Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
El accidente del avión de Air India: las cajas negras señalan una combinación letal que pudo causar la catástrofe
Los investigadores analizan si el Boeing 787 Dreamliner estaba sobrecargado mientras examinan una posible falla dual de motores tras el despegue desde Ahmedabad:
Los primeros análisis de las cajas negras indican una combinación letal de sobrecarga, posible falla dual de motores y activación de la turbina de emergencia (RAT), lo que sugiere una pérdida completa de energía.
El despliegue del RAT: signo de emergencia crítica
Uno de los hallazgos más reveladores del video es el despliegue de la Ram Air Turbine (RAT), una turbina de emergencia que se activa automáticamente si se pierde la energía eléctrica o hidráulica del avión. En el caso del 787, su activación solo ocurre en tres escenarios: fallo eléctrico mayor, fallo hidráulico o doble fallo de motor.
El hecho de que esta pequeña turbina haya emergido refuerza la hipótesis de una falla catastrófica simultánea en ambos motores.
Los expertos en aviación creen que el Boeing 787 Dreamliner pudo haber perdido potencia súbitamente "en la fase más crítica del vuelo" después del despegue. Las posibles causas incluyen un cambio rápido en el viento o el impacto de un ave que provocara una falla en ambos motores.
GBY!
Como no hay pájaro capaz de parar dos motores simultáneamente, vamos a considerar que algunos pasajeros llevaban el "baúl de la Piquer". Cosa que teniendo en cuenta el origen del vuelo, no es tan raro.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Emirates hará diario el vuelo Ezeiza–Dubái vía Río de Janeiro desde Octubre
La aerolínea también ampliará su programación a Milán, Río de Janeiro y Buenos Aires este invierno
Mejoras en los servicios con A380 a Singapur, Shanghái y Zúrich ante el aumento de la demanda
Emirates incorporará más Boeing 777 y Airbus A380 re-acondicionados en sus vuelos actuales a Shanghái y Zúrich; ampliará su programación a Milán, Río de Janeiro y Buenos Aires; y mejorará sus servicios a Shanghái y Singapur con el despliegue del A380.
Las últimas mejoras en la programación de Emirates, vigentes a partir del 26 de Octubre, incluyen:
Incremento de operaciones a Milán con la incorporación de un tercer vuelo diario, EK 101/102, operado con un Boeing 777-300ER.
Los vuelos combinados a Río de Janeiro y Buenos Aires, EK 247/248, pasarán a ser diarios.
A partir del 20 de Julio, el servicio a Shanghái (EK 302/303) será operado con el icónico Airbus A380, mientras que el segundo vuelo diario a la ciudad (EK 304/305) lo hará con un Boeing 777 reacondicionado.
Desde este invierno, el tercer vuelo diario entre Dubái y Singapur, EK 314/315, será operado con el A380 insignia de Emirates.
Emirates mejorará su segundo vuelo diario a Zúrich, EK 85/86, desde el 1 de febrero de 2026, reemplazando el Boeing 777 reacondicionado por un A380.
Ese mismo día debutará la Premium Economy en el vuelo EK 87/88 con otro A380 re-acondicionado.
Los pasajeros pueden disfrutar los productos más recientes de Emirates a bordo de sus Boeing 777 y A380 re-acondicionados, con una mejor experiencia en todas las clases.
El Boeing 777 de cuatro clases incluye 6 u 8 suites de First Class, 38 o 40 asientos Business, 24 de Premium Economy y 256 de Economy.
En el A380 de cuatro clases, la Premium Economy se encuentra en la parte delantera de la cubierta principal, con 56 asientos en configuración 2-4-2, que ofrecen amplio espacio para trabajar y relajarse, puntos de carga en el asiento y una mesa lateral para bebidas.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Un vuelo de AirEuropa realiza dos aterrizajes de emergencia!
Un vuelo de Air Europa de Asunción a Madrid tuvo que dar la vuelta no una, sino dos veces.
El Boeing 787-9 despegó del Aeropuerto Silvio Pettirossi el 30 de Junio y, en cuestión de minutos, el piloto emitió una alerta PAN-PAN, un código de aviación reconocido para situaciones urgentes pero que no ponen en peligro la vida.
El avión voló en círculos para perder combustible y regresó sano y salvo.
Horas después, lo intentaron de nuevo.
Pero a los pocos minutos del segundo intento, el mismo problema volvió a aparecer.
La tripulación volvió a llamar.
Otro PAN-PAN. Otro aterrizaje de emergencia.
Dos despegues fallidos en el mismo día no son nada rutinarios.
Algo salió mal, claramente, aunque no llegara al umbral del desastre.
La tripulación mantuvo a los pasajeros a salvo, pero la repetición del problema causó sorpresa, especialmente cuando el mismo fallo reapareció horas después.
Esto presiona a las aerolíneas para que sean más transparentes con el mantenimiento, no solo después del incidente, sino antes de que se agrave.
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Huelga de controladores aéreos franceses: París cancelará el 25% de vuelos
Los controladores aéreos franceses se preparan para paralizar parte del tráfico aéreo europeo justo cuando millones de viajeros inician sus vacaciones de verano. El sindicato Unsa-Icna, segundo en representación del sector, ha convocado un paro para los días 3 y 4 de julio, denunciando una gestión “tóxica” y “autoritaria” por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
TSA elimina una política de seguridad en los aeropuertos de EE.UU.: ya no debes quitarte los zapatos
La TSA actualizó su protocolo de seguridad: ya no será obligatorio quitarse los zapatos en los aeropuertos de Estados Unidos durante el control
En un giro que pone fin a una de las medidas más icónicas tras los atentados del 11 de septiembre, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) anunció que los pasajeros ya no tendrán que quitarse los zapatos durante los controles de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos.
La nueva política, que entró en vigor este lunes 7 de julio, se aplicará a todos los viajeros, con o sin TSA PreCheck, y en todos los aeropuertos del país.
Este cambio marca la modificación más relevante en los procedimientos de la TSA en más de dos décadas y responde tanto a avances tecnológicos como a las crecientes quejas sobre las largas esperas e inconsistencias en los controles.
¿Por qué ya no es necesario quitarse los zapatos?
De acuerdo con memorandos internos de la TSA, los nuevos escáneres de seguridad permiten detectar con precisión amenazas ocultas sin necesidad de que los pasajeros se descalcen. Esta capacidad, antes reservada a quienes pagaban por el programa PreCheck, ahora será estándar para todos los viajeros.
La actualización también surge tras críticas de legisladores y viajeros sobre la efectividad real de ciertos controles. El senador Mike Lee incluso propuso eliminar la TSA por completo y dejar la seguridad aérea en manos de las aerolíneas, una idea que, aunque extrema, evidenció la frustración bipartidista con el sistema actual.
La eliminación de esta regla representa un alivio para muchos. Desde familias con niños hasta personas mayores o con movilidad reducida, los pasajeros ya no tendrán que lidiar con cordones, calcetines perdidos o caminar descalzos por los filtros.
Además, la medida iguala las condiciones entre usuarios de TSA PreCheck y el resto de los viajeros. Esto podría llevar a que más personas reconsideren si vale la pena renovar su membresía PreCheck, ya que uno de sus principales beneficios, mantener los zapatos puestos, ahora es accesible para todos.
El cambio parece implementarse por etapas, según fuentes, y los primeros aeropuertos donde expirará el requisito de no usar zapatos son el Aeropuerto Internacional de Baltimore/Washington, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky, el Aeropuerto Internacional de Portland, el Aeropuerto Internacional de Filadelfia y el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad en Carolina del Norte.
Sin embargo, los corresponsales de CBS News en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto LaGuardia de la Ciudad de Nueva York informaron el lunes por la noche que ellos y otros pasajeros no tuvieron que quitarse los zapatos.
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Aena plantea una subida del 6,5% en las tasas aeroportuarias en 2026
Aena planea aplicar en 2026 una subida cercana al 6,5% en las tasas aeroportuarias, lo que supondría un incremento de 68 céntimos por pasajero, hasta los 11 euros, según han informado Expansión y El País citando fuentes del mercado cercanas a la tramitación del expediente. Se trataría del mayor aumento tarifario desde que el operador aeroportuario salió a Bolsa en 2015.
Reino Unido levanta el veto a aerolíneas paquistaníes tras cinco años de suspensión
Después de cinco años de suspensión, el Reino Unido ha levantado la prohibición que impedía a las aerolíneas paquistaníes operar vuelos hacia su territorio. La medida permitirá a las compañías solicitar el reinicio de rutas, marcando un giro importante en la relación aérea entre ambos países.
Un veto que comenzó con un escándalo de licencias falsas
El veto se impuso en 2020, poco después de que el entonces ministro de Aviación paquistaní, Ghulam Sarwar Khan, revelara que cerca de un tercio de los pilotos del país habían obtenido sus licencias de forma fraudulenta.
La declaración se produjo tras el trágico accidente de un avión de Pakistan International Airlines (PIA) en Mayo de ese año, en el que murieron 97 personas en Karachi, capital de la provincia de Sindh y centro económico nacional.
Este accidente, junto con la revelación de irregularidades en la certificación de pilotos, llevó a las autoridades británicas y europeas a vetar los vuelos directos desde Pakistán por motivos de seguridad.
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Un piloto que volaba un avión regional de Delta Air Lines se disculpó el viernes con los pasajeros después de realizar un giro brusco para evitar chocar con un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según constata el audio del incidente.
El incidente ocurrió en el vuelo 3788 de SkyWest, que operaba como un vuelo de Delta Connection, desde Minneapolis, Minnesota, a Minot, Dakota del Norte, dijo SkyWest en un comunicado.
El vuelo aterrizó de forma segura en Minot “después de recibir autorización de la torre para la aproximación, pero realizó una maniobra de aproximación frustrada cuando otra aeronave se hizo visible en su trayectoria de vuelo”, se lee en el comunicado.
El incidente está siendo investigado por SkyWest Airlines.
La torre involucrada no pertenecía a la Administración Federal de Aviación (FAA), por lo que la agencia no cuenta con un informe sobre el incidente. La FAA está trabajando para recopilar información del caso, según informó la agencia.
En el audio de un video publicado en TikTok, se puede escuchar al piloto explicando lo sucedido y que la aeronave “estaba como si viniera hacia nosotros”.
“Nadie nos lo dijo”, se escucha decir al piloto no identificado.
Agregó que la torre le pidió que se reportara a seis millas del aeropuerto.
Luego de comunicarse con la torre, dijo que giró a la derecha, pero vio la aeronave a mano derecha, por lo que el controlador aéreo le indicó que girara a la izquierda.
Dijo que la velocidad del avión indicaba que era un avión militar.
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Transavia permite revender los billetes de avión que no se vayan a utilizar
La aerolínea de bajo coste del grupo aéreo Air France-KLM ha desarrollado una plataforma que facilita de nuevo venta del billete hasta una hora antes de la salida del vuelo
Se regista incidente aéreo en el MEX: dos aviones estuvieron a punto de chocar
El incidente ocurrió cuando un avión de Aeroméxico aterrizó mientras uno de Delta iniciaba el despegue en la misma pista
Un incidente aéreo ocurrió la mañana de este Lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando una aeronave de Aeroméxico Connect aterrizó mientras un avión de Delta Air Lines iniciaba su despegue por la misma pista.
Los hechos se registraron alrededor de las 7:30 horas.
El vuelo 1631 de Aeroméxico aterrizaba en la pista 05 Derecha al mismo tiempo que el vuelo 590 de Delta comenzaba la carrera de despegue.
La aeronave de Aeroméxico pasó por encima del avión de Delta, que tuvo que frenar abruptamente para evitar una colisión.
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El sol apenas asomaba sobre el horizonte cuando los pasajeros del British Airways 5390 abordaron rumbo a Málaga. Nadie imaginaba que, minutos después del despegue en Birmingham, el vuelo entraría en la historia de la aviación por una razón insólita. A más de 7.900 metros (26.000 pies) de altitud, un estruendo sacudió la cabina: el parabrisas delantero se desprendió de manera repentina. El comandante Tim Lancaster salió disparado de su asiento y quedó colgando, medio cuerpo fuera del avión, sostenido apenas por las manos de su tripulación. En cuestión de segundos, la calma se transformó en caos. Contra todo pronóstico, aquel episodio marcaría uno de los relatos de supervivencia más asombrosos registrados en un vuelo comercial.
El 10 de junio de 1990, el vuelo British Airways 5390 despegó con 81 pasajeros, cuatro miembros de la tripulación de cabina y dos pilotos a bordo. El capitán Tim Lancaster, con más de 11.000 horas de vuelo, asumía el mando junto a su copiloto Alistair Atchison, cuando a poco de alcanzar la altitud de crucero se precipitó el desastre.
La jornada se desarrollaba de manera habitual hasta que, a solo 13 minutos del inicio del vuelo, un fuerte estruendo retumbó en la cabina. Según detalló BBC, el parabrisas izquierdo del BAC One-Eleven 528FL, ubicado justo frente al comandante Lancaster, se desprendió de forma repentina y violenta. El fenómeno de descompresión súbita resultante cubrió el habitáculo de una niebla de vapor y generó un caos inmediato dentro del avión.
La fuerza del aire a casi 630 kilómetros por hora (cerca de 391 millas por hora) arrastró a Lancaster fuera de su asiento, expulsó su torso completo por la abertura y lo dejó sujeto precariamente por sus piernas, las cuales golpeaban los controles del avión. Nigel Ogden, auxiliar de vuelo, logró sujetar la cintura del piloto para impedir que el viento lo arrastrara totalmente al vacío.
“La descompresión explosiva hizo que toda la cabina se empañara como niebla por un segundo, luego el avión comenzó a caer en picada”, dijo Ogden a The Sydney Morning Herald y detalló: “Todo lo que podía ver eran sus piernas. Salté por encima de la columna de control y lo agarré por la cintura para evitar que se fuera por completo (...) Todo estaba siendo succionado fuera del avión. Incluso una botella de oxígeno que había sido atornillada salió volando y casi me arranca la cabeza”.
Poco después, los tripulantes Simon Rogers y John Heward acudieron en ayuda para aferrarse a los tobillos del comandante, mientras el copiloto Atchison recuperó el control del avión e inició un descenso de emergencia. Ogden relató posteriormente que la escena era estremecedora: “Pensé que lo iba a perder, pero terminó doblado en forma de U alrededor de las ventanas. Su cara golpeaba contra la ventana y le salía sangre por la nariz y un lado de la cabeza, sus brazos se agitaban”.
A pesar del pánico, la tripulación siguió los procedimientos de seguridad. Relatos de pasajeros describían la angustia colectiva en la cabina y el temor ante un posible accidente fatal. La comunicación con la torre de control se dificultó, aunque el copiloto logró informar la emergencia e intentar el aterrizaje en el aeropuerto más cercano.
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Una fuerte turbulencia afectó el miércoles un vuelo de Delta desde Salt Lake City a Ámsterdam, provocando que los carros de servicio y los pasajeros sin cinturones de seguridad chocaran contra el techo y obligando a un aterrizaje de emergencia en Minnesota, donde 25 personas a bordo fueron trasladadas a hospitales.
Delta informó que el vuelo DL56 aterrizó sin problemas en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul y fue recibido por equipos médicos a su llegada. Un video muestra vehículos de bomberos esperando en la pista mientras el avión aterrizaba.
Veinticinco personas a bordo del vuelo fueron trasladadas a hospitales de la zona “para evaluación y atención”, dijo Delta en su comunicado.
Una pareja que estaba en el vuelo le dijo a ABC News que el servicio de cena acababa de comenzar cuando se produjo la turbulencia.
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