Día más largo de lo esperado, en parte por un error estúpido por mi parte. Las fotos las dejo todas al final del texto.
Recuerdo que empecé el día desayunando un hot lemon tea y unas galletas, la primera foto que tengo de ese día, ya fuera de dzhongla (que son 5 casas) es a las 07.22 tenía pensado ponerme en marcha algo antes pero la experiencia de días pasados me enseñó que no hay necesidad de madrugar tanto porque las etapas son mucho más cortas de lo que dicen los mapas y carteles con distancias que te encuentras por el camino (siempre ponían 1km=hora y de media hacía 3km en 1 hora)
El primer tramo de esta etapa es fácil, una campa con unas cuantas piedras dispersas y poca inclinación, con pequeños riachuelos que corren ladera abajo pero apenas llegan a mojarte la suela, en cosa de media hora máximo se llega al comienzo de la ascensión, ésta si es algo durilla, se asciende mucho en poco tiempo, es zona de pendiente muy inclinada hacia arriba, con tramos de cuesta polvorienta y otros de roca a modo de escalera, recuerdo un tramo corto donde las rocas eran muy grandes y había que ir con cuidado para pasar de una a otra, aunque no tiene demasiado misterio, cada uno a su ritmo y poco a poco todo el mundo puede subirlo.
Llegar a la parte superior de estas rocas me llevó 55 minutos desde la base, pero todavía queda un cacho más, donde hay una zona de pequeño glaciar y una extensión cubierta de nieve, el camino queda a la izquierda pegado a la pared y rocas, no es complicado pero se avanza despacito porque patina un poco, después el camino se inclina hacía arriba y hay que hacer un último esfuerzo para superar este tramo, una vez en la parte superior de esta pequeña colina con nieve y hielo se llega a una pared con cuerdas metálicas fijas como agarre para ayudar a subir más seguro, aquí el camino es ya muy estrecho y hay que ir de uno en uno, había un grupo grande justo preparándose para subir y me dejaron pasar delante
la verdad que no me apetecía nada tener que ir a su paso ya hasta arriba.Unos 10 minutos después ya estaba en la parte superior del paso, a unos 5400m vaya vistas!! eran las 09,45 la parte de arriba es estrecha y no hay demasiado espacio, por lo que parecía que estaba abarrotada aunque habría unas 50 personas como mucho, unas galletas, cambio de camiseta y tras un pequeño descanso y una fotos seguimos.
La parte de bajada es fácil, con cabos todo el rato para ir agarrándote (no hacen falta por dificultad pero ayudan a ir más tranquilo y por si acaso tropiezas) una vez en la parte de abajo tras unos 25 minutos de bajada llegas a una gran explanada y de frente varias colinas a las que te tienes que dirigir, con una inclinación constante y mucho viento, este tramo recuerdo que tardé bastante más de lo esperado, el suelo era algo árido y polvoriento, a ratos asciendes en zigzag, da la impresión que no avanzas, por lo que vi, mucha gente se quedaba arriba un buen rato, porque si bien durante el ascenso hay bastante gente, una vez abajo por el otro lado apenas vi 4 o 5 personas, supongo que los grupos tendrán en su itinerario descanso en la cima o algo y ya los dejas muy atrás, no sé, es la sensación que me dio como curiosidad, a partir de ese momento ya casi no vi gente.
Por fin vencí esas campas con forma de duna
Este tramo inesperado me llevó en torno a hora y media hasta que por fin alcancé el camino principal, lo sentí como una gran victoria personal, lo había conseguido, se me había presentado un imprevisto en un entorno hostil y lo había superado, me sentí muy bien, incluido la zona separada de agua donde lancé la mochila al otro lado, me quité el forro polar, lo lancé al otro lado y tras coger un poco de carrerilla salté ese tramo de agua hasta la salvación, previa escala en una piedra que asomaba un cachito por encima del agua donde aproveché para apoyarme a medio camino y llegar
Una vez en el camino principal seguí sin problemas y con cuidado de no volver a perderme
La última subida del día, antes de salir del glaciar y llegar a Gokyo es mucho más inclinada de lo que pensaba, de hecho pensé que me podría hacer daño en los talones por la propia inclinación del terreno, una vez arriba y ya habiendo superado todos los obstáculos del día, sólo me quedaba bajar una pequeña cuesta esperando ver el lago y el pueblo una vez girando a la derecha como el camino sugería, efectivamente, ahí ya a un par de cientos de metros empieza el pueblo, donde por fin encontré un sitio donde pasar la noche, recuerdo que sólo costaba 200rupias la noche, la más barata junto al sitio donde dormí el primer día en las montañas.
Un sitio muy bonito donde dormir, junto al lago y rodeado por unos picos bonitos.
No pensaba pasar tanto tiempo en movimiento esta etapa, en total fueron casi 8h y ya tenía ganas de tener un poco de confort, aquí arriba hace mucho frío en las habitaciones y todo es muy precario, como es normal por la localización, por lo que ya soñaba con llegar al día siguiente a Namche y dormir en un hotel más normal, tener más opciones para elegir qué comer e incluso tomarme una cerveza, pero eso es ya para la siguiente etapa
camino entre dzhongla y chola pass, entre esos picos

uno de los tramos de piedras durante la subida

una vez arriba de las rocas, donde empieza la nieve, al fondo el ama dablam

arriba del todo, las campas por las que continua la ruta

ya abajo, el chola pass desde el otro lado

por el glacial intentando buscar el camino bueno, por donde salté el agua

de vuelta al camino, con el Cho Oyu de frente tapado por las nubes

la niebla ya cayendo sobre el glacial

por fin, primeras vistas del lago y el pueblo de Gokyo

