Acabo de dejar en este foro las primeras impresiones de un viaje que, por múltiples factores, marca al viajero.
Pero una de las cuestiones que revolotea mis pensamientos, incesantemente, es el de la población. Ya dije que la presión humana, en un país rural y de poblamiento muy disperso, se siente en toda Etiopía.
Si echáis un vistazo a las estadísticas de población comprobaréis que el país incrementa anualmente su número de habitantes en casi millón y medio. Desde los años 60, Etiopía se ha multiplicado por cuatro. Y, entonces, uno se pregunta: ¿cómo? ¿por qué? ¿es sostenible?...
Al fin y al cabo, las sociedades humanas son algo muy parecido a los ecosistemas. Se vive en equilibrio con las circunstancias que impone el medio: a una alta mortalidad se le opone una alta natalidad. Y como inercias que son, cuesta mucho tiempo cambiarlas.
En las hemerotecas quedaron las décadas de lucha contra hambrunas y epidemias que, si bien aún quedan demasiado cerca, ya han pasado a ser excepcionales.
Y entonces surge la pregunta: ¿hemos resuelto el problema?
Voy a atreverme a decir que lo hemos hecho generando, sin quererlo, un problema mayor. Y es que, ya no en Etiopía, sino en África y, por extensión, en todo el "tercer mundo", le hemos quitado las barreras a la revolución demográfica, sin pensar que, después, habría que haber construido otras que hicieran viables esas nuevas sociedades. Esa carencia de medios, de conocimientos, pero sobre todo de tiempo, lleva a los países del sur a una situación de desbordamiento demográfico que ya estamos sintiendo, claramente, aquí.
El Sur vendrá al Norte, sin excusa ni duda alguna.
Y lo hará desencadenando un nuevo tiempo de conflictos.
GLAVCVS traslado tu mensaje al hilo que hay abierto sobre el tema.
Saludos.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día... tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un post: no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear. Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Estoy preparando my viaje para finales de noviembre y diciembre. A?lguien que haya estado hace poco me puede decir si se sigue viendo la lava en el Erta Ale?
Estoy preparando my viaje para finales de noviembre y diciembre. A?lguien que haya estado hace poco me puede decir si se sigue viendo la lava en el Erta Ale?
Sí, en el volcán Erta Ale se sigue viendo la lava, lo que varía es el nivel de la misma.
Hola,
Mañana vuelo a Etiopía y de repente me ha surgido una duda: ¿funciona el whatsapp en Etiopía? He leído en algún sitio que hay redes sociales capadas por el gobierno.
Gracias!
Hola,
Mañana vuelo a Etiopía y de repente me ha surgido una duda: ¿funciona el whatsapp en Etiopía? He leído en algún sitio que hay redes sociales capadas por el gobierno.
Gracias!
El los lugares con wifi, ( hoteles, por ejemplo) funciona sin problemas.
Hola,
Mañana vuelo a Etiopía y de repente me ha surgido una duda: ¿funciona el whatsapp en Etiopía? He leído en algún sitio que hay redes sociales capadas por el gobierno.
Gracias!
El los lugares con wifi, ( hoteles, por ejemplo) funciona sin problemas.
Yo sí que tuve algunos problemas. Durante mi viaje fueron los exámenes de acceso a la universidad y buena parte del día no había Internet. Algunos días no funcionaba whatsapp, no sé porqué, pero Telegram sí que me funcionó todo el tiempo que hubo Internet.
Hola,
Mañana vuelo a Etiopía y de repente me ha surgido una duda: ¿funciona el whatsapp en Etiopía? He leído en algún sitio que hay redes sociales capadas por el gobierno.
Gracias!
El los lugares con wifi, ( hoteles, por ejemplo) funciona sin problemas.
Yo sí que tuve algunos problemas. Durante mi viaje fueron los exámenes de acceso a la universidad y buena parte del día no había Internet. Algunos días no funcionaba whatsapp, no sé porqué, pero Telegram sí que me funcionó todo el tiempo que hubo Internet.
Puede ocurrir que en momentos puntuales no funcione alguna red, pero como puede pasar en cualquier lugar. A veces tb es cuestion de conexion , o del terminal.
Curioso lo de los examenes por curiosidad ¿os dieron alguna explicación de porque bloqueaban internet durante los examenes?
Hola,
Mañana vuelo a Etiopía y de repente me ha surgido una duda: ¿funciona el whatsapp en Etiopía? He leído en algún sitio que hay redes sociales capadas por el gobierno.
Gracias!
El los lugares con wifi, ( hoteles, por ejemplo) funciona sin problemas.
Yo sí que tuve algunos problemas. Durante mi viaje fueron los exámenes de acceso a la universidad y buena parte del día no había Internet. Algunos días no funcionaba whatsapp, no sé porqué, pero Telegram sí que me funcionó todo el tiempo que hubo Internet.
Puede ocurrir que en momentos puntuales no funcione alguna red, pero como puede pasar en cualquier lugar. A veces tb es cuestion de conexion , o del terminal.
Curioso lo de los examenes por curiosidad ¿os dieron alguna explicación de porque bloqueaban internet durante los examenes?
JAJAJAJAJAJJA, la primera vez que me dieron esta explicación, pensé que me tomaban el pelo! Bueno, el razonamiento es que el examen es el mismo, y cada ciudad comienza a una hora. Así que los primeros que salen de hacer el examen terminan antes de que entren en otras ciudades y así evitan que se envíen los examenes.
Hola,
Mañana vuelo a Etiopía y de repente me ha surgido una duda: ¿funciona el whatsapp en Etiopía? He leído en algún sitio que hay redes sociales capadas por el gobierno.
Gracias!
El los lugares con wifi, ( hoteles, por ejemplo) funciona sin problemas.
Yo sí que tuve algunos problemas. Durante mi viaje fueron los exámenes de acceso a la universidad y buena parte del día no había Internet. Algunos días no funcionaba whatsapp, no sé porqué, pero Telegram sí que me funcionó todo el tiempo que hubo Internet.
Puede ocurrir que en momentos puntuales no funcione alguna red, pero como puede pasar en cualquier lugar. A veces tb es cuestion de conexion , o del terminal.
Curioso lo de los examenes por curiosidad ¿os dieron alguna explicación de porque bloqueaban internet durante los examenes?
JAJAJAJAJAJJA, la primera vez que me dieron esta explicación, pensé que me tomaban el pelo! Bueno, el razonamiento es que el examen es el mismo, y cada ciudad comienza a una hora. Así que los primeros que salen de hacer el examen terminan antes de que entren en otras ciudades y así evitan que se envíen los examenes.
curioso que en Etiopia miren esas cosas. ¿y no seria mas facila que todos empezasen a la misma hora y no dejar un pais casi incomunicado?
Gracias por las respuestas! Ya voy con la idea de que la conexión a internet va a ser bastante mala, lo que pasa que me habían dicho que aparte de eso el whatsapp estaba capado, pero bueno, parece que no.
Gracias!
Muchas gracias por la aclaración traveller3.
He leido que parte de la caldera ha colapsado. ¿Será peligroso en las nuevas condiciones ir a verlo?
Con un pequeña explicaion geologica espero poder darte una idea Perdon si la explicación no es muy tecnica pero es un tema que no controlo,
Un volcan tiene el crater, que suele estar en la cima, y dentro del crater, la caldera, y en la caldera es donde está la lava en ebullición.
Un simil que hago es el borde del crater seria como la parte superior de la gradas de una plaza d toros, y la caldera, la parte de abajo, el ruedo...En el Erta ale, la mayor parte de las veces se puede entrar en el crater y bajar hasta la caldera... Volviendo al simil de la plaza de toros, , se podria bajar de las filas de asientos mas altas que serian el borde del crater, hasta la barrera, que seria la caldera
Ultimamente la caldera ha rebosado, esto es, tiene mas actividad, se llena de lava y rebosa... Lo que impide acercate a la caldera por motivos mas que obvios de seguridad,( podrias pisar lava recien salida ...) pero se puede seguir viendo desde el Crater sin problema. Lo unico es que en lgar de estar a 3 metros de la lava esta mas lejos... Pero se puede seguri viendo el espectaculo. De borbotones de lava e incluso rios de lava por dentro del crater
Hace unos mese estuve allí y nos tuvimos que conformar con verlo desde el crater porque la caldera estaba rebosando.
En este video del min 0.40 al 1,40 pudes comprobar lo que nosotros estuvimos viendo desde el borde del crater
En este otro de hace unos años podras ver que estabamos en el borde de la caldera.
Muchisimas gracias traveler3. Con tu simil de la plaza de toros lo he entendido perferctamente. Lo que quería saber era si se seguía bajando a la caldera y si desde el borde del crater era factible ver la lava de cerca. Ya he estado en el Bromo y el Igen y ahora lo que deseo es ver la lava de cerca.
Eso ahora mismo no es posible determinarlo con exactitud. Como ultimamente está mas activo, puede que el día que lo visites se pueda bajar hasta la caldera porque no haya tenido actividad en los ultimos días... O no... Es un fenomeno natural totalmente imprevisible e incontrolable. Pero un espectaculo que merece mucho la pena.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro