Estamos ahora en Merzouga, la noche fresquita 2-3 grad pero el día muy agradable 17-18. El Tichka abierto y sin problemas, la carretera es muy nueva al subir y con prudencia, no es peligrosa, al bajar algo bacheada. Hacia Agdz muchos pequeños tramos en obras, a veces muy poco señalizados, por la noche, ¡cuidado!, por lo demas, como siempre, ¡estupendo!
Si mucho cuidado con las carreteras...medio país esta en obras...llevare 1500km y la verdad es que hay obras por todas partes y de noche no se ve nada de nada.
Si mucho cuidado con las carreteras...medio país esta en obras...llevare 1500km y la verdad es que hay obras por todas partes y de noche no se ve nada de nada.
Pero eso es bueno para el país. De todas maneras ya ha dejado de llover.
De todas maneras, intentar no conducir de noche ya que la señalización es muy mala
_________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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Traslado algunos mensajes, que tenemos hilo de carreteras...con baches y parcheadas
Sed prudentes con la conducción
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
La carretera desde Tamsikht hasta Zagora está en obras y de Agdz a Tamsikht está terminada pero falta pintar las rayas. De Ouarzazate a Ait Saoun también está en obras
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Yá de vuelta y esperando volver pronto. Las carreteras en gral (las nacionales) bastante bien, aunque hay zonas (muchas) con obras de todo tipo, así que si condujerais de noche (poco recomendable) tened muchisima precaución la señalización de las obras es mala o nula. Os cometo un "desagradable incidente" que sufrí el domingo. Rebasé el limite de velocidad (de 60Km/h pasé a 69), un radar de mano "me cazó" y me pararon, todo correcto, me enseñaron la foto en el aparato y les indique que era cierto y no tenía nada que alegar, asumía la sanción que correspondiera. Uno de los gendarmes vuelve a su tarea y el otro (el ejecutor) me indica que me dirija a su vehiculo, la sanción son 300Dr, de acuerdo, pero o llevo dirhams solo € y solo billetes de 50 y uno de 20, le digo que se quede los 50€ y me devuelva 200dr, sale ganando, al final en plan magnanimo, se queda los 20€ y me invita a seguir camino, perplejo le hago caso, por motivos obvios no puedo pedirle el nombre ni fotografiar la matricula del vehiculo, pero ya en el hotel y a traves de la web que os indico, denuncio el hecho. Seguramente no sirva de nada, pero no puedo con los corruptos, en fin, el ministerio del interior tiene habilitada la posibilidad de denunciar estos actos y otros, anonimamente o dando datos. www.stopcorruption.ma/
Me parece interesante, recopilar estos actos y darles difusión, el pais se lo merece y sus gentes (menos esta panda de...) también
La circunvalación de Rabat ha quedado estupenda, la ciudad ni se ve. Un "real" puente permite salvar el río entre Salé y Rabat.
Por cierto, las obras del AVE a Tánger avanzan veloz.
Algunas consideraciones sobre el estado de las carreteras por las que he circulado:
N9. La subida al Tichka viniendo de Marrakech está desdoblada, aunque con obras aledañas por desprendimientos que no afectan a la circulación. Obras antes de llegar a Zagora; están dejando la carretera en un estado excelente, con asfalto nuevo recién pintado y arcén para motos, bicis, burros... De Tichka a Agdz no circulé, salvo un pequeño tramo cercano a Ouarzazate, y no pasé de las dunas de Tinfou. Nada reseñable de Marrakech a Tichka.
P1506 (Valle del Ounila). Carril asfaltado estrecho y roto a ratos hasta llegar a Telouet, donde el asfalto desaparece y se convierte en una pista perfectamente apta para un coche convencional. Luego, carretera con buen asfalto hasta Ait Ben Haddou y el enlace con la N9.
N10, desvíos a Dades/Todra y R702 hasta Erfoud. Sin problemas ni obras considerables. Pasado el desfiladero del Todra, al principio el asfalto está bien y luego mal (enseguida me di la vuelta).
N13 (de Erfoud a Merzouga). Sin problemas, solo obras al cruzar Risani.
N12. Obras con desvíos sin asfaltar en algunos tramos cercanos a Guelmim. El resto bien.
Carretera costera Sidi Ifni/El Yadida. Obras durante varios kilómetros entre Agadir y las playas del norte. Luego, todo bien. Mal asfalto en general entre Essaouira y El Yadida (hay una autopista alternativa).
Radares/Controles policiales. Innumerables, sobre todo los segundos, muy comunes a la entrada de las poblaciones (y los gendarmes "radarizados" también). Me cazaron en un tramo trampa (límite 60 km/h, sin poblaciones ni cruces) de la carretera de Essaouira a El Yadida; tarjeta amarilla y a seguir jugando (Alá es grande ). Eso sí, por fin me di el gustazo de entregar el permiso internacional de conducir abierto en la página árabe (lo tenía aún en vigor de otros viajes; en Marruecos vale con el español tanto para alquilar como para circular). Creo que fue el único policía del mundo que no se quedó mirando pensando qué coño es esta cartulina cutre grapada a modo de cartilla de racionamiento.
Combustible. Numerosas gasolineras a lo largo de la ruta. El precio de la gasolina varía ligeramente entre estaciones de servicio y poblaciones. Por debajo de los 11 dirhams/litro (poco más de un euro) en la costa y por encima en el interior fuera de Marrakech.
Hola a todos, he estado leyendo este foro bastantes días, he podido hacer una ruta para nuestro próximo viaje a Marruecos del 22/08 al 08/09 y tengo una serie de dudas sobre si podremos realizar nuestro itinerario con un coche de alquiler (ford fiesta), y ya de paso, si alguien tiene alguna recomendación sobre el itinerario también sería bienvenido. No dispondremos de coche de alquiler durante todo el viaje, lo alquilaremos en Fez y lo devolveremos en Marrakech del 31 al 7 de septiembre. Por lo que aquí no pondré todo el itinerario de todo el viaje, únicamente del coche de alquiler.
Las dudas me surgen en los siguientes reccoridos (pondré un párrafo por día):
· Fez - Ifran - Azru - Río Oum Rabia - Lago azigza - Jenifra - Zaouiat Cheikh.
De aquí me interesaría saber si de Azrou a Lago Azigza, pasando por Oum Rabia es viable con un turismo convencional, asó como seguir hasta Zaouiat Cheikh. (carreteras P7209, P7311 y la P7306) o si es mejor coger la N8 saliendo de Azrou y desviarse más adelante por la P7304
· Zaouiat Cheikh - Beni Melal - Imilchil.
· Imilchil – Agoudal – Tamtetoucht – Gorges du todgha – Tinerhir – Gorges Dades – Tinerhir.
De estos dos días me gustaría saber lo mismo que antes, si con un turismo convencional se puede circular correctamente y de forma segura de Beni Melal a Agoudal por la R317, y aquí es la gran duda que tengo, para ir a visitar las gargantas del Todra y del Dades, ¿qué es mejor y más seguro, seguir por la R703 o por la R704? He estado leyendo y por la R704 dicen que es inviable con un turismo, y que por la R703 hace unos años también inviable pero que en la actualidad está todo asfaltado, ¿es eso verdad?
Básicamente es en estos tres días que tengo dudas con las carreteras, pero ya que estamos os pongo mi itinerario completo por si podéis recomendarme algo.
Tinerhir - Tinejdad – Er-rachidia - Erfoud – Sijilmasa - Hassilabied (pasaremos una noche en casa de un amigo, y otra noche en el desierto)
Merzouga – Tamegroute – Zagora
Zagora – Tinzouline – Timiderte – Tamnougalt – Agdz – Skoura
Skoura – Uarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech
Me quedo con la espinita de visitar las Cascadas de Ouzoud, o a lo mejor haremos una locura y el último día con el coche de alquiler, haremos Skoura - Cascadas Ouzoud - Marrakech.
Muchas gracias por leerme y por las posibles respuestas que me déis, un saludo!
Todo lo que quieres hacer, lo puedes hacer con un turismo. No me sé el nombre de las carreteras pero ya te digo que es totalmente viable.
De Merzouga a Tamegroute y Zagora imagino que irás por pista pero si es por carretera, primero Zagora y luego Tamegroute.
Tamnougalt merece toda una tarde. Skoura merece todo un día.
De Skoura entiendo que iréis a Demnate y de allí a las cascadas de Ouzoud. Es un recorrido maravilloso pero lento por las curvas ya que es todo montaña. Tramos en muy mal estado, cuidado con los bajos del turismo.
Buen viaje
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Correcto, primero Zagora y luego Tamegroute, fue un fallo el escribir primero Tamegroute.
Sobre lo de bajar a las gargantas del todra o a las del Dades desde Imilchil, no sabrías decirme cual es la mejor opción, no la más rápida, si no la más segura.
Correcto, primero Zagora y luego Tamegroute, fue un fallo el escribir primero Tamegroute.
Sobre lo de bajar a las gargantas del todra o a las del Dades desde Imilchil, no sabrías decirme cual es la mejor opción, no la más rápida, si no la más segura.
Muchas gracias de nuevo.
Desde imilchil por carretera te vas a agodal y continuas por la carretera que te llevará al todra pues para ir al dades es pista. Yo te recomendaría ir a amellago y de ahí a goulmima ya que pasas por unas gargantas preciosas nada conocidas. Es carretera
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Hasta el Todra desde Ilmilchil está toda asfaltada, aunque en un par de sitios hay que vadear el río metiéndose en el agua con el coche, no sé si eso lo habrán solucionado, pero de todas formas se puede hacer en un turismo convencional, yo lo hice.
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