Quisiera pedir un consejo a la gente experimentada en viajes.
He tenido una experiencia nefasta con esta compañía. He tenido que comprar de urgencia (mi suegra tuvo un accidente) un pasaje para mi mujer a Bs.As. desde Málaga (AGP-BCN+BCN-EZE) y por ser idiota lo compre en Edreams en lugar de directamente en Iberia por una diferencia de unos 50€.
Primero: Aunque es un solo viaje con una compañía, tiene 2 localizadores. O sea que son 2 viajes, uno de ida y otro de vuelta.
segundo: El viaje salía 804.30@+50€ de seguros de asistencia y cancelación. Me cobraron esa cantidad, pero cuando me mandan la reserva, los seguros HABIAN DESAPARECIDO.
Tercero: Me avisan por la app 6 hs. antes de la salida que el AGP-BCN se atrasa 1h. con 40min. con lo que me perdería la conexión (2 horas). Llamo a estos señores y me dicen que ellos no pueden hacer nada (con una atención muy desagradable) y que la única forma de solucionarlo es ir a las oficinas de Iberia en el Aeropuerto de Málaga, a 60km. de donde yo estoy. Podéis imaginar el plan. Salir de prisas y corriendo 5 horas antes con el equipaje para ver si poder solucionar algo. Felizmente Iberia cambio el vuelo y mi esposa termino viajando via Madrid. Aunque las 4 horas de espera en el aeropuerto de Málaga (parking incluido) no nos la quito nadie.
Convencido de ya no habría mas problemas decidí dejar mi enojo para otra ocasión. POBRE ILUSO.
Cuarto: Mi suegra falleció desgraciadamente a las pocas horas de llegar mi espoza con lo que el viaje previsto de un mes se hizo innecesario y al final la sorpresa al querer cambiar la vuelta. Edreams me quizo cobrar por el cambio 720€ por el cambio, entre otras cosas por no tener el seguro que al principio mencioné. Y para más INRI, Iberia no me quizo dar atención porque para ellos era un viaje que aún no había comenzado (ver punto primero). Así que unicamente pude perder el viaje de vuelta y comprar otro. Esta vez comprado directamente a AirEuropa a 506€ para dentro de unos días. Espero ya no tener problemas.
El consejo y la pregunta son: Hay algún derecho al pasajero que me cubra de semejante desmán.
Y cual es la mejor forma de dañar la reputación de Edreams y que la gente conozca lo pésima compañia que son y los peligros de comprar en su web. Además de este y otros foros.
Todas las comunicaciones con ellos han sido muy desagradables, mas que hablar con la Administración.
Muchas gracias por vuestros consejos.
Edreams es un intermediario, por lo que se puede gestionar directamente con la compañia aerea.
Sobre desplazarte al aeropuerto para hacer unas gestiones, normalmente las gestiones que te pueden hacer la persona del aeropuerto, son las mismas que te puede hacer la persona del call center. No es necesario desplazarse a ningún sitio, yo he cambiado los vuelos por email y por telefono, directamente en la compañia aerea.
El cambio de un billete de vuelo de un día a otro suele costar: lo que vale la gestión del cambio (normalmente unos 120 a 160 euros, dependiendo del tipo de vuelo y compañía) + lo que cueste una plaza libre en el nuevo vuelo al precio de ese momento. Si la fecha es cercana y hay mucha demanda, no es extraño que un vuelo que te haya costado 500 euros, haya pasado a valer 3000 euros... tu pagarias la diferencia entre esos 3000 euros y los 500 que ya pagaste + el precio de la gestión. No es un engaño, es una cuestion de matematicas.
En el caso de una lowcost, el cambio puede ser más caro que el precio... Leer más ...
Pues supongo que dependerá de donde compraste el billete. Si lo compraste en España ya sea físicamente o en una web con sede en el país podras demandarles aquí. Si no, no estoy seguro.
Puedes presentar la demanda en el juzgado de lo civil de cualquier ciudad donde la aerolínea tengan una sucursal. Y la oficina en el aeropuerto o el mismo mostrador se considera una sucursal. Yo lo compré en www.iberia.com y vivo en Palma de Mallorca así que fui al mostrador donde venden billetes en el aeropuerto y les pedí la dirección postal de sus oficinas en dicho aeropuerto explicándoles para lo que era sin dar muchos detalles y me lo dieron sin problemas. Cuánto más fácil se lo pongas al juzgado mejor pero a una mala con poner la dirección del aeropuerto ya se encargará el secretario judicial de hacérselo llegar.
En cuanto al tema del abogado y procurador: según la la Ley de Enjuiciamiento Civil no es necesario para juicios verbales en los que el importe reclamado no supere los 2000 EUR. Ver Manual Práctico para el ciudadano sobre el Juicio Civil (2014)
Para ver modelos de escrito de demanda y demás pásate por el blog ¡Demanda a Iberia!. En realidad es un procedimiento muy sencillo, solo hay que asegurarse de explicar bien lo que ha pasado, explicar lo que se demanda y argumentarlo. Y si puedes hacer referencia a otras sentencias favorables al mismo tipo de demanda mejor así se lo pones fácil al juez que no quiere complicarse la vida.
Suerte
FLT112 Escribió:
Buenos días,
El lunes tenía un vuelo de vuelta de Miami a Barcelona con American Airlines, y al no haber utilizado la ida me lo cancelaron, teniendo que comprar un nuevo billete por valor de 936,41€.
Al ser una compañía americana, aunque tenga mostrador en el aeropuerto, ¿creéis que podría hacer algo al respecto?
¿Al ser más de 900€ necesitaría contratar abogado y procurador?
¿Cuál sería el primer paso a dar? ¿Reclamar vía oficina municipal de consumo (OMIC)?
Estoy bastante perdido, agradezco cualquier aporte.
Muchas gracias.
Buenos días,
El lunes tenía un vuelo de vuelta de Miami a Barcelona con American Airlines, y al no haber utilizado la ida me lo cancelaron, teniendo que comprar un nuevo billete por valor de 936,41€.
Al ser una compañía americana, aunque tenga mostrador en el aeropuerto, ¿creéis que podría hacer algo al respecto?
¿Al ser más de 900€ necesitaría contratar abogado y procurador?
¿Cuál sería el primer paso a dar? ¿Reclamar vía oficina municipal de consumo (OMIC)?
Estoy bastante perdido, agradezco cualquier aporte.
Muchas gracias.
Compro unos vuelos con Vueling, y la ida no la puedo utilizar .. tengo que comprar otro vuelo de ida, y luego utilizar la vuelta del billete original. Se que con Vueling no hay problema, pero por si las moscas, pregunto en el mostrador del aeropuerto. La persona que me atiende, me dice que ...
- "Si el vuelo se lo he comprado a Iberia, aunque lo opere Vueling, si no utilizas la ida pierdes la vuelta. Si lo has comprado a Vueling directamente, si que sirve la vuelta?
24 de septiembre de 2012. El Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid ha dictado una sentencia en la que se declaran nulas, por abusivas, 3 cláusulas del contrato de transporte aéreo de la aerolínea Iberia. Esta sentencia llega tras la demanda que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) interpuso en julio de 2011. En cuanto sea firme, Iberia deberá eliminar de sus contratos estas cláusulas y no podrá aplicarlas a los pasajeros.
Entre las cláusulas declaradas nulas por la Magistrada-Juez Ana María Gallego Sánchez es la llamada “cláusula no show", por la cual Iberia (como casi todas las aerolíneas) cancela el billete de vuelta en el caso de que el pasajero no haya usado el de ida. Según la sentencia, esta cancelación automática carece de justificación razonable.
17 julio, 2013. Iberia ignora la sentencia judicial y mantiene la ‘cláusula no show’ Iberia afirma que la sentencia dictada en septiembre del año pasado por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid corresponde a un “caso concreto” y niega que esté haciendo algo ilícito por cuanto las cláusulas “son públicas” y están “perfectamente” explicadas.
“Nosotros no estamos de acuerdo con que esas cláusulas sean consideradas abusivas. Entendemos que son correctas desde el momento en que explicamos claramente las condiciones que se aplican en cada tarifa. Es un proceso totalmente transparente”, reiteran desde la aerolínea.
29 enero, 2015. Iberia colapsa los juzgados españoles por su estrategia de atención de reclamaciones. La manera de proceder de la aerolínea, que obliga a acudir a la vía judicial a sus viajeros para que se respeten sus derechos, demuestra una estrategia premeditada de la compañía para no cumplir con la ley.
Así, Iberia “enreda” el inicio de las reclamaciones exigiendo documentación innecesaria, no respondiendo a los escritos o haciéndolo con plantillas automáticas argumentando diferentes excusas. Iberia tampoco tiene en cuenta las resoluciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), autoridad en esta materia, sobre la Cláusula No Show
En definitiva; Iberia “Marca España” o como la llaman los más despistados, “Nuestra aerolínea bandera”
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.
Pues discrepo de la mayor. Ni los jueces ni nadie excepto la aerolínea lo entienden tampoco, ni tiene muchas vueltas: tú pagas por un servicio y decides renunciar a parte de ese servicio sin reclamar la devolución de su coste. No te pueden denegar el resto del servicio por rollos suyos y ademas quedarse con todo el dinero.
Vamos que pago un menú completo y porque solo quiero comerme el segundo resulta que el camarero me echa del restaurante y se quedan con la pasta...
O me compro un par de zapatos y porque solo me apetece ponerme uno me quitan los dos y la pasta...
Es incomprensible pero aplican la cláusula No Show:
La cláusula por la que la compañía aérea se reserva la posibilidad de cancelar el viaje de vuelta, si el pasajero no usa el de ida.
Y lo que ya es lo más es, que la aerolínea comercialice ese billete de vuelta y lo venda con lo cual saca doble beneficio.
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.
Pues discrepo de la mayor. Ni los jueces ni nadie excepto la aerolínea lo entienden tampoco, ni tiene muchas vueltas: tú pagas por un servicio y decides renunciar a parte de ese servicio sin reclamar la devolución de su coste. No te pueden denegar el resto del servicio por rollos suyos y ademas quedarse con todo el dinero.
Vamos que pago un menú completo y porque solo quiero comerme el segundo resulta que el camarero me echa del restaurante y se quedan con la pasta...
O me compro un par de zapatos y porque solo me apetece ponerme uno me quitan los dos y la pasta... Leer más ...
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.
Cada tarifa tiene sus normas... Generalmenente cuanto más barata sea la tarifa, más restrictiva es. Si quieres tarifas en las que te devuelven el dinero si no vuelas, también existen... pero ya te puedes imaginar que no son las más baratas...
Lo que sí te tienen que devolver sí o sí, independientemente de si tu tarifa es cara o barata, son las tasas de aeropuerto (pero si aplican gastos de gestión, al final lo comido por lo servido).
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.
Gracias!!
Bueno, he estado buscando y he encontrado un estudio de la Iniversidad de Castilla- La Mancha en el que, a fecha 27 de marzo de 2014, la Audiencia Provincial todavía no se ha pronunciado respecto al recurso de la sentencia favor de la OCU.
Este informe también señala que se está tramitando una norma comunitaria que pretende abordar este tema: "Propuesta del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 261/2004 por el que se establecen normas
comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y el Reglamento (CE) nº 2027/97 relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte
aéreo de los pasajeros y su equipaje, de 13
marzo 2013"
Buscando a ver si esta propuesta está ya aprobada, he encontrado un informe de la Comisión mixta para la UE, fechado el 7 de mayo de 2013 que concluye que la Propuesta de Reglamento "no vulnera los principios de subsidiaridad y proporcionalidad establecidos en el Tratado de la Unión Europea"
No he encontrado más... y ya hace año y medio del informe de la comisión mixta
Aisita, lamentablemente me temo que no será fácil evitar que te la apliquen si a ellos les da la gana...
Te explico en que situación sigo yo, después de tanto tiempo:
-primero presenté una reclamación vía web a la que me respondieron que aplicaban la cláusula porque ellos lo valen;
-segundo presenté una reclamación por escrito y correo certificado, aportando las tres sentencias en contra, y me llamaron para decirme que la sentencia de la OCU seguía en recurso, así que ellos continuaban aplicando la cláusula. Al preguntarle por las otras dos sentencias (Bilbao y Palma de Mallorca), silencio;
-ya sólo quedaba la vía judicial, así que decidí ponerme en manos de una de estas compañías que se hacen cargo de la reclamación a través de un porcentaje de la indemnización;
-la compañía en cuestión intentó negociar e Iberia rechazó de nuevo llegar a un acuerdo amistoso;
-la compañía me ha requerido un poder notarial para representarme legalmente en los juzgados que todavía no he aportado.
Un nuevo caso de indefensión del consumidor ante las grandes compañías.
Espero que tengas suerte!
Estoy en el mismo caso, pero aún no me han cancelado la vuelta. He visto esta cláusula de casualidad viendo cómo podía cambiar la ida.
He estado leyendo las sentencias que aporta muzungu (demandaiberia.blogspot.com.es), y en la de la OCU se recoge que esta cláusula es abusiva, y se ordena que Iberia se abstenga de seguir usandola. Sin embargo veo que no ha hecho ni caso...
¿Cómo podría hacer para que no me la aplicaran antes de que me la apliquen?
Hola, no sé ocmo acabó este caso, acabo de encontrar el hilo.
En el blog que monté en su día contando nuestro caso de como demandamos y ganamos a Iberia, https://demandaiberia.blogspot.com/, están los escritos de demanda así como la sentencia por lo que tienes gran parte del trabajo hecho, sobre todo la parte argumental y el formato.
También puedes pedir que te indemnicen por cancelación indebida según ley europea CE 261/2004, unos 250 lereles para viajes cortos y no sé cuanto más para viajes largos.
Otra cosa interesante que no supe como hacer es solicitar al juez que ordene a la companía cesar de realizar estas prácticas y de poner esta cláusula... nuestra jueza lo indicó en su sentencia pero como no lo pedimos expresamente pues no se hizo.
El tema de donde presentar la demanda: juzgado de lo mercantil. Lo mejor es presentarla en los juzgados de la ciudad donde la compañia tenga una sucursal, por curarse en salud y si pierdes no haya gastos que pagar. En este caso la ciudad del aeropuerto de donde la cía. vuele ya que el mostrador de venta de billetes o el de facturación se puede considerar una sucursal, o mejor aún si sabes donde tienen oficinas. En mi caso Iberia tenía también unas pequeñas oficinas administrativas en el mismo aeropuerto de Palma así que fui allí y les pregunté bien por la dirección para ponerlo en la demanda.
Hola a todos, a mí me pasó lo mismo que a vitinx hace un año, he tenido muchos problemas con el tema del billete y me está trayendo de cabeza. Ahora que veo el post de muzungu me da algo de esperanza porque veo que se puede reclamar y que al final obtienes lo que es tuyo por derecho.
Me he estado informando de la ley que pusiste (ley europea CE 261/2004) y he estado viendo que hay varios supuestos en los que te corresponde una indemnización. Pues bien esto fue hace tres semanas y desde entonces me he estado dando de cabezazos para que alguien de Ryanair me dé una solución o me facilite una hoja de reclamaciones. Lo que he visto en internet es que hay empresas privadas que te gestionan la reclamación y he probado a solicitarla con www.refund.me/es, alguno la conoce? qué tal es? Me han dicho de todo, desde que es genial hasta que es una basura y que no pierda el tiempo. Yo por si acaso, ya está hecho y seguiré peleándome con Ryanair a ver si consigo algo. Igual monto un blog también para sumar gente a mi causa XD