Acabamos de regresar de Tenerife, donde contratamos con ECI un viaje con vuelo, hotel y traslados.
Ningún problema a la llegada, donde nos atendió una amabilísima empleada de Global Tours, empresa que debe ser subsidiaria de ECI, al menos su sede social está en el mismo edificio de la madrileña calle de Hermosilla 112.
El problema fue a la vuelta. A pesar de que al contratar nos dijeron que 48 horas antes de la salida enviarían al hotel detalles de la recogida, la víspera del viaje (viernes) no recibimos noticia alguna sobre nuestro regreso. El teléfono de urgencias que aparecía en la documentación del viaje resultó ser de otra agencia, y nuestra última tarde en la isla la pasamos realizando llamadas telefónicas hasta que por fín nos dieron una hora de recogida. Fue en un autobús de otra empresa sin identificación de Él Corte Inglés ni de Global Tours. Menos mál que el chófer hizo todo lo posible por buscar a los clientes (cosa que, por cierto, consiguió)
Este episodio de la nula notificación ya nos pasó, también con El Corte Inglés, en 2018 en Gran Canaria, con el añadido de que era domingo y las oficinas estaban cerradas. Nosotros con la incertidumbre de si llegaría nuestro transporte mientras veíamos pasar autobuses y más autobuses de TUI.
La próxima vez contrataremos traslados con el hotel, cosa que aconsejo de todo corazón.
Hoy he estado en uno de los locales de 99 Sushi Bar, en concreto el del hotel NH Collection Eurobuilding (zona Cuzco - Alberto Alcocer).
Tiene dos zonas: una de salón y otra de terraza, que es donde he comido. La zona de terraza es realmente una sala cubierta pero que da al exterior y está llena de cristaleras, por lo que es mucho más luminosa y corre algo más el aire.
El restaurante es para ocasiones, ya que dispone de un menú de degustación por 105€ por persona y comer a la carta no baja de 80€ por persona si uno va con ciertas ganas de comer y si no toma vino, claro está.
La comida ha empezado por un aperitivo de edamame y un par de makis, para pasar a continuación a lo que habíamos pedido:
- Gyozas de pollo de corral: plato de sabor intenso para empezar pero buenísimo. Va acompañado de unos gominolas ácidas de maracuyá, que tiene un sabor muy original, como una mezcla entre ácido y picante.
- Tempura de langostino tigre con salsa cremosa picante: otro plato muy bueno. Va acompañado de hojas verdes aliñadas.
- Maki sushi de soft shell crab
- Nigiris de rodaballo flambeado, nigiris de huevo de codorniz con trufa, nigiris de anguila asada, nigiris de toro flambeado con tomate y nigiris de pez mantequilla con trufa
Especialmente sabrosos los que llevan trufa.
- Gunkan de cangrejo real de Alaska: quizás el que menos me ha convencido
- Tataki de atún con sésamo blanco: otro plato muy bueno
Hasta aquí se queda uno muy bien. Para acabar, estos dos postres:
- Tiramisú matcha
- Bizcocho de coco con vainilla y sake, gelatina de fresa y cremoso de mango y jengibre: muy bueno y original, aunque ya al borde del empacho me lo he comido
Al margen de la comida, el servicio ha sido bueno y rápido, sin tiempos de espera exagerados entre platos ni para pagar, sino que todo ha ido seguido.
En definitiva, es un restaurante recomendable para celebrar una ocasión especial (y si se es fan de la comida japonesa), bien en este mismo local o en el de la calle Hermosilla (detrás del centro comercial Platea, en plaza Colón) que son los que conozco.
Por tercer año consecutivo hemos pasado parte de nuestras vacaciones veraniegas en Sanlúcar de Barrameda. Hemos vuelto a visitar casi todos los bares y restaurantes que ya he citado en otros posts en este mismo hilo y que conocimos en años anteriores. Y a pesar de repetir tanto y tantos nos ha dado tiempo a descubrir alguno que, realmente, merece la pena ser recomendado. Voy a ello.
ABACERÍA EL TESORILLO. Está en la calle Carmen Viejo 1, en las inmediaciones del mercado de abastos. Me dio la impresión de que es un sitio más para picar o compartir raciones. Su especialidad son las tostas y tienes un montón y todas apetecibles. También hay otras alternativas, por supuesto: queso, montaditos, tortillas, ensaladas… Cosas tan sorprendentes como “mermelada de boniato de la colonia y manzanilla”. El local está decorado con aires árabes pero con un toque muy alegre, informal y juvenil. Tiene una pequeña terraza también.
Tiene una buena oferta de cervezas artesanales y también de vinos por copas (según nos dijeron, en torno a 50 vinos de diferentes denominaciones de origen)
En un expósitor muestran vinos, conservas, botes… todo ello a la venta.
TASKERIA. Entre la plaza del Cabildo y la Plaza San Roque, en la calle Amargura 2. Es un local pequeño, con aires modernillos, ubicado en una estrecha calle peatonal con lo cual la terraza puede que no sea tan llamativa o apetecible como otras pero se está bien. Por las mañanas ofrecen tapa con la consumición (muy pocos sitios lo hacen por esta zona, demasiado turística para la cuestión ).
Carta variada en la que destacaría el salmorejo, diferentes tostas, carpaccios (de pulpo, de corvina…), ajo blanco, pulpo a la gallega con patatas, jamón, cecina de León....
Tiene una buena oferta de manzanillas por copas e incluso ofrece manzanilla pasada por copas, una buena ocasión para catarla (ojo, este tipo de manzanilla no es barata en ningún local, una copa puede valer tranquilamente 3 o 4 euros). La manzanilla pasada es un tipo de manzanilla que puede tener 9 años de crianza en bodega. Camareros jóvenes y muy majos.
EL TRASIEGO. En la plaza de la Victoria, a 100 metros de la plaza del Cabildo. Este restaurante lo lleva una familia que lleva desde hace muchos años El Loli, un local tradicional en el barrio alto. El Trasiego ni sé cómo es por dentro, nunca he entrado. Tiene un montón tremendo de mesas distribuidas por la plaza.
Ofrecen lo típico de la zona: huevas, choco, una buena selección de quesos, ensaladas, una gran selección de pescados variados, almejas, marisco… Pero lo que está de impresión aquí son las coquinas de fango (unas coquinas algo mayores que la coquina típica). Están de escándalo. También hemos probado aquí la espineta de atún rojo con chimichurri que vienen a ser como las costillas del atún y que estaba de categoría. Otro plato muy recomendable son los tomates verdes fritos con mahonesa especiada.
Tiene una interesantísima carta de manzanillas, que ofrecen por copa, en botellas de 37,5 cl y botellas de 75 c (no todas las manzanillas se ofrecen en los tres formatos citados).
El servicio, muy joven por lo general, es muy amable y competente, francamente majos, y el chico que nos atendió las diferentes veces que fuimos (lástima, no recuerdo su nombre, un chico joven muy moreno), todo un pozo de sabiduría en torno al mundo de la manzanilla y un gran profesional a la hora de asesorar y aconsejarnos platos, da gusto toparse con... Leer más ...
El año pasado, tras nuestra estancia veraniega en Sanlucar de Barrameda escribí un post con comentarios sobre los restaurantes que más no gustaron. Hemos vuelto a Sanlucar este verano y hemos vuelto a visitar la mayoría de restaurantes y tabernas citados en aquel post (el primero de este hilo, por cierto) pero también hemos conocido unos cuantos nuevos que considero conveniente comentar y recomendar. Vamos a ello, que aproveche!!
-CASA PEPE RAMÍREZ. En Plaza de la Salle. Un bar con forma de ele y varias puertas de acceso, con una estética típica de la zona, con su barra metálica, los expositores refrigerados para las tapas, sus barricas para manzanilla, paredes de piedra y ladrillo con abundantes fotos, en fin, un local que no llama la atención por su interiorismo o su tipismo. Pero eso sí… sirven una paletilla de jamón estratosférica, impresionante, memorable. Es de la marca Cumbres Mayores (de Huelva) y a pesar de ser paletilla puedo afirmar que es uno de los mejores jamones que he comido nunca. Se puede pedir en ración o media ración y también preparan para llevar (ojo, no lo envasan al vacío). También probamos el lomo y estaba muy rico. Visita obligatoria.
-TAPERÍA MOSTO DOMÍNGUEZ, en la calle Ruiz de Somavia 5. Lo encontramos a 3 minutos escasos de la siempre concurrida plaza del Cabildo. Un bar con una enorme puerta de acceso, es más, diría yo que no tiene puerta como tal, que suben la persiana y queda ya abierto el local y es que la puerta tiene prácticamente la misma anchura que el local. Parece ser que antiguamente era un despacho de vinos. Sin ser un local especialmente bonito, sí que rezuma “casta”, parece un local auténtico, muy de la zona. Según se entra, en un primer nivel a ras de suelo a varias mesas, alrededor de 6, donde degustar las especialidades del local. Tras esta zona, un par de peldaños llevan hasta la zona de barra donde también hay alguna mesa alta. En este local sacamos unos pescaditos fritos (salmonetes, creo recordar), una tapa de garbanzos y unas tortitas de camarón. Estaba todo bueno y bien de precio y, evidentemente, la oferta era mucho más extensa. A la hora de la cena es complicado encontrar mesa libre (buena señal!).
-DESPACHO DE VINOS LAS PALOMAS, en la calle Trascuesta. El nombre del bar ya deja bien a las claras cual fue su origen. De hecho, a día de hoy siguen vendiendo vino a granel (manzanilla, mosto, moscatel…). Junto al cartel del nombre oficial del local aparece otro, “Bodegas Yuste”, que creo que hace referencia a la procedencia de algunos de los vinos servidos.
Al entrar a la derecha hay 5 grandes botas (en Andalucía a las barricas o toneles las llaman así) que guardan varios de los “tesoros” del local: amontillado, Pedro Ximénez, moscatel…. El sitio no es muy grande, es bonito y típico y mi recuerdo del mismo no está muy claro porque siempre nos quedamos en su agradable terraza, en una zona animada pero no tan concurrida o bulliciosa como las cercanas plazas San Roque y Cabildo. La carta y la calidad de sus platos es similar a otros de los citados en mis posts (queso, muy buen jamón, chacinas….). Eso sí, si algo es imperdonable no probar en este local es su manzanilla en rama de 5 años. La mejor manzanilla de todas las que he probado en Sanlucar (y mira que llevo unas cuantas…). Para quien no sepa qué significa “en rama” comentaré que hace referencia a la manzanilla más natural, embotellada prácticamente sin filtrar.
99 Sushi Bar: Es un restaurante de comida japonesa con una mezcla de platos tradicionales y platos más modernos y fusionados que puede estar bien para una ocasión especial. Hay varios en Madrid y yo estuve en el de la calle Hermosilla.
Aparte de pedir a la carta, se puede elegir el menú de degustación, que cuesta 80 euros por persona (mínimo 2 personas por mesa). También te aconsejan sobre lo que pedir y se pueden elegir medias raciones, que siempre es interesante para probar más platos.
- Capumiso con base de soja fermentada, con algas, trufa y miso. Es como una sopa y estaba bastante buena, la verdad.
- Vieiras a la parrilla con salsa de ume: Quizás el plato más flojo. Las vieiras estaban bien de sabor pero no me convenció el acompañamiento que llevaban.
- Gyozas de jabalí con cebolla caramelizada, queso de Arzúa y castañas: Fue uno de los platos que más me sorprendió. Tiene un sabor intenso por la carne de jabalí.
- 1/2 ración de tempura de langostino tigre: Es el plato "estrella" del restaurante.
- Gunkan de cangrejo real: Es como un maki sushi de carne de cangrejo, pero en vez de estar rodeado de una hoja de alga, es como una masa. Estaba bueno pero me resultó un poco incómodo para comer. Es demasiado grande para comérselo de un bocado.
- Nigiri templado de anguila
- Nigiri de rodaballo flambeado: Muy bueno
- Nigiri templado de huevo de codorniz con trufa: No tan bueno como me esperaba porque estaba casi más frío que ligeramente templado.
- 1/2 ración de Dragón Maki con aguacate y langostino en tempura
- 1/2 ración de Matsuri Roll con atún picante, arroz crujiente y salsa de jalapeño
Muy bien de sabor ambos makis.
Para rematar, de postre montaña de chocolate y trufa.
La cuenta fue de 135 euros (2 personas) y nos quedamos bien. Eso sí, nada de bebidas como cerveza y vino que encarecen más el precio. Luego hay platos de carne que verdaderamente sí que pueden suponer un palo para la cartera
Reineta Vegetariano: En la C/Infante, 5. Barrio de las Letras.
Para compensar el almuerzo en el restaurante japonés, cena en un restaurante ya bastante más barato. Los entrantes no superan los 5 euros y los platos principales no llegan a 10 euros los más caros. Me gustó que es un restaurante en el que simplemente se puede comer verdura y no hay sucedáneos de carne con verduras (tipo chorizo vegetal que he visto en algunos bares ), o al menos es lo que vi en la carta actual.
- Crema de verduras con calabaza, zanahoria y patatas con hierbas varias
- Gazpacho
- Albóndigas rellenas de verduras con pisto de verduras y arroz integral
- Curry verde de verduras al estilo tailandés
- Tarta de queso con frutos rojos: Lo que menos nos gustó, con opiniones entre "no está mal" a "estaría insípida si no fuese por la salsa de frutos rojos". La tarta de zanahoria sí está bastante buena.
...velocidad, cuenta con dos elementos fundamentales en ejecución: el mencionado túnel en ancho estándar internacional y la instalación de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, adicionales a las dos que dan servicio actualmente a los corredores de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante.
El túnel ferroviario en ancho estándar articulará la conexión de todas las líneas de alta velocidad con origen o destino en la mitad norte peninsular con las que tienen origen o destino en la mitad sur y este. Las líneas en servicio tienen actualmente como punto de salida o llegada de trenes las estaciones madrileñas de Chamartín (hacia el Norte y el Noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el Sur y el Este), excepto la relación directa desde el sur hacia el noreste/este a través de los baipases de Atocha sur y Torrejón de Velasco, respectivamente, sin parada en Madrid.
El túnel, cuyas obras de plataforma, vía e instalaciones de protección civil y seguridad han supuesto una inversión de 240 millones de euros, se convertirá en una infraestructura de carácter esencial en el desarrollo del modelo ferroviario español, desempeñando un papel estratégico en la vertebración territorial, ya que permitirá dar continuidad en ancho internacional a los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad que atraviesen Madrid.
Trazado y características del túnel
De los 7,3 kilómetros de longitud de la nueva conexión en ancho internacional entre Chamartín y Puerta de Atocha, 6,8 kilómetros fueron excavados por la tuneladora "Gran Vía" a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín, punto en el que dio comenzó la perforación. En el tramo inicial, en el cruce de la calle Mateo Inurria, se ejecutó un falso túnel de 110 metros de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasó la tuneladora al comienzo de su recorrido.
El trazado continúa, en sentido Norte-Sur, hasta la plaza de la República Argentina, desde donde sigue el eje longitudinal de las calles Serrano y Alfonso XII para atravesar después la zona del Jardín Botánico hasta finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la antigua marquesina de Puerta de Atocha.
El túnel discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 metros. Sólo pasa por encima de una línea de metro, la 9, a la altura de la calle Mateo Inurria.
El túnel se excavó en nueve meses, con un rendimiento diario de unos 25 metros diarios y avances máximos mensuales de más de 1.100 metros por debajo del tejido urbano del centro de Madrid. Al tratarse de un túnel urbano, se ha utilizado vía en placa con carril embebido en un elastómero, uno de los mejores sistemas para la absorción de vibraciones y ruidos.
Antes de su ejecución, el proyecto contó con exhaustivos informes previos sobre las condiciones del terreno. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de inspección en las edificaciones situadas a ambos lados del corredor por el que discurre el túnel.
Salidas de emergencia, protección civil y seguridad
El túnel está provisto de diez salidas de emergencia, cuatro centros de transformación, tres pozos de ventilación y cinco pozos de bombeo. Las tres salidas de emergencia correspondientes a la calle Serrano (Plaza de la Independencia, Hermosilla y Diego de León) se comunican con el exterior a través de aparcamientos. El resto están... Leer más ...
En el reciente viaje que hemos hecho a Madrid, hemos realizado comidas en algunos de los restaurantes o bares que por aquí se recomendaban y voy a trasladar mi opinión y la de mi familia respecto a ellos:
LA ALPARGATERÍA. Estuvimos cenando en la de la calle Hermosilla (Hermosilla, 7 en el barrio de Recoletos) y, para comenzar, diré que creo haber visto incluido este restaurante en alguna relación, o lista, de lugares económicos... No es, desde luego, económico. Por otra parte, comentar que es un sitio agradable, con decoración sencilla y cuidada (giraba alrededor de la arquitectura antigua). La noche que acudimos estábamos 7 personas y dispone aproximadamente de unas 20 mesas. La calle donde se encuentra está actualmente en obras por alguna cuestión relacionada con el Metro. La zona es tranquila (ahora estaba casi desértica...) y de viviendas caras.
Tres personas para cenar ligeramente: una pizza cuatro quesos (con forma cuadrada, 6 variedades en la oferta y de precio 10,10€). Una ensalada de espinacas rojas (completa, variada y de precio 10,20), una ensalada de temporada (llevaba frutos secos y miel y de precio 10,20) y el postre (tarta dos chocolates, muy rica, 5,30€; tarta de queso con frambuesa, mismo precio y una infusión de menta poleo a 2,10). La bebida: cerveza a 3,35€ la jarra -barril doble
3, le llaman-, 2,45€ la cola y el refresco de naranja.
Aseos diminutos (una curiosidad: para que la puerta del aseo de hombres, que abre hacia adentro, pueda hacerlo completamente, ha de “traspasar” la taza del váter y para ello, porque tropieza, han “recortado” la puerta para superarla...). Servicio atento y discreto. Cenamos los tres por 62,05€.
BAR HERMANOS GUÍO o EL MUSEO DE LA PATATA. Se encuentra en la calle Ferrocarril, 21, zona Palos de la Frontera, cercana a la estación de Atocha, el Museo del Ferrocarril, el Museo de Ciencia y Tecnología (las estaciones de Metro de Delicias y Palos están ambas cercanas). En primer lugar mi desacuerdo con el nombre... “Museo” es para cuando te enseñan algo, hay mucha variedad o dedican algún espacio a la exposición... Pero aquí no hay nada de eso. Es un sencillo bar con terraza, de esquina a c/ Batalla de Salado. Mucha profusión de cartelería exterior anunciando las diversas maneras de preparar las patatas.
Raciones abundantes. Con media ración (6€) come una persona. La caña de cerveza a 1,40€, el refresco a 2,10. La ración entera de patatas entre 7 y 9€ y comen bien dos personas. Son recomendable las “revolconas” (revueltas con huevo, machacadas, con torreznos y picatostes). Las patatas con chorizo llevan abundantes rodajas de este último, no las escatiman. La ensalada de tomate y bonito a 6€. Comimos los tres por 30,90€.