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Rutas-Itinerarios Marruecos: itinerario para unos 20 dias ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p30 ✈️


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Zutik
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Pues la verdad es que poniendo el recorrido que comentas en google maps teniendo en cuenta la excursión de un día desde Agadir a Taroudant me salen más kilometros que el recorrido que te comento. Creo que lo voy a dejar así ya que además la noche en Taliouine está reservada y perdería un 30% de la reserva por cancelarla. En realidad solo he variado respecto al recorrido original que vi en Tripadvisor, que el sugería hacer una excursión de un día a Ifni desde Agadir, y después salir de Agadir hacia Foum Zguid parando en Taroudant y Taliouine. Yo en vez de eso hago dos noches en Ifni y subo haciendo el mismo recorrido...
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Jotaatar
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CARMEN93
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No hay mucha gente que llegue a Azrou, pero con tantos días no puedes dejarlo. Allí podrás ver en el bosque de cedros al que fue el emblema más conocido el gran cedro gouraud, un cedro milenario que por desgracia murio hace unos años.
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Jotaatar
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Australs
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CARMEN93 Escribió:
No hay mucha gente que llegue a Azrou, pero con tantos días no puedes dejarlo. Allí podrás ver en el bosque de cedros al que fue el emblema más conocido el gran cedro gouraud, un cedro milenario que por desgracia murio hace unos años.

Todo el Parque Nacional de Ifrane está repleto de bosques de cedros, además de lagos y cráteres de origen volcánico; el de Gouraud solo es el mas turístico porque, entre otras cosas, está localizado entre Ifrane y Azrou y en él paran todos los raids turísticos; ojo con la carretera de acceso desde la N8, una comarcal de 4 km que tiene mas agujeros que un queso gruyère y, además, es estrecha. Y cuidado al andar por Gouraud por debajo de los cedros pues los monitos andan por las ramas y a mas de uno le ha tocado llevarse un buen coscorrón.
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Australs
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zutik Escribió:
placidoo Escribió:
Zutik, no entiendo por qué pasas dos veces por Ouarzazate. ... / ... Buen viaje


.../... Estamos tres días en Marrakech, después salimos hacia Essaouira donde estamos un día y una noche. Salimos hacia Agadir donde estaremos tres días, tres noches, dos para verlo y un día para playa y surf. Después vajamos hacia Sidi Ifni, ya que mi madre nació allí y vivio varios años. De camino paramos a visitar Tiznit. En sidi ifni estamos dos días dos noches, también para playa y surf. De allí vamos a Taliouine a pasar la noche, y de camino paramos en Taroudant a visitarlo. Al día siguiente a Foum Zguid, una noche. De allí a Agdz, dos noches. Luego a Skoura, dos noches, parando en Ouarzazate para visitarlo. Y ya salida hacia Marrakech parando en el camino para ver por lo que me han sugerido. Noche en Marrakech y a la mañana vuelta a España. Vamos del 1 al 17 de Agosto. Lo que me da un poco de respeto es las altas temperaturas del interior, pero teniendo vacaciones en Agosto es lo que hay... Imagino que será soportable no? Un saludo

Etapa : Marrakech - Essaouira

Merece la pena madrugar y salir pronto; 180 km y dos horas y media.
Te sugiero, si vas a hacer la ruta en este sentido, salir de Marrakech por la Avenida Hassan II, es decir, la avenida que va paralela a la fachada lateral de la nueva estación de tren. Esta avenida te sacará de Marrakech en dirección oeste por la N8, de manera mucho mas rápida que si sales por la ruta de Targa, de Tamansourt o de la Palmeraie,
.

Sin dejar en ningún momento esta vía, cruzarás los arrabales de Marrakech en esa zona y tras recorrer casi 40 km por una carretera bastante recta, en mas o menos buen estado, con pocos cruces de pueblos y sin excesivo tráfico, prescindiendo de cuantos cruces con letreros indicativos de autopista Casablanca-Agadir encuentres a mano derecha (son tres si mal no recuerdo), llegarás a Loudaya pasando por debajo de la autopista para tomar el enlace en dirección a Agadir tras pasar por el peaje y retirar el ticket.



33 km separan ese enlace de la salida de Chichaoua que es la primera salida en dirécción a Agadir tras entrar en la autopista por ese punto; además, está debidamente indicada como Chichaoua - Essaouira y como es la única que hay, no hay pérdida. El peaje son 14 dirhams si mal no recuerdo.



Una vez pagado el peaje, hay que recorrer 11 km de enlace por carretera desdoblada y limtada a 100, en buen estado, que lleva a la rotonda en la entrada de Chichaoua, ciudad que deberás atravesar lo que no presenta mayor problema ya que en esta primera rotonda debes tomar a mano derecha, (esta señalizado) en dirección a Essaouira; la avenida tiene ya dos carriles en ese punto, dos carriles que ya no perderás hasta llegar a Essaouira.
En la entrada de Chichaoua suele haber el pertinente control de la Gendarmeria.

Tras recorrer 80 km por vía desdoblada, con limitación de 100 aunque en cruces y rotondas esta está limitada a 80 y 60, límites que conviene respetar aunque no se vea ni un alma (lo mismo que los 100 en las macro rectas que hay), llegarás a Ounara, con control policial a la entrada también y cuyo cruce no presenta dificultad alguna; 20 km mas y estarás Essaouira, entrando en alto y donde, casi llegando, hay una pequeña área de parada (con el camello y el camellero típico) desde donde fotografiar la ciudad de Essaouira y las islas en alto, si el tiempo y la luz lo permiten.

Todo tieso sin saltarse el control de policía que hay en la entrada de la ciudad y recto hasta el océano; una vez allí, a mano derecha y todo tieso hasta el puerto y la medina recorriendo el paseo marítimo (Av Mohammed V) y las playas de la ciudad con la isla de Mogador de telón de fondo,

Te sugiero que salgas a navegar pues el paseo en velero, a 300 dirhams por pax, merece la pena pòr las vistas de las islas de Mogador y del Faraón así como del frente marítimo de la ciudad amurallada desde el mar; y si es por la tarde con la puesta de sol, mejor aún.

Etapa : Essaouira - Agadir

De Essaouira a Agadir tienes 165 km por la carretera de la costa y unas tres horas de coche sin contar con el millón y medio de posibles paradas que ofrece la zona pero que, al ir en verano, encontrarás masificadas.

Entrarás en la ciudad en alto con el puerto y la marina abajo y mano derecha y la antigua kasbah en ruinas en la domina a mano izquierda. No te despistes con las vistas y ojo a esa bajada pues siempre suele haber control de radar en ambos sentidos y la limitación es de 60. Tras esa bajada llegarás a una macro rotonda que permite el acceso tanto al vial perimetral (este) como a la principal avenida de la ciudad, la Av Mohammed V.

En Agadir, además de surfear, te sugiero visitar tres cosas : la antigua kasbah, fulminada por el terremoto del año 1960 pero que al estar en alto ofrece unas vistas espectaculares sobre la bahía y la ciudad de Agadir (tanto de día como de noche), la Medina de Coco Polizzi (una rareza única en su genero en Marruecos) y el Museo Municipal del Patrimonio Amazigh (un museo de verdad bien cuidado, bien estructurado y bien presentado), estos dos últimos de pago, 40 mad para el primero y 10 para el segundo.

Además, en Agadir se hallan el Souk El Had que, aunque no sea una medina antigua, con sus 11 ha encerradas entre murallas repletas de todo tipo de mercados y estructurado por “barrios”, es el “souk” mas grande de todo Marruecos, y los Jardines Olhao con el Museo de la Memoria de Agadir (museo dedicado al terremoto que destruyó la ciudad y a su reconstrucción, de pago 10 mad); además, en Agadir hay una muy buena oferta de restauración y en la Marina es posible salir a navegar también.

Etapa : Agadir - Sidi Ifni

De Agadir a Sidi Ifni por la ruta de la costa, vía Tiznit y Mirleft, tienes 155 km y unas tres horas en coche sin contar paradas.

De Agadir a Tiznit tienes 80 km por la N1, los cuales discurren por carretera desdoblada; a pesar de ello, hay mucho tráfico, mucha rotonda, mucho cruce y mucha Gendarmería presta a sancionar el mas mínimo despiste, sobre todo excesos de velocidad, así que debes contar una hora y media desde centro de Agadir a centro de Tiznit.

Una vez llegues a Tiznit, debes andar al tanto : al entrar en la ciudad (debes entrar en la ciudad), en la primera macro rotonda que vas a encontrar, deberás girar a la derecha en la 2ª avenida (cuidado que al entrar en la rotonda, para girar por la primera avenida hay un carril lateral); esa 2ª avenida es la Av Hassan II; deberás recorrer un km aproximadamente por dicha avenida con las murallas a mano derecha hasta llegar a la Place du Mechouar, zona peatonal delante de las Murallas donde se halla la puerta monumental de Bab Oulad Jarrar.

En ese punto hay una rotonda y a mano izquierda unos jardines con una Mezquita que se llama As Souna; ahí debes girar a la izquierda dejando la mezquita a mano derecha y ya, todo tieso, sin dejar la ruta, estarás en la comarcal que te llevará a Mirleft primero y a Sidi Ifni después.

Si quieres visitar Tiznit, te sugiero aparcar el coche por ahí cerca de esa rotonda (incluso en la misma avenida que te sacará luego en dirección a Mirleft) y no dentro del casco antiguo y menos en la Plaza de Le Mechouar mas que nada por el lío.

Visitar la medina de Tiznit te obligará a invertir unas buenas dos horas como mínimo aunque no necesitas guía alguno.

Situado enfrente de la puerta de Bab Oulad Jarrar, tienes a mano izquierda y un poco mas arriba (200 metros) por la Av Mohammed V unos jardines, enfrente la mezquita ajardinada de As Souna y a tu derecha y a tu espalda el antiguo Palacio del Gobernador francés.

Tras pasar la puerta, a tu derecha encontrarás la plaza de Le Mechouar y Mezquita del mismo nombre o Gran Mezquita de Tiznit como también se la conoce. La mayor parte de la plaza está ocupada por una zona de parking público, (en el que no te recomendaba para aparcar).

Las callejuelas que salen desde esta plaza son curiosas y la zona está dominada por un buen montón de edificios administrativos (por eso el nombre de Le Mechouar) y por tiendas, siendo la zona mas famosa la del souk de la joyería pues Tiznit es afamada por esto.

Las murallas de Tiznit tienen 5 puertas monumentales, no son muy antiguas pues datan del XIX y su arquitectura recuerda a las de Essaouira.

Desde Tiznit a Mirleft tienes 45 km y unos 45 min de ruta mas alguna parada para fotos que quieras hacer a las calas, aunque la mayoría de ellas no son accesibles mas que a pie y en muchos casos haciendo barranquismo; no te aconsejo sacar el coche del pavimento … por si acaso

Mirleft está en alto y tiene una macro playa en forma de herradura alimentada por el cauce de un río seco en verano por el borde de la cual pasa la carretera y en verano esa playa estará repleta de turismo.

Mirleft no tiene nada relevante mas que vistas sobre el océano porque la ciudad es de reciente construcción pues data de la época colonial francesa y el fuerte (Fort Tidil, 1935) desde el cual las vistas son espectaculares; ignoro si ya han aglomerado la pista de acceso, aunque no lo creo, pero si no lo han hecho, no subas con el coche pues es (o era la última vez hace algo mas de un año), un desastre de camino apto solo para un TT.

De Mirleft a Sidi Ifni tienes 32 km y unos 45 minutos; a 20 km de Mirleft, 10 antes de llegar a Sidi Ifni, a mano derecha está el acceso a las playas de Lagzira, playas con tres arcos naturales excavados por el océano, una macro urbanización, un par de hoteles en la playa y algún chiringuito y una escuela de surf de la que creo que Plácido te dejó referencia; en verano, familias enteras, algún turista y partidos de fútbol playeros a cargo de los residentes, están asegurados.

Siguiendo por la carretera entrarás en Ifni por los suburbios de corte marroquí puro y duro presididos por una mezquita monumental que da gusto ver; las casas un desastre, el urbanismo inexistente, pero la mezquita, la leche. Parada a mano derecha sobre la misma calle para fotos de rigor pues no podrás visitar su interior como pasa con todas las mezquitas en servicio en Marruecos salvo con la de Hassan II en Casablanca y, parcialmente, la de Moulay Ismail en Meknès.

De Sidi Ifni a Plage Blanche vía Guelmim tienes 100 km y no menos de 90 min de ruta. Los primeros 50 km de Sidi Ifni a Gulemim recorren una carretea en buen estado y sin excesiva complicación; los últimos 50 km, desde la entrada de Guelmím (cruce señalizado), a la Plage Blanche, discurren por una carretera donde no hay nada de nada y donde hay que ir con tiento pùes solo tiene 4 curvas mal contadas que te puedes comer si vas a toda leche y llevas el sol de cara, pues no están en absoluto señalizadas; en esa carretera jamás he visto gendarmes, pero si carreras; los Gendarmes están en los accesos a Plage Blanche en ese punto. Si vas a Plage Blanche, no metas el coche hasta la arena bajando por las pendientes que hay desde el puesto de control de la Gendarmería pues corres el riesgo de quedarte atrapado. Esta es zona de surf también, además de dunas y buenas playas.

Etapa : Sidi Ifni - Taroudant - Taliouine

Si vas a ir directamente de Ifni a Taliouine tienes de Sidi Ifni a Taroudant 225 km y unas 4 horas de coche tranquilamente mas paradas. Deberás recuperar la ruta en dirección a Tiznit vía Mirleft; 77 km que te llevarán, sin paradas, una hora y poco mas ponle hora y media, hasta la entrada de Tiznit.

Cruzarás Tiznit para desandar lo andado recuperando la N1 en dirección a Agadir; tras recorrer unos 75 km llegarás a la altura de Ait Melloul, a una rotonda de enlace que te marcará N1 - Marrakech - Aeroport (entre otras cosas); deberás tomar a la derecha y continuar por la carretera desdoblada; pasarás una segunda rotonda y en la tercera deberás girar a la derecha (90º) para acceder a la comarcal P1714; entonces ya es solo cuestión de andar todo recto hasta Taroudant por esta carretera desdoblada que NO es autovía pero tiene el pavimento en buen estado y reduce tanto kms como tiempo con respecto a la N10, para ir a Taroudant.

Al llegar al final del tramo desdoblado de la P1714, (de unos 68 km y 45 min aprox), y a 5 km de la entrada de Taroudant, la comarcal se junta con la N10 en una macro rotonda que ha sido recientemente urbanizada y en la que se ha construido un nuevo puente; tu debes seguir todo recto en la rotonda pues hay aún 5 km hasta Taroudant con el cruce del rio Souss incluido.

Taroudant, sus murallas y puertas, se visitan en calesa pues es la mejor manera, la mas cómoda y permite tiempo para paradas y fotografías; conducir por dentro de la ciudad amurallada de Taroudant es un caos (a mi me encanta) pero no te lo sugiero mas que nada por el tema de parking, aunque por circular, circulan hasta los autobuses repletos de turistas.

Las calesas cuestan del orden de 120/150 dirhams y emplean unas dos horas en el recorrido.

Aunque la ciudad tiene 8 km de murallas, las de la antigua Kasbah de origen almohade son las mejor conservadas y en su puerta de acceso (Bab Sedra o puerta de la Kasbah) y se puede apreciar bien el efecto “chicane" que tenían las puertas fortificadas (punto de control y defensa).

Hay dos plazas, una al lado de la otra, en pleno centro y con un souk en cada una de ellas : La Plaza Assarag, porticada, con cafés, comercios y el Souk Arabe que esta pegadito a ella y La Plaza Talmaklate, que está pegada al Souk Arabe por su lado este y en la que está el Souk o Mercado Bebereber.

Estos dos mercados son unos pequeños laberintos de calles estrechas, los mas bonitos en esta parte de Marruecos y unos de los mejores en todo el sur.

De Taroudant a Taliuoine sugiero la ruta por la comarcal P1706, ruta fácil aunque estrecha con pavimento en buen estado, poco tráfico y pocos pueblos que acorta en unos 20 km la ruta entre Taroudant y El Faid, un poco mas al sur de Aulouz, donde enlaza de nuevo con la N10.

Saliendo de Taroudant por la N10 en dirección a Aoulouz, a 6 km entrarás en Ait Iaaza; en la primera rotonda, tomas a la derecha por la R109 en dirección y a unos 6 km encontrarás el cruce con la P1706; giras a la izquierda y tras recorrer 60 km por la comarcal, llegarás al cruce con la N10 pasado ya Aoulouz, y a unos 29 km de Taliouine. En global 72 km contra los 90 km por la N10. Ojo en ese cruce pues siempre suele haber Gendarmería y control de Radar

Etapa : Taliouine - Foum Zguid

De Taliouine a Tazenakht tienes 82 km por la N10 que no es fácil de recorrer porque tienes dos pùertos de montaña, carretera estrecha y pavimento en no muy buen estado en según que tramos además de tráfico y mucho camión (es zona de minas). Cuenta las dos horas mas o menos para ir sobre seguro; en cualquier caso no creo que bajes de la hora y media para este tramo.

De Tazenakht a Foum Zguid tienes 105 km por carretera R108 local estrecha pero pavimentada y lenta en la que emplearás no menos de hora y media; la ruta está señalizada.


Etapa : Foum Zguid - Agdz

157 km para los que emplearas no menos de tres horas.

El primer tramo de Foum al cruce con la R108, de 87 km, tira que te va por carretera estrecha y lenta pero el segundo tramo por la R111 de 70 km hasta Agdz tiene varias zonas donde el pavimento, simplemente, es un desastre; es decir, el poco pavimento que hay en la carretera es mas perjudicial que otra cosa …. (léase el tramo de Bouazza, zona de minas por ejemplo).

En Agdz, la visita de Tamnougalt (que no está propiamente en la ciudad y a la que se accede por carretera pavimentada cruzando el Drâa tras salir de la ciudad en dirección sur por la N9) NO requiere guía y es gratuita; solo hay que pagar la entrada a lo que fue la antigua Kasbah del Caid de Tamnougalt (10 dirhams) que va siendo rehabilitada poco a poco gracias a aportaciones privadas; a pesar de ello, te encontrarás con quien te ofrece sus servicios, Tamnougalt está habitado aunque buena parte de él está en ruinas; la Kasbah que verás en lo alto de una colina conforme te acerques a Tamnougalt (y que se ve desde la N9 también), fue edificada a principios del S XX por los Glaoui y está en pura ruina; accesos por pista de tierra y visita libre.

Ignoro que te interesa visitar de Ouarzazate pero si quieres darte una vuelta por alguno de los estudios (el Cla a 30 dirhams o el Atlas a 50 dirhams), visitar Taourirt (Kasbah a 20 dirhams mas guía y Ksar, visita libre) y el Museo del Cine (30 dirhams), necesitarás todo un día; además en Ouarzazate tienes el Souk Municipal y un par de muy buenos restaurantes donde comer bien y a precios correctos, Chez Dimitri y la Kasbah des Sables; en cambio, el restaurante Accord Majeur, situado delante del Hotel Bereber Palace, en mi opinión, no es nada especial y es mas caro.

En Tifoultoute está el nuevo Restaurante-Hotel Côté Sud (a 5 km de Ouarzazate sobre la ruta de Agdz saliendo de la ciudad por la rotonda de los estudios Cla, por la N9, lado Marrakech), correcto y con una interesante terraza y jardines para sofocar el calor del verano; además, es la única sala de cine de la ciudad "del cine", en la que se proyectan películas actuales.

En Skoura, para cenar con algo de vino o unas cervecitas, hay que "tirar" de riad.
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Pirarrazaval
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Hola todos!
Soy de Chile (y nuevo en esta página) y estoy planeando un viaje de 20 días al norte de áfrica para fines de diciembre-principios de enero (2014-2015) pero hay mucha información confusa e información que no he encontrado.
Primero, tengo entendido que para entrar como turista a argelia es necesario una especie de invitación de algún residente. Saben algo de eso? Además, hay alguna forma de cruzar a Tunez si es que no se cuenta con la famosa invitación?
Segundo, quiero pasar buena parte del viaje en Marruecos. Tengo hasta 20 días así que ojalá me recomienden lugares.
Voy solo, no tengo interés de conocer playas. Mi idea es tratar de conocer lo mejor posible la cultura marroquí en el poco tiempo que dispongo, vivir con ellos.
Me gustaría conocer el desierto pero no con grandes 4x4 ni excursiones de lujo. Tengo poco dinero y muchas ganas de conocer.
Será posible alojar/vivir durante algún tiempo con alguna tribu?
Se puede conocer de buena manera los lugares del desierto sin tener que llevar un 4x4?
Espero entiendan la idea de mi viaje y me puedan ayudar a armarlo. Se muy poco de Marruecos, no sé que lugares debo visitar si o si. Espero me den unos tips.

Saludos y muchas gracias!
P
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Milkybar71
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pirarrazaval Escribió:
Hola todos!
Soy de Chile (y nuevo en esta página) y estoy planeando un viaje de 20 días al norte de áfrica para fines de diciembre-principios de enero (2014-2015) pero hay mucha información confusa e información que no he encontrado.
Primero, tengo entendido que para entrar como turista a argelia es necesario una especie de invitación de algún residente. Saben algo de eso? Además, hay alguna forma de cruzar a Tunez si es que no se cuenta con la famosa invitación?
Segundo, quiero pasar buena parte del viaje en Marruecos. Tengo hasta 20 días así que ojalá me recomienden lugares.
Voy solo, no tengo interés de conocer playas. Mi idea es tratar de conocer lo mejor posible la cultura marroquí en el poco tiempo que dispongo, vivir con ellos.
Me gustaría conocer el desierto pero no con grandes 4x4 ni excursiones de lujo. Tengo poco dinero y muchas ganas de conocer.
Será posible alojar/vivir durante algún tiempo con alguna tribu?
Se puede conocer de buena manera los lugares del desierto sin tener que llevar un 4x4?
Espero entiendan la idea de mi viaje y me puedan ayudar a armarlo. Se muy poco de Marruecos, no sé que lugares debo visitar si o si. Espero me den unos tips.

Saludos y muchas gracias!
P


Hola muy buenas, no lo entiendo muy bien. Quieres hacer Marruecos, Argelia y Túnez? Los españoles para entrar en Túnez y Marruecos, no necesitamos visado. No lo sé seguro, pero creo que si eres de Chile los necesitas, informate en las embajadas de tu país. Para ir a Argelia si que necesita visado, con una reserva de hotel la puedes conseguir.


Piensa que para ir de Marruecos a Argelia vía terrestre, la frontera está cerrada, de Argelia a Túnez (NO PROBLEM) si quieres pasar tiempo con gente autóctona, no creo que tengas problemas, todo viene solo. Pero si te registras en Couchsurfing, la comunidad de Argelia y Marruecos es muy activa, además de hospitalaria, seguro que encuentras algo. Yo soy tu y dedicaría los 20 días a un solo país. Por precio y hospitalidad , Argelia pero también es complicado entrar o Marruecos, Túnez si no te lo sabes montar te puede salir caro.


Recibe un cordial saludo.
_________________
La mitad del romanticismo del viaje no es otra cosa que una espera de la aventura. De manera que un viaje de mil millas comienza con un pequeño paso.
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Yennefer
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Hola pirarrazaval, traslado tu mensaje a este hilo donde tienes varias rutas que te pueden orientar.

Como bien te dice Milkybar71, la frontera terrestre entre Marruecos y Argelia está cerrada.
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La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
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Enlaces Asunto: Marruecos en solitario 20 días. Consejos sobre mi ruta!  Publicado: Responder citando

Michj
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Buenas! soy nuevo en el foro, ando buscando consejos para Marruecos (marcho en 4 días hacia allí) y tengo tanta información que me pierdo. Es mi primer viaje en solitario, y opté por Marruecos porque conozco gente que ha ido de este mismo modo y siempre me han dicho que es un país fácil para moverse solo. Lo que pasa es que segun he ido recopilando información me he ido complicando más y más... Hasta el punto en que pido ayuda para poder aprovechar mejor mis 3 semanas.

De entrada tengo algunas rutas claras: llegada a marrakech, ida a imlil para subir el toubkal, (esa podría considerarse la primera parte del viaje), una segunda etapa en la que cogería coche en Uarzazate (para las gargantas de Todra y Dadés y alrededores), una tercera en la que me iría a la costa un par de días (Essaouira, transporte público) y una cuarta sin apenas definir aun, en la cual iría hasta Fez desde Marrakech, De ahí estaba pensando en la zona de Ifrane, Azrou, Midelt, Kenifra, y una ultima etapa subiendo hasta Chefchaouen

La verdad es que cuanta mas información leo más veo que tendré que ir informandome sobre la marcha de todo, ya que me quedan pocos días para marchar y por razones personales no he podido preparar gran cosa para este viaje: si acaso he podido saber cuando voy y cuando vuelvo

Así q pediría algunos consejos, desglosando etapas:

1. Para el Toubkal pensaba pernoctar en el refugio, pero he preguntado varias veces por mail y solo he conseguido respuestas automáticas ofertandome sus servicios y tarifas. ¿conviene llamar una vez allí? Mi idea es la siguiente: dormir en Imlil, al día siguiente subir bien pronto al refugio y quizas hacer el Toubkal el mismo día si me encuentro bien por la altitud. Pernocta en el refugio y bajada y vuelta al día siguiente a Marrakech

2. Para la zona de Uarzazate tengo unos amigos que no tuvieron problema alguno en alquilar coche y moverse por allí para ver las gargantas. La verdad es que viendo posibilidades (Skura, Tazarine, Zagora, Boulmalne...) estoy calculando cuantos días de coche tendría que coger. Y, evidentemente, comprarme un mapa de la zona, ya que los amigos que fueron se limitaron a una ruta sencilla y sin problemas de señalización. ¿qué me recomendáis en cuanto a tiempo, ruta, orientación...? he leido que el mapa de michelín esta bastante bien.

3. Costa: aquí me tomaré un merecido relax, sin problemas.

4. Siguiente etapa: Fez, aunque también pensé en hacer antes Rabat. Todo depende del cálculo de días que haga

5. Zona de Ifrane, Azrou etc: aquí si que estoy pez. Me ha llamado la atención rutas que he leido, pero si que lo tengo que definir más, mucho más. ¿dónde alquilaríais coche? ¿Ifrane? ¿alguna sugerencia de ruta? También he leido gente a la que le ha entusiasmado y gente a la que no tanto.

6. Chefchaouen: aquí relax e improvisación. Y vuelta a Marrakech

Voy bastantes días y lo tengo todo muy en el aire. Creo que lo que peor tengo es la etapa 5, y definir algo mejor la 2, mas que nada para sacarle partido. Ya siento tantas preguntas, pero al final he optado por ser prudente y no dejarme llevar tanto por la improvisación y el ir haciendo planes una vez allí. Más que nada para saber a qué atenerme

Mil gracias!
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Yennefer
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Hola y bienvenido michj, fusiono tu mensaje en este hilo ya abierto sobre el tema.
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Jotaatar
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Hola Michj. Para ir al Toubkal no se puede hacer en un día. Llegas a Imlil y al día siguiente sales al refugio. Llegarás para comer pero no puedes subir a la cima ya que se te haría de noche y la cima es complicada y el regreso de noche te puede producir alguna caida, además, tienes el problema de la aclimatación que te producirá dolores de cabeza molestos. Al día siguiente temprano ya te subes al Toubkal y regresas a Imlil.

En principio no suele hacer falta llamar al refugio para reservar y hay dos pero si sube un grupo grande igual te quedas sin litera. Hará frío por la noche.

En Skoura puedes meterte por sus caminos con el coche aunque sea un turismo y te lo recomiendo, es un oasis precioso. No dejes de visitar Ameridil. Ten en cuenta que vas en verano con un calor de tres pares de narices.

Para el punto cinco, teniendo en cuenta que es verano, esa zona está genial por hacer menos calor y ser muy bonita. Puedes meterte con cuidado con el coche por las pistas del Parque Natural de Ifrane que es muy bonito. Puedes alquilar el coche en Fez sin problemas.

Buen viaje
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Jota (José Javier Lanzarot)
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Michj
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Gracias por la respuesta. Te pregunto algunas dudas concretas

En cuanto al Toubkal planteaba lo de ir el mismo día porque he leido de gente que lo ha hecho, pero no tengo prisa alguna y nunca sabes como vas a reaccionar a la altura. Haré noche en el refugio sin problema. La duda es ¿hay que llevar saco? se que se pueden alquilar allí, en Imlil, lo pregunto porque así me evito cargarlo las tres semanas por dos noches. Llevando saco sábana ¿dejan mantas en el refugio?

Sobre Uazarzate, recomiendas adquirir mapa de la zona? ¿cuantos días de coche de alquiler para ver bien la zona? Ameridil ¿donde queda aproximadamente? No lo encuentro en la guía

Sobre Ifrane lo mismo: ¿cuantos días de coche? ¿sugerencia de etapas para dormir? He leido que Ifrane es caro, pero por ejemplo ya he visto que Azru es mas asequible.

Muchas gracias, de verdad
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Jotaatar
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Hola Mich, no creas todo lo que leas, jajaja. Llevando un saco sábana no creo que pases frío pero llévatelo. Yo creo recordar que hay mantas en las camas.

Cómprate como decías, el mapa de Michelín. No te puedo decir cuantos días porque no sé hasta donde llegarías y lo que pararás pero ten en cuenta que al medio día hace demasiado calor para hacer nada.

Ameridil está al lado de Skoura, preguntas y te lo dirán, hay una pista cuatro kms antes de llegar a Skoura al poco de pasar el albergue Ben Moro. Te recomiendo que hagas las dos visitas, la de la kasbah primero, pregunta por Ismail y después la del riad, pregunta por Reda. A los dos diles que vas de mi parte. Allí echarás la mañana entera y por la tarde puedes perderte bien en coche o andando por sus caminos entre olivos, palmeras, pueblos y kasbahs olvidadas.

Efectivamente, Ifrane es carísimo, mejor Azrou y piérdete por el parque son pistas buenas, los paisajes son estupendos.

Un saludo
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Michj
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Gracias! si ya me dices cuantos días destinarías a cada sitio (Uazarzate y la ruta de Ifrane) me hago una idea más aproximada de cuantos días alquilar coche. Alquilaré en dos etapas, puesto que en el medio he trazado otro plan (Essaouira, Sidi Ifni, Tarundant, Trafaute... Segun vaya viendo), pero así calculo cuantos días alquilar coche. Realmente dnd mas me llama hacerlo es en Uazarzate

Mil gracias!
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Jotaatar
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Yo personalmente me estaría tres o cuatro días por la zona de Ouarzazate. El valle del Draa merece mucho la pena. También te recomiendo que visites Tamnougalt, una auténtica maravilla. Pregunta por Hassan. Está pasando Agdz en el primer desvío que veas a la izquierda por carretera. Pasarás el río.

Para Ifrane, dos o tres días está bien.

Un saludo
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Michj
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Gracias por las recomendaciones! pillaré mapa de michelin. ¿de todo el pais?
En 24 horas estoy ya de camino
;D
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Jotaatar
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Si tienes alguna duda durante el viaje, llámame sin ningún problema. Buen viaje
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Michj
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Muchas gracias!
Guiño
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Hola a todos;

No conozco Marruecos y me gustaría hacer un viaje de 15 días visitando lo más emblemático. Alguien podría aconsejarme o diseñarme un recorrido básico?.
Una premisa fundamental sería moverme en transporte público, en plan mochilero aunque por supuesto alojándome en hoteles o lo que haga falta. Bueno, pues a ver si me sorprendéis.

Gracias de antemano,

Medvezhonok
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