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Excursiones-o-Senderismo Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal) ✈️ Foro Subcontinente Indio: India y Nepal ✈️ p19 ✈️


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Jmussi75
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Hola kike: muchas gracias por tu respuesta. Estoy interesado en la ruta clásica a la base del everest. Yo voy solo y hago natación y running pero tengo cero experiencia en trekking. mi ilusión es hacer este recorrido, acompañado. Pero ese dinero es y mucho, no se si encontré precio más bajo. Muchas gracias de nuevo!
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Kike67
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jmussi75 Escribió:
Hola kike: muchas gracias por tu respuesta. Estoy interesado en la ruta clásica a la base del everest. Yo voy solo y hago natación y running pero tengo cero experiencia en trekking. mi ilusión es hacer este recorrido, acompañado. Pero ese dinero es y mucho, no se si encontré precio más bajo. Muchas gracias de nuevo!

Si haces la ruta clásica seguro que será más barato pero tampoco te sé decir cuanto,tendrás que ir haciendo esa labor de contactar con varias agencias para pedir presupuestos.
Ánimo y suerte!
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Camiral
Indiana Jones

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18-06-2007

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jmussi75 Escribió:
Hola kike: muchas gracias por tu respuesta. Estoy interesado en la ruta clásica a la base del everest. Yo voy solo y hago natación y running pero tengo cero experiencia en trekking. mi ilusión es hacer este recorrido, acompañado. Pero ese dinero es y mucho, no se si encontré precio más bajo. Muchas gracias de nuevo!

Hola.

Si tu principal condicionante es el precio, mírate otro trek ya que este del campo base del Everest es el que sale más caro debido al desplazamiento en avión hasta Lukla.

Salud.
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Ocebrian
New Traveller

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20-05-2016

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Hola trekkers!!! Voy a ir a nepal a mediados de septiembre, quiero hacer el circuito circular del CBE, lo pretendo hacer por libre, quería saber si aún es posible, ya que realice el circuito de los annapurnas así. También si alguien me podría decir si en alguna etapa hay que dormir en tienda de campaña y si es así, se tiene que reservar??

Namaste y buen camino!!
Ir arriba Hola trekkers!!! Voy a ir a nepal a mediados de septiembre, quiero hacer el circuito circular del CBE, lo pretendo hacer por libre... Ocebrian Compartir:
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Sanjayghimire
Experto

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07-06-2007

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Hola Ocebrian,
No se a que refieres cuando dices el circuito circular de EBC. Creo que quieres hacer el campo base con los 3 pasos.
Si es este que quieres hacer lo puedes hacer solo y no necesitas tienda de campana.
Saludos
Sanjay
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GacelaViajera
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17-05-2016

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¡Hola Ocebrian!

No sé cómo estará la cosa después del terremoto del año pasado, pero antes se podía hacer sin problemas la ruta al Campo Base del Everest regresando por Cho La y Renjo La -aparte de que algunas zonas están cubiertas de nieve y según la época hacían falta crampones-. En todas las etapas había casas en las que alojarse, así si sigue estando igual no te haría falta acampar. El sistema es bastante parecido al del circuito de los Annapurnas, aunque los asentamientos son más pequeños y en algunos no hay ni pueblo, sólo hay un par de casas para senderistas.

Espero que alguien te puede dar información más actualizada. Sino, también puedes contactar con alguna agencia y si ellos hacen esa ruta es que es posible también hacerla por tu cuenta Guiño

Disfruta del trek!!!
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“Una vez que has viajado, la travesía nunca termina, sino que es recreada una y otra vez a partir de vitrinas con recuerdos. La mente nunca puede desprenderse del viaje” Pat Conroy
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Ocebrian
New Traveller

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Registrado:
20-05-2016

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Hola chicos gracias por las respuestas. Si, con lo de circuito circular me refiero al de las tres puntas (ir al campo base por un lado y volver por otro). Tenia mis dudas porque en 2014 cuando realice el de los annapurnas cuando fui a sacar los permisos, me dijeron que estaba pendiente de aprobar una ley para que nadie pudiera hacer los treks por libre, algo parecido a lo que sucede en el kilimanjaro.

Namaste
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Jandro_astur
Silver Traveller

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Registrado:
05-04-2011

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Hola! Hemos vuelto un grupo de 7 personas de hacer el trekking al EBC, en forma circular (en el sentido de la agujas del reloj), pasando por Gokyo, haciendo el Cho La Pass, llegando al EBC y volviendo por Pangboche. En estos foros suelo participar, aunque siempre he recibo más de lo que aporto, así que voy a intentar indicar el programa que nosotros hemos hecho de manera muy superficial y luego os voy a dar unos consejos que creo os pueden ayudar.

En el caso de mi mujer y yo, hacemos mucho deporte (gimnasio y correr) y somos muy montañeros (Ubiñas, interior de Asturias, Picos de Europa, Babia, etc y Pirineros). Hasta ir aquí, la altura máxima a la que habíamos estado era en el Aneto.


Programa:

Día 1: Lukla - Phakding: muy breve, unas 3 horas, aunque nos sirvió para aclimatar. Por la tarde subimos hasta el Monasterio de Rimishung (más alto que Phakding, aunque no se a cuánto).

Día 2: Phakding - Namche Bazar: aquí es todo sube y baja, hasta llegar a Namche. Precioso.

Día 3: aclimatación en Namche. Hicimos pateada de unas 4 horas: subimos al Everest View Hotel (3.880). Tomamos algo en la terraza aprovechando las impresionantes vistas del Ama Dablam, Everest, Lhotse, etc. Después fuimos hasta Khumjung, a ver el Monasterio con la cabeza de Yeti (250 NPR), comimos y volvimos a bajar a Namche. Así como el día en Phakding no recomiendo el Lodge, aquí sí. Estuvimos en Ama Dablan Lodge. El dueño encantador y la comida, aunque sería la misma durante todo el trekking, muy buena. Las habitaciones lo mismo. Había para cargar móviles y duchas de agua caliente. Todo pagando, evidentemente. Cada cosa unas 250-300 NPR. En este Lodge fue el único en el que el Wifi era gratis.

Día 4: Namche Bazar - Dhole: salimos de Namche y al poco nos desviamos a la izquierda dirección Gokyo (los que hagáis el trekking directo deberíais de continuar de frente, dirección Tengboche: no hay perdida). Aquí hicimos el Mon La Pass (3.900 y algo), paramos un poco para aclimatar (vistas estupendas) y volvimos a bajar a Phortse Thanga (3.680) para comer. Por la tarde volvimos a meternos la gran subida para llegar Dhole (4.110). Este día era importante para aclimatar. Nos alojamos en Dhole Resort Lodge (igual que en Namche, muy buenas habitaciones y comida).

Día 5: Dhole - Machermo: a la llegada a Machermo (4.470), comimos y después subimos a una crestería que hay al final del pueblo, donde se ven unas banderas de oración. Aquí subimos hasta 4.800 para aclimatar. Este día a la vuelta al Lodge hubo algún dolor de cabeza, pero sin problema.

Día 6: Machermo - Gokyo: igual que el día anterior, llegamos a Gokyo (4.790) y después de comer subimos en dirección a Gokyo Ri pero hasta 5.000 metros para aclimatar. Dimos la vuelta porque el día estaba feo y no había vistas. La subida la dejaríamos para el día siguiente.

Día 7: Gokyo - Dragnag: por la mañana muy pronto desayunamos e hicimos el primer collado del trekking, Gokyo Ri (5.357). Las vistas sin comentarios. Desde aquí se ve el Cho Oyu. Impresionante. Bajamos, comimos y por la tarde hicimos la travesía por el Glaciar que baja del Cho Oyu (el más largo de Nepal). El nombre del glaciar es el Ngonzumba. Aquí hay que andar con mucho cuidado al bajar al y al subir el glarciar. El camino está marcado y hitado, pero las bajadas había bastantes desprendimientos de piedras. Durante estos tramos hay que ir sin auriculares ni nada que tape las orejas para escuchar bien. El glaciar es precioso, con unos cuantos sube-bajas. Noche en Dragnag (4.700).

Día 8: Dragnag - Cho La Pass - Dzonglha: gran día del trekking. Madrugamos y empezamos la marcha de aproximación al Cho La. Cuando lo ves de lejos parece que no vas a llegar arriba en la vida. Una vez que estas con las manos en la masa es un simple pedrero, como los que tenemos por España, pero a gran altura, lo cual te la ralentizará a un ritmo increible.

Cuidado al aproximarse cuando se va pegado por la pared, por si hay desprendimientos, y luego paciencia, pasito a paso, hasta llegar arriba (5.368). Las vistas desde arriba impresionantes. En nuestro caso había nevado el día anterior y había nieve, pero no hubo problemas (al día siguiente nos diría el guía que se cerró el paso por acumulación de hielo y nieve). Parada y a continuar. Hay que bajar hasta coger el glaciar. Por aquí mucho más cuidado que con el glaciar del Cho Oyu. La bajada más escarpada y mas desprendimientos. Este glaciar no tiene problema aunque no tiene nada de piedra por encima, es todo hielo negro. Así que hay que ir con cuidado. Solo saltamos un par de grietas. La bajada del Cho La, hacerla con paciencia. Después travesía hasta Dzonglha por terreno llano para estirar las piernas.

Día 9: Dzonglha - Gorak Shep - EBC: la noche en Dzonglha pasamos mucho frío, pero fue el mejor sitio con diferencia. El sitio está metido entre las montañas, con el Cholatse a la derecha, Lobuche a la izquierda y al fondo el Ama Dablam. Impresionante tanto de noche como de día (de noche con el cielo estrellado y ver el perfil de las montañas nevadas/heladas era increíble). Desayunamos y travesía hasta Gorak Shep. A mí me costó un riñón llegar. Hasta Lobuche más o menos sin problema, después la entrada en el Glaciar del Khumbu yo iba cascado. Me imagino que por todo, cansancio de días y travesía en altura. Comimos en Gorak Shep y por la tarde fuimos un grupo reducido hasta el Campo Base. Del EBC no digo nada, cada uno que saque sus conclusiones. Yo no daba un duro por ello y me emocionó.

Día 10: Gorak Shep (5.140) - Kala Patthar (5.550) - Pangboche (3.930): gran día del trekking. Madrugamos a las 4:30 y a las 5:00 empezamos la subida. A mí me volvió a costar, por dos veces casi doy la vuelta, pero llegué arriba. Aquí no hay entrenamientos que valgan, yo creo que esta parte del trekking es un 75% mental y un 25% condición física. La cumbre emocionante... Comimos en Gorak Shep y después nos metimos el palizón de llegar hasta Periche para comer (pasamos por Thokla para ver los monumentos a los fallecidos en el Everest). Después de comer pateada hasta Pangboche. La gente esto suele hacerlo en 2 etapas. Nosotros lo hicimos en una porque íbamos bien, así intentaríamos dividir en dos las últimas etapas de Namche a Lukla por unos compañeros que tenían problemas de rodilla. Dormir en Pangboche a 3.930, respirando bien, fue un placer...

Día 11: Pangboche - Namche Bazar: Pangboche es un pueblo precioso (desde aquí arrancan las expediciones al Ama Dablam). Tiene un monasterio aún más antiguo y menos orientado al turismo que el de Tengboche. De hecho en este monasterio es por donde pasan todos los himalayistas que intentan cumbre al Everest para recibir una puja del monje, así como dejar alguna ofrenda en un chorten que hay a la entrada en el pueblo. La caminata hasta Tengboche por el borde del río espectacular y de dimensiones increíbles. Hasta Tengboche hay que subir, para volver a bajar otra vez hasta el río y volver a subir de nuevo. Comimos en el pueblo de Sanasa. Luego llegada a Namche Bazar y fiesta de celebración en el Lodge. Aquí también hicimos dos etapas en una con la idea de tener días de margen en Lukla e intentar salir pronto para tener días en Kathmandu.

Día 12 Namche - Lukla: al final los compañeros de la rodillas iban como máquinas, así que no partimos en dos esta etapa. Finalmente hicimos 6 etapas en 3.

Hasta aquí final del trekking. Los problemas que tuvimos en Lukla para volar (3 días en Lukla... De haberlo sabido igual nos había dado tiempo a hacer el Kongma La Pass....) los contaré al final. Ahora unos consejos previos para hacer el trekking.

