Transporte Las aerolíneas topan los precios de los billetes a Málaga y Sevilla
El Gobierno ha pedido este martes "responsabilidad" a las empresas, ante la subida de precios de vuelos y coches de alquiler
Tras el cierre de la circulación de alta velocidad a Andalucía, Iberia y Air Europa han aumentado las líneas entre Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con un límite de precios para evitar subidas por la alta demanda.
Al final tiene que intervenir la mano humana para que el algoritmo no haga destrozos en los bolsillos de los que lamentablemente no les queda mas remedio que cambiar el medio de transporte.
International Consolidated Airlines Group, S.A. Más conocida como International Airlines Group o simplemente IAG, es un holding de aerolíneas británico-español resultado de la fusión de British Airways e Iberia Líneas Aéreas de España.
Todas las compañías del grupo: Iberia, British Airways, Level, Vueling Airlines y Aer Lingus
Ahi lo dejo, para que se sepa , y de esto habla poco el Sr Olary, que critica las ayudas publicas, pero las subvenciones que él recibe bienvenidas sean...Y que seamos conscientes de que cuando vemos un precio barato, es porque parte importante del precio total , no lo pagamos directamente sino a base de subvenciones.
Porque aunque no lo parezca, hay gente que piensa que el valor de un vuelo que se compra a 20 euros, es ese....y lamentablemente no es así....El precio de todo suma bastante mas que los 20 euros, y esa diferencia la compañia la recibe de otra forma.
Recorte del Diario El Mundo de hoy
José M. Rodríguez Silva
Actualizado Lunes, 15 septiembre 2025 - 02:47
Radiografía de las aerolíneas de bajo coste y las ayudas públicas: Más de cien contratos y casi 90 millones desde la pandemia, una cuarta parte para Ryanair
Cantabria y Asturias encabezan los contratos con aerolíneas para atraer tráfico a sus aeropuertos
El recorte de plazas de Ryanair en varios aeropuertos españoles ha devuelto al primer plano las ayudas públicas que disimuladas a través de contratos de marketing se conceden a las aerolíneas con el objetivo de elevar el tráfico de los aeropuertos regionales. En el caso de la aerolínea irlandesa, y a la espera de conocer los nuevos recortes anunciados el viernes por su CEO, Michael O'Leary, su retirada de Vigo y el recorte de plazas en Santander han atraído la atención local, ya que la aerolínea contaba con convenios por los que recibía fondos públicos por explotar las rutas.
Según un análisis realizado por EL MUNDO a través del Portal de Contratación Pública, desde la pandemia se han otorgado más de un centenar de contratos de marketing y publicidad a aerolíneas como forma de subvencionar rutas a través de España. De los casi 90 millones adjudicados, una cifra eso sí más moderada que en etapas anteriores, Ryanair se ha llevado aproximadamente una cuarta parte: 26,3 millones de euros, la que más en todo España.
Parte de estos fondos proceden del Ayuntamiento de Vigo y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) en dos convenios con un papel diferente en la retirada de Ryanair. En el caso de la ciudad gallega, precisamente el fin del convenio de 1,9 millones en tres años llega a fin de año. Justo en enero, la aerolínea cesará de volar desde este aeropuerto. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, trasladó tras conocerse el anuncio que no «tenía intención de renovar el acuerdo» al no considerar a su interlocutor "gente seria". De hecho, el consistorio vigués ha sancionado varias veces por incumplimientos de su acuerdo a la aerolínea y de hecho Caballero ya ha hecho un llamamiento a Diputación y Xunta para lanzar un nuevo contrato para buscar una aerolínea de reemplazo.
Un caso diferente es el aeropuerto de Santander. Cantabria es junto a Asturias la comunidad que ha destinado un mayor presupuesto a atraer tráfico aéreo a sus fronteras con 16 y 18 millones, una amplia distancia sobre la tercera, que es Castellón (con casi 13 millones de euros).
En el caso cántabro, se ha apostado abiertamente por Ryanair que tiene convenios para operar más de una decena de rutas en vigor hasta el año que viene por un valor que supera los seis millones de euros, lo que no ha impedido la reducción de sus vuelos en un 38%. Si se prorrogaran los contratos en vigor la compañía terminaría percibiendo 18 millones, según se anunció en la firma del acuerdo el pasado año.
Un modelo en... Leer más ...
Una variable mas para el calculo de las tarifas aereas....que seguro ya lo estan utilizando...
Cuando aceptamos cookies, por cosas gratis, estamos abriendo muchas puertas y ventanas al exterior... Lo primero nos sale "gratis", pero lo que viene después lo pagamos bastante caro.
¿Es legítimo cobrar más por un vuelo a quien va a un funeral que a quien viaja por placer? “Estamos ante una nueva frontera de abusos potenciales”
La intención de Delta Air Lines de usar inteligencia artificial para fijar precios personalizados abre el debate sobre los límites de la privacidad y la libertad de decisión en el comercio
Un billete de avión no siempre cuesta lo mismo. El precio puede variar en función del asiento, del día de la semana, de la hora del vuelo o de la época del año, entre otros. Pero, ¿y si también se cobrara más a quienes tienen una urgencia, como asistir a un funeral? Eso es lo que pretendía hacer la aerolínea estadounidense Delta Air Lines: establecer precios personalizados mediante herramientas de inteligencia artificial (IA) que procesen datos particulares de cada cliente. La idea trascendió este verano y cosechó airadas críticas de algunos congresistas y senadores, hasta el punto de que la compañía retiró la iniciativa.
Pero el debate está servido: ¿es legítimo establecer precios específicos para cada cliente a partir del análisis de sus datos personales? Para Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, el regulador de EE UU) hasta enero, es algo a lo que nos deberíamos negar como sociedad. La jurista llama a esta práctica surveillance pricing (algo así como “fijación de precios por vigilancia”). “Ya no es que se recojan datos sobre ti, sino que además se usan en tu contra para cobrarte cuanto seas capaz de pagar”, ha dicho recientemente en un podcast. La experta se pregunta qué pasaría si a un cliente se le muere un familiar y recibe un email con los servicios funerarios disponibles. La compañía aérea puede saber que el usuario quiere ir a un entierro y decidir cobrarle más. “Esta es una de las nuevas fronteras de abusos potenciales sobre las que tenemos que estar en guardia”, advierte.
La FTC publicó un informe en enero de este año, tres días antes de la destitución de Khan por el reelegido Donald Trump, en el que advertía sobre los efectos perjudiciales de los precios personalizados vía IA, tanto para la competencia como para los usuarios. “Existe la preocupación de que, al menos para algunos compradores potenciales, la fijación de precios mediante vigilancia pueda dar lugar a que algunos consumidores paguen precios más altos que otros en los casos en que los algoritmos predicen que el comprador potencial tiene un fuerte deseo por el producto o servicio en cuestión”, concluye la investigación tras examinar documentos aportados por Mastercard, Accenture, o McKinsey, entre otros.
Eso es precisamente lo que se busca: alcanzar el llamado umbral del dolor, el precio máximo al que está dispuesto a llegar un cliente en un momento dado. El enfoque es usar toda la información personal posible, desde localización y datos demográficos hasta movimientos del ratón por las webs que se visitan, para explotar las debilidades del cliente. La IA es capaz de procesar las grandes... Leer más ...
Hola, tenia un vuelo Castellón a Cracovia el 3 de julio y Ryanair lo cancelo,refiere que por la huelga de controladores de Francia con lo que se supone que no tenemos derecho a indemnización solo el reembolso de billete de ida, no el de vuelta que, por supuesto no nos devuelven, hemos echado un vistazo a las leyes y parece que la compañia tiene que avisar con antelación si conoce que hay huelga , sabeis si tengo posibilidades de reclamar algo?. Muchas gracias de antemano.
La burocracia mastodóntica de Bruselas se contradice y marea al sufrido viajero
Parece ser que hoy, el Parlamento Europeo ha votado masivamente (en comisión) en contra de lo que hace unos días aprobó el Consejo Europeo, concretamente la posibilidad de que las aerolíneas cobren un suplemento por el equipaje de cabina.
A mí me parece magnífico que las instituciones reconozcan lo evidente: que es un abuso intolerable cobrar por éso. Pero me temo que, con tanta indefinición, los listillos se van a seguir aprovechando de su impunidad para hacer lo que les venga en gana, a costa de unos consumidores que en la práctica estamos indefensos.