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Diarios-Blogs Experiencias recién llegados de Estambul


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ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 22301

Votos: 1 👍
@heliogavalo

Bienvenido y muchas gracias por compartir tus experiencias en este hilo para ayudar a futuros viajeros, has dejado muy buena información en tu post.

Saludos Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba @heliogavalo. Bienvenido y muchas gracias por compartir tus experiencias en este hilo para ayudar a futuros viajeros, has dejado muy buena... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Estambul  Publicado: Responder citando

Fresa70
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
02-10-2011

Mensajes: 2948

Votos: 0 👍
Recién llegados. Hemos repetido las vacaciones de Navidad en Estambul
Desde el 24 al 31

El hotel lo teníamos al lado del bazar de las especias

Esta vez y por la pandemia el plan era exteriores, nos hemos movido en barco, que salvo algún momento puntual, van con poca gente

Evitando aglomeraciones
Hay poco turismo. Las calles más comerciales tenían bastante movimiento
Y hay barrios que íbamos solos por la calle

Nos ha salido fenomenal, porque el tiempo a sido muy bueno. A excepción de una tarde que llovio

Hemos recorrido muchísimo

Kumkapi, Üsküdar, Eyüp, Eminomu, Sultanahmet, Karaköy, Galata, Taskin, que hemos repetido

Y zonas nuevas que nos han encantado
Fener y Balat,
Kuzguncuk Sahili, NİŞANTAŞI
Kadikoy, con el barrio de moda
ORTAKOY

Hemos comido fenomenal, hemos comprado mucho
Y venimos encantados
_________________
Pensando en el próximo viaje
Ir arriba Recién llegados. Hemos repetido las vacaciones de Navidad en Estambul. Desde el 24 al 31. El hotel lo teníamos al lado del bazar de las especias... Fresa70 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 4 Fotos Compartir:
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Jajsuscrip
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
03-08-2007

Mensajes: 1107

Votos: 1 👍
Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. Tambien en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, asi que ojo a los que alquileis coche.

El recorrido que hicimos:

Estambul: Zona de Sultanahmed: 3 días y vuelo por la noche a Kayseri, y de esta forma, aprovechamos totalmente el dia en Estambul.
Capadocia:: 3 dias completos. Traslado al final del tercer dia a Kayseri, para coger el Dogu Ekspresi, lo que fue toda una aventura. Aquí, también el tercer día empezó a nevar a lo bestia y habia carreteras cortadas.
Kars: dia completo en las ruinas de Ani y Lago Cildir. Simplemente, espectacular.
Esmirna: Fue la gran sorpresa y nos encantó. Desde aqui, fuimos un dia a pamukkale, y el siguiente, a Efeso, y regreso a Esmirna antes del mediodia.
Antalya: 1 dia
Konya, 1 dia
Estambul: 2 dias completos, 3 noches, zona de Taksim.

El primer dia, como no necesitabamos liras hasta la hora de comer, estuvimos recorriendo Sultahamed, visitando Santa Sofia, el hipodromo, y otras atracciones, hasta llegar al gran bazar a cambiar, y fue una gran idea, porque ya no volvimos a ver un cambio tan bueno en todo el viaje. Por suerte, habiamos cambiado casi todo.

Nos alojamos en el hotel Turkoman, pegado al hipodromo, por 30 euros la noche (agoda) la noche con desayuno y muy bien, hasta nos hicieron un upgrade. Muy limpio, y aunque es básico, sin lujos, esta muy bien, y su ubicación es perfecta, tiene una terraza donde se desayuna con una vista espectacular a la mezquita Azul, al estar al lado.

Hemos vuelto encantados con todo el país. De Estambul, además de las atracciones famosas, yo vine maravillada de dos barrios en especial: en la parte asiatica, Kuzguncuk (donde ruedan telenovelas), que es muy bonito, moderno y muy cuidado y el barrio de Fener & Balat, con todo su colorido y un monton de lugares que visitar. Pasear por ellos fue una gozada. Ortakoy, al atardecer, también nos gustó muchisimo.

Con la tarjeta de discapacidad, no pagamos ni yo, ni mi acompañante en ningun lado, excepto en Topkapi, que yo no pagué, pero si mi acompañante.

La mezquita azul, por dentro apenas se ve un poco, la cisterna basilica cerrada, al igual que San Salvador de Chora.

Crucero de Turyol: Ha subido a 45 TL, y merece mucho la pena, para mi, no creo que compense pagar mas por ver los monumentos desde el agua y con este barco, se ve todo muy bien porque se acerca a las orillas. A menos que se vayan muchos dias, o sobre tiempo, no creo que valga la pena uno de mas duración.

Para alojarnos a la vuelta, las ultimas tres noches escogimos el hotel Tango taksim, que por Booking, inexplicablemente, costaban tres noches 140 euros, cuando en todas partes, las tres noches rondaban los 400-475 euros. Al llegar, nos quisieron dar una habitacion en el sotano, y protestamos, porque no soporto dormir sin ventanas, y esa noche, nos alojaron en otro hotel enfrente, y bien, y las otras dos, ya en el Tango, dos dieron una habitacion muy superior, en el ultimo piso. El hotel es una maravilla, pero la unica forma de tener un precio asequible, es con booking.

Sobre el Dogu Ekspresi: Si se llena el tren, parece ser que el gobierno, faltando un dia, añade mas vagones, por lo que es posible a ultima hora tener una couchette.

En nuestro caso, teniamos cuatro asientos comprados. la agencia anuló estos asientos y nos gestionó la couchette, comprando las cuatro plazas, con tan mala suerte que se equivocó de dia, y los compró para el dia anterior (ya que lo cogiamos en Kayseri, era un dia mas). Por suerte, al llegar a kayseri sobre las 20:00 de la tarde se nos ocurrio acercarnos a la estación de tren, y alli es donde vimos el problema, y otra vez la buena suerte estaba d enuestro lado y quedaba una sola couchette libre para la 1:15, que compramos sin pensar. Se retrasó dos horas hasta kayseri. Para aquellos que tengan pensado hacer el trayecto en el Dogu Ekpresi, desde Kayseri, yo recomendaría lo que hicimos, reservar una habitacion en un hotel cercano a la estación, como el Kaizer hotel, a cinco minutos, y así no se hace tan larga la espera, y hasta descansamos un buen rato.

El dogu regular me ha parecido una experiencia única, aunque al final, a Kars llegó con 5,5 horas de retraso. El Dogu turístico es mision imposible reservarlo, salvo si se coge paquete de 4-5 dias, que las agencias, si hay demanda, de repente, cambian precios y los disparan, pero en todo caso, nos encantó el viaje en el Regular, y no se nos hizo pesado. La recomendación, hacerlo tras Capadocia desde Kayseri, asi son menos horas, y vemos igual los paisajes nevados.

Sobre Capadocia: tuvimos muchisima suerte con los tours, pagados en TL a precio de risa. El tour rojo, por 250 TL, eramos cuatro personas, la otra pareja, de españoles tambien, que habian pagado 35 euros. La comida estaba incluida y fue buenisima, de bufete, en un restaurante enorme. Y el tour, siendo solo cuatro .. perfecto. Lo hicimos con kapadokyahotelsbooking, que en realidad, utiliza a Muskara turizm. Esto lo sabemos porque el dueño de Muskara turism, que nos hizo de chofer el tercer dia, nos contó que eran amigos, y que en realidad, muchas agencias, para completar vehiculos, juntan clientes.

El tour verde, fue algo mas caro, 350 TL por persona, con comida incluida, y entradas. Y aqui, eramos un grupo de 8-10 personas, pequeño tambien, porque esta agencia utiliza minibuses.

Lo unico malo de los tours son las paradas en las tiendas, pero lo cierto, es que nos pusimos morados a delicias turcas y cremas, porque al ser pocos, las probamos todas. Y en la tienda de Onix, a mi me resultaron interesantes las explicaciones aunque no compré nada. El guia de Muskara tourism, es un crack, nos gustó muchisimo.

Personalmente, pienso que no merece la pena contratar un tour privado, por la gran diferencia de precio, al menos, para el norte y el sur. (tours rojo y verde). Por privado, nos han pedido entre 2000 y 3000 liras mínimo. En invierno, con el frio que hace, en autobuses locales y dolmus lo veo un poco incomodo, por estar esperando en cruces con todo el frio.

Pero el tour que mas gratamente me ha sorprendido, es el tour azul, el mavi tour, que solo se podía hacer privado, porque en invierno, no se forman grupos. Nos cobraron 900 TL comida incluida para dos personas, y lo hicimos con el dueño de Muskara Turism, y para mi, fue impresionante, pese a que la nieve impidiese visitar algun lugar del tour menos importante, por la nieve y carreteras cortadas. visitamos Soganli, donde hicimos un trekking por las montañas, para ver las iglesias ocultas, precioso e impresionante con la nieve, el monasterio de Keslik, Mustafapasa, y Urgup.

Aquí, nos pasó la anecdota con el cambio. En una tienda preguntamos por las casas de cambio, y al salir, vi que descolgaba el telefono. Cuando llegamos a la casa de cambio que nos habia dicho, el dueño, que estaba hablando por telefono, al acabar, se dirigio directamente al cartel, y cambió el tipo de cambio a uno menos favorable. En otra casa de cambio, dimos con un empleado tan amable, que nos cambió casi a cambio real, y nos explico, que se daban chivatazos entre ellos, y que el cambio a peor de la tasa, era premeditado y todo era una comedia. Asi que cambiamos con este hombre, y todo genial.

Estando ya en Izmir, que nos ha encantado, pese a no tener asignado ni un dia para visitarlo, se nos ocurrio centrarnos en el viaje a EFESO, un dia completo no era necesario, la casa de la virgen maria no nos interesaba y si teniamos que eleguir entre Srince, Selcuk e Izmir, escogimos esta ultima ciudad, y fue todo un acierto. Una ciudad muy moderna, que para mi, si tenia atractivos y cosas que ver, y de hecho, me hubiera quedado un dia mas. En cambio, Selcuk nos parecio pequeño y dimos una vuelta con el taxi, y no tenia mucho mas.

En la agencia de tours a pamukkale y Efeso, nos cancelaron el dia antes, de manera muy sospechosa, y nos ofrecieron esos mismos por lo privado, por 2000 y 2400 tl cada uno.

Para efeso decidimos ir por libre, y en la estacion de tren cercana al hotel (Basmane), nos indicaron que salia un tren a las 7:10 hacia Selcuk (efeso), y a Pamukkale habia muchos autobuses. El caso es que sobre las 12:30 estabamos de vuelta en izmir. Fuimos con el tren de la TCDD porque con el izban, a la ida, se tarda muchisimo mas, y para volver, al contrario, hay que coger el izban. Nuestro hotel, el hotel 86.

Nos dejaron tirados, y eso es bastante normal en Turquia. Y descubrimos que sin problemas, habia buses y trenes para ir desde Esmirna a Pamukkale (tren a Denizli desde Basmane, y ese mismo tren, pasa por Selcuk) y por libre, merece mucho mas la pena. Estuvimos hasta quenos cansamos en los travertinos, y volvimos por la noche al hotel. En cuanto a Efeso, madrugamos bastante, para coger el tren de las 7:10 desde Basmane, y de esta forma, a mediodía estabamos ya en Esmirna, y tuvimos todo el día para explorarla, al salir nuestro vuelo a las 22:00 hacia Antalya.

Los precios, en todas partes van locos con la caida de la lira y los pequeños remontes que da. Se aprovechan totalmente de ello, y tenemos varias anecdotas sobre eso.

Cambiad a liras, por la zona del gran bazar es donde hemos tenido el mejor cambio, regateando, porque son muy conscientes y conseguimos practicamente el cambio oficial. Su filosofia es que si antes estabas dispuesto a pagar 20 euros por algo y parecia barato, ahora no tienes porque pagar menos.

Por ejemplo, en el espectaculo de los derviches en estambul, en la caja esta marcado el precio en TL (250) y en Euros (26 euros). Cambiamos a 15,66, por lo que nos salió el espectaculo a un os 16 euros, en lugar de 26. Así, en museos incluso, no han cambiado los precios en euros, solo cambian los precios en TL, por lo que si pagas en euros, pagas casi el doble.

Los taxistas, casi todos intentaron negociar precio y no poner taximetro, pidiendonos por ir al aeropuerto desde Sultanhamed, 500 LT. Encontramos por fin a uno que si quiso ponerlo, y fueron 213.

Otro de los trucos que usaron fue poner taximetro (eso ayer), desde Taksim, y a mitad camino, haciendose el despistado, porque lo llevaba en el movil, lo quitó. Y al llegar, pidió 350 LT. Dos dias antes, nos habia costado el trayecto al contrario 170. Asi que se lo dijimos, y que no pensabamos pagarle mas de 180. O lo cogia, o se iba a liar.

En otros lugares, pedían un precio, por ejemplo, 800. Mi marido les hablaba en árabe, y le decian .. ahhh vale, entonces 300, es que a los turistas les cobramos mucho mas. Si me gustaba algo, para preguntar precio, iba el solo, yo me apartaba, y así ... pues le cobraban el precio que costaba.

--- Continuará...

Parte 2:

Kars
Para mi, uno de los puntos fuertes del viaje, y una visión muy diferente del país. Kars está en la frontera con Armenia, en la parte mas remota del país, lo que hace que parezca en realidad, otro país, al haber sido parte de Armenia. Sus paisajes son extraordinarios, y todo es mucho mas lento y tradicional. Con decir que el retraso del tren fueron casi seis horas ... y pese a llegar de madrugada, y todo nevadisimo, a 20 bajo cero, no tuvimos problema en encontrar taxi hasta el alojamiento

Cubierto por las nieves, hace frio, temperaturas de hasta 25 bajo cero, pero como está todo tan preparado, no pasamos frio. Lo mas interesante son las ruinas de Ani, a unos 60 kilómetros. En el hotel Kent, donde nos alojamos, nos ofrecieron el tour a Ani y el lago Cildrir por 100 TL por persona, y frente a los 120 euros mínimo que pedían por los tours privados, no lo pensamos.

Las ruinas de Ani son "impresionantes", de lo mejor del viaje. Es un pueblo, o complejo, lleno de iglesias, algunas en muy buen estado de conservación, ya que Ani fue uno de los principales puntos de la ruta de la seda. Donde hubo, retuvo, dicen aplicado a la belleza, y esto en Kars, es perfectamente aplicable. Hay que mostrar el pasaporte al llegar, asi que hay que echarlo al bolso antes de la excursion. Una vez allí, nos dieron mas de dos horas para recorrer el complejo. Y tras echar cientos de fotos, llegamos unos pocos minutos antes de la salida, habiendo recorrido todo. Eso si, con guantes, gorros, y bien abrigados porque las temperaturas alcanzaban los 25 bajo cero.

Antes, habiamos visitado el lago Cildir, casi en la frontera con Georgia. El lago, está completamente congelado, y allí hay trineos tipicos tirados por un caballo. Me llamó la atención lo bien lo que los tratan. Nada mas acabar lo cubren con una manta, y lo cuidan. Son recorridos que duran apenas 10 minutos, y no maltratan al animal, al contrario de lo que habiamos visto con los burros en Jordania. Es impresionante ver así el lago.




Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.
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