Consejos:

- Altura: uno de los mejores alpinistas del mundo es mi médico de la espalda. A su puro estilo, no le voy a hacer publicidad, aunque es asturiano y algunos ya sabréis quién es. Me dio dos consejos/trucos, bien sencillos, para la altura: ir muy muy muy muy despacio, que te adelante todo el mundo, tu vete el último sin prisa y muy suave. Y el segundo beber mucho mucho mucho. El tema del bebercicio: hay que beber 5 litros de líquidos al día. Yo bebía 4 litros de agua, sí o sí, que sumado a los tés y sopas salen los 5 litros.

- El tema de ir despacio: es difícil. Las primeras etapas "no estás en altura" y el cuerpo te pide ir a tu paso habitual. Mi mujer y yo hicimos caso y nos fue bien (alguna molestia de cabeza), mientras que otra gente del grupo que fue al paso del guía, en las etapas de altura iban algo jodidos (mareos, nauseas, pájaras, etc.).

- Edemox: yo lo llevaba pero no lo tomé. No recomiendo tomarlo. El edemox es diurético que lo que te hace es ayudarte a orinar, para sacarte todos los líquidos que llevas dentro y así evitar edemas pulmonares/cerebrales. Si llevas a cabo el truco de beber 5 litros de líquido al día, estarás meando constante. Es bueno mear cada poco y que el pis salga claro. No te vas a morir de mal de altura de repente, deben de haber unos síntomas previos. La mejor medicina, en su caso, es descender.

- Ajo bueno para la altura: la gente de allí y el guía decía que el ajo es bueno para la altura. A mí me encanta al ajo, así que cenaba todos los días para delante sopa de ajo. No sé si es cierto, aunque como me gusta, bienvenido es. Tampoco sé si fue beneficioso. Allá donde fueras haz lo que vieras.

- Siguiendo recomendaciones de nuestro guía, en altura (a partir de Namche Bazar) evitar echar siestas. Es probable que te levantes con dolor de cabeza y tiritando de frío, además luego será complicado dormir en las largas y frías noches. Evitar beber bebidas con burbujas (coca colas, fantas, etc.). Evitar también el alcohol y las bebidas con cafeína (le dijimos que si era malo beber cafeína por qué no lo era beber té.... Nos dijo que el té era bueno...). Nosotros no obstante desayunábamos algún día café con leche.

- En caso de dolores de cabeza leves, tranquilidad. En cuanto lleguéis al Lodge, echaros cabeza arriba con las piernas estiradas, SIN DORMIRSE. Al cabo de un rato el dolor desaparece. Si el dolor persiste mejor tomar un ibuprofeno que no esperar a que duela más. El tema de los ibuprofenos es personal, nosotros en casa somos de ibuprofenos. El guía decía que mejor son los parecetamoles. Decía que hay estudios que en altura es mejor paracetamol que ibuprofeno. Nosotros llevábamos las dos cosas, pero tomamos ibuprofeno. Aquí esto será elección de cada uno.

- En altura por la noche es normal despertar con sensación de que falta el aire. Tranquilidad y utilizar alguna técnica de relajación. Si te pones de lado es peor, porque la sensación de falta de aire es mayor, lo mejor panza arriba.

- Avituallamiento: en todos los lodge tienes opción de comprarte chocolatinas (mars y twix), galletas de coco, y poco más. La variedad es limitada, salvo en Namche donde hay poco más. En nuestro caso llevamos un preparado de bolsitas de congelación con frutos secos (nueces, avellanas, almendras, higos, arándanos, fresas y piña deshidratadas) y chocolate. Para los días de altura, que te faltará el apetito, metíamos algún Tender (en el Cho La Pass me supo a gloria el Tender que me comí al llegar al collado). También llevamos barritas de Isostar y PowerBarm, así como algún gel sin taurina ni cafeína. Todo lo usamos y nos vino de perlas (especialmente los geles y las barritas para hacer los collados de altura). Insisto, durante el trekking creo que no hay nada para comprar (únicamente ví en Namche pastillas de Isostar para echar al agua).

- Sacos: llevamos sacos muy buenos de plumas que nos dejaron de -20º de temperatura confort (usados para expediciones a algún 6.000). En las primeras etapas sobraba, aunque en las de altura nos vino de perlas. Yo dormía siempre con mallas y primera y segunda capa. Recomiendo dormir con los calcetines que vayas a poner al día siguiente o al menos meterlos en el saco. Al día siguiente cuando te levantes con la habitación fría como una cubitera, agradecerás ponerte algo caliente en los pies. Lo mismo con el agua, meter bote con agua caliente por la noche contigo. Te calienta y al día siguiente puedes beber agua templada (el del Lodge estará fría como mil demonios).

- Comida durante el trekking: siempre es lo mismo aunque hay mucha variedad: pizzas (vegetales con queso, atún con queso, y tomate con queso), espaguettis, Dhal Bat, noodles, etc. Por comer tranquilos que no vais a pasar hambre. El plato mas caro costaba 500-600 NPR.

- Tema del agua: llevamos pastillas de Micropur pero no las usamos. Al final creo que es meter mierda al cuerpo. No obstante, es muy respetable y entiendo a la gente que lo hace. Al final cuando vienes a un sitio así y te has gastado más de 700 euros en el avión de Qatar, tampoco debería de haber problemas para gastarse 3 euros en 1 litro de agua del sitio más caro (Gorak Shep). No obstante recomiendo llevar las pastillas por si hubiese algún problema.

- Entrenamientos previos: 3 meses anteriores mucho gimnasio para fortalecer bien la espalda y piernas, y correr 3-4 días por semana. Creo que es bueno hacer cardio. Además de todo, todos los fines de semana mucha montaña, con muchos desniveles. El entrenamiento recordar que es bueno, pero no es garantía de éxito. Lo importante aquí es la altura, y la altura es caprichosa...

- Tema de botas: yo estaba emperrado en llevar las botas de invierno (Salewa Raven Combi) por si hacía frío, que si el Chola Pass tendría nieve, si lloviese... Etc etc. Al final después de consultar con la agencia me dijeron que ni se me ocurriese. Llevé unas botas perreras de verano, medio rotas, de Salomon. Es de sobra, incluso compañeros llevaron botas echas caldo de Decathlon. No obstante, hay que tener en cuenta que las botas tienen que ser medianamente curiosas para las etapas de altura, metiéndole un buen calceto. Más por el frío que por la nieve. Solo pisamos nieve en el Cho La y algún día que nevó un poco de nada. Crampones no hace falta. Se podría hacer incluso de playeros y botas para las etapas de altura.

- Tema de guías y porteadores: fuimos con viaje organizado por agencia típica de Pamplona (no pongo el nombre). El viaje nos costó 1.900 euros, incluyendo: avión con Qatar, hotel en Katmandhú (Thamel Eco Restor), avioneta a Lukla, desayuno, comida, cena, alojamiento, guía español, un porteador por cada 2 personas (11-12kg pax) y seguros de cancelación y rescate de montaña. Si lo haces por tu cuenta, igual ahorras dinero, pero personalmente creo que no puede ser mucho lo que se ahorre.

- El trekking no tienen ningún paso para perderse. Está todo bien guiado, marcado y hitado. No obstante si volviera, volvería a hacerlo con guía. El guía te da la garantía de que con cualquier problema tienes con quién hablar. Está atento del grupo y observa a la gente a ver si tiene algún síntoma de mal de altura. Además de todo, te ayuda a entrar en sitios que no irías si fueses por tu cuenta (por ejemplo a preguntarle en nepalí a una mujer de un pueblo si nos deja probar licor de mijo que está destilando...). Y lo más importante nos va diciendo el nombre de todos los Picos!

- Seguro de rescate: muy importante llevarlo. El día que llegamos a Lukla vimos a un chaval muy jodido que lo acababan de bajar del Campo Base con oxígeno. El día anterior había contraído fiebre, empezó a delirar y le dieron oxígeno. Lo tuvieron que bajar en helicóptero. A otra chica que encontramos después de Machermo, iba con su pareja caminando a toda pastilla y de repente calló al suelo con las manos en la cabeza gritando de dolor de cabeza. Otro, se rompió una pierna bajando el Cho La Pass... Helicóptero. Llevar seguro. En mi caso no hice el de montaña y contraté uno específico que nos dio la agencia. Creo que costó unos 120 euros los dos seguros (anulación y rescate), y este último incluía rescate en montaña por importe de hasta 6.000 euros.

- El tema del helicóptero: en caso de no tener seguro, nos decía el guía que cuesta unos 1.200 dólares que te vayan a buscar al Campo Base.

- Lukla: es la locura padre. Estuvimos 3 días tirados en Lukla y problemas con la Agencia para coger la avioneta. Una vez vea si la agencia nos arregla la reclamación que hemos interpuesto, comentaré más sobre este tema dando pelos y señales. En todo caso: en Lukla creo que es importante alojarse en Paradise Lodge & Restaurant (enfrente de la torre de control, un poco más abajo del arco que da entrada a la calle principal). Este Lodge está regentado por un señor que se llama Aang Pasang (fue cocinero de Hillary y subió al Everest en una expedición posterior) que es el controla, a la poste, todos los vuelo de Tara en Lukla. Este señor es el que te apuntará "en una lista" que no ves, pero que parece que existe, y te dará el billete con el número de avioneta te toca. En nuestro caso el guía fue quién lo movió todo con esta persona, por eso pienso que ir sin guía es una locura, ya que no te darán preferencia para salir de allí.

- En nuestro caso tuvimos que pagar helicóptero, dado que la agencia anuló sin nuestro permiso los billetes de avioneta, que costó 408 dólares por cabeza. Eso sí, el viaje el helicóptero, pilotado por un tal Jofrey (español), fue increíble.

Vaya paliza de post... Espero que os sirva de algo y cualquier duda avisarme. Una vez tenga contestación de la Agencia os avisaré con detalles para recomendaros o no la misma, así como la empresa con quien lo subcontrata en Nepal todo el trekking.

Si eres un amante de la montaña, tienes que ir a los Himalayas. Te cautivarán, te alucinarán, te sorprenderá y querrás repetir!!!!
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Ocebrian
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Hola Jandro_astur, respecto a lo del mal de altura, mareos etc habrá un poco de todo, cuando hice la circular de los annapurnas, subi al lago tilicho, y como el día siguiente de mi vuelta de nepal estaba apuntado al maratón de Amaterdam, llevaba zapas de correr y soy habitual en carreras de montaña, ese día sin mochila dije voy a entrenar, corriendo subi bien y ningún problema, pero la bajada la acuse, bajar tan rapido no me semto bien, ese día dormí bastante mal, por lo demás ningún problema.

Namaste y buen camino!!!
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GacelaViajera
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¡Me ha encantado tu relato Jandro_astur! Qué buenos recuerdos...

Sólo añadiría que el problema del agua embotellada es que Nepal no cuenta con servicios de recogida de basuras y todo ese plástico acaba en los ríos, en los valles o en cualquier otro lugar donde lo suelten. Así que las pastillas potabilizadoras se convierten más en un tema ecológico que de precio.

Y cuánta razón tienes en lo de ir despacio. De hecho, cuanto más despacio, mejor. A mí un guía nepalí me dijo que el truco era no sudar nunca, así sabías que ibas al ritmo apropiado.

Por último, por si a alguien le interesa, yo lo hice de manera independiente -sin guía ni porteador- y me gasté menos de 20 euros al día (más 90$ del billete de avión a Lukla, la vuelta la hice caminando porque había lista de espera de varios días).

Felices viajes!!
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“Una vez que has viajado, la travesía nunca termina, sino que es recreada una y otra vez a partir de vitrinas con recuerdos. La mente nunca puede desprenderse del viaje” Pat Conroy
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Meha
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Jandro_astur, muchas gracias por tus explicaciones....están geniales!
¿Has hecho el trekking esta primavera? ¿Qué tiempo ha hecho? ¿Habéis tenido buena visibilidad?
Yo estuve en abril por los Annapurnas, y exceptuando algunos momentos gloriosos, la visibilidad ha sido bastante mala.
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Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
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Jandro_astur
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Hola meha, lo hemos hecho desde el 30.04 hasta mediados de mayo. El tiempo te comento: por la mañana despejado y a las 12 del medio día o así ya empezaba A nublar y quedaba todo cubierto. Alguna pequeña nevada al medio día y a última hora del día abría muy poco. Por lo que leí sobre el tiempo es la dinámica existente en esta época previa al monzon. Nosotros madrugábamos a eso de las 6 de la mañana y para hacer los collados a las 5. Madrugando hemos asegurado siempre las vistas.

Por lo que me han dicho en esta época hace más calor pero por contra los cielos están más cubiertos, mientras que en octubre es más frío pero días más despejados.
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Alquimista31
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Gracias por compartir tu experiencia. Yo también estoy deseando ir por ahit.
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Meha
Dr. Livingstone

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Jandro, muchas gracias. Muy amable por tus explicaciones.
Me quedo con tu última frase: Te cautivarán, te alucinarán, te sorprenderá y querrás repetir!!!!........eso es lo que me pasa
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Valeria01
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Jandro_astur, muchas hgracias por tan valiosos consejos! Tomamos nota!
Nosotros llegamos este año cerca de los 4200 al campo base del Annapurna y no tuvimos ningún problema de altura pero los 5550 de esta ruta imponen...
Ir arriba Jandro_astur, muchas hgracias por tan valiosos consejos! Tomamos nota! Nosotros llegamos este año cerca de los 4200 al campo base del... Valeria01 Compartir:
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Oblomgo
Indiana Jones

Indiana Jones
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Consejos:

- Altura: uno de los mejores alpinistas del mundo es mi médico de la espalda. A su puro estilo, no le voy a hacer publicidad, aunque es asturiano y algunos ya sabréis quién es. Me dio dos consejos/trucos, bien sencillos, para la altura: ir muy muy muy muy despacio, que te adelante todo el mundo, tu vete el último sin prisa y muy suave. Y el segundo beber mucho mucho mucho. El tema del bebercicio: hay que beber 5 litros de líquidos al día. Yo bebía 4 litros de agua, sí o sí, que sumado a los tés y sopas salen los 5 litros.

Hola Jandro.

No me digas que tu médico es Jorge E.......? Chocado Chocado

Joer, creo que iría todas las semanas a su consulta, para hacerme fotos con él. Mr. Green

Seguramente uno de los top-5 mundiales del alpinismo comprometido, el numero uno sin discusión en el rescate en alta montaña en altitudes extremas, pero sin lugar a dudas un ejemplo a seguir tanto por sus logros "profesionales" como por ser como es. Siempre me ha parecido el "José Tomás" de los alpininistas. Aplauso Aplauso

Saludos y enhorabuena por tan buena y detallada descripción del trekk.

Aplauso Aplauso
_________________
"La vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere. Ésta no es perfecta, no es coherente, no es fácil, no es eterna; pero a pesar de todo, la vida es bella".
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AMG1951
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Alguien ha ido a Gokyo en Nepal? Me ofrecen un Trek de 7 días que llega hasta the villages of Khunde and Khumjung, y eotr Trek de 14 días al campamento base del Everest, alguien los ha hecho? Que recomiendan?
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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AMG1951 Escribió:
Alguien ha ido a Gokyo en Nepal? Me ofrecen un Trek de 7 días que llega hasta the villages of Khunde and Khumjung, y eotr Trek de 14 días al campamento base del Everest, alguien los ha hecho? Que recomiendan?

Hola AMG1951, traslado tu mensaje a este hilo adecuado para tu consulta.

Un saludo Guiño
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
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Enlaces Asunto: Re: Trekking a zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)  Publicado: Responder citando

Kike67
Experto

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Buen relato Jandro,muchas gracias!!! Aplauso
Yo en dos meses estaré por ahí,que ganas tengo de que llegue el día de volver a Nepal..
A ver si nos cuentas ese episodio final del helicóptero y desenlace con la agencia,me ha llamado mucho la atención lo que cuentas.
Saludos!
Ir arriba Buen relato Jandro,muchas gracias!!! Yo en dos meses estaré por ahí,que ganas tengo de que llegue el día de volver a Nepal.. A ver si nos... Kike67 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Trekking a zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)  Publicado: Responder citando

Charlie_Chile
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14-06-2016

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Estimados Viajeros, estoy organizando el viaje de mis sueños a Nepal en Septiembre y dispongo de 5 semanas. El objetivo principal del viaje es hacer trekking, de preferencia Trek Campo Base Everest y/o Anapurna. También me gustaría visitar la región selvática y Lumbini.

Alguna sugerencia en como distribuir los días??

Muchas gracias!!!
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