Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo de Costa Rica - Información Actualizada


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4 - Tema con 37 Mensajes y 13423 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Costa Rica: Nuevas medidas para el turismo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 17903

Votos: 0 👍
Nuevas medidas de Costa Rica para facilitar la llegada de turistas

· Los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR.

· Esta nueva medida beneficia a costarricenses y visitantes y entra en vigor a partir de hoy, 26 de octubre, siguiendo la recomendación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), con vistas a reactivar el empleo.

· Actualmente, 73 compañías ticas cuentan con el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país, que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las actividades turísticas.

· El Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo J. Segura, llama al sector turístico a cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios.


Con el objetivo de reactivar el empleo turístico, especialmente en las zonas rurales de Costa Rica pertenecientes a las regiones de Guanacaste, Zona Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Caribe, el Gobierno de Costa Rica ha decidido facilitar los requisitos de ingreso en el país. A partir de hoy, 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR, (la misma que determina la presencia SARS CoV-2 que produce el Covid-19), según ha anunciado el Ministro de Turismo Gustavo J. Segura.

Igualmente, ni costarricenses ni extranjeros recibirán una orden sanitaria de confinamiento al ingresar en el país mediante la vía aérea. Esta medida depende de la evolución de la pandemia en el territorio nacional y en el mundo.

Esta decisión se toma de cara a la apertura aérea a todos los países del mundo el próximo 01 de noviembre y toma en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud, en un documento del 09 de octubre, considera innecesario exigir pruebas u ordenar cuarentenas para la reanudación de viajes internacionales”, ha señalado el Ministro de Turismo.

Además de los requisitos migratorios de visado exigidos para cada país, aquellos que se mantienen vigentes en el marco de la pandemia son: en primer lugar, completar el formulario digital epidemiológico denominado Pase de Salud y en segundo lugar, la adquisión de un seguro médico que cumpla con los parámetros establecidos vía decreto ejecutivo.

El mantenimiento de esta nueva medida dependerá de la evolución de la pandemia en territorio nacional.

Reitero mi llamamiento a las empresas del sector turístico para que continúen con el compromiso de aplicar de forma muy exhaustiva los protocolos de prevención y a los turistas nacionales e internacionales para que hagan turismo con responsabilidad, siguiendo todas las medidas de precaución que se han recomendado para evitar un contagio. La observación y adopción impecable de protocolos es crítica para dar continuidad en el tiempo a estas medidas graduales de apertura económica, que, sin duda, ayudan a proteger miles de empleos en el sector turístico de todo el país”, añade el Ministro.

En los últimos dos meses, el ICT ha inspeccionado 150 empresas para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y 133 han solicitado al ICT el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país, gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas. Actualmente, 73 compañías cuentan con el sello Safe Travels.

Se solicita a los viajeros con síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, gripe o similar posponer su viaje a Costa Rica hasta que se encuentren en perfecto estado de salud.

La apertura de la frontera aérea es de vital importancia para la reactivación del empleo a través de la industria turística, que a su vez es uno de los principales motores de la economía nacional, responsable de casi 10 puntos del Producto Interno Bruto y de más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos. La reactivación de la industria turística, además, conlleva la generación de divisas, de crucial importancia para la estabilidad del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Nuevas medidas de Costa Rica para facilitar la llegada de turistas. · Los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Costa Rica por la vía... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica: Plan de Descarbonización  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 17903

Votos: 0 👍
Costa Rica presenta una iniciativa para reducir la huella de carbono en los viajes

· El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) han presentado un Convenio de Cooperación para incentivar a los turistas a mitigar la huella de carbono de sus viajes aéreos y terrestres.

· Desde el pasado 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen al país por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR.



Con el objetivo de mitigar la huella de carbono en los viajes, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) han lanzado un convenio de cooperación que nace del deseo mutuo de seguir protegiendo el medio ambiente. Además de su naturaleza sostenible, entre los principales objetivos de esta asociación se encuentran la financiación para las proyectos ambientales en todo el país o la recuperación de la cobertura forestal con dichos fondos, además de promover cambios culturales, sociales y educativos.

La iniciativa está disponible tanto para visitantes extranjeros como costarricenses y, en última instancia, beneficia a todas las familias y trabajadores de las casas de campo o fincas, contribuyendo igualmente al Plan de Descarbonización.


