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Yo creo que si se usaran simuladores de vuelo para las terapias (ignoro si ahora lo hacen) se ayudaría a paliar los miedos una vez que sabes por qué suceden las cosas (zonas de baja densidad, vientos cruzados, circuitos de espera, protocolos varios, "ruidos del avion"-flaps,gears-)
Supongo que la ignorancia (espero que se me entienda a lo que me refiero) ayuda a aumentar los temores e impotencia ante tales situaciones.
Pues a mi nunca me ha pasado nada reseñable, como mucho viniendo de barcelona unas turbulencias pero pequeñitas que fue la primera vez de sentía eso y tuve una sensación de acojone un poquito pero vamos nada reseñable, eso si el aeropuerto de sevilla está lleno de conejos, cualquier día un avión pisa a uno y tenemos el lio formado.
El peor rato que he pasado en un avion fue en un vuelo de Bilbao a Praga. Todo el vuelo fue como muy brusco (o el piloto era muy bestia o se habia tomado algo) ....pero el aterrizaje en Praga fue horrible! aterrizamos dando tumbos en la pista y con tanta fuerza que parecia que se acaba la pista y el avion no paraba! por suerte, no paso nada y todos los pasajeros nos pusimos en pie y aplaudimos.
Desde aquel día mi novio y yo denominamos 'aterrizajes a la checa' a todos aquellos que son un poco mas violentos de lo normal.
Dr. Livingstone Registrado: 15-01-2008 Mensajes: 9950
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En un vuelo tuve 12 turbulencias (aclaro que fue Madrid- Buenos Aires), la primera y segunda fue un poco fatal, las demás ya eran costumbre... _________________ El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Os explico un poco el procedimiento que se llevo a cabo en tu vuelo angél-ito, para tranquilizar un poco. Aunque está muy bien expuesto.
En la cabina de los pilotos, al bajar el tren de aterrizaje se encienden tres luces verdes (una por cada pata del avión) que indican que está abajo y blocado. Si una de ellas no se enciende significa una de estas dos cosas;
- fallo de indicador (u sea, la luz se ha fundido)
- el tren o no ha bajado o no se ha blocado (la pata a la que corresponde la luz)
Entonces los pilotos vuelven a subir el tren y vuelven a bajarlo, si aun así no se enciende avisan a Torre de Control del problema y hacen una "baja aproximación" para que desde la Torre les digan si ven todas las patas del tren abajo. Hay algún modelo de avión (como el MD80) que tiene un comprobador visual del tren en el suelo del pasillo bajo la moqueta y una tapeta que hay que abrir(a la altura donde está situado el tren logicamente), normalmente lo chequea el copiloto (puede hacerlo también un TCP (auxiliar de vuelo), ya no hay aviones comerciales con mecánico de vuelo), en otros modelos de avión hay un comprobador mecánico en la cabina de los pilotos también.
Si se comprueba por estos métodos que el tren está abajo y blocado, AUN así, se avisa a los bomberos que esten pendientes, si van tripulaciones extra en el avión se les situa cerca de las salidas de emergencia, se sigue volando hasta consumir la mayor parte del combustible para eviatr riesgos etc.
Si se comprueba por estos métodos que NO lo está, entonces los bomberos llenan la pista de espuma (para evitar la fricción del fuselaje del avión si la pata cediera)y se pondrían al final de la pista preparados junto con ambulancias etc , se declara emergencia y se deja al resto de aviones esperando para que la Torre no tenga distracción. Igualmente el avión consume todo el combustible posible e igualmente las tripulaciones extra se situan en salidas de emregencia. El Comandante daría un aviso al pasaje informando de todo lo que ocurre, medidas a tomar etc etc. Si una vez en el suelo la pata cede, una vez parado el avión se procedería a evacuar por los toboganes de las puertas.
Lo mas normal es que sea fallo de indicador y todo quede en nada (como en el caso de angel-ito), pero aun en el caso de que realmente una pata del tren no bajara el riesgo real para los pasajeros es mínimo. Esta todo previsto y es una emergencia menor.
Lo de hacer la pasada y comprobar el tren nos lo dijo un controlador aereo que a veces pasaba y se comprobaba visualmente desde la torre con unos prismaticos,son cosas que cuando te las dicen parecen coñas pero son así.
Hace años tuve un jefe que era mi fuente de sabiduría aeronáutica, era ingeniero y le encantaba el tema. Siempre decía que los mejores pilotos eran los españoles y los de la Royal Air Maroc. El había viajado por todo el mundo (desde avionetas en el Amazonas y Africa hasta vuelos de superlujo, hasta Concorde).
Me decía que me fijara en las maniobras de aproximación al aterrizar de los pilotos españoles, son todo suavidad, a veces ni se nota cuando tocan tierra... Pues bien, después de haber volado bastante, tengo que decir que es verdad. Los pilotos ingleses y americanos, que son lo que más conozco, aterrizan a ser posible, de oído, osease, oyendo el golpe del tren de aterrizaje en el suelo, y además, se aproximan al aeropuerto pegando unas bajadas (esto no siempre, claro) de miedo.
Todavía me acuerdo de R.D. A Maine que el piloto dijo "sres y sres ahora iniciamos la aproximación-bla-bla-bla- y ahora VAMOS A DIVERTIRNOS" . Aquello fue como una montaña rusa pero a lo bestia, con el estomago en la garganta. La gente se quedó tan blanca, que no fue capaz ni de insultarlo.
Los de Royal Air Maroc decía que era por las tartanas que llevaban, que tenían que tratarlas bien para que les duraran bastante.
De hecho hay un refrán que dice "toma dura, toma segura" jejeje, el tema de las aproximaciones depende mas de como te permita entrar el controlador que del piloto en si...
Uno de mis peores vuelos fuel el del pasado 2 de septiembre Cancún - Madrid, con Pullmantur...
Iba en la parte trasera del avión, al rato de salir, cuando empieza a hablar el comandante, este nos dice que hay un problema eléctrico en el interior que había que investigar.....Ya, cangui...Hay que tener en cuenta que no hacía mucho había pasado lo de Madrid de Spanair, y claro, hay que ser realistas, también hay un poco de psicosis....Bueno, pues eso que en el avión íbamos sólo con luz la parte trasera del avión, desde la fila 52, las demás partes iban a oscuras. Que ocurrió que para dar las comidas, pasaban a gente a nuestra parte ya que era la única con luz además de que antes hubo una avalancha masiva a la parte de atrás ya que como había sitios vaciós, la gente aprovechaba para estirarse en los asientos de 3 y de 4 vacios, una amiga con tremendo pánico a volar (pero desde hace muchos años), se empezó a preguntar que porque no se estaban quietos ya, que daba la sensación de que se empezaba a desequilibrar, y claro, yo también me puse un poco nerviosa....era un cúmulo de cosas...(eso si, todo por lo bajini, claro)
Además, cuando iban repartiendo la comida, veías las luces al fondo de l@s azafat@s que iban con linternas....
Mucho movimiento entre ellos...
Y además de todo esto, turbulencias por todo el camino, y es que claro a nuestro querido comandante no se le ocurrió otra cosa que ir de regreso por la zona de Floriza, Los Cayos,....Ala! por todo el huracán y las tormentas tropicales, cuando lo contó a la vez que dijo lo del fallo eléctrico, eso fue otro de los motivos de nerviosismo.
La verdad es que no he pasado más miedo en ningún otro vuelo.
Y después para remate, el aterrizaje...pufff ese ya para que contarlo, parecía que nos ibamos a dar contra el suelo, y mira que he volado veces, pero jamás fue como ese.
Bueno, lo bueno es que casi al aterrizar casi beso el suelo al llegar, como el Papa, por eso, porque llegué.
Espero no tener otro vuelo como este, yo que siempre duermo en los vuelos de regreso....en este me vi todas las pelis....
Hola, yo estoy muy acostumbrado a volar, la verdad que normalmente cojo uno o dos aviones cada 15 días, pero no me puedo quitar ese miedo, que miedo, panico que tengo cada vez que subo a un avion.
Un día en un vuelo Palma Barcelona, que es el vuelo que normalmente hago, un capitan nos aviso, ya con todos dentro del avion y las puertas cerradas, que saliamos una hora tarde porque en Barcelona habia una tormenta impresionante y no dejaban aterrizar.
En ese momento, yo pienso en bajarme y volverme aunque sea nadando, y como yo mucha gente que se queria bajar, pero el capitan nos dijo una cosa que me hizo reflexionar, nos dijo que el no tenia ninguna intención de suicidarse, que tenia un niño recien nacido y que si el no estaban seguro que podiamos llegar a Barcelona el seria el primer interesado en no volar.
La verdad que nos calmo a todos, y siempre que vuelo ahora pìenso en ese capitan y la razon que tenia.
Indiana Jones Registrado: 21-03-2007 Mensajes: 1873
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Hola ichnusa!
Buena reflexión la tuya! Eso es algo que nos podría ser útil a todos en caso de miedo... Volaría ese capitán sabiendo que hay riesgo? Seguro que no!! _________________ Clickando abajo, enlace directo a mis diarios de Florencia, París y Nueva York.
Indiana Jones Registrado: 17-10-2008 Mensajes: 2033
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Yo lo único que me "acojono" entre comillas, fué una vez que volavamos de Oviedo a Madrid con Spanair para desde allí cojer una conexión hasta Menorca, el viaje fué bien a pesar de estar muy nublado, volavamos por encima de las nubes, pero al aterrizar en Madrid hubo un momento entre pequeñas turbulencias, en el que el avión bajó de una forma extremada y te daba la sensación de que la garganta se te iba a salir de la boca, algo así como una caída libre "light"
Enero 2006, vuelo Madrid/Palma de Mallorca, operado por Air Berlin, normal, seguidamente Palma de Mallorca/Salzburgo, operado por Lauda, avion Airbus 320, viajamos dos matrimonios con el fin de disfrutar de unas vacaciones de esqui.
Fue un mes en el cual se formo un huracan que afecto de manera especial al sur de Alemania, creo que a nosotros nos pudieron llegar los flecos finales del mencionado. Esta segunda parte del vuelo se desarrollaba con normalidad, como ibamos observando en unas pantallas de las que disponia el avion, en estas pantallas se señalaban diversos parametros de vuelo, tal como altura; 11.000 mts, temperatura exterior; -60º, ciudades que sobrevolabamos o se encontraban en las cercanias, velocidad del viento, etc. Hasta a qui todo normal, pero al empezar a descender y llegar a una altiudad de 6.000 mts. Comenzo a sufrir fuertes sacudidas en todas las direcciones.
Seguimos descediendo y las sacudidas no disminuian, pudimos comprobar que la velocidad del viento alcanzaba los 250 km/h, el pasaje empieza a marearse, como no remiten las sacudidas, muchos pasan a la siguiente fase; la expulsion de los alimentos ingeridos, nosotros que ocupabamos los asientos de las ultimas filas recibimos, quizas con mayor intensidad, todos los agrios olores. Llegados a este punto las pantallas habian sido desconectadas y en el avión no se oia ni un siseo, a mi se me venian bien unos calores o unos frios acongojantes.
El piloto se dispone a tomar tiene sin haber cesado las violentas sacudidas, muchos pensamos que esto no puede acabar bien. Enfila la pista y creo que llegar a tocar tierra con una rueda, pero acto seguido remonta el vuelo y cuando tomamos alguna altura nos dice que nos vamos a Graz, para aterrizar allí, ya que al parecer tiene mejores condiciones climatologicas. A los quince minutos nos informan de que volvemos a Salzburgo, ya que las condiciones han mejorado.
En este momento creo que no habia nada mas que una persona en todo el avion que continuaba tranquilamente leyendo un periodico, era el vecino de nuestros amigos que viajaban al otro lado del pasillo. En este segundo intento de aterrizaje nos dio la impresion de que el Piloto se tiro casi en picado a por la pista y a bastante mas velocidad. Ahora si aterrizo, se oyeron unos fuertes suspiros y acto seguido fuerte una ovación.
Después resulto que todos nuestros esquis se habian quedado en Madrid sin embarcar, llegaron dos días depues. Pero esto la verdad no nos afecto lo mas minimo y tampoco nos hizo pasar un mal rato.
Vuelo París-Madrid...duración normal: 1 hora y 50 minutos...nosotros tardamos 1 hora y cuarto.
Era una compañía aerea llamada Star Airlines. El avión, un airbus nuevo...casi a estrenar.
Cruzando Pirineos hay una gran turbulencia (eso dijo el piloto) y a causa de ésta el avión cae por su propio peso...no cae en picado, cae como cuando dejas caer un objeto al suelo...
Se oye un crujido bestial y en una milésima de segundo se popnen todos los cristales de las ventanillas empañados. Saltan las marcarillas. Se caen todas las cosas que llevaban en el carrito y un tripulante se da un golpe contra el techo y se hace una brecha.
La sensación de pérdida de consciencia, el dolor de oidos, la angustia...de que todo se acaba...indescriptible.
De repente, el tripulante de la brecha, sudando y con la corbata desabrochada grita: ¡un médico! (como en las pelis).
Una señora que estaba en el baño se ha roto una pierna...
Las azafatas, en vez de calmar a los pasajeros, nos gritaban pidiendo silencio...
El avión, sin luz interior, empezó a perder altura, hasta el punto de creer aterrizar en Zaragoza...
Al llegar a Madrid, el avión aterrizo con tan poca velocidad que giraba a un lado y al otro por su propio peso...
Abajo esperaban bomberos, policías, ambulancias...
Salimos del avión en menos de un minuto.
Estuve mucho tiempo sin querer coger un avión...y los vuelos posteriores lo he pasado fatal (tengo que aclarar que era un apasionado de los vuelos en avión).
No se como borrar la experiencia que tengo grabada en mi cabeza...
En aquellos momentos te pasa toda la vida por la cabeza, sin poderlo evitar...y sientes muy cerca la muerte...
Para mi ha sido la peor experiencia de mi vida...
Indiana Jones Registrado: 17-10-2008 Mensajes: 2033
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Eco-logico, supongo que no estarás mintiendo, porque yo soy especialista en el tema de compañías aéreas y no conozco ninguna Star airlines que vuele o haya volado nunca de Madrid a París.