El plan es relajado. Las poblaciones son aldeas, en general. La playa, lo que le quiera uno echar.
Como novedad, este año se ofrece por primera vez visitas guiadas en las Salinas. Seguro que ayudan a comprender este patrimonio, en explotación desde la antigüedad. marinalia.es/ ...-gata.html
Es verdad que te alojas al otro extremo, pero no sé qué aconsejarte en puesto de Agua Amarga. Si te decides a ir (por la autovía son unos 50 min), puedes complementar con:
-Mirador de la Playa de los Muertos.
-Subir en coche a Mesa Roldán: Faro, atalaya, vistas, geología (es una caldera emergida, coronada en tiempos por un arrecife de coral), escenario de Juego de Tronos.
El planazo, cultural-gastronómico, para grupo de amigos ha sido:
-Necrópolis Fenicia de Villaricos
-Centro de Interpretación de la Cultura Argárica en Antas.
-Comida en Terraza Carmona.
La pequeña pedanía de Villaricos, actualmente incluida en el municipio de Cuevas del Almanzora, puede presumir de ser una de las ciudades más antiguas de Europa. Y sin embargo, no presume. Está a lo suyo, un poco suspendida en el tiempo y ajena a su potencial turístico. Y eso es encantador.
Fundada por los Fenicios en el s. VII a. C. , su extenso y rico pasado va ligado a la minería y a la navegación. Me hace gracia la presencia de dos puertos (pequeñitos, eso sí) en un pueblo tan chiquitín. El que tuvo, retuvo; marinería en este caso.
El tiempo transmutó el sonoro nombre de Baria en el afable Villaricos y la laboriosa colonia en un lugar que respira tranquilidad y autenticidad, algo poco común en una población costera. El desarrollo feroz de pasadas décadas se olvidó de ella. Recorrer su paseo marítimo, jalonado de casas sencillas, y tomar un arroz en Casa Tadeo, son actividades muy recomendables.
Pasamos alrededor de una hora en la Necrópolis. No nos cuadró el horario de la visita guiada, aunque la persona encargada en la entrada nos dio todas las indicaciones que pudo y nos indicó la aplicación "Villaricos Virtual" para ver in situ recreaciones de las tumbas tipo realidad virtual. Me propongo volver, que a estas cosas se les saca mucho más partido con un guía especializado. El acceso es gratuito.
-El flamante Centro de Interpretación de la Cultura Argárica en Antas se inauguró tan solo hace dos meses y ya va por mil visitas. Era necesario un espacio así y el ayuntamiento de Antas lo ha sabido ver. Aquí sí realizamos una visita guiada -gratuita- de algo más de una hora. Hemos sido un grupo preguntón y nuestra guía, historiadora del arte, nos ha respondido a todo con una sonrisa. La visita culmina muy oportunamente en el tradicional terrao almeriense desde el que se divisan buena parte de los enclaves que nutren de piezas el museo, con cuyos nombres ya nos hemos familiarizado. En particular, la escarpada meseta que cobijó el poblado de El Argar, el que dio nombre a esta misteriosa cultura.
-La Terraza Carmona es un restaurante "de toda la vida" bien conocido por estos lugares. Su especialidad son los guisos tradicionales que tantos recuerdos me traen de mi abuela almeriense. He tomado un surtido de tres que estaba como primer plato en el menú del día y unas talvinas (gachas) dulces veratenses en versión helado. Yo soy de cuchara a muerte, pero hay un surtido variado de carnes y pescados. Una apuesta segura.
Hola! Vamos a ir a Sevilla a finales de septiembre, ¿recomendáis alguna visita en especial?. Me explico, está la estándar que es Catedral + Giralda (en vertiente libre, audioguía o guiada), pero además veo que hay algunas visitas más concretas como los sepulcros episcopales, las cubiertas de la catedral, las vidrieras de la catedral, o Huella de los sagrado, desconozco si alguna de estás merece la pena. La entrada "El Evangelio de Madera. Noches de la Catedral" veo que no está disponible Online, no sé si es que ya no se hace o es que hay que comprarla presencialmente.
Si al final nos decantamos por la entrada normal, ¿recomendaís algunas horas en concreto?.
Muchas gracias Ecab , pero cual es el imprescindible ? y a que te refieres con buscar la empresa en google ? que empresa es la que hay que buscar ??
Buenas,
El imprescindible es el tour por el centro de Sevilla.
En cuanto a buscar la empresa en google, me refiero a que busques en webs como Guruwalk, mires el nombre de la empresa que realiza el tour que más te llama la atención, buscas ese nombre en google y reservas directamente con ellos, saltándote todos los intermediarios.
Hola , vamos a sevilla. En septiembre , que freee tours nos recomendais para sevilla ?
Buenas,
Nosotros hicimos el imprescindible y el de la judería. Super recomendables los dos.
Y, consejo, en la medida de lo posible, buscar la empresa en google y reservar directamente con ellos, ya que si lo hacéis con Civitatis u otra plataforma, los que realizan el tour tienen que pagarles a ellos una comisión.
Hola. En la página oficial no se pueden comprar entradas con guías?? O por lo menos no lo encuentro.
Conocéis alguna opción buena para una visita completa guiada y económica???
Gracias
Estuvimos a finales de mayo y principios de junio tres días y medio en Córdoba, ciudad de toda mi familia materna y paterna, que hemos visitado varias veces. Era un viaje de reencuentro de mi madre con el que fue su mundo hasta los 19 años y para que mi hijo conociera la tierra de sus abuelos. Disfrutamos de una ola de calor los dos primeros días, con 38-40º. Luego amaneció con 18º y fue más llevadero. Nos lo tomamos con calma y después de comer nos íbamos al alojamiento. No me la juego con mi madre, que, aunque muy flamenca, tiene 75 años.
DÍA 1. Después de comer cerca del alojamiento (Apartamento HD Góngora, zona de Cruz Conde), en la Taberna San Miguel-El Pisto, dado el calor asfixiante que hacía, nos fuimos andando hacia la zona del río, el puente… hasta llegar a la Plaza del Potro, uno de mis sitios más apreciados de la ciudad. Nos resguardamos del calor en el Museo de Julio Romero y posteriormente en el de Bellas Artes, que están en el mismo recinto, separados por un patio. Después de descansar un rato, por la tarde visitamos otro imprescindible para mi madre: el Cristo de los Faroles, la iglesia de los Dolores cerrada, la cuesta del Bailío, escultura de La Regadora, la Torre de la Puerta del Rincón, Santa Marina, donde se casaron mis abuelos maternos, la Plaza de Colón y los Jardines de la Merced.
Comida en la Taberna Ágora casa Bravo, cerca de la Puerta de Almodóvar. A las 20.00, con 34º, damos un paseo por la Judería, Puerta de Almodóvar, Sinagoga, Calleja del Salmorejo, Plaza de Maimónides, museo taurino, caballerizas reales, Baños del Alcázar, escultura del abuelo y el niño, callejeamos por la zona de San Basilio hasta el Alcázar, paseo por el río con el Molino de la Albolafia y la Torre de la Calahorra, Mezquita y vuelta a la zona de Las Tendillas.
DÍA 3. Empezamos por la Judería de nuevo, por la Casa árabe, donde pudimos visitar el patio y dos salas de exposiciones; a continuación, la Capilla Mudéjar de San Bartolomé (se llega desde el museo taurino, a su izquierda si le das la espalda), el Zoco de los artesanos, que tiene un patio muy bonito también. Desde la Puerta de la media luna, volvemos a la zona de San Basilio y visitamos varios patios “gratuitos”:
Calleja de las Flores y vuelta a las Tendillas y Cruz Conde.
DÍA 4. Empezamos por la Sinagoga y seguimos por el Alcázar (salón de los mosaicos, sala con sarcófago romano, subida a una de las torres) y sus jardines. Estaban arreglando una parte, por lo que quedó la visita un poco deslucida, además que la zona del “Alcázar de noche” estaba cerrada. Paseo por el río hasta llegar a la plaza del Potro. Comida en la Sociedad de Plateros, otro clásico familiar para nosotros. Nuestra última visita será el... Leer más ...
El precio de 10€ (9,50€ al reservar online) incluye el traslado desde el centro de Córdoba en el Paseo de la Victoria (Glorieta Hospital Cruz Roja, enfrente del Eurostar Palace) y otra frente al Mercado Victoria. Esta guagua amarilla y con letras rojas te lleva al parking del Centro de Interpretación y desde allí se toma otro bus lanzadera hasta los yacimientos. En caso de ir en coche privado, este se aparca a la llegada y hay que coger el bus lanzadera obligatoriamente, a no ser que se quiera ir andando.
Ojo con los horarios, solo hay dos al día: 10.00 y 10.30.
Tenía muy buena valoración y es la que ofertaba el precio más bajo: 10€. La experiencia fue muy buena. A la llegada al parking, nos esperaba nuestra guía, Saray. Hicimos grupo, nos dio cascos para que la oyéramos hablar y entramos en el Centro de Interpretación. Aprovechamos para ir al baño, comprar agua en la cafetería... Hasta que empezó la proyección del vídeo, donde se explican las distintas etapas de construcción y estancias de la ciudad. Al acabar, salimos de nuevo y cogimos el transfer al yacimiento. No tuvimos que sacar el tique para la lanzadera, al ir con la guía y llevar todos el tique del bus. Las explicaciones fueron amenas, con datos históricos, políticos, de arquitectura... Pero en absoluto pesadas. De vez en cuando parábamos a la poca sombra de algunos árboles o la que daba un muro frente a otro, porque nos tocó una ola de calor y estábamos sobre los 38-40 grados.
Acabada la visita, todos juntos de nuevo a coger el transfer y en el aparcamiento del centro de visitantes ya nos despedimos para volver al centro.
En el yacimiento hay dos fuentes de agua potable (una de ellas en la zona del Gran Pórtico) y baños en la zona de entrada; unos cuantos paneles explicativos orientan la visita, a mi modo de ver, insuficientes.
El Salón Rico está cerrado por reformas, pero precisamente se puede visitar de abril a diciembre de 2025, sábado y domingo, en dos pases guiados y gratuitos en un horario no compatible (con el del bus) con el general de Medina:
Ayer realicé una visita guiada a las Canteras de Mármol de Macael y al Centro de Interpretación del Mármol.
Comenzamos con una buena panorámica en el Mirador de Cosentino. A pesar de ser Domingo de Resurrección había algún cantero (autónomo, sin duda) trabajando. Debe ser interesante visitar con plena actividad y hay un sendero demarcado que permite transitar por allí.
Aprendimos toda clase de curiosidades sobre la extracción del "oro blanco" de Macael. Me llamó la atención el litigio que se libró entre canteros y caciques en la primera mitad del siglo XX y que terminó con el reconocimiento del pueblo de Macael como propietario de la cantera. En el pleito tuvo su peso un documento de época medieval hispanomusulmana que sancionaba la propiedad comunal de este bien, aprovechado desde la antigüedad. Es algo poco común en este tipo de explotaciones y ha dado lugar a una fiesta que está al caer, por cierto:
Las explicaciones continuaron en el centro de interpretación. Fue curioso aprender los usos de los sobrantes de los que han derivado desde nuevos y resistentes materiales de construcción hasta suplementos de calcio medicinal.
Creo que el mármol de Macael tendría toda la publicidad a nivel mundial hecha con solo mencionar que se trata del Mármol de la Alhambra. En el centro aprendí que, desde Medina Azahara hasta la catedral de la Almudena, muchos otros edificios se adornan con él.
También es verdad que poca publicidad necesita pues "Macael" es un marchamo de calidad a nivel mundial. Especialmente su blanca, blanquísima variedad.
La novedad de esta edición consistió en trabajar una pequeña porción de mármol en el taller. Yo realicé un pequeño indalo En bajorrelieve ¿Eh? que las 3 D ya son para mucha práctica.
Vamos a viajar en Semana Santa (pareja con niño de 12 años) a Málaga, saldremos el miércoles por la tarde desde Madrid y para hacer menos largo el viaje haremos noche en Jaen a la ida.
He alquilado un apto con parking en el Barrio de Trinidad, parece que está céntrico y mi idea es no mover mucho el coche desde la llegada hasta el sábado, además que imagino será complicado circular con procesiones y demás.
Mi primer planning de viaje (aproximado):
Jueves : Llegada a Málaga pronto por la mañana, check in y dar una vuelta por el centro- he reservado para comer en Los Patios de Beatas, más que nada porque ir en Semana Santa sin reserva es de locura y luego te quedas sin comer y he visto que se recomendaba este rte en algún blog, alguien lo conoce y me puede decir si es buen sitio? Después tenemos un tour por la Alcazaba.
Viernes: Free Tour de Málaga por la mañana, reservada comida en la Terraza de las Flores, plan de la tarde no definido, alguna recomendación ? Hay alguna procesión interesante el Viernes Santo ?
Sábado: Tengo entradas para visita guiada a Caminito del Rey, después reserva para comer en el Rte la Garganta. Por la tarde, ya que hemos sacado el coche, a lo mejor nos acercamos a ver a unos amigos que viven en Rincón de la Victoria.
Domingo: Ultimo paseo por Málaga, recomendaciones? Comida en lugar aún por definir (quizá de camino a Madrid) y regreso.
Hola foreros, voy a Granada el mes que viene, solo un día y medio y voy a coger el ticket combinado Monumentos andalusíes, que se visita Bañuelo + Palacio de Dar-al-Horra + Casa del Horno del Oro + Maristán y me gustaría saber si alguno lo ha hecho, si se visita individualmente o hay visita guiada. Visitaría también el Carmen de la Victoria, Casa Castril, palacio de los cordova, esto por la mañana,y si me diera tiempo la Madraza. Hasta la 1 de la tarde , creéis q es posible? Y merecen la pena visitarlos? Gracias .
Hola ,algunos lugares citados , no es necesario entrada ,son gratis , es el caso casa Castril , que a demás es el museo arqueológico , el palacio de los Córdova , o el Carmen de la victoria que es de la universidad
Para , que te de tiempo a todo hay que planificar el recorrido , baños de l buñuelo , maristan - castril - palacio de los cordoba , Carmen de la victoria y horno del ora , para ya subir al albaicin hacia dar la horra ,para bajas a l centro por la caldederia a la madraza tiempo sobrado por la mañana , pero dándole a las piernas y subiendo cuestas
Hola foreros, voy a Granada el mes que viene, solo un día y medio y voy a coger el ticket combinado Monumentos andalusíes, que se visita Bañuelo + Palacio de Dar-al-Horra + Casa del Horno del Oro + Maristán y me gustaría saber si alguno lo ha hecho, si se visita individualmente o hay visita guiada. Visitaría también el Carmen de la Victoria, Casa Castril, palacio de los cordova, esto por la mañana,y si me diera tiempo la Madraza. Hasta la 1 de la tarde , creéis q es posible? Y merecen la pena visitarlos? Gracias .
Voy a ir a Córdoba en unas semanas y quiero visitar Medina Azahara pero necesito transporte desde la ciudad. Leyendo el hilo, he visto, como siempre, los buenos consejos que se dan en esta web. En este caso al enlace oficial para la visita: www.museosdeandalucia.es/ ...on-general
Podría coger un autobús desde Córdoba y, según entiendo, esta visita no es guiada, por lo tanto, mi pregunta es la siguiente, ¿merece la pena la visita de esta manera?, ¿hay buena información en el recinto? o por el contrario, ¿es mejor reservar una visita guiada con empresas privadas?