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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Albania ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p12 ✈️

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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Hemos estado del 27 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2024 en Albania y la verdad es que tenía ganas de compartir en este foro mi opinión. Debo decir que tras leer las opiniones de muchas personas estuvimos a punto de cancelar el viaje porque lo pintaban realmente mal y la verdad es que nos ha sorprendido positivamente con algunos peros. Para empezar, Albania no es para todos los públicos. Como otros países europeos como Grecia o el sur de Italia, todo está un poco descuidado y tiene un punto de caótico. Los amantes de los países ordenados y los que buscan destinos “pijos” lo suelen pasar mal en este tipo de países. Pero personalmente a mi me gusta también este ambiente que no deja de ser puramente Mediterráneo, aunque obviamente se agradecería que todo estuviera un poco mejor. Lo peor del país es la mala gestión de las basuras y escombros, por todos lados se ven pequeños vertederos o zonas llenas de basura. Casi no hay ni papeleras ni contenedores, además los que hay están sucios, sin tapa y rodeados de basuras. Es una cosa que tienen pendiente resolver urgentemente por su propio interés y el de su medio ambiente. Por el contrario los locales, hoteles y apartamentos están limpios, incluso los lavabos públicos lo están. Choca ver como pueden ser limpios de puertas a dentro y muy dejados de puertas para fuera.

Comparto algunas opiniones y consejos para las personas que tengan pensado visitar este país y en unos días igual me animo a hacer un diario del viaje con más detalles.

MONEDA:
LEKs. 100 LEKS = 1 euro aproximadamente (2024). Todos los precios en Leks hay que dividirlos entre 100 para hacer la conversión. En algunos lugares aceptan Euros. Para cambiar moneda mejor hacerlo en la ciudad, en el aeropuerto el cambio es peor. No suelen cobrar comisión.

TARJETAS
A diferencia de lo que dice mucha gente, hemos podido pagar con tarjeta en casi todos los sitios: restaurantes, gasolineras, tiendas, entradas, etc. Incluso en lugares menos turísticos. Es cierto que en la zona de montaña (Theth) se movía todo más en efectivo y que hay algunos lugares dónde no se aceptan, por lo que siempre se deben llevar Leks.

TIEMPO:
A finales de agosto principios de septiembre calor soportable. No sé si es cosa de este año, pero estuve mirando todo el agosto y las temperaturas eran infernales, menos mal que escogimos finales de mes. No recomendaría para nada ir en pleno agosto por el calor y también por la cantidad de gente.

AEROPUERTO:
Pequeño y relativamente cerca del centro. Taxi (con taxímetro) entre 15 y 25€ dependiendo de la hora y el tráfico. Hay también otras opciones más baratas pero si sois 3 o 4 sale a cuenta el taxi.

COMIDA:
Muy buena, parecida a la griega con excelentes ensaladas, verduras, quesos y mucha carne y pescado a la plancha. También pizzas y pasta, pero no tan buenas como en Italia. Precios más económicos que en España: una cena a la carta de primero y segundo con agua y alguna cerveza o vino de la casa por 12-20€ por persona. Se puede comer más barato si no se tocan productos como el pescado y la carne. A tener en cuenta que, como en Grecia, no abundan los postres y en algunos lugares ni tienen.
Las bebidas no son tampoco caras, 1,5-2€ los refrescos, 2-3€ una cerveza y 5-6€ un combinado tipo mojito en lugares turísticos. En lugares más apartados se puede encontrar algo más barato. Propinas a voluntad, agradecen redondear la cuenta pero no son obligatorias.

GENTE:
En general bastante bien. Por su forma de ser y facciones pueden parecer serios o bordes al principio, pero después son amables y hasta simpáticos. No son tan abiertos como italianos, españoles o griegos.

SUPERMERCADO
No sale muy a cuenta comprar en el supermercado para ahorrarse alguna comida. Los productos italianos tienen un precio similar al de aquí, hay bastantes por la estrecha relación que tienen. El resto de productos, la mayoría más caros que aquí con algunas excepciones de productos locales. Como ejemplo de caro, una mayonesa normal de marca X a 4 euros cuando aquí cuesta 3 y pico la marca más cara. Las bebidas y refrescos a precio más o menos como aquí. El tabaco muy barato, 3,5 una marca cara. A nivel de compras de productos típicos recomendaría el Raki (un orujo blanco), aceitunas (muy buenas) y si compráis a última hora algún queso bien envasado.

COMPRAS:
Los souvenirs de siempre. Las alfombras pequeñas no están mal y también tiene algunas cosas de bisutería decentes y a buen precio.

CONDUCCIÓN:
Conducen bastante mal casi todos (no señalizan, paran y aparcan dónde quieren y mal, etc) pero se va tirando. El problema es que una pequeña parte de los conductores son locos que entran o salen de una rotonda sin mirar, adelantan en cualquier lugar sin importar que haya línea continua o venga una curva… Cada 10 minutos tienes un susto hasta que te acostumbras, hay que ir con cuidado. A esto se une una gran cantidad de animales (ovejas, vacas, perros) y personas que puedes encontrar de golpe en medio de la carretera. Tampoco os espantéis, pero hay que ir con paciencia y ojo.
El estado de las carreteras es de regular a bastante malo, sin líneas pintadas, baches. Muy pocas zonas de autopista en las que excepto algún tramo de 130, tampoco se puede correr mucho. Cuando calculéis tiempo de rutas con Google maps añadid tiempo porque a menudo hay retenciones. Por cierto que las señales de velocidad en gran parte de la red viaria son una broma, siempre son muy bajas y no las respeta nadie.

SEGURIDAD
Muy seguro, no tuvimos ningún problema ni vimos nada raro. De los países en los que más seguros nos hemos sentido quitando el tema del tráfico.

LUGARES TOP:
Theth: El valle de este pequeño pueblo es fabuloso y vale la pena el duro viaje en coche. Aconsejo quedarse como mínimo un par de noches. Imprescindible el Blue Eye de Theth (no confundir con el sur del país) y la cascada. La primera excursión es bastante larga y algo dura si no se está acostumbrado. La otra es más corta pero el tramo final es muy empinado. Recomendable ir a primera hora para evitar la gente.
Berat: Ciudad muy bonita y agradable para pasar un día. El castillo es en sí una fortaleza y requiere un mínimo de un par de horas para verlo.
Tirana: La capital combina una gran selección de bares y restaurantes con un centro ideal para pasear y algunas cosas interesantes. Los dos BunkArt son curiosos pero para mi prescindibles, sobre todo el del centro de la ciudad. Recomiendo si hay tiempo coger el teleférico y visitar el parque. Nos gustó mucho la pirámide y las estátuas que hay en la zona.
Gjirokaster: La ciudad más bonita. Las calles principales son un bazar de souvenirs y restaurantes pero igualmente es una población interesante. Imprescindible subir al castillo, vale la pena.
Blue Eye (cerca de Gjirokaster): Una auténtica maravilla natural con un pero. Evitar a toda costa en horas punta porque (lo podéis ver en vídeos que corren por la red) es un infierno de gente maleducada que se baña pese a estar prohibido y convierte este parque natural en una especie de fiesta en una piscina de Ibiza. Fuimos a primera hora (7:45h) y tras la caminata de media hora estábamos prácticamente solos y el lugar era magnífico.
Drymades Beach: No hicimos muchas playas pero esta nos encantó (dicen que es la mejor). Como ya sabréis lleno de hamacas de pago pero también tiene alguna zona libre y el agua estaba transparente.
Llogara: Este parque nacional en una zona montañosa que divide la costa norte de la sur es un remanso de paz entre pinos, especialmente el Llogara Tourist Village, un hotel con cabañas que tiene cervatillos y tortugas en sus jardines. Es un buen lugar dónde pasar una noche.

OTROS LUGARES
Krüje: A diferencia de algunas opiniones que dicen que no vale la pena, merece una visita corta de un par de horas. No está mal.
Vlorë: Pensábamos que sería un Benidom o un Salou. Mucho apartamento y mucho local dedicado al turista en una playa mediocre, pero tampoco está tan mal al menos a principios de septiembre cuando no había mucha gente. Lo recomendaría sobre todo porque salen de aquí muchas excursiones en barco, pero al final no fuimos a ninguna.
Patok: Esta laguna es un buen lugar para parar y alojarse. Zona tranquila con mayoría de público local. Recomendable un hotel restaurante llamado King Fish con piscina y una bonita puesta de sol. El restaurante también está muy bien.

EVITAR:
Shkodër: Una de las ciudades más feas en las que he estado en mi vida. Mucha gente para o se aloja aquí cuando va o vuelve de Theth, pero es horrorosa.
Dürres: No estuvimos, pero por lo que nos han dicho varias fuentes no vale la pena.
Por último destacar que obviamos toda la zona de costa de Dhermi para abajo porque venimos de un lugar con playa y la verdad es que para ir a la playa mejor España o Grecia. Esto ya es por gustos y decisión personal.

CONSEJOS FINALES:
Ya lo he remarcado pero sigo insistiendo. Recomiendo viajar preferiblemente fuera de la temporada mega-alta (de mediados de julio a finales de agosto) porque entre el calor y la gente puede ser agobiante. Al menos a nosotros cuando viajamos siempre intentamos evitar al máximo las aglomeraciones. Pero si no tenéis alternativa, recomendable madrugar o ir muy tarde a los lugares más masificados.
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Pedazo de reseña.. Ojalá siga participando en el foro y dando tan buenos datos 🤗
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Estuve en Albania hace nada y comento un par de datos y detalles por si a alguien le interesa:

Nuestro itinerario:

Día 0: llegada a Tirana de madrugada y nos quedamos cerca del aeropuerto.
Día 1: Desde por la mañana temprano fuimos a Berat y por la tarde estuvimos en Gjirokaster.
Día 2: Blue eye y nos quedamos en diferentes playas de ksamil. No fuimos a butrinto aunque tendríamos que haber ido. Hicimos noche en Sarande
Día 3: día visitando distintas playas desde Sarande hasta Himare. Me quedo con Porto Palermo beach, filikuri beach y gjipe beach. Me decepcionó aquarium beach. Noche en Himare
Día 4: Nos fuimos dirigiendo al norte y visitamos Kruje y Shkoder. Noche aquí mismo
Día 5: madrugón y directos a Theth, hicimos el blue eye y nos faltó la cascada porque cayó el diluvio universal y no íbamos con la ropa adecuada. Así que tocó visitar la iglesia, y una vuelta por el pueblo.
Día 6. De Theth a Tirana e hicimos un freetour tour

Cosas a saber: En todos los sitios prácticamente hay que pagar parking a alguien random q está por allí. Es algo que me tocó muchísimo la moral
Pudimos pagar con tarjeta en los hoteles excepto en Gjirokaster y el de Theth. En restaurantes es cierto que prácticamente en todos tuvimos que pagar en efectivo, pero en algunos con tarjeta.
El alquiler de coche lo hicimos con ARC Albania rental car. Toda las gestiones hechas por WhatsApp, se pagó en efectivo (329€) y nos dieron un coche con 300.000 km que por suerte nos duró todo el viaje.
El diesel estaba a 1,77 o así. En una gasolinera tuvimos que pagar en efectivo pero en otra pudimos pagar con tarjeta (Gega oíl). Vimos varias pero solo usamos una.
La conducción? Una locura, la gente no respeta las señales de ceda el paso, se meten por todos sitios, adelantamientos peligrosos y 7374847263637 lápidas y flores a los bordes. Y Tirana una auténtica locura también
En fin, para no alargarlo mucho más.. Si alguno tiene duda y le puedo ayudar, adelante!
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Mensajes movidos a Experiencias de los recién llegados - Albania - Foro Grecia y Balcanes Alpes Albaneses: Valbona, paso de Theth, lago Koman, Fierze

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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Primer viaje a un país de los Balcanes. Estuvimos en Albania del 6 al 23 de Agosto. La idea era un viaje tranquilos, sin prisas. Tuvimos días de muchísimo calor, agobiante, lo peor del viaje.

Llegamos a Tirana a las 3 de la madrugada, dormimos en un hotel al lado del aeropuerto. Al día siguiente después de recoger el coche alquilado, llenamos el depósito pagando con tarjeta como en el resto de las gasolineras que usamos, nos dirigimos a Kruje con la ayuda de Google Maps. En vez de meternos por calles "normales" nos metió por una cuesta estrecha, con curvas y coches aparcados en cualquier sitio, dejando muy poco sitio para pasar, incluso un albanés nos ayudó a pasar por un sitio que parecía que no entrabamos.

Ahí aprendimos varias cosas. Al usar el Maps, revisar primero que nos indique ir por carreteras "generales" y durante el trayecto si nos indica ir por otro sitio para ahorrar tiempo no hacerle caso.
La segunda, que los albaneses, por lo general, son muy amables y hospitalarios, te ayudan si pueden. Para comunicarte con ellos, según las zonas, algo de inglés, bastante italiano y hablamos en castellano con varias personas que lo habían aprendido viendo telenovelas sin doblar en la tele, ahora están con los culebrones turcos...

En Albania hay muchas montañas y muchas cuestas, ir preparados.
La conducción, había muchísimos mercedes, audis, bmw. Van muy rápido, no usan intermitentes, adelantan en continua, a veces tienes que echarte a un lado, aparcan en cualquier sitio. Una locura, después te acostumbras y ya disfrutas de la conducción.

Kruje: visitamos el bazar, subimos al castillo, para una tarde está bien.
Shkoder: Antes de llegar fuimos al castillo de Ruzafa, comimos pescado en Shiroke, a orillas del lago, recomendable. En la ciudad paseamos por la calle peatonal del centro, tiene una parte con muchos restaurantes-terrazas bastante turística y al otro lado un paseo más grande que se llena por la tarde de locales. Parecía que estabas en una ciudad española.
Theth: De lo mejor del viaje, muy bonito. La ruta en coche hay que hacerla siempre atentos, algunos tramos son bastante estrechos y revirados. Ojito con las furgonetas que llevan-traen gente desde Shkoder, van muy rápìdas.
Estuvimos 2 días, el primer día por la tarde fuimos hasta las cascadas de Grunas, no quedarse en la primera, la más bonita es la segunda.
Al día siguiente, a primera hora, fuimos en coche hasta Nderlysa y de ahí andando hasta el Blue Eye. Cuanto antes se llegue, mejor.
Berat: Nos gustó mucho. El primer día visitamos el castillo, merece mucho la pena por las vistas, iglesia ortodoxa con pinturas. Al siguiente día hicimos un free tour y nos llevaron al castillo en taxi...
Hay mucho ambiente. De noche es espectacular.
Gjirokaster: Antes de llegar pasamos por Apollonia, ruinas romanas.. En Gjirokaster estuvimos durmiendo en una casa otomana tradicional, que desayunos más ricos. Gjirokaster tiene su castillo, como no, sus buenas cuestas y buenas vistas. Es ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero para mi eramos demasiados turistas, fuera de temporada seguro que se disfruta más.
Ksamil: Antes pasamos por el Blue Eye del sur, desde el parking puedes llegar andando, en patinete, moto.. Mejor ir muy pronto, enseguida se llena y hay que hacer cola para verlo bien.
Ksamil está situada en un sitio muy bonito, con islas enfrente, la playa llena de tumbonas y sombrillas, por la tarde música a tope, fiesta de la espuma... Estilo Lloret
Las puestas de sol espectaculares. Merece la pena acercarse a ver Butrint, también es Patrimonio de la Humanidad.
Qeparo: está en una gran bahia, playa de piedras, ambiente tranquilo y familiar.
Himare: Ese día llovió y no fuimos ni a la playa ni en barco como era nuestro intención. La playa es libre sin tener que pagar por tumbonas.
Aquí ya llevabamos vistas unas cuantas playas y empezaban las comparaciones con la playas españolas. Echaba de menos la limpieza, la arena fina, el poder ponerte donde quieras sin tener que pagar, la Estrella Galicia, bueno aquí también la tomamos pero a precio de chiringuito ibizenco.
Llogara: Vistas impresionantes de la costa desde el mirador. Hicimos andando la ruta Cesar ampliada. Dormimos en un bungalow con tormenta, corte de luz incluido y con manta fina. Precios de dormir y comer muy buenos, los más baratos de nuestro viaje.
Tirana: Una ciudad curiosa, con mezcla entre la época de Hoxha y las ganas de ser europeos, con mucha construcción, quieren estar en 2030 en la CEE. Se ven todavía muchos pequeños negocios, no llegaron las grandes cadenas. Visitamos los 2 BunkArt, el 2 más tétrico. Hicimos free tour, merece la pena.
Buenas vistas desde Sky Tower Tirana en el barrio de Blloku. Buena comida, como en el resto de Albania, comimos los últimos pimientos rellenos, carne a la brasa e higos.

Gracias a todas las reseñas de LosViajeros que nos ayudaron en este viaje.
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Nosotros estuvimos 17 días en Albania con nuestras peques de 2 y 6 años y la verdad que nos gustó un montón.
Fuimos en temporada baja 8abril y mayo) y aunque hay zonas sucias, la verdad que ayer mismo fui a hacer una ruta en Málaga y estaba bastante peor de lo que he visto en Albania.
En las playas de Ksamil no tuvimos que pagar porque todavía no estaban montados los "chiringuitos" por lo que disfrutamos gratis de las playas y sin gente. Eso sí, un día nos pilló el tiempo regular y otro bueno, ero tampoco ibamos a vuelta y vuelta tomar el sol.
El norte nos encantó y nos gustó mucho salirnos del circuito habitual.
Encontramos buenos precios y pocas aglomeraciones.

Lo que si recomiendo es evitar julio y agosto, como en casi todos los sitios, se peta.

Hemos viajado bastante por Europa y fuera de alla y sí, Albania nos ha gustado mucho.

Si teneis dudas preguntad.
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Hola
Acabamos de llegar de Albania.
En una semana hemos estado en Ohrid (Macedonia), Korcé (paramos a comer, no hay mucho que ver o hacer aqui), Gjirokaster (Sitio precioso, pero las cuestas...pfff. Para aparcar en el casco antiguo...casi imposible,toca dejarlo abajo y subir los cuestones), Blue Eye (esta chulo, pero en 1h lo has visto si no haces ninguna ruta de senderismo), Butrint ( También está bastante chulo, merece la pena, ademas veis el ferry albano xD ), Fier ( paramos para hacer noche, no merece mucho la pena), Berat ( Muy chulo, la subida al castillo te quita el pellejo también jajajaja) y finalmente Tirana ( Esta chula, pero en 1 día has visto lo mas importante)
Cualquier cosilla, me decis!

Un saludo!

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Espero que te sirvan! Muy feliz
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Mensajes movidos a Experiencias de los recién llegados - Albania - Foro Grecia y Balcanes Seguridad en Albania

Gracias por las aportaciones Amistad

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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Salodari Escribió:
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De nada. Para eso estamos

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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Buenas!
Llevo en el grupo bastante tiempo pero casi nunca me animo a escribir! lo primero de todo daros las gracias por la ayuda y consejos que dais! Sonriente
Estoy planeando un viaje a Albania para este agosto, somos 5 adultos y tres niños (7,5 y 2 años) son cañeros pero tampoco queremos pasarnos haciendo kms, sobretodo intentamos hacerlos por la mañana a primera hora.
Esta es la ruta que tengo pensada hasta que llego a zona costa que no se muy bien como dividirla o si merece la pena estar tantos días en la costa... ¿teneis algún consejo?¿modificariais algo?¿dariais mas tiempo a otra zona? en la zona norte estamos poquito ya que con los niños no podemos hacer excursiones muy largas.

8 de agosto - llegada 01:05 - noche en Kruja
9 de agosto visitar truja y llegada a Shkoder por la tarde - noche en Shkoder
10 de agosto excusion lago - noche en Shkoder
11 de agosto salida pronto a Berat (3 horas) visita - noche berat
12 de agosto visitar gjirokaster - noche en gjirokaster
13 de agosto salida pronto, parada blue eye llegar a sarande (noche)
14 de agosto
15 de agosto
16 de agosto
17 de agosto
18 de agosto
19 de agosto Tirana - llegada por la noche Tirana
20 de agosto Tirana Tirana
21 de agosto Tirana - salida 19:10 - llegada 21:55

Muchas gracias por vuestra ayuda!
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Acabo de volver de Albania y la sensación es clara: si tienes pensado ir, ve ya o piénsatelo dos veces. Es un paraíso para senderistas, ciclistas y moteros, con paisajes montañosos que te rodean allá donde mires y curvas épicas que parecen diseñadas para dos ruedas.

Pero ojo: todo el país está en plena transformación. En el sur, las obras de canalización han levantado casi todas las carreteras. En la costa, las construcciones están al 200%. Y en los Alpes, los hoteles estan brotando como setas (quizas este verano ya esten listos) . Albania está justo en ese punto de inflexión: un paraíso que esta en fase de construcción… y no sera lo mismo en 1 o 2 años.

Consejos y detalles a tener en cuenta:

Las carreteras no son tan malas, tipo España en los 90, pero en la costa está bastante afectadas por las obras (y sin señalización real).

No hay semáforos para regular zonas en obras. Circulas como puedas.

Muchas carreteras de acceso a montes y playas no están asfaltadas, y no hay mallas antidesprendimientos, así que cuidado con piedras.

La costa es Mediterráneo puro, pero las playas son de piedras, nada de arena fina.

Gasolina más barata en el centro (1.66–1.72 €/L) que en la costa (hasta 1.90 €/L).

Coches de alquiler complicados: están endureciendo políticas. Quizá compense contratar coche con conductor. Penalización por acceder a carreteras sin asfalto (o sea medio país).

Hoteles de 4-5 estrellas / agroturismos no valen lo que cuestan, excepto Mrizi i Zanave, ese sí lo recomiendo.

Comida barata (5–10 € el plato), pero el vino caro y normalito.

Pagan casi todo en efectivo (90%), y los cajeros te clavan 8 € de comisión sí o sí.

El turismo italiano está disparando los precios (una locura: subidas del 200-300% en alquileres y alojamientos en 2 años).

No están ampliando infraestructuras. Si en Semana Santa ya costaba aparcar, el verano puede ser una pesadilla.

Dejare un diario detallado de todo el viaje para quien le interese. (En construcción actualmente)
www.losviajeros.com/ ...nsformarse
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

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Buenas!!

Estuve en Albania esta semana santa. Comparto brevemente un par de experiencias y tips.

Como dice Candelafa en el post anterior, el país está patas arriba. Carreteras en obras por todas partes, sobre todo la Riviera albanesa. En consecuencia, conducir no ha sido en absoluto dificultoso más allá de alguna cola por dichas obras, pero las carreteras están bien. Y la conducción la encontré normal, a excepción de Tirana, donde sí que los conductores son un tanto más nerviosos. Pero por el resto, ningún problema. Alquilamos el coche en National, 1 hora larga de cola para recoger el coche en el aeropuerto, pero el coche nuevecito y bien de precio. El depósito me duró todo el viaje (más de 1000 kms), eso sí llené el depósito en la reserva... Atención con google maps e incluso maps.me!! Nos metió en más de un embolado, sobre todo en las ciudades.

La gente, amable no, lo siguiente. En Europa, tal vez es el país más acogedor que he encontrado. Todo el mundo con una sonrisa, preguntando de dónde eres, dispuestos a ayudar, etc. Que dure!!! Sensación de inseguridad cero.

Ciudades: Berat, Gjirokaster, Körça: pasamos un día en cada una, y está bien. Si tienes mucha prisa, medio día largo ya basta (especialmente Korça), pero en un día vas más tranquilo. Tirana, un día es un poco corto, pero tampoco pasa nada.

Riviera albanesa: lo esperable según había leído: muy machacada, especialmente en los dos extremos. Entre Himare y Borsh todavía estaba pasable. Ksamil, totalmente tomada por hoteles y restaurantes que parcelan su espacio y te has de colar para acceder; en verano no me quiero ni imaginar cómo será.

Otros sitios: yo recomiendo todos los que visité: Ardenica, Apollonia (estos dos no requieren mucho tiempo, y estando de paso si vas de Berat a la Riviera, aconsejo parar), Butrinto, Blue Eye (en éste, tomamos unos caminos que iban un poco por el bosque; muy chulos; buscad por Wikiloc o consultad maps.me si os interesa) y las termas de Banjat e Benjës (aquí están construyendo un macro-aparcamiento, no sé si en verano ya estará acabado).

Extensión Macedonia - Ohrid: muy bonito el lago; pillamos fin de semana y estaba todo a tope, fue el único problema. También el paso de la frontera por el norte, donde tuvimos una cola de una hora.

Se come bien y barato. Tal vez la única excepción son los platos con carne, que son un tanto caros y con raciones escasas. El byrek, de vicio. La cerveza Korça buena. Pescado en Ksamil rico.

En general, pagar con tarjeta no es fácil. Llevad efectivo! Sin problemas pagar en euros a cambio 1 x 100.

Creo que no me dejo nada importante. Fue una semana intensa!
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DIA 1 MADRID - TIRANA

Día 2 TIRANA
Visita panorámica de la capital de Albania con su plaza Scanderbeg, centro neurálgico de la ciudad donde se sitúan los mayores sitios de interés como la mezquita de Et´hemBeu, la Opera, la torre de reloj, el museo nacional de historia y los ministerios de influencia italiana. Almuerzo. Tarde libre en Tirana o proponemos excursión opcional a la población medieval de Kruja.

Día 3 TIRANA - OHRID - BITOLA
Salida hacia la República de Macedonia del Norte. Durante el viaje iremos descubriendo pequeñas poblaciones albanesas hasta llegar a la frontera. Llegada a Ohrid preciosa ciudad a orillas del lago del mismo nombre y el mayor centro turístico, cultural y espiritual del país vecino. Visitaremos su casco antiguo con la iglesia de Santa Sofía del siglo XI, el antiguo teatro, las ruinas de la antigua universidad de San Clemente, entre otros. Continuación a Bitola y visita guiada con entrada a las ruinas de la antigua ciudad Heraclea. Las ruinas de esta ciudad fundada en el siglo IV a.C. Por Filipo II han sido parcialmente renovadas. El anfiteatro romano y la primitiva catedral bizantina son dos de los puntos más destacados de la visita.

Día 4 BITOLA - MONASTERIOS DE METEORA - KALAMBAKA
Salida hacia Kalambaka en Grecia. Visita de dos de los monasterios de Meteora, uno de los lugares más famosos de Grecia, con sus "panes de azúcar" en cuya cima están las siluetas de los 24 monasterios, clasificados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Llegada a Kalambaka.

Día 5 KALAMBAKA - BUTRINTO - GYROKASTER
Butrinto, recinto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visita de la antigua ciudad greco-romana habitada hasta finales del Medievo. A continuación visita de la fortaleza de Lekursi, construida por el sultán Solimán el Magnífico que domina las vistas sobre la bahía de Saranda y la isla de Corfú. Continuamos nuestro camino a Gjirokaster, ciudad declarada patrimonio mundial de la UNESCO que ha conservado de forma admirable su arquitectura.

Día 6 GYROKASTER - APOLONIA - VLORA
Conoceremos el casco antiguo con su imponente fortaleza de origen medieval desde donde se abren unas espectaculares vistas a la ciudad y montañas de los alrededores. Tiempo libre. Salida hacia la ciudad costera de Vlora.

Día 7 VLORA - BERAT
Salida hacia Apolonia, antigua colonia grecorromana donde se formó el joven emperador romano Octavio Augusto. Visita de los restos más importantes. Continuaremos hasta llegar a Berat, conocida como “la ciudad de las mil ventanas” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conoceremos el casco antiguo de Berat que se considera una de las ciudades más antiguas de Albania con más de 2400 años de historia. Visitaremos la inmensa ciudadela, aún habitada hoy en día, que alberga en su interior numerosas iglesias cristianas ortodoxas y el museo Onufri.

Día 8 BERAT - TIRANA - MADRID.

Cuando vuelva, por aquí pondré mis impresiones, viajeros!!!!

Salimos el día 7 de agosto.
Me cito para no volver a reproducir el programa que tenía con el tour-operador.

Recién llegada de este itinerario, pongo aquí mis impresiones.

EN MI OPINIÓN, aunque había cosas muy interesantes que ver, el viaje ha tenido muchos fallos de organización, y, para mí, en ciertos momentos, ha sido una auténtica tortura.

Lo principal: NO VAYÁIS, SI PODÉIS EVITARLO EN LOS MESES DE CALOR, sobre todo en agosto, que es lo que yo he sufrido.

Este itinerario sólo nos ofreció esta salida del 7 de agosto, y ni se me ocurrió mirar qué temperaturas había, porque el mayorista que ofrecía el viaje, era el mismo que nos llevó a Uzbekistán el año pasado, viaje que fue espectacular. Ahí, he pecado de ingenua Avergonzado , parezco nueva, y tengo más de 50 años.

La guía cumplió el programa, eso sí. Pero ya. Nos daba las indicaciones justas. No era mala, pero a su vez, no era buena guía.
Y el viaje, sobre todo en el verano, no estaba bien pensado. Nos metimos kilometradas para hacer las excursiones cuando más calor hacía. Y muchas cosas, sin explicar. Podía haberse organizado de otra manera, las kilometradas haberlas hecho en las horas centrales, y las excursiones, al llegar por la tarde por ejemplo, tomar posesión del hotel y paseo turístico a las siete de la tarde.
Y mira que había cosas interesantes:
- Tirana, tiene su punto, y el centro es "caminable", porque las distancias, andando, son asumibles. Vimos una panomárica por la mañana y ya. Algunos del grupo hicieron un free tour por la tarde.

A nosotros, con cenar por nuestra cuenta y caminarla en la tarde/noche, nos valió, y el calor fue tolerable.
Muchas terrazas fashion, y precios para todos los gustos, tirando a baratos por lo que vimos.
Mucho ambiente nocturno en la fortaleza, eso mereció la pena.

- Excursión opcional a Kruja...Es bonita, pero está a 35/40 kms que se hacen en hora y media, porque el tráfico es infernal. No sé si lo que tardamos en llegar mereció la pena para lo que visitamos.

- Salimos el tercer día para Orhid, en Macedonia del Norte...Cómo expresarlo, la ciudad es preciosa, pero fue uno de los días peor organizados que tuvimos. Con guía local, por cierto muy joven, paseo en barco, y nos metió con el calor intenso en un paseo por la ladera hasta la zona antigua, para visitar el teatro y la iglesia de Santa Sofía, a la que no pudimos entrar porque había una boda Chocado Chocado Chocado , cosa de la que no se informó, y nos ofreció ir a otra iglesia más arriba de la que ya no me acuerdo ni del nombre.
Al bajar de la iglesia, que eran las dos y media de la tarde, cuando el sol más apretaba, fuimos a la comida incluida en el circuito, y yo creo que tuve un principio de insolación, porque no pude parar de beber en un rato.
Después, media hora de tiempo libre, y al bus.
Si visitamos la iglesia al empezar la visita, no pillaríamos la boda. Después la excursión en el barco, que ésa fue bonita, y después la comida...y no tendrías al grupo muerto de insolación y calor. Fue uno de los peores días, y no precisamente por el sitio que visitamos.

Dormimos en Bitola, que tiene una calle principal muy bonita. Justo antes visita de Heraclea.

- Salimos para Meteora, varias horas en bus, y llegamos para la comida incluida y visita de los monasterios justo después de comer Chocado Chocado Chocado , subiendo una pila de escaleras en las horas centrales del día, que deslucieron mucho la visita.
Luego, parada en un par de miradores, y como se nos echaba la hora de cierre en el segundo monasterio, visita a la trágala.... Chocado Chocado Chocado
Comentábamos en el grupo, que mejor hubiéramos dormido ya en Grecia y visita por la mañana, así lo habríamos visto con calma y con menos calor.

- Al día siguiente, pila de horas en bus, hora y media para pasar la frontera entre Grecia y nuevamente Albania, llegábamos a los 40 grados.
La visita a Butrinto le encantó a mi marido, hay que decir que el complejo arqueológico es enorme, y casi siempre a la sombra porque está en medio de un bosque.
Subida a la fortaleza de Lekursi, con vistas de Corfú, y aquí hubo algún momento de tensión, porque en la fortaleza había un concierto y subían muchos coches, y el autobús para bajar lo pasó mal, el conductor era un hacha.

Llegada a Gyrokaster, donde más calor se sentía. Ahí, en el hotel, tuve un momento de bajón esa noche, bañada en sudor y sin poder dormir, de que mejor estaba trabajando y en mi casita. No recuerdo que me pasara en ningún otro viaje.
La ciudad es muy bonita, pero con diez grados menos. Al día siguiente por la mañana, visita de la fortaleza.

No visitamos ninguna casa turca ni nada, tiempo libre, con el calor vimos las cuatro/cinco calles principales y a correr. Por cierto, aquí, los precios de la comida, MUY asequibles.

- Camino a Vlora. Por lo que vi, una ciudad turística todavía en desarrollo, la costa, al menos la parte que vi, no me gustó para nada. Ni con paseo marítimo. Un poco cutre.
El hotel, uno de los mejores que estuvimos. Ni fu ni fa por esta parada (el calor y el cansancio acumulado no ayudaban).

- Visitamos las ruinas de Apolonia, y llegamos a Berat. Visita de la ciudadela, por supuesto, cómo no, en las horas centrales de calor, también porque teníamos el restaurante incluido en la ciudadela.
Éste hubiese sido uno de los días más redondos, si no fuera por el calor y la programación.
El restaurante inlcuido fue UNA MARAVILLA: el hotel restaurante KLEA. Atención especialmente a la Musaka, la más rica que hemos tomado (y el postre, una especie de turrón helado casero).

Como había avisos de incendio de las autoridades, nos cambiaron de hotel (que estaba en las afueras) y nos llevaron a uno de cinco estrellas, que nada que ver con el resto de los hoteles del circuito. Vamos, que vaya chorra que tuvimos.

Luego tiempo libre en Berat. Berat es peciosa, pero echamos de menos una excursión nocturna, como SÍ VIMOS HACER a otro grupo de habla hispana, que debían hacer este viaje con otro tour-operador.

Conclusiones:
- No te dan mapa en ningún sitio, ni la guía que tuvimos, ni los hoteles. Y como no teníamos datos contratados, nos la tuvimos que ingeniar.
- Islamismo MUY moderado, muy pocas chicas tapadas y mucha chica andando sola incluso al anochecer, y atendiendo los comercios...nada que ver con, por ejemplo, Estambul.
- Precios más baratos que en España, pero algún sablazo nos encontramos con las bebidas, incluso en los sitios en los que teníamos contratado el menú, cosa que la agencia no debería de permitir, porque seguro que a los locales no les cobran esos precios.
- Se ve que el turismo está todavía en desarrollo, y muchísima construcción en marcha.

La gente amable, y mucha gente joven que atendía temas relacionados con el turismo chapurreaba el español mejor que yo el inglés.

Pero TAL Y COMO ESTABA PLANTEADO ESTE VIAJE POR ESTE TOUR-OPERADOR, NO LO RECOMENDARÍA, y sobre todo en agosto.

Ya he dicho que tuve momentos de bajón, de desear irme a mi casa. Y quiero comentar los errores de organización con mi agencia de viajes, porque el año pasado con este mismo tour-operador, Uzbekistán genial, pero este viaje, para mí, no ha estado nada bien.

Llevo muchos años haciendo viajes organizados y por mi cuenta, y en éste había muchos errores subsanables, que no era tan difícil de solventar.
Una pena, porque el país tiene muchas cosas bonitas para ver.
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@nymeria22, te traigo al hilo de recién llegados. Gracias por comentar tu experiencia. ¿Puedes compartir el nombre del touroperador?
Gracias Amistad

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Salodari Escribió:
@nymeria22, te traigo al hilo de recién llegados. Gracias por comentar tu experiencia. ¿Puedes compartir el nombre del touroperador?
Gracias Amistad

KANNAK.
El año pasado, genial en Uzbekistán (en el que tenían salidas continuas, sobre todo en la mejor época para visitar dicho país, septiembre y octubre, fuimos a principios de octubre y calor muy llevadero).

Este año, mal con Albania/Macedonia del Norte/Meteora/Albania (a nosotros en principio sólo nos ofrecieron la salida del 7, aunque luego me hablaron de otra a final de julio, que ni contemplamos porque ya teníamos cogidas las vacaciones en el trabajo, salida en la que ha habido mayormente calor infernal).

Es que no ha habido término medio, porque sí repetiría el anterior circuito, pero éste, ni de broma sobre todo con este calorazo que hemos tenido.
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