El aguallueve es un manantial que cae continuamente en forma de gotas de agua, creando un espectacular relieve con paredes de piedra y musgo y pequeñas grutas escondidas en su interior.
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To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Última edición por Wanderlust el Jue, 28-01-2021 12:23, editado 1 vez
Uno de los humedale salinos más grande y mejor conservado de España.
Entre los meses de octubre y febrero, Gallocanta contiene la que posiblemente sea la mayor colonia de grullas en migración de Europa. En periodos de máxima afluencia han llegado a contabilizarse más de 60.000 ejemplares. Sus salidas en busca de alimento al amanecer y su regreso al atardecer es un espectáculo que atrae cada año a miles de visitantes. Todos estos aspectos hacen de la laguna de Gallocanta uno de los espacios biológicos más relevantes de España.
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"Peirón" es el nombre popular usado en la comarca para designar una pequeña construcción de forma monolítica con una pequeña hornacina en la parte superior, que suele situarse en una plaza o bien junto a un camino a la salida de cada localidad.
Su función pudo ser la de hito espacial pero también sirvieron como lugar devocional.
Son especialmente abundantes en Acered, Atea, Torralba de los Frailes y Villar de los Navarros.
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O las hoces del río piedra...que forma parte del Sendero Turístico GR 24 y está descrita en el panel informativo a la entrada del pueblo como Ruta de las Hoces, siendo apta para todos los públicos
Quote::
Aguas arriba del famoso Monasterio de Piedra, este río ha excavado un precioso cañón, entre las localidades zaragozanas de Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos. En un entorno muy tranquilo y nada masificado de turistas como el Monasterio y sus cascadas, podremos disfrutar de un buen paseo por el fondo de las hoces, observando siempre el vuelo de los buitres leonados y las chovas piquirrojas. Desde Aldehuela de Liestos sale una pista hacia el cañón y otra desde Torralba de los Frailes. Dejamos el coche y a recorrer este cañón fluvial en el que el río Piedra fluye por debajo, así que sólo veremos pozas y agua corriendo cuando llueve bastante.
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Hotel Cienbalcones, magníficamente situado en la calle Mayor, 88, a tres minutos caminando de la Puerta Baja. De tres estrellas, edificio dispuesto en torno a un amplio patio interior, en el que también se encuentra la terraza del bar, al que dan las habitaciones. La nuestra estaba en la última planta, muy cómoda, con aire acondicionado que se agradecía, amplia y bonita, buenas vistas y varios balcones que miraban al patio. El cuarto de baño de diseño moderno con wc separado. La zona de lavabo y la bañera no tenían puerta de separación con la habitación, aunque estaba dispuesta de forma que no quedaba a la vista si no se tenía intención de ver. Lo comento porque sé que hay personas a las que no les gusta este detalle. Por lo demás, una muy grata sorpresa, incluso nos dejaron una completa guía turística de Aragón para consulta en un aparador además de un folleto con plano y recorridos de interés. La única pega puede ser el aparcamiento ya que la calle Mayor es zona azul. El hotel ofrece plazas gratuitas en un aparcamiento privado situado a muy cerca, pero son pocas y hay que tener suerte de p illar alguna, como fue nuestro caso. El precio por una noche con alojamiento, 72 euros, lo que nos pareció una buena relación calidad/precio.
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- Restaurante Ruejo (Hotel Cienbalcones) : Y tras dejar las compras en el coche iniciamos nuestra tarea de buscar dónde comer. Bajando hacia la puerta Baja, nos topamos con el Hotel Cien Balcones, cuyo restaurante (El Ruejo) era una de las recomendaciones que nos habían hecho en la Oficina de Turismo. El menú nos gustó, así que entramos y esperamos a que quedara mesa libre tomando vermú en el bar decorado para la ocasión (recordemos que era Halloween). El Hotel es un edificio completamente restaurado de estilo mudéjar-barroco recogido en el Catálogo de Edificios de Interés Cultural del Casco Histórico y destaca por sus fachadas de ladrillo artesanal cubiertas por un centenar de balcones. Por fin pasamos al restaurante y tomamos crema de bogavante, garbanzos con callos, y tagliatelle con hongos de primeros y de segundo solomillo con salsa de foie y cazuela de sepia y langostinos. Para finalizar, todos optamos por la pannacotta (que fue lo único que nos decepcionó un poco).
- Pastelerias Manuel Segura : Aprovechando la coyuntura nos dejamos orientar por los lugares donde llenar el estómago y con unas cuantas recomendaciones, volvimos a la calle mayor temiendo que la famosa pastelería Manuel Segura hubiese cerrado sus puertas. Tuvimos suerte, y casi la dejamos sin existencias (compramos moscatelitos, tabletas de chocolate, unas galletas de frutos secos que no recuerdo cómo se llamaban y que nos dio a probar el dueño, unas tortas de nueces, crema de chocolate al azafrán y chocolateros para merendar, todo riquísimo!!!).
Sobre alojamientos (además de la de artemisa23), había una experiencia de begele en Casa Caravanteswww.losviajeros.com/ ...97#3972997 , pero en Google indican que está cerrada permanentemente ...
- Los Esquiladores : Cuando llegamos casi era la hora de comer. Dejamos el coche en un aparcamiento gratuito habilitado y seguimos las indicaciones hacia el hotel-restaurante de los Esquiladores, que anunciaba menús del día, en la parte de pueblo nueva, ubicada enfrente del núcleo antiguo, cuyas casas de colores intensos destacan serpenteando en las laderas de un cerro. No nos pareció que hubiese más restaurantes allí, así que entramos dispuestos a almorzar porque se estaba haciendo tarde. El dueño nos dijo que tenía un problema con la luz puesto que durante la tremenda tormenta de la noche anterior, un rayo había fulminado uno de los generadores afectando a la cocina, que no funcionaba. Sin embargo, amablemente se ofreció a prepararnos un menú de circunstancias ya que podía utilizar la plancha. Aceptamos y la verdad es que comimos bien pese a que no pudimos probar algunas de las especialidades locales, en especial las judías blancas.
Y, fuera de la comarca pero cerca de Daroca y Anento, una referencia de alojamiento con muy buena pinta en Poyo del Cid (a 33 kms. De Daroca) de .ana.www.losviajeros.com/ ...99#3568199
- Casa del Herrero : ... Yo estuve en la casa del herrero, en Poyo del Cid, cerca de Calamocha. La casa esta genial; 4 habitaciones con baño y tv en cada una. La verdad que esta genial.
En este tip ARAGÓN – Diarios, Noticias y Tips hay enlaces a los diarios, noticias y tips que se han escrito en el foro con información de Daroca :
_________________ Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
- Restaurante Ruejo (Hotel Cienbalcones) : Y tras dejar las compras en el coche iniciamos nuestra tarea de buscar dónde comer. Bajando hacia la puerta Baja, nos topamos con el Hotel Cien Balcones, cuyo restaurante (El Ruejo) era una de las recomendaciones que nos habían hecho en la Oficina de Turismo. El menú nos gustó, así que entramos y esperamos a que quedara mesa libre tomando vermú en el bar decorado para la ocasión (recordemos que era Halloween). El Hotel es un edificio completamente restaurado de estilo mudéjar-barroco recogido en el Catálogo de Edificios de Interés Cultural del Casco Histórico y destaca por sus fachadas de ladrillo artesanal cubiertas por un centenar de balcones. Por fin pasamos al restaurante y tomamos crema de bogavante, garbanzos con callos, y tagliatelle con hongos de primeros y de segundo solomillo con salsa de foie y cazuela de sepia y langostinos. Para finalizar, todos optamos por la pannacotta (que fue lo único que nos decepcionó un poco).
- Pastelerias Manuel Segura : Aprovechando la coyuntura nos dejamos orientar por los lugares donde llenar el estómago y con unas cuantas recomendaciones, volvimos a la calle mayor temiendo que la famosa pastelería Manuel Segura hubiese cerrado sus puertas. Tuvimos suerte, y casi la dejamos sin existencias (compramos moscatelitos, tabletas de chocolate, unas galletas de frutos secos que no recuerdo cómo se llamaban y que nos dio a probar el dueño, unas tortas de nueces, crema de chocolate al azafrán y chocolateros para merendar, todo riquísimo!!!).
Sobre alojamientos (además de la de artemisa23), había una experiencia de begele en Casa Caravanteswww.losviajeros.com/ ...97#3972997 , pero en Google indican que está cerrada permanentemente ...
- Los Esquiladores : Cuando llegamos casi era la hora de comer. Dejamos el coche en un aparcamiento gratuito habilitado y seguimos las indicaciones hacia el hotel-restaurante de los Esquiladores, que anunciaba menús del día, en la parte de pueblo nueva, ubicada enfrente del núcleo antiguo, cuyas casas de colores intensos destacan serpenteando en las laderas de un cerro. No nos pareció que hubiese más restaurantes allí, así que entramos dispuestos a almorzar porque se estaba haciendo tarde. El dueño nos dijo que tenía un problema con la luz puesto que durante la tremenda tormenta de la noche anterior, un rayo había fulminado uno de los generadores afectando a la cocina, que no funcionaba. Sin embargo, amablemente se ofreció a prepararnos un menú de circunstancias ya que podía utilizar la plancha. Aceptamos y la verdad es que comimos bien pese a que no pudimos probar algunas de las especialidades locales, en especial las judías blancas.
Y, fuera de la comarca pero cerca de Daroca y Anento, una referencia de alojamiento con muy buena pinta en Poyo del Cid (a 33 kms. De Daroca) de .ana.www.losviajeros.com/ ...99#3568199
- Casa del Herrero : ... Yo estuve en la casa del herrero, en Poyo del Cid, cerca de Calamocha. La casa esta genial; 4 habitaciones con baño y tv en cada una. La verdad que esta genial.
En este tip ARAGÓN – Diarios, Noticias y Tips hay enlaces a los diarios, noticias y tips que se han escrito en el foro con información de Daroca :
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Trasládate a la época medieval con este pueblo aragonés custodiado por su antiguo castillo y
Rodeado por sus imponentes murallas
En el centro del valle del Jiloca, en pleno Sistema Ibérico y vigilada por los restos de su antiguo castillo, surge Daroca, considerado por muchos como uno de los pueblos más bellos de todo Aragón. Y ya sea como una máquina del tiempo o un museo viviente, caminar por las calles Daroca te transporta hasta la época medieval.
Pues sí, un pueblo con una gran riqueza monumental. Y si se dispone de tiempo, es muy recomendable combinar la visita a Daroca con la laguna de Gallocanta, a apenas media hora, en el límite entre las provincias de Zaragoza y Teruel.
Para los amantes de los árboles grandes, precisamente hoy me he enterado de que en una finca cercana a Daroca vive una secuoya de 37 metros.
En realidad era mucho más alta, pero hace 30 años un rayo la desmochó
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