Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Aena plantea una subida del 6,5% en las tasas aeroportuarias en 2026
Aena planea aplicar en 2026 una subida cercana al 6,5% en las tasas aeroportuarias, lo que supondría un incremento de 68 céntimos por pasajero, hasta los 11 euros, según han informado Expansión y El País citando fuentes del mercado cercanas a la tramitación del expediente. Se trataría del mayor aumento tarifario desde que el operador aeroportuario salió a Bolsa en 2015.
Reino Unido levanta el veto a aerolíneas paquistaníes tras cinco años de suspensión
Después de cinco años de suspensión, el Reino Unido ha levantado la prohibición que impedía a las aerolíneas paquistaníes operar vuelos hacia su territorio. La medida permitirá a las compañías solicitar el reinicio de rutas, marcando un giro importante en la relación aérea entre ambos países.
Un veto que comenzó con un escándalo de licencias falsas
El veto se impuso en 2020, poco después de que el entonces ministro de Aviación paquistaní, Ghulam Sarwar Khan, revelara que cerca de un tercio de los pilotos del país habían obtenido sus licencias de forma fraudulenta.
La declaración se produjo tras el trágico accidente de un avión de Pakistan International Airlines (PIA) en Mayo de ese año, en el que murieron 97 personas en Karachi, capital de la provincia de Sindh y centro económico nacional.
Este accidente, junto con la revelación de irregularidades en la certificación de pilotos, llevó a las autoridades británicas y europeas a vetar los vuelos directos desde Pakistán por motivos de seguridad.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Un piloto que volaba un avión regional de Delta Air Lines se disculpó el viernes con los pasajeros después de realizar un giro brusco para evitar chocar con un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según constata el audio del incidente.
El incidente ocurrió en el vuelo 3788 de SkyWest, que operaba como un vuelo de Delta Connection, desde Minneapolis, Minnesota, a Minot, Dakota del Norte, dijo SkyWest en un comunicado.
El vuelo aterrizó de forma segura en Minot “después de recibir autorización de la torre para la aproximación, pero realizó una maniobra de aproximación frustrada cuando otra aeronave se hizo visible en su trayectoria de vuelo”, se lee en el comunicado.
El incidente está siendo investigado por SkyWest Airlines.
La torre involucrada no pertenecía a la Administración Federal de Aviación (FAA), por lo que la agencia no cuenta con un informe sobre el incidente. La FAA está trabajando para recopilar información del caso, según informó la agencia.
En el audio de un video publicado en TikTok, se puede escuchar al piloto explicando lo sucedido y que la aeronave “estaba como si viniera hacia nosotros”.
“Nadie nos lo dijo”, se escucha decir al piloto no identificado.
Agregó que la torre le pidió que se reportara a seis millas del aeropuerto.
Luego de comunicarse con la torre, dijo que giró a la derecha, pero vio la aeronave a mano derecha, por lo que el controlador aéreo le indicó que girara a la izquierda.
Dijo que la velocidad del avión indicaba que era un avión militar.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Transavia permite revender los billetes de avión que no se vayan a utilizar
La aerolínea de bajo coste del grupo aéreo Air France-KLM ha desarrollado una plataforma que facilita de nuevo venta del billete hasta una hora antes de la salida del vuelo
Se regista incidente aéreo en el MEX: dos aviones estuvieron a punto de chocar
El incidente ocurrió cuando un avión de Aeroméxico aterrizó mientras uno de Delta iniciaba el despegue en la misma pista
Un incidente aéreo ocurrió la mañana de este Lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando una aeronave de Aeroméxico Connect aterrizó mientras un avión de Delta Air Lines iniciaba su despegue por la misma pista.
Los hechos se registraron alrededor de las 7:30 horas.
El vuelo 1631 de Aeroméxico aterrizaba en la pista 05 Derecha al mismo tiempo que el vuelo 590 de Delta comenzaba la carrera de despegue.
La aeronave de Aeroméxico pasó por encima del avión de Delta, que tuvo que frenar abruptamente para evitar una colisión.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
El sol apenas asomaba sobre el horizonte cuando los pasajeros del British Airways 5390 abordaron rumbo a Málaga. Nadie imaginaba que, minutos después del despegue en Birmingham, el vuelo entraría en la historia de la aviación por una razón insólita. A más de 7.900 metros (26.000 pies) de altitud, un estruendo sacudió la cabina: el parabrisas delantero se desprendió de manera repentina. El comandante Tim Lancaster salió disparado de su asiento y quedó colgando, medio cuerpo fuera del avión, sostenido apenas por las manos de su tripulación. En cuestión de segundos, la calma se transformó en caos. Contra todo pronóstico, aquel episodio marcaría uno de los relatos de supervivencia más asombrosos registrados en un vuelo comercial.
