V√ćA VERDE DEL EMBALSE DE PICADAS (PELAYOS DE LA PRESA/ALDEA DEL FRESNO). MADRID. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  V√ćA VERDE DEL EMBALSE DE PICADAS (PELAYOS DE LA PRESA/ALDEA DEL FRESNO). MADRID.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Una ruta muy sencilla. c√≥moda y pr√°cticamente sin desnivel. Si resulta muy larga, se puede hacer un tramo y regresar cuando se desee.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Esta fue la primera salida que hicimos después del confinamiento general por el estado de alarma de la primera ola de la pandemia, una vez que en Madrid pudimos salir de cada término municipal y visitar otros de la comunidad autónoma. Teníamos tantas ganas… Sin embargo, después de tantos días sin hacer senderismo como tal, necesitábamos acostumbrar las piernas a distancias largas, pero sin forzar demasiado con desniveles o esfuerzos excesivos, dada la escasa actividad física de las semanas previas. De modo que nos pareció interesante esta ruta, que teníamos ganas de hacer, por otra parte.

Tampoco es que sea un itinerario muy corto, ya que suma en total 14 kil√≥metros, pero resulta muy f√°cil y c√≥modo, completamente llano y en un entorno bonito y agradecido, lo que lo convert√≠a en la opci√≥n perfecta para lo que quer√≠amos hacer entonces. El √ļnico problema podr√≠a ser la acumulaci√≥n de gente, pues es una zona muy concurrida en Madrid los festivos y fines de semana, sobre todo si hace buen tiempo. As√≠ que acudimos en un d√≠a laborable y todo sali√≥ perfecto. En cualquier caso, siempre habr√° mucha m√°s gente en las orillas que haciendo la propia ruta.

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR.

Para llegar desde Madrid, hay varias opciones, dependiendo de la zona desde la que se salga y tambi√©n del estado del tr√°fico. Lo m√°s habitual es tomar la A-5 (autov√≠a de Extremadura) hasta la salida hacia la Ciudad de la Imagen (Carretera de Boadilla) y seguir por M-511 hasta la M-501 (Carretera de los Pantanos), que nos llevar√° directamente hasta el aparcamiento de Picadas, que se encuentra a la izquierda, una vez pasado el puente que se encuentra frente a la Presa del Pantano de San Juan. En ese punto hay un √°rea recreativa, conocida como ‚ÄúLa Depuradora‚ÄĚ. En el momento en que fuimos, estaba prohibido utilizar las mesas y los bancos de madera por las restricciones de la pandemia. En d√≠as de mucha afluencia de gente puede resultar complicado aparcar. Nosotros no tuvimos ning√ļn problema porque, como he mencionado, era d√≠a laborable. Por cierto, cuidado al entrar al √°rea recreativa, pues el acceso es algo complicadillo, est√° prohibido el giro a la izquierda y habr√° que ir hasta la siguiente rotonda para hacer el cambio de sentido. Son apenas 800 metros. La entrada est√° se√Īalizada con un indicador.

Itinerario desde Madrid al inicio de la ruta seg√ļn Google Maps.

DATOS DE LA RUTA.

Longitud: 14 kil√≥metros en total. Ida y vuelta por el mismo camino, desde el √Ārea Recreativa de la Depuradora, en el r√≠o Alberche, hasta la presa del embalse de Picadas.

Duración: tres horas y media, aproximadamente.

Grado de dificultad: fácil, pues se camina casi todo el trayecto por una pista ancha y sin apenas desnivel. También se puede hacer en bicicleta. He sabido que hay posibilidad de realizar el primer tramo de la ruta por un sendero, que parte desde la otra orilla del río, saliendo del área recreativa de la Veguilla. Sin embargo, no lo conozco de primera mano, así que me limito a mencionarlo.

A tener en cuenta: casi no hay sombras (atención en verano) y en algunos puntos hay avisos por posibilidad de desprendimientos.

Así se ve la ruta a pie en Google Maps.

NUESTRA RUTA.

El d√≠a era estupendo y nuestras ganas de caminar a nuestras anchas, al fin, inmensas. No recuerdo bien si el inicio de la caminata ten√≠a se√Īalizaci√≥n, en cualquier caso no hay p√©rdida, pues la pista es evidente y, en cualquier caso, solo hay que seguirla, dejando al principio el r√≠o la izquierda.

Al fondo, cruzando la carretera, se encuentra la presa del Pantano de San Juan.

Durante todo el recorrido nos acompa√Īar√°n los pinos pi√Īoneros que cubren las pedregosas laderas y las aguas contenidas del r√≠o Alberche.

El r√≠o Alberche es un afluente del Tajo, tiene 177 kil√≥metros de recorrido desde su nacimiento en la vertiente sur de la Sierra de Villafranca (√Āvila) hasta su desembocadura a la altura de Talavera de la Reina (Toledo). Sus aguas se encuentran retenidas en embalses de tres comunidades aut√≥nomas: Burguillo y Charco del Cura (Castilla-Le√≥n, provincia de √Āvila); San Juan y Picadas (Madrid) y Cazalegas (Castilla-La Mancha, provincia de Toledo). Sus dos principales afluentes son el Cofio y el Perales.

Lo curioso de esta ruta es que transcurre por el trazado de lo que ten√≠an que ser las v√≠as de un ferrocarril que comunicar√≠a Madrid con Almorox y Arenas de San Pedro para, supuestamente, dirigirse despu√©s a Extremadura. Sin embargo, las obras se abandonaron y los ra√≠les ni siquiera llegaron a colocarse, excepto un peque√Īo tramo de doscientos metros, que se utiliz√≥ para hacer un simulacro de inauguraci√≥n con una locomotora que se llev√≥ al lugar expresamente para ese acto.

Se conserva, eso s√≠, un t√ļnel por el que deb√≠a pasar el tren y que ahora sirve para que los excursionistas se animen a atravesarlo y tomen una curiosa foto a la entrada o a la salida. Si alguien padece claustrofobia, se puede evitar el paso por el interior caminando por la pista que va en paralelo

Cruzamos el r√≠o por un puente y seguimos camino, llegamos al t√ļnel que ya he mencionado y pasamos al cabo de un rato por una peque√Īa √°rea recreativa. En un punto determinado, la pista se estrech√≥ bastante y durante unos centenares de metros iba bastante pegada a las rocas. Vimos varios carteles que advert√≠an de ir con precauci√≥n por la posibilidad de que se produjesen desprendimientos.

Un rato después divisamos a lo lejos la presa y, finalmente, llegamos a la subestación eléctrica del trasvase. No vimos ninguna prohibición, así que continuamos hasta la presa, que nos ofreció unas bonitas vistas tanto hacia el embalse como hacia el río Alberche.

El embalse de Picadas fue construido en 1952, ocupa una superficie de 92 ha y tiene una capacidad de 15 hm3. Se encuentra en el paraje del mismo nombre, muy cerca de Aldea del Fresno, a cuyo término municipal pertenece.

Ah√≠ se acab√≥ el tramo de ida. As√≠ que buscamos un sitio para tomar nuestros bocadillos a la sombra, entre los pinos pi√Īoneros y, despu√©s, deshicimos el camino andado para regresar al coche. A estas alturas, aunque muy c√≥moda, el retorno se me hizo un poco mon√≥tono precisamente por su propia facilidad y porque el paisaje aunque es bonito, como es lo mismo de ida que de vuelta, termina por convertirse en un poco repetitivo.

En resumen, un recorrido interesante para quienes deseen simplemente dar un paseo cómodo y fácil en un bonito entorno y muy cerca de Madrid capital y su área metropolitana, preferiblemente evitando los fines de semana y el verano. Si la longitud resulta excesiva, siempre es posible hacer un tramo y darse la vuelta en cualquier momento.

Visitas mes anterior: 94 Visitas mes actual: 85 Total visitas: 240

√öltimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Marimerpa  marimerpa  23/03/2021 09:13
Veo que estás aprovechando muy bien los confinamientos autonómicos. ¡Hay mucho que ver en la comunidad de Madrid!

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dir√°s si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pedir√© recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no s√© yo... Ser√≠a a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios a√Īos que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. Tambi√©n depende de los d√≠as que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor a√ļn, en el hilo del foro, si te parece.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Nov 23, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hola.
ANGEMI, muchas gracias por tus recomendaciones.
Hoy hemos estado en la Chorrera de Litueros, que en realidad se considera el nacimiento del río Duratón. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que lleva, pues después de unos diez sin llover la esperábamos menos colmada. Preciosa. Hemos hecho una ruta circular muy bonita. La cascada está cerca de la antigua N-1, al lado del pueblo de Somosierra. Si no se quiere caminar mucho, se puede ver desde lejos en un cuarto de hora andando. Aproximarse a ella, ya es otro cantar. Hay que tener cuidado porque hay que trepara por las piedras y puede resultar complicado. Las vistas, preciosas. Ruta recomendable si hace buen tiempo, sin lluvia ni niebla. Nos ha gustado mucho. A ver si tengo tiempo y escribo una etapa. Os dejo unas fotos.

Mensajes: 19151

Fecha: Dom Dic 20, 2020 10:32 pm    T√≠tulo: Navacerrada, rutas senderismo - Sierra de Madrid

5 rutas de senderismo por Navacerrada

La sierra de Madrid ofrece multitud de rutas para todos los niveles y edades que te har√°n disfrutar de los encantos de la monta√Īa madrile√Īa.

Si est√°s acostumbrado a pasear por Madrid de punta a punta cada vez que la visitas, ha llegado el momento de dejar a un lado la parte m√°s urbana y conocer lo que esconde su sierra, y en concreto, Navacerrada. Esta localidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a unos 1.200 metros de altitud y posee numerosas y variadas rutas aptas para todos los niveles y edades, que se pueden recorrer durante todo el a√Īo. Adem√°s, debido a su ubicaci√≥n, se puede disfrutar de la vegetaci√≥n que acompa√Īa durante los senderos, como abundantes bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y, en las zonas m√°s bajas, encinares. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta monta√Īa. La fauna de la zona tambi√©n se agrega al encanto de estas rutas. Abundan mam√≠feros como ciervos, jabal√≠es o corzos, adem√°s de una gran cantidad de especies de aves acu√°ticas en los embalses y grandes rapaces como el √°guila imperial. A continuaci√≥n te proponemos 5 rutas que no te debes perder:

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...avacerrada

Rutas - Web Ayuntamiento Navacerrada: www.aytonavacerrada.org/ ...114-paseos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Jue Ene 07, 2021 09:34 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Ayer hicimos la ruta de Felipe ll desde San Lorenzo
Aparcamos cerca del monasterio y tomamos el pasaje de Carlos lll
All√≠ entramos en el bosque de la Herrer√≠a, y todo resto caminamos hasta cruzar la carretera de √Āvila
Allí empiezan las indicaciones, aunque es fácil, todo recto subiendo hasta que llegas
Caminamos unos 8 km ida y vuelta, en 1,30 larga

Es una ruta f√°cil, esta todo asfaltado, aunque tiene una buena subida

Pasamos por una ermita

Las vistas desde arriba del Monasterio son una pasada
Dicen que desde allí, Felipe ll controlaba las obras del Monasterio
Mensajes: 19151

Fecha: Sab Mar 13, 2021 02:21 pm    T√≠tulo: Senderismo Comunidad de Madrid - Rutas y Sendas

Rutas y sendas - Comunidad de Madrid

www.comunidad.madrid/ ...tas-sendas
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Mar 27, 2021 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hemos hecho una ruta desde El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirección el Alboreto de Luis Ceballos

No llev√°bamos una ruta definida, la idea era adentrarnos en el monte Abantos y calcular unas tres horas de caminata Saliendo desde el pueblo se pasan por chalet preciosos cerca de la presa. Seg√ļn vamos cogiendo altura tiene una bonita vista de la presa Es una subida importante Pasamos por la caseta de los forestales Hay un mirador con buenas vistas del monasterio y del pantano Hemos pasado el Arborote, pero no hemos entrado Hasta aqu√≠ todo es...  Leer m√°s ...