Bueno, pues ya de vuelta después de visitar Macedonia digo definitivamente que nos quedamos con Albania. Coincidimos mi marido y yo, nos ha gustado mucho. Yo ya me lo esperaba, pero tenía miedo por él porque no es tan de "ambientes" como yo, pero se lo ha pasado muy bien y Berat le ha enamorado (y a quién no).
Como dije en mi post anterior, de Berat nos fuimos a Macedonia y ahí la carretera ya fue otra cosa. Sin estar nunca en malas condiciones, la verdad sea dicha, es una carretera de montaña con mucho tráfico y ahí sí que vimos la impaciencia de algunos adelantando donde les daba la gana. La carretera llena de camiones y ellos tan felices. Yo creo que realmente se creen que la carcasa del coche les proteje porque me es difícil entender tamaña inconsciencia...pero bueno, en Marruecos pasa igual; y por toda la entente balcánica, porque en Macedonia son primos hermanos, hemos visto cada pirula...
Así que fuimos tranquilos pues teníamos todo el día para llegar a Ohrid, pasando por Sveti Naum. Un paisaje precioso, sobre todo cuando desde un alto ves de repente el inmenso lago...la llegada a la frontera está plagada de búnkeres (Hoxa tenía toda la frontera con Yugoslavia electrificada y con búnkeres; en la zona del lago, más. De los 750.000 que construyó por todo el país, alguno tendríamos que ver, oye

) y la carretera ahí sí que es de aúpa, un agujero tras otro. Claro que al pasar a Macedonia, casi está peor

.
Estuvimos un rato en la frontera, es pequeña donde sólo hay un policía para atender a los que salen y a los que entran, y justo nos pilló revisando a unos albaneses que entraban. Una vez comprobados todos los documentos, pasamos a la barrera manual donde abrimos el maletero, vieron que había maletas y nos abrieron la barrera. Ay, qué pena, adiós, Albania.
De Kosovo a Albania entramos por la "autopista" A1, que va de Durres-Tirana a Prístina. Lo de autopista es mucho decir, ya que sí, al principio es una megaconstrucción nuevecita, con una sucesión de puentes para salvar tanta montaña (mires donde mires sólo hay montañas), con un peaje de 5 eurazos en Kukes, que en su momento dio que hablar
www.lavanguardia.com/ ...bania.html.
Pero después, va como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo...

en fin, menos da una piedra.
Al final, cambiamos como tenía previsto en una oficina de Fuse-Kruje, a 122. Casi todo el cambio lo encontramos a ese precio, menos en las zonas más turísticas que estaba más bajo, hay que aprovecharse...
En Kruje nos alojamos en el Rooms Panorama Hotel, con salida directa al Old Bazaar. Totalmente recomendable por su ubicación, aparcamiento propio, habitación y desayuno, y muy barato, 25€ la doble. Desde el balcón veíamos el mar, de lo alto que está ese pueblo...
En Tirana nos alojamos en el Hotel Capital, también lo recomiendo sin dudar, aunque este más caro, 49€, pero es muy nuevo y moderno, muy bien situado en el centro y con aparcamiento propio incluido. Obviamente al llevar coche tuve que buscar hoteles que incluyeran aparcamiento, pero por esa zona no ha sido ningún problema encontrarlos muy bien de precio.
En Tirana recomiendo tomar algo en el café Radio Tirana. La piña colada sencillamente espectacular. Tienen una gran carta de cócteles y otras bebidas, el bar muy grande y muy chulo. Está al lado de la casa de Enver Hoxa.
Comimos en el Shallware Grill, en la avenida Ibrahim Rugova, casi en frente del complejo Taiwán. Nos pilló el hambre por esa zona y entramos a ver qué tal. La comida espectacular es poco. Eso sí, nos liamos a pedir pensando que por el precio los platos serían escasos y salimos comidos y cenados. El paidhaqe de cerdo que pedimos increíble, la carne riquísima y jugosísisma. Eso sí, cuidado al revisar la cuenta porque nos intentaron colar casi 8€ de más cobrándonos un vino de 10€ cuando pedimos uno de la casa de 2,50...pero no coló, amigo

.
En Gjirokastra nos alojamos en el Kore GuestHouse. Sin duda el acierto del viaje. Lo cambié casi a última hora porque me salía 20€ más barato que el que reservé primero y tenía muy buenas opiniones. Y no me extraña. Un sitio muy cómodo, muy bien ubicado, con sólo tres habitaciones, la familia encantadora, con una terraza con vistas a la fortaleza y un desayuno pantagruélico. Y por 24€.
Aquí comimos en el restaurante Kurveleshi, probamos las bolas de arroz (qué ricas, al día siguiente nos las pusieron para desayunar), unas koftas muy buenas y panseta (nuestra panceta de cerdo), con vino de la casa. Aunque más escaso, estaba todo muy rico y al final tampoco tuvimos ganas de cenar; unas cervezas en la terraza del alojamiento con una patatas y se acabó.
En Berat, nos alojamos en el White City Hotel. En la parte llana, al lado de la ciudad vieja y de los bares de la nueva. Igualmente muy bien situado, con aparcamiento, muy nuevo, limpio, colchón de los más cómodos que he dormido nunca, también muy barato, 34€, pero sin ascensor. Aunque el personal te sube las maletas, no te sube a ti, y después de andar por esos pueblos tan cómodos cuesta arriba y cuesta abajo, subir aunque sea sólo un piso a la habitación, cuesta
Comimos en un fast food donde nos pilló unas pizzas enormes y baratas; nada a destacar, pizzas.
En Albania comer es barato, más caro que en Kosovo, pero sigue siendo barato, sobre todo luego comparado con Macedonia. Pero al igual que en Kosovo, los precios de los supermercados son similares a los de aquí, cosa que se me escapa.
Eso sí, la tarjeta de crédito, que qué es eso. Sólo la usamos para pagar el peaje, los hoteles y en un bar en Berat donde tomamos unos cócteles. Por muy turísticos que sean esos pueblos, los restaurantes no la cogen, la mayoría son pequeños negocios familiares que no van a andar pagando las comisiones bancarias...
En las gasolineras, igual. Sólo la aceptan en las más grandes y más caras (y hay bastante diferencia de precio) así que la gasolina también la pagamos en efectivo. La gasolina está más cara que en Kosovo y que en Macedonia.
Te cogen euros sin problema, incluso monedas; en muchos sitios los precios están en euros directamente, sobre todo en las tiendas de souvenires.
Nos ha hecho muy buen tiempo, en Kruje no hacía calor precisamente ya que soplaba un brisilla fresca; en Tirana y Gjirokastra más primaveral pero por la tarde ya fresco; lo único en Berat que sí que hizo calor, subir a la fortaleza fue duro. No quiero imaginar lo que debe ser ir en verano
Y sí, la gente es muy amable y te da lo que no tiene. En Kruje un abuelo estaba comiendo una granada y nos ofrecía la mitad el buen hombre...a nosotros la verdad que nos han tratado muy bien.
Sobre la conducción (tanto de coches como de peatones), pues qué queréis que os diga. Quitando los adelantamientos que eso es una imprudencia de aquí a Lima, me gusta su filosofía. Haz lo que te de la gana porque el de al lado lo va a hacer también. Pero nadie pita, ni grita, ni se cabrea, ni se estresa. Vas conduciendo y te salen sin avisar (eso también lo hacen aquí) y luego tú haces lo mismo (de hecho lo hicimos), aunque suelen ser bastante educados y dejan pasar.
Los peatones cruzan por donde les conviene y sin correr, porque saben que nadie les va a decir nada. Ah, pues yo también. Y nadie me dijo nada.
En el centro y las grandes avenidas de Tirana, se respetan los semáforos, pero en cuanto te sales un poco, como cuando fuimos al BunkArt 1, el caos es más evidente y la fórmula es tonto el último. Pero sólo oyes algún pitido aislado que otro. Los tapones se van deshaciendo con paciencia y tranquilidad. Si es aquí, el coro de bocinas lo oirían hasta ellos. Nosotros respetaremos las normas, pero ellos viven menos estresados.
Y eso que hay policías a cascoporro, tanto en la carretera como en las poblaciones, y hacen su trabajo porque todos tenían parado algún coche y en las ciudades "recetaban" pero bien...claro que motivos tienen para dar y regalar
Vimos muchos coches de autoescuelas por todas partes, la mayoría mercedes, cómo no; me pregunto cómo les enseñarán a conducir. Y los exámenes? Con qué cara suspendes a alguien porque le sale al paso a un coche sin esperarse? O porque se mete en una rotonda tonto el último? Qué quieres, que muera de viejo?
Y los coches están impolutos (no he visto más "lavaderos" de coches que allí; una manguera y un chico con un cubo y una esponja y a correr), sin abolladuras ni rozones (quitando los mercedes de hace trescientos mil años), así que muchos golpes no se darán...de hecho, sólo vimos un "beso" según salíamos de Tirana pero sin mucha importancia por la actitud de los propietarios. Ves más entrando o saliendo de Madrid cualquier día, eso seguro.
Obviamente, lo de los cochazos de altísima gana, muchos llevados por críos, pues todos sabemos por lo que es. Me hacía gracia ver por las carreteras las típicas casas de coches de ocasión, los modelazos que había de quitar el hipo. Recién traído de Europa, oiga

. Eso sí, los concesionarios se comen los mocos, dicho vulgarmente. Para qué voy a pagar el precio oficial que ni en veinte vidas lo ahorro?
Aunque por lo visto, hoy en día se están "dedicando" más a los coches de gama media, que cantan menos, ya que los venden por piezas y les sacan mucha pasta y es un terreno sin explotar...En fin.
La verdad es que Albania tiene un potencial turístico del copón; aparte de las playas que ya son conocidas por el turismo sobre todo italiano, tiene pueblos, patrimonio e historia realmente dignos de conocer, mas los trekkings por las montañas con unos paisajes preciosos...de hecho, algunas turoperadoras la están vendiendo como la "nueva perla del Adriático", después de haber explotado y destrozado Croacia.
Por una parte espero que eso no pase en Albania, porque todos sabemos lo que conlleva eso, subida desproporcionada de precios, masificación, etc. Pero por otra, si supone una buena (y legal

) fuente de ingresos y ayuda al país y a sus habitantes pues bienvenido sea. Pero como todo, en su justa medida...y siempre que los locales lo vean por alguna parte.