Iniciativa sostenible

El proyecto consiste en que los viajeros, de forma voluntaria, pueden registrarse en esta herramienta online www.fonafifo.go.cr/en/calculadora/ para calcular fácilmente las emisiones de carbono de su vuelo y luego realizar un pago que Fonafifo invertirá en diferentes proyectos ambientales en todo el país. Las emisiones de CO2 varían según los vuelos de corta / larga distancia y la clase en la que se viaje (Turista o Business), esto es, una persona que viaje por negocios en un vuelo de larga distancia generará más emisiones de carbono que otra que vuele en Clase Turista. Por ejemplo, Costa Rica recibió más de 3 millones de visitantes en 2018, generando +4,5 millones de CO2. Con la nueva herramienta online, se podrían financiar / reforestar cerca de 14.000 hectáreas de bosques.


Los resultados se miden a través de 6 indicadores:

• Número de árboles plantados a través de la asociación
• Número de hectáreas regeneradas
• Estimaciones de carbono a través de la asociación
• Número de familias beneficiadas
• Tamaño de las fincas o casas de campo que participan en el proyecto
• Número de visitantes que compensan las emisiones de CO2


Costa Rica es un país de poco más de 51.000 kilómetros, 12 zonas climáticas y varios microclimas, que concentran el 6,5% de la biodiversidad mundial. Con la naturaleza y las sostenibilidad como parte de su ADN, los propios ticos valoran y comparten la naturaleza con los visitantes en un modelo turístico que se enfoca en el futuro, el bienestar y el desarrollo. En este sentido, se continuarán

los esfuerzos para seguir posicionando a Costa Rica como un destino “sostenible” para todo el año, con múltiples alternativas desde bienestar, aventura, avistamiento de aves, naturaleza y turismo rural, cultura, lunas de miel, sol y playa, familias, reuniones y convenciones o cruceros, dando a conocer nuevas zonas con alto potencial de desarrollo de hoteles, productos y segmentos turísticos.

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica presenta una iniciativa para reducir la huella de carbono en los viajes. · El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica, Premio de Acción Mundial Clima, ONU 2020  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 17903

Votos: 0 👍
Costa Rica, ganadora del
Premio de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU 2020

· El Programa de pagos por servicios ambientales (PSA) es un mecanismo financiero que promueve la conservación de los ecosistemas forestales y que viene impulsado, entre otras acciones, por el Convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

· Se trata de una iniciativa pionera en el país y en toda la región.

· Hasta la fecha, ya se han beneficiado más de 18.500 familias.



Costa Rica ha sido uno de los países ganadores en la última edición de los Premios de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU. El Programa de pagos por servicios ambientales (PSA) ha sido una de las iniciativas ganadoras dentro de la categoría Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima. El PSA es un mecanismo financiero que contribuye a la conservación y recuperación de la cobertura forestal nacional, indispensable en la mitigación de gases de efecto invernadero para minimizar los efectos del cambio climático.

El Programa, que se ejecuta a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), protege el bosque primario, permite el florecimiento del bosque secundario y promueve las plantaciones forestales para satisfacer las demandas industriales de madera y otros productos madereros.

En este programa, los propietarios reciben pagos directos por los servicios ambientales que producen sus tierras al adoptar técnicas de uso sostenible de la tierra y gestión forestal. El programa se financia a través del impuesto al combustible y el cargo por agua de Costa Rica, así como de sus propias iniciativas, como Certificados de Conservación de la Biodiversidad, créditos de carbono y alianzas estratégicas con el sector público y privado, como el Convenio de Cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Fonafifo para impulsar acciones destinadas a mitigar la huella de carbono en los viajes.

Hasta la fecha, más de 18.500 familias se han beneficiado directamente del programa, incluidas 2.788 mujeres, 6.888 hombres, 19 comunidades indígenas (303 proyectos) y 8.712 asociaciones familiares, con una utilización bajo el programa de pago por servicios ambientales de más de 1.3 millones de hectáreas en sus diferentes actividades, con una inversión directa en zona rural de USD 524 millones (más de 441 millones euros). Los Territorios Indígenas tienen condiciones especiales para ingresar al Programa y se promueve la participación de estas comunidades en la protección de los bosques.


Visibilidad del papel de la mujer

Actualmente, en los proyectos de Protección Forestal, se han incluido nuevas condiciones en las que se valora principalmente a aquellas fincas que cuentan con mujeres propietarias, con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en la formalización de contratos y disfrute del mecanismo.

Asimismo, dentro del esquema de Plantaciones de Aprovechamiento Forestal (PPAF), gracias a Fonafifo y al innovador sistema de financiación, las personas pueden tener acceso al crédito forestal, donde en ninguna otra entidad financiera podrían estar sujetos a un crédito de este tipo. El pago por resultados les ha permitido cancelar entre el 40-65% del crédito.

Los beneficiarios utilizan el dinero recibido por el Programa para mejorar su calidad de vida familiar invirtiendo en educación, medicinas o alimentación, y para llevar a cabo importantes proyectos en sus comunidades. Por ejemplo, en comunidades indígenas se realizan reparaciones o construcción de centros educativos, calles y centros de salud.

Además, actualmente se encuentra en marcha una nueva iniciativa del PES denominada “Sistemas Mixtos” dirigido a pequeños productores, propietarios de fincas menores o iguales a 10 hectáreas.


Iniciativa sostenible

El proyecto impulsado por el ICT y Fonafifo consiste en que los viajeros, de forma voluntaria, pueden registrarse en esta herramienta online www.fonafifo.go.cr/en/calculadora/ para calcular fácilmente las emisiones de carbono de su vuelo y luego realizar un pago que FONAFIFO invertirá en diferentes proyectos ambientales en todo el país.

Los resultados se miden a través de 9 indicadores:

· Número de árboles plantados a través de la asociación

· Número de hectáreas regeneradas

· Estimaciones de carbono a través de la asociación

· Número de familias beneficiadas

· Tamaño de las fincas o casas de campo que participan en el proyecto

· Número de visitantes que compensan las emisiones de CO2

· Cantidad de créditos de carbono adquiridos para compensar emisiones de gases de efecto invernadero de vuelos aéreos

· Número de registros de presencia de fauna silvestre anual en fincas que reciben PSA a través de la asociación

· Número de especies de fauna silvestre anual en fincas que reciben PSA en el marco del Convenio ICT-Fonafifo

La iniciativa está disponible tanto para visitantes extranjeros como costarricenses y, en última instancia, beneficia a todas las familias y trabajadores de las casas de campo o fincas, contribuyendo igualmente al Plan de Descarbonización.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica, ganadora del. Premio de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU 2020. · El Programa de pagos por servicios ambientales (PSA) es un... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica 2021 Bicentenario de su Independencia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 17903

Votos: 0 👍
Costa Rica celebrará en 2021 el bicentenario de su independencia

· El País de la Pura Vida se prepara para celebrar este hito histórico después de un año marcado por la pandemia de la COVID -19

· Desde el pasado 1 de noviembre, los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR


2021 será un año muy importante para los costarricenses. El país celebrará el bicentenario de su independencia y, si la Covid les deja, habrá celebraciones por toda su geografía, dado que oficialmente la fecha histórica es el 29 de octubre.

Los actos conmemorativos tendrán lugar a lo largo de todo el año en cada uno de los rincones de Costa Rica, sumándose organismos e instituciones, muy especialmente a partir del 15 de septiembre, día en que se declaró oficialmente la independencia de Guatemala en el año 1821, y que supuso el pistoletazo de salida para la independencia de otros países como El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica. A mediados de octubre de ese año, y siguiendo los acontecimientos del resto de territorios latinoamericanos, los delegados de los pueblos ticos se reunieron en Cartago para declarar la independencia de Costa Rica el 29 de octubre de 1821.

Alajuela, Heredia, San José, Cartago, Ujarraz, Barva o Bagaces son algunos de los pueblos donde se preparan para acoger los eventos de celebración del Bicentenario. Las actividades oficiales se irán coordinando de acuerdo a la evolución de la pandemia.


Un 2020 comprometido con la salud y el medio ambiente

Aunque este año ha estado marcado por la pandemia, Costa Rica ha seguido una estrategia turística dirigida a continuar con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas turísticas con la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la calidad del producto turístico y respetar los protocolos sanitarios. Además, sigue aunando esfuerzos por consolidar los centros de desarrollo turístico, creados en zonas de alto potencial para el desarrollo una oferta diferencial y con un contacto cercano con la cultura, las tradiciones y la gastronomía de los pueblos y ciudades.

De cara a 2021, Costa Rica se sigue posicionando como un destino “sostenible” para todo el año, con múltiples alternativas desde bienestar, aventura, avistamiento de aves, naturaleza y turismo rural, cultura, lunas de miel, sol y playa, familias, reuniones y convenciones o cruceros, dando a conocer nuevas zonas con alto potencial de desarrollo de hoteles, productos y segmentos turísticos mediante una integración conjunta de acciones de marketing, relaciones públicas y junto con el sector profesional turístico.

Aunque el país es pequeño y cubre solo el 0.03% de la superficie del planeta, es el hábitat del 6% de la biodiversidad mundial y el 25% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación. Muestra de su ADN sostenible, son las iniciativas destinadas a la conservación del medio ambiente y que contribuyen al Plan de Descarbonización iniciado desde el Gobierno.

Un hecho que ha servido a Costa Rica para convertirse en uno de los países ganadores en la última edición de los Premios de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU por su Programa de pagos por servicios ambientales (PSA) que ha beneficiado más de 18.500 familias.


Mirando al futuro

Con el objetivo de reactivar el empleo turístico, especialmente en las zonas rurales de Costa Rica pertenecientes a las regiones de Guanacaste, Zona Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Caribe, Costa Rica anunció el pasado 26 de octubre que no era necesario una prueba negativa PCR para entrar al país vía aérea para los pasajeros tanto nacionales como extranjeros.

La apertura de la frontera aérea es de vital importancia para la reactivación del empleo a través de la industria turística, que a su vez es uno de los principales motores de la economía nacional, responsable de casi 10 puntos del Producto Interno Bruto y de más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos antes de la pandemia. La reactivación de la industria turística, además, conlleva la generación de divisas, de crucial importancia para la estabilidad del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

Actualmente, más de 300 compañías ticas cuentan con el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país, que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las actividades turísticas.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica celebrará en 2021 el bicentenario de su independencia. · El País de la Pura Vida se prepara para celebrar este hito histórico después de... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica prohibe plásticos de un solo uso desde 25/02/21  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 17903

Votos: 0 👍
Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso


· A partir del 25 de febrero, Costa Rica prohibirá el uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumentos Nacionales.

· La medida se enmarca dentro de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que busca convertir a Costa Rica en una economía verde con cero emisiones netas en 2050.

· Además, el país de la Pura Vida acumula seis años con más del 98% de generación eléctrica renovable.

· En 2020, Costa Rica recibió varios reconocimientos por su labor a favor de la sostenibilidad como el Premio de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU o el concedido por el Consejo Global de Turismo Sostenible por su norma Certificado de Sostenibilidad Turística (CST).


Costa Rica ha anunciado que a partir del próximo 25 de febrero prohíbe el plástico de un solo uso en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La directriz ha contado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Prohíbe el consumo, uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumento Nacional a partir del 25 de febrero del 2021. Además estipula que las Áreas de Conservación del SINAC fortalecerán las acciones dirigidas a la gestión adecuada de los residuos sólidos al interior de sus instalaciones.

La prohibición incluye materiales tales como, removedores (agitadores), pajillas, cubiertos desechables (tenedores, cucharas y cuchillos de plástico), vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas, bolsas plásticas no reutilizables, botellas plásticas desechables y envolturas que no son parte del producto final.

Esta acción se enmarca en los esfuerzos de la Estrategia Nacional para la sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables, que pretende contribuir a la solución del problema de contaminación que generan los plásticos en las cuencas hidrográficas del área metropolitana, así como sus efectos en el Pacífico costarricense. La iniciativa forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos 2016-2021 que provee un esquema para que instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil propongan, registren e implementen compromisos que permitan sustituir los plásticos de un solo uso por alternativas renovables.

El desarrollo de un sistema de gestión integrada de residuos es, precisamente, uno de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que busca convertir a Costa Rica en una economía verde con cero emisiones netas en 2050.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando graves consecuencias en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo.

El Ministerio de Salud reportó que para el 2018 el país generó 1.462.397 toneladas de residuos de los cuales un 4,2% fue recuperado en reciclaje, compostaje y co procesamiento, un 88,6% fue dispuesto en rellenos sanitarios y vertederos, y un 7,2% tuvo otra disposición final, mejorando su gestión con respecto a los datos del 2016 y 2017.


Un año de premios

En 2020, Costa Rica ha acumulado seis años con más del 98% de generación eléctrica renovable y ha reducido el consumo eléctrico en un 3% (datos del ICE – Instituto Costarricense de Electricidad-) y además, ha seguido siendo reconocida por su labor a favor de la sostenibilidad.

El país de la Pura Vida ha sido uno de los países ganadores en la última edición de los Premios de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU por el Programa de pagos por servicios ambientales (PSA). Se trata de una iniciativa pionera en el país y en toda la región, que consiste en un mecanismo financiero que reconoce a dueños de tierra por la protección del bosque. De esta forma contribuye a la conservación y recuperación de la cobertura forestal nacional que resulta indispensable en la mitigación de gases de efecto invernadero para minimizar los efectos del cambio climático. Hasta la fecha, ya se han beneficiado más de 18.500 familias.


Además, el Consejo Global de Turismo Sostenible ha otorgado el reconocimiento mundial al Certificado de Sostenibilidad Turístico (CST) del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por sus esfuerzos permanentes en el desarrollo y consolidación del turismo sostenible. El estándar CST es una herramienta técnica creada por el ICT en 1997 cuyo objetivo es fortalecer la actividad turística sostenible en Costa Rica. Actualmente cuentan con el CST aproximadamente 400 empresas turísticas.

Fuente: www.cr.undp.org/


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso. · A partir del 25 de febrero, Costa Rica prohibirá el uso e ingreso de plásticos de un solo uso... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Centroamérica y México RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram