La capital leonesa guarda tras sus murallas increíbles tesoros artísticos, espacios gastronómicos de calidad,
lugares de ocio para toda la familia y rincones de paso obligado para los peregrinos
Por ser León una ciudad donde el tapeo se ha convertido en un hábito cultural. Porque la capital leonesa es un lugar ideal para disfrutar de una auténtica despensa vitivinícola, productos gastronómicos de primera calidad y un recetario milenario que hace las delicias de todos los paladares. Por ser una ciudad que ha dejado, tras siglos de historia, semillas que han florecido creando una ciudad monumental, rica en patrimonio. Por ser un cruce de culturas, el Santo Grial del Camino de Santiago… O por ser un lugar ideal para viajar en familia. León es un destino de ensueño.
POR SUS MONUMENTOS
El paso a paso por León nos lleva a visitar esta ciudad con calma, deteniéndose en los lugares más emblemáticos. La Muralla romana que rodea su casco antiguo, guarda celosa sus monumentos más preciados. Tras sus piedras se encuentran tesoros artísticos tan impresionantes como la majestuosa Catedral, también conocida como la Pulchra Leonina. Orgullo y símbolo de la ciudad, sus impresionantes vidrieras medievales dejan pasar la luz al interior del esbelto edificio, creado así un aura de magia y misticismo, haciendo que te enamores más aún de este destino. Cabe destacar además la Real Colegiata de San Isidoro considerada La Capilla Sixtina del románico y por supuesto, esa obra de Antonio Gaudí que contrasta a la perfección con la fisionomía del corazón de la ciudad: hablamos de la Casa Botines. La Casa de las Carnicerías, la iglesia de San Marcelo, el Hostal San Marcos o el Palacio de los Condes de Luna son otras de las visitas imprescindibles que León posee, para hacer vibrar y emocionar a todo el que lo visita.
POR SUS PRODUCTOS GASTRONÓMICOS
León, sin duda, está para comérselo. Del huerto a la mesa, elaborado con cariño y buscando ofrecer las mejores experiencias gastronómicas. El recetario leonés aprovecha los productos de la tierra para elaborar auténticas delicias basadas en la calidad natural de materias. La despensa de esta ciudad destaca por su calidad aunando tradición y modernidad. Tras un intenso día de turismo cultural, no hay nada como calmar el apetito yendo de tapas por el Barrio Húmero y el Barrio Romántico, con una gran oferta de bares y restaurantes que harán las delicias de todos los comensales. Disfrutar de una de las más antiguas tradiciones de León, el arte del tapeo, siempre es una delicia.
SIN OLVIDAR LOS VINOS
Entre los viñedos y sus uvas, la cultura vitivinícola de la capital leonesa ofrece una cuidada selección de vinos. Sus caldos destacan por su calidad y poseen un reconocimiento internacional, además de muchos premios a lo largo de su historia. Este destino cuenta con la D.O León. Si existe una ciudad dónde tapear y saborear a la vez un vino de calidad, esa es León. Las... Leer más ...
Entramos en el túnel del tiempo y viajamos… a un lugar único
Cruce de civilizaciones, estilos artísticos y destinos históricos, un sol de muchos siglos ha ennoblecido la bimilenaria capital leonesa, fundada por una de aquellas legiones cuyo destino manifiesto era conquistar, urbanizar e integrar. El primitivo campamento establecido a la vera de los ríos Torío y Bernesga evolucionó hasta convertirse en una de las ciudades más importantes del norte peninsular, foco de próspero comercio y sede de la burocracia imperial. Hoy, conocemos un poco más esta histórica ciudad. El León de antaño, sus secretos y misterios.
EL LEÓN HISTÓRICO
La biografía familiar de León tiene como primera y obligada referencia a la Catedral, cuya exactitud y vistosidad rozan la perfección. Templo iniciado a mediados del siglo XIII, el elemento más característico de la Pulchra leonina es el conjunto de vidrieras incluido entre los grandes hitos europeos en su género. Son alrededor de 1.900 metros cuadrados que configuran todo un alarde de luminosidad y colorido. A un lado del templo catedralicio se encuentran las termas romanas, testimonio de refinamiento por parte de un imperio que llegó, venció y construyó. Y en la parte trasera damos con las murallas, piedras pulidas por el tiempo que se remontan al siglo III. En los últimos tiempos se han rescatado decenas de lápidas funerarias que estaban incrustadas en las murallas, algunas de ellas pintadas y dedicadas a varios niños de la época.
La Calle Ancha, una de las más bonitas del entramado urbano, brilla con el aderezo propio del talento leonés, hecho que queda patente en los distintos edificios decimonónicos y establecimientos con enorme solera. Cada rincón tiene una leyenda digna de oírse, como prueba el Palacio de Conde Luna. En esta mansión nobiliaria se asentaba el tribunal de la Inquisición.
Nos adentramos ahora en una telaraña medieval compuesta por calles que ostentan la categoría de monumentos. Aquí se alza la iglesia de Palat de Rey, ordenada construir por Ramiro II para que su hija Elvira profesara como monja. Adentrarse en el casco antiguo equivale a pasar las páginas de un libro de historia. El ayer y el hoy de León queda patente en la Plaza Mayor. Este espacio ha sido a lo largo de los siglos, centro de charla y encuentros, además de acoger desde 1660 los mercados semanales que se celebran los miércoles y sábados. Muy cerca, la iglesia de San Martín se ve escoltada por una artística fuente fechada en 1801. La Plaza de San Martín es el epicentro del bautizado como Barrio Húmedo, un lugar bohemio de bares y restaurantes donde la vida local alcanza su más divertido apogeo. A modo de emblema monumental, la casa de las Carnicerías se remonta al siglo XVI y estaba ocupada antaño por los abastecedores de carne.
En León nada está demasiado lejos, así que nuestro siguiente destino es el palacio Don Gutierre. En un extremo de la calle de la Rúa, la antigua Rúa de los Francos, vemos el convento de las Concepcionistas, durante cientos de años una isla de meditación y recogimiento. Algo similar ocurre en la vecina... Leer más ...
Hemos estado en Águilas del 06 al 14 de Octubre, algunos de los sitios a los que queríamos ir estaban cerrados por vacaciones como es el caso de uno de los sitios que más nos gusta el restaurante Poli, también estaba cerrado Casa Bartolo y Garum (hermano del dueño del Mesón Willy) un sitio que me recomendaron mucho pero que no he podido ir al estar cerrado por y que dejo pendiente para la siguiente visita.
Águilas es una ciudad muy animada, con una amplia oferta gastronómica donde se puede disfrutar sin que el bolsillo se resienta.
Os dejo mis recomendaciones:
Mesón Willy – fue un gran descubrimiento. Este sitio no está muy céntrico, está situado en la calle Ciclista Julián Hernández Zaragoza, nº 20, pero merece la pena ir ya que es un sitio muy recomendable para disfrutar de una carta muy variada y excelente. Os dejo fotos de la carta para que veáis la variedad y precios. Nosotros fuimos dos veces y genial, la relación precio calidad es muy buena ya que no es nada caro y se pueden degustar tapas y platos con buena presentación y muy rico todo. La atención muy bien de las camareras. Es un sitio en el que es recomendable reservar porque las dos veces que fuimos estaba completo. En verano tiene terraza en el exterior.
Otro sitio que he descubierto en este viaje es el cambio que ha experimentado La Plaza de Abastos (mercado de abastos) que su edificio está restaurado y ha cambiado su imagen desde la última vez que estuvimos, adaptándose a la nueva oferta como hay en otras ciudades de reconvertir los mercados en sitios mezclando una propuesta comercial y gastronómica, con sitios para tomar unas tapas, raciones o comer, el puesto de churros, chucherías y especies, quesos y conservas gourmet, taller de costura, artesanías de Águilas y los clásicos puestos de pescado, carnicería, salazones y la frutería. Estuvimos tomando unas tapas en la terraza del Gastrobar Nostra Braseria que además tiene menú del día por 10€.
Restaurante Mar de Brasas, muy bien la oferta de menú diario por 10€ cada día cambia y todo muy rico.
En cuanto a sitios para tapas y raciones hemos estado El Pimiento, un sitio pintoresco que abre tarde/noche con una terraza donde las mesas están dispuestas en la escalinata de la calle, este lugar tiene solera porque lo conocimos por primera vez hace ya muchos años y sigue ofreciendo una amplia oferta de tapas a muy buen precio.
Como novedad en esta visita hemos estado en La Taberna Mediática con unos amigos que viven allí y nos llevaron a este lugar situado en un rincón de la calle con terraza al aire libre donde degustamos unas ricas tapas y raciones en excelente compañía.
Gastrobar La Cueva otro sitio de tapas que está muy bien, abren en horario de tarde7noche y el sitio no es muy grande y tiene una pequeña terraza con pocas mesas en el Paseo de Parra, 9.
Terraza Las Delicias también en el Paseo de Parra, 18. Una gran terraza con unas bonitas vistas al paseo marítimo. Sitio con buenas tapas y raciones a muy buen precio.
En la Plaza de España (La Glorieta como es conocida allí) uno de los sitios más animados de Águilas a cualquier hora, hay terrazas estupendas para desayunar, comer, tomar unas cerveza, una copa, un helado. Nosotros estuvimos tomando una copa en Gentleman es un pub inglés que tiene también terraza en la plaza y el precio de las copas muy bien 5€. Y en la heladería Azor, un local con una bonita... Leer más ...
Bueno bueno bueno.....pues ya estoy aquí, de vuelta en casa.
Hola a todos. Como soy de los que utiliza mucho el foro para preparar los viajes pero pregunto poco y escribo menos, ahora que tengo tiempo y que lo tengo fresquísimo voy a contaros como ha sido nuestra experiencia durante 11 días con nuestros vecinos de abajo.
Antes de nada, indicar que todo lo que voy a contar es en base a mi opinión y experiencia personal, que no tiene porque coincidir con la de todo el mundo.
Pues bien, hemos estado del 08/04 al 18/04 en Marruecos:
08/04 y 09/04 FEZ (Vuelo muy barato desde Sevilla). Fez me ha alucinado. Ciudad anclada en el pasado, mucho ambiente, donde no sabes donde mirar con tanta cosa que hay. Hemos pateado la medina de arriba a abajo sin guía. No es necesario. Hoy día con el móvil te descargas un mapa offline y te sirve para orientarte. Nos alojamos en la medina, cerca de la puerta azul en Dar Jannat. Un lugar bastante simple pero tranquilo, bastante limpio y con un chico que lo lleva encantador.
Al llegar al aeropuerto cogimos taxi, hay tarifa estipulada de 120 DMA. Se puede compartir pero nosotros salimos los últimos y no quedaba nadie. Por supuesto quedó el taxi más reventado de todos (toda una experiencia).
No nos acosó nadie a la llegada a la Puerta Azul, había mucha gente en la calle y tranquilamente llegamos a nuestro Dar ya al atardecer. Cenamos la primera noche en Le Tarobouche fes, sitio molongui con comida a precio barato/medio un poco distinta. La segunda noche en Chez Rachid, muy muy bueno y barato. Además el rincón de este último es muy chulo justo a la entrada de la medina. Hemos comido a mediodía también en algún sitio típico que solo van marroquíes de bocadillos. Creo que merece arriesgarse y comer en sitios que no hay turistas y que está atestado por gente de allí.
Más cosas de Fez. No son pesados ni te llaman mucho la atención para que compres. Puedes ir bastante a tu bola. Sólo me sentí un poco perseguido y acosado cerca de la curtiduría de Chowara. Ahí tenéis que tener mucho cuidado porque os intentaran engañar. Ir solos a una de las tiendas que hay desde donde podéis ver las curtidurías y luego les dejáis 10 DMA (por supuesto intentarán que compréis algo pero compromiso 0).
10/04 y 11/04 MARRAKECH. Reservamos un coche alquilado a través de Rentalcars 200€ automático (la mejor decisión del viaje), un Toyota Auris híbrido prácticamente nuevo. Pues bien, salimos hacia Marrakech desde el aeropuerto de Fez por la autopista. No me costó adaptarme a la conducción marroquí mucho y llegamos sin sobresaltos a Marrakech donde si pasé unas cuantas fatigas ya que nuestro alojamiento estaba prácticamente al lado de la Medina.
Nos alojamos en Dar Asdika, a 10 minutos de Jemaa el Fna. Muy bien, limpio, cómodo y buen trato.
Estuvimos día y medio en la ciudad......y me sobró medio día por lo menos. Marrakech es de lo que menos me ha gustado de Marruecos. Lo único realmente auténtico es la plaza, el único sitio que conozco que la atracción no sea un monumento arquitectónico o de la naturaleza. Allí vas a ver gente, todo el follón que se monta. La verdad es que es un espectáculo y si vas a Marruecos tienes que ir a verlo, sobre todo por la noche, hay algo mágico allí. ¡El resto es un coñazo! Muchísima gente, agobiante, mucho turismo, mucha moto y mucho chipichanga (definición que leí en una web de todo aquel marroquí que te intenta vender algo de forma insistente). Es realmente estresante. En la plaza no... Leer más ...
Lo primero, muchas gracias por vuestras respuestas.
Lualpa, Dover157, veo que coincidis: coche si o si Me gustaría me aclararais mas dudas (gracias por la paciencia):
1. supongo que tiendas en plan fruterías, carnicerías... habrá en la Cala sin necesidad de tener que llegar al Rincon no?
2. ¿se ve muerto en invierno o tiene vida, es decir, la mayoría es gente que reside durante todo el año (me refiero a la Cala no al Rincón)? Supongo que en verano las playas tendrán menos ocupación que otras como Benalmádena o Fuengirola o se llenan igual?
3. Me he liado un poco con lo del núcleo urbano, la Cala esta llena de calles con unifamiliares, te refieres a esas viviendas cuando hablas de casas alejadas del núcleo urbano?
un saludo y gracias
OFFTOPIC (para no desvirtuar el post)
Lualpa te agradezco de corazón la respuesta. Si me conocieras comprobarías que no soy precisamente una persona con prejuicios, de hecho si te fijas, lo del ambiente lo puse entrecomillado pues no sabía a que se referían exactamente las personas que me lo dijeron.
...había este pesebre monumental , precioso de veras , un trabajo que me estuvo contando el creador , hace todos los años , y en la candelaria , osea , este martes lo quitan , esta 2 meses expuesto una obra de arte !!! , no falta detalle ! Impresionante !! Hasta asadores de calsots ! , no me digáis que no es un pedazo artista ...
Bueno como información el pueblo tiene cantidad de restaurantes...yo intente en tres y na nay !!! , me dijeron que se reserva para ese dia meses antes !!! ...., pero vamos que me encanto el ambiente de la gente compartiendo mesas que pusieron por varias plazas , rincones improvisados , lo que sea valía , muy buen ambiente !!
Total un precioso dia !!! Os lo recomiendo !!
Como consejo, no llegar mas de las 11 si no queremos aparcar en las afueras , también tener en cuenta ..., llevar un vaso ( no dan) , servilletas ( solo dan 1 y es poco) recipiente de esos Tipo bandejas de platadas de los chinos o de poliespan para poner la carne que aseis, unas pinzas para dar vuelta a la carne,comprar algo mas de pan si hacéis asado, llevar toballitas para limpiarse luego , y ganas de pasarlo bien y compartir con todo el mundo buen royito
Tengo el programa en PDF , pero me dice que es muy grande y no me deja.... Aquí dejo la web , si alguien lo quiere descargar
Salida de los Caretos de Podençe (Portugal) hasta el Castillo de la Mota.
Recorrido: Ayuntamiento, Plaza Mayor de la Hispanidad, Maldonado, Reales Carnicerías, puente de San Miguel, Claudio Moyano, Av. del Castillo, Castillo de la Mota y Palenque.
21.30 h. Videoproyección multimedia sobre la Torre del Homenaje del Castillo de la Mota.
“Llamaradas” acto II – El último encuentro.
Isabel y Juana en Medina del Campo.
22.15 h. Explanada principal del Castillo de la Mota
Cena Isabelina.
Reservas (13 euros): Grupo Scout San Juan de la Cruz
22.30 h. Reales Carnicerías.
Desfile de la Milicia Concejil a cargo de ASCEDIS.
Recorrido: calle Padilla y Plaza Mayor para terminar en el escenario de la Colegiata.
23 h. apx. Plaza Mayor de la Hispanidad, escenario Colegiata.
Recreación Histórica Infantil de la Quema de Medina a cargo de los Comuneros de Medina.
23.30 h. Reales Carnicerías.
Recreación Histórica de una Conversión de Fe en la Castilla del Siglo XVI.
Recorrido: Calle Padilla, Plaza Mayor, Calle Gamazo, Rafael Giraldo, Artillería y Carreras (Centro San Vicente Ferrer).
0 h. Plaza de San Juan de la Cruz.
A Zaga de su Huella: Ruta Turística y Literaria por los rincones místicos ligados a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz.
0.15 h. Corralillo de San Julián.
Magia de cerca en la taberna de Pichi a Tope.
0.30 h. Plaza Mayor de la Hispanidad, escenario EMINA.
Presentación de la Companya Almugavar IXERA e inicio de su primer pasacalles por mercado.
Sábado 15 de agosto.
11 a 12 h. Ayuntamiento, Plaza Mayor.
Acreditaciones Rally Fotográfico Digital de Medina del Campo.
Sábado 15 y domingo 16.
11 h. Plaza Mayor de la Hispanidad.
Celebración del Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo.
12 h. Castillo de la Mota.
Gran espectáculo de cetrería.
12.15 h. Parada Centro de Personas Mayores.
Romances de ciego.
12.30 h. Plaza Mayor, escenario EMINA.
Representación teatralizada sobre Santa Teresa de Jesús “El Palomarcico” a cargo del Grupo FIDEI.
13 h. Balcón del Pópulo de la Colegiata de San Antolín.
Bendición del Mercado.
13.15 h. Plaza Mayor de la Hispanidad, fachada Ayuntamiento.
Danzas Renacentistas a cargo del Grupo del Centro de Personas Mayores.
13.30 h. Plaza Mayor de la Hispanidad, escenario EMINA.
Tamborrada Imperial en el Mercado.
Danzas renacentista a cargo de la AFC María Hernández y con música en directo de Cabra Cega.
15 h. Plaza de Segovia
Almuerzo popular de carne con tomate.
Información y reservas (5.50 euros): El Viejo Pop.
17 h. Parada de ASORMEC.
Taller infantil y juvenil sobre lenguaje de signos.
Torneo de la Mota:
18.30 h. Almenas del Castillo de la Mota.
Cambios de guardia por la Compañía Cristóbal de Mondragón.
Salida de tropas desde el Campamento Imperial Internacional (Reales Carnicerías).
19 h. Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica.
Desfile de caballeros y caballos hacia el Castillo de la Mota.
IV FERIA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE CASTILLA Y LEÓN 22 y 23 de agosto de 2015
Medina del Campo · Plaza Mayor de la Hispanidad
Horario mercado: sábado de 11 a 14 h y de 18 a 23 h. y domingo de 11 a 15 y de 18 a 21 h.
Expositores:
Ayuntamiento de Medina del Campo.
Ruta del Vino de Rueda. Asociación enoturismo (Valladolid – Ávila)
Ecovidrio. Reciclaje de vidrío (Castilla y León)
Ayelen “Natural como tú”. Cosmética Natural y Certificada (Zamora)
María José Celemín. Revista de Ecología (Castronuño. Valladolid)
Casa Rural “Beatiful Alamedas”. Venta de Fruta y Hortaliza Ecológica. Turismo Rural Sostenible (Castronuño. Valladolid)
Urzapa. Productor y Elaborador de Productos Apícolas Ecológicos. (Sueros de Cepeda. León)
Tictactoys. Juguetes y Esculturas realizados con Lana de Oveja Ecológica (Los Garres. Murcia)
Bioduero. Infusiones y Productos Dietéticos. (Laguna de Duero. Valladolid)
Agrisanz. Aceite Ecológico y Conservas Vegetales. (Campo de Mirra. Alicante)
El Colmado de Soraya. Venta Minorista. (Ávila)
Quesos Montbrú. Venta de Quesos Artesanos. (Moiá. Barcelona)
De tela ¡Bam-Bam!. Cuidados para la Crianza y para la Mujer. (Aranda de Duero. Burgos)
Aceiteros del Águeda. Aceite de Oliva Extra “Ecológica” (Ahigal de los Aceiteros. Salamanca)
Cremial. Stands Ecológicos. (Medina del Campo. Valladolid)
Cositas Buenas. Cosmética Ecológica. (Madrid)
Alquimia da Castanha. Fabricación y Venta de Productos hechos con Castaña. (Mêda. Portugal)
Ecodelicias. Venta al por menor de alimentación y cosmética ecológica. (Valladolid)
Lagar de Ribela. Sidra Ecológica. (Ribela A Estrada. Pontevedra)
Headsystems (Nutrivitalis). Importación y Distribución de Complementos Nutricionales. (Hospitalet de Llobregat. Barcelona)
Asociación Raíz. Jabones y Cremas Ecológicas e Información de la Asociación. (Medina del Campo. Valladolid)
Huerta La Torrecilla. Hortícolas. (Zamora)
Pasta Martinelli. Elaboración de Pasta Ecológica y Artesanal. (Beriáin. Navarra)
Pérez Fernández. Distribución y Venta de Productos Ecológicos. (Granada)
Ecolosa. Producción de Huevos Ecológicos. (Segovia)
Las Maduras. Huerto Ecológico. (Simancas. Valladolid)
Pecado de Outono + Conservas do Tamega. Producción de Castaña Seca, Conservas Vegetales y Patés Vegetales. (Ríos. Ourense)
Saper. Cosmética Ecológica. (Guadalajara)
Hidrollama. Venta de Calderas de Biomasa. (Fresno el Viejo. Valladolid)
Cerveza Artesanal Códice. Venta y Elaboración de Cerveza Artesanal. (Aldeamayor de San Martín, Valladolid)
Nature Bennesere. Cremas y Ungüentos. (Valladolid)
Asociación La Flor de Castilla. Huerta ecológica (Tudela de Duero, Valladolid)
Dlana. Lanas (San Lorenzo del Escorial, Madrid)
GREFA. Control biológico de plagas (Majadahonda, Madrid)
Lucía Arroyo Álvarez. Mermeladas (Quilos, León)
Sebastian Pensel Gilabert. Crepes artesanales (Valladolid)
La Flor de Castilla. Asociación agricultura ecológica /Tudela de Duero, Valladolid)
Participantes Jornadas Gastronómicas:
En la Plaza Mayor de la Hispanidad:
o Lipri
o Rincón
o Brujas
o El Rincón del Guaje
En la Calle Almirante:
o Yo Voy
En la Calle Bravo:
o Isi
o Pichi a Tope
En la Calle San Martín:
o Cafetería del Centro de Personas Mayores
Talleres y actividades permanentes durante el horario de mercado:
Atracciones infantiles de madera. Hermanos Fernández.
Catas y degustación de... Leer más ...
A principio de este mes he estado en Fez, y tengo que decir que mil veces más bonita que Marrakech, ciudad que también conozco, claro, no voy a opinar sin saber
Marrakech tiene su encanto, y desde luego la Plaza Jemaa el Fna es única y sólo la hay ahí, pero como ciudad, bonita, bonita, no lo es. Fez, en cambio, tiene una arquitectura preciosa (aunque muchas de las casas no se vean por la estrechez de los callejones y los toldos), y unos rincones sorprendentes; claro que la medina es muchísimo más grande que la de Marrakech, pero mejor señalizada y es más fácil orientarse.
Además de la Medina Fes El-Bali, tiene otra más pequeña, Fes El-Jedid, pero igualmente bonita, donde está el palacio real y la Mellah (la antigua judería, con unas casas muy bonitas).
Si las murallas de Marrakech son impresionantes, sobre todo por su color rojo, el conjunto de murallas de Fez no se queda atrás. Hay murallas por todas partes: las de las Medinas, dos Kasbahs, cementerios...hay un momento en que sólo ves murallas y no sabes qué es cada cosa...aparte de unas puertas preciosas.
Además, cuenta con unos miradores espectaculares desde donde ver la ciudad y darse cuenta de lo grande y abigarrada que es.
La gente en los zocos es infinitamente menos pesada que en Marrakech, puedes ir paseando y disfrutando tranquilamente sin que te persigan vendedores y "guías" por doquier. Por supuesto que hay "guías", pero les dices no, gracias, y se van a la primera y pidiendo disculpas (eso igual ya es más experiencia personal, porque en Marrakech la tuvimos bastante mala con este tema, nos costó bastante librarnos de algunos pesados; y el acoso por parte de las tatuadoras de henna en Jemaa el Fna fue horrible). En Fez claro que te "invitan" a que entres en su tienda, pero pocos, la verdad me ha sorprendido para bien; y los ganchos en los restaurantes están como en todas partes, pero es todo como más cordial y relajado, y eso que Marrakech recibe más turistas por lo que debería haber menos que pelear.
Las curtidurías Chouara de Fez son las más grandes, con más piletas de colores, y huelen un poco menos (pero igual de mal, eso es obvio ) que las de Marrakech; pero la experiencia realmente es la misma.
El barrio de los Andaluces es como un pueblo dentro de la medina, donde apenas se ve un turista.
También he notado diferencia respecto a Marrakech en que está algo más limpio; polvo hay, claro, pero al menos no huele mal. En Marrakech olía mal toda la ciudad, no sólo las curtidurías, muchas calles un olor a orina que tiraba para atrás (mismamente donde Correos a la entrada de Jemaa era insoportable, y no es precisamente un rincón escondido), y pasar por algunas carnicerías y puestos de fruta a pleno sol, era vomitivo. Vimos una sandía cortada por la mitad donde lo negro no eran pepitas, sino moscas, ya que pudimos comprobar que se movían... En Fez, están en calles estrechas y techadas o entoldadas, con lo que el sol no les incide directamente, y se ve como más "higiénico" (dentro de sus limitaciones, claro). Y el tema orines, en algún rincón perdido, pero ni comparación. Y todo eso con que ha hecho más calor ahora en Fez (36 gradazos a primeros de Mayo) que cuando estuvimos en Marrakech un mes de Junio, que rondaría los 30-32, ya que con el calor siempre los olores son peores...
Me alegro de haber ido primero a Marrakech unos años antes, ya que me gustó mucho el ambiente, y pude experimentar entrar por primera vez en el laberinto... Leer más ...
...organizados y si tienes un problema, puede que te lo resuelvan o puede que pasen de ti. En cambio, uno de los activos de los B&B es precisamente ese: el trato. Es lo que suponía y es lo que la experiencia me ha confirmado. Tanto en el Jahongir de Tashkent, como en el Jahongir de Samaracanda, como en el Amulet de Bujara, como en el Meros de Khiva hemos estado muy bien y hemos obtenido una relación calidad-precio muy buena. Excepto tal vez, en el Meros: no me gustó lo que intentó, aunque rectificó a tiempo. También es cierto que las vistas del skyline de Khiva desde su terraza, disfrutando de una cervecita fresquita al atardecer son, simplemente, de ensueño. Y todo por 28 euros la habitación doble con baño.
Hay poco turismo. Se ven grupos organizados, sobre todo en Khiva aunque a las siete de la tarde desaparecen (supongo que se hospedan en Urgench), quedando la ciudad sólo para sus habitantes y nosotros. Con lo cual, a poco que te guste mezclarte con gente extranjera, vas a disfrutar de un trato excelente, incluso de parte de quienes trabajan en hostelería: honestos, sería la palabra (un par de casos que vivimos me hacen pensar así). En líneas generales, están deseando hablarte y conocerte, hacerse fotos contigo; y se sienten orgullosos de poder ayudarte. Por nuestra parte, contribuimos a que se sintieran orgullosos también por las maravillas de sus ciudades.
El país es un encanto. Las madrasas, las mezquitas, los minaretes, las murallas…Es un destino realmente asombroso. Personalmente, me ha calado muy hondo. No lo esperaba.
Los cinco días que descansamos en Estambul, a la vuelta, los utilizamos para recordar los rincones que conocimos en el 2008…y para comer. Y cosa curiosa, al volver a contemplar la Mezquita Azul tuve la sensación de haber regresado a casa.
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Muy buena crónica y sobretodo actualizada, jeje.
Yo voy a Uzbekistán la última semana de septiembre que, bueno, ya el tiempo estará un poco mejor a los soporiferos julio y agosto.
quería saber cuanto te costó el tren de Bukhara a Samarkanda y de Samarkanda a Tashkent? venden comida a bordo de dicho tren?
Como voy a estar una semana, he desistido de visitar Tahskent. Creo que con visitar Khiva, Samarkanda y Bukhara ¿sería relativamente suficiente, no? Saludos.
...organizados y si tienes un problema, puede que te lo resuelvan o puede que pasen de ti. En cambio, uno de los activos de los B&B es precisamente ese: el trato. Es lo que suponía y es lo que la experiencia me ha confirmado. Tanto en el Jahongir de Tashkent, como en el Jahongir de Samaracanda, como en el Amulet de Bujara, como en el Meros de Khiva hemos estado muy bien y hemos obtenido una relación calidad-precio muy buena. Excepto tal vez, en el Meros: no me gustó lo que intentó, aunque rectificó a tiempo. También es cierto que las vistas del skyline de Khiva desde su terraza, disfrutando de una cervecita fresquita al atardecer son, simplemente, de ensueño. Y todo por 28 euros la habitación doble con baño.
Hay poco turismo. Se ven grupos organizados, sobre todo en Khiva aunque a las siete de la tarde desaparecen (supongo que se hospedan en Urgench), quedando la ciudad sólo para sus habitantes y nosotros. Con lo cual, a poco que te guste mezclarte con gente extranjera, vas a disfrutar de un trato excelente, incluso de parte de quienes trabajan en hostelería: honestos, sería la palabra (un par de casos que vivimos me hacen pensar así). En líneas generales, están deseando hablarte y conocerte, hacerse fotos contigo; y se sienten orgullosos de poder ayudarte. Por nuestra parte, contribuimos a que se sintieran orgullosos también por las maravillas de sus ciudades.
El país es un encanto. Las madrasas, las mezquitas, los minaretes, las murallas…Es un destino realmente asombroso. Personalmente, me ha calado muy hondo. No lo esperaba.
Los cinco días que descansamos en Estambul, a la vuelta, los utilizamos para recordar los rincones que conocimos en el 2008…y para comer. Y cosa curiosa, al volver a contemplar la Mezquita Azul tuve la sensación de haber regresado a casa.
* Terre di Siena Card --> ver si vale la pena comprarla. Que descuentos entran??
* España --> Toscana con coche propio : mirar con tiempo ofertas de Grimaldi Lines en donde el coche viaja gratis. I+V desde Barcelona a Livorno sin comidas camarote privado hasta 4 personas: 600€ Otra compañia que nos lleva en ferry es Grandi Navi Veloci
* Llevar un buen antimosquitos y algo para bajar las inflamaciones de las picadas.
* Si vamos en verano, buscar las "Feste dell Unitá" (+ info en COMER).
* Para consultar otros eventos: “eventi in Toscana”
* Las mejores termas por la provincia de Siena: S. Filippo, Bagno Vignoni, y Saturnia. Hay al aire libre laguitos para bañarse gratis.
* Ojo con la vestimenta: si no vamos algo tapados (rodillas y hombros) o no nos dejaran entrar o nos pondrán un "saco".
* Muchos pueblos son empedrados por lo que las chanclas no son muy cómodas.
* Visitar a Dario Cecchini, su carniceria y su restaurante. Curisoso
* en el Carrefour de Lucca, a las afueras se puede comprar la comida para llevar a casa (quesos,pastas, …)
IR CON COCHECITO DE BEBE
Casi no hemos tenido problemas salvo algun tramo de escaleras concreto.
PLAYAS
(EXTRAIDO DEL BLOG DE LA TOSCANA)
Orbetello. Esta zona de playas es de largo la zona más bonita donde disfrutar de un mar transparente, de las dulces colinas y de los excelentes vinos como el Sassicaia (150€ la botella) que se produce en esta parte de la región.
En Argentario, las playas no son de fácil acceso y a menudo son rocosas, pero el agua es totalmente cristalina y transparente. Desde aquí se pueden visitar el archipiélago y bucenar en el parque natural dell "Uccellina" donde es posible bucear por unos 50 euros una media hora en las aguas de todo el litoral Toscano.
Una visita al Giglio o a la Isla de Giannutri, donde hay también unas ruinas romanas muy interesantes.
METEO
Mirar en la web: Meteo
COMER
Donde Comer como verdaderos Toscanos! (Giorgio)
En esta temporada del año le "Feste dell'Unitá" se celebran en varios lugares de la Toscana y son una excelente oportunidad para mezclarse con los lugareños y vivir "in situ"la auténtica tradición campesina de la Toscana.
Comer en la "Festa dell unitá" quiere decir disfrutar de la verdadera comida casera Toscana, los menus (sobre 15€) suelen ser a base de platos e ingredientes autóctonos ya que la mayoria de estas fiestas están hechas por y para los lugareños y son los mismos habitantes de los pueblos los que se dedican a cocinar para la fiesta.
si os alojáis en las provincia de Siena os recomiendo visitar esta fiesta: www.festaunitachianacce.com/,
-Horarios para Comer y Cenar
comidas de 12:30 a 14:00
cena: de 19:30 a 21:30.
A recordar:
pizzerías d'asporto = (para llevar)
Tagliatelle al ragù (salsa boloñesa)
La pasta tipica de la Toscana son los parppardele
Bisteca Fiorentina
RECETA
Cocer la pasta, (TAGLIATELLA x ejemplo) muy al dente, e introducirla en un enorme queso pecorino - no uno cualquiera, de Montefollonico y muy curado, conocido como "il Grande Vecchio"- al que se ha retirado la parte superior, la "tapa". Se cubre con un paño de algodón y se deja reposar durante unos minutos, tras los cuales y con la ayuda de dos cucharas se dan vueltas en el interior del queso, arañando delicadas virutas de un producto tan excepcional. Y de ahí al plato con un leve toque de pimienta negra recién molida, al gusto.
Ai Quattro Rusteghi
Cannaregio 2888 Campo del Gheto Novo +39 041715160
Tripadvisor 554 de 859 restaurantes
Cerrado lunes
Precios elevados – restaurante de lujo
Opinión Tripwolf: Restaurante con cocina internacional. Multiculturalidad gastronómica en el corazón del antiguo ghetto: la cocinera Kika combina las tradiciones venecianas, judías, africanas e indias con sorpresas como la lubina a la salsa de naranja, la pechuga de ganso con pudin de manzana o el filete de cocodrilo con arroz.
Opinión Viajes.net: Se trata de uno de los restaurantes Venecianos más populares entre los turistas y locales del barrio judío del distrito Cannaregio de Venecia. Este restaurante, propiedad de la familia Rossi, ofrece deliciosas pastas caseras con salsas que deleitan los paladares más exigentes, y también la conocida especialidad de la casa llamada “Góndola”, que es pescado horneado con tomates, olivas, alcaparras y patatas, todo servido sobre papel pergamino y marinado con vino blanco. El restaurante tiene disponibilidad de mesas tanto en el interior, como al aire libre.
Al Fontego dei Pescatori
Sestiere Cannaregio, Calle Priuli 3726 +39 04115209775
Tripadvisor 270 de 858 restaurantes
Cerrado lunes y jueves
Precios medio-altos
Opinión 2 night: Un lugar de renombre internacional, ganando con una puntuación de 13.5 (comida más que buena) de la guía de L'Espresso de 2006 y ubicado en uno de los más bellos rincones de Cannaregio, el barrio más popular de Venecia. El ambiente es elegante pero familiar, e incluye dos habitaciones con aire acondicionado y una característica y florida "Corte" externa, abierta cuando el tiempo lo permite. Es frecuentado, sobre todo, por los venecianos que aman la cocina que respeta el ritmo de las estaciones. No es de extrañar que el chef Loris Maná, más conocido como "Lolo", sea el Presidente de la lonja de pescado de Rialto, donde todas las mañanas escoge "lo mejor de lo que hay" Rica es también la propuesta de pescado crudo diseñado y producido todos los días por Lolo que se hace llamar "un vendedor de pescado en el amor por la comida". La pasta y los postres son caseros. La carta de vinos ha aceptado la idea de la cocina regional, con las etiquetas de Triveneto.
Alla Fontana
Fondamenta di Cannaregio/calle de le Chioverete 1102 +39 041715077
Tripadvisor 73 de 859 restaurantes
Cerrado domingos y lunes
Precios medios
Opinión 2 night: Pequeña trattoria histórica, típica veneciana, que se encuentra en la característica y animada Fondamenta de Cannaregio, entre el puente delle Guglie y el de Tre Archi Es Está gestionado y conducido familiarmente, con Bruno en la cocina y su mujer Antonella.en la sala Es el lugar justo para rencontrar el espíritu y los sabores simples de la mejor comida casera, con un menú de especialidades tradicionales venecianas que sigue el ritmo de las estaciones: los platos se preparan con productos frescos comprados en el día, por lo que el menú cambia de acuerdo a lo que realmente está en los puestos del mercado, pero también en la creatividad del chef. Algunos ejemplos: espaguetis, salsa de bigoli, sardinas "in saor", pescado frito mixto, rape, gambas a la plancha, nero de sepia con polenta, además de pasta fresca y postres caseros. Buenos vinos de Veneto y Friuli, en vaso y botella. En temporada, el local se... Leer más ...
...son viviendas y negocios precarios.
Nos despedimos del que consideramos como gran amigo, Elisante y esperando seguir viendo en un futuro.
Traslado al aeropuerto (casi 1 hora) y aquí repetimos las escenas con Abel, Pedro y Mariki, deseándoles lo mejor y felicitando por su labor.
Abel, finalmente me pasa el último parte guerra: 1.810 kilómetros recorridos con ellos en esos días (anotado queda).
RESUMEN: A estas alturas ya ha quedado todo dicho, cierto que cada safari es totalmente diferente uno de otro y que también te vuelves más exigente.
Ahora puedo decir que sí, que he visto prácticamente todo el Serengeti moviéndome por todos sus principales rincones.
De sensación colmado.
Asante sana (muchas gracias) por vuestra atención y hasta otro momento (kwa heri ya kuonana).
Fuiste al Jardín Japonés al Museo de Bellas Artes, paseo por los cafés antiguos de tradición como el Tortoni.
Y en una revista de viajes en Chile, el domingo pasado hablaban de un abrrio que va surgiendo con bstante entretención en Buenos aires Chacarita, te copio el reportaje
El próximo barrio de Buenos Aires
Pegado al aún taquillero Palermo, Chacarita es una barrio típico, con vecinos, calles y comercios de toda la vida, donde ahora surgen con entusiasmo estilosas tiendas, bares, restoranes, centros culturales, y por donde ya se ha visto merodear a los famosos de rigor. Por eso, se le apunta como el próximo destino de moda en Buenos Aires.
Por Leila Guerriero, desde Buenos Aires.
El nene es cortito y se apura como puede.
-Dale, Fede, apurate.
El nene se apura, colgado de la mano de su madre que quiere llegar al otro lado de la calle antes de que el semáforo dé paso a los autos.
-Dale, Fede, apurate.
Al otro lado de la calle hay cuatro o cinco puestos de flores que venden crisantemos, varas de gladiolos, claveles como llagas, rosas.
-Mirá qué lindo, todas las flores que pusieron. Alguna vamos a llevar -dice la madre.
-¿A dónde vamos? -pregunta el nene.
-Acá -dice la madre-, a ver a la tía Amalia. ¿No querés venir?
-Ufa -dice el nene.
-¿Qué, ahora no querés venir?
No, dice el nene con la cabeza: no.
-Tanto que jodiste -dice la madre-. Tanto que rompiste las pelotas.
El nene no dice nada.
-Hace cuatro meses que venís diciendo que querés venir a ver a la tía Amalia. Y bueno, ahí la tenés, acá está la tía Amalia.
La madre y el nene se pierden entre las veintiocho columnas dóricas bajo el monumental pórtico de entrada adornado con escenas del juicio final del cementerio de la Chacarita, en alguna de cuyas noventa y cinco hectáreas está la tía Amalia.
Chacarita es un barrio de Buenos Aires y aunque tiene límites precisos -las avenidas Elcano, Del Campo, Garmendia, Warnes, Dorrego, Córdoba, Álvarez Thomas, y las vías de los ferrocarrilles Urquiza y San Martín- sería mucho más útil decir que está pegado a Palermo, ese monstruo que se traga todo bajo denominaciones como SoHo, Viejo, Hollywood, Queens, Village. Chacarita, en todo caso, es un barrio donde hay mercerías de toda la vida, bazares de toda la vida, carnicerías de toda la vida pero que, de a poco, empieza a brotarse de tiendas que venden ropa de diseño, comida de diseño, muebles de diseño, y se lo menta como el próximo rincón de moda en la ciudad. El por qué de su nombre tiene una explicación aburrida, pero hay que darla: era zona de chacras -como se llama en la Argentina a las pequeñas fincas- que pertenecían al colegio de la Compañía de Jesús. En 1767 los jesuitas fueron expulsados, el terreno pasó a manos del Real Colegio de San Carlos (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires) y, en boca de los estudiantes que lo usaban como lugar de veraneo, la palabra chacra mudó a chacrita y, de ahí, a chacarita. De modo que su nombre es producto de una deformación, y su epicentro uno de los cementerios más grandes del mundo.
-Te hago una pregunta: ¿la tumba de Luca Prodan?
Los chicos son tres, y no tienen más de 17. Un varón y dos mujeres. Son las tres de la tarde, el cementerio de la Chacarita parece a punto de entrar en ebullición, y ellos llegaron quién sabe de dónde para ver la tumba de Luca Prodan, un músico italiano que vivió en la Argentina, fundó una banda de rock -Sumo- y se murió. Todo buen... Leer más ...