Menú principal
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Oficinas-... : España
Bosque de Las Pisas - Las Merindades, Provincia de Burgos
Oficinas-... : España
Urrez - Provincia de Burgos
Oficinas-... : España
Santa Cruz del Valle Urbión - Provincia de Burgos
Oficinas-... : España
Villarrobledo, Albacete - Castilla La Mancha
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads

Ciudad-Localidad Consuegra: Fiestas Rosa del Azafrán 2022 - La Mancha, Toledo ✈️


Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha  Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha: Foro de viajes de Madrid y Castilla: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Página 1 de 1 - Tema con 7 Mensajes y 6143 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Consuegra: Fiestas Rosa del Azafrán 2022 - La Mancha, Toledo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26137

Votos: 0 👍
Cámaras preparadas, porque muy cerquita de Madrid se cuece la magia…

Un mar púrpura y gastronomía con sabor a oro:
el mejor material para tus redes sociales


Bajo los cielos brillantes de La Mancha, los campos se preparan para recibir el momento más esperado: el brote de la flor del azafrán. La cuenta atrás está echada en Consuegra, donde kilómetros de paisaje se teñirán pronto de púrpura, situando este destino en el epicentro de tu wishlist. Si quieres nutrir tus redes sociales del mejor contenido y ser el más bello del metaverso, apunta las claves de este rincón tan disfrutable como fotogénico

El otoño en Consuegra es diferente. La paleta de ocres y anaranjados ceden aquí el espacio al color púrpura. Un púrpura intenso y brillante, que, durante unos días mágicos, tiñe los campos de esta localidad manchega de un mar de malvas. Es la floración del azafrán, la ocasión perfecta para hacer de tu Instagram el más bonito del lugar.

Porque tanto si eres del team “Fans de Instagram” como si lo eres del de “Quiero alargar el verano con escapadas soleadas y especiales”, la floración del azafrán en Consuegra es tu momento. Allí y ahora, porque este maravilloso espectáculo es efímero, lo que aún lo hace más deseable. Así que ve preparando la mochila porque entre finales de octubre y primeros de noviembre hay que estar en este rincón de Toledo. Aviso a navegantes: puede causar enamoramiento.

Un mar púrpura y una tradición centenaria
Desde hace siglos, Consuegra mantiene una hermosa tradición intacta. Durante varias semanas entre octubre y noviembre familias enteras salen al alba para recoger en sus campos la flor del azafrán. Lo hacen temprano para que no se mustie y al caer el sol, se reúnen en torno a una mesa para elevar la tradición a otra categoría: arrancar los pistilos de la flor del azafrán a mano son muchas horas de trabajo y de debate. Alrededor de las mesas de Consuegra ‘se cuece’ lo bueno en estos días. Es la ceremonia de ‘La monda’ y se mantiene viva desde hace cientos de años. Gracias a ella, el azafrán de La Mancha sigue teniendo un nombre en el mundo y un lugar: en calidad, el primero.

Por eso Consuegra va ya por su 60ª edición de la Rosa del Azafrán, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en este bonito rincón de la Mancha, a menos de hora y media de Madrid. Para rendir homenaje a todos los que siguen sentándose a la mesa, cada otoño, para teñirse los dedos de amarillo anochecer. Venir a Consuegra en estos días es aprovechar la oportunidad de formar parte de la magia, de conocer de primera mano una costumbre que no debe caer en el olvido y que merece la pena vivir, al menos, una vez en la vida. Si eres un defensor del slowlife, vente a Consuegra. Te damos un montón de ideas para que llenes tus redes sociales de azafrán y tradición.




Un mar púrpura. En estos días, no hay mejor fondo de pantalla que Consuegra y sus campos de azafrán. Pinceladas de color púrpura salpicando una tierra árida y oscura que no hace más que resaltar la efímera hermosura de esta flor que da la especia más valiosa del mundo. Hectáreas de belleza en las que fotografiarse, cestos de mimbre llenos de pétalos, artesanías que querrás llevarte a casa. ¡Todo luce bajo la luz de la llanura manchega!

Abrir los brazos y captar la inmensidad de este mar morado en un disparo, tu rostro bajo un sombrero de paja, tus hijos recogiendo estambres, un beso en mitad de un campo azafranado; un vídeo de risas con los dedos impregnados de amarillo anaranjado o tu mítico salto de conquista de un nuevo destino. Los ingredientes necesarios para llenar la galería con la que hacer un reel que todos querrán repetir el año que viene.

Un paraíso para foodlovers. Pero si hay algo que da el azafrán además de un sabor único, es el color. La cocina manchega cobra vida en estos días en Consuegra y verlo es como vivir el Festival Holi, en India. Si eres de los que ve inspiración hasta en un café con leche y no puede evitar fotografiar cada plato que le traen a la mesa durante un brunch con amigos, vente al Certamen Gastronómico que se celebra en el Pº Don José Ortega y Munilla de la localidad, durante el fin de semana. Los participantes se atreverán con el tradicional rin-ran y las calderetas de cordero, mientras tú puedes captar la ilusión en cada instantánea. Los fogones, el humo agitando la atmósfera, el contraste del amarillo, con los marrones de la carne, la tierra. Un espectáculo que sucederá a cámara lenta ante tu objetivo.

Una fiesta muy colorida. Los Concursos de Monda y el Festival Folclórico de Coros y Danzas pondrán a prueba tu maestría con el objetivo. El colorido de los trajes regionales y el vuelo de las faldas llenará de aire el ambiente, mientras que la monda te regalará escenas costumbristas de las que podrás exprimir la verdadera esencia de la Fiesta de la Rosa del Azafrán.

Doce molinos y un castillo. La subida al cerro de Calderico, donde descansan los famosos doce molinos de Consuegra es un must de esta escapada. Imagínalo. Un plano de tus pies caminando por el sendero que se va elevando hasta captar la belleza de uno de los conjuntos molineros más grandes y mejor conservados del mundo. ¡Tus followers lo verán en bucle! ¿O qué tal un plano a tus espaldas grabando cómo alcanzas la cima del símbolo de Consuegra!

Aquí tendrá lugar la ‘molienda de la paz’ en el molino Sancho, que presume de tener una de las maquinarias más antiguas y mejor conservadas de España. Este enclave molinero, encabezado por el majestuoso castillo de La Muela -en origen fortaleza musulmana (S. X) y hoy ejemplo de la arquitectura militar de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén puede agotar los gigas de memoria… ¡Exitazo asegurado en redes; con los hashtag adecuados, tus post no dejarán de aumentar visitas y followers!




Información facilitada por Turismo de Consuegra: www.consuegra.es
Ir arriba Cámaras preparadas, porque muy cerquita de Madrid se cuece la magia… Un mar púrpura y gastronomía con sabor a oro: el mejor material para tus redes... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Consuegra: Jornadas de la Cebolleta - Calçotada manchega  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26137

Votos: 0 👍
Tres ingredientes que hacen de Consuegra un
destino top para foodies

Siglos de tradición en el cultivo del azafrán de mejor calidad del mundo, una oferta culinaria clásicamente innovadora y una cita foodie para no olvidar hacen de Consuegra un destino top para amantes de la gastronomía.

El próximo 4 de diciembre este rincón toledano celebra sus Jornadas de la Cebolleta ”El calsot de La Mancha”, que este año contarán con la moderna interpretación de los cocineros de Euro-Toques, comunidad integrada por algunos de los mejores cocineros de Europa.

Que Consuegra fuese elegida por Euro-Toques, la comunidad integrada por algunos de los mejores cocineros de Europa (más de 3.500, de 18 países europeos), para celebrar su reunión anual, no es baladí. La frescura y sostenibilidad de los productos de sus campos, la calidad de su carne de caza, la capacidad de fusionar siglos de tradición a los fogones con las técnicas de cocina más innovadoras, son un atractivo indiscutible para cualquier profesional de la gastronomía. Más aún para los miembros de Euro-Toques, protectores de ese patrimonio culinario europeo que tanto nos identifica en diversidad y raíces, en todo el mundo.

Si además cuando miras por la ventana puedes admirar el conjunto molinero mejor conservado de España y el castillo de La Muela, vigilando la ciudad desde lo alto del Cerro de Calderico, sobran las explicaciones. Consuegra es un destino gastronómico de lo más top y tres son sus principales ingredientes para mantenerse en lo más alto. ¡Ven a probarlos!

Calsotada, nivel gourmet
La mayor producción de calsots o cebolletas de toda España sale de los campos de Consuegra. Tierra propicia para el bulbo y, en especial, para este producto indispensable en cualquier despensa de categoría. Los consaburenses lo saben tan bien que cada año celebran las Jornadas de la Cebolleta para ensalzar las propiedades de este ingrediente de cercanía que tanto carácter imprime en la cocina española. Toma nota de la fecha de esta nueva edición: el domingo 4 de diciembre.

La oportunidad es excepcional y este año, con la presencia de los cocineros de Euro-toques más aún, pues, además de la tradicional calsotada, se podrá degustar una tapa de diseño a cargo de los chefs europeos, una reinterpretación de la cebolleta que dará un paso hacia la modernidad, sin olvidar la importancia del pasado: Calçotada manchega, tradición vs vanguardia, elaborado por eurotoques Castilla La Mancha. Guisos tradicionales elaborados por los cocineros de eurotoques Castilla La Mancha que donaran la recaudación a los pisos tutelados del centro Ocupacional “Reina Sofía” de Consuegra.

En torno a una enorme parrillada de calsots, que inunda de sabor el aire en la Plaza de España de la localidad, se intuirá todo lo demás: la tradición, el patrimonio, la cultura... Vecinos y turistas podrán compartir el gusto por lo natural, mientras conocen los secretos del campo de manos de hortelanos y productores locales.

Un poco de salsa romesco para acompañar, con el recuerdo de un Mediterráneo siempre presente en estas tierras: sus almendras, sus nueces, sus tomates, el dulzor de la ñora... En la copa no faltarán los vinos de Consuegra, que maridan a la perfección con el campo. Olor a azafrán, un poco de queso de oveja manchega, un cuchareo y, para terminar, unos hojaldres bañados en el último sorbo de tinto, unos mantecados o un homenaje navideño con uno de los mejores mazapanes de España. Lo más tradicional se hace gourmet en Consuegra.



Una sólida oferta culinaria
Cuando los mejores productos crecen y pastan en las tierras que pisas, combinarlos de un modo majestuoso, más que un milagro es una obligación. Caminando por las calles de Consuegra los fogones te despiertan el alma, cualquier mesa es buena para sentarse a degustar los sabores manchegos de influencia mediterránea y pinceladas árabes y romanas. Desde las gachas más tradicionales a las nuevas interpretaciones de la clásica sopa castellana. La receta de la casa de perdiz escabechada, una tapa de venado o jabalí, un rin-ran o un asadillo. Cualquier propuesta es una experiencia en la que puedes elegir. Darte un homenaje en buena compañía dentro de una cueva que llega hasta las entrañas del castillo de La Muela o catar un buen vino de la zona mientras degustas las versiones sibaritas de los productos locales. Consuegra esconde muchos sabores diferentes: los de siempre y los de mañana.


El mejor azafrán del mundo crece en su tierra
Porque mantener viva una tradición desde hace siglos deja muchas cosas a cambio, y una de ellas, es el sabor en la cocina. Los campos de Consuegra florecen de azafrán con la llegada del otoño, para fortuna de los amantes de la buena gastronomía. De la flor a la monda, de la monda al secado y del secado al plato. La especia más cara del mundo se recoge a mano y se huele, se degusta y se saborea en todo Consuegra. El amarillo intenso en los arroces, pero también el sabor especial en los guisos, el toque maestro en la carne de caza, el guiño en un postre. La calidad del azafrán de Consuegra está en lo más alto del ránking a nivel mundial y a esta altura eleva cada receta que toca. Venir a degustar los clásicos de la cocina consaburense y las nuevas interpretaciones, modernas y arriesgadas, que se han hecho con esta especia tan valiosa, es obligatorio para todo foodie que se precie.


Información facilitada por Turismo de Consuegra: www.consuegra.es
Ir arriba Tres ingredientes que hacen de Consuegra un. destino top para foodies. Siglos de tradición en el cultivo del azafrán de mejor calidad del mundo... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha RSS - Ultimos Mensajes



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram