La vaca rabona y otros tres personajes míticos para vivir un
Carnaval de verdad
En paralelo al carnaval de color, comparsas y maquillaje, se mueve otro mundo de carnaval: el carnaval rural, el que bebe de antiguos ritos y rescata personajes ancestrales extraños. Como La Tarasca de Hacinas, el Gallo de Mecerreyes, el Gallo de El Almiñé o la Vaca Rabona de Hortigüela, cuatro personajes carnavalescos antiquísimos que siguen de tendencia y mueven muchos seguidores en la provincia de Burgos. ¡Nos vamos de carnaval rural!
Mientras las ciudades se llenan de desfiles, comparsas coreografiadas, trajes manufacturados y maquillajes impactantes, los pueblos de Burgos bucean en ritos ancestrales para recuperar personajes de verdadero carnaval.
Hoy os citamos con una estirpe de seres curiosos como pocos, protagonistas de cuatro de las fiestas de carnaval más famosas de la provincia de Burgos, todas ellas con un denominador común: sus raíces antiquísimas, que se mueven entre influencias llegadas del Imperio Romano y las costumbres celtíberas. Ésta es su historia, y revivirla este mes, un plan irresistible.
El Gallo de Mecerreyes
Pocos personajes han resistido mejor al paso del tiempo y quizá por ello, Mecerreyes es el mejor lugar para estar el Domingo de Carnaval. Aquí tiene lugar la ‘corrida del gallo’; un espectáculo cargado de tradiciones que reúne a locales, curiosos y amantes de lo auténtico desde que en 1980 se recuperó su celebración, prohibida durante años por su carácter pagano.
Las calles se llenan de colorido y alboroto desde bien temprano, desafiando al frío de la mañana. El pueblo entra en calor al pasar de unos estrambóticos seres que recuperan una fiesta ancestral cuyos orígenes se pierden en tiempo y en los que la cultura celtíbera y castellana se funden en unos festejos fuera de lo habitual. Figuras misteriosas recorren las calles desde por la mañana, atormentando a las gentes con su siniestro aspecto conseguido a base de palos, huesos, cuerdas y hojas, herencia de la tradición popular.
La comitiva la forman zarramacos, alguaciles, danzantes y dulzaineros. Los zarramacos, fácilmente identificables por sus caras pintadas de negro y sus atuendos de pieles y grandes cencerros, guardan el orden intimidando con sus palos. Los alguaciles, con sus capas castellanas negras, son los encargados de “mantener a raya” a los espectadores durante la corrida del gallo, echándoles a los pies cenizas o garbanzos e impedirles así cruzar los límites. Dulzaineros y danzantes acompañan de música y bailes todo el ritual.
Llegan así las cinco de la tarde, cuando el gallo auténtico y el gallo de trapo (el que se usa para que el real no sufra ningún daño) coronan la rueca adornados con su mantón. El Rey (un niño del pueblo de diez años, curiosamente ataviado para la ocasión) los muestra, orgulloso. Suenan las coplas cada vez más solemnes y los mozos danzantes se arremolinan al ritmo de dulzainas y tamboriles. Es la señal.
Comienza la ‘corrida del Gallo’. La emoción se respira en todo Mecerreyes y los zarramacos agitan sus tarrañuelas ante los mozos, que luchan por llevarse el trofeo.
La tradición toma forma de danza en la plaza del Ayuntamiento donde se invita a los asistentes al baile de la rueda y a una degustación de lo más dulce de la gastronomía burgalesa. Las naranjas con azúcar, las orejas de haba, los florones o el sabor a almendras y caramelo que los árabes dejaron en estas tierras con el guirlache. Una receta que se mantiene viva desde tiempos medievales.
La Tarasca de Hacinas
Los franceses dejaron en herencia en este municipio burgalés este personaje del carnaval. Fue tras la Guerra de Independencia (1808) y, desde entonces, no se ha dejado de rendir homenaje a La Tarasca.
Esta bestia, cubierta por un armazón de madera adornado con telas, tiene cabeza de cráneo de burro (barandón) y abre y cierra las fauces arrancando carcajadas y respingos, a partes iguales, a todo aquel que se atreve a acercarse o salir sin disfraz por las calles de Hacinas. Comienza a dejarse ver el sábado anterior al Martes de Carnaval y lo portan cinco mozos que recuerdan así la mitología que ha echado raíces en tierras burgalesas. Tras la misa mayor del domingo, La Tarasca persigue a los feligreses entre bromas y, los más pequeños de la localidad, sacan a pasear a La Curra: un armazón lleno de cintas de colores coronado por grandes cuernos que corre tras vecinos y turistas. Nadie se libra.
Para contribuir al caos y la diversión de la festividad, entran en escena los comarrajos, vecinos vestidos con ropas andrajosas y máscaras terroríficas, que arrojan harina y agua a quien se cruza con su paso. Cordeles, cencerros y risas sirven de banda sonora a esta hermosa tradición burgalesa.
Vaca Rabona de Hortigüela
La mitología deja paso en Hortigüela a los miedos más mundanos que uno siente de niño cuando crece en el campo. El respeto a la bravura de un animal grande y la vergüenza del cortejo. De aquí nace el folclore más apabullante.
Por eso, en Carnaval son los mozos del pueblo quienes arrastran a la ‘Vaca Rabona’ o ‘Vaca Merina’ por las calles de Hortigüela atemorizando a los vecinos, que huyen para no ser corneados. Esta estructura de madera cubierta de telas y con cuernos de vaca es el personaje principal del Carnaval de este municipio de la Sierra de la Demanda y esconde, bajo la alegría y las risas, una tradición ancestral que permite a los jóvenes acercarse a las mozas con la excusa de darles una cornada. El antiguo arte del cortejo que regresa a las calles de Hortigüela cada mes de febrero.
La danza del Gallo del Almiñé
Más de cinco siglos de historia sostienen a la Danza del Gallo de El Almiñé, en la Merindad de Valdivielso. Una tradición que lucha por mantenerse viva año tras año adaptándose a los calendarios festivos de hoy en día. De ahí que su día grande, su danza, se baile ahora el sábado antes del Martes de Carnaval (17:30h) y no el mismo martes, como era costumbre.
El jefe de la Danza marca el compás. En su mano derecha empuña una espada adornada con cintas de colores y, en la izquierda, sujeta un gallo mientras dirige a vecinos y forasteros, todos ataviados con sus mejores disfraces, hacia la explanada del Carraspal. Allí todos danzan alrededor del gallo al ritmo de dulzainas y tamboriles, respetando al máximo la vida del animal y recordando el simbolismo que impregna a este rito ancestral. El gallo aleja a la muerte, la brujería y los espíritus malignos; simboliza la vida y encarna la lujuria, que para los cristianos debía ser reprimida, sobre todo en periodo de Cuaresma.
Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.
Tras los pasos del "Señor Cayo", una ruta de cine entre
Naturaleza y pueblos de postal
Salir de la ciudad para adentrarse en un mundo de película; en el norte de Burgos se dibuja la ‘Ruta de El disputado voto del señor Cayo’, un viaje con siete paradas en el que seguir los pasos de Paco Rabal y Juan Luis Galiardo por un Burgos tan costumbrista como hermosamente apabullante. Desde asomarse al impresionante Cañón del Ebro, a salinas explotadas desde época romana y anfiteatros rocosos llenos de galerías pintadas de azuritas y malaquitas en una antigua mina de cobre. Un viaje de cine por el mundo rural burgalés
Cuando uno planea una escapada busca muchas veces vivir un viaje de película: melenas enredadas asomando por la ventanilla del coche, un picnic entre árboles milenarios, un escenario natural testigo de una gran batalla, un pequeño pueblo con encanto refugio de tal o aquel protagonista… y revivir las secuencias de títulos legendarios.
El disputado voto del señor Cayo fue una película revolucionaria en su tiempo y un título indispensable en la historia del cine español. Fue rodada en el norte de la provincia de Burgos por el director burgalés Antonio Giménez Rico en el año 1986, adaptando con éxito a la gran pantalla la novela homónima de Miguel Delibes (1978). Ahora, una ruta permite al viajero adentrarse en los escenarios reales, una inmersión rural llena de paradas donde disfrutar de la belleza de la sencillez y la naturaleza en estado puro.
Imagina el viaje. 1977. España está a punto de celebrar sus primeras elecciones democráticas y los candidatos quieren llegar hasta el último pueblo para prometer que nadie quedará atrás en este nuevo país que despierta tras la dictadura. Uno de los candidatos (Juan Luis Galiardo) se presenta por Burgos y emprende camino al norte de la provincia para hacer campaña. En su andadura por el Burgos rural, llega a un pueblo en el que solo viven tres habitantes, siendo uno de ellos su alcalde, el señor Cayo (Paco Rabal). Un hombre tan inocente como astuto, aparentemente resignado a su realidad, pero consciente de su inmensa riqueza inmaterial.
El señor Cayo es un guía de excepción por estas tierras a través de una ruta de 150 kilómetros que se puede hacer en coche o en bicicleta. Es la sencillez y es la riqueza que se esconde en medio de una gran tierra que atesora historias, personajes y paisajes de película.
1.- Burgos: el punto de partida
El punto de partida hacia el paraíso rural es la capital: sus calles son el escenario de película perfecto. Varios puntos de la Calle Vitoria y otras arterias del centro urbano son parte del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, y qué decir de su archiconocida catedral, máximo exponente de la arquitectura gótica, otro tesoro también declarado por la Unesco.
2.- Orbaneja del Castillo y un refugio de la Guerra Civil
Esta aldea medieval, de apenas 50 habitantes y tan bucólica que parece salida de un cuento, sorprende con una cascada que atraviesa el pueblo y desciende por una escalera natural de 25 m de altura, formando terrazas que culminan en unas pozas de intenso azul turquesa.
El camino de esta lengua de agua hacia el Ebro es parte del Complejo kárstico de Orbaneja del Castillo; un auténtico regalo de la Naturaleza que nace en la Cueva del Agua, una gruta que sirvió de refugio a muchos vecinos durante la Guerra Civil Española, tal y como cuenta el Señor Cayo en la película. Recorrer el pueblo y conocer a su gente puede convertirse en una apasionante lección de historia.
3.- Cañón del Ebro-Pesquera del Ebro
Los pasos del señor Cayo llevan por el Valle de Sedano hasta la inmensidad del Cañón del Ebro. Un laberinto que el agua diseña a su antojo desde hace millones de años dejando al descubierto paredes gigantes de roca y un verde salvaje que se despliega como una alfombra por este paraje de película. La naturaleza se manifiesta con mayúsculas en este lugar. Las aves rapaces vigilan estos desfiladeros dejando que el eco aumente su presencia sobre meandros de belleza cambiante.
Al margen izquierdo, Pesquera de Ebro, un pueblo encantador lleno de escudos que enmarcan las casas solariegas que se mantienen en pie desde el siglo XVI. En uno de los blasones puede leerse: Ieus Maria. Esta es casa de placer i la gente de alegría. Abe María Año 1712. Prostíbulo para unos, fonda o casa de huéspedes para otros, encontrar la voz del vecino que dé su propia versión sobre esta inscripción es la verdadera aventura de la ruta. Tradición oral llena de verdad, mitos y leyendas.
4.- Cortiguera, un pueblo tallado en los desfiladeros del Ebro
Ubicado en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Cortiguera es un lugar único. Descolgado prácticamente por uno de los desfiladeros del cañón del Ebro, las vistas que se pueden apreciar desde este pueblo, en proceso de repoblación, son impresionantes. Un manto de vegetación ha ido cubriendo las ruinas de este rincón abandonado del norte de Burgos, si bien aún puede admirarse la riqueza de un pasado que aún se resiste a desaparecer, como es el caso de algunas casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, en cuyos blasones aún se puede distinguir el linaje de dos de las grandes familias que un día habitaron este paraje: Los Del Moral y los De la Fuente Bustamante.
La Iglesia de San Miguel de Cortiguera muestra todo su esplendor entre decadencia y ruina. Este templo del siglo XVII con elementos claves del gótico tardío, aún deja ver sus dos capillas coronadas por sendas bóvedas de nervios, entre maleza y ruina. Un abandono que ya denunciaba Delibes en su novela.
5.- Huidobro y los túneles de la mina de cobre abandonada
Abriéndose paso entre bosques de robles y hayas aparece Huidobro y su Iglesia de San Clemente. Una construcción del siglo XII que encarna a la perfección el románico burgalés. Una joya de la arquitectura que aguarda su renacimiento junto a uno de los enclaves con mayor singularidad de la provincia de Burgos: la Hoya de Huidobro. Este anfiteatro natural de roca esconde una antigua mina de cobre, ahora abandonada. Un escenario de cine lleno de cuevas, grutas y pasadizos secretos que conducen hasta naves en las que los arcos naturales están repletos de azuritas y malaquitas que pintan de azul y verde las paredes. Un paisaje digno de película de ciencia ficción.
6.- Mozuelos y los embistes del tiempo
Agitado por el viento que atraviesa el páramo, resiste a las inclemencias del tiempo Mozuelos de Sedano; un encantador pueblo burgalés, rodeado de la naturaleza más impresionante, que logró sortear el olvido a finales del siglo XX. Su iglesia, humildemente rehabilitada, es punto de encuentro para algunos vecinos que de vez en cuando pasan temporadas en la zona.
7.- Poza de la Sal, cuna de Félix Rodríguez de la Fuente
El mejor final para una ruta de cine. Esta pequeña villa medieval despertó ya el interés de todos en tiempos del Imperio Romano, pues bajo sus cimientos se esconde lo que el César terminó bautizando como ‘oro blanco’: la sal. Una singular riqueza que en la época convirtió a esta localidad en la principal productora de sal de toda la Península Ibérica.
Visitar las salinas y las pozas de sal es un viaje en el tiempo del que sorprenderse mucho, pues la sal emerge en un cráter de 2,5 km de diámetro procedente de un antiguo mar que antes ocupaba lo que todo el oeste de la Península Ibérica. En lo alto, el castillo de Los Rojas, del siglo XIV, que fue levantado para proteger a las salinas de los saqueadores.
Pero Poza de la Sal es conocido por algo más. Por estas calles de innegable encanto y señorío castellano, jugaba de niño el naturista Félix Rodríguez de la Fuente, pues aquí nació y aquí se puede visitar un museo que honra su memoria.
Provincia de Burgos, Origen y Destino Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.
¡Hola!
Un poco a deshoras escribo por aquí para pedir asesoramiento, ya que sería para este puente, pero mañana aún trabajamos, llegaremos por la noche mañana jueves a Burgos. La idea es de ver al día siguiente, saliendo temprano, varios pueblos del Sur de la provincia, y con alguna cosilla de Soria. Indispensable monasterio de Silos (y ojalá oír canto gregoriano), Covarrubias después, desfiladero de la Yecla, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Cañón de río Lobos, si diese tiempo el pueblito que han hecho en Quintanillas del agua y Lerma. ¿Cómo lo véis? ¿Difícil o imposible para un día, que además es más corto por ser de invierno? Los pueblos de Soria son opcionales, lo mismo los dejamos para otra ocasión, pero aún así a lo mejor es inviable...
Es que hay tanto que ver en esta provincia...al día siguiente nos gustaría ver pueblos del norte: Obligatorios Frías y Orbaneja del Castillo, y opcionales si da tiempo Puentedey y Briviesca. Y supongo que tampoco daría para mucho más.
Pero si es imposible dejaríamos esos dos pueblos del norte para el camino de vuelta del domingo y lo del viernes (Sur de Burgos) lo repartiríamos en los dos primeros días. A la vuelta también nos gustaría ver la catedral por dentro, ya que por fuera ya la vimos en otra ocasión, y no creo que nos de tiempo viernes o sábado a verla. En otro viaje ya vimos todo lo de Atapuerca y el museo de la evolución humana con Burgos capital. Por cierto también el Paleolítico Vivo, que lo recomendamos y una mina, pero ya ni recuerdo exactamente dónde.
Bueno, no sé si responderá alguien porque estaréis ya la mayoría por ahí de vacas, que envidia, que lo disfrutéis!!!
Buenos días. Planeo un viaje tal que así por la provincia, solo una parte:
-Las Merindades: 6 noches (alojamiento en Medina de Pomar o pueblo cercano)
-Valle de Arlanza: 2 noches (alojamiento en Lerma o Covarrubias)
-zona cercana a San Millán: 2 noches. Aquí la prioridad es Atapuerca y los monasterios (alojamiento en Belorado).
Si nos da tiempo estando en las dos últimas localizaciones, visitaríamos la capital; si no, en la vuelta a Santander, desde donde volamos, dedicaríamos un día. O incluso, el día que salimos de Las Merindades.
Agradezco sugerencias sobre la distribución de los días.
Buenos días. Planeo un viaje tal que así por la provincia, solo una parte:
-Las Merindades: 6 noches (alojamiento en Medina de Pomar o pueblo cercano)
-Valle de Arlanza: 2 noches (alojamiento en Lerma o Covarrubias)
-zona cercana a San Millán: 2 noches. Aquí la prioridad es Atapuerca y los monasterios (alojamiento en Belorado).
Si nos da tiempo estando en las dos últimas localizaciones, visitaríamos la capital; si no, en la vuelta a Santander, desde donde volamos, dedicaríamos un día. O incluso, el día que salimos de Las Merindades.
Agradezco sugerencias sobre la distribución de los días.
Y completar el itinerario esquemático realizado con cualquiera de ellos con las aportaciones de otros diarios de menor duración que también visitan la zona. Por si te ayuda con las ubicaciones complementarias, en este mapa www.google.com/ ...69&z=9 tienes algunas ubicaciones
Para Arlanza, tienes varios diarios que visitan la comarca en el tip anterior, algunos con visitas de dos días de duración como propones. Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Territorio Artlanza, Monasterio de Santa María La Real, Desfiladero de la Yecla, ... Dan de sobra como para dos días, incluso tendrías que descartar algo. Como en Las Merindades, puedes elegir el diario que más se adapte a tus gustos y ritmo de visita y darle algún retoque personal con la información que leas del resto
Para la escala en Belorado, con Atapuerca y los monasterios que comentas, también tendrías más que de sobra para esos dos días. La información de los diarios que visitan los monasterios la tienes en este tip LA RIOJA – Diarios, Noticias y Tips (pertenece a La Rioja).
_________________ Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Hola tengo pensado ir a esta zona 4 días y he pensado en esto (dormiría en LErma):
Día 1: llegada a Lerma pero antes ver Territorio Artlanza y si pudiera Caleruega
Día 2: Orbaneja - Oña - Frías y Poza de la Sal (si hay algún pueblo que descartar, ¿Cuál sería?)
Día 3: Burgos capital
Día 4: Covarrubias y Monasterio Silos
Hola
Caleruega se ve en poco rato. Intenta. En Territorio Artlanza te puedes entretener lo que quieras. Resérvale a Lerma su tiempo. Hice una visita guiada muy interesante con la oficina de turismo
El día 2 es palicero por la distancia, pero, sobre todo, me da la sensación de que "quemas" un destino que merece en sí mismo una semana. Para 4 días, considera centrarte en la capital y el bonito Valle del Arlanza y reservar las Merindades para un nuevo viaje. A falta de conocer Poza de la Sal, todos los pueblos que mencionas son destacables.
En Silos tienes el Desfiladero de la Yecla, que puede llevar más o menos tiempo según se acometa desde el pueblo o desde el aparcamiento. La ermita de la Virgen de la Peña provee de un buen mirador. La carretera del Valle del Arlanza es toda ella una panorámica. Los escenarios de "El Bueno, el Feo y el Malo" -en particular, Sad Hill y el Monasterio de San Pedro de Arlanza- tienen su puntito. Hacia Burgos tienes el Yacimiento de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana...lo dicho, para cuatro días me centraría en el eje Burgos capital - Lerma - Valle del Arlanza.
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Hemos estado las primeras semanas de agosto haciendo una rutilla por la provincia de Burgos, en concreto, un poquito de Las Merindades (días 1-6), otro poquito del Valle del Arlanza (días 7 y 8), y un pizquito de Burgos capital, Atapuerca y San Millán de la Cogolla en La Rioja (días 9-10).
Así distribuimos los días:
1-Llegada al aeropuerto de Bilbao. En el camino a Las Merindades, en concreto, a Medina de Pomar, donde teníamos el alojamiento, parada en la ermita de San Pantaleón de Losa, en la cima de la Peña Colorada. Este día no pudimos visitarla por dentro; lo pospusimos, pero nunca llegamos a volver. Alojamiento en Lunair Ciudad de Medina, en Medina de Pomar (Booking), un piso de 3 habitaciones.
2- Visita guiada por Puentedey e Iglesia de San Pelayo a cargo de un vecino del pueblo. Ojo Guareña: ermita-cueva de San Tirso y San Bernabé, y Cueva Palomera hasta la Sima Dolencias.
3- Paseo tempranero por una Medina de Pomar vacía, tras las fiestas de la noche anterior. Ermita San Pedro de Tejada (en Puente-Arenas). Visitas por la zona del Ebro: Tubilla del Agua, Covanera (zona de baño junto al río Rudrón), Pozo Azul, Valdelateja y su cascada, Miradores del Cañón del Ebro y Pesquera de Ebro.
4-Valle de Mena: visita guiada a cargo de un vecino del pueblo a las iglesias románicas de Santa María de Siones, San Pedro en el Vigo (solo exterior) y San Lorenzo de Vallejo. Pueblo de Cadagua para ver el nacimiento del río (seco, aunque vimos una surgencia de agua más abajo), Embalse o Pantano de Ordunte y pequeño pueblo de Caniego, para vistas sobre el Valle de Mena desde su cementerio. Estas dos últimas visitas nos las recomendó el voluntario que nos hizo las visitas por la mañana a las iglesias.
Escapada a Cantabria, cerquita, para ver la Colegiata de San Miguel de Elines, en visita guiada, y al Eremitorio rupestre de Arroyuelos, por recomendación de la guía de Elines. En el Valle de Manzanedo visitamos: el minúsculo pueblo de Crespos y la Iglesia románica de la Inmaculada Concepción de camino a la Necrópolis visigoda de Crespos. Las siguientes paradas fueron el Eremitorio rupestre de San Pedro de Argés y el Monasterio en ruinas de Santa M.ª de Río Seco.
6- Este día lo dedicamos a la zona sur de Las Merindades: Frías, Tobera y sus cascadas, Oña y su Monasterio de San Salvador.
7- Dejamos Las Merindades para llegar al Valle del Arlanza; de camino, parada en Burgos para visitar el Museo de la Evolución Humana. Visita del pueblo y Claustro de Santo Domingo de Silos; oficio litúrgico en la Iglesia de San Sebastián. Llegada a Covarrubias (alojamiento en Apartamentos El Puente).
9- Yacimientos de Atapuerca en Ibeas de Juarros (desde el Centro de Acceso a los yacimientos-CAYAC) y Centro de Arqueología experimental (CAREX), que nos vino fenomenal también para la visita del Museo y réplica de Altamira días más tarde.
Visita de la Catedral de Burgos y breve paseo por el centro. Alojamiento en Belorado, en el Hotel La Huella del Camino.
10-San Millán de la Cogolla: visitas del Monasterio de Suso (cerrado por obras, pero con visitas guiadas los fines de semana) y de Yuso, ambas guiadas. Paseo por el pequeño casco histórico de Belorado.
Ha sido un viaje precioso, con un buen equilibrio de naturaleza (campos y campos de girasoles), buen comer, pueblos pintorescos, cultura y arte, arqueología... Para haber estado muchos más días.
Saludos
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro