Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
OT - Oficina de Turismo Oficina Turismo de Ferrol: Información actualizada
Foro de Galicia, Asturias y Cantabria  Foro de Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes a Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2 - Tema con 20 Mensajes y 4840 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Planes de otoño para descubrir el Ferrol más cultural  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 17017

Votos: 0 👍
PLANES DE OTOÑO PARA DESCUBRIR EL FERROL MÁS CULTURAL

Ferrol posee más de una docena de museos y centros expositivos donde el viajero puede conocer su historia, tradición y su vanguardia artística

El verano ha acabado, pero aún se puede seguir sintiendo y descubriendo Ferrol. Una tierra que es más que costa, playas y naturaleza, una tierra que también es cultura. Por ello, y de cara a otoño, esta localidad coruñesa ofrece al viajero y al amante de la cultura más de doce museos y centros expositivos donde disfrutar de la riqueza patrimonial, histórica, natural y vanguardista de la ciudad. Museos como el EXPONAV, el Naval, de Semana Santa, de Historia Natural, el Aula de Exposición del Puerto de Ferrol, la Fundación Abanca o el ‘Xornalismus’ -bajo la sede del Diario de Ferrol- son algunos de los rincones culturales más visitados de la ciudad y muchos de ellos con entrada gratuita.


Museo de Construcción Naval (EXPONAV)

Entre sus pasillos el visitante pude hacer un recorrido por la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad. Además, destaca la belleza de su interior, ya que se encuentra en una nave industrial del s. XVIII. Se trata de una visita perfectamente estructurada por las diversas técnicas de construcción de barcos. Por ejemplo, se muestra por qué los barcos son como son y su evolución a través de los siglos, por medio de maquetas, material audiovisual, autómatas… Además, como novedad, el museo cuenta con una exposición que celebra los 250 años del Cuerpo de Infantería de la Armada. Dispone de todas las medidas higiénicas frente al COVID-19, como geles y alfombras desinfectantes, toma de temperatura, aforos limitados y un recorrido único para cada grupo de visitas. Más información en: www.exponav.org


Museo Naval

El Museo Naval se ubica en un hermoso edificio del s. XVIII diseñado por Sánchez Bort y que fue antiguo Cuartel de Presidiarios. Sus secretos nos trasladan a algunos de los momentos más destacados de la Armada Española a través de los siglos. En este museo se exponen de forma permanente maquetas de barcos antiguos, trajes de buzo, banderas de navíos, material de navegación y de cartografía, armamento, entre los que destacan los restos de la fragata ‘Magdalena’, que se hundió en Viveiro en el año 1810.


Además, el Museo Naval abre la temporada de otoño con una sala nueva dedicada en exclusiva a la infantería de marina, un espacio que ya se puede visitar a falta de su inauguración oficial. Una visita que también garantiza medidas higiénicas mediante el uso obligatorio de mascarilla, gel desinfectante, toma de temperatura y un itinerario de sentido único. Más información en: www.armada.mde.es


Museo de Ciencias Naturales de Ferrol

El Museo de Historia Natural, gestionado por la Sociedade Galega de Historia Natural es una entidad ecologista sin ánimo de lucro, que lleva 45 años trabajando en el estudio y defensa de la naturaleza. Uno de sus pilares es la divulgación de sus colecciones, de gran importancia pedagógica y de sensibilización. Entre sus acciones destaca la recuperación y cuidado de ejemplares animales heridos para, después, devolverlos a su hábitat. Además, realizan itinerarios naturales en el exterior con monitores expertos para descubrir la fauna y ecosistema autóctono.


Entre sus piezas de exposición destaca la mayor colección de huesos de cetáceos de España y una de las mejores del mundo, con ejemplares de hasta 15 millones de años de antigüedad. Además, el espacio alberga colecciones de pieles y aves, fósiles de especies terrestres y marinas, así como ejemplares de insectos, tiburones, serpientes… También cuenta con una de las mayores colecciones de conchas marinas del mundo. Destaca, además, la sección de botánica, con alrededor de 200 piezas, seis de las cuales están incluidas en el Catálogo de árbores senlleiras de la Xunta de Galicia. Más información en: www.sghnferrol.blogspot.com


Museo de Semana Santa

Otro lugar imprescindible es el Museo de Semana Santa, una fiesta que se vive y siente de manera especial. En él, se pueden observar diferentes imágenes y enseres que participan en la Semana Santa de Ferrol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La entrada es gratuita, de lunes a sábado de 11:30 a 13:30 horas. Además, existe la ruta Ferrol Cofrade que da a conocer aquellos lugares que han tenido, o tienen, importancia histórica en el desarrollo de la Semana Santa de Ferrol.

Se pueden realizar reservar al correo exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com


Otros Museos

Pero la oferta museística de Ferrol va más allá, porque también propone el Centro Sociocultural Fundación Abanca. Se trata de una de las instituciones culturales más destacadas de Ferrol, que se caracteriza por la calidad de sus exposiciones temporales El Centro se halla en pleno centro de Ferrol, muy próximo a otros edificios emblemáticos de la ciudad, tales como el Teatro Jofre, la Concatedral, el Mercado y Correos. Por su parte en el Aula de Exposiciones del Puerto de Ferrol’ se celebran exposiciones temporales, formaciones y conferencias bajo la gerencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba PLANES DE OTOÑO PARA DESCUBRIR EL FERROL MÁS CULTURAL. Ferrol posee más de una docena de museos y centros expositivos donde el viajero puede... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: El Camino Inglés se prepara para el Xacobeo 2021  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 17017

Votos: 0 👍
EL CAMINO INGLÉS SIGUE POSICIONÁNDOSE
COMO UNO DE LO PRINCIPALES ITINERARIOS JACOBEOS

Este verano fue el tercero más trascurrido y ahora se suma a la Red de Establecimientos de Atención al Peregrino

Hablar del Camino Inglés sin mencionar a Ferrol es imposible. La localidad gallega fue en su momento, el principal puerto de desembarco de peregrinos que tomaban rumbo a Santiago. Hoy día esta ruta sigue creciendo en número de visitantes -superando incluso al Camino Primitivo- y se ha convertido en una cita ineludible para descubrir la historia, el patrimonio y el lado más verde de esta región gallega. Además, en el mes de octubre el Concello de Ferrol se ha sumado a la Red de Establecimientos de Atención al Peregrino donde se trabajará en la mejora de la propuesta gastronómica con nuevos menús dirigidos a los viajeros.

De Ferrol a Santiago de Compostela trascurren 120 kilómetros llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un camino alejado de la masificación existente en otras rutas.

En total, son cinco etapas, de ahí que Ferrol sea el único punto de inicio válido del Camino Inglés para obtener la compostela, cuyo recorrido mínimo -a pie o a caballo- debe superar los cien kilómetros para su validación. El albergue más próximo a Ferrol es el de Neda, aunque muchos peregrinos pernoctan en la ciudad antes de iniciar la ruta, en alguno de sus numerosos hostales, hoteles.

Transcurre por 18 municipios como: Ferrol, Pontedeume, Betanzos… Todas ellas con poso e historia, algunas de origen medieval, otras, destronadas poblaciones nobles y burguesas, conectadas antaño a través de frondosos bosques de los que se guarda una muestra para el peregrino de hoy; un camino de espiritualidad por el que transitaron religiosos, caballeros, militares, devotos y penitentes.

Al término del mes de julio, el Camino Inglés ocupó el tercer puesto del ranking de los itinerarios más transitados por los peregrinos. Según datos de la Oficina del Peregrino, fueron un total de 708 los caminantes que lo completaron, solo superado por el Camino Portugués con 1639 peregrinos y el Camino Francés con 5326 personas.

Al mismo tiempo Ferrol, en concreto el kilómetro cero de la ciudad, fue el tercer lugar elegido por los peregrinos para comenzar su viaje, con 691 personas en el mes de julio. En segunda posición se encuentra Tui, con 923, punto de partida del Camino Portugués. Y en cabeza Sarria con 3196 viajeros que decidieron hacer el Camino Francés.

De cara al Xacobeo 2021, el Consejo Jacobeo ha recogido todas las recomendaciones que pueden ser de utilidad para los peregrinos y todos los agentes del Camino de Santiago durante la crisis sanitaria con el objetivo de reducir al máximo los riesgos de contagio. Unas medidas que afectan por ejemplo al aforo de los albergues.

Para ello el Consejo ha dispuesto una web donde el interesado puede encontrar toda la información y descargarse apps que ayuden a la planificación del viaje.


El Concello de Ferrol entra en la Red de Establecimientos de Atención al Peregrino

El Concello de Ferrol se ha sumado a la Red de Establecimientos de Atención al Peregrino impulsada por la Asociación de Concellos del Camino Inglés, de la que Ferrol forma parte desde comienzos del 2020. Durante los próximos seis meses la asociación llevará a cabo un estudio de los productos más destacado de cada municipio, con el objetivo de conocer la oferta culinaria de cada una de ellas y mejorar la propuesta gastronómica dirigida a los peregrinos. En este estudio entrarán un total de 30 establecimientos que serán identificados con una marca que demuestre su participación en la red.


El Camino Inglés desde el mar

En la Edad Media llegaban al puerto de Ferrol peregrinos del norte de Europa y de las Islas Británicas para iniciar su ruta jacobea a Santiago de Compostela, en la ruta que se denominó el Camino Inglés. Ahora también se puede hacer el Camino por esta vía, como ya hacen varios miles de peregrinos al año.

En este video te mostramos el Camino Inglés a su paso por Ferrol, desde su km. 0 en pleno puerto de Curruxeiras, en Ferrol Vello.




Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba EL CAMINO INGLÉS SIGUE POSICIONÁNDOSE. COMO UNO DE LO PRINCIPALES ITINERARIOS JACOBEOS. Este verano fue el tercero más trascurrido y ahora se suma... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro de Galicia, Asturias y Cantabria RSS - Ultimos Mensajes