Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Hola!
Recién regresado de Albania, ahora que se va a poner de moda, os comento MIS IMPRESIONES. Muchas de las cosas seguramente, las repito de algún hilo, pero así confirmo. Si alguien necesita algo, y os puedo echar una mano, pues genial. AEROPUERTO DE TIRANA: Llegada al aeropuerto de Tirana, también a las 00:50 con WizzAir, mi avión con las huelgas de Madrid se retrasó y llegué casi a las 03:00, por tanto, hay autobús que cuesta 400 lek (o 4 euros) del aeropuerto a Tirana, pero por suerte, no me aventuré a cogerlo previamente, e hice bien, porque lo habría perdido. El último es a las 02:00, no sé si esperan, pero ante la duda, prefiero no arriesgarme a tenerme que quedar hasta las 07:00 en el aeropuerto. TRANSPORTE A LA CIUDAD: En el aeropuerto de Tirana hay wifi, así que, en cuanto aterricé, me dijeron que cogiera un Green taxi, que es tipo Uber, además, tiene WhatsApp, desde que cogí el vuelo de WizzAir, puedo hablar con ellos. Concerté que desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad fueran 10 euros (1100 lek), y como son coches eléctricos o híbridos, no les sale tan caro como un coche a gasolina. La gasolina está igual de cara que en España, por eso que muchos de ellos utilizan transporte público para ir de una ciudad a otra, más que coche privado porque les sale más caro. Me recomendaron no cambiar en el aeropuerto, no sé si cobran comisión, yo no lo hice. MONEDA: Aceptan euros en casi todos los lados. Hasta el taxi lo pude pagar con euros, es verdad que el cambio siempre intentan hacerlo al alza, pero tampoco ganan tanto. En abril como mucho me hacían el cambio a 1 euro a 130 lek. Luego redondean, si son 8040 lek, te piden 8000.
Una vez en la ciudad usando tarjetas monedero saqué dinero local en los cajeros de Credins, que no cobran comisión ni el cajero, ni la tarjeta. No sé si con una tarjeta habitual (Caixabank, BBVA, Banco Santander...) cobra comisión, eso no probé tampoco. ALOJAMIENTO: En Tirana, si queréis barato, podéis reservar hostal con literas/habitaciones compartidas, pero en abril, al ser aún temporada baja (pero que empieza a subir), la verdad que el alojamiento es barato. La primera noche como eran horas de dormir, me pillé un hostal con desayuno, y pagué 7 euros. Ya solo el desayuno merecía la pena (té cuanto quieras, una tortilla, verdura, pan con mantequilla y mermelada). Había hostales que por 4 euros podías dormir. Para nada en los alojamientos es la calidad que tenemos aquí, pero no se ven sucios, sí que están viejos pero para nada sucios. En los sitios donde el baño es compartido no os esperéis mamparas ni cortinas. Generalmente es cerrado pero acabas mojando todo el baño. Pasa mucho en el este, que está la cebolleta de la ducha encima del retrete, por tanto, es cosa de organización, si tenéis que ir al baño y ducharos, primero baño, luego ducha, porque si no, vas a tener que secar el baño después de ducharte. Rusia, Turquía, etc.… también pasa igual.
Los apartamentos, o estudios, en comparación, salen baratos. Por 20 euros, tienes la tranquilidad de un estudio para ti solo. Lo que no sé cómo está son las habitaciones dobles, porque por la diferencia preferí apartamento. COMIDAS: Burek a tutiplén. La comida fuera es barata, pero es de dudosa calidad. Mucha comida rápida, mucha fritanga. Los supermercados, me parecieron caros, en comparación. Yo aluciné con la leche que encontré ciertas marcas a 200 lek (casi 2 euros!!!). Ya me dijeron que por el lio de comprar en un super, cocinar, etc.… merece la pena comer fuera. Por 500 lek puedes tener un plato principal y una bebida. Al norte de Albania hay mucho restaurante italiano, y en los supermercados mucho producto italiano. Y es que Italia está a tiro piedra. Pasa lo mismo en el sur con Grecia. Mucho restaurante griego (o amago de griego con letras raras). AGUA: Yo he bebido agua de grifo en toda Albania. Te dicen que no es mala, pero a veces tiene sabor raro, y no por el agua, si no que por las cañerías. Yo no he tenido ningún problema. De todas formas el agua es barata, botella de 1,5 litros, 50 lek, unos 45 céntimos. TRANSPORTE EN TIRANA: En tirana Google maps a mí no me ha funcionado para coger el bus público, pero he usado la app “moovit”. La verdad que funciona bien, horarios, líneas de autobuses, etc. El autobús urbano es barato creo que eran 40 lek dentro de la ciudad. Eso sí, te montas, te sientas y hay una persona que pasa a cobrarte y te da el ticket (a veces da ticket a veces no, pero te aseguro que cobra, te cobra... Jajaja). Quiero decir, que no hagáis la novatada de pedir un ticket al chofer porque no va así. MINIVANS o AUTOBUSES INTERURBANOS: aquí me refiero a los autobuses que van de un pueblo o ciudad a otra, si de tirana os queréis mover a Durres, Berat, Gjirokaster, Sarandé, Krujé, etc... El sistema es el mismo. Lo que si aconsejo, más que nada, para que evitéis sorpresas, es que preguntéis precios antes de subir. Para un turista no es tanto una diferencia de 100 lek (menos de 1 euro) en el precio, pero a veces juegan con la picaresca de que si en vez de 300 lek, te digo 400, pues eso que me llevo. A mí no me ha pasado, pero como comentaba antes, yo fui en temporada baja, había menos transporte, en general son gente amable, pero os podéis encontrar de todo. Incluso he visto lo contrario, gente que dice “tengo que ir a tal sitio” le dicen, 400 lek, y dicen, tengo 300 lek, pues le dejan subir. Yo aconsejo que en cuanto salgáis de tirana con un destino, en cuanto lleguéis preguntéis los horarios de vuestro itinerario. Me refiero a que, si de Tirana voy a Berat, y luego tengo pensado ir a Sarandé, en cuanto lleguéis a la estación de buses o minivans en Berat preguntéis los horarios a Sarandé para el día siguiente o el próximo, a veces las estaciones no están en el centro de la ciudad y luego es un incordio ir allí solo para preguntar eso. Sobre todo, el más lejano es el de Tirana, que está bastante a las afueras al lado de una autovía, y es un lio para cruzar, pero hay mucho autobús urbano que va allí. IDIOMA: inglés sabe hasta la señora de 70 años que tiene una frutería pequeña. Yo no he tenido problema con el idioma, sí que es verdad que en alguna casa donde me he alojado me he encontrado familias que la madre no hablaba inglés, pero al final siempre es lo mismo, pasaporte, enseñas dinero, te lo pone en una calculadora, lo pagas, y todos contentos. El albanés es un idioma bastante complicado, quien no habla inglés habla italiano, y ellos te entienden en español. INTERNET: yo me compré una tarjeta SIM de One. Pagué por 30 Gb para 30 días 1700 lek (unos 15 euros). Vodafone también hay, es un pelín más caro, pero tampoco hay mucha diferencia (euro arriba, euro abajo). Son las dos compañías más importantes. Luego te puedes encontrar tiendas pequeñitas con otras operadoras pero no pregunté. Preferí asegurarme. Tampoco merece la pena llevar una tarjeta SIM de One de aquí, quiero decir, de aquí a 2 meses va mi prima, y si le dejo mi tarjeta y la carga, para lo mismo son 1500 lek (1,5 euros de diferencia), así que si ella quiere coger Vodafone u otra compañía, ya cada uno. PROPINAS: nadie te pide propinas, he visto también poca gente pidiendo dinero en la calle, la sensación es que con lo que tienen, viven. Es un país seguro. El último día fui a una pastelería y compré varias cosas y me sobraban 70 lek y ya había comprado muchas cosas, así que por no traerme esas monedas de vuelta, se las di a una señora que pedía con su niña al lado de la pastelería, y como te lo agradecen!!! Y no eran más que 50 céntimos para nosotros.
Hola, por favor ¿ como hiciste para reservar los alojamientos tan baratos ? , pues he mirado a traves de Booking y para nada son esos precios que comentas. En cuanto al wifi del aeropuerto ¿ es complicado conectarse ?. Gracias.
He estado 10 días en Albania en Semana Santa de 2023. Cuento un poco mi experiencia.
Llegamos a Tirana a las dos de la tarde. Compramos una tarjeta de vodafone que hay allí en el aeropuerto. Cuesta 14 euros. Te la ponen ellos y la puedes usar con tu número de teléfono. No había más opciones. No se si en otras tiendas en ciudades puede salir más barata.Con ella compartía datos con mi compañero. Son 35 gigas.Dos días antes reservé un coche con una agencia que está a la salida del aeropuerto, a unos 500 metros. Nos vinieron a buscar al aeropuerto. Nos costó 30 euros por día (lo cogimos 8 días: de jueves a las 14:30 a viernes a las 19:00 aprox) Nos costó 240 euros con seguro a todo riesgo y sin franquicia. Me comuniqué con varias antes de elegir. La gasolina está al precio de aquí.
De allí fuimos a Kruje que está a unos 45 m. La conducción creí que iba a ser peor pero me pareció bastante normal salvo algún adelantamiento por la derecha y un coche que vimos camino a Theth con la puerta delantera recién reventada. En caminos con curvas me pareció que invadían bastante el espacio.
En Kruje buscamos alojamiento en vila ama. No llevabamos nada reservado en ningún sitio. Lo ibamos mirando en Booking. El alojamiento lo reservabamos el día antes o el mismo día y siendo semana santa sin ningún problema. En verano igual es más complicado sobre todo en la costa supongo.
Hemos pagado siempre entre 20 y 30 euros (algunos con y otros sin desayuno)salvo en Theth en Magic Space 40 euros con desayuno. Theth es algo mas caro. Ojo con los alojamientos en Theth al mirar en el mapa de booking porque están en laderas y no hay carretera, hay que ir andando salvo los que están cerca del parking de entrada al pueblo. En kruje estuvimos pasando la tarde, se ve de sobra en 1 o 2 horas. Es muy pequeño. Al día siguiente fuimos a Shkoder (tardamos una hora y media más o menos) y pasamos el día. Fuimos al castillo, al puente en coche, dimos una vuelta por el lago, estuvimos por el centro, vimos la prisión, ... Es agradable y un día se está bien.
Al día siguiente fuimos a Theth en coche, la carretera ya está arreglada y se llega sin problema. La idea era ir por el lago hasta Valbone y hacer la ruta a Theth pero no llevamos crampones ni nada así que fuimos directamente a Theth. Por la tarde fuimos hasta el collado que va a Valbone desde el hotel dando una vuelta. Al día siguiente fuimos hasta la cascada y ojo azul pasando por la iglesia y la Kulla. Unos 21 kms muy sencillos. En Theth comimos y cenamos en nuestro hotel a un precio muy barato.El desayuno estaba incluido y madre mía parecía una comida más bien. En la entrada del pueblo junto al parking hay un restaurante creo y una tienda con poca cosa, supongo que en verano tendrán de todo. Ese día por la tarde fuimos a Shkoder a dormir y al día siguiente a Berat (unas tres horas). Berat es agradable y para un día está bien. Se puede ver en menos tiempo pero es un sitio en el que se pasa un día perfectamente. Al día siguiente fuimos a Gjirokaster. Primero fuimos a ver el bunker y después el casco viejo, el castillo, el puente Ali pasha (por cierto, buen sitio cerca del centro para pasar un rato e incluso la mañana o la tarde andando por los alrededores), y la casa Skenduli. Merece la pena la visita (me pareció lo mejor de Gjirokaster). Al día siguiente fuimos al ojo azul, a Butrinto y Ksamil, vimos varias playas y fuimos a dormir a Sarande. Ksamil en esta época está vacío. En general los sitios de costa son bastante feos. Tal vez el sitio más decente (de los pueblos principales) me pareció Himare, aunque son parecidos. Las playas están muy bien, por ejemplo las de pueblo la de Ksamil (mirando al mar hacia la derecha, frente a los islotes) aunque las de los pueblos deben tener las sombrillas hasta la linea de agua. En caso de ir en verano supongo que será mejor acercarse a las playas alejadas de los núcleos turísticos. Al día siguiente fuimos al pueblo de Qeparo, Porto Palermo (desde allí se ve el bunker de submarinos, Playa de Gjipe (muy bonita), fuimos a un monte por la tarde de la costa cerca de Himare y dormimos en Himare.
Al día siguiente vimos la parte vieja de Himare que está un poco apartada y fuimos a hacer un montecillo (parando en lo alto del puerto de montaña, más o menos en el restaurante panorama). A quien le interese, desde esta zona se puede subir al monte Cikes y el Qorres (en semana santa tienen nieve y no llevabamos crampones). Desde Berat tb se puede ir al monte Tomor (con nieve en Semana Santa).
De allí fuimos a comer a Vlore y dimos una vuelta (es una ciudad y la verdad es que si pilla de paso para comer o algo así pues bien pero nada más en mi opinión). Y devolvimos el coche. De allí a Tirana a dormir. Fuimos en bus desde el aeropuerto. Al día siguiente fuimos a ver el Bunker 1 y 2 y todo lo del centro. Para pasar un día está bien. Mejor de lo esperado.
Hay 175000 bunkeres en todo Albania, en cualquier paseo o ruta por el monte o sendero te encuentras con varios pequeños. El taxi al aeropuerto son 20 euros. N os hablaron de una compañía más barata pero finalmente fueron tb 20 euros (de noche).
El país en mi opinión está bien, no me ha parecido para tirar cohetes pero está bien y hay muchas cosas para hacer. La costa, pues bueno, en época que no sea verano pues bien porque hay muy poca gente pero en verano no me lo quiero ni imaginar... Está plagado de hoteles. Hay pueblitos más pequeños en los que te puedes alojar pero se ve que siguen construyendo a lo loco, a ver como acaba todo aquello si no lo cuidan.
La gente es muy amable y el país supertranquilo, en verano será otra cosa pero en las carreteras no hay mucho tráfico cuando fuí yo. Se paga casi todo en metálico y en euros si quieres. Nosotros hemos cambiado a lek muy poco. Solo para las comidas y alguna compra en el super etc. Hoteles , coche, gasolina, en euros (si quiers tb en lek). El cambio que hacen es el oficial. Aceptan monedas de euro tb. Comida vegana como es nuestro caso regular. Solo platos de berenjena, pimientos con arroz, pizza a tutiplen, pasta, alubias en algunos sitios y Birek y ensaladas.La comida es muy barata. Sin más, como anécdota, los frutos secos en el super son muy caros así que se pueden llevar mejor desde aquí. En tirana hay más opciones de comida sin productos animales. El alojamiento mejor mirarlo en booking ya que casi todo son guesthouses (que están muy bien y funcionan casi como hoteles y apartamentos) pero no tienen carteles por lo que solo se ven en booking. Alguna vez que fuimos al sitio sin reserva el precio era igual o mayor que en booking. La zona de las montañas es muy bonita, pero bueno, similar a picos etc.. Desde Theth tb hay opción de subir a algunos montes pero en semana santa casi todos están nevados por lo que a quien le interese que vaya equipado. No nos ha dado tiempo de ver nada más por allí pero creo que es más interesante la zona interior y norte que la costa aunque pasar dos o tres días por allí no está mal. Me ha dado la sensación de mucha seguridad por lo que no creo que haya problema en hacer autostop.
Hola, gracias por tu información, ¿ podrias decirme con que compañia contrataste el coche ? por que ahora todo lo que veo esta mucho más caro. Gracias.
Recién regresado de una semana en Albania, país seguro.....puedes ir de noche, nadie te molestará. Conducen un poco alocados, pero todo es ir fluyendo, pero verás alguna locura al volante. La Riviera Albanesa me ha parecido una mierda, un trampantojo de Lloret de Mar/Salou, mezclado con que hubiera habido atentados terroristas. Himare horrible, Sarande.....la vi, y huí de ella. Ksamil tiene encanto (al lado tienes Butrinto), que bien merece la pena verla. Si vas por el rollo playas, quedate en España. Berat y Gjirokaster, ciudades del interior... Interesantes ambas, bien merecen un día cada una de ellas, blueeye.....si te cae de paso como a mí, pues paras a verlo. La gastronomía regulera (en diciembre estuve en Georgia, y se come mucho mejor). Cafés y birras caras...en la Riviera a precio de primer mundo. Los Albaneses majos. Alquile coche con Capital, muy bien, no se pk ...no me retuvieron nada en la VISA.
Hola buenas necesito consejo, voy hacer ruta por Montenegro y paso hacia Albania, tengo que hacer noche hasta llegar a la costa en una zona intermedio, que me aconsejáis skhoder o KRUJE y en la costa solo estoy dos días , me quedaré en vlore por ir a la isla sazan y cuevas , merece la pena hacer dos horas más y ir hacia ksamil o HIMARE?.
La vuelta a la costa de Montenegro, haré noche en Tirana y hago free tour, que tal lo veis?
@McPollez me he reído un montón con tu opinión de la Rivera Albanesa.
Yo no seria tan drástico, pero...
Saludos
La verdad que después de tantos comentarios negativos me están quitando las ganas de ir hacia Albania y desviarme hacia Bosnia
@josemalaga83 No te desanimes. Lo mejor de Albania es el norte , los Alpes Albaneses, que merecen una visita.
Yo dormí en Kruje, que no esta mal. Skhoder es mas ciudad.
Cualquiera de las dos están bien para hacer noche.
Si te sobra tiempo, un vistazo a la costa no esta mal. Lo mejorcito Himare y la masificada Ksmail.
Las calas entre Ksmail y Himare estan bien.
Vlore y Sarande son como Benidorm.
Y Bosnia una joya por descubrir...
Saludos
_________________ Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Acabamos de llegar de Albania después de 10 días. En mi opinión, es un país que ofrece muchas cosas a nivel bastante decente, pero en nada es lo mejor. Tiene buenas montañas, playas, pueblos curiosos, naturaleza, buena comida... Y encima luego es barato, buena oferta de alojamientos y bueno, tuvimos bastante suerte con el tiempo.
En general, nos ha gustado el país e íbamos con expectativas algo bajas después de lo leído aquí. Es obvio que no va a ser el viaje de nuestras vidas, pero ha estado bastante bien y lo recomiendo -Nos hemos dejado unos 1,000€ TODO incluido y aunque no nos damos muchos lujos (dormir en hoteles 5*), no nos cortamos en absolutamente nada, dormimos en sitios normal/buenos y comemos el restaurantes que leemos en foros o recomendado por google independientemente del precio (obviamente con un balance calidad / reviews / precio).
Como cosas curiosas: no tienen radares de velocidad (si eso algún móvil que nosotros no vimos), hay bastante policía (los coches te dan largas para avisarte cuando hay) y es bastante corrupta -nos pusieron una multa sin haber hecho nada y ni si quiera nos lo dijeron, directamente notificaron a la compañía del rentacar pero fueron 600 LEK / 6€-. Contrario a lo que han dicho por aquí, esta LLENO de gasolineras (nos explicaron que aquí el negocio está ahí) y la conducción no es ningún drama, de hecho es un poco "apáñate como puedas" su cultura a nivel conducción, sobre todo en las rotondas. Por cierto, no me hizo falta el carnet internacional (no lo tenía tampoco) ni para el Rentacar ni policia. Hay un montón edificios (algunos parecen de película) y coches abandonados en todos lados. Las carreteras tienen bastantes agujeros y están en muchas partes a medias. Nos dijeron que no podíamos hacer offroad, y creo que no ha habido día que no lo hayamos hecho. Puedes pagar en euros o LEKs, mitad mitad o como quieras, les da igual.
Hicimos:
1. Berat
2. Teletrabajo medio día mas conducción a Theth
3. Theth
4. Lago Koman + Kruje
5. Himare
6. Himare
7. Ksamil + Blue Eye
8. Gjirokaster
9. Permet
10. Tirana
Cambiamos el itinerario en mitad del viaje para encajar la playa en vez de dejarlo para el final dado que el tiempo daban mejor a principio de semana de puente y nos dejaron sin problemas, son bastante simpáticos los hosts de los alojamientos (pillamos booking en todos y airbnb en Himare).
Lo que más nos gustó ha sido el norte. Dado que no pudimos ir a Valbona, hicimos el trekking circular de cascadas mas The Blue Eye de casi 30km circular (yo creo que nos debimos equivocar porque es de unos 22km) en un día. Las playas están bastante bien y encima estaban vacías pero siendo españoles, tenemos la suerte de tener muchas playas bastante parecidas en nuestro país.
Lo que menos nos gustó fue el trip de Lago Koman. Cogimos la compañía que han recomendado por este foro: komanilakeferry.com/ ...mani-lake/ y la verdad es que la experiencia fue bastante mala. El tema del parking es un coñazo, "te fuerzan" a cruzar el túnel para llegar al puerto donde caben 5 coches y luego hay 2 barcos y 5 barquitos. Se forma una increíble porque los coches no caben, pero como has cruzado el puente (forzado) ya te pueden cobrar (2€) para luego mandarte de vuelta al otro lado del túnel - un drama la que se arma ahí, si no conduces medianamente bien, puedes pasarlo mal - . A todo esto, claro, cuando parecía que ya estabas y eran las 9 (hora de salida) de repente te dicen que el coche ahí no puedes dejarlo y te mandan al otro lado, con lo que te ves a las 9 sin estar en el puerto con el riesgo de que se vaya el barco sin ti.. En fin.
Una vez en el barco te llevan 45' por el lago, que está bien. La cosa es que luego te llevan a una especie de campamento de unos gitanos donde tienen a la familia, ropa tendida por ahí, todo en obras y un comedor. Te ofrecen hacer un trekking por la zona, hacer kayak un rato, o ir al rio Shala por 10€ adicionales antes de comer (esto si incluido aunque sin refrescos). El río Shala merece 100% la pena, y fue lo que realmente nos gustó, pero la excursión en general es un robo en nuestro opinión (la excursión incluye barco i/v sin sitio, de pie, comes una comida bastante sin más y puede hacer kayak pero entonces te pierdes río Shala. Si podéis ir directamente al río Shala, hacedlo sin ninguna duda.
Podría explayarme mucho más pero creo que con esto es suficiente. Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntar.
Me parece un resumen excelente. Y coincido en el tema de gasolineras y conducción....
Y si, para mi, esta bien, todos los paises tienen sus cosas que hay que ver, pero para tirar cohetes, no me parecio. Hay otros paises con menos nombre ahora, que no promocionan las agencias ( no se por que), que a mi me han gustado mas. Pero ya se sabe que para gustos, los colores. Un saludo
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Me parece un resumen excelente. Y coincido en el tema de gasolineras y conducción....
Y si, para mi, esta bien, todos los paises tienen sus cosas que hay que ver, pero para tirar cohetes, no me parecio. Hay otros paises con menos nombre ahora, que no promocionan las agencias ( no se por que), que a mi me han gustado mas. Pero ya se sabe que para gustos, los colores. Un saludo
Totalmente de acuerdo con este comentario. Deben estar echando paladas de dinero para promocionar el país... En cambio, otros con más potencial quedan en la sombra.
Mientras se tengan las expectativas al nivel de lo que se puede recibir no hay problema...
_________________ 06: ARG // 2007: IBZ // 2008: Egipto - Roma // 09: Rep. Checa 10: Escocia //11: Londres
Con niños: 12: Menorca // 13: Toulouse - Carcassonne - Cerdeña // 14: Ámsterdam // 15: Croacia // 16: Noruega // 17: Sigean - Normandía + París - Marrakech // 18: Sofía - Finlandia // 19: London - Cuba // 21: Toscana + Venezia // 22: Albania // 23: Turquía // 24: Francia / Malasia - Singapur
Recién llegados de una semana por Albania. Según lo hemos planteado ha sido un viaje muy bonito. Hay que tener en cuenta que es un país poco desarrollado, y eso tiene sus pros y sus contras a la hora de viajar. Se nota que se están poniendo las pilas con muchas cosas, y en los destinos turísticos está todo en obras.
Volamos de Madrid a Tirana con Iberia, todo correcto.
El coche lo alquilamos con Green Motion, 210 euros toda la semana con seguro a todo riesgo y segundo conductor incluido. Llevamos permiso internacional de conducir pero no nos lo pidieron. Algunas carreteras son un horror y el tráfico y la manera de conducir de los albaneses es caótica.
Cambiamos euros a leke, pero en casi todos los sitios se podía pagar indistintamente en euros. Pudimos pagar con tarjeta más veces de las que pensábamos.
La comida me gustó, se basan mucho en verduras locales y están muy buenas. Tomates que saben a tomates, lechugas sabrosas, mucho pimiento y berenjena sea frito, asado o relleno,... Y muy barato. No llegamos a pagar más de 25 euros los dos en una comida.
El itinerario que hicimos quedó como sigue, condicionado un poco por la lluvia y por una rodilla que me lesioné nada más llegar.
Tirana - Theth
Theth. Ruta Blue eye.
Theth (ruta cascada) - Shkoder
Shkoder (castillo, lago, puente Mes)
Lago Koman y río Shala - Kruja
Kruja - Berat
Berat - Tirana
La zona de Theth nos gustó mucho. Los paisajes muy bonitos y todo muy tranquilo en esta época del año. La ruta al blue eye me encantó.
La excursión al lago Koman y al río Shala también nos gustó mucho, a pesar de la basura que se encuentra en el lago por la mañana. La carretera para llegar es un horror, así que preferimos ir en minibus desde Shkoder y fue todo un acierto. Esa carretera era estresante y aparcar después allí también.
Berat también nos pareció un pueblo muy bonito, nos gustó mucho.
Y en Tirana apenas estuvimos una tarde, y fue más que suficiente.
Más tarde pasaré por los diferentes hilos para dejar información más detallada.
_________________ Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, CROACIA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, ISLANDIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES (x2), TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
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Recién llegado de mi viaje de una semana por ALBANIA - KOSOVO - MACEDONIA DEL NORTE allá va mi experiencia. Quienquiera que necesite ayuda o información, aquí me tiene para lo que sea:
RESUMEN
- Tirana
- Lago Koman - Valbone
- Ruta Valbone - Theth
- Kosovo (Prizren y Pristina)
- Macedonia del Norte (Skopje y Ohrid)
- Tirana
DÍA 01 - LLEGADA A TIRANA (ALBANIA)
- Bus aeropuerto - Plaza Skenderbeg, el corazón de la capital de Albania. 400 LEK = 4 € para un trayecto de una hora aprox. Sale cada hora y es muy fácil de localizar: Basta con salir de la terminal de llegadas, atravesar los stands de alquiler de vehículos y en el aparcamiento de autobuses, con un gran letrero "TIRANE" localizar el autobús. Se verá un reguero de gente alrededor del mismo. No es posible irse bajando en paradas parciales, solo hace una y es al final de la misma, y ahí vuelve al aeropuerto.
- Apartamento. Me he quedado dos noches, cada una en uno diferente. Aquí os dejo los datos del mejor sin duda. Un apartamento nuevo, reluciente, en el centro neurálgico de Tirana a un precio de 40 €:
PLAZA SKANDERBERG
Kilómetro cero de Albania y corazón del país. Una gran plaza fría (muy poca sombra, aunque hay una pequeña arboleda al este. En sí la plaza no tiene más atractivo que la gran estatua del super venerado, por todo el país, Gjergj Kastrioti, más conocido como Skanderberg, considerado el padre de la patria de Albania.
Al norte el Museo Histórico Nacional, cerrado actualmente por reformas, con su mítico mosaico de la patria Albanesa super fotografiado por todo el que se acerque a la plaza.
Al oeste, el Teatro de la Ópera.
Al sureste, la mezquita de Et´hem Bey.
Alrededor de la plaza, multitud de rascacielos de los que presume el país a cada cual más presuntuoso.
BUNK´ART 2
Antiguo búnker del período comunista (1946 - 1991) reconvertido a Museo de la memoria del período Comunista y en concreto, sobre el Sigurimi (Policía política Albanesa) y sus prácticas de espionaje y opresión que ejercitó sobre los habitantes del país, convirtiéndolo en uno de los más opacos del mundo, similar a Korea del Norte actual. También tiene algunas obras de arte conceptual sobre la temática, pero no es una galería de arte al uso.
PIRÁMIDE DE TIRANA
Situada al sur de la gran plaza. Es un edificio brutalista realizado por los descendientes de Enver Hoxha, dictador comunista del período más oscuro del país anteriormente mencionado, para honrar la memoria de su padre y reconvertido posteriormente en varios usos. Actualmente es una pirámide, de mucha base y relativa poca altura, de forma escalonada, que permite su acceso hasta la parte superior. Merece la pena para tener unas buenas vistas de esa zona de la ciudad. Rodeado de parques y bares, por ejemplo el Komiteti Bar, buen sitio para descansar con una zona ajardinada interna donde un gato dará la bienvenida a los clientes. Café a 150 LEK = 1,5 €
DÓNDE COMER
- ODA GARDEN (Rruga Shenasi Dishnica, Tirana, Albania): Impresionante restaurante, con varios núcleos alrededor de un patio principal, atestado de locales y turistas. Comida muy buena, servicio y ambiente local y amigable y precios justos. Conviene reservar, si es posible, porque la espera en mi caso fue de más de una hora para pillar mesa para comer, mientras locales se "colaban" con reservas hechas aparentemente.
- CEREN ISMET SHEHU Ceren Ismet Shehu, dentro del Centro Comercial TIRANA CASTLE, a 10 min. Andando de la plaza Skanderberg. Menú único degustación de cuatro platos típicos de buena comida a 230 LEK = 23 €, sin contar bebidas aparte del agua, ni postre. Normalmente lleno, pero sin colas al menos cuando lo visité.
DÍA 02 - DE TIRANA A LA PRESA DEL LAGO KOMAN (BUS) - A FIERZE (FERRY) Y A VALBONE (MINIBUS)
Para los que estén interesados en ir a los Alpes y hacer en concreto la ruta Valbone-Theth, intentaré esquematizar la información porque reconozco que cuando fui leyendo información antes del viaje me surgían lagunas y no ataba cabos:
- Todo el que quiera ir a VALBONE, lo tiene que hacer a través del LAGO KOMAN. No hay otra opción.
- El ferry empieza en la PRESA del lago Koman. El ferry de Berisha es turístico. Tiene dos pisos y no hace paradas por el camino. Hay otro, más rápido, lleno de locales, que va dejando a personas en los distintos muelles (por llamarlo de alguna forma) que hay en el trayecto. Seguramente más barato.
- El trayecto en ferry termina en FIERZE. De ahí, otro minibus directo hasta Valbone.
Este es el trayecto y los medios elegidos para ir desde Tirana:
- A través de la empresa BERISHA (komanilakeferry.com/) compré online todos los trayectos:
Bus Tirana - Lago Koman, fery hasta Fierze y minibus hasta Valbone. Sale a las 05:30 de la gasolinera Gazheli Petrol, a 20 min. Andando desde cualquier alojamiento céntrico en Tirana. A esa hora ya es de día y se ve mucho movimiento de personas por la zona, seguramente haya otros autobuses que vayan al lago.
- El embarque en el ferry empieza desde la llegada (08:20 aprox) hasta la salida (09:00). Hay una cafetería que vende café a 200 LEK = 2 €.
- El trayecto en ferry hasta Fierze es uno de los puntos fuertes del viaje. Leí muchas veces que no es un lago natural si no una presa que almacena agua a través de un canal muy largo... Bueno, la realidad es que es una maravilla de la naturaleza y sí, aunque el agua está calmada por la gran presa, la realidad es que forma un gran lago longitudinal que recuerda a un fiordo (islandés, en mi caso) con una naturaleza impresionante delante y a ambos lados que hacen del trayecto algo imperdible. Lástima el mar de plástico que hay en el lago porque afea sin lugar a dudas el momento.
- El trayecto termina en Fierze, hay un restaurante donde tomar algo antes de proseguir el camino hasta Valbone en minibus. Hay que avisar al conducto donde uno quiere parar en Valbone porque aunque le digas el nombre del hotel, se pasará de largo seguro, como en mi caso.
ALOJAMIENTO EN VALBONE
- Valbone es un pueblo de montaña sin un centro neurálgico como tal. Son casas disperdigadas y muchas de ellas se ofertan como casa de huéspedes. Mi elección fue la siguiente, y la recomiendo por el ambientes familiar de los padres del anfitrión (Toni y Afrodita), que son los que se ocupan de los viajeros. Por un módico precio ofrecen almuerzo / cena y picnic para el senderismo (en mi opinión, mejor llevarlo preparado). Mi alojamiento fue la parte superior de la vivienda, abuhardilada, y con unas vistas impresionantes de la montaña. Totalmente recomendable. No la encontré en un primer momento y un chaval del pueblo me acompañó a la casa.
GUEST HOUSE LEDIO. Rruga Azem Hajdari 11 8701 Valbone
DÍA 03 - RUTA SENDERISMO DE VALBONE A THETH
El día empezó temprano, con un sol de justicia en lo alto desde antes de las 06:00. A los madrugadores les vendrá de lujo porque pueden aprovechar desde esa hora para tirarse al monte. El día típico primaveral acompañó, es más, hubiera deseado menos temperatura.
La ruta tiene un par de complicaciones en cuanto a seguir el sendero en los dos caminos de antiguos ríos de piedra lavada, ahí es fácil perder las marcas, siempre tres rayas, dos rojas y una blanca en medio, como la bandera de Austria.
La cumbre está coronada con una bandera de Albania, y con un sendero hacia el pico más alto, totalmente recomendable ascenderlo (5 minutos más) porque las vistas son imperdibles. Alguna gente no lo hace y creo que se pierde el momento cumbre del sendero.
Hay tres cafeterías en las paradas, unas más acondicionadas que otras y sobre todo cerca del inicio o final. La principal está un poco pasado la cumbre, es donde más se suele descansar y aprovechar para comer.
A las 11 PM de la noche sale un minibus destino Shkoder. Esta opción está pensada para gente que quiera hacer en un mismo día la ruta Valbone - Theth desde Shkoder... Es una paliza y creo que se pierde la magia del sendero hacerla entrada la tarde, pero para el que crea que pueda hacerlo ahí tiene la información. Os dejo tres contactos de conductores de minibus que hacen la ruta, totalmente obligatorio hablar con ellos y reservar espacio porque van a full y venden los tickets también en los bares:
- Gjin Logu Bus Driver Theth: +355 68 565 6797
- Fabjola Geshteja: +355 69 464 9345 (esta es la hija del conductor)
- Lush Blinishta: +355 69 323 1884
La llegada a Theth es sencilla, y la búsqueda del hotel aún más. El que quiera hacer algo o lleve peques hay unas tirolinas que suelen estar muy concurridas y se ve mucho alquiler de quad 4x4 que parecía interesante. El punto de reunión es en torno al mercado de Rozafa, donde hay un hotel y un par de restaurantes. Desde ahí salen los buses para Shkoder.
DÍA 04 - DE THETH A SHKODER Y ALQUILER DE VEHÍCULO
El trayecto Theth - Shkoder es zigzageante y conviene no desayunar muy fuerte porque vienen curvas. La primera hora se avanza poco porque es terreno montañoso.
En mi caso, recogí el coche de alquiler en Shkoder, directamente alquilado mediante la web / aplicación RENTFORLOCALS.COM. Mi experiencia ha sido muy buena:
- Se alquila el coche a través de la aplicación, que no es más que una plataforma que te pone en contacto con varios agentes locales pequeños. Yo elegí a LAKI REKSI. Os dejo su whatsapp por si queréis contactar con él directamente y ahorraros la comisión de la web. Al fin y al cabo el contrato lo hice con él en papel según todo lo acordado:
Laki Reksi Rentacar Albania: +355 69 554 8580
El alquiler se resume en lo siguiente:
- Hyundai i10 diésel, pocos km, relativamente en buen estado.
- 20 €/día alquiler
- Full insurance, 40 €
- Carta verde incluida (para pasar a Kosovo y Macedonia)
- 100 € por recoger en Shkoder y soltar en Tirana.
- Cross border, 100 €
No tuve ningún incidente, pero al estar asegurado a tope, ni me revisó la carrocería cuando se lo devolví. Todo fueron facilidades con él y el tratao por whatsapp idóneo.
- Crucé la frontera a Kosovo ese mismo día (en la frontera no revisan la documentación, le enseñé el pasaporte de lejos y obtuve un "pasa, pasa" por gestos), visité Prizren, donde eché la tarde. Me sorprendió la cantidad de gente jóven por la calle, muchos bares llenos, mucho ambiente. El término "Kosovo", para nosotros, cobra especial significado por lo ocurrido en los años 90, pero tras esta visita la perspectiva cambia drásticamente: un país que quiere modernizarse a marchas forzadas. Infinidad de puestos de souvenirs, ciudad partida por un río, bonitos puentes y fotos de postales en su zona céntrica.
- Llegué de noche a Pristina. Me albergué en el HOTEL PRIMA. Lo recomiendo encarecidamente. Es un hotel de la vieja usanza en el sentido de cuidado, limpio (limpio de verdad), con un personal encantador y situado en el corazón de la capital, y también reformado por fuera y con zona para aparcar. Todo fueron facilidades.
- Cené en LIBURNIA, que recomiendo encarecidamente. Un lugar especial, una taberna que sorprende por dentro lo grande que es, adornada de cabo a rabo de una forma que hace querer echar ahí horas y horas. Volvería con los ojos cerrados.
- Ojo con las opciones de ROAMING. En mi caso con ORANGE la experiencia ha sido nefasta. Por su servicio whatsapp contraté el ROAMING INTERNACIONAL (25 € = 20 gb en el "Extranjero") y aunque le escribí varias veces que iba a visitar Kosovo, no me advirtieron expresamente que en el país no hay roaming, y se paga por MB consumido.... Me desplumaron 60 € al poco de cruzar la frontera. Es cierto que en la letra pequeña de sus condiciones viene, pero la jugarreta me la hicieron...que no os pase.
- En Kosovo se paga todo en euros. No hay moneda local. También aceptan en algunos lados Leks, pero a regañadientes.
- La conducción, tanto fuera como dentro de las ciudades es similar a la de España.
DÍA 05 - DE KOSOVO A MACEDONIA (SKOPJE)
- El día empiezó con un freetour con un guía local. Un tanto apagado, pero de información muy interesante. Enseña las zonas más concurridas: Teatro nacional, letrero "New Born", monumento "Heroinat" y la Universidad, un edificio ecléctico que sorprende en vivo y en directo lo extravagante que es. Gana respecto a las fotos.
- Subí a la torre del reloj para contemplar desde arriba la ciudad, uno de los pocos lugares altos donde poder hacer esto. Me acerqué a la estatua de Bill Clinton y almorzé por uno de los restaurantes de la calle Rexhep Luci, lugar imperdible donde toda la vida de la ciudad cobra sentido.
- Crucé la frontera a Macedonia. Aquí sí hubo revisión de documentación del vehículo, carta verde y pasaporte. No me pidieron -ni en ningún momento del viaje- el carnet de conducir internacional.
- Skopje: El primer contacto fue por la zona céntrica donde las ingentes estatuas hacen acto de presencia. Alejandro Magno preside la Plaza Macedonia, kilómetro cero del país.
DÍA 06 - SKOPJE Y OHRID
- Free tour por Skopje con guía local, llamado "VASKO", tal cual. Muy interesante, pero demasiado largo (casi 3 horas). Nos hico ver el conflicto que hay en el país desde las últimas políticas urbanísticas de la capital, sobre todo, en querer convertirla a marchas forzadas, con un sistema de construcción neoclásico (pero neoclásico real, y en muchos edificios enormes) que tuvo lugar entre 2014-2018 y que no tuvo buena acogida, aunque disparó el turismo.
- Después de recabar en esto, hace que veas el país -o mejor dicho la ciudad- diferente. Todo es una portada, irreal. Es una sociedad eslava, no mediterránea y mucho menos, grecolatina, si es que el término se puede aplicar. Ni peor ni mejor, pero no en lo que han querido convertir la ciudad: un destino para los amantes de la Grecia de Instagram. Muy bonito, pero simplemente una postal.
- Creo que en el Museo Nacional Arqueológico (el más importante) está de verdad los vestigios del pasado macedonio del país. Ese territorio, vilipendiado por Grecia en su inio, donde Alejandro Magno se hizo emperador, y que albergaba sobre todo, gran parte de la Macedonia griega (norte del país de Grecia), e incluso otras zonas de Bulgaria, Albania y Kosovo.
- El conflicto del nombre (oficialmente "Macedonia del Norte"), bandera (la antigua se ve en muchos lugares) y vetos (no solo Grecia tuvo vetada al país, también ahora Bulgaria), ha hecho que este pequeño país (menos de 2 millones de habitantes) sea uno de los más desconocidos por los europeos. Creo que lo peor que se le puede hacer a alguien es quitarle el nombre, y así estuvo este país hasta hace muy poco, conciéndosele por sus siglas ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia) o en inglés, FYROM. Cuestiones de la geopolítica que el que quiera indagar, ahí tiene carnaza.
- El bazar antiguo no impresiona por nada. El que haya visto bazares arabes no descubrirá nada nuevo ni de especial interés en esta zona.
- En el trayecto hacia Ohrid, me sorprendió la cantidad de pueblos con banderas de Albania. Este es otra herida abierta en el corazón del país: albergaron muchos albanokosovares en la guerra y años después, estos reclaman su propio status. Este resumen es muy genérico, y ahí está el internet para que busquen más info si les interesa igualmente.
- Cené en Ohrid en otra taberna mítica, muy recomendable: POM DRUM.
- En Macedonia se paga en dinares. Se resignan igualmente al pago en euros porque no les queda más remedio. NO aceptan Leks en nigún sitio.
- La conducción es similar a la de España.
- Ohrid es especial por su lago: un "mar" que hace frontera a tres países y que impresiona por su magnitud. Su centro histórico ha tornado de un pueblo de montaña y "mar" a un lugar masificado por el turismo, aunque sin llegar a abrumar como en otras ciudades que, por alguna similitud, pudiera ser Dubrovnik (con todas las diferencias que conllevan...)
DÍA 07 - SENDERISMO EN OHRID Y RUTA HACIA TIRANA
- Hay multitud de rutas en el Parque Nacional de Galicica. Yo hice la ruta cirular de Velestovo. Una de tantas, porque hay tal cantidad de senderos que cruzan otros senderos que es imposible no perderse sin un track. Es una zona impresionante para el senderismo y en las cumbres se pueden tener unas perspectivas increíbles del lago.
- En Ohrid me alojé en KARAMACH APARTMENT. Impresionante lo cuidado, impulto, nuevo y acogedor que fue. Así da gusto quedarse en apartamentos. El trato del propietario fue exquisito e incluso me ha enviado a España un elemento que olvidé.
- De camino a Tirana, al pasar por la frontera me percato de que la macedonia está sin uso, pero cuál fue mi sorpresa que la policía fronteriza de ambos países (Macedonia y Albania) estaban en la misma garita en la zona albanesa... Ante la resignación del policía macedonio que se limitó a mirarme taciturno y expresar "political problems"...
- En Tirana cené en ISMET SHEHI, un lugar dentro del centro comercial TIRANA CASTLE donde solo sirven un menú degustación por 23 €, sin contar postres ni bebidas a parte del agua que sí entra.
- El alojamiento fue estupendo: otro apartamento nuevo, impoluto y muy cómodo en el corazón de Tirana, apartamentos SPIRANCA. Os dejo el whatsapp del que lo lleva: +355 69 666 6822
DÍA 08 - ÚLTIMO DÍA EN TIRANA
- Museo "Casa de las Hojas" (House of Leaves). Temática y exposición muy parecida a la del Bunk´Art2: la vida durante el opaco régimen comunista de Enver Hoxha. Impacta descubrir las telarañas del estado para oprimir a un pueblo en toda su magnitud y aislarlos incluso de sus aliados yugoslavos, soviéticos y chinos por considerarlos demasiados abiertos (!!). Creo que la equivalencia con la actual Corea del Norte no es exagerada ni mucho menos. Y eso hasta 1990, hace un rato...
- De camino al aeropuerto ojo. Atascos y más atascos. Conviene no ir con el tiempo pegado al culo que se puede uno llevar un sofocón. La conducción en Albania es un tanto agresiva, pero sobre todo fuera de las ciudades donde al no haber muchas autovías, y un parque automovilístico lleno de carricoches y camiones, hacen que las vías de doble sentido uno vaya tragando saliva porque el camión octogenario de detrás no para de acelerar y querer adelantar en doble vía continua a más de 100 km/h. Por lo demás, no hay que temerle ni mucho menos, simplemente paciencia, ir uno a la velocidad adecuada, y todo marchará bien.
Espero que os sirva de algo, y perdón por el tochaco!!!!
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Regresamos ayer tras 15 días en Albania en los que hicimos más de 1000 kilometros y recorrimos el país, voy a intentar hacer un resumen y espero que sea útil: Para empezar os cuento que según mi opinión Albania es un país sobrevalorado y al que están haciendo mucha publicidad para promocionarlo que no se corresponde con la realidad, para nosotros fue una experiencia conocer el país, pero no es una nación a la que volveriamos en otra ocasión, dicho esto, comienzo con el resumen: Tirana: a mi en particular me gusto mucho, ibamos con pocas expectativas pues por lo general no se habla bien de esta ciudad, pero estuvimos dos días enteros y siempre estuvimos descubriendo nuevos lugares, pubs, restaurantes, etc, Tirana tiene una mezcla muy especial entre los bonitos edificios nuevos y las decrepitas y ruinosas casas y barrios que son la herencia del terrible pasado comunista ( la dictadura comunista duro hasta 1991 ), nos gusto mucho en Tirana la Piramide construida por la hija del Dictador comunista en honor a su padre, hay que subir hasta la cuspide y las vistas de toda Tirana son maravillosas desde arriba, sobre todo por la noche, también es curioso pasear por el barrio de BLLOKU en Tirana, hoy lleno de comercios y restaurantes, pero que antes estaba prohibido a la población pues era un barrio exclusivo para las familias de los comunistas, no hay que quedarse en este barrio solo en la calle principal, que esta maquillada, hay que tan solo darle la vuelta al edificio y ver el estado de las viviendas y de los barrios para intuir la pobreza y la miseria en la que vivieron esas pobres gentes. También visitar el Bunkart 1 ( la entrada es cara, a mi me hicieron descuento por ser jubilado ), curioso es también pasear al atardecer por el parque de Tirana, cuando sale la población a confraternizar, pero lo mejor de Tirana es caminar sin rumbo, perderse por calles y callejones, Tirana como toda Albania es segura para el visitante, no hay que tener miedo. Después de Tirana cogimos nuestro coche de alquiler, toda una experiencia pues en la agencia le hacen fotos y videos al coche por cada angulo del mismo incluido los bajos y chasis del coche, una pasada ( NO ALQUILAR COCHE SI NO SE TIENE SEGURO A TODO RIESGO ), el negocio de estas agencias esta en el minimo rayon que sufra el coche o en un mas que posible desperfecto de las ruedas o de los bajos del coche ( algo más que probable debido a las pesimas condiciones de las carreteras y al modo salvaje en que se conduce en Albania ). Por cierto, antes de continuar se me olvido decir que lo mejor de Albania es la gente, muy amables, siempre atentos y serviciales, encantadores, eso si, hasta que se suben a un vehiculo, entonces sufren una misteriosa transformación y se vuelven agresivos y violentos. Bien, con nuestro coche de alquiler nos dirigimos a Theth, comenzamos a ver lapidas y mas lapidas por la carretera debido a los numerosos accidentes y sus consecuentes muertes, muchas lapidas con las fotos de los fallecidos, con muchas flores etc, eso ya te va poniendo en situación, los kilometros de carretera de Montaña a Theth por una carretera muy estrecha, muy empinada y con muchas, muchas curvas, algunas muy cerradas, esto no es lo malo, pues estoy muy acostumbrado a este tipo de carreteras, lo preocupante son los otros coches o furgones que te vienen de frente a velocidad considerable y que te obligan a echarte fuera de la carretera o como nos sucedio a nosotros, los cochinos en la calzada tras una curva, el paisaje comienza a ser muy bonito. Lo mejor de toda Albania Theth, si tienes que elegir entre Theth o Valbona, quedate con Theth sin duda. Al día siguiente viene la tradicional caminata al Ojo Azul, hacia mucho, mucho calor y eso que te estoy hablando del mes de Mayo, así que me imagino que en agosto tiene que ser un horno, yo estoy acostumbrado a caminatas, pero no aconsejo la caminata al Ojo Azul desde el pueblo, creo que se hace un poco monotona y bastante larga, nosotros intentamos ir hasta el pueblo de Nderlysas en Furgon por 7 euros por persona, pero no sabemos por que nos dieron planton y entonces nos ofrecieron un taxi por 50 euros, lo cual es un autentico timo para la realidad del pais, así que decidimos arriesgarnos e ir con nuestro coche, la carretera es estrechita, pero bien, con piedras que caen de las laderas de la montaña ( no ir en caso de lluvia, muy peligroso ), llegados al pueblo aparcamos antes de llegar, pues el aparcamiento que antes era gratuito ahora cuesta 2 euros....la caminata hasta el Ojo Azul, bueno, esta bonita, ligeras cuestas, pero tampoco es que sea una maravilla, eso si, poco antes de llegar hay un rio con unas charcas de aguas cristalinas maravilloso, el Ojo Azul, consiste en una pequeña cascada con su poza de agua, yo me bañe y estaba muy fria, calculo que unos 7 u 8 grados, pero con el día de sol y calor que hacia merecio la pena, el Ojo Azul es bonito, pero bueno, simplemente está bien.
De Theth regresamos a Shkoder, ciudad que no tiene ningún interes, eso si, a unos 6 kilometros hay un pequeño pueblo al lado del lago que se llama Shiroke que es más fresquito y en donde comimos las mejores gambas y el mejor pescado de toda Albania a precio razonable. Hago un inciso para comentar los precios de la cerveza en Albania, que pueden ir desde un euro en los super ( 100 Leks ) a los 150 Leks ( euro y medio ) que vale la cerveza local Tirana ( además es la botella más grande ) a los 300 Leks ( 3 euros ) que te levantan por una cerveza en los cutres chiringuitos de la costa, a los 5 euros que llegue a pagar en un pub famoso de tirana. En Skhoder dejamos nuestro coche en el hotel Blini ( 3 euros por noche ) para irnos un par de días a Valbona, contratamos el servicio de transporte ( 25 euros por persona y trayectos ) que consiste en unas dos horas en furgón por una desvencijada y destrozada carretera ( no aconsejo a nadie ir hasta FIERZE en su coche particular o de alquiler, es la peor carretera que vimos en Albania, desde allí y a orillas de la presa se coge un barco, son 3 horas de navegación por la presa, que si bien al principio es bonito y llama la atención al ser todo el trayecto igual y al atravesar una isla de botellas de plastico y basura se desmerece bastante, una vez terminada la navegación, espera otro furgón que durante hora y media o dos horas aproximadamente te lleva a Valbona y te deja en tu Guest House, Hotel, etc, al llegar a Valbona se ve que todo aquello esta en obras y la verdad que decepciona un poco, pero bueno, después ya te empiezas a fijar en la montaña y es muy bonito y merece la pena. La Caminata desde Valbona a Theth no nos parecio nada dura, es cierto que tiene cuestas pero estamos acostumbrados ( tengo 64 años ) y entretenidos con el paisaje es más que llevadera, también creo que la caminata está un poco sobrevalodara, bonito, si, sin duda, naturaleza,si, pero nada que no te puedas encontrar en una caminata en los Picos de Europa, en los Pirineos, en Cantabria etc, así que hay que valorar si merece perder un día en llegar a la montaña a la ida y otro día a la vuelta, eso si, es lo mejor de Albania.
Última edición por Astur7 el Sab, 08-06-2024 17:17, editado 1 vez
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