El día 12 de diciembre estuve visitando la hacienda Sotuta de Peón, cerca de la ciudad de Mérida. Esta hacienda, como muchas otras en la península del Yucatán, se dedicó al cultivo del henequén (tipo de agave autóctono de la zona) y al procesamiento de la fibra que contiene (soskil en lengua maya) para la fabricación de productos como las cuerdas para el amarre de las embarcaciones. El henequén también era conocido por el nombre de sisal, ya que durante un tiempo fue en el puerto de Sisal (en el norte de la península de Yucatán) donde estaba asentada la industria henequera.
es.wikipedia.org/ ...cat%C3%A1n
Con las nuevas fibras sintéticas, la industria del henequén empezó a decaer a mediados del siglo XX y muchas haciendas desaparecieron o no se conservaron las edificaciones típicas o herramientas. Actualmente algunas de ellas se han reconvertido en lujosos hoteles.
En el caso de la hacienda Sotuta de Peón, se considera la única hacienda viva, ya que sigue manteniendo actividad henequera, aunque en una escala muy pequeña, y está orientada actualmente al turismo.
La página web de la hacienda es la siguiente:
www.haciendaviva.com/
Actualmente indica que la re-apertura será próximamente (estuvo cerrada a causa del Covid 19), pero ya se puede visitar. De momento los tours organizados son jueves, viernes y sábado. Sólamente los domingos en el caso de que haya un grupo privado de personas muy grande.
¿Cómo se puede reservar por anticipado el tour?:
A día de hoy en la página de la hacienda hay un botones que pone "Notificarme" y otro "Enviar", que hacen referencia a la misma dirección de correo electrónico. Yo lo probé, pero la respuesta no fue muy rápida, al menos en mi caso.
Otra opción es escribiéndoles un mensaje en su página de facebook (el enlace viene también en la página de la hacienda).
www.facebook.com/sotutadepeon/
Ahí la respuesta es bastante rápida. Y si no, se puede escribir al número de WhatsApp de la hacienda, que es el +52 999 297 1492 y te proporcionan toda la información necesaria.
El tour cuesta $650 e incluye lo siguiente:
- cocktail de frutas de bienvenida (no alcohólico)
- visita de la casa principal
- corchada manual (explicación y proceso)
- raspa (explicación y proceso)
- tendedero
- museo fuerza motriz (evolución de la maquinaria)
- prensa (elaboración de pacas)
- corchería (máquinas en proceso)
- casa maya con explicación de la siembra del henequén
- paseo en truck
- visita del cenote Dzul-Ha donde se puede nadar
Respecto a los procesos, te enseñan cómo se extrae la fibra del henequén, cómo se construyen las cuerdas, el tamizado, etc.... Te van mostrando cómo las diferentes fases del procesamiento del henequén para llegar a obtener las cuerdas se hacía de forma manual y con maquinaria y la evolución de ésta (por ejemplo las diferentes máquinas según el grosor de cuerda que se quisiese fabricar).
Desde luego que es una explicación didáctica de lo más interesante.
Luego también tiene su aquel el que te paseen en truck (una carreta tirada por mulas moviéndose por unos raíles) para ver el paisaje de la hacienda y llegar al cenote, que es precioso.
Actualmente el tour se hace a las 10 de la mañana (no me dieron otro horario) y dura sobre unas 3 horas.
Adicionalmente al tour, se puede contratar el almuerzo, que tiene un precio de $350 y visto lo visto vale la pena. Es un menú con 4 platos que consta de entrante, sopa, plato principal y postre, con varias opciones de elección:
- Aperitivo con pico de gallo y otras cosas (no me acuerdo de los nombres)
- De entrante yo había pedido un papadzul, pero como no tenían me lo cambiaron por una empanadilla de queso con chaya y un salbute
- Agua de jamaica
- Sopa de lima
- Pollo a la yucateca
- Crema de coco
Todo estaba muy bueno y en cantidades más que razonables.
Dentro de la hacienda hay una pequeña iglesia a la que también se puede echar una ojeada.
Actualmente el tour sólo se puede pagar en efectivo. En Mérida hay una oficina de la hacienda en la calle 55 entre la 60 y la 58 (por donde está el parque de Santa Lucía).
Saludos.