Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
@Saymar@Paulas005 no sé si será el foro adecuado, pero en tema compras en bazar y tiendas... ¿Algunos precios de referencia? Es decir, algunas orientaciones para regatear de algo que hayáis comprado?
Hola, te cuento lo que nosotros hicimos!
Fuimos comprando las cosas poco a poco desde el principio, sin agobiarnos y si no nos convencia un precio siempre pensabamos, habra mas opciones. A mi me encanta regatear y forma parte del viaje así que aunque mirasemos bastante no siento que sea perder el tiempo sino muy divertido! Ademas la mejor baza para regatear es sencillamente, no quererlo tanto... Si ven que estas dispuesto a irte sin el objeto es cuando tienes mas opciones de obtener un mejor precio.
Compre en el bazar de Samarcanda una chaqueta corta con bordados suzani por 250 000 som (unos 20 euros, me pedian 350 000) y un chapan (una especie de caftan) por 150 000 som (me pedian 250 000). No me fije demasiado en si ambas cosas eran completamente artesanas y de buenas calidades ya que buscaba un diseno que me gustase. Si quieres todo bordado a mano o 100% seda natural supongo que los precios cambian...
En Khiva compramos calcetines de lana gorditos por 20 000 som cada uno ( no regateamos demasiado aquí, nos pedian 25 000 y al llevar dos nos hicieron ese descuento y nos parecio bien) en un puestecito de la calle y un cojin de algodon bordado en seda por 60 000 som (nos pedian 120 000 inicialmente, en Buhara nos ofrecieron mas baratos pero de peor calidad me parecio a mi).
En Buhara solo compre otro caftan por 150 000 en una tiendecita en una madrasa. Intente regatear mas, pero no lo consegui y realmente me habia encaprichado de ese color jeje. Me parecio que en Buhara habia mucha variedad pero menos descuentos, tal vez porque estan mas acostumbrados a que la gente compre a precios altos muchas veces ni nos regateaban apenas...
Espero que te ayude! Si quieres precios de taxis etc también puedo decirte. La verdad que las cosas que tienen allí son una maravilla me hubiese comprado todo!!
Muchísimas gracias por tu respuesta, está completísima, de verdad, me será muy útil. Por lo que me dices, veo que no va a ser fácil evitar encapricharse de cantidad de cosas de allí, intentaremos resistir la tentación (cuando voy a ciertos sitios, también me traería de todo jeje).
Como bien dices, en muchos sitios regatear forma parte del viaje y a mi me encanta! El truco de querer irte sin el producto funcionaba muy bien en China, al menos cuando fui en 2011, incluso se ponían delante para evitar que te fueras Me lo apunto para usar la misma táctica
Lo de los taxis que comentas, he leído algunos diarios (aunque ya son de hace unos años) que son bastante baratos
sobre 1-2€ el trayecto por la ciudad. ¿Sigue más o menos así? En Tashkent he chafardeado para usar Yandex Go, que de momento creo es la única ciudad en Uzbekistan donde funcionan.
Hola. Sí, nosotros estuvimos en noviembre y lo de los taxis sigue así, entre 1 y 3 euros según el trayecto y lo que quieras regatear... Lo "curioso" es que te acercas a la acera y te paran taxis "oficiales" y coches particulares, normalmente algo más baratos. Y ya sabes, fija siempre el precio antes de subir... Sólo tuvimos una mala experiencia en nuestro viaje y fue por subirnos a un taxi sin concretar el precio porque ibamos con prisas...
Buenas, nosotros entre la ciudad usamos también autobuses urbanos, en Samarkanda el 3 te lleva del Registan a la estación de tren. En Buhara cogimos el 9 para ir al bazar central, y en Khiva no hace falta porque la estación de tren está a 10 minutos andando del centro.
Lo que si cogimos fue taxis para distancias largas. Te dejo nuestros recorridos y precios.
Kungrad-moynaq (90km, algo más de una hora) 35000som/persona (unos 3 euros)
Moynaq-Nukus (160km, unas dos horas) 40000som/persona
Nukus-Ayaz Qala (160km, 2 horas) 60000som/persona (aquí no pudimos regatear)
Ayaz Qala-Khiva (100km, 1h y media) 50000 Som/persona (tampoco regateamos mucho porque el dueño del hotel de yurtas iba a Khiva y nos vino bien ir con el)
Samarcanda-Shahrisabz (90km, 1 hora y media) 30000som/persona
Todo en taxis compartidos menos el de Khiva. Saludos!
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 5006
Votos: 0 👍
Buenas tardes,
Preparando viaje a Uzbekistan para primeros de octubre, entrando por Tashkent un lunes 3 de octubre, cuanto tiempo podemos estar en el aeropuerto a la llegada para control pasaportes, covid etc??? No creo que facturemos , solo llevaremos una mochila de mano.
Gracias anticipadas¡¡¡ _________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Salgo ya para Tashkent y me ha entrado una duda. He leído que hay que registrarse en la poli y que anotan algo en el pasaporte; lo hacen los hoteles, pero que estemos pendientes. Es así?
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6232
Votos: 0 👍
Messnerise Escribió:
Buenas,
Salgo ya para Tashkent y me ha entrado una duda. He leído que hay que registrarse en la poli y que anotan algo en el pasaporte; lo hacen los hoteles, pero que estemos pendientes. Es así?
Todo lo hacen los hoteles, te darán un papelito con las fechas de la estancia y ya está. No se anota nada en el pasaporte, faltaría más, eso solo se hace en control de inmigración. Tú no tienes que hacer nada ni preocuparte de nada. Si ves que se olvidan de dártelo, recordárselo y ya está, porque algunos no te lo hacen en el acto.
Yo los guardé por si acaso pero nadie nos pidió nada cuando nos marchamos del país.
Buenas tardes,
Preparando viaje a Uzbekistan para primeros de octubre, entrando por Tashkent un lunes 3 de octubre, cuanto tiempo podemos estar en el aeropuerto a la llegada para control pasaportes, covid etc??? No creo que facturemos , solo llevaremos una mochila de mano.
Gracias anticipadas¡¡¡
Pues depende de cuánta gente se junte en el control de pasaportes, si es solamente vuestro vuelo o hay más. Nosotros hemos estado en abril, llegamos a las 7 de la mañana y solo estábamos en cola los de nuestro vuelo. Había varios puestos, pero va lento, con cada persona se tiran un ratillo entre que te miran (te piden quitar gafas, mascarilla,... Gorras, si llevas) y hacen comprobaciones. Nosotros estaríamos en total 30-45 minutos, pero porque fuimos de los últimos de la cola porque nos tardaron de sacar a la escalerilla del avión una silla que nos hacía falta. Solamente nos pidieron pasaporte. Es el único control a pasar. Después viene la recogida de equipajes, y salida. Mientras esperas la cola del control de pasaportes, a la izquierda hay una ventanilla de cambio de moneda, lo que puedes hacer mientras te toca tu turno en la cola. El tipo de cambio, el mismo de los bancos y oficinas de cambio.
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 5006
Votos: 0 👍
ilse2 Escribió:
indamatossi.marta Escribió:
Buenas tardes,
Preparando viaje a Uzbekistan para primeros de octubre, entrando por Tashkent un lunes 3 de octubre, cuanto tiempo podemos estar en el aeropuerto a la llegada para control pasaportes, covid etc??? No creo que facturemos , solo llevaremos una mochila de mano.
Gracias anticipadas¡¡¡
Pues depende de cuánta gente se junte en el control de pasaportes, si es solamente vuestro vuelo o hay más. Nosotros hemos estado en abril, llegamos a las 7 de la mañana y solo estábamos en cola los de nuestro vuelo. Había varios puestos, pero va lento, con cada persona se tiran un ratillo entre que te miran (te piden quitar gafas, mascarilla,... Gorras, si llevas) y hacen comprobaciones. Nosotros estaríamos en total 30-45 minutos, pero porque fuimos de los últimos de la cola porque nos tardaron de sacar a la escalerilla del avión una silla que nos hacía falta. Solamente nos pidieron pasaporte. Es el único control a pasar. Después viene la recogida de equipajes, y salida. Mientras esperas la cola del control de pasaportes, a la izquierda hay una ventanilla de cambio de moneda, lo que puedes hacer mientras te toca tu turno en la cola. El tipo de cambio, el mismo de los bancos y oficinas de cambio.
Muchas gracias por la info. Lo del cambio una gran información!!! _________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
-Acabo de llegar y mi experiencia con respecto a los temas anteriores:
No tuve mayor espera en el aeropuerto en el momento de entrada y control de pasaportes , es cierto que van un poco lentos, era a primera hora de la mañana y el avion iba lleno pero no fue desesperante.
Afortunadamente al salir no me pidieron el papel de registro del día de entrada porque, después de lo intenso de la temporada allí, no pude encontrarlo...
Tampoco me pidieron los papeles de registro de hoteles y alojamiento que si que llevaba en mano.
Importante conservar los recibos de cambio de moneda o de los cajeros; al menos uno, porque si lo piden para cambiar la moneda local al salir.
Así que me parecio que estan mas laxos ahora con todo ese tema con el turismo.
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 5006
Votos: 0 👍
roidoval Escribió:
-Acabo de llegar y mi experiencia con respecto a los temas anteriores:
No tuve mayor espera en el aeropuerto en el momento de entrada y control de pasaportes , es cierto que van un poco lentos, era a primera hora de la mañana y el avion iba lleno pero no fue desesperante.
Afortunadamente al salir no me pidieron el papel de registro del día de entrada porque, después de lo intenso de la temporada allí, no pude encontrarlo...
Tampoco me pidieron los papeles de registro de hoteles y alojamiento que si que llevaba en mano.
Importante conservar los recibos de cambio de moneda o de los cajeros; al menos uno, porque si lo piden para cambiar la moneda local al salir.
Así que me parecio que estan mas laxos ahora con todo ese tema con el turismo.
Muchas gracias, pero llevare todo encima por si acaso¡¡¡ _________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
En julio viajaré a Uzbekistán y Kirguistán... Los que habéis estado recientemente, como está el tema "covid"?... Y mascarillas?... La gente las utiliza en interiores o en el transporte público?
Aún en tránsito a España (aún no soy recién llegada) comento mi experiencia en un viaje de 9 días y 7 noches en un país que me encantó.
Primer viaje realmente pospandemia, nadie usa mascarilla aquí. Todo tan fácil como antes de 2020: las reservas se cumplen, sin cancelaciones ni cuarentenas.
El país no es nada integrista con el Islam, pocos velos y ninguna mirada rara por ir vestida como quieras. Ahí los soviéticos hicieron un buen trabajo.
Un país muy seguro, o eso parece, aunque como hay muchos temas de los que no se puede hablar no tendremos información fiable de la violencia que haya. Hay mucha poli por todas partes
Se saca dinero en los cajeros sin problema, en muchos sitios admiten pago con tarjeta.
Comprad una sim para el móvil en el aeropuerto, en el primer viaje en taxi la vais a amortizar: intentad descargaros YandexGo (el Uber de aquí) que funciona en Bujara, Samarcanda y Tashkent.
No os agobiéis reservando excursiones desde aquí, los BB y hoteles son muy apañaos y tienen contactos, y todo es negociable.
Muy guay para montarse el viaje por libre: mola que todos tus planes encajen y descubrir un pais que me pareció espectacular. Boquiabierta al entrar en los sitios.
Mi ruta fue la típica: 1 día en Tashkent 2,5 días en Jiva, 2 en Bujara y 2 en Samarcanda, y no me deje nada por ver. Bueno, si: el Aral. Hace falta al menos un día más.
La meteo a finales de mayo, muy variada. Un día de 37 grados, tormenta de granizo, vendaval de arena y días de 20 grados que daba gusto.
Salgo ya para Tashkent y me ha entrado una duda. He leído que hay que registrarse en la poli y que anotan algo en el pasaporte; lo hacen los hoteles, pero que estemos pendientes. Es así?
Eso es. Los hoteles te dan un papelito que ellos llaman de Registro. Te lo tienen que dar en todos los hoteles (que yo pensaba que era solo en el primero). Así que, como dice @Paulas005, si ves que no te lo dan, se lo pides. Creo que lo llaman Registration Form. Y luego los vas guardando por si acaso. Aunque a nosotros tampoco nos lo pidió nadie. _________________ Suiza - Holanda - Noruega - Venecia - Egipto - Nueva York - Costa Rica - Praga - Islandia - Paris - Estambul y Petra - Escocia - Namibia y Botswana - EEUU Costa Oeste - Alemania - Myanmar - Uganda y Ruanda - Zambia - Israel - Cuba - Polonia - Bulgaria - Tailandia - Sudáfrica - Vietnam - Méjico - Kenia - Turquía
En julio viajaré a Uzbekistán y Kirguistán... Los que habéis estado recientemente, como está el tema "covid"?... Y mascarillas?... La gente las utiliza en interiores o en el transporte público?
Pues a decir verdad y encontraste a como era por aquí, hace un mes era raro encontrar gente con mascarilla en Uzbekistan,, ni siquiera en el metro de Tashkent. Así que aunque yo la tenia a mano por si acaso, termine por desconectar del tema. Falta me hacia...
Hola nosotros vamos este agosto. Ibamos a hacer las tres ciudades típicas pero ahora hemos visto un viaje a las faldas del pico lenin en kirguiguistan que nos ha puesto los dientes largos. Alguien a hecho ese viaje?
Alguien ha ido de Taskent a Osh a través del valle de fergana?
La alternativa mas sencilla buscando algo de naturaleza, no tantos monumentos, es ir al lago ayarkul y los montes nurota. Sabeis algo de esa zona?
Bueno, pues ya hemos vuelto de Uzbekistán. Hemos ido con los dos peques (4 y 8 años) y ha sido un viaje espectacular. Han sido 13 días con el recorrido:
Sus gentes son amables, alegres, no dudan en ayudarte y el llevar niños ayuda mucho a conversar e integrarte. Respecto a las comidas, no ha habido mucho problema con ellos tampoco, se echan de menos las ensaladas y todo lo que sea en crudo, pero hemos preferido evitar posibles focos de contaminación. Esto lo hemos solventado con cremas y verduras cocinadas. Eso sí, los niños perfectos, pero los dos adultos no hemos evitado las diarreas, por suerte, ya al llegar a casa (yo inicié un poco ya los dos últimos días allí, pero nada que evitara el progreso normal del viaje)
Respecto al transporte, al llegar a la 1 de la madrugada a Tashkent contratamos el transfer con el hotel a 10$, pero posteriormente usamos Yandex Go para el resto de taxis en Tashkent, Samarcanda y Bukhara (en Khiva no dan servicio). De esta forma nos evitamos el regateo y asegurábamos un precio cerrado. No tuvimos mucho problema en encontrar vehículo, excepto en un par de veces que tardó 3-4 minutos en encontrar servicio. Incluso en Bukhara en el traslado a la estación para coger el tren a las 5 de la mañana, hubo servicio. En Khiva solo utilizamos dos taxis, el resto fue caminar, incluso para ver alguna cosa fuera de las murallas, el del traslado de la estación a la Guest House (15000 SOM, no pude bajarlo más) y el traslado al aeropuerto de Urgench (100000 SOM). La estación de tren está muy cerca, pero cargando con maletas y los dos peques, preferimos ir en taxi e igualmente, siendo menos de un euro y medio al cambio, creo que tampoco está nada mal, jeje.
Para los traslados entre ciudades usamos los trenes de alta velocidad en Tashkent > Samarcanda y Samarcanda > Bukhara. Servicio impecable, con desayuno y viaje rápido y agradable. Para el traslado de Bukhara a Khiva cogimos tren nocturno con cabina de 4 camas, aquí sí, tren antiguo soviético, donde la limpieza dejaba mucho que desear y resto de las instalaciones en la misma linea. Igualmente dan un pack de ropa de cama limpio para cada viajero. Si tenéis que realizar este trayecto y podéis encajarlo en la ruta, hay días que también hay un tren a las 12 del mediodía y sería mejor que cogerlo a las 4 o 5 de la mañana.
En tema alojamientos también hemos quedado muy contentos. Contratamos Guesthouse a través de Booking y todas ellas han sido con familias encantadoras y dispuestas a ayudar en todo. En nuestro caso siempre en habitación de 4 y las siguientes: Anvar's Guest (Tashkent), Imran&Bek (Samarcanda), Khalima (Bukhara) y Naqqosh (Khiva). Y en todas ellas desayunos abundantes y ricos. Melón y sandía a tope, sabrosos y frescos, evitamos el resto de fruta (cogimos alguna para mitad del día, lavándola nosotros y pelándola).
No me extenderé en lo visitado, ya que con los niños hemos hecho una ruta bastante típica y está muy explicado en post anteriores, pero sí decir lo que ya otros han comentado: están aprendiendo de los precios con el turismo y muchísimos monumentos ya tiene precio para ciudadanos uzbekos y extranjeros (con un x10 de diferencia). Respecto a Khiva, donde se ha comentado en varios posts lo de la entrada de 120000 SOM, nosotros la cogimos sólo un día para visitar todos los monumentos y museos, pero no hemos tenido ningún problema para entrar en resto de días, ya que la puerta norte y sur no tienen ningún tipo de control y al lado del resto de puertas (este y oeste) hay otras formas de acceder sin pasar por la puerta principal. Por la mañana la este y oeste están muy controladas y te piden el "ticket" sí o sí, pero por la tarde hasta bajan los tornos y si entras con decisión no te piden ya nada.
Por cierto, los controles del aeropuerto! Al llegar a Tashkent, entregamos pasaporte y sin más, para adentro. Eso sí, a mirar a la cámara porque te hacen foto (adultos y niños). Ya no dan ningún papel para control de divisas. Por si a alguien le interesa, llevaba un botiquín en la maleta facturada con todo tipo de cosas (incluido jeringas, agujas, viales de medicamentos, etc...) y ningún problema y medicación en la bandolera que tampoco han dado problemas. Al salir, igual, control de pasaporte y nueva foto a los 4. No nos pidieron los registros de los hoteles, pero igualmente, guardadlos, que no pasa nada y luego no vaya a ser que os los pidan.
Y bueno, simplemente recomendaros el viaje, poneros los dientes largos a los que pronto vais a ir y si tenéis alguna duda, aquí estamos. Explicaría muchas cosas, pero es que entonces me sale un tocho de post!!
Un saludo! _________________ Últimos Viajes:
2023 - Ruta por JORDANIA
2022 - UZBEKISTAN (Tashkent - Samarcanda - Bukhara - Khiva) / LANZAROTE / SUIZA (Montreaux - Ginebra)
2021 - ISLANDIA (ruta en autocaravana) / GRAN CANARIA
2020 - Ruta por GALICIA / MALLORCA
2019 - UK (Londres) / BALTICO (Helsinki - Tallín - Estocolmo)
Indiana Jones Registrado: 29-03-2008 Mensajes: 4862
Votos: 0 👍
ooyamaneko Escribió:
Bueno, pues ya hemos vuelto de Uzbekistán. Hemos ido con los dos peques (4 y 8 años) y ha sido un viaje espectacular. Han sido 13 días con el recorrido:
Sus gentes son amables, alegres, no dudan en ayudarte y el llevar niños ayuda mucho a conversar e integrarte. Respecto a las comidas, no ha habido mucho problema con ellos tampoco, se echan de menos las ensaladas y todo lo que sea en crudo, pero hemos preferido evitar posibles focos de contaminación. Esto lo hemos solventado con cremas y verduras cocinadas. Eso sí, los niños perfectos, pero los dos adultos no hemos evitado las diarreas, por suerte, ya al llegar a casa (yo inicié un poco ya los dos últimos días allí, pero nada que evitara el progreso normal del viaje)
Respecto al transporte, al llegar a la 1 de la madrugada a Tashkent contratamos el transfer con el hotel a 10$, pero posteriormente usamos Yandex Go para el resto de taxis en Tashkent, Samarcanda y Bukhara (en Khiva no dan servicio). De esta forma nos evitamos el regateo y asegurábamos un precio cerrado. No tuvimos mucho problema en encontrar vehículo, excepto en un par de veces que tardó 3-4 minutos en encontrar servicio. Incluso en Bukhara en el traslado a la estación para coger el tren a las 5 de la mañana, hubo servicio. En Khiva solo utilizamos dos taxis, el resto fue caminar, incluso para ver alguna cosa fuera de las murallas, el del traslado de la estación a la Guest House (15000 SOM, no pude bajarlo más) y el traslado al aeropuerto de Urgench (100000 SOM). La estación de tren está muy cerca, pero cargando con maletas y los dos peques, preferimos ir en taxi e igualmente, siendo menos de un euro y medio al cambio, creo que tampoco está nada mal, jeje.
Para los traslados entre ciudades usamos los trenes de alta velocidad en Tashkent > Samarcanda y Samarcanda > Bukhara. Servicio impecable, con desayuno y viaje rápido y agradable. Para el traslado de Bukhara a Khiva cogimos tren nocturno con cabina de 4 camas, aquí sí, tren antiguo soviético, donde la limpieza dejaba mucho que desear y resto de las instalaciones en la misma linea. Igualmente dan un pack de ropa de cama limpio para cada viajero. Si tenéis que realizar este trayecto y podéis encajarlo en la ruta, hay días que también hay un tren a las 12 del mediodía y sería mejor que cogerlo a las 4 o 5 de la mañana.
En tema alojamientos también hemos quedado muy contentos. Contratamos Guesthouse a través de Booking y todas ellas han sido con familias encantadoras y dispuestas a ayudar en todo. En nuestro caso siempre en habitación de 4 y las siguientes: Anvar's Guest (Tashkent), Imran&Bek (Samarcanda), Khalima (Bukhara) y Naqqosh (Khiva). Y en todas ellas desayunos abundantes y ricos. Melón y sandía a tope, sabrosos y frescos, evitamos el resto de fruta (cogimos alguna para mitad del día, lavándola nosotros y pelándola).
No me extenderé en lo visitado, ya que con los niños hemos hecho una ruta bastante típica y está muy explicado en post anteriores, pero sí decir lo que ya otros han comentado: están aprendiendo de los precios con el turismo y muchísimos monumentos ya tiene precio para ciudadanos uzbekos y extranjeros (con un x10 de diferencia). Respecto a Khiva, donde se ha comentado en varios posts lo de la entrada de 120000 SOM, nosotros la cogimos sólo un día para visitar todos los monumentos y museos, pero no hemos tenido ningún problema para entrar en resto de días, ya que la puerta norte y sur no tienen ningún tipo de control y al lado del resto de puertas (este y oeste) hay otras formas de acceder sin pasar por la puerta principal. Por la mañana la este y oeste están muy controladas y te piden el "ticket" sí o sí, pero por la tarde hasta bajan los tornos y si entras con decisión no te piden ya nada.
Por cierto, los controles del aeropuerto! Al llegar a Tashkent, entregamos pasaporte y sin más, para adentro. Eso sí, a mirar a la cámara porque te hacen foto (adultos y niños). Ya no dan ningún papel para control de divisas. Por si a alguien le interesa, llevaba un botiquín en la maleta facturada con todo tipo de cosas (incluido jeringas, agujas, viales de medicamentos, etc...) y ningún problema y medicación en la bandolera que tampoco han dado problemas. Al salir, igual, control de pasaporte y nueva foto a los 4. No nos pidieron los registros de los hoteles, pero igualmente, guardadlos, que no pasa nada y luego no vaya a ser que os los pidan.
Y bueno, simplemente recomendaros el viaje, poneros los dientes largos a los que pronto vais a ir y si tenéis alguna duda, aquí estamos. Explicaría muchas cosas, pero es que entonces me sale un tocho de post!!
Un saludo!
Excelente resumen @ooyamaneko!!! muchas gracias por pasar por aquí a dejar todas esas maravillosas impresiones y recomendaciones, seguro que nos ayudan mucho a los futuros viajeros a Uzbekistán (yo lo tengo pendiente).
El clima que tal ha sido en estas fechas?
_________________ Europa (22), Africa (9), América (15), Asia/ME (10), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 5006
Votos: 0 👍
ooyamaneko Escribió:
Bueno, pues ya hemos vuelto de Uzbekistán. Hemos ido con los dos peques (4 y 8 años) y ha sido un viaje espectacular. Han sido 13 días con el recorrido:
Sus gentes son amables, alegres, no dudan en ayudarte y el llevar niños ayuda mucho a conversar e integrarte. Respecto a las comidas, no ha habido mucho problema con ellos tampoco, se echan de menos las ensaladas y todo lo que sea en crudo, pero hemos preferido evitar posibles focos de contaminación. Esto lo hemos solventado con cremas y verduras cocinadas. Eso sí, los niños perfectos, pero los dos adultos no hemos evitado las diarreas, por suerte, ya al llegar a casa (yo inicié un poco ya los dos últimos días allí, pero nada que evitara el progreso normal del viaje)
Respecto al transporte, al llegar a la 1 de la madrugada a Tashkent contratamos el transfer con el hotel a 10$, pero posteriormente usamos Yandex Go para el resto de taxis en Tashkent, Samarcanda y Bukhara (en Khiva no dan servicio). De esta forma nos evitamos el regateo y asegurábamos un precio cerrado. No tuvimos mucho problema en encontrar vehículo, excepto en un par de veces que tardó 3-4 minutos en encontrar servicio. Incluso en Bukhara en el traslado a la estación para coger el tren a las 5 de la mañana, hubo servicio. En Khiva solo utilizamos dos taxis, el resto fue caminar, incluso para ver alguna cosa fuera de las murallas, el del traslado de la estación a la Guest House (15000 SOM, no pude bajarlo más) y el traslado al aeropuerto de Urgench (100000 SOM). La estación de tren está muy cerca, pero cargando con maletas y los dos peques, preferimos ir en taxi e igualmente, siendo menos de un euro y medio al cambio, creo que tampoco está nada mal, jeje.
Para los traslados entre ciudades usamos los trenes de alta velocidad en Tashkent > Samarcanda y Samarcanda > Bukhara. Servicio impecable, con desayuno y viaje rápido y agradable. Para el traslado de Bukhara a Khiva cogimos tren nocturno con cabina de 4 camas, aquí sí, tren antiguo soviético, donde la limpieza dejaba mucho que desear y resto de las instalaciones en la misma linea. Igualmente dan un pack de ropa de cama limpio para cada viajero. Si tenéis que realizar este trayecto y podéis encajarlo en la ruta, hay días que también hay un tren a las 12 del mediodía y sería mejor que cogerlo a las 4 o 5 de la mañana.
En tema alojamientos también hemos quedado muy contentos. Contratamos Guesthouse a través de Booking y todas ellas han sido con familias encantadoras y dispuestas a ayudar en todo. En nuestro caso siempre en habitación de 4 y las siguientes: Anvar's Guest (Tashkent), Imran&Bek (Samarcanda), Khalima (Bukhara) y Naqqosh (Khiva). Y en todas ellas desayunos abundantes y ricos. Melón y sandía a tope, sabrosos y frescos, evitamos el resto de fruta (cogimos alguna para mitad del día, lavándola nosotros y pelándola).
No me extenderé en lo visitado, ya que con los niños hemos hecho una ruta bastante típica y está muy explicado en post anteriores, pero sí decir lo que ya otros han comentado: están aprendiendo de los precios con el turismo y muchísimos monumentos ya tiene precio para ciudadanos uzbekos y extranjeros (con un x10 de diferencia). Respecto a Khiva, donde se ha comentado en varios posts lo de la entrada de 120000 SOM, nosotros la cogimos sólo un día para visitar todos los monumentos y museos, pero no hemos tenido ningún problema para entrar en resto de días, ya que la puerta norte y sur no tienen ningún tipo de control y al lado del resto de puertas (este y oeste) hay otras formas de acceder sin pasar por la puerta principal. Por la mañana la este y oeste están muy controladas y te piden el "ticket" sí o sí, pero por la tarde hasta bajan los tornos y si entras con decisión no te piden ya nada.
Por cierto, los controles del aeropuerto! Al llegar a Tashkent, entregamos pasaporte y sin más, para adentro. Eso sí, a mirar a la cámara porque te hacen foto (adultos y niños). Ya no dan ningún papel para control de divisas. Por si a alguien le interesa, llevaba un botiquín en la maleta facturada con todo tipo de cosas (incluido jeringas, agujas, viales de medicamentos, etc...) y ningún problema y medicación en la bandolera que tampoco han dado problemas. Al salir, igual, control de pasaporte y nueva foto a los 4. No nos pidieron los registros de los hoteles, pero igualmente, guardadlos, que no pasa nada y luego no vaya a ser que os los pidan.
Y bueno, simplemente recomendaros el viaje, poneros los dientes largos a los que pronto vais a ir y si tenéis alguna duda, aquí estamos. Explicaría muchas cosas, pero es que entonces me sale un tocho de post!!
Un saludo!
Millon de gracias, nosotros vamos menos días que tu, pero aprovechamos la salida por Urgench ( que creo que me abriste los ojos tu) que te hace ahorrar un día de vuelta.....tomo nota de todo....Intente coger el tren de las 12 de Bukhara a Khiva, pero no me encajaba con la vuelta de Urgench, así que vamos en el de madrugada.
Y el resto, pues lo hacemos igual pero mas apretado, porque es Tashkent ( 1 dia) Samarcanda (2) Bukhara (2) y Khiva (1), así que tendremos que correr. No hay mas días.
Gracias también por tu post en la moneda. _________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")