Dos noches para visitar la zona es poquito, para que engañarnos. Y si vas con el coche los tiempos de espera para entrar/salir del ferry y los trámites de aduana roban bastante tiempo. De Tanger-Med a Chaouen tienes 1,5 horas y la carretera está bien. No es una carretera ancha pero el firme está correcto. Tiene curbas, eso sí, pero forma parte del encanto del paisaje.
Si vas de Chaouen a Fez tienes un mínimo de 3,5 horas (y éso dándole mucha caña). Hasta Ouezzane la carretera es más lenta pero también más bonita, de Ouezzane a Fez la carretera es más rápida.
Yo con sólo dos días no me metería hasta Chaouen y mucho menos hasta Fez, igual me quedaría por TAnger y sus alrededores (Asilah o Larache) que también merece mucho la pena.
Del tema de la nieve, pues depende del año, aunque si hay que poner cadenas, conociendo las carreteras, mejor darse la vuelta e irse a la costa donde el clima es suave
La carretera que va desde Zagora hasta Foum Zguid, está completamente terminada y se circula por ella fenomenal. Son 120 Kms de asfalto por el desierto y no hay gasolineras y solo se pasa por una población en la que hay un pequeño taller de ruedas.
_________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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Sí, que maravilla para el turista, jeje. Supongo que para los residentes igual porque es una carretera muy rápida al no haber poblaciones. Nos la encontramos completamente asfaltada esta semana santa y fue un regalo del cielo, porque veníamos de Amtoudi hasta Zagora y ya estábamos hasta las narices de coche después de unos días intensos... Ésa hora y media que ganamos nos vino provindencial en la piscina
Saludos!
La carretera que va desde Zagora hasta Foum Zguid, está completamente terminada y se circula por ella fenomenal. Son 120 Kms de asfalto por el desierto y no hay gasolineras y solo se pasa por una población en la que hay un pequeño taller de ruedas.
Gracias jota por la actualizada información que has ido dejando últimamente por algunos hilos
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
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Muchas gracias por la información, qué rapidez, da gusto!
Prometo actualizar la información a la vuelta, no va a ser todo preguntar...
Saludos.
Maroskum, te tomamos la palabra, jaja
Bueno, pues ya estoy de vuelta...
Efectivamente, la pista que va hasta Zaouia Ahansal desde Azilal está asfaltada, y en buen estado, salvo acaso la primera parte (la vieja), en la que hay muchos agujeros y se va mejor por los laterales de tierra que por el asfalto
Desde Tanger Med hasta Beni Mellal se va estupendamente por autopista (el coste total del peaje para este recorrido es de aproximadamente 16 € a fecha de hoy). El único tramo "delicado" es la circunvalación de Rabat, que es un tanto "emocionante"
La verdad es que me ha sorprendido la calidad de las autopistas, y de las áreas de descanso, creo que no tienen nada que envidiar a las españolas. Creo que no tardaré en repetir...
De nuevo, gracias por la información aportada. Me ha sido de mucha utilidad.
Hola Campanilla80,
Cruzar el Alto Atlas por Imilchil es mucho más enriquecedor que hacerlo rodeándolo por Midelt, sin duda. Sin embargo, se trata de una carretera bastante mala y hay que ser consciente de ello. Imilchil en sí carece de interés, pero la zona es sorprendente y tiene un lago al lado muy bonito de ver (me encantan los lagos...). Luego la bajada hasta Tinerhir siguiendo el curso del Todrá es impresionante y la carretera está mejor. Sin embargo, los últimos 50 km antes de Imilchil estaban (hace un par de años) de pena
Si parais en Imilchil, os recomiendo el Hotel Izlane, un sitio de referencia. Muy sencillo, pero limpio, con buena comida y gente amable.
Saludos,
Me echa un poco para atrás lo del estado de las carreteras, ya que vamos a alquilar un turismo normalito (un Fiat Punto), ¿crees que tendríamos problemas?
Gracias de nuevo, Bertika.
_________________ "No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
No lo sé. Hace tres años que no he hecho el tramo de subida al puerto de Tassent y estaría bien saber como está. Yo lo hice la primera vez con un peugeot 307sw yendo con cuidado. Hay usuarios que seguro te podrán indicar con información más reciente. El hilo adecuado es este.
Como indica bertika el hilo de carreteras es este al que traslado los mensajes.
Saludos
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Hola. Yo hice hace 2 años la ruta desde el Atlas Medio a Imilchil por la carretera que entra desde la general N8 por El Ksiba para ir a los graneros de Oushgal (con el asesoramiento de bertika ). Tengo la ruta publicada en el blog. La subida a Puerto Tassent hasta llegar a Imilchil fue jodida pero llevadera. La carretera estaba bastante cascada, con bastantes desprendimientos, tiene mucha pendiente y en aquel momento no pasaba ni un alma por la zona. Se puede hacer en un turismo cacharroso (yo lo hice). Lo único es que no te coincida con época de lluvias y te la puedas encontrar en peor estado, por eso es interesante que alguien que la haya hecho recientemente pueda aportar información actualizada. Si sigue como en mi viaje, se puede hacer con un turismo. No es una ruta fácil pero tampoco es de lo peor que he hecho.
Más fresco imposible, estoy en Ilmichil adonde acabo de llegar desde Beni Mellal con un Fíat Punto. Carretera asfaltada estrecha en aceptable estado, salvo un tramo lleno de baches, cortito y subiendo con precipicio al lado, ya llegando a Ilmichil. La ruta no es nada llamativa y el pueblo y emplazamiento tampoco, sobre todo después de haber estado en Ait Bou Guemez, que es fantástico. Hay que tener en cuenta que Ilmichil está a unos 2.000 metros de altura, con lo que el pelete ya es importante a finales de octubre.
Última edición por Abaquo el Mar, 03-11-2015 21:16, editado 1 vez
Esto si es información fresca!
Como bien dice abaquo, Bou Guemez son palabras mayores. Sin embargo, y esto es una opinión totalmente subjetiva, este cruce del Atlas por Imilchil a mi me ha parecido siempre muy interesante, sobretodo porque es como ver un manual de geología in situ... Por lo que cuentas el tramo que esta mas deteriorado sigue siendo el mismo, la subida al puerto de Tassent previo a Imilchil.
Cualquiera de las bajadas desde Imilchil son aún mejores, a mi entender, excepto la que va a Er-Rich. Ya nos contarás por donde bajas y como esta la carretera. Por el Todra hace unos meses estaba muy bien y, sin embargo, por Angfou y Tounfite, en el tramo antes de llegar a esta segunda población, el río se había llevado la carretera y fuimos circulando por el lecho del río, una de las cosas que más miedo pueden darme...
Saludos!
Todo depende de la ruta que tengais prevista. Pero, salvo que tengáis intención de hacer pista expressamente, con un coche normal tendreis suficiente. La red de carreteras es amplia y se puede circular bien con un turismo. Si eventualmente tienes que hacer alguna pista para llegar a algun sitio, suelen estar en buen estado ya que están muy transitadas. Las autopistas son equivalentes a las de aquí.
Pásate por este hilo, donde hay información actualizada sobre el estado de las carreteras y donde puedes poner todas tus dudas al respecto.
Ciertamente Imilchil no tiene atractivo, pero, como dice bertika, cruzar el atlas por aquí es muy interesante, aunque yo lo hice por pistas desde Ouzou a Imilchil y desde este a Boulmane Dades.
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Mi circuito empieza el 17 de Diciembre y sería Casablanca, Meknes ,Fez ,Merzouga, Todra, Dades, Ourzazate, Marraquesh, Casablanca. MI duda es si cae una nevada, puedo atravesar el Atlas o hacer las gargantas sin problema en un auto normal.?? No pienso tirarme al desierto a hacer rally,sólo no quiero pasar un susto en las montañas .
Gracias
Lo que planteas lo puedes hacer tranquilamente con un turismo.
La garganta del Dadés está asfaltada hasta unos 50 km de Boumalne, así que no hay problema y las del Todra estan completamente asfaltadas.
El tema de la nieve es incierto, es verdad, pero cruzarás el Atlas por su paso principal y si da la casualidad que ha habido nevadas cabe pensar que lo limpiarán lo más rápido que puedan Siempre es prudente preguntar antes de empezar la subida.
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