El 10 de junio de 1990, el vuelo British Airways 5390 despegó con 81 pasajeros, cuatro miembros de la tripulación de cabina y dos pilotos a bordo. El capitán Tim Lancaster, con más de 11.000 horas de vuelo, asumía el mando junto a su copiloto Alistair Atchison, cuando a poco de alcanzar la altitud de crucero se precipitó el desastre.
La jornada se desarrollaba de manera habitual hasta que, a solo 13 minutos del inicio del vuelo, un fuerte estruendo retumbó en la cabina. Según detalló BBC, el parabrisas izquierdo del BAC One-Eleven 528FL, ubicado justo frente al comandante Lancaster, se desprendió de forma repentina y violenta. El fenómeno de descompresión súbita resultante cubrió el habitáculo de una niebla de vapor y generó un caos inmediato dentro del avión.
La fuerza del aire a casi 630 kilómetros por hora (cerca de 391 millas por hora) arrastró a Lancaster fuera de su asiento, expulsó su torso completo por la abertura y lo dejó sujeto precariamente por sus piernas, las cuales golpeaban los controles del avión. Nigel Ogden, auxiliar de vuelo, logró sujetar la cintura del piloto para impedir que el viento lo arrastrara totalmente al vacío.
“La descompresión explosiva hizo que toda la cabina se empañara como niebla por un segundo, luego el avión comenzó a caer en picada”, dijo Ogden a The Sydney Morning Herald y detalló: “Todo lo que podía ver eran sus piernas. Salté por encima de la columna de control y lo agarré por la cintura para evitar que se fuera por completo (...) Todo estaba siendo succionado fuera del avión. Incluso una botella de oxígeno que había sido atornillada salió volando y casi me arranca la cabeza”.
Poco después, los tripulantes Simon Rogers y John Heward acudieron en ayuda para aferrarse a los tobillos del comandante, mientras el copiloto Atchison recuperó el control del avión e inició un descenso de emergencia. Ogden relató posteriormente que la escena era estremecedora: “Pensé que lo iba a perder, pero terminó doblado en forma de U alrededor de las ventanas. Su cara golpeaba contra la ventana y le salía sangre por la nariz y un lado de la cabeza, sus brazos se agitaban”.
A pesar del pánico, la tripulación siguió los procedimientos de seguridad. Relatos de pasajeros describían la angustia colectiva en la cabina y el temor ante un posible accidente fatal. La comunicación con la torre de control se dificultó, aunque el copiloto logró informar la emergencia e intentar el aterrizaje en el aeropuerto más cercano.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Una fuerte turbulencia afectó el miércoles un vuelo de Delta desde Salt Lake City a Ámsterdam, provocando que los carros de servicio y los pasajeros sin cinturones de seguridad chocaran contra el techo y obligando a un aterrizaje de emergencia en Minnesota, donde 25 personas a bordo fueron trasladadas a hospitales.
Delta informó que el vuelo DL56 aterrizó sin problemas en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul y fue recibido por equipos médicos a su llegada. Un video muestra vehículos de bomberos esperando en la pista mientras el avión aterrizaba.
Veinticinco personas a bordo del vuelo fueron trasladadas a hospitales de la zona “para evaluación y atención”, dijo Delta en su comunicado.
Una pareja que estaba en el vuelo le dijo a ABC News que el servicio de cena acababa de comenzar cuando se produjo la turbulencia.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Guerra en Ryanair: el personal de tierra convoca una huelga que paralizará la operativa desde el 15 de agosto hasta final de año, mientras que la aerolínea minimiza el impacto
Más de 3.000 trabajadores de Azul Handling convocan paros en los aeropuertos españoles donde opera la compañía:
Los sindicatos UGT y CGT han convocado una huelga del personal de tierra de Azul Handling, filial de Ryanair, que amenaza con paralizar las operaciones de la aerolínea en España desde el 15 de Agosto y hasta el 31 de Diciembre de 2025.
La protesta, que comenzará en pleno puente festivo, afectará a todos los aeropuertos donde opera la compañía, incluyendo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Palme de Mallorca, Ibiza, Girona, Santiago, Tenerife Sur y Lanzarote.
Además, la huelga se desarrollará en tres franjas horarias críticas: de 05:00 a 09:00, de 12:00 a 15:00 y de 21:00 a 23:59, lo que impactará de lleno en operaciones de facturación, embarque, carga y descarga de equipajes.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Un vuelo procedente de Barcelona tuvo que realizar el domingo un aterrizaje de emergencia ante el malestar de una pasajera. Según ha informado el perfil de Controladores Aéreos en la red social Twitter (ahora X), la tripulación se dirigía a Esauria, ciudad costera de Marruecos, cuando una pasajera “en estado de gestación a bordo” requirió de atención médica urgente.
Los hechos ocurrieron la mañana del domingo, alrededor de las 9:30 horas. Desde la torre de control se les facilitó un descenso continuado y aproximación a pista con prioridad. Pese a que el avión ya había atravesado el Mediterráneo hasta África, terminó aterrizando en el aeropuerto de Málaga “tras unos 20 minutos” de maniobras. Mientras el piloto realizaba las maniobras de emergencia, los equipos del aeropuerto coordinaban la atención médica urgente en tierra, según han contado los controladores aéreos.
---
En general, viajar en avión antes de las 36 semanas de embarazo se considera seguro para quienes no presentan complicaciones. No obstante, las alturas conllevan riesgos para las mujeres gestantes, según la Cínica Mayo, por lo que es importante consultar siempre con el médico antes de planificar un vuelo, ya que existen situaciones en las que el viaje puede no ser aconsejable.
El principal peligro está en el riesgo de coágulos de sangre en las piernas, conocido como trombosis venosa, que aumenta durante los vuelos y se acentúa en las mujeres embarazadas. Para evitarlo, los especialistas recomiendan caminar por el pasillo del avión cada hora y, si no es posible levantarse, flexionar y extender los tobillos con frecuencia. Además, sugieren evitar la ropa ajustada y optar por medias de compresión en trayectos largos, ya que estas medidas favorecen la circulación sanguínea y disminuyen la probabilidad de complicaciones.
La duración y la distancia del vuelo son factores que deben comunicarse al profesional de la salud, ya que influyen en la evaluación del riesgo. Además, algunas aerolíneas imponen restricciones a las embarazadas en vuelos internacionales y pueden solicitar una carta del proveedor de atención médica que certifique el estado del embarazo y la idoneidad para volar.
El criterio médico se vuelve especialmente relevante en casos de antecedentes de aborto espontáneo, sangrado vaginal, anemia grave, hipertensión arterial o diabetes mal controlada. También se desaconseja volar a quienes han sufrido preeclampsia en embarazos previos, una condición caracterizada por presión arterial elevada y exceso de proteínas en la orina, así como a quienes esperan mellizos o tienen embarazos múltiples. En todos estos escenarios, el viaje en avión podría agravar los riesgos o requerir atención médica urgente.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Aquí están las rutas de vuelo más accidentadas del planeta
Según el ranking del sitio web llamado Turbli, que es una herramienta de pronóstico de turbulencias para viajeros, las rutas con mayor turbulencia del mundo son las siguientes:
Cuando el avión comenzó a temblar violentamente en un vuelo de Delta de Salt Lake City a Ámsterdam la semana pasada, algunos pasajeros creyeron que se estrellaría.
El avión se vio afectado por una fuerte turbulencia, que hizo que las personas se estrellaran contra el techo y los carros de servicio en la cabina. Un pasajero comentó que se sintió como un terremoto. El avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Minneapolis, donde 25 personas fueron trasladadas al hospital.
Este fue solo el último de una serie de incidentes recientes de turbulencia que resultaron en lesiones, hospitalizaciones e incluso una muerte. Un hombre de 73 años murió de un ataque al corazón durante una fuerte turbulencia en un vuelo de Londres a Singapur el año pasado.
La turbulencia, causada por perturbaciones en la atmósfera, es uno de los fenómenos meteorológicos más impredecibles para los pilotos.
El aire fluye como el agua que baja a borbotones por un río: sin perturbaciones, fluye suavemente, pero si encuentra un obstáculo, como una roca, se vuelve turbulento. Las montañas y las tormentas actúan como rocas en un río, alterando la forma en que se mueve el aire.
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Vueling inicia una ambiciosa transición de flota: incorporará 50 Boeing 737MAX
La aerolínea de bajo costo comenzará a renovar progresivamente su flota a partir de fines de 2026 con la incorporación de 50 aviones Boeing 737MAX, en lo que representa un cambio estratégico de gran alcance: su salida gradual del ecosistema Airbus. Esta transformación marca una nueva etapa para la compañía, enmarcada en el plan de renovación de flota del grupo IAG, su casa matriz.
