Free tour por la Medina, Palacio de la Bahía y zoco de Marrakech ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos

Marrakech express en Noviembre 2019
Diario: Marrakech express en Noviembre 2019  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida callejera, la gastronomía y las terrazas marroquís.
Autor: Ripley   Fecha creación:

Free tour por la Medina, Palacio de la Bahía y zoco de Marrakech
Etapa:  Free tour por la Medina, Palacio de la Bahía y zoco de Marrakech  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Ripley  Autor:    Fecha creación:
Nos despertamos pronto y enseguida estamos preparadas para desayunar, aunque no tanto el dueño del Riad, hay que saber algo muy importante en Marruecos, aquí la prisa no existe jeje. Esperamos pacientemente en el patio, eso si, tenemos que entrar a abrigarnos, porque aunque haga sol, a primera hora de la mañana y a última de la tarde refresca bastante en Noviembre.

La espera merece la pena porque el desayuno es muy variado y está riquísimo, suele ser bastante de este estilo en los Riads, no os lo perdáis.

Por fin salimos del Riad, y lo que vemos ya dista bastante de ayer por la noche, la luz del día siempre cambia la perspectiva, hay ambiente y con sólo dos giros estamos en la Plaza Jemaa el Fna, nada que ver con el camino por el que nos llevaron ayer.
Para que os hagáis una idea esta era la calle del Riad:

Y además tuvimos la precaución de hacerle foto desde la plaza al sitio donde teníamos que meternos, aunque al final no hizo falta usarla.

Nos dirigimos al Hotel Ali para cambiar dinero, y además allí mismo sale el tour con Civitatis.
El tour empieza en la Mezquita Koutoubia, es muy bonita pero la vemos por fuera ya que sólo pueden acceder los musulmanes. Al parecer sirvió de modelo para la Giralda de Sevilla.

Luego cruzamos la puerta Bab Agnaou, y vamos caminando hacia el Palacio de la Bahía, mientras la guía nos da algunas de las explicaciones más interesantes de todo el tour, sobre las costumbres de los musulmanes en los baños, y en otros negocios del barrio y también sobre el pasado de los judíos en la ciudad aprovechando el paso por la judaría.

Por cierto, os habréis fijado en el color de las paredes en Marrakech, no en vano se le llama la ciudad roja, aunque a mi me parece más rosa la verdad, y le da un toque muy especial. Desde que estuve allí acuñe la expresión "ver la vida en rosa Marrakech" jeje.

Pagamos la entrada al Palacio y la verdad es que merece la pena, es muy bonito. Este Palacio fue construido a finales del siglo XIX por el visir del Sultán para su uso personal, destacan la cantidad de habitaciones que había para su harén. Quizá las fotos que os muestro no le hacen mucha justicia, pero había bastante gente y era complicado tener tiempo para hacer buenas fotos.

Seguimos el recorrido por la medina, donde nos llevan también a una “farmacia” tradicional y nos enseñan varios productos. Nos lo pasamos genial es esta primera incursión por las callejuelas.

En la farmacia compramos alguna cosa pensando que sería de buena calidad y el té de menta dejaba bastante que desear, así que visto en perspectiva también me hubiese saltado esa visita, pero también es verdad que descansamos un poco y nos regalaron un detallito, así que no me quejo.

La verdad es que el tour en general estuvo bien, algunas de las explicaciones sobre la ciudad nos gustaron como os decía, aunque hubo un momento en el Palacio que la guía se puso a hablar sobre religión, poligamia y demás que sobraba bastante, nosotras tampoco le dimos mucha importancia, pero si hubo una persona en el grupo que le rebatía. Yo la verdad creo que ni vamos allí a que nos convenzan de nada ni viceversa, hubiese preferido que se limitase al plano cultural pero entiendo que la religión forma parte de su cultura y tampoco me molestó.

Terminamos el tour en la plaza Jmaa el Fna de nuevo, y había mucho más ambiente que cuando pasamos por la mañana, y antes de comer, volvimos a la Mezquita de Koutoubia para hacer unas cuantas fotos ya que con el tour pasamos bastante rápido.

Para comer, llevamos varios sitios apuntados, y nos decidimos por uno de los restaurantes con terraza con vistas a la plaza, el Chez Chegrouni. Os adelanto que en Marrakech hay un montón de sitios chulísimos con terrazas, tienen un rollo bastante moderno la mayoría, pero no pierden el aire marroquí, en concreto este era bastante tradicional.

Pedimos un tajín de pollo y aceitunas, uno de cordero y ciruelas y un plato de cous cous con verduras, todo para compartir. Además nos pusieron unas aceitunas aliñadas que estaban riquísimas. Estaba todo bueno la verdad, nos sorprendió un montón la gastronomía marroquí, a las 3 nos encanta probar comidas y disfrutamos mucho todo el viaje en este sentido.

También tomamos un té de menta buenísimo, ya os adelanto que el mejor que tomamos en el viaje. Pagamos unos 8 € por persona.

Después de comer, con una temperatura maravillosa, y disfrutando del sol que hacía semanas que no veíamos, nos adentramos en nuestra primera incursión en el zoco de Marrakech, fuimos caminando bastante sin rumbo, metiéndonos por las calles que nos apetecía, y yo tuve aquí mi clásico momento de enamoramiento viajero, ya había alucinado por la mañana por las callejuelas, y por la tarde entre tiendas de especias, alfombras, callejones, vendedores, ruido de aquí y de allá se produjo el flechazo, y es que mi las ciudades con tanta vida callejera me conquistan.

En cuanto a los vendedores, hay de todo, por supuesto hay timos y buscavidas, pero nos encontramos también con gente muy amable y hospitalaria, como el señor que sale en la tienda de la siguiente foto, me quedaron ganas de comprarle una alfombra, que por cierto, os pueden enviar a España, no sé si esto es habitual…

También os encontraréis a los típicos de los piropos, y a los que piden dinero si os ven grabando aunque no los estéis grabando a ellos, pero yo creo que no hay que agobiarse, sonreír y seguir sin más. En concreto a una de mis amigas, con los piropos era una cosa tremenda, se quedaban locos con ella, aún así a mi también llegaron a "ofrecerme" matrimonio jeje. También nos pasó otra cosa que en el momento flipamos bastante, vimos que había un hombre que no paraba de seguirnos, incluso si cambiábamos de dirección, al final entramos en una tienda y se fue, no sé si querría timarnos o que, pero si os pasa, entrar en una tienda es una buena solución, os digo lo del timo porque es bastante común que se ofrezcan a llevarte a un sitio, o que te digan que por ahí “no es” y cosas así, para ayudarte y pedirte dinero, nosotras ya íbamos advertidas y nos pasó un par de veces, pero seguimos hacia delante siendo amables y listo. Al final más o menos ves quién viene para luego pedir dinero y quién no.

En cuanto a las compras, no podría recordar donde compramos de la cantidad de tiendas que hay, pero lo mejor es ir echando un vistazo y comprad donde os de buen rollo, y regatead claro, más o menos se suele pedir la mitad o un poco menos, y dependiendo de vuestra pericia y las ganas que tenga el vendedor conseguiréis mejor o peor precio. Nos costó un poco empezar con el tema del regateo, pero al final una de mis amigas se alza como regateadora oficial y ya le va pillando el truco. Mi primera compra fue una pashmina ya que además de que me gustaban, me venía muy bien para el fresco de la noche, y la verdad es que me salió muy buena, también compramos especias, aceite de argán… Si os gusta comprar aquí os podéis pasar días y días.

Después de las compras, vamos a hacer una parada técnica al hotel para dejar las compras y cargar los móviles, además ninguna llevamos datos así que podemos comunicarnos un rato con nuestras familias. Es increíble el movimiento que hay en algunas calles y como girando hacia el hotel no hay nada.

Después del descanso, salimos más abrigadas y nos vamos hacia una de las terrazas más famosas para ver el atardecer en Marrakech sobre la plaza Jmaa el Fna, Le grand balcon du café glacier.
Pedimos unos tés y vamos en busca de un sitio, lo cual no es fácil, pero al final con tiempo y paciencia nos posicionamos genial para ver el atardecer.

Como curiosidad, aquí una niña marroquí (o creo que era marroquí), nos pidió hacerse fotos con nosotras, me pareció un poco raro porque realmente hay mucho turismo en Marruecos, pero la niña iba feliz como una perdiz así que pensé que tal vez viviera en una zona del país poco visitada, ya que ellos parecían estar de turismo también, yo misma les saque fotos en la terraza.

Ver como cae la noche en la Plaza Jmaa El Fna es todo un espectáculo que hay que vivir, tanto desde la terraza del Glacier como desde la misma plaza. Es increíble ver como se llena de vida y de ruido. Os encontraréis cosas desagradables relacionadas con los animales, monos, serpientes… Nosotras optamos simplemente por ignorarlos, de hecho si miráis mucho os pedirán dinero. También encontraréis los típicos juegos de trileros por todas partes, gente cantando, los camareros de los puestos de comida llamando a la gente y hablando desde todos los lados… Toda una experiencia sensorial.

A pesar de haber prometido volver a unos cuantos restaurantes jeje, no existía otra manera de seguir caminando, preferimos cenar en algún sitio más tranquilo y nos vamos al Cafe Merstad, uno de los sitios de terraza chula que teníamos apuntado. Estamos casi solas en la terraza, parece mentira que a apenas 5 minutos de distancia haya semejante follón en la plaza Jmaa el Fna.

Para cenar pedimos un tajín de pescado para variar un poco, pinchos morunos y una pastilla o pastela, un plato típico marroquí que consiste en una especie de tarta de hojaldre que lleva pollo, canela y almendras, consiguiendo una mezcla espectacular de dulce salado, que se convirtió en uno de nuestros platos favoritos de Marruecos.

Además de postre nos pedimos unos dulces marroquíes variados y una pastilla de chocolate. La verdad es que la cena estuvo genial, lo que menos recomendaría son los pinchos morunos y el variado de dulces marroquís, pero el resto estaba delicioso, salimos a unos 10 euros por persona.

Después de la cena, nos pusimos a callejear para volver al hotel, sin mirar mucho el mapa, no sé si esto es recomendable o no la verdad, pasamos por algunas calles que no había absolutamente nadie pero no tuvimos problema.

Después de un día increíble, nos vamos a dormir para seguir exprimiendo Marrakech al máximo.

Ver más diarios de Ripley Ver más diarios de Marruecos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 280

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Marrakech express en Noviembre 2019

Sandra987  Sandra987  12/03/2021 16:45
Muy chulo el diario!

Morena85000  morena85000  14/03/2021 16:21   blogs_icon
@ripley yo estuve hace dos años y me hice un tour hasta el desierto durmiendo allí una noche, si vuelves te aconsejo hacerlo, ya que hay sitios espectaculares

Ripley  Ripley  15/03/2021 10:22   blogs_icon
Muchas gracias @luchino me alegro de que te haya gustado Sonriente

Muchas gracias @salodari la comida estaba riquísima! Si que nos salió muy bien de precio, un saludo Sonriente

Muchas gracias @sandra987 me alegro de que te guste Sonriente

Muchas gracias @morena85000 la verdad es que el tour del desierto nos atraía un montón, pero era imposible juntar más días, lo tengo apuntado para cuando vuelva! un saludo Sonriente

Marimerpa  marimerpa  24/03/2021 09:13   blogs_icon
Gracias por compartir! Tu viaje me trae muchos recuerdso, nuestro viaje fue muy parecido.

Ripley  Ripley  14/04/2021 12:41   blogs_icon
Muchas gracias @marimerpa me alegro de que te guste Sonriente

Museos-Cultura Tema: Qué ver / Visitar en Marrakech
Indiafruitlover
Indiafruitlover
Nov 16, 2019

Fecha: Mar Mar 03, 2020 11:08 am    Título: Re: Qué ver / Visitar en Marrakech

No os arrrpentireis,la ciudad en si es super interesante, se come muy bien siempre que no seas muy excrupuloso o delicadillo por el tema de especias,olores y tel.El te verde a la menta a todas horas acompañado de algun pestiño de almendra y miel...uff con lo facil que lo tenemos desde Malaga a solo 1 horita ea para repetir cada X tiempo,aunque solo sea por comerse un buen plato de cordero asado. Por las excursiones no os preocupeis,eliges las qur mas os gusten y luego te acoplam en una furgoneta con mas gente.Yo la primeta vez hice solo 1 excursion al calle de ourika,la cascada y tal,muy...  Leer más ...
DNeira
DNeira
Mar 06, 2020

Fecha: Vie Mar 06, 2020 04:43 pm    Título: Re: QUE VER/VISITAR EN MARRAKECH

Peligroso no es... Pero tienes que tener claro que todo aquel que hable contigo su intencion es sacarte el dinero o timarte en lo que pueda
macahe87
Default https Avatar
Jun 18, 2008

Fecha: Sab Mar 21, 2020 12:52 pm    Título: Re: Qué ver / Visitar en Marrakech

MARRAKECH Historia. Fundada por los almoravides1 (en 1062 por Youssef Ibn Tachfin), unas órdenes religiosas guerreras parecidas a los cruzados medievales de Europa durante los sigos XI y XII. El reino perduró hasta 1147, cuando los almohades2-6 (una federación rival de tribus bereberes provenientes de las montañas del Atlas) conquistaron la ciudad después de un largo asedio y la arrasaron, para después reconstruirla. La arquitectura almohade produjo grandes obras, como la mezquita Kutubia y la mezquita de la Kasbah (medina), la monumental puerta de Bab Agnau y los jardines de la...  Leer más ...

Fecha: Sab Mar 21, 2020 01:18 pm    Título: Re: Qué ver / Visitar en Marrakech

@Macahe87 muchísimas gracias por compartir tan completa información.

Ignacio2019
Ignacio2019
Sep 08, 2019

Fecha: Sab Sep 18, 2021 06:05 am    Título: Re: Qué ver / Visitar en Marrakech

Quería recomendar algunas visitas en Marrakech que no he visto nombrar en el foro. Museo Yves Saint Laurent, contiene desde bocetos a mano originales del diseñador hasta algunos de sus hitos como el vestido Mondrian, la sahariana, el esmoquin femenino y también toreras o gorros de fez de leopardo. Museo Boucharouite, contiene alfombras para colgar en la pared, decoradas como obras de arte. Tiene una bonita azotea donde se puede tomar un zumo de naranja. Maison de la photographie, contiene espectaculares retratos antiguos en blanco y negro de habitantes de la ciudad y también...  Leer más ...