el restaurante todo lo que pudimos trasegando cerveza. La cena, sin embargo estuvo bastante bien. Había un chaval con un piano tocando algo cercano al smooth jazz; a veces cantaba algo y no lo hacía mal. Tenía buen gusto, el tío.
Después madrugón para la romería. Nos pudimos duchar con agua caliente, y al mogollón. Creo que había bastante más de cien coches allí arriba. Y un frío que pelaba. Todo esto se olvidó cuando empezó a salir el sol y vimos aquel espectáculo.
Hay quien dice que es mejor ir más tarde, que hay menos gente. Es cierto, pero no es lo mismo contemplar esto con el sol arriba. Pierde mucho.
Y si no me creéis, mirar esto:
[Foto-Eliminada-Tinypic]

Como a las 6:00 dejamos la procesión que iba al cráter del Bromo, fuimos a desayunar y zumbando al coche, camino de Surakarta.

SOLO
Pasamos por aquí, camino de Yogyakarta, pera ver los templos Candi Cetho y Sukuh. Están bien, aunque sin pasarse; son pequeños, y la carretera de acceso es mareante, por las curvas.
En Surakarta estuvimos en el hotel Sunan. Está bien, 50€ una superior, aunque cuando llegamos estaban los pasillos de la parte baja ocupados con el catering de una convención. No sé si será casualidad, pero tambiémn estaba lleno de chinos, y, como ya había comprobado otras veces, son bastante más voceras que nosotros.

YOGYAKARTA
Sobre esta ciudad hay poco que pueda decir. En el camino de llegada desde Surakarta fuimos parando para ver Plaosan Lor y Kidul, Prambanan, Candi Kalasan, Candi Sambisari, Candi Sari y Ratu Boko. De Prambanan, visto en un mapa tenía la impresión de que era muy grande, pero el recinto se recorre bien andando y y en poco tiempo.

Al día siguiente, empleamos la mañana en dar una vuelta por Yogyakarta, por la zona de Malioboro. Estuvimos en un mercado de pájaros espectacular, anduvimos por el Kraton, fuerte Vredeburg y los lugares cercanos. El Kraton me decepcionó, esperaba algo mejor. A la 1 nos recogió en conductor para ir a Borobudur. Éste nos propuso ver el Merapi y creyendo que estaba de camino le dijimos que sí; fue un error bastante grande. Dimos un rodeo de más de 50 kms. (y dos horas de coche) para llegar a la base del volcán, y mi opinión es que aquello no vale nada. Hay mucho 4x4 para dar paseos por la lava pero no nos convenció. Antes de llegar pasamos por los templos Mendut y Pawon, que están bastante bien. De Borobudur no hace falta que diga nada.

El último día en Java fuimos hasta la meseta de Dieng, donde vimos los lagos de colores, el cráter del Sikidang y los templos de Arjuna. El camino de ida: 117 Kms recorridos en 3h 45m. A la vuelta paramos en Wonosobo a comer. Mucho coche y mucho tiempo para lo que vimos por allí. No está mal, pero está muy lejos.

En esta ciudad estuvimos en el hotel Phoenix. No es barato, pero lo pagué con gusto. Lo único que me pareció un poco raro fue ver en el pasillo por donde se circula entre recepción-restaurante-piscina una serie de puertas de habitaciones. Los que estén en ellas no deben descansar mucho con el tráfico que tiene. Estuvimos en una habitación superior, en la primera planta, y era magnífica. Mirando ahora el precio, la habitación salió por unos 95€ diarios. La comida del restaurante del hotel es bastante buena, aunque bastante cara.

De comida lo que sí puedo recomendar es un restaurante llamado Mediterranea. Cenamos uno de los días y todo fue excelente. Cervezas en enfriador, una San Miguel que hacen en Yakarta y es muy buena, salmón con risotto y un postre a la altura de lo demás por 23€ dos personas. Otra noche cenamos en el Via Via que la LP pone por las nubes, pero nos pareció bastante vulgar, al menos comparado con el anterior. La tarifa, 22,50€ pero, mi opninión, bastanta inferior.

Tengo todo el recorrido grabado con un data logger, si alguien lo quiere para ver tiempos de desplazamiento, donde están las cosas o lo que sea, que me lo diga y lo pongo a disposición de todos.

Como resumen: me han encantado los paisajes, me gustó la comida, pero lo que más me sorprendió fue la amabilidad y cercanía de la gente, en todos los sitios por donde pasamos. No me gustaron las carreteras, cómo conducen y que al estar en ecuador el día se acaba a las 18:30.

Saludos

Nota: veo que me falta poner algo sobre el Bromo. Cuando me inspire editaré el mensaje y lo añado.
_________________
quickconnect.to/CarlosNuevo/photo/
.
BDS


Última edición por Carlosn el Mie, 06-11-2013 2:59, editado 2 veces
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Juantopia
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Va, leyendo a alaxina y a Carlos, me animo también a poner un comentario.
Yo no quería escribir recién llegado, hemos estado casi un mes este agosto, porque estaba tan encantado con el viaje vivido, que no quería ponerme estupendo contando maravillas como cuando tienes el síndrome post vacaciones.
Pero ahora, ya en frío, lo único que puedo decir de Indonesia es que es el mejor pais en el que nunca he estado.
Nuestro viaje fué Sulawesi (Toraja), Java (Yogya, Bromo e Ijen), Bali y Flores (basicamente Komodo/Rinca/Kanawa)
Me ha parecido un recorrido completísimo y espectacular. Es casi como ir visitando diferentes paises por los contrastes especialmente culturales.
Recopilé datos, especialmente de precios, hoteles, tours, etc y como Carlos, a ver si encuentro un rato para colgarlo porque me ha quedado muy largo y necesito tiempo. Totalmente de acuerdo con lo encantadora que es la población indonesia. Le da un plus que te hace agradable cualquier actividad que hagas.

También volé a Singapur (2 días al final), es la 2ª vez que lo hago y quizás no lo haga más porque los hoteles son un atraco, incluso los "económicos".
Y para acabar, leo habitualmente que los tours en Sulawesi no cumplen las expectativas. Animo a quien no le parezca mal ir en moto, que no contrate nada porque es muy sencilla de visitar toda la zona y alojándose en Rantepao es relativamente sencillo también encontrar las aldeas en las que se celebran ceremonias. Al menos en agosto, que por lo que comentaban es una época en la que hay muchas.
Ir arriba Va, leyendo a alaxina y a Carlos, me animo también a poner un comentario. Yo no quería escribir recién llegado, hemos estado casi un mes... Juantopia Compartir:
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Auate
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Hola, estoy organizando nuestro viaje de novios, que será de unos 15 - 20 días partiendo a comienzos de septiembre de 2014. En un principio había pensado una ruta por el Sudeste asiático, bien Tailandia o Indonesia principalmente, para terminar con 5 - 7 días en Maldivas, pero no había tenido en cuenta el tema del monzón, por lo que descartamos Maldivas y Tailandia, y nos quedarmos por Indonesia o costa este de Malasia, que teóricamente están en buen momento de clima.

Total, que ando un poco despistado nuevamente.

Nuestra idea de viaje es compaginar el ver cosas y playas espectaculares. No nos gusta la masificación en las playas, pero para este tipo de viaje (luna de miel) tampoco queremos playas desérticas y cabañas con lo mínimo imprescindible para sobrevivir, sino alojamientos un poco más especiales. Si, ya se que somos complicados...

Ahora mismo me inclino por 2 opciones, a ver qué os parecen:
1.- Ir a Bali, pero no quedarnos solo en la isla, sino movernos por Java y por las islas cercanas (Lombok, Flores), sobre todo porque en Bali las playas no parece que sean lo que buscamos, aunque no estoy seguro si las otras al ser islas más peques se ajustan a lo que queremos o no.
O
2.- Enfocar el viaje a las playas-islas de la costa este de Malasia (Perhentian, etc), aunque seguramente aquí no tendríamos tanto que ver y recorrer como en la opción 1.

La otra opción aunque ya es completamente radical es cambiar de viaje e ir a alguna de las islas africanas por excelencia: Reunión, Mauricio, Seychelles, aunque me decanto más por sudeste asiático.

Por favor opiniones! Graciassss
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Uryduriviajeros
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Hola viajeros!!
Hace ya un par de semanas que volvimos de nuestro viaje por Singapur, Malasia e Indonesia. Así que os dejaré el itinerario que hicimos:

Día 1 - Vuelo directo Barcelona - Singapur con Singapore Airlines. Visita de Little India y Marina Bay.

Día 2 - Visita de 3 de los 4 zoológicos de Singapur (Zoo, River Zoo y Safari Nocturno). Es uno de los 3 mejores zoos del mundo.

Día 3 - Vuelo a Kuching (Malasia) en la Isla de Borneo, zona Sarawak. Visita de la ciudad.

Día 4 - Excursión a la Reserva de Orangutanes de Semenggoh. (Fuimos en bus urbano, no vale la pena coger ningún tour, que te los cobran a 5 veces el precio yendo por tu cuenta). La visita entre ida, visita y regreso, dura unas 3 horas.
Seguimos visitando Kuching a la vuelta.

Día 5 - Visita al Parque Nacional Bako. Espectacular. Monos Narugudos, Gibones, Macacos, Jabalís Barbudos... (Tampoco vale la pena coger un tour. Es fácil llegar en bus urbano. Si te puedes quedar a dormir ahí, debe valer la pena, sino id pronto porque da para todo el día).

Días 6, 7 y 8 - Vuelo a Mulu. Parque Nacional de Gunung Mulu. (Cogimos vuelo de ida y vuelta desde Kuching. Sólo se puede llegar aquí en pequeños aviones de hélices de la compañía MasWings). Imprescindible. Cuevas, puentes colgantes, trekkings nocturnos por la selva, cascada.. Casi todo hay que hacerlo con guía por obligación, pero vale la pena. Nosotros dormimos fuera del Parque Nacional, a unos 10 minutos caminando de la entrada, en D'Cave Homestay. Estuvimos 3 días y aún así nos supo a poco. Para ver los pináculos sólo hay una manera: trekking de 3 días, que no hicimos por falta de tiempo.
Vuelta a Kuching.

Día 9 - Vuelo a Manado (Indonesia), al norte de la isla de Sulawesi. El vuelo fue previo paso por Jakarta, sin salir del aeropuerto. Al llegar a Manado, negociamos coche para ir al hotel.

Día 10 - Negociamos coche para ir al Parque Nacional de Tangkoko. Imprescindible si te gustan los animales. Visita del pueblo de Batu Putih y sus maravillosos niños. Precioso.

Día 11 - Nos levantamos a las 4 de la mañana para adentrarnos 5 horas en la selva y ver: tarseros, cálaos, cus-cus, macacos negros crestados... Impresionante.

Día 12 - Negociamos coche para ir a Tomohon, previo tour por varios sitios de camino.
Al llegar a Tomohon, negociamos con Jotje, un guía para visitar un volcán muy activo al día siguiente, el Lokon.

Día 13 - Nos levantamos a las 4 de nuevo. El Lokon es peligroso ese día, así que subimos al otro volcán, el Mahawu. Bonitas vistas del lago del interior del cráter.
Paseo por Tomohon, obviando su mercado (ratas, murciélagos, pitones o perros son vendidos como alimento aquí, así que decidimos no verlo, más que nada por los perros, que los matan a palazos en el mismo mercado).

Día 14 - Vuelo a Yogyakarta. Visitamos un poco la ciudad. Negociamos coche para que nos lleve al día siguiente a Borobudur y Prambanan.

Día 15 - Volvemos a levantarnos a las 4 de la mañana para ver amanecer en Borobudur. Unas 3 horas allí y nos vamos a Prambanan, donde nos quedamos otras 3 horas más o menos.

Día 16 - Visita de la ciudad de Yogyakarta y aprovechamos para comprar algunas cosillas.

Día 17 - Vuelo a Denpasar (Isla de Bali). Negociamos coche para ir al hotel, en la tranquila ciudad de Candidasa, al este de la isla. Disfrutamos de la piscina del hotel el resto de la tarde.

Día 18 - Negociamos conductor. Vamos primero al Templo madre, Besakih. El templo es muy bonito, pero intentan timarte tooooodo el rato. NO es obligatorio entrar con guía, por mucho que ellos insistan en que sí. Ni caso!
Visitamos el templo donde está la Elephant's Cave.
Llegamos a Ubud, que parece la Costa Brava. Sólo hay turistas y tiendas. No duramos aquí ni 5 minutos. Nos vamos a Monkey Forest, a las afueras de Ubud. Precioso bosque lleno de macacos. Se les puede dar de comer, aunque al ser animales salvajes, siempre es mejor dejarles tranquilos, aunque estén acostumbradísimos a los humanos.
Vuelta a nuestro hotel en Candidasa.

Día 19 - Queremos un guía que hable español y contratamos a Mario. Un crack! Vamos a las piscinas del rey: Tirta Gangga. Precioso y tranquilo lugar.
Después Mario nos lleva a que veamos cómo hacen sal.
De aquí proseguimos hasta la Cueva de los Murciélagos. El templo no tiene nada especial, pero impone ver tantísimos murciélagos colgando del interior de la cueva. Está prohibido entrar.
Nos vamos al Safari Marine Park unas horitas. No es nada del otro mundo, pero pudimos hacernos fotos con una preciosa orangután de 4 años subida encima nuestro, con un cachorro de tigre y subidos en un elefante que caminaba entre ñus, cebras y rinocerontes.
Para acabar el día vamos a ver el precioso atardecer en el templo Tanah Lot. Multitud de gente, pero Mario sabe desde dónde ver el atardecer sin nadie alrededor. Muy bonito.

Día 20 - Día de relax en Candidasa y en el hotel. Intentamos hacer snorkel en Blue Lagoon por la tarde, pero las olas son demasiado movidas.

Día 21 - Volvemos a contratar a Mario. Primero nos lleva a un curioso bosque de bambú.
Después a un bonito pueblo que habíamos visto hace unos años en el programa Pekín Express.
Nos hace una parada para admirar el árbol más viejo y grande de Bali. Impresionante.
Paramos a beber leche de coco admirando una bonita cascada en la selva.
Por último llegamos al Templo Uluwatu, ubicado en un impresionante acantilado.
Ésta noche dormimos por la zona cerca de Uluwatu, ya que al día siguiente tenemos que ir al aeropuerto y así estamos cerca.

Día 22 - Vamos a la playa Padang Padang a bañarnos... Imposible. Olas para surferos. Alquilamos una moto por 3 euros y nos vamos a otra playa que dicen que es muy tranquila en cuanto a olas (también lo decían de Padang Padang): Dreamland. Dreamland almenos es de arena y no de piedras, pero las olas siguien siendo para surferos, aunque aquí con seguimos bañarnos unos minutos antes de tumbarnos en la tumbona bajo la sombrilla.
Por la tarde, vuelo a Singapur.
Por la noche, vuelo de regreso a Barcelona.

Lo mejor: PN Bako, PN Gunung Mulu, Sulawesi en general y la gente que fuimos conociendo a lo largo del viaje.

Lo peor: Bali en general (quitando algunas cosillas), lo pesetera es la gente (sobretodo en Bali), la cantidad de vuelos y la lluvia innegociable a partir, como muy tarde, de las 5 de la tarde jeje.

Cualquier duda o pregunta, no dudéis en preguntar!!!!
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Ury & Duri
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Globaltrote
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A Auate:

Para un viaje de novios de unos 20 días yo me decantaría por Bali y haría lo siguiente:
1. Estancia de 2/4 días en Seminyak, donde hay marcheta y multitud de hoteles guays para relajarse. Las playas NO son nada bonitas, pero hay de todo lo que te puede gustar en un viaje exótico. Desde aquí tienes la posibilidad de hacer excusiones por la isla para alargar la estancia hasta 4 días.
2. Estancia de 2 días en Ubud, disfrutando del paisaje y cultura balinesa. Opción de alargarlo con mas excursiones si os gusta.
3. Viaje a Gili Trawangan donde sí hay playas espectaculares y hoteles de todo tipo. Buenos restaurantes y bares con hamacas en la playa para contemplar todas las puestas de sol que querais con vistas al Gunung Abang (Bali). Mínimo 3 días. Si queréis más tranquilidad, teneis la opción de ir a Gili Meno o Air, más tranquilas.
4. Tomar un barco y recorrer en 5 días las islas (con opción de hacer submarinismo) hasta llegar a Flores, parando en el PN de Komodo.
5. Regresar en avión y descansar en Bali hasta el regreso.

Si os gustan actividades como el trek, podéis subir el Gunung Rinjani (Lombok).

Si necesitas más información, no dudes en preguntar.
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Auate
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Muchas gracias por tus comentarios globaltrote!
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Rokoton
Travel Addict

Travel Addict
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Acabo de encontrarme tu diario de viaje por casualidad y he de decirte que es una pasada y sin duda, de gran ayuda a los que haremos el viaje próximamente.
Nosotros iremos tres personas y llegaremos a Jakarta el 29 de noviembre y seguramente hagamos primero la excursión a Kumai como hicísteis vosotros. Aún estamos planeando en resto.
Enhorabuena por tu aportación y gracias.
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Nosequenombre
Willy Fog

Willy Fog
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Hola uryduriviajeros y gracias por compartir tu experiencia. Me gustaria saber algo mas de la visita a Bali safari marine park. Que os costo la entrada y que incluia?, se podia tocar o dar de comer a los animales y esta incluido en el precio? y las fotos con la orangutana y con el cachorro de tigre se pagan a parte o como?.
Gracias.
Saludos.
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