valeriagema Escribió:
buenas tardes, mi marido en una semana se va a Ouzazarte a trabajar, estara al menos unos 4 años, para el proximo año quisiera irme allí a vivir. Tenemos una niña de 3 años, y quisiera saber si hay por allí mas familias de españoles con hijos, colegios, cobertura sanitaria, vida social... Que me conteis un poco vuestra experiencia allí. Os estaria muy agradecida.
Muchas gracias, y saludos.
La situación que expones dependerá en buena medida de las condiciones en las que tu marido sea desplazado para tan largo periodo de tiempo, pues no es lo mismo, por ejemplo, ser destinado a Marruecos por la empresa matriz que ser contratado en Marruecos, aunque sea por una empresa extranjera ya que, aunque no lo parezca al principio, las diferencias son importantes.
Imagino que, dada la situación de tu marido, él tendrá resueltos todos sus temas administrativos, incluidos los sanitarios y la residencia, lo que simplificará vuestros tramites como familiares directos, si es que él no los tiene también resueltos.
En cualquier caso, ir a vivir a Marruecos por un periodo de tiempo como el que citas, os obligará a vosotros como familiares de un extranjero residente, a realizar una serie de gestiones administrativas, que supongo que os habrán explicado, parte de ellas necesarias y parte de ellas optativas pero altamente recomendables si queréis estar “legalmente” en el país y, además, en parte “cubiertos” por los servicios consulares españoles, ya que en ningún caso debido al periodo de tiempo que citas y con una hija en edad escolar, te sugiero adoptar la política de "entrar-salir" del país cada 90 días ... A menos de que solo vayas "en vacaciones".
Los dos trámites administrativos mas importantes, uno ante las autoridades marroquíes y otro ante las españolas son :
· el de la residencia, teniendo en cuenta que, si bien es cierto que como cónyuge de un/una residente en Marruecos tienes derecho al permiso de residencia, no es menos cierto que deberás demostrar que estás "legalmente casada" mediante el Libro de Familia porque en Marruecos no se reconocen a las "parejas de hecho" (el concubinato como lo llaman allí). En cambio, los hijos menores de 16 años, no están obligados a solicitar el permiso de residencia ya que se entiende que viven con sus padres (filiación acreditada también mediante el Libro de Familia).
En cuanto al tema de la residencia, conviene recordar que la ley de extranjería en Marruecos indica claramente que toda persona mayor de 16 años que vaya a residir mas de 183 días al año, (por año natural, bien consecutivos o bien alternos y por el motivo que sea), debe solicitar el permiso de residencia.
El "entrar-salir" del pais cada X tiempo (igual o inferior a los 90 días en cualquier caso), que utilizan muchos extranjeros que, en definitiva, residen mas de 183 días al año en el pais, no es mas que un "apaño" totalmente ilegal que, aunque "funcione" (mas por indolencia marroquí que por otra cosa), comporta sus riesgos ya que si uno es controlado por el motivo que sea, terminará pagando una multa, siendo expulsado del país y, ademas, con la prohibición de regresar a Marruecos por el tiempo que determinen las autoridades .. Y eso, suponiendo que no le cacen, además, trabajando ilegalmente ...
· el de la inscripción en el Registro de Matricula Consular, trámite a realizar en el Consulado de España al que esté adscrito la circunscripción en la que se vive. Este trámite es obligatorio para los residentes españoles en el extranjero y aconsejable para los no residentes o estudiantes (menos de un año).
La inscripción en el Registro de Matricula Consular permite, entre otras cosas, acreditar oficialmente la residencia en el extranjero,(en especial ante Hacienda o la Seguridad Social), no ser convocado a mesas electorales en España, poder votar en las elecciones europeas, nacionales o autonómicas (pero no en las locales al causar baja en el padrón municipal, excepto si se es no residente), tramitar o renovar todo tipo de documentación oficial incluidos pasaportes y DNI (en especial en caso de perdida o robo) y facilitar el contacto y la cobertura consular en caso de activarse determinados planes de emergencia (catástrofes naturales u otros …).
No hay consulado español ni oficinas de representación españolas en Ouarzazate; la ciudad y su provincia están adscritas a la circunscripción del Consulado General de España en Casablanca (2, Rue d'Alger, al lado de la Plaza de la Liga Arabe), aunque sus oficinas de atención consular se hallan, aún, en el 14, Bvd de Paris, frente a la Plaza de Mohammed V. En Ouarzazate no hay ni Casa de España ni escuela Cervantes.
Ouarzazate es una capital de provincia pequeña que, administrativamente, pertenece a la región de Agadir; sin tejido empresarial e industrial que merezca ese nombre a excepción de la termo solar, con un desarrollo turístico en precario a pesar de su patrimonio cultural y natural y de las iniciativas privadas (muchas de ellas extranjeras) que le dan algo de “color y vida”, vive permanentemente a la sombra de su vecina del norte a pesar de la distancia que las separa y de la barrera que supone el Atlas; la mitad o mas de los productos, medicinas incluidas, vienen de Marrakech o Agadir en transportes que, como mínimo, tardan 5-6 horas en llegar.
Desconozco lo que la ciudad te podrá ofrecer como "vida social" pues a pesar de haber estado en bastantes ocasiones en ella, nunca he "vivido" allí; aunque tiene sus encantos a nivel turístico, con una historia y rodeada de enclaves naturales interesantes que terminarás por conocer, (si mas no por hacer de guía a tus familiares o amigos que vengan a visitarte), no tiene un centro social tipo casa de España ni un Instituto Cervantes; ignoro cual es su oferta a nivel de centros culturales-lúdicos-deportivos, pero a pesar de ser la ciudad “del cine” (cuenta con un museo dedicado al cine y con tres estudios, dos de ellos visitables y el tercero, el Kasman, no visitable al ser escuela de cine), en ella no hay ni una sala de cine. … bueno, si la hay (si es que no la han cerrado) … en un hotel fuera de la ciudad (
www.cotesud-maroc.com/es ); cerca de la ciudad, tienes un montón de lugares mas “turisticos” que podrán servirte para "hacer domingo", (Ait Benhaddou está “solo” a 24 km, Agdz a 70 km y Skoura a 40 km) … las playas mas cercanas, en Agadir, no por distancia ya que están, km arriba-km abajo, a la misma que las de Essaouira pero si por tiempo ya que ir a Agadir te evita tener que cruzar el Atlas.
Su aeropuerto, que no recibe vuelos internacionales de manera regular al nivel de otras ciudades del país, tiene un par o tres de vuelos regulares a la semana con RAM desde Casablanca, algún charter y ninguna conexión con la península española, aunque, eso sí, es un aeropuerto urbano, como el de Dakhla, en el que nada mas bajar del avión y andar escasos 500 mts ya estas en la ciudad … y no tan lejos del centro como en el caso de Marrakech.
No tiene grandes hipermercados ni superficies comerciales, (a menos de que hayan inaugurado alguno durante este 2015 del tipo Marjane, Acima o Lavelvie-Carrefour), y no recuerdo si hay alguno del grupo turco BIM; en cuanto a los supermercados de barrio, nada te puedo decir. Delante mismo del Restaurante Chez Dimitri, en plena Av Mohammed V y muy cerca del Souk Municipal, esta el Supermercado Ouarzazate, propiedad del dueño del restaurante, que te puede valer; así mismo, están los mercados semanales de Ouarzazate y de Tarmigte (comuna urbana al otro lado del río pero pegada a Ouarzazate), que bueno ... Si vives ahí, visitaras en alguna ocasión.
Por su situación a casi 1.200 m, el clima en verano es caluroso (fácil estar a 30º-35º) y los inviernos fresquitos (fácil estar a 5º-7º) aunque, personalmente, he visto en varias ocasiones al termómetro coquetear con los 0º … la región sufre problemas de inundaciones de manera mas o menos regular (cortes de carreteras y pistas, rios o barrancos desbordados, etc …), de mayor o menor gravedad dependiendo de lo que arree la météo.
El coste de la vida para un extranjero expatriado en Marruecos es barato …. Cuando uno prescinde de tener un nivel de confort y prestaciones equivalentes a las que suele tener en Europa; aunque los productos de primera necesidad son baratos, el resto es, comparativamente, mas caro, lo que incluye la escolarización, la sanidad, seguros médicos y el inmobiliario (a menos de que uno se vaya a vivir a un barrio verdaderamente popular).
Los costes de escolarización, los de sanidad y los de alojamiento son los que se llevan la mayor parte del presupuesto de un expatriado en Marruecos por lo que si no se tienen negociados por contrato, pueden suponer un problema.
La sanidad en Marruecos es buena … pagando; el sistema público sanitario es tan precario y deficitario que vale mas prescindir de él a menos de que a uno le vaya la vida en ello; por lo tanto, es conveniente tener un buen seguro médico que tenga concertados o reembolse los gastos médicos, hospitalarios y quirúrgicos además de la repatriación por enfermedad o accidente. Si se tiene un problema médico grave, la repatriación es lo ideal, siempre que la situación medica lo permita.
En Ouarzazate tienes un hospital privado, la Clinica Chifa y dos (si mal no recuerdo) públicos; en cualquier caso, si vas a vivir allí, nada mejor que buscar algún médico privado y en el caso de tu hija, un pediatra; creo recordar que en este mismo hilo, la viajera Bertika explicó que tuvo que consultar a un pediatra en Ouarzazate.
En Marrakech, tienes el centro medico CIM, (Clinique Internationale Marrakech), privado y con múltiples prestaciones.
En lo relativo a los medicamentos, al menos los de uso común, como ya han comentado otros viajeros en este mismo hilo, en las farmacias se encuentran sin problemas aunque a precios en algunos casos superiores (caso de antibióticos sobre todo los no derivados de la penicilina); hay que tener en cuenta que la mayoría de estos productos vienen en formato francés por lo que en algunos casos varían sus composiciones, lo que de todos modos da igual, puesto que el medico te prescribirá las dosis que te correspondan.
En cuanto a las vacunas en Marruecos, no hay ninguna vacuna obligatoria ni para visitar ni para residir en el país, pero lo normal es consultar con tu médico y mas en el caso de tu hija; los programas de vacunación standard que se suelen aplicar, si no media ninguna situación de riesgo, ademas de la vacuna del tétanos y la difteria incluyen la de las fiebres tifoideas y del cólera (ambas via oral aunque la tifoidea también puede ser intramuscular; y ambas para evitar los riesgos en el caso de ingerir alimentos o agua contaminados) y de la hepatitis A y B; y en mi caso, por ejemplo, la vacuna del virus de la rabia porque al trabajar parcialmente en ambientes rurales y/o de montaña, el riesgo de encontronazo con animales domésticos o salvajes era alto y en Marruecos hay presencia de este virus. No obstante, las vacunas no excluyen la prevención que uno debe tener; por ejemplo los casos mas graves de cólera que se han dado recientemente en Marruecos han sido por la ingesta de pescado y marisco capturado vete tu a saber donde y por quien y contaminado por los vertidos de aguas residuales incontrolados ....
Con la escolarización, el tema es parecido al de la sanidad; la enseñanza publica en Marruecos, a pesar de que sigue casi el mismo patrón en cuanto a cursos, temario y exámenes que el sistema francés, es deficitaria a todos los niveles, sobre todo por falta de medios y mas en las zonas rurales, por lo que hay que evitarla en la medida de lo posible; además, toda la escolarización pública se realiza en árabe y la materia de religión es obligatoria.
La alternativa es la escuela privada, bien en colegios marroquíes o bien en colegios asociados a las redes francesas del OSUI (Office Scolaire et Universitaire International) o la AEFE (Agence pour l'enseignement français à l’étranger) o, si se está en Casablanca o en Rabat, en uno de los colegios homologados que hay (incluso, en colegios españoles).
Para los extranjeros, siempre que la economía o los acuerdos empresariales de cada cual lo permitan, es interesante matricular a los hijos en los centros asociados a las redes del OSUI o de la AEFE, (con sistema de enseñanza francés convalidable con el español al regreso), incluso si donde reside uno hay algún colegio español; en mi opinión, siempre que se pueda, mejor escoger centros asociados a la AEFE , subvencionados parcialmente por el Estado Frances por lo que el coste anual puede llegar a ser del orden de un 20% a un 30% inferior al de la OSUI o al de los españoles, cuyos centros son completamente privados; así mismo, los centros asociados a la AEFE, establecen los precios a pagar teniendo en cuenta la renta de los padres.
Para que te hagas una idea, escolarizar a un niño en maternal te puede costar del orden de 2,500 € a 3,000 € por año en uno de estos colegios privados mas los derechos de matrícula del primer año.
Los colegios privados marroquíes son un poco como una caja de sorpresas; los hay buenos, regulares y …”de pago” es decir, aquellos en los que algunos de sus alumnos obtendrán sus diplomas y notas gracias a la billetera de sus padres. Es curioso ver como los marroquíes que pueden, envían a sus hijos a estudiar a los colegios privados extranjeros … incluidos colegios españoles.
Del tema de los colegios españoles, en Ouarzazate no tendrás esa posibilidad; personalmente, solo conozco el J.R. Jimenez en Casablanca y el Colegio Español de Rabat, ambos oficialmente públicos pero ambos con status de “colegio privado”, porque ese es el status que tienen los colegios públicos españoles en Marruecos y en ambos es complicado encontrar plaza por mucha "teórica" preferencia que tengan los alumnos españoles.
En Ouarzazate, la Escuela privada Marcel Proust, en el Bvd Mohammed V casi delante mismo de la Plaza 3 de Marzo (Palacio de Congresos), a la entrada de la ciudad por el lado de Marrakech. Salvo otras que pudieran haber sido abiertas, es la única escuela privada con el sistema de enseñanza francés, desde maternal a liceo, en Ouarzazate. El resto de escuelas privadas siguen el sistema de enseñanza marroquí.
En mi opinión, sinceramente, si tuviera que escolarizar a mis hijos en Marruecos no buscaría ningún colegio español … directos a uno francés; total, sus idiomas maternales nunca los perderán, aprenderán un par mas en el peor de los casos y el resto … no deja de ser conocimiento, sin importar en que idioma.