Putin dice que Rusia está "absolutamente en desacuerdo" con la evidencia
El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está "totalmente en desacuerdo" con la evidencia presentada por la investigación del accidente del avión MH17.
El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en ruta desde Ámsterdam a Kuala Lumpur, viajaba a través de Ucrania el 17 de julio de 2014, cuando desapareció del radar.
Un total de 283 pasajeros, incluyendo 80 niños y 15 miembros de la tripulación estaban a bordo.
El avión se estrelló luego de ser alcanzado por un misil Buk de fabricación rusa en el este de Ucrania, según una investigación de 15 meses realizada por la Junta de Seguridad de los Países Bajos (DSB) en octubre de 2015.
En septiembre de 2016, un equipo internacional de investigadores criminales dijo que la evidencia mostraba que el misil Buk había sido traído desde territorio ruso y había sido disparado desde un campo controlado por separatistas respaldados por Rusia.
El equipo de investigación conjunto (JIT) liderado por los holandeses llegó a la conclusión en mayo de 2018 de que el sistema de misiles pertenecía a una brigada rusa, y Australia y los Países Bajos anunciaron que ambos responsabilizaban a Rusia por el derribo del avión.
Luego, en junio de 2019, el JIT nombró a cuatro hombres que, al parecer, estaban involucrados en llevar el misil al área en el este de Ucrania, y los acusó de los asesinatos de 298 pasajeros y tripulantes.
Anunció que se habían dictado órdenes internacionales de arresto.
Los sospechosos, que los fiscales planean juzgar en marzo de 2020 bajo la ley holandesa, son:
Igor Girkin (también conocido como Strelkov), ex coronel del servicio de inteligencia de Rusia FSB, según los fiscales. Recibió el título de ministro de defensa en la ciudad ucraniana de Donetsk, en el este de los rebeldes.
Sergei Dubinsky (conocido como Khmury), que trabajaba para la agencia de inteligencia militar de Rusia GRU, era un diputado del Sr. Girkin y estaba en contacto regular con Rusia, dijeron los investigadores.
Según el JIT,
Oleg Pulatov, conocido como Giurza, ex soldado de las fuerzas especiales de GRU y jefe adjunto del servicio de inteligencia en Donetsk.
Leonid Kharchenko,
un ciudadano ucraniano que no tiene antecedentes militares pero lideró una unidad de combate como comandante en el este de Ucrania, dijeron los fiscales.
cvb