Todo perfecto, salió puntual de Valencia, la escala genial y el vuelo hasta Miami espectacular en el A380 pero una de nuestras dos maletas no apareció y, pues nada, a poner la correspondiente reclamación ante el representante de Lufthansa que... casualmente, ya estaba en la cinta de equipaje y, nada, se portó súper bien, haciéndonos el informe que tiene un nombre que ahora no recuerdo y que la tenían totalmente localizada, se había quedado sin facturar en Valencia.
Nos comentó que en unos tres días llegaría a Miami pero nosotros al día siguiente, nos íbamos a Cancún para estar 10 días por la Península de Yucatán y, claro, no podríamos retirar la maleta y que la misma nos la tenían que enviar hasta donde estuviéramos pero el chico nos comentó que Lufthansa no volaba a Cancún y que podría enviarla a través de American Airlines pero la compañía no se responsabilizara de que American nos la perdiera o no volviera a aparecer pues esa ya no era su responsabilidad.
Uff, entre que estábamos cansados y que el trabajador lo dejó bien claro, pues dijimos que ok, que recogeríamos la maleta en cuanto regresáramos a Miami pues para ir a Bahamas, nuestro siguiente destino se tenía que hacer por Miami pues tampoco había vuelo directo.
Ah, nos dijo que teníamos 100 $ diarios para nuestros gastos por la maleta extraviada pero... aquí vienen mis dudas:
- Tengo los tickets de lo que necesitamos pero... imagino que solo podremos reclamar los gastos de los 3 días que tardó en llegar la maleta a Miami, es decir, 300 $.
- Por otra parte, pienso que se tenían que haber responsabilizado y habernos llevado la maleta hasta el hotel donde hubiéramos estado a los tres o cuatro días. Hace unos años, con Turkish Airlines nos ocurrió lo mismo pero esta compañía sí que se hizo cargo de llevarnos el equipaje hasta donde estábamos en Sri Lanka, le dimos nuestro itinerario y a través de mensajería la recibimos. Entonces... ¿sabéis si existe alguna indemnización o reclamación por mi parte ante este caso? Daños y perjuicios por no haber tenido nuestros efectos personales durante 11 días.
Muchas gracias por todo. Recibir un cordial saludo.
Veamos. Ante todo decir que la responsabilidad de la compañia aerea segun el Tratado de Montreal son 1000 SDR o derechos de giro. Eso si aplican este ultimo, si aplican el de Varsovia se paga por peso. La aerolinea si uno de los puntos, origen o destino, aplica uno u otro tratado, se puede acoger al que mas le convenga.
Lo que hacen algunas compañias es subdividir o hacer calculos entre numero de viajeros, maletas facturadas, maletas entregadas en destino para estimar las indemnizaciones. Es decir, para la compañia no es igual si vas tu solo, facturas 4 maletas y te entregan 3 en destino a que no te entreguen ninguna, lo cual no es justo pero asi es.
Otra cosa que argumentan las compañias aereas es que estas en estado de residente, es decir que para ellos tienes mas cosas de las que llevas en el equipaje demorado, por tanto si efectuas gastos no te aseguraran que se cubren. Es decir, si los haces, dentro de lo normal y sin hacer gastos de lujo (por mas que en la maleta lleves Tomy Hillfiger), si les remites esas facturas casi seguro que te lo reembolsen. Por ejemplo para un pasajero que no tiene nada, que factura una maleta, hay compañias que dividen los 1000sdr en 21 dias, que es lo que se tarda en tener el pasajero derecho a reclamarla como extraviada. Esto hace que los SDR resultantes de este calculo al dia es lo que te puedes gastar, unos 54 eur al dia mas menos. Con dos maletas facturadas y una demorada los SDR diarios serian la mitad y asi sucesivamente.
Si te denegasen el pago de las facturas de gastos, cosa que dudo, si se reclaman a traves de OMIC te las pagan, y si no por via judicial. Aun siendo residente es raro que se llegue al litigio por un caso de demora, ya qie la compañia lo tene chungo.
Eso si, no pretendas pago de demora y de extravio ya que el maximo a pagar siempre es 1000sdr.
Por eso siempre es mejor facturar cada uno su equipaje si van mas de una persona y al llegar se agan reclamaciones aparte
Lo lei antes, pero no me quedo claro el asunto, porque en el caso de demora, habla de trafico internacional, y habla del kit de primeras atenciones si no se reside en la escala de la incidencia. En mi caso, yo resido en Valencia, que es a donde no han llegado las dos maletas. Pero no hablan ni de tiempo que debe de transcurrir para considerarse demora, ni me queda claro de que si el estravio es a la vuelta, te corresponde indemnizacion por demora.
En el caso de perdida, en el enlace da una cantidad de giros, pero esta confuso, e incluso, Agni_Mani dice que en vuelos internacionales puede variar.
Esperemos que aparezcan y no tenga que leerme toda la legislacion xddd
Hola! superado el cabreo inicial .. ahi van mis dudas!
Me han extraviado dos maletas, en un vuelo intercontinental, Ciudad del cabo a Valencia (3 vuelos). Al llegar al aeropuerto, he presentado la reclamacion y tengo mi hoja para el seguimiento. De cuatro facturadas, han llegado las dos primeras, y las otras dos no.
Tengo la esperanza de que aparezcan, porque ahi llevo tambien los regalos para mi familia, y me haria polvo no darle a mis sobrinos el balon oficial del mundial, las camisetas, etc.
Al ser el viaje de vuelta, no tengo tan claro el tema de indemnizaciones, pero si es verdad que llevaba todas mis cosas de aseo, y mis vaqueros, regalos, entre otras cosas. En resumen, cosas que utilizo habitualmente. Esta demora, al no ser en el viaje de ida que te dejan con lo puesto, ¿Da derecho a indemnizacion si compro lo que me falta, como la espuma, otras cosas de aseo que me faltan, y unos vaqueros? ¿Cuanto tiempo se debe de esperar?
En caso de extravio total, cual es el importe que abonan por maleta? Porque como no aparezcan, vaya putada!
Hola! superado el cabreo inicial .. ahi van mis dudas!
Me han extraviado dos maletas, en un vuelo intercontinental, Ciudad del cabo a Valencia (3 vuelos). Al llegar al aeropuerto, he presentado la reclamacion y tengo mi hoja para el seguimiento. De cuatro facturadas, han llegado las dos primeras, y las otras dos no.
Tengo la esperanza de que aparezcan, porque ahi llevo tambien los regalos para mi familia, y me haria polvo no darle a mis sobrinos el balon oficial del mundial, las camisetas, etc.
Al ser el viaje de vuelta, no tengo tan claro el tema de indemnizaciones, pero si es verdad que llevaba todas mis cosas de aseo, y mis vaqueros, regalos, entre otras cosas. En resumen, cosas que utilizo habitualmente. Esta demora, al no ser en el viaje de ida que te dejan con lo puesto, ¿Da derecho a indemnizacion si compro lo que me falta, como la espuma, otras cosas de aseo que me faltan, y unos vaqueros? ¿Cuanto tiempo se debe de esperar?
En caso de extravio total, cual es el importe que abonan por maleta? Porque como no aparezcan, vaya putada!