Yo fui el año pasado la segunda quincena de agosto, sin alojamiento y no tuvimos ningún problema. Fuimos a Marrakech y otros sitios, siempre sin nada reservado.
En los alrededores de la plaça Djema el fnaa hay bastantes hostales de 100 dh la hab. Doble ducha fuera normales.
No te preocupes porqué en esta época seguro que hay menos problema aún para encontrar alojamiento.
amis Escribió:
Hola a tod@s!!!
Dentro de 15 días me voy con mi pareja a Marrakech y lo único que tenemos es el avión ida y vuelta.
No hemos pillado alojamiento pq queremos ir un poco a la aventura y por si nos quedamos en otros sitios en lugar de todos los días en Marrackech.
Si podeís comentarme como veís la idea de ir a la aventura sin alojamiento os lo agradecería o algún otro consejillo. Somos un chico y una chica.
Hola a tod@as. Esta semana estuve en Marrakech, al fin, con mi amiga durante 4 días y toda una experiencia.
En realidad yo creia q me iba a gustar más, tanto así q al final del primer día ya no qeria salir del hotel.Para mí no es "bonito" en principio, pero cuando ves los callejones, algunas casas, los monumentos, los zocos... La cosa cambia. Pero según pasaba el tiempo ya se me hacía corto. Gracias a vuestros consejos por lo q me ayudaron aunq muchas veces ni les hice caso y bueno viví los errores por mí mismo. Regateando me las dieron muchas veces jajaja, tened cuidado con q te hagan pensar q eres en ese momento al q mejor cuidan jejeje y sobre todo sed muy alegres y no tened nada de miedo al ir a comprar, y la segunda vez resulta mas tranqila al estar ya habituado.(si no os interesa alguna tienda no entreis aunq insistan, no pasa nada). Estuvimos en el Riad Elias, una maravilla, precioso y como un oasis de tranqilidad, os lo recomiendo al maximo:céntrico, buena atención, buena comida, habitaciones preciosas, y merece el precio q tiene. Y aunq pasear a veces parece inseguro, no tengais miedo, pero eso sí no dudeis al decir q no a los "guias". Estuve en la plaza de los curtidores después de una megavuelta con el guia cuando no hacia falta jajaja y madre mia q mal olia pero habia q verlo. Me perdi la de los tintes y donde tejen las alfombras.Cuidado con las especias, regatead, jejeje. Fue una experiencia al máximo. Cené para celebrar el cumple de mi amiga en La Sultana, una pasada (gracias Hayati). Mucho té a la menta por supuesto y mucho callejear hasta el punto de no saber donde estás (os lo recomiendo).
Volveré para ver todo lo q me qeda y otras ciudades.
Gracias a este foro por las indicaciones y ahora os cuento mi experiencia en la ciudad con la luna más bonita que he visto. Ya cuento las horas que me faltan para volver a Marrakech.
Dia 1: vuelo con Easyjet. Llegada sobre las 10 de la mañana. Nada más salir vemos el autobús 19, que se para al vernos con maletas y por 20 dirhan (2 euros) nos deja en la Plaza de Jmaa el Fna en escasos 15 minutos.
Hotel Islane, enfrente de la Koutubia (será el mejor punto de referencia, un alto minarete visible desde casi todas partes) Hotel decente y barato, con vistas al minarete y una terraza preciosa para desayunar, aire acondicionado y tv.
Visitas: la Koutubia (no se puede ver por dentro pero merece la pena rodearla) la plaza (flipante) y empezamos a perdernos por la Medina y sus zocos. Hacia las 12 (se come muy pronto) comida en Chez Chegrouni, en la misma plaza, por menos de 6 euros.
Luego visitamos tres de los sitios imprescindibles (6 euros la entrada para los tres sitios, están los tres juntos) No hagáis caso a la gente que os diga que las calles están cortadas y los monumentos cerrados.
Museo de Marrakech
Medersa de Ben Yusef
La Kubba
Luego un descansito en el hotel y después un paseo agradabilísimo por la zona nueva (Gueliz)
Hacia las 7, espectaculazo en la Plaza de Jmaa el Fna, puedes subir a una terraza para verlo (te cobran 2 euros por una cocacola, pero es precioso) y luego perderte entre los corrillos que se forman o entre los puestos de comida.
Dia 2:
Paseo hacia la kashba y visitas imprescindibles:
La puerta de Bab Agnou
Las tumbas saidies (como hemos madrugado, la hacemos solos, una pasada)
El Palacio de El Badi (mucho calor, ruinas y cigüeñas y el minbar de la Koutubia, precioso)
El Palacio de la Bahía, precioso.
Volvemos a comer a Chez Chegrouni (que nos encantó) Paseo por los zocos y descansito en el hotel.
Por la tarde, Los Jardines Majorelle (una pasada) Vamos andando, pero nosotros somos mucho de andar. Se puede coger un taxi para la ida, la vuelta o las dos cosas. Pero entonces os perdereis atravesar completamente la Medina de arriba abajo.
De noche, terraza en Jmaa el Fna a pie de calle esta vez.
Dia 3:
Paseo hacia los Jardines de La Menara para ver el estanque con el pabellón. Riadas de turistas. Hay que calcular casi dos horas entre ir y volver (mejor en taxi si no os gusta andar) El paseo es agradable si se hace por la zona de olivos, donde hace deporte la gente, y algo menos agradable por la carretera.
Vuelta hacia la zona del Palacio real y la Mellah, rodeando las murallas. Visita al Museo Bert Fint (o algo así): un museo sobre costumbres de las tribus del Sahara, no imprescindible.
Comemos en una pizzería bajo el Hotel Islane, Portofino. Barato y bien.
Hoy cambiamos la siesta por un hammam (Las mil y una noches), demasiado turístico, yo habría preferido algo más autentico. Pero vamos, que está fenomenal, más un SPA que un hammam: jabón negro, exfoliación, masaje de arcilla, baño de vapor y masaje con aceite... Unos 30 euros. Sales nuevo.
Por la tarde, andando hacia los jardines del Aguedal (están MUY lejos). Un estanque con carpas doradas y montones de chavalillos que les echan pan. Un espectáculo inocente, simple y precioso que os encantará u os defraudará.
Vuelta hacia el centro (hay una calle peatonal muy ancha que conduce a la Plaza de Jma el Fnaa, llena de tiendas) Una pastelería (las milhojas de crema de limón son para quedarse allí a vivir) donde compramos pasteles para llevar a Madrid.
Y ultima tarde en la plaza, acordándonos de Juan Goytisolo y de todo lo que habíamos deseado durante nuestra vida estar allí, bajo esa luna de plata. Y soñando ya con volver.
Al día siguiente, cogemos el avión tempranito, y usamos el mismo autobús (el 19) que sale del Jma el Fnaa y tarda un poco más (casi media hora) porque recorre la ciudad nueva.
Por cierto: casi nadie nos ha dirigido la palabra en los tres días para vendernos nada, ni para llevarnos a ningun sitio, ni hemos tenido que deshacernos de molestos guías, ni hemos sentido inseguridad en ningun momento, ni nos ha sentado mal la comida, ni nada de esas cosas que uno se imagina cuando piensa en Marruecos
Comentaros que acabamos de llegar hoy de Marrakech y nos gustaría dejaros nuestra opinión.
- Dinero: No hay problema, puedes cambiar en el propio hotel ó en el aeropuerto ó en la plaza, nosotro probamos las 3 maneras y el cambio es muy similar la verdad. Solo decir que en aeropuerto de Madrid es algo mas caro.
- Taxis: Desde el aeropuerto hasta nuestro Hotel ( Ryad Mogador Agdal ) nos cobraron 150 DHN, pero la verdad que nos resultóa caro poque a la vuelta nos cobraron 100, pagamos un poco la novatada. Todos los demas que cogimos por dentro de la ciudad, no pagamos mas de 40 en cada uno, eso si negociadlo por supuesto antes de subir poque sino malo.
- Visitas: La verdad que exceptuando alguna de las torres de la plaza, no nos gustó mucho las visitas que hicimos, entre las que estaban las tumbas, palacio real y demas historia, vinimos un poquillo decepcionados, pensabamos que veriamos unas mezquitas de la leche, y bien por ignorancia, bien porque no las había, el caso es que no vimos apenas nada interesante la verdad.
Eso si, fuimos un día a Ourika y nos gustó bastante, ya hay mucho turisteo pero bueno, te metes en la vida cotidiana de los bereberes, que por cierto te venden hasta el burro si te dejas, :-). El taxi nos cobró 400 DHN, muy bien ganados a nuestro parecer porque estuvo casi todo el día con nosotros. No os fieis de donde os lleve a comer, tienen 2 cartas, una para ellos y otra para turistas, decidle que saque la de ellos, porque por la otra te dan un palo que no veas, nosotro negociamos hasta el precio de la comida, vaya tela, je je je.
- Compras: Como no, el zoco y demas tiendas. Te puedes volver la cabeza agua al paso de " amigo, solo ver ", y cuando te quieres dar cuenta te puedes llevar hasta los sombreros para carnaval, menudos son. Tienes que negociar muy fuerte y cuando se cabrean es que has llegado a su precio justo.
- Comida: La verdad que es un poquillo fuerte, es una comida muy especiada a la que te tienes que acostumbrar, pero en general bien y si buscas un poco puedes comer muy barato. Nosotros comimos desde por 200 DHN 4 personas hasta 500 ó sea que el abanico de posibilidades es bastante grande.
Bueno la verdad que en general la cultura es digna de conocer, aunque para nosotros nos quedamos con la oriental la verdad. Estuvimos en China el año pasado y la verdad que para nuestra opinión, no hay color, mucho mas amables y mucho mas limpios, aunque también tienen lo suyo.
Para nosotros, en resumen, una experiencia mas, pero no creo que vayamos a volver en un corto plazo, aunque para una estancia corta y si no lo conoceis,merece la pena la verdad.
Hola, voy a escribir un poco sobre mis 4 días en marrakech para a quien le pueda servir de ayuda.
Estuvimos del 4 al 7 de junio.
Alojamiento en la medina Riad Puchka reservado a traves de Hostelworld.com. El riad es precioso, 60 eur la hab doble al día con desay incluido y en este riad te incluyen en el precio la ida y vuelta al aeropuerto en una furgoneta con lo que te viene de lujo sobre todo el primer día que todo parece tan dificil y laberintico.
El riad es precioso, tiene 5 habitaciones, el servicio es impecable, esta limpio, tiene piscina, jacuzzi, hasta una especie de gimnasio con 4 maquinas!!
Esta a 10 min andando de la Plaza Jemma el Fna... Así que todo queda cerquita.
Ibamos a ir al riad 5 sens porque encontramos una web espacemaroc.com (ponedlo en google y saldra la web exacta) con ofertas de ultimo minuto y estaba al 50 % salia muy bien pero hicimos tarde la reserva y la dueña marie no nos contestaba sobre la disponibilidad por lo que decidimos reservar el puchka.
Tengo que decir que se nos hizo largo, creo que 2 días son suficientes para ver todo en marrakech, me arrepenti de no ir a Essaouira en excursion de un día...
El dinero lo cambiamos en el aeropuerto, te dan 11 dirham por 1 euro.
Comida:
Recomiendo Chez Chegrouni en la plaza, es el restaurante mas barato de la plaza y me encanto la terraza de arriba... El tajine de kafta con huevo y el cous cous buensimos y tb la ensalada marocaine... Comen 2 personas por 15 euros.
También cene un día el Les terrases de L´Alhambra es un poco mas caro, pero cenamos peor. Tienen algo de comida marroqui pero sobre todo hay pizzas... No merece la pena en mi opinion y nos clavaron 3 euros por el te a la menta! un robo!
El Argana tampoco esta muy mal , ahí comimos la famosa pastela de pollo y estaba muy rica. También es barato unos 20 eur dos personas.
Teneis que ir al café des épices a tomaros un zumo o un te... Me gusto mucho y destacar también dos restaurantes romanticos para ir con vuestra pareja que son muy bonitos: la Terrasse des Épices (15, souk Cherifia. Sidi Abdelaziz) y el Café arabe.
Alguun día teneis que cenar en los puestos de la plaza. Nosotros fuimos al puesto 32 el primer día y comimos el pan con la salsa de tomate y las famosas salchichas y brochetas mas la bebida por 8 euros! Otro día fuimos al 31 que sale en la lonely planet estaba llenisimo para sentarse... Y aquí nos intentaron timar así que no veas que cabreo...
Resulta que todos los puestos tienen unos precios en un cartel y después tienen una carta para los guiris con otros precios mas caros. A la hora de pagar te hinchan la cuenta. Por ejemplo las brochetas cuestan 4 dirham y te ponen un plato de 6 con lo que son 24 dh. Pues después te quieren cobrar 40, o con las salchichas que cuestan 1,25 dirham cada una y en el plato ponen 10 o sea 12,5 y te quieren cobrar 25 ... Al final tras discutir me bajo algo de dinero y como estaba harta de discutir lo pagué pero me parece el colmo... Así que cuidado con el puesto 31!
Los puestos de naranja riquisimos pero que os lo expriman en el momento pq las jarras que tienen preparadas tienen agua con naranja aunque estan mas frios... Depende de vuestro estomago. Yo no tuve problemas.
Las de la henna como te despistes te estan agarrando entre dos y pintandote la pierna o la mano... Te piden 5 euros o sea 50 dh pero lo podeis conseguir por 10 dh 1 euro.
El zoco...pues en fin no habia nada que me llamase la atención... La ropa para mi gusto es lo peor... Como si te vas al mercadillo... Por unos pantalones cagados de algodon me pedian 15 euros!!! al final los compre por 5 eur pero vamos que en madrid tb los compre a ese precio!
Me gustaron las lamparas, algunas cajitas de madera... Pero nada que no haya aquí ya... En el rastro de mad tb las hay aunque supongo que allí eran mas baratas. No vi mucha plata... Tampoco me fiaba... Al final acabe cansada de regatear... Te intentan timar en todas partes... Hay que dividir el precio que te digan entre 3 y a partir de ahí negociar. Si te piden 120 no pagues mas de 40....
Los bolsos algunos eran bonitos pero tened cuidado porque con el calor destiñen...y huelen, la piel no esta igual de curtida que aquí.
Compre unos adornos para las servilletas (vienen 12) por 40 dirham no habia manera de bajarlo mas (me pedian 120) los hay de muchos colores...luego los vi en el aeropuerto a 18 euros y solo venian 6!
Visitas: dividirlo en medina norte y medina sur (en 2 días lo habreis visto todo)y si me apurais y os organizais en uno tb.
No voy a escribir los nombres pq ya tendreis la guia o de otros post que vienen muy bien explicados y a mi tb me ayudaron.
Los taxis son baratisimos pero negociad el precio antes o que os pongan el taximetro... Nosotros los cogiamos pq con la solana que caia encima y esas calles largas sin sombra... No habia quien lo aguantase! No pagamos mas de 20 dh por ningun trayecto, la mayoria de las veces era 10 o 15dh.Ellos te pediran 10 euros tranquilamente! Nos compramos unos sombreros por 1 eurillo que nos vinieron fenomenal para el viaje!
Un consejo, normalmente ellos te preguntan al iniciar una negociación que si es tu primera vez en marrakech, si es tu primer día... Mentid! decir que llevais varios días o que ya habeis venido otras veces... Os timaran menos pq ya sabreis como va el tema!
Ahora mismo no se me ocurre nada mas.
No es que no me haya gustado Marrakech pero la sensación de que te intentan timar y engañar todo el rato no es que me guste mucho. Lo bueno es que gracias a este foro ya vais sobre aviso jeje. Es otra cultura, al principio un shock, lo de ir caminando y que te pasen motos, carros burros... Es una locura!!! LLegamos hace nada y por las calles de madrid iba andando en fila con mi chico pegadita a la pared jajaja por si me pasaba una moto a toda pastilla!!! De los pasos de cebra pasan!te tienes que tirar a la carretera!
Estan obsesionados con el real madrid o el BarÇa o son de uno o del otro jejeje!
En fin si teneis alguna pregunta aquí me teneis! me encanta este foro, lo consulto para todos mis viajes y es casi de mas ayuda que las guias!
Besos
A los que van en verano id muy frequitos vestidos hace mucho calor! yo fui con pantalones cagados, camisetas de tirantes y vestidos. Sandalias comodas planas. Imprescindible un sombrero, lo comprais allí por un eurillo y crema solar , yo me queme y eso que no me quemo nunca y ya iba morena!
Ciao
_________________ Viajes: Londres, Roma, Venecia, Florencia, Suiza, Viena, Praga, Estambul, Líbano, New York, Argentina, China, Portugal, Francia, Copenhague, Estocolmo, Oslo, Frankfurt, Munich, Berlin, Japón, Costa Rica, Marrakech, Croacia, Tailandia, Oporto, Malta
Sandrus00 te agradezco tu relato sobre tu viaje a Marrakech. Siempre es de mucha utilidad conocer más experiencias sobre esta gran ciudad roja.
Un pequeño comentario sobre lo que has dicho. No es que todo el mundo te quiera timar sino que el regateo forma parte de su gran cultura. Si el precio fuera ya desde un principio "justo" no existiría el regateo y yo creo personalmente que el regateo es como un arte además hay que disfrutarlo, siento mucho que tu no lo hayas podido hacer al 100%
Gracias y saludos.
Y recuerdo si alguien sabe algo del centro comercial Sidi Ghanem que me lo comente. Y también recordar si me aconsejais visitar por fuera las zaouias, que hay algunas en la ciudad pero no se si tienen exteriores bonitos y que valgan la pena.
Hola viajeros, como siempre me ayudais tanto cuando preparo mi viaje, ahora me siento que debo acerlos con futuros viajeros.
Acabo de llegar de Marrakech, si estais buscando alguna agencia para contratar excursiones, os recomiendo www.transportelujo.es., han sido muy formales, con unos precios razonables, incluso me arriesgaria a decir que baratos, buenos vehiculos y mejores guias. Como solo hemos pasado 3 noches, nos hemos dado el capricho de alojarnos en el Sofitel, que lujazo, estupendo, eso si los servicios como restaurante, spa, cervecitas, desayuno, etc..., carísimo. Los salones, decoración, piscinas, fuentes, jardines,.... Maravillosos.
La ciudad me ha encantado, sobretodo como podeis imaginar, la plaza, no te cansas de verla, de pasear por ella, por la mañana, por la tarde, por la noche, es algo único.
Deseo a los futuros viajeros, que disfruteis tanto como yo.
Lapiti no me cuadran mucho esos precios, la excursión del Valle de... Con el transporte incluido?. ¿cómo puede costar más si tiene desplazamiento?
Pues si, son eso lo precios, yo creo quel el motivo de que la visita a la ciudad sea mas cara, es porque fué con vehículo, conductor y guia, nos recogieron en el hotel y fuimos todo el tiempo en el coche, nos bajabamos para la visita al monumento y en la misma puerta nos volvia a recoger. La excursión al Valle, fué solo con conductor que hacia las veces de guia.
Yo acabo de volver de Marrakech y la verdad es que vuelvo enamorada de la ciudad, es tan agradable pasear durante horas por sus calles, conociendo su cultura,sus gentes, vamos todo.
´Según llegamos a la medina y empezamos andar, yo solo podía pensar q era un decorado y q no podía ser real.
El riad en el q he estado es una maravilla (riad dalla Santa), si deseais pasar unos días enun oasis en medio de los zocos, este es vuestro lugar, las dueños on majisimos y aunq no nos entendiamos, xq nosostros no hablamos francés, siempre están pendientes y son muy amables.
Ah, una última cosa, mi novio y yo fuimos al restaurante los jardines de la Alhambra, q está en la plaza y tiene bonitas vistas desde la terraza, y cuando llegamos el camarero nos hizo levantarnos de una mesa xq era para cuatro y nos dijo q nos sentaramos en una q en vez de estar junto a la barandilla(donde mejor vista tienes) estaba pegada a la pared, y había una vacía en la barandilla, y le dije q si podíamos allí, nos dijo q no. Luego llegaronun par de chicas q hablaban francés y el camarero les dejo sentarse en esa mesa y cuando le pregunte q xq nosotros no podíamos y ellas sí, se hizo el loco y me dijo q no entendía el castellano y se puso a hablar muy rápido en francés. Nos discriminó por no saber francés. Esto ha sido lo único negativo del viaje, el resto es todo tan positivo q no se si superare el sindrome post-vacacional.
Acabo de volver de Marruecos, y les voy a contar como fue mi experiencia.
Para empezar les voy a decir que fue uno de los viajes más lindos que hice en mi vida, Marruecos tiene una magia que pocos lugares en el mundo lo tienen, y eso que soy agente de viajes y he recorrido unos cuantos lugares de este Maravilloso planeta. En síntesis Marruecos No decepciona ni hasta al más escéptico.
Comienzo del viaje:
Tomé el vuelo de Easyjet desde Madrid con destino a Marrakech (1:40 aprox. De viaje), ya el paisaje desde el avión es maravilloso, ver los atlas desde el cielo y ese paisaje rojizo es espectacular. Cuando uno va aterrizando a Marrakech ve toda esa ciudad de un mismo color y llena de antenas parabólicas es impactante.
Aterrizamos en el Aeropuerto de La Menara, paso por migraciones recojo las maletas y cambio algo de dinero solo para el taxi, el cambio para que tengan una referencia es 1 euro 11 Dirhams aprox. Salgo a la calle para tomar el taxi y ya hay que negociar el precio de entrada (fundamental en marruecos, siempre PERO SIEMPRE negocien antes de tomar cualquier servicio) el taxi no debería costarle más de 100 Dirhams (10 Euros) hasta la Plaza Djemma El Fna. Un tema a tener en cuenta, uno tiene que acostumbrar la nariz a los olores, ya salir del aeropuerto hay un olor importante, pero que es característico de marruecos, y al llegar a la entrada de la plaza como están todos los carruajes con caballos, el olor a bosta es un poco fuerte. Pero ya después la nariz se acostumbra.
Yendo en taxi para el hotel mis ojos van admirando las murallas que encierran a toda la medina, las motos que se entrecruzan entre el trafico, y algún que otro burrito por la senda. Tuve la suerte de Alojarme en el Club Med la Medina, aunque solo lo usaba para dormir bañarme y comer, la ubicación del hotel es inigualable ya que está prácticamente frente a la plaza Djemma El Fna. La atención del personal fue estupenda y el servicio de primera. Igual no les voy a mentir me hubiese encantado alojarme en los Riads, para vivir un Marrakech más autentico, pero como soy agente de viajes me hicieron un buen descuento para alojarme en el Club Med, y no era para desaprovecharlo.
Salgo del hotel y me dirijo a la plaza, me encuentro con los puestos de zumos de Naranja, los encantadores de serpientes, las tatuadoras de gena, y un sinfín de personas que van y vienen constantemente. Me quedo tomando un zumo de naranja recién exprimido y admiro la vida de la plaza por la mañana. De repente siento un altoparlante, llamando a los fieles a oración, me doy vuelta y veo ese minarete (nada más ni nada menos que la Koutoubia) que invita a trasladarnos en el tiempo e imaginarnos como era la vida hace muchos años en esta ciudad que se ha quedado relativamente en el tiempo. Ahí uno se da cuenta que está en suelo ajeno y que se encuentra con una cultura muy distinta en muchos aspectos.
Luego me dirijo a los zocos, ya poner un pie en ellos implica que algún vendedor te invite a su tienda para comprar algún producto. Suelen ser bastante insistentes, pero siempre que uno se niegue con una sonrisa no hay ningún problema, un vendedor me siguió por lo menos 200 metros convenciéndome que entre a su tienda, para que tengan una idea de cuan insistentes pueden ser. De más está decir que si son compradores compulsivos, este lugar es la perdición jajaja. Uno quiere llevarse todo lo que ve, desde artesanías hasta el objeto más insignificante sabiendo que depues no le dará uso alguno.
Los vendedores pueden ser muy hospitalarios, ya que muchas veces los invitaran a tomar té de menta en sus tiendas, obviamente con el propósito de que después compremos algo, pero no pierdan la oportunidad de compartir ese momento, inclusive pueden invitarte a comer en sus casas, no tengan miedo de quedarse a tomar al té o ir al almuerzo, vale la pena la experiencia.
Consejo en los zocos: No se dejen guiar por nadie, suele haber muchas personas que te llevan a recorrer los zocos “sin pedirte nada a cambio”, obviamente ellos tienen comisión en determinadas tiendas, y al final del recorrido te pedirán algún dinero por la guiada, con un par de monedas es suficiente, por más que lloren o pataleen.
Dependiendo de los días que estén en Marrakech no lleven más de 400 o 600 Dirhams para compras por día en los zocos, porque si uno se deja llevar por el impulso de compra puede quedar en bancarrota jajaj. Se los digo por experiencia propia que volví a Madrid con 5 euros. De todas formas esto queda a criterio de cada uno.
Después de haber leído este foro se darán cuenta que es OBLIGATORIO EL REGATEO
La formula es la siguiente:
Si ellos te dicen 100 Dirhams ustedes ponen cara de susto y le dicen 25 Dirhams, el vendedor se les reirá en la cara y empezará el juego del regateo. No deberán pagar más de 40 Dirhams. Tienen que tener mucha paciencia y no dejarse convencer fácilmente. Van usar trucos básicos como acercárseles al odio y decirles “precio de amigo 60 Dirhams” a lo que ustedes seguirán el regateo y les dirán “Ese no es precio de amigo, si fueras amigo me lo dejarías a 30”, y así hasta lograr un precio más acorde a lo que quieran pagar. Nunca ofrezcan ustedes el precio primero, y NUNCA empiecen a regatear si no van a comprar. Y recuerden que siempre una sonrisa hace la diferencia.
Algunos precios que recuerdo para que tengan de referencia:
Lámparas: compre 3 de las grandes por 600 Dirhams (estas las compre cerca del Palacio Bahía, porque ahí es donde las fabrican y son mucho más baratas)
Cachimba Grande: (Pipa de agua): logre sacársela por 150 Dirhams
Tajin decorativo: 40 Dirhams
Tetera con bandeja y 6 vasos: 150 Dirhams
Cenicero: 50 Dirhams
Alfombras: Carísimas, la más económica no bajaba de los 1500 Dirhams (ese precio recién después de regatearla por media hora)
Velos: lleve 3 por 100 Dirhams
Velas aromáticas: 30 Dirhams
Artesanías Varias: no deben pagar más 40 Dirhams dependiendo de la artesanía que quieran obtener.
Valija Grande: Luego me di cuenta que no tenia donde llevar todo esto así que compra una valija por 200 Dirhams
Comprar por los zocos de Marrakech y quedar en bancarrota NO TIENE PRECIO!!! Jajajjajaja
Luego de una tarde de compras por los zocos vuelvo al hotel y para esto ya va oscureciendo, cruzo por la plaza y ya voy viendo como poco a poco se va abarrotando de personas. Dejo las cosas del hotel como algo y me voy a la plaza. Ya es de noche y ya acercándome se escuchan los “tambores” (no recuerdo el nombre exacto), levanto un poco la cabeza y veo un humo impresionante, son los puestos de comidas repletos de gente local y turistas degustando una comida típica. De repente algo me agarra de la pierna, era un monito, de más está decir que me pegue un susto importante, como no podía ser de otra manera su dueño quería que me sacara una foto con el mono por un par de Dirhams. Sigo caminando y me quedo viendo a los contadores de cuentos, obviamente que no entendía nada porque hablaban todo en árabe pero se ve que con la gente local tienen mucho éxito. Me quedo admirando esa plaza con una magia que no tiene comparación alguna, puede elevar todos tus sentidos y hacerte poner la piel de gallina, no es casualidad que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
Este fue recién el primer día y una mínima parte de todo lo que hice, otro día escribo para contar de los lugares que no hay que dejar de ir a visitar y las excursiones fuera de Marrakech que pueden hacer y que valen realmente la pena… Saludos
Hola, pablocolt:
Fabuloso el relato del primer día ..........pero nos has dejado con ganas de mas, jeje
Nosotros nos vamos en agosto y ahora estamos en temporada de "recolección de informacion" con lo que tu relato nos viene de maravilla.
Saludos ( y esperamos el resto del viaje )
Estamos impacientes para saber como sigue tu relato, pablocolt...
Veo que tomaste un zumo recien exprimido y te sentó bien!
Se dice que a veces le inyectan agua, y que por lo tanto es fàcil tener algun problema estomacal. Por lo visto a vosotros no os afectó...
Nosotros vamos a estar 10 días en octubre y sigo pensando que ni aun así me va a resultar suficiente... Aunque hay quien dice que és demasiado. Ya os contaré.
Seguiré con interés el capítulo 2 de tu viaje.
Hola. Hace tiempo que mi novia y yo elegimos Marrakech para pasar nuestra luna de miel.
Los motivos de nuestro viaje:
Romanticismo, relax y una experiencia para recordar. Y por lo que he ido leyendo/aprendiendo en vuestra página y otras webs, creo que puede ser maravilloso.
Llegaremos a Marrakech el Martes 15 de Septiembre a media mañana y volveremos a España el Lunes 21 a medio día. Pasamos 6 noches distribuidas en principio de la siguiente manera:
- Las tres primeras noches en el centro de Marrakech, conociendo las distintas zonas y visitando Essaouira uno de estos días (supongo que el 3º).
- 4º y 5º día excursión al desierto en 4x4, camello y 1 noche en Jaimas.
- Últimas dos noches en Marrakech, quizás en un Riad mas apartado y en plan relax.
Mis dudas:
- Habría alguna forma sencilla de enlazar el día que pasamos en Essaouira con la excursión al desierto?
- Qué hacemos con el equipaje los dos días que hacemos la excursión al desierto? Podemos llevarlo con nosotros? Es recomendable dejarlo en alguna taquilla de estación? Se pueden dejar los dos días en el Riad que nos alejamos las primeras noches, aunque después no volvamos a alojarnos en él?
- También agradecería recomendaciones de Riads (alrededor de 100€ por noche), uno para pasar 3 noches en pleno centro y otro para pasas las dos últimas en plan relax. Algunos que me han llamado la atención son el Riad 1001 nuits, el Riad Zenith y el Riad Dar Ilham.
Agradecería muchísimo vuestra ayuda y aportaciones para este viaje tan significativo que vamos a hacer.
P.D: Muchas gracias de antemano, ya sea solamente por leer este tocho
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