De Airbus a Boeing: un cambio histórico
Durante más de dos décadas, Vueling ha operado exclusivamente con aeronaves de la familia Airbus A320, lo que facilitaba el mantenimiento, la formación de tripulaciones y la eficiencia en sus operaciones de bajo costo. Sin embargo, IAG ha decidido asignar a Vueling una parte sustancial del pedido que realizó a Boeing en 2022, marcando un giro inédito en la estrategia de flota de la aerolínea.
La orden incluye 25 aviones Boeing 737-8200 y 25 unidades del 737-10, con opciones por otras 100 aeronaves adicionales del modelo 8200. De completarse todo el pedido, Vueling podría incorporar hasta 150 nuevos aviones Boeing en los próximos años.
El B737 MAX 8200 es una versión de mayor densidad del B737 MAX 8 y viene con un par de salidas de emergencia adicionales debido a esto.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
A partir del 1º de Octubre de 2025, queda prohibido el uso de cualquier tipo de power bank a bordo de los vuelos de Emirates.
Un power bank es un dispositivo portátil y recargable diseñado principalmente para suministrar energía a otros dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, tabletas, laptops y cámaras.
Los clientes de Emirates aún pueden llevar un power bank a bordo bajo ciertas condiciones detalladas a continuación, pero no podrán utilizarlo durante el vuelo, ni para cargar dispositivos personales ni para ser recargado mediante la fuente de energía del avión.
Las nuevas regulaciones de Emirates incluyen:
Se permite llevar un solo power bank que tenga una capacidad menor a 100 Wh (vatios-hora).
No está permitido usar el power bank para cargar dispositivos personales a bordo.
No se puede cargar el power bank usando la fuente de energía del avión.
Todos los power banks deben tener claramente indicada su capacidad.
No se pueden guardar en los compartimentos superiores, deben colocarse en el bolsillo del asiento o en un bolso debajo del asiento delantero.
Está prohibido transportarlos en el equipaje despachado (norma ya existente).
¿Por qué Emirates realiza este cambio?
Tras una exhaustiva revisión de seguridad, Emirates adopta una postura firme y proactiva para reducir riesgos asociados al uso de power banks en vuelo. En los últimos años ha aumentado considerablemente su uso por parte de los pasajeros, lo que ha provocado un incremento de incidentes relacionados con baterías de litio en toda la industria aérea.
Los power banks suelen utilizar baterías de ion de litio o polímero de litio, que contienen iones suspendidos en una solución electrolítica. Cuando la batería se carga o descarga, estos iones se desplazan entre dos electrodos. Si se sobrecarga o daña, puede ocurrir una «fuga térmica», un proceso en el que la batería genera más calor del que puede disipar, provocando un aumento rápido e incontrolado de temperatura, con riesgos de incendios, explosiones o emisión de gases tóxicos.
La mayoría de los teléfonos y dispositivos con baterías de litio sofisticadas tienen sistemas internos de protección para evitar la sobrecarga, pero muchos power banks básicos carecen de estos mecanismos, lo que aumenta el riesgo. Todos los power banks están sujetos a las nuevas normas de Emirates.
Estas nuevas regulaciones reducirán significativamente los riesgos al prohibir su uso durante el vuelo y exigir su almacenamiento en lugares accesibles dentro de la cabina, lo que permite que la tripulación capacitada actúe rápidamente ante cualquier incidente.
La seguridad es uno de los valores fundamentales de Emirates, y un pilar de todas sus operaciones. La aerolínea reafirma su compromiso permanente con la seguridad, protegiendo tanto a pasajeros como a su personal en todo momento.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
American Airlines suma vuelos por el mundial de Futbol
Aficionados al fútbol, prepárense para animar:
Especial para los aficionados al fútbol de todo el mundo, American Airlines lanzará un servicio por tiempo limitado entre DFW y ZRH y ofrecerá un servicio ampliado para el verano desde DFW y MIA hasta EZE.
Vuelos desde Argentina y Suiza conectarán a los aficionados al fútbol con Dallas-Fort Worth para el evento deportivo más importante del mundo.
Entre el 21 de Mayo y el 4 de Agosto de 2026, American Airlines ofrecerá el único servicio directo que conecta DFW y ZRH.
Actualmente se ofrece como servicio de temporada de invierno, y American Airlines operará cuatro vuelos semanales de verano desde DFW a EZE y hasta tres vuelos diarios en verano entre MIA y EZE.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Ryanair dejará de volar a 3 aeropuertos franceses por la subida de tasas
La compañía aérea de bajo coste Ryanair cesará sus operaciones en tres aeropuertos franceses (Bergerac, Brive y Estrasburgo) y eliminará 25 líneas en ese país en la temporada de invierno, decisión de la que responsabiliza directamente al Gobierno francés por "el aumento excesivo" de las tasas al transporte aéreo.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro