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Museos-Cultura Qué ver / Visitar en Marrakech
Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Yennefer
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Indiafruitlover
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Málaga4ever Escribió:
Hola, somos una pareja de cincuentones que estamos planteándonos viajar unos días (5 noches) a Marrakech. Nunca hemos estado en Marruecos. Lo más cerca, Ceuta, pero no creo que sea una buena referencia. Habíamos pensado en la última semana de junio, para evitar mucho calor.

El caso es que, en principio, pensamos en contratar uno de los circuitos que existen: Ciudades imperiales, etc. Se nos ponía en unos 1500-2500 € los dos. Pero me dio por mirar lo que nos costaría contratar solo vuelos + hotel, y buscarnos luego la vida con excursiones o, si acaso, llevarlas ya contratadas desed aquí. Cuál fue mi sorpresa, cuando comprobé que vuelos desde Málaga (somos de aquí), + 5 noches en un 5 estrellas con desayuno nos salía a 120€ por persona!!!

Mi mujer es un poco asustadiza, y no quiere que andurreemos solos por allí, así que insiste en hacer un circuito donde nos traigan y lleven a todos lados, pero la diferencia es tan grande en precio, que no sé qué hacer. Por eso, me gustaría que alguien que haya visitado Marrakech por su cuenta me cuente su experiencia, a ver si luego me voy a arrepentir.

También sería maravilloso poder contactar con más viajeros que visiten la zona en esos días, porque ir en un grupito nos dejaría más tranquilos.

Hola yo he estado en Marrakech 2 veces,5 dias en octubre y 3 en diciembre pasados.Tambien volamos desde malaga con ryan air (45€ i/v pax) y reservamos un riad muy kuki jjunto a las tymbas saadies en olena kashba(25€/noche con desayuno)
El mismo riad nos proporciono recogida y traslado al aeropuerto por 20€ en total y una vez alli moverse es muy facil, casi todo queda muy a mano.Basicamentees caminar y perderse por los zocos.
Una buena formula para tomar contacto es apuntarse a un tour gratuito, civitatis es el que elegimos nosotros y fue un buen comienzo para ir tomandole el pulso a la ciudad.
Luego alli veras muchas agencias donde contratar excursiones fuera de la ciudad,incluso nuestro riad nos las consiguio con mejor precio.
Tema seguridad a tope,super bien,ni un solo problema ni sensacion de miedo ni nada,todo genial.
En Octubre era la primera vez en Marrakech y nos gusto tanto y lo tenemos tan facil con ryan air que volvimos en diciembre y tenemos otros 3 dias ya reservados para mayo.
La comida en restaurantes locales es ridiculamente barata y exquisita, es lo mas Guiño
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Málaga4ever
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Gracias por la respuesta! Aplauso Nos has convencido Muy feliz Ya hemos hecho la reserva en el Riad Aguaviva, del que hemos visto muy buenas críticas y que nos ha gustado (las fotos) Al final iremos del 18 al 23 de junio. Ahora, a ver si coincidimos con alguien para el tema de las excursiones!
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Indiafruitlover
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Málaga4ever Escribió:
Gracias por la respuesta! Aplauso Nos has convencido Muy feliz Ya hemos hecho la reserva en el Riad Aguaviva, del que hemos visto muy buenas críticas y que nos ha gustado (las fotos) Al final iremos del 18 al 23 de junio. Ahora, a ver si coincidimos con alguien para el tema de las excursiones!

No os arrrpentireis,la ciudad en si es super interesante, se come muy bien siempre que no seas muy excrupuloso o delicadillo por el tema de especias,olores y tel.El te verde a la menta a todas horas acompañado de algun pestiño de almendra y miel...uff con lo facil que lo tenemos desde Malaga a solo 1 horita ea para repetir cada X tiempo,aunque solo sea por comerse un buen plato de cordero asado.
Por las excursiones no os preocupeis,eliges las qur mas os gusten y luego te acoplam en una furgoneta con mas gente.Yo la primeta vez hice solo 1 excursion al calle de ourika,la cascada y tal,muy divertida., y deje 3 dias para disfrutar de los paseos por los laberinticos zocos de ma medina (una pasada la facilidad con que una es capaz de perderse jejej)
La segjnda vez hicilos la excursion de los 4 valles y pueblos berber...increible,me encantó.
Si entras en la pagina de civitatis.com puedes reservar a coste cero un free tour por la medina de marrakech que es super dinamico,miy didactico y te sirve para ver todos los puntos importantes.
Ya por vuestra cuenta podeis tomar un taxi a los jardines de majorelle que desde la mezquita de la kashba me salio por 30 dirhams que no.son ni 3 euros.
A la plaza principal y la koutubia tmb podeis ir paseando tranquilamente.Es una ciudad muy agradecida para visitar porque es todo llanito.

Un consejo, probad el cordero MECHUI,en una de las esquinas de la plaza con entrada al zoco en un restaurante llamado CHEZ LAMIME HADJI MUSTAFA,puedes ver criticas en tripadvisor.Tanto el.mechui como la tangia son lo mejor que he comido (la tangia en ret.Chaabi,antes de entrar en la plaza,detras de hitel Ali que es muy conicido para cambiar dinero)
Espero que disfruteis mucho y sobre todo,perdeos caminando y dejaos llevar por.el.ambiente de la Medina
Amistad
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DNeira
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Givenchy Escribió:
placidoo Escribió:
pero para salirse del "todo turístico" es fundamental perderse por las callejuelas de la judería (MELLAH) visitando su mercado mucho más auténtico que el de la plaza Djemaa, seguro acabas encontrando la sinagoga ya en el mismo corazón del barrio, y desde allí a 3 minutos el increible CEMENTERIO judío donde están enterrados miles de sefarditas descendientes de los españoles expulsado de la península. Hasta los años 50 más del 15 % de la población marroquí era judía.

No es peligroso salirse de la zona de turismo.?

Peligroso no es... Pero tienes que tener claro que todo aquel que hable contigo su intencion es sacarte el dinero o timarte en lo que pueda
Ir arriba Peligroso no es... Pero tienes que tener claro que todo aquel que hable contigo su intencion es sacarte el dinero o timarte en lo que pueda DNeira Compartir:
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MARRAKECH

Historia.

Fundada por los almoravides1 (en 1062 por Youssef Ibn Tachfin), unas órdenes religiosas guerreras parecidas a los cruzados medievales de Europa durante los sigos XI y XII.

El reino perduró hasta 1147, cuando los almohades2-6 (una federación rival de tribus bereberes provenientes de las montañas del Atlas) conquistaron la ciudad después de un largo asedio y la arrasaron, para después reconstruirla. La arquitectura almohade produjo grandes obras, como la mezquita Kutubia y la mezquita de la Kasbah (medina), la monumental puerta de Bab Agnau y los jardines de la Menara.

Las tropas almohades fueron derrotadas en varias ocasiones en España y a su regreso a Marrakech, en 1248, el ejército cayó en una emboscada que le tendió una tribu del desierto, capitaneada por Banu-Merin conquistando Taza, y prosiguiendo su marcha victoriosa hasta Fez (donde establecen la capital), donde fundó una nueva dinastía, la de los benimerines. En 1269 Abu Yúsuf Yaqub (1259-1286) capturó Marrakech y se hizo con el control de gran parte del Magreb hacia el final de 1268. El último sultán almohade fue definitivamente derrotado en 1276, cuando los benimerines extendieron su dominio por todo el sur de Marruecos.

Marrakech perdió su capitalidad en favor de Fez, sufriendo un progresivo deterioro. Solo la suerte evitó su desaparición, como otras grandes ciudades del pasado.

A finales del siglo XV, españoles, portugueses y otomanos habían establecido guarniciones en el territorio, que a la vez sufría enfrentamientos religiosos. La incapacidad de los benimerines para afrontar estas amenazas suscitó la crítica de morabitos (persona considerada especialmente pía a la que popularmente se atribuye cierta santidad, en este caso, decían ser jerifes, es decir descendientes de Mahoma).

Marrakech volvió a ser capital, cuando la tribu de los saadíes7-9, proveniente del sur, destituyó a los benimerines y, en 1549, trasladó de nuevo la corte a la ciudad. Le siguió un periodo de gran crecimiento y esplendor, que hizo de Marrakech una de las ciudades más pobladas del mundo árabe, llena de espléndidos palacios, entre los que destaca el Palacio El Badi.

Entre 1509 y 1511 Abu Abdallah al-Qaim, aceptó la petición de ponerse al frente de las fuerzas musulmanas contra los cristianos. Apoyado por los morabitos, inició los enfrentamientos contra los portugueses. La guerra aseguró a sus hijos Áhmad al-Araj (1517-1544) y Mohammed ash-Sheikh (1544-1557) la posesión del sur de Marruecos hasta el río Umm Rabi, mientras en el norte dominaban los wattásidas.

Pero esta dinastía tampoco duró mucho en el poder y a principios del siglo XVII el país se sumió en una guerra civil, que no terminó hasta 1668, cuando un príncipe árabe, Moulay Rachid de la dinastia alauí10, subió al trono, de quien sus descendientes gobiernan el país todavía hoy. El último sultán saadí fue derrocado en la conquista de Marrakech por Mulay al-Rashid (1664-1672).

Después de la victoria sobre los Zawiya de Dila, que controlaban el norte de Marruecos, fue capaz de unir y pacificar el país. Marrakech perdió el título de capital y el sucesor de Rachid, Moulay Ismail, la trasladó a Mequinez.

Mientras, Marrakech inició sus primeros contactos y relaciones comerciales con Europa, en primer lugar con Gran Bretaña, que se multiplicaron a lo largo del siglo XIX. En esa época fue cada vez mayor el interés de las grandes potencias europeas por adueñarse del norte de África. Así, el control de Marruecos se dividió entre Francia y España. Marrakech paso a formar parte del Protectorado Francés11.

El gobierno de los sultanes era cada vez más débil y finalmente aceptó la imposición oficial del gobierno colonial francés, formalizado con el Tratado de Fez de 1912, cediendo la soberanía de su territorio a Francia y España. Pero enseguida estallaron motines y revueltas, sobre todo en Marrakech y en el sur. Para conseguir mantener el control, la administración francesa hizo un pacto con Thami el Glaoui, uno de los señores de la guerra que estaba al frente de las tribus de las montañas del Atlas y aliado del protectorado francés en Marruecos. Conspiró con ellos en el derrocamiento del sultán Mohammed V, y en 1912 lo nombraron señor de Marrakech, dándole carta blanca sobre la ciudad y el Marruecos Meridional.

En los años treinta, la administración francesa construyó la “ville nouvelle” fuera de las murallas de la Medina, una verdadera ciudad con amplias avenidas arboladas, edificios modernos de estilo morisco, escuelas y hospitales, mientras la Medina se fue degradando poco a poco.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el seguimiento del partido independentista aumentó e incluso el sultán, Mohammed V, empezó a presionar por la independencia. Por lo que los franceses lo exiliaron y lo sustituyeron por un gobierno fantoche, lo cual no sirvió más que para encender la chispa de la revolución, que en un primer momento intentaron apagar con el apoyo de Thami el Glaoui. Pero los franceses ya estaban haciendo frente a la sangrienta revuelta de Argelia y pronto suavizaron sus posiciones; en 1955 dejaron regresar al sultán. Mientras, a principios de 1956, Thami el Glaoui murió y Marrakech se liberó de su tirano. En marzo de 1956 Marruecos obtuvo la independencia.





Que visitar.

1. Koubba Ba’adiyn.
Es el último vestigio del arte almorávide que queda en la ciudad marroquí. al norte de los Zocos de Marrakech, en una explanada justo enfrente del palacio Menbhi, sede del Museo de Marrakech, y muy cerca de la Madraza Ben Yusef.

La Koubba tiene su origen en el siglo XII, y es una parte de la primera y original Mezquita Ben Yusef que se asentó en ese espacio. La Koubba en realidad era un lugar de culto dentro del complejo de la original mezquita.

Para poder apreciar esta muestra del citado arte almorávide, has de bajar a la base de la Koubba Ba Adyin y acceder bajo la cúpula.

*Precio de la entrada: 60 dirhams.

2. Mezquita Kutubia.
Situada en los límites de la Medina de Marrakech, muy cerca de la famosa Plaza Jemaa El Fna, la Koutoubia es la gran mezquita de la ciudad, y su torre minarete (torre anexa a una mezquita desde donde se convoca a los fieles musulmanes para que acudan a la oración) es el edificio más alto de la misma con sus 69 metros de altura. Y lo seguirá siendo, pues no está permitido construir ninguno más alto…

Se terminó de construir en 1147, en el emplazamiento donde con anterioridad hubo un palacio almorávide. Pero tras finalizar la construcción de la mezquita, se dieron cuenta de que no estaba bien orientada hacia La Meca, por lo que el edificio fue derruido y se volvió a construir una nuevo edificio. De la primera mezquita, cuyos cimientos aún se pueden ver, se conservó su elemento más conocido, el minarete. La nueva mezquita de la Koutoubia se finalizó en 1158.
El minarete es el símbolo y punto de referencia de la ciudad y, sin duda, el monumento más representativo de la misma. Fue terminado en el reinado del califa almohade bereber Yaqub al-Mansur y sirvió como modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla.
El nombre de la mezquita, que literalmente quiere decir «la de los libreros» hace referencia a la presencia del zoco de vendedores de libros que se desarrollaba en sus alrededores con más de cien puestos.
* El interior de la Koutoubia de Marrakech solo lo pueden visitar los musulmanes.

3. Mezquita de la Kasbah.
Construida a finales del siglo XII por orden de Yacub El Mansour, es la única mezquita que sobrevive de la original Kasbah construida por los almohades, tras la conquista de la ciudad .

La Mezquita de la Kasba de Marrakech fue completamente destruida en 1569, lo que llevó a reconstruirla, y partir de entonces es conocida como la Mezquita de las Manzanas de Oro. Esta denominación se debe a que se cuenta que la bola dorada que culmina el minarete se realizó con el oro de las joyas de la esposa de Jacub El Mansur.

* El interior de la mezquita de la kasba solo lo pueden visitar los musulmanes.


4. Bab Agnaou.
Una de las joyas artísticas que puedes encontrar en tu viaje a Marrakech es la puerta Bab Agnaou, una de las puertas de acceso a la kasba (medina). Es una de las 19 puertas que tiene la muralla de la Medina de Marrakech, pero sin duda es la que nos muestra una decoración más bella.

La puerta Bab Agnaou se construyó en el siglo XII, durante la dinastía Almohade, y es una de las obras maestras del arte almohade.

La puerta Bab Agnaou en el pasado fue utilizado como lugar de exposición de cuerpos y cabezas de ajusticiados.

El nombre Agnaou, se cree que proviene de una palabra bereber que significa «hombre sordo, mudo» y que se usa para “gente no bereber" (que no puede entender o hablar el idioma bereber) y generalmente denota «gente negra» subsahariana, confirmándolo la ubicación de esta, hacia el sur.

5. Muralla.
La Muralla de Marrakech delimita los históricos barrios de estilo musulmán, frente a los barrios de estilo occidental, con grandes avenidas y jardines, construidos durante la época del Protectorado francés.

El origen de la muralla se remonta al siglo XII, cuando se consideró la necesidad de levantar una fortificación que defendiera los mercados y el campamento militar que por entonces era Marrakech. Ello llevó a construir una primera Kasba, o ciudad fortificada. En los siglos posteriores, la muralla se fue ampliando y redefiniendo su trazado.

Tiene una extensión de unos 19 kilómetros, con una altura de entre 8 y 10 metros.

6. Jardines de Menara.
Fueron construidos en el siglo XII (1130) por el califa almohade Abd al-Mumin.

El nombre de menara deriva de la pequeña pirámide verde (menzeh) del tejado del pabellón. Este pabellón se construyó durante la dinastía Saadi en el siglo XVI y renovado en 1869 por el sultán Abd ar- Rahman ibn Hicham, quien solía hospedarse allí durante el verano.

La intención de la dársena fue regar los jardines, huertos y olivos que la rodean usando un sofisticado sistema de canales subterráneos llamados qanat.

7. Palacio El Badi.
Fue uno de los palacios más esplendorosos que, según las crónicas, se ha construido en Marrakech. Se empezó a construir en 1578 por el monarca saadí Ahmed Al Mansur. El propósito era levantar el palacio más grandioso y lujoso que nunca se había construido hasta entonces en Marruecos, para celebrar la victoria sobre el ejército portugués.

Durante los 25 años que se dedicaron a su construcción, participaron los mejores artesanos, no solo de Marruecos, sino también de Italia, Francia y España. Todo el conjunto constaba de varios pabellones, al rededor de un patio central con un gran estanque y según las crónicas tenían hasta 360 habitaciones.

Considerado una joya del arte islámico, su construcción tiene claras huellas de la Alhambra de Granada.

En 1675, cuando llegó al poder la dinastía alauita, se dio la orden de destruir por completo el palacio para que no quedara muestra alguna del esplendor de los saadies. Siendo sus riquezas esquilmadas y repartidas por todo Marruecos. Gran parte de los materiales se reutilizaría en la reconstrucción de Mekinez, ciudad que el soberano eligió como capital de su imperio en 1672.

*Precio de la entrada: 20 dirhams.

8. La Mellah (Barrio judío).
En el caso de Marrakech la presencia judía se pierde en el tiempo, pero no será hasta el siglo XVI cuando acaben creando un barrio propio conocido popularmente como Mellah. Esto se debe a la previa expulsión de los judíos de España en gran medida. El barrio era adyacente al Palacio Real, de tal forma que el sultán les rendía protección a cambio de lealtad, impuestos y un cierto numero de consejeros o profesionales de prestigio.

La judería se abría a la medina a través de un numero limitado de puertas que eran cerradas y protegidas por soldados al anochecer para mitigar posibles disturbios violentos dirigidos hacia la comunidad judía que era tomada en muchas ocasiones como chivos expiatorios por la mayoría islámica, de lo que a esta ocurriese.

Aunque el barrio era autosuficiente, el hacinamiento de más de 10.000 judíos en sus estrechas calles hacía que la pobreza fuese la nota predominante entre sus habitantes (salvo aquellos que servían como consejeros reales) . Dadas las malas condiciones de vida de los judíos de Marrakech, no es de extrañar que la comunidad judía emigrase mayoritariamente a Israel en los años 50 del siglo pasado condenando a todo el barrio al abandono.

El vecindario aun guarda parte de su esencia con calles estrechas y encajonadas con casas que desaliñadas que aun conservan muchas referencias decorativas de su pasado judío.

Existen varios lugares de interes en el barrio, el Museo Tiskiwin, sobre la cultura bereber, las sinagogas de Lazama que se dice que fue construida en 1492 coincidiendo con la expulsión de los judíos de los reinos hispanos y Negidim y el cementerio judío.

los mercados existentes son muy concurridos por los locales siendo una de las zonas más baratas de la ciudad y uno de los emplazamientos más buscados para los amantes de las especias.

9. Tumbas saadies.
El sultán Ahmed El Mansour, también conocido como El Dorado, decidió construir en 1557 un mausoleo sobre la tumba de su padre, el cual es conocido como el Mausoleo de Lalla Messaouda.

Pero es con posterioridad cuando se decide construir otro nuevo mausoleo, este formado por tres salas unidas por puertas entre sí, y en el que la sala central, conocida como la Sala de las Doce Columnas, ahora nos muestra una decoración de increíble belleza.

Tras la caída de la dinastía saadí, el sultán alauita Mulai Ismail ordenó destruir todos los vestigios de los saadíes, lo que supuso la destrucción de palacios y otros edificios. En el caso de las Tumbas Saadies simplemente se decidió ocultarlas, hasta su redescubrimiento en 1907.

*Precio de la entrada: 10 dirhams.

10. Palacio de Bahia.
Fue construido a finales del siglo XIX, por Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que llegó a ser visir del sultán Abdelaziz Si Moussa, para su uso personal, con la intención de ser el palacio más grande de todos los tiempos, aunque no lo llego a ver acabado. Este palacio tendría el nombre de una de sus esposas.

La parte más interesante del Palacio Bahía es el harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed.

*Precio de la entrada: 70 dirhams.

11. Jardín Majorelle.
Es una rincón muy especial situado en el barrio de Guéliz, el cual se desarrolló durante la época del protectorado francés de Marrakech.

Fue diseñado en 1924 por encargo del pintor francés Jacques Majorelle que viajó en 1919 a Marrakech a recuperarse de problemas de salud, y tras residir en la Medina, decidió adquirir una zona de palmeras cercana a la muralla, y en la misma diseñó un jardín botánico con arboles y plantas de múltiples procedencias y un chalet para residir en él, de forma que también fuera su estudio de pintura. También tiene fama por la gran colección de pájaros que viven en el mismo.

El jardín fue abierto al público en 1947, pero tras la muerte en 1962 de Jacques Majorelle, quedó sumido en el abandono. Fue en 1980 cuando el diseñador Yves Saint Laurent y su amigo Pierre Bergé adquirieron la finca y restauraron el chalet y la jardín. En la planta baja del chalet se instaló el Museo Bereber de Marrakech, donde se exhiben una gran variedad de piezas de la colección personal de Yves Saint Laurent.

*Precio de la entrada al jardín: 70 dirhams.
*Precio de la entrada al museo: 30 dirhams.

12. Otros lugares de interes.
• El Zoco.
Los Zocos es una muy extensa zona de la Medina de Marrakech, la cual desde la céntrica Plaza Jemaa El Fna se extiende hacia el norte en un entramado de largas calles cubiertas por telas, de callejuelas y plazoletas, y con los más recónditos rincones.
Hay diferentes zonas donde se concentran, por ejemplo, los plateros, los chatarreros, los vendedores de ropa, los artesanos de todo tipo de especialidad, etc…
En necesario tomarse tiempo para regatear el precio de dichas compras.
• Plaza Jemaa el-Fna.
Es la principal plaza y el lugar más famoso de Marrakech. Rodeando la plaza hay varias mezquitas.
Era el lugar donde se ajusticiaba a los que delinquían y se exhibían las cabezas cortadas de los ajusticiados rodeando la plaza. Hay teorías que señalan que allí se encontraba la mezquita almorávide que fue destruida por los almohades.
La plaza es de grandes dimensiones y está rodeada por todos los lados, menos por uno, por la medina repleta de zocos clasificados por su actividad principal.
Miles de personas se dan cita en este espacio. Contadores de cuentos, maestros exponiendo sus enseñanzas, encantadores de serpientes, danzantes, dentistas, vendedores de zumos de fruta, acróbatas, escritores de cartas, aguadores...
Los puestos de comida especializados, cada cual en su hacer, inundan con la noche una parte de la plaza, que queda iluminada por cientos de lucecitas.

• Plaza de los Hojalateros.
Se trata de una pequeña plaza que se encuentra completamente rodeada de pequeños talleres de productos de metal, donde te puedes encontrar los objetos más curiosos.
Se encuentra al sur de la Medina, junto al Palacio de la Bahía. Es un lugar estratégico pues la plaza está a las puertas del barrio judío de El Mellah, y también puedes acceder a la Kasba.
Esta plaza tiene una fuente central que se encuentra rodeada de palmeras, y en ella encontrarás varias terrazas donde poder tomarte un té o comer. No hay muchos sitios como este en la Medina.

• Plaza de las Especias.
Es un plaza en el corazón de la medina, donde además de especias y perfumes, podréis encontrar artesanía en paja, textiles o mascotas. El lugar también es universalmente conocido por concentrar curiosos puestos en los que se venden pócimas mágicas y brebajes que sirven como remedios ancestrales para curar todo tipo de males.
• Museos:
◦ Museo de Marrakech. Se encuentra en el antiguo palacio Mnebbi, que fue construido a finales del siglo XIX por el gran visir del sultán Mulay Mehdi Hassan y es lo mas interesante. Exposiciones no permanentes de arte contemporáneo o sobre el patrimonio cultural marroquí. En la planta baja se exponen objetos de cobre martillado, armas y joyas bereberes y vestimentas. Son objetos que aún se llevan y se usan en las zonas de montaña.
◦ Museo de Patrimonio (Heritage Museum). Riad reconvertido en pequeño museo etnográfico. Hay colecciones de piezas de cerámica, alfombras, ropas, muebles etc con lo que sirve para conocer un poco más la cultura del país.
◦ Museo Dar Si Said. Palacio que fue la residencia de Si Said Ben Moussa, ministro de guerra durante la regencia de su hermano, el visir Bou Ahmed. Tiene objetos y artesanías de la región, como prendas típicas, elementos de cobre, tejidos, armas y joyería bereber, así como algunos hallazgos arqueológicos.
◦ Museo Casa Tiskiwin. Museo de la cultura bereber. Podemos ver una serie de elementos decorativos como suelos ricamente decorados, obras de arte, muebles con estilo, además de colección de joyas, alfombras tradicionales, prendas de vestir, entre otros objetos que tienen varias décadas de historia.






Aparte de Marrakech se pueden visitar otros lugares como:

ESSAOUIRA

Historia.

Essaouira se encontraba bajo el dominio de los fenicios y los cartagineses desde el siglo V a.C., y luego de los romanos en el siglo II a.C., hasta el año 25 a.C. situada dentro de la provincia Mauritania Tingitana. Durante toda la época del Imperio Romano, la zona de Essaouira era especialmente famosa por su producción de púrpura.

Los fenicios exploraron estas costas utilizadas para la búsqueda de un gasterópodo del género Murex, de donde obtenían la púrpura, en una especie de factoría ubicada en la isla de Mogador, frente a la ciudad de Essaouira.

Desde el siglo VII hasta el siglo X, la tierra esauirense, habitada por los bereberes, estuvo luchando por independizarse del dominio de la dinastía árabe Omeya.

Los portugueses, invadieron la costa marroquí en el siglo XV, extendiendo así la Reconquista al país africano. Essaouira fue conquistada entonces junto con otras ciudades de la costa marroquí. Fueron los portugueses quienes alzaron las primeras fortificaciones de la ciudad, como la famosa Scala y el puerto.

En el año 1578 el ejército portugués (y español) sufrió una derrota (La Batalla de Tres Reyes). La ciudad nuevamente se encontró bajo el poder árabe, concretamente, bajo la dinastía saadí.

El sultán de la dinastía alauí1-10 Sidi Mohammed Ben Abdallah, reformó completamente la ciudad de Essaouira en 1764. El nombre de este soberano identifica hoy al Museo de Artes Marroquíes. En el siglo XVIII, gracias al comercio con Europa, Essaouira vive su época dorada. El sultán la convirtió en el puerto más importante de todo el reino, estableciendo el puerto real. Era la puerta marítima de Tumbuctú. Hacía las veces de puente entre África y el resto del mundo, instalándose además varios consulados.

En 1844 una flota francesa, que había bombardeado previamente la ciudad de Tánger, atacó la ciudad en represalia por el apoyo del sultán de Marruecos a los rebeldes argelinos. Las construcciones defensivas fueron seriamente dañadas.

El declive posterior de la importancia de esta ciudad atlántica propició, en parte, el desarrollo marítimo e industrial del puerto de Casablanca a finales del siglo XIX.



Que visitar.

1. Mezquita Ben Youssef.
La Mezquita Ben Youssef es uno de los edificios más importantes de Essaouira, está situada al sudeste de la medina de la ciudad.
La Mezquita Ben Youssef es de origen almorávide y fue reconstruida en el siglo XVI y más recientemente en el XIX. Prácticamente la mitad de su fachada está pared con pared contra las murallas que bordean el Méchouar.
Probablemente lo que más nos impresione al ver la Mezquita Ben Youssef de Essauira es el gran tamaño de su minarete. Esta Mezquita es muy visitada a menudo, tanto por marroquís como por turistas curiosos ( a pesar de que esta prohibida la entrada a los no- musulmanes). Es muy raro el paso por Essaouira sin ver la famosa Mezquita Ben Youssef.
2. Puerto.
Es un importante puerto de pesca tradicional del siglo XVIII en el Océano Atlántico. Las excavaciones arqueológicas revelan que la bahía de Essaouira / islas Purpuras fueron inicialmente puntos de escala fenicios, cretenses, griegos, romanos, y portugueses.

En 1765 el sultán Mohammed III de Marruecos fundó la ciudad de Essaouira, tal como existe hoy en día, y estableció el puerto real 1770, entonces fue el puerto más importante del comercio en Marruecos, entre África, Europa y América, desde finales del siglo XVIII hasta la construcción del puerto de Casablanca, el de Tánger y el de Agadir a finales del siglo XIX.

3. Sqala del puerto.
Es una plataforma de artillería que data del siglo XVIII. Tratandose de una de las principales fortificaciones de la ciudad, cuya función principal es la defensa del puerto.

Fue construido en 1769, bajo las órdenes del sultán Mohammed Ben Abdellah, de la dinastía alauita. El Castelo Real estaba situado en este lugar, y fue destruido para la construcción del puerto de Essaouira y sus murallas. Las piedras del antiguo Castelo Real fueron utilizadas para la construcción del Puerto Sqala.
Participó en la defensa de la ciudad durante el bombardeo de Mogador operado por Francia, como parte de la guerra franco-marroquí.
Las piezas de artillería, que hay en la Sqala du Port son principalmente cañones de bronce de fabricación española, pero algunos también son de fabricación holandesa.

4. Sqala de la kasbah.
Les la plaza fuerte de Essaouira con más de 200 metros de longitud rodeada por murallas que dan al mar, donde podréis admirar una magnífica batería de cañones dirigidos hacia el océano. Esta construcción fue la fortaleza principal construida por Sidi Mohammed Ibn Abdallah para defender la ciudad. Hay unas fantásticas vistas al mar y fue este el lugar exacto en el que Orson Welles rodó parte de su versión de Otelo. Es un lugar idóneo para sacar algunas fotos.
Fue construida en 1765 por el arquitecto francés Théodore Cornut, quien copió el ejemplo de las fortificaciones diseñadas por su maestro Vauban en Francia. La ciudad costera francesa Saint-Malo fue un ejemplo para diseñar la medina y el Scalas.

5. Plaza Moulay Hassan.
Es la plaza más importante de la medina de Essaouira, esta se sitúa al sur del casco antiguo de la ciudad justo antes de llegar a la zona del puerto.

Esta plaza es un lugar de paso importante para ir y volver del puerto hacia la zona de la medina antigua y además cuenta con varios restaurantes donde en ocasiones es posible ver actuaciones de música gnawa.

Además de que desde esta plaza casi todos los días del año se puede ver y disfrutar de una de las mejores puestas de sol de todo Marruecos.

6. Puertas de la medina.
◦ Bab Doukkala.
Es una puerta fortificada del siglo XVIII. Es una de las puertas principales del recinto actual de la medina de Essaouira y es una de las más imponentes y simbólicas. Se encuentra al noreste de la ciudad, en el Mellah (barrio judío).

Fue construida en el siglo XVIII, al mismo tiempo que el muro y la medina, bajo las órdenes del sultán Mohammed Ben Abdellah. Era imprescindible tomar el camino a Safi y llegar al territorio de Doukkala, de ahí su nombre.

Ha sido clasificado como monumento histórico.

◦ Bab Sbaa.
Es una puerta (“la puerta del león”) fortificada que data del siglo XIX y se encuentra en Essaouira, Marruecos. Es una de las puertas principales del recinto actual de la medina de Essaouira. Se encuentra en la parte nueva de la Kasbah de Essaouira.

Fue construido en 1866, solo un tiempo después de la expansión de la Kasbah de Essaouira, por un hombre llamado Houssein Gannoun El Fassi, bajo las órdenes del Sultán Mohammed Ben Abderrahmane, de la dinastía alauita.


◦ Bab el-Marsa.
Es una puerta fortificada que data del siglo XVIII. Fue construida en 1769 – 1770 por el renegado Ahmed el Inglizi, bajo la orden del sultán Mohammed ben Abdallah, la dinastía alauita.

Es una de las puertas principales del recinto actual de la medina de Essaouira y es una de las más imponentes y simbólicas. Se encuentra ubicado junto al puerto de Essaouira.

7. Palacio Dar Sultan.
Fue un hermoso palacio que una vez fue construido por Hoban, un rico negociador del makhzen. Fue entregado al sultán Sidi Mohammed Ben Abdallah antes de convertirse en la residencia de Moulay Abderrahmane, Khalifa del rey en Mogador. Cuando era rey (1822-1858) sirvió como residencia para los altos dignatarios del makhzen.

Durante muchos años, el palacio estuvo bajo la protección de los habitantes de Diabat, pero fue atacado gradualmente por vándalos y tormentas de arena, y cayó en el olvido.

Se localiza en la playa de Tagharte, al sur del río.



8. Borj Bab Marrakech.
El bastión Bab Marrakech es una torre de vigilancia del siglo XIX, catalogada como monumento histórico, y un antiguo depósito de municiones. Su terraza ahora alberga residencias, una galería de arte o conciertos al aire libre con las estrellas como únicos testigos.

Junto al bastión se encuentra la puerta Bab Marrakech, fue construida en el siglo XVIII, al mismo tiempo que el muro y la medina, bajo las órdenes del sultán Mohammed Ben Abdellah, de la dinastía alauita. Era imprescindible para tomar el camino a Marrakech y Agadir.

9. Reloj de Essaouira.
El reloj de Essaouira es una parte integral de la ciudad de Essaouira. Es el corazón de la medina y se considera el lugar más citado por los habitantes de Mogador. Visible desde lejos, un punto de encuentro ideal para visitar la Medina.

En 1920, el mariscal Lyautey reunió a las autoridades civiles y militares para solicitar la instalación de un reloj en la ciudad de Essaouira. Se encuentra en la cima de una torre construida en 1926 que alberga el mecanismo del relojero Henry-Lepaute, anteriormente al servicio de Louis Philippe y Napoleón III y quien fue el primero en crear relojes "pesados" en monumentos famosos: el Palacio de Justicia de París, la Bolsa de Marsella...

La construcción del reloj terminó en 1928, se encuentra cerca de Bab Sbaa, la "puerta del león", que es uno de los principales accesos a la Kasbah.

10. Mercado de grano.
En el corazón de la medina, frente al zoco de pescado, la “Place du Marché aux Grains” se ha convertido en el lugar de encuentro para los conocedores de la ciudad.

Bañada por el sol de la mañana, rodeada de tiendas de especias y cucharas artesanales bajo arcadas, esta pequeña maravilla, completamente pavimentada con guijarros, ahora alberga algunos pequeños cafés y restaurantes.

Productos locales y un servicio atento, sin olvidar las recomendaciones y consejos de los vendedores de especias y aceite de oliva y argán.
También se pueden encontrar zapatos de cuero o de rafia trenzada hechos en el modelo que elija por un maestro artesano.
11. Playas de Essaouira.
Se puede dividir en dos partes que serian: la playa de la ciudad y la playa de Tagharte que esta mas al sur y es mas bonita ya que es mas salvaje. La playa de la ciudad es grande, cubierta de arena fina y ofrece una magnífica vista de la bahía. Aquí se puede nadar o practicar deportes como el windsurf. También puede dar un paseo en camellos o hacer una corta excursión en bote turístico por la isla de Mogador.

Al sur, en la desembocadura del río, se encuentra el faro y el Mausoleo de Sidi Magdolul, junto a un campamento.

12. Isla de Mogador.
Es la isla principal de las islas Púrpuras (Iles Purpuraires).

El navegante cartaginés Hannón visitó y estableció un centro de comercio que estuvo en la zona en el siglo V a.C. Algunos artefactos fenicios han sido encontrados en la isla. Hacia el final del siglo I a.C. o principios del siglo I d.C., Juba II estableció una fábrica de procesamiento de púrpura de Tiro, de murex y conchas de púrpura. Este tinte de color púrpura se usaba en algunas togas del Senado romano. Una casa romana, con sus cimientos, y algunos artefactos y monedas también han sido encontradas en la isla.

En 1844, la Marina francesa capturó y ocupó la isla en el bombardeo de Mogador.
*Ahora ha sido designada como una reserva natural, y no se puede visitar sin una autorización oficial.



AIT BEN HADDOU

Es una «ciudad fortificada» o ksar (castillo) a modo de poblado de arcilla y piedra con edificios rodeados por grandes murallas. Esta fortaleza es una excursión habitual por turistas procedentes de la ‘ciudad roja’ (Marrakech). Se trata de uno de los lugares más bellos del país y un lugar de visita obligada.

Se encuentra en la provincia de Ouarzazate, en la región de Draa-Tafilalet en Marruecos. Se extiende a lo largo del río Ounila. La mayoría de los habitantes de la ciudad viven en el nuevo pueblo al otro lado del río, sin embargo, algunas familias aún viven dentro del ksar.

Ait Ben Haddou es Patrimonio de la Humanidad y se han realizado varias películas y series famosas en el lugar.

La kasbah Ait Ben Haddou y el resto de fortalezas de este tipo son conjuntos arquitectónicos construidos de adobe y barro, coronados por torres que sirven de defensa, en lo que podría considerarse el equivalente a los castillos medievales. Estas kasbahs fueron antiguamente grandes pueblos bereberes en el desierto de Marruecos, amurallados y diseñados con el objetivo de defender las casas, las cosechas y los palmerales que crecen junto a sus cauces. Estos pueblos formaban grandes comunidades agrarias y mercantiles con una visión muy particular sobre el Islam.

Es una de las kasbahs mejor conservadas de todo Marruecos y representa un ejemplo sobresaliente de las fortalezas en la zona de los valles del Draa, Todgha, Dades y Sous. No se sabe con determinación la fecha de la que data esta construcción.

Está coronada por un risco de unos 100 metros de altura, en el que hay restos de una antigua edificación y desde donde se divisa un magnífico paisaje de Ait Ben Haddou y del entorno.

Podéis realizar un recorrido por Ait Ben Haddou vosotros solos o bien contratar un guía que os enseñe la kasbah y os explique su historia. Si vais a contratar un guía es recomendable que fijeis el precio antes de iniciar el recorrido. Podéis buscar estos guías preguntando en la recepción de alguno de los hoteles de la parte nueva.



Otras ciudades y lugares
• Ouarzazate

Capital de la provincia homónima, que a su vez forma parte de la región de Draa-Tafilalet. Conocida como «La puerta del desierto», es una ciudad turística próxima a los montes Atlas y al valle del río Draa.

En tiempos pasados Ouarzazate fue un pequeño punto en la travesía de los comerciantes africanos para alcanzar las ciudades norteñas de Marruecos y Europa.

La ciudad nace de un puesto de avanzada creado por la Legión Extranjera en el año 1928, y aún hoy sigue siendo una ciudad de guarnición importante. Durante el período colonial francés, Ouarzazate creció de forma considerable como ciudad de abastecimiento, siendo además un centro administrativo y posta de aduanas.
En el ámbito militar, la ciudad fue utilizada entre 1928 y 1934 como base de la aviación de las tropas francesas a cargo de Henri de Bournazel (llamado «El hombre de capa roja», que murió en Marruecos en 1933) para combatir contra la tribu Ait Atta, que luchaba ferozmente contra los franceses, hasta que su jefe rebelde, Assou Oubasslam, se rindió para evitar la masacre de la población replegada en las montañas.
Lo más destacado del centro de la ciudad es probablemente el Mercado Central, la plaza Al Mouahidine y el zoco de artesanía. En la periferia se alza la Kasbah de Ouarzazate o Taourirt, que se puede visitar de 8.00 a 18:30. No solo es el el mayor punto de interés de la zona, sino también una de las Kasbahs más interesantes de Marruecos. Esta fortaleza de adobe, flanqueada por torres almenadas, fue construida por la tribu glaoui en el siglo XVIII para la ruta del oro que iba desde Marrakech a Tumbuctú. Es posible visitar su interior, donde se encuentran las estancias de la dinastía glaoui.
En la localidad se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos, llamados Atlas Studios, donde trabajan renombradas productoras internacionales. Son los que ocupan mayor extensión en el mundo.



• Tineghir

Es una ciudad del este de Marruecos, situada al pie de las montañas del Atlas. El nombre de esta ciudad, significa «la de la montaña», por que la ciudad está rodeada de montañas altas. Tineghir es un gran oasis que se extiende unos 30 km de largo y de varios kilómetros de ancho.

El oasis, es un extenso espacio para el cultivo delimitado por una red de muretes de adobe, un magnífico palmeral, numerosos qusur donde se reúne la población... el oasis de Tinerhir, es sin lugar a dudas uno de los más hermosos del país. No deje de darse un paseo por el palmeral al atardecer.

A 15 km se encuentra la Garganta del Todra, un impresionante cañón tallado por el río Todra en las faldas del Alto Atlas. Se trata de uno de los cañones mas espectaculares de todo el mundo debido a que el río pasa encajonado por puntos donde la garganta solamente tiene 33 metros de ancho por mas de 100 metros de pared vertical.

• Desierto de Erg Chebbi

Es el único Erg (región arenosa de un desierto) del Sahara en Marruecos. Tiene una longitud de 22 km (de norte a sur) y 5 km de anchura, y sus dunas tienen una altura máxima de 150 m.

La ciudad importante más cercana es Erfoud, a unos 60 kilómetros más al norte. En esta zona desde el siglo VIII hasta el siglo XIV hubo un reino independiente, conocido como Sijilmassa, que era próspero debido a antiguas rutas de caravanas.
Las temperaturas máximas son de alrededor de 50 ° C en los meses de julio y agosto, con un mínimo de 5 ° C en el mes de diciembre. La época de menor precipitación generalmente ocurre entre los meses de marzo y mayo, aunque es necesario resaltar los cambios específicos de lluvia, las tormentas ciclónicas, que causan avenidas de rayos. Aunque la lluvia es muy breve y poco común, en 2006 las inundaciones destruyeron muchos edificios y mató a tres personas.
Merzouga, la ciudad que es el centro de turismo local, se encuentra cerca del borde de las dunas. Una serie de compañías ofrecen viajes en camello desde Merzouga o Hassilabied, el otro gran pueblo al lado del desierto.

GASTRONOMÍA.

PLATOS TÍPICOS

• Tajine. Es un plato de gran diámetro y generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y dotado de una característica tapa cónica. Los alimentos se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento. Los tajines más famosos son el de pollo al limon y ternera con ciruelas.
• Cous-Cous. Sémola de trigo duro. Luego se le añade verduras (zanahorias, calabacín, repollo, patatas) y carne si el plato no es vegetariano.
• Mèchoui. Cordero asado a la brasa.
• Tanjia marrakchia. Un plato típico de la ciudad de Marrakech. Es un guiso principalmente de carne marinada que se cuece sobre la brasa lentamente en una vasija de barro en hornos o ” farnachis” subterráneos entre cenizas.
• Pastilla. es una clase de hojaldre hecho con masa filo rellena a base de cebolla, carne de paloma o de pollo, perejil y almendras.
• Briouat. es un hojaldre dulce o salado. Se rellenan con carne (pollo o cordero). Están envueltos en warqa (masa filo) en forma triangular o cilíndrica. También pueden ser dulces, rellenos con almendras o pasta de cacahuete.
• Melokhya. Salsa o guiso de carne (según la zona) que se hace con hojas procedentes de la planta corete.
• Kefta. Carne picada de ternera especiada y con mas ingredientes. Se suelen hacer diferentes preparaciones con en Tajine.
• Harira. Es una sopa tradicional de Marruecos elaborada a base de carne, tomates y legumbres.
• Djaj M'hamar. Pollo a la marroquí (con aceitunas).
• Pescado frito y a la brasa (especialmente sardinas), calamares y gambas en Essauira.


RESTAURANTES

Marrakech.
Mama Beldi (49, Derb Zemrane), La Table de la Kasbah (14, derb hajra), Cafe El Badia (4, Rue Touareg, Rue de Berrima), Restaurant El Bahia (près du palais Bahia, 1, Rue Riad Zitoun el Jdid), Jama (Rue Riad Zitoun el Jdid), Al Fassia (55, Boulevard Mohamed Zerktouni), Al Baraka (1, Place Jamâa El Fna), Corner Cafe (18 bis Kennaria dabachi), Chez Brahim Restaurant (Jamaâ El Fna, 38 Derb Dabachi), Cafe Snack Rahba kedima (168, Kedima Square) y Jad Jamal (Place Ben Youssef).

Essaouira.
Sam’s Restaurant (Complexe Commercial Bin Al Aswar), Restaurant Ferdaouss (27, Rue abdassalam Labadi), Restaurant Le Sirocco (15, rue ibn Rochd), O’Bleu Mogador (Rue Bouchantouf) y Taraa Cafe Essaouira (5, Rue Boutouil).

Ouarzazate.
Restaurant Douyria (Avenue Mohammed V).

Tinghir.
Restaurant Cafe Central (48 Avenue Hassan II),
Ir arriba MARRAKECH. Historia. Fundada por los almoravides1 (en 1062 por Youssef Ibn Tachfin), unas órdenes religiosas guerreras parecidas a los cruzados... Macahe87 Compartir:
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ANGEMI
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@Macahe87 muchísimas gracias por compartir tan completa información.

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