Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Buenas, compré un billete electrónico por Atrapalo y me gustaría saber si tengo que hacer el check in online obligatoriamente o puedo hacerlo de forma tradicional en el aeropuerto.
¡Ambas opciones son posibles!
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Aerolíneas Argentinas modifica su cuadro tarifario e incorpora características “low cost”
El 5 de marzo de 2024 Aerolíneas Argentinas implementó cambios en su cuadro tarifario, introduciendo algunos conceptos “low cost” para seleccionar adicionales al vuelo en rutas nacionales.
Las modificaciones apuntan principalmente a las categorías de tarifas “Promo” y “Base”, que ofrecen los precios más bajos.
En la tarifa “Promo” se eliminará la opción de llevar equipaje de mano, incluyéndose únicamente una mochila o bolso de mano de hasta 3 kilogramos en la tarifa.
Para la tarifa “Base”, el equipaje de bodega ya no estará incluido, pero los pasajeros aún podrán llevar un equipaje de mano de hasta 8 kilogramos y un artículo personal de hasta 3 kilogramos.
Por otra parte, en las familias Promo, Base y Plus se unifica la penalidad por cambios en un único cargo, eliminando la distinción de cambios pre/post partida y cambios por no-show.
Agregar equipaje a las categorías de tarifa “Promo” y “Base” tiene un costo adicional de ARS 10.499 (~USD 10) para todos los destinos nacionales o de ARS 8.677 para vuelos a Tierra del Fuego.
Es importante señalar que estos cambios solo aplican para vuelos nacionales y boletos comprados a partir del 5 de marzo en adelante. Los billetes adquiridos antes de esta fecha no se ven afectados por la nueva estructura tarifaria.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Maduro prohibió que los aviones argentinos pasen por el espacio aéreo venezolano
El gobierno izquierdista ancló la decisión en lo que pasó con la aeronave de Emtrasur, detenida por meses en la Argentina y luego decomisada por Estados Unidos:
\ www.lanacion.com.ar/ ...d12032024/
Las tensiones entre el gobierno de Javier Milei y de Nicolás Maduro en Venezuela no ceden, y ahora suman un nuevo capítulo.
Es que desde el Ejecutivo venezolano definieron que los aviones argentinos no pueden atravesar su espacio aéreo, decisión que afecta vuelos de las empresas locales.
Esta decisión venezolana de cancelar los vuelos afecta la operatoria de Aerolíneas Argentinas en sus rutas al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), al de Miami y hacia Punta Cana.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Aerolíneas Argentinas suspende temporalmente una decena de rutas nacionales y retrasa el aumento de frecuencias en otras
Los acontecimientos recientes incluyen la cancelación de rutas a La Habana (HAV), Cuba y Reconquista (RCQ).
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
He estado echando un vistazo en la web de AA, y veo que todas las tarifas que permiten equipaje facturado es de hasta 15kg. ¿Cómo es posible que no permitan la facturación de equipaje de hasta 23-25 kg? Al final tendré que ir en tren o autobús, opciones mucho más económicas pero que me hacen emplear cinco veces más tiempo que el avión (6 horas de trayecto frente a 1 y cuarto del avión). Es tremendo...
El presidente Javier Milei firmó un decreto para avanzar en la desregulación del sector; se flexibiliza el ingreso de nuevas empresas que quieran operar en el país, sean líneas aéreas o compañías que prestan servicios en tierra
En medio de los viajes y festejos patrios, el presidente Javier Milei se hizo tiempo para firmar un decreto que contiene tres capítulos (iban a ser tres distintos) mediante los cuales se traza letra fina, con lo que empezará la formalmente desregulación del mercado aerocomercial. Cielos abiertos en modo reglamentario.
El corazón de la iniciativa pasa por quitar barreras de ingreso a las nuevas empresas que quieran operar en la Argentina y desregular las tarifas y las frecuencias. Y aquí la novedad: no solo se aplicará a las líneas aéreas, sino también a las compañías que hacen soporte en tierra. Es decir, terminará el monopolio de Intercargo, la empresa pública que realiza todos los servicios para las compañías aéreas, locales e internacionales.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
He estado echando un vistazo en la web de AA, y veo que todas las tarifas que permiten equipaje facturado es de hasta 15kg. ¿Cómo es posible que no permitan la facturación de equipaje de hasta 23-25 kg? Al final tendré que ir en tren o autobús, opciones mucho más económicas pero que me hacen emplear cinco veces más tiempo que el avión (6 horas de trayecto frente a 1 y cuarto del avión). Es tremendo...
Hola! si haces la ruta internacional con ellos te respetan los 23kgs que te ofrece la compañía principal.
En tal caso, puedes abonar la diferencia de los 15kgs a los 23kgs. EL exceso de 15 a 23 son unos 18EUR. Ese precio no es por kilo, es todo. Si llevas 17kgs son 18€, si llevas 23kgs son 18EUR. A partir de 23kgs se manda por cargas.
¡Espero haberte ayudado!
_________________ Alemania, Argentina, Aruba, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, Curaçao, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, India, Italia, Maldivas, Martinica, Marruecos, México, Nepal, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Sri Lanka, Suiza, Suecia, UK, Uruguay.
El fondo buitre que ganó el juicio de USD 16.000 millones por la expropiación de YPF quiere embargar activos de Aerolíneas, el Banco Central y el Banco Nación
También apunta a YPF, Arsat y Enarsa. Dice que son “alter egos” del Estado argentino, cuenta el Financial Times, que accedió a presentaciones de los litigantes.
Los abogados de la Argentina niegan que puedan hacerlo y no negocian, lo que según un experto argentino es un “gran error”
Financial Times, uno de los medios más influyentes del mundo, dice que con el argumento legal del “alter ego”, esto es, que empresas como Aerolíneas e YPF y organismos como el Banco Central y Arsat, y también el Banco Nación, son en realidad prolongaciones del Estado argentino, el acusado en el juicio, y por lo tanto sus activos en el exterior podrían ser sujetos de embargo a favor del litigante, el fondo buitre inglés Burford Capital.
La nota, con información de Nueva York y Buenos Aires, dice que Burford se embarcó en un “largo viaje” para hacerle pagar a la Argentina y recuerda que un caso similar, el del fondo buitre Elliott, duró quince años, incluyó la retención por más de dos meses de la Fragata Libertad en un puerto de Ghana y finalmente se llegó a un arreglo durante el gobierno de Mauricio Macri.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Este martes, los gremios aeronáuticos realizan una nueva protesta con asambleas informativas en los aeropuertos internacional Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba y otra en El Plumerillo, en la capital de Mendoza, lo que generan demoras en varios vuelos en ambas terminales aéreas, según informaron fuentes oficiales a Infobae.
La medida de fuerza, según consignó a este medio Aeropuertos Argentina 2000, comenzó a las 10 en Córdoba (se extenderá hasta las 15:30 horas) mientras que en la ciudad cordillerana comenzó a las 12:30 y continuará hasta las 15 horas, indicaron voceros de AA2000.
Esto generó que Aerolíneas Argentinas postergase preventivamente todas las partidas de vuelos, entre las 10 y las 13 horas, para después de la 1 del mediodía. Estos cambios en la grilla horaria aérea generaron un fuerte malestar entre los usuarios.
El reclamo por mejoras salariales hacia la aerolínea de bandera e Intercargo forman parte de un plan de lucha que los sindicatos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) han llevado adelante en varios aeropuertos del país en diferentes días.
Según se informó, las asambleas afectarán mañana la operatoria en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, a partir de las 21 y, el viernes próximo, entre las 6 y las 9, en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
“En el caso de los vuelos afectados durante el día de mañana (por hoy) entre las 10 y las 13 por las asambleas, se modificarán los horarios de un total de diez vuelos sin ninguna cancelación”, precisó la compañía en un comunicado.
---
En el caso de los vuelos afectados durante las asambleas de este martes, Aerolíneas Argentinas detalló que “para el día miércoles, los vuelos con destino a Miami y Cancún serán adelantados, mientras que el vuelo a Madrid será demorado para evitar las asambleas programadas para las 21:00 horas, con el fin de garantizar que todos los vuelos de esa jornada puedan efectuarse.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Aerolíneas Argentinas modifica rutas ineficientes: cuáles son las ciudades que recibirán menos vuelos
Se trata de una ruta que mediante intertramos conectaba varias ciudades. La decisión se debe a la baja demanda, que se traduce en pérdidas para la empresa:
En el marco de un plan integral para reducir su déficit operativo este año en un 50%, Aerolíneas Argentinas suspendió, por baja demanda, el Corredor Atlántico, una ruta aérea iniciada en 2022 que conectaba mediante inter-tramos Aeroparque con Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Río Gallegos.
La medida regirá desde el 1 de octubre.
En detalle, ya se había suspendido a principios de año el intertramo Comodoro Rivadavia - Río Gallegos y ahora se eliminarán Mar del Plata - Bahía Blanca, Bahía Blanca- Trelew y Trelew - Comodoro Rivadavia. No obstante, desde la empresa aclararon que ninguna de esas ciudades quedará desconectada.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Los gremios aeronáuticos le pusieron fecha a un nuevo paro tras caerse el acuerdo con Aerolíneas Argentinas
Tras la negociación fallida con la empresa, los sindicatos analizan nuevas medidas de fuerza que podrían afectar el normal funcionamiento de los vuelos.
"Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno Nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios", advirtieron los gremialistas, para este Viernes 6 de Septiembre.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
A través de un comunicado que compartió la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Pablo Biró, hicieron pública la información que, hasta ayer, iba a mantenerse reservada: el Viernes 6, APLA y la Asociación de Aeronavegantes (AAA), liderada por Juan Pablo Brey, paralizarán las partidas en la franja horaria desde las 5 hasta las 14.
Enjoy! AR!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Los sindicatos aeronáuticos decidieron un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas desde este viernes al mediodía
En una asamblea de 5 gremios, se confirmó la continuidad de las medidas de fuerza y hubo críticas porque los trabajadores del sector tienen “salarios muy por debajo de los más precarizados del país”.
Apelaciones a la unidad y quejas por “operaciones en la prensa”
Los sindicatos aeronáuticos decidieron este mediodía realizar un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas, desde las 12 del Viernes hasta las 12 del Sábado, y advirtieron que “no se trata de una cuestión salarial” porque la intención del Gobierno es privatizar la empresa: los trabajadores tienen “salarios muy por debajo de los más precarizados del país”, denunció uno de los gremialistas.
La resolución se adoptó por aclamación en una asamblea realizada en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en Bartolomé Mitre 1906, luego de que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, propuso que se votara si estaban de acuerdo con “seguir la lucha digna” y destacó que el Gobierno “no quiere dialogar” y “nos empujan” porque “no es una cuestión salarial” sino que buscan “llevar adelante un proceso privatizador” de Aerolíneas.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
El paro salvaje en Aerolíneas Argentinas, que encabezan Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), comenzó al mediodía de este Viernes y genera un colapso en el transporte aéreo: ya provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37 mil pasajeros, según confirmó la compañía estatal mediante un comunicado.
La protesta de los sindicatos se extenderá por 24 horas, paralizará la actividad en Aeroparque y Ezeiza, y también podría afectar la operatoria de las compañías low cost.
Enojo y angustia de los pasajeros varados en Aeroparque
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
La medida de fuerza será en paralelo a las asambleas que realizarán los gremios de pilotos y aero-navegantes para seguir con el plan de lucha en Aerolíneas Argentinas.
Los sindicatos, además, preparan una impugnación judicial contra el decreto que dictó la esencialidad de la actividad aeronáutica:
La actividad en los principales aeropuertos del país volvería a verse afectada este Jueves, cuando los trabajadores estatales que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y nucleados en ATE, lleven adelante un paro de al menos 11 horas, en simultáneo con una jornada de asambleas que realizarán los empleados de Aerolíneas Argentinas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA),
Según anunciaron desde ATE, el cese de la prestación de servicios se realizará en dos franjas horarias: entre las 6.00 y las 12.00 y entre las 17.00 y las 22.00.
Durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado, indicaron desde la organización gremial.
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
En medio de la escalada del conflicto gremial con los gremios aeronáuticos, el Gobierno anunció hoy que está en conversaciones con empresas de la región para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas. A continuación se detallan algunos puntos clave para entender qué está pasando alrededor de la línea aérea de bandera.
¿Qué quiere hacer el Gobierno con Aerolíneas?
El Gobierno anunció hoy que está en contacto con diversas compañías regionales que están interesadas en tomar la operación de la línea aérea de bandera. En concreto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que la administración de Javier Milei “ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas”.
¿Cuáles son las líneas aéreas que podrían operar la empresa?
Si se sigue al pie de la letra lo que sugirió Adorni -el hecho de que el Gobierno está en conversaciones con empresas regionales-, surge que hay decenas de empresas en condiciones de encajar con la descripción. Tan solo en Sudamérica operan 17 empresas. La más importante es LATAM, de origen chileno.
Avianca es la segunda aerolínea más relevante de la región. También están las brasileñas Azul Airlines y GOL, JetSmart, Sky Airline (Chile) y Wingo (Colombia). Tanto Sky Airline como JetSmart también tienen una fuerte presencia en Perú.
Hay que recordar que LATAM operó vuelos dentro del país hasta 2020, pero se fue del mercado local.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
El Estado nacional, principal accionista de la compañía aérea, llamó a una Asamblea General Ordinaria para el 16 de octubre, a las 11 horas, con un segundo llamado a las 12. En ese momento, la conducción de la empresa que maneja Fabián Lombardo intentará remover del directorio a Biró. Será el fin del gremialista como representante de las acciones de los trabajadores. Es posible que el asunto se sea controvertido y que intervenga la justicia comercial por pedido del gremio. Pero será una cuestión de derecho; de hecho, estará afuera de la mesa de conducción.
La reunión se celebrará en las oficinas de la empresa, en el aeroparque metropolitano, y el orden del día no deja dudas respecto del objetivo: “Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades”.
Además, agrega un dato que se tratará en esa reunión: el inicio de una acción social de responsabilidad contra del director Pablo Biró, a efectos de indemnizar los daños sufridos por la sociedad con motivo de su manifiesto accionar contrario al interés social, dirigido a entorpecer el correcto desenvolvimiento de la actividad social”.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
El Gobierno no descartó el cierre de Aerolíneas Argentinas y culpó a los sindicalistas: “Sin gerentes no puede funcionar”
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, acusó a los gremios de haber presionado para que renuncien varios directivos.
En el plenario de comisiones donde se puso en marcha el debate de la privatización, el oficialismo no logró dictaminar y continuarán las presentaciones:
www.infobae.com/ ...s-gremios/
El gobierno nacional puso en marcha hoy el debate de la privatización de Aerolíneas Argentinas, con la presentación de altos funcionarios en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, quienes defendieron la salida del Estado de la conducción de la compañía, plantearon el fuerte costo fiscal que genera cada año y apuntaron con dureza contra los gremios aeronáuticos que se resisten a la ofensiva de la Casa Rosada.
Si bien el debate inicial tuvo momentos de alta tensión, lo importante ocurrió tras la finalización de la sesión. El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, no descartó la posibilidad de que la compañía aérea tenga que cerrar y responsabilizó de esa situación a los propios sindicatos aeronáuticos: “Hay presión sobre algunos gerentes de la compañía (los gremialistas) de distintas maneras han logrado que el gerente operacional presente la renuncia al cargo, y la compañía no puede funcionar sin gente operacional”, afirmó.
Y agregó: “Estamos lógicamente en búsqueda del reemplazo para poderla mantener funcionando y no tener que cerrar la compañía. Pero en caso de que la compañía no cuente con estos cargos cubiertos, por normativa, no puede funcionar, con lo cual, no quedaría otra que el cierre de la compañía, generado por los propios sindicalistas”, consideró el funcionario de origen cordobés que expuso en el plenario de las comisiones en Diputados.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Paro de transporte. El universo de los sindicalistas que pueden frenar los vuelos en el país
Basta con que un sector adopte una medida de fuerza para que toda la actividad se detenga; el conflicto se agudizó por la intención del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas, que tiene poco más de 10.000 empleados; la semana que viene, volverían las escenas de pasajeros
Si el Gobierno no fuerza una conciliación obligatoria, el miércoles próximo habrá un paro nacional de transporte, que nació en rechazo a la intención oficial de privatizar Aerolíneas Argentinas, entre otras demandas. Esto deja en evidencia la articulación de los gremios aeronáuticos con Pablo Moyano, integrante del triunvirato de mando de la CGT y número dos del sindicato de los camioneros.
En el universo aeronáutico hay alrededor de 15.000 trabajadores distribuidos en ocho gremios que tallan en el sector. La gran empleadora es la estatal Aerolíneas Argentinas, con 10.500 personas. El resto forman parte de las nóminas de las low-cost o de otras empresas del rubro.
El gobierno de Javier Milei intentó avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas a través de la Ley Bases, pero no pasó el filtro de la oposición en el Congreso. Por eso, el Presidente emitió hace un mes un decreto que la declara “sujeta a privatización”. En paralelo, habilitó dos proyectos en la Cámara de Diputados que van en el mismo sentido, pero que por ahora no tienen visos de progresar. Uno es impulsado por Pro y el otro por la Conciliación Cívica. Milei reconoció que puede haber otra salida. “La estamos proponiendo privatizar y, si no se puede privatizar, estamos dispuestos a entregársela a los empleados”, dijo la semana pasada en LN+.
A diferencia de otras actividades, los aeronáuticos marcan un récord en la tasa de sindicalización, con picos de más de 90%, salvo en los casos de las low-cost Flybondi y Jet-Smart. ¿Les dará Milei el manejo de Aerolíneas Argentinas a los gremios?
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro