Si llegas a Melilla a las 15:00 te da la oportunidad de visitar la ciudad por la tarde. Si decides dormir allí, sobretodo, pasa la frontera muy temprano al día siguiente por la mañana, antes que llegue el primer barco. En semana santa puede haber mucha cola si no lo haces así.
Lo de la cerveza a veces es complicado. En bares normales no suele haber porque las licencias son muy caras, sin embargo, en los hoteles no es dificil encontrar. También puedes comprar en los Carrefour, algo altamente recomendable si vas de ruta en coche. No te olvides traerte una neverita de camping y con ello te aseguras unas parada en ruta muy agradecidas...
Encontrar buen pescado en la costa es facilísimo y muy recomendable. En el interior es más habitual que la gastronomia se base en la carne (pollo, pavo, ternera y cordero) pero es fácil encontrar tajines vegetarianos., que igual te sirven como alternativa. Si parais en un Carrefour (en Marjane ya no tienen alcohol) aprovecha para comprar algunas latas y cosillas que te apetezcan por si acaso... Y así también te aseguras unos picoteos de lujo...
Tres noches en Fez está bien, para Chaouen le reservas al menos una y te quedan dos para la costa. Yo no soy muy de playa y poco te puedo aportar, pero en Alhucemas se come muy buen pescado y la zona que comentas de playas cercana a Melilla supongo que será Saïdia, que es un megaresort playero unos 60 km hacia el este (que no conozco porque sou más bien de secano). Personalmente me quedo con la zona del cabo Tres Forcas por sus preciosas playas aún muy salvajes.
Si quieres playa y comer pescado, Alhucemas no es mal sitio. No tiene playas espectaculares ni es tan bonito como Chauen, pero tiene un ambiente más local que Saidia y unas cuentas huellas del pasado colonial español. Restaurantes "pesqueros" vi unos cuantos tanto en el puerto como en el centro, o incluso chiringuitos en la playa de Sfiha o en otras calas más urbanas (aunque era febrero y estaban cerrados). Además, Alhucemas te pilla de camino en tu ruta y Saidia no.
Espero que en la frontera de Melilla tengas más suerte que yo y tardes menos (y no llegaba ningún barco), aunque supongo que con tu propio coche será más fácil
Si llegas a Melilla a las 15:00 te da la oportunidad de visitar la ciudad por la tarde. Si decides dormir allí, sobretodo, pasa la frontera muy temprano al día siguiente por la mañana, antes que llegue el primer barco. En semana santa puede haber mucha cola si no lo haces así.
Lo de la cerveza a veces es complicado. En bares normales no suele haber porque las licencias son muy caras, sin embargo, en los hoteles no es dificil encontrar. También puedes comprar en los Carrefour, algo altamente recomendable si vas de ruta en coche. No te olvides traerte una neverita de camping y con ello te aseguras unas parada en ruta muy agradecidas...
Encontrar buen pescado en la costa es facilísimo y muy recomendable. En el interior es más habitual que la gastronomia se base en la carne (pollo, pavo, ternera y cordero) pero es fácil encontrar tajines vegetarianos., que igual te sirven como alternativa. Si parais en un Carrefour (en Marjane ya no tienen alcohol) aprovecha para comprar algunas latas y cosillas que te apetezcan por si acaso... Y así también te aseguras unos picoteos de lujo...
Tres noches en Fez está bien, para Chaouen le reservas al menos una y te quedan dos para la costa. Yo no soy muy de playa y poco te puedo aportar, pero en Alhucemas se come muy buen pescado y la zona que comentas de playas cercana a Melilla supongo que será Saïdia, que es un megaresort playero unos 60 km hacia el este (que no conozco porque sou más bien de secano). Personalmente me quedo con la zona del cabo Tres Forcas por sus preciosas playas aún muy salvajes.
Saludos,
Muchas gracias por tu valiosa información.
Sí, me refería a Saidia. No sé dónde queda Alhucemas ni la zona del cabo Tres Forcas, voy a mirarlo ahora.
Ah, y sí que he pensado llevar cosas envasadas de aquí, o comprarlas allí, por si acaso, ya que el pollo y demás aves me dan muchísimo asco y me temo que lo veré por todos sitios, como en todos los países árabes. Incluso los he visto en fotos, vivos en las medinas
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ya tengo el viaje reservado, del 19 de marzo al 27, en total 8 noches. Qué os parece la siguiente ruta?:
Sábado 19: Llegada a Melilla sobre las 15:00 horas. Noche aquí
Domingo 20: Melilla-Fez. Noche en Fez.
Lunes 21: Noche en Fez.
Martes 22: Fez-Chaouen. Noche en Chaouen.
Miércoles 23: Noche en Chaouen.
Jueves 24: Chaouen-Alhucemas. Noche en Alhucemas.
Viernes 25: Noche en Alhucemas.
Sábado 26: Alhucemas-Melilla. Noche en Melilla.
Domingo 27: Cogemos el ferry a las 12:30 h
Me surgen varias dudas:
1-Es poco tiempo el que paso en Fez? Me dará tiempo a ver la Medina y las curtidurías en 1 día y medio?
2-Cómo puedo hacerlo para no pasar 2 noches en Melilla? No me llama mucho la ciudad, y lo peor, hay sólo 3 ó 4 hoteles y son muy caros.
Pues a las horas que llegan y se van tus ferrys lo tienes crudo para no pasar las noches en Melilla. El día que llegas podrías llegar a aventurarte a cruzar la frontera immediatamente, pero hasta Fez tienes 4 horas (2 por carretera y 2 por autopista). Valóralo en función de lo que te apetezca conducir de noche.
Cierto es que los hoteles en Melilla son escasos y caros. La única vez que me he alojado en hotel, al ir cuatro, no encontrab habitaciones familiares en ninguno de los hoteles o me salía carísimo porque tenía que coger una suite o dos dobles. El único sitio que encontré fue un establecimiento más sencillo, el Hotel Nacional y, la verdad, no estuvo nada mal. Limpio y sin pretenciones, pero agradable y justo en el centro. Tienes un parking muy barato y muy cerca, valóralo.
De tu ruta le quitaría una de las noches de Alhucemas y se la daría a Fez, sin dudarlo.
Pues a las horas que llegan y se van tus ferrys lo tienes crudo para no pasar las noches en Melilla. El día que llegas podrías llegar a aventurarte a cruzar la frontera immediatamente, pero hasta Fez tienes 4 horas (2 por carretera y 2 por autopista). Valóralo en función de lo que te apetezca conducir de noche.
Cierto es que los hoteles en Melilla son escasos y caros. La única vez que me he alojado en hotel, al ir cuatro, no encontrab habitaciones familiares en ninguno de los hoteles o me salía carísimo porque tenía que coger una suite o dos dobles. El único sitio que encontré fue un establecimiento más sencillo, el Hotel Nacional y, la verdad, no estuvo nada mal. Limpio y sin pretenciones, pero agradable y justo en el centro. Tienes un parking muy barato y muy cerca, valóralo.
De tu ruta le quitaría una de las noches de Alhucemas y se la daría a Fez, sin dudarlo.
Saludos,
Muchísimas gracias por tus consejos. Había pensado dormir la noche de llegada en Nador, que creo que me pilla de camino hacia Fez, y la última noche en Melilla, es que veo carísimo un hotel medio decente por 80 euros para un rato.
La única ventaja que podría tener dormir en Nador sería que al día siguiente ya tendrás la frontera cruzada... Pero vas a tardar más en cruzarla por la tarde que a primera hora de la mañana, antes de que llegue el barco de las 8:00. El alojamiento en Nador no es para tirar coetes ni mucho menos... Mírate el hotel Nacional en Melilla antes de descartarlo, a mi me costó 75€ una cuádruple, así que la doble irá por los 50€, imagino. Creo que está en Booking o les puedes escribir un email directamente.
La zona de Ketama es de libro que hay que evitarla. Las mafias del haschis mueven una gente de la que hay que estar lejos. De hecho es en mi opinión la única zona de Marruecos a evitar.
La zona de Ketama es de libro que hay que evitarla. Las mafias del haschis mueven una gente de la que hay que estar lejos. De hecho es en mi opinión la única zona de Marruecos a evitar.
De hecho es prácticamente lo único concreto que pone en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque no puedo opinar sobre ello, porque siempre he evitado esa zona. Hay buenas alternativas.
Hola, tengo algunas dudas sobre las carreteras que van desde Tánger hasta Fez.
En Vía Michelín para ir del puerto de Tánger Med hasta Fez recomiendan la carretera de Ouezzane (N13) de la que ya se ha habado mucho en este hilo, sin embargo aparece como más corto en tiempo y kilómetros coger la autovía de la costa hasta Rabat y luego la de Meknés-Fez, ¿es muy problemático circunvalar Rabat? ¿qué veis mejor?
Y luego tengo otra duda más. Me interesaría conocer la zona de la costa mediterránea desde Alhucemas hasta Oued Laou (y desde allí coger el desvío a Chaouen), pero para subir desde Fez veo en el mapa que lo más directo es tomar la N8 (Oulad Azzouz, Ain Aicha, Zizrer, Beni Ahmed...) hasta coger el desvío de la N2, pero ¿no será la N8 la famosa carretera de Ketama?
En fin, ¿me podéis contar algo de unas rutas y de otras?
_________________ Diarios de viajes familiares publicados a: Suiza, Sintra, París, Rumanía, La Toscana, el Camino de Santiago y Marruecos
La única ventaja que podría tener dormir en Nador sería que al día siguiente ya tendrás la frontera cruzada... Pero vas a tardar más en cruzarla por la tarde que a primera hora de la mañana, antes de que llegue el barco de las 8:00. El alojamiento en Nador no es para tirar coetes ni mucho menos... Mírate el hotel Nacional en Melilla antes de descartarlo, a mi me costó 75€ una cuádruple, así que la doble irá por los 50€, imagino. Creo que está en Booking o les puedes escribir un email directamente.
Saludos!
Ya lo he reservado, gracias
Aún no me he mirado nada sobre el viaje, pero como las ciudades a visitar son sólo Fes y Chaouen supongo que no hay que preparar mucho, no? Me refiero a que en Fes cogeré a alguna persona que me haga de guía por un precio negociado y me enseñe la medina y la cortiduría, y Chaouen será para recorrerla yo por mi cuenta y pasear por sus calles, no?
La zona de Ketama es de libro que hay que evitarla. Las mafias del haschis mueven una gente de la que hay que estar lejos. De hecho es en mi opinión la única zona de Marruecos a evitar.
De hecho es prácticamente lo único concreto que pone en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque no puedo opinar sobre ello, porque siempre he evitado esa zona. Hay buenas alternativas.
Pero no hace falta pasar por esa zona para ir desde Fes a Chaouen, no?
Chaouen por tu cuenta sin problemas, su medina es suficientemente pequeña como para verla en un paseo de unas horitas. En Fes es una buena idea contratar un guia oficial, hay muchísimo que ver. Los alrededores de Fes también tienen visitas nada despreciables si dispones de tiempo.
La carretera que une Chaouen con Fes pasa por Ouezzane y no es la desaconsejada por temas de seguridad.
Chaouen por tu cuenta sin problemas, su medina es suficientemente pequeña como para verla en un paseo de unas horitas. En Fes es una buena idea contratar un guia oficial, hay muchísimo que ver. Los alrededores de Fes también tienen visitas nada despreciables si dispones de tiempo.
La carretera que une Chaouen con Fes pasa por Ouezzane y no es la desaconsejada por temas de seguridad.
Saludos,
Muchas gracias. Dónde conseguir un guía oficial y cual sería su precio para un día? Yo entiendo que en un día nos puede llevar por la medina y a la cortiduría, no? Somos de ir a nuestro aire más que ir con un guía, pero en esta ciudad lo mismo es lo más recomendable, aunque al final todos te terminan llevando a alguna tienda donde se lleven comisión, y si encima le voy a tener que pagar un dineral pues como que no me apetece.
Entonces, el mejor modo de llegar de Tánger a Fez es por Ouezzane, ¿no? ¿mejor que por Rabat?
Y vuelvo a mi pregunta, a ver si alguien me puede responder: me interesaría conocer la zona de la costa mediterránea desde Alhucemas hasta Oued Laou (y desde allí coger el desvío a Chaouen), pero para subir desde Fez veo en el mapa que lo más directo es tomar la N8 (Oulad Azzouz, Ain Aicha, Zizrer, Beni Ahmed...) hasta coger el desvío de la N2, pero ¿no será la N8 la famosa carretera de Ketama?
_________________ Diarios de viajes familiares publicados a: Suiza, Sintra, París, Rumanía, La Toscana, el Camino de Santiago y Marruecos
Entonces, el mejor modo de llegar de Tánger a Fez es por Ouezzane, ¿no? ¿mejor que por Rabat?
Y vuelvo a mi pregunta, a ver si alguien me puede responder: me interesaría conocer la zona de la costa mediterránea desde Alhucemas hasta Oued Laou (y desde allí coger el desvío a Chaouen), pero para subir desde Fez veo en el mapa que lo más directo es tomar la N8 (Oulad Azzouz, Ain Aicha, Zizrer, Beni Ahmed...) hasta coger el desvío de la N2, pero ¿no será la N8 la famosa carretera de Ketama?
De Tánger a Fez vas a llegar más rápido por la autopista de la costa atlántica y luego por la de Meknes-Fez. Otra cosa es que quieras ir a Chauen desde Tánger; en ese caso, irías mejor por Tetuán-Ouezzane, como te dice Bertika.
La "famosa" carretera de Ketama a la que te refieres es la que va de Alhucemas a Chauen atravesando el Rif. También tienes una carretera que va bordeando más o menos la costa mediterránea desde Melilla a Ceuta y que pasa por Alhucemas y otros enclaves "curiosos" (no visitables hasta donde yo sé) de soberanía española.
El tramo de Oued Laou a Chauen no lo conozco, pero tiene toda la pinta de carretera para tomársela con mucha calma
Muchas gracias por vuestras respuestas!
El trazado de la N8 tiene buena pinta de Fez hasta Taounate, pero de allí hasta el cruce con la N2 y luego hasta Alhucemas no sé si es peor que la de Oued Laou a Chaouen de cualquier modo, sabiendo que no es la "carretera mala", seguiré tomándola como una posibilidad
_________________ Diarios de viajes familiares publicados a: Suiza, Sintra, París, Rumanía, La Toscana, el Camino de Santiago y Marruecos
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro