TORO PRESENTA EN INTUR SU LEGADO HISTÓRICO Y LA NUEVA RUTA DE LAS BODEGAS
El patrimonio municipal de la localidad zamorana estará presente en INTUR, con la D.O Toro como embajadora de la ciudad
Toro lleva a la Feria de Turismo de Interior su patrimonio, legado y su gran riqueza vinícola. El Ayuntamiento presenta en INTUR ‘Monumentalia’, un recorrido por edificios que hablan de historia y que al mismo tiempo, y a día de hoy, se ponen a disposición de la sociedad. También se descubre la nueva ruta de las bodegas, excavadas bajo tierra y que guardan la identidad de la ciudad, la esencia de la vid y el vino.
Visitar Toro es adentrarse en páginas de la historia y el arte, descubrir un conjunto monumental y artístico rodeado por la vega del Duero y el olor de sus viñedos. Calles que evocan un intenso pasado, escenario de batallas y conspiraciones cortesanas y que forman un trazado urbano salpicado de iglesias, conventos o palacios. Este gran tesoro toresano no podía faltar, un año más, en el mayor escaparate del turismo de interior. Este 2017, Toro presenta en INTUR su oferta turística y la nueva ruta de Bodegas.
‘Monumentalia’ es un recorrido por el legado patrimonial público de la ciudad de Toro que muestra los bienes culturales que el tiempo ha depositado en las manos de los habitantes toresanos y que enseñan la magnificencia de la ciudad de las Leyes y de su importancia histórica. Representa un recorrido por espacios monumentales que, aún hoy, siguen siendo de utilidad para todos y que ejemplifican a la perfección la riqueza artística de la ciudad.
Una experiencia que supone un viaje por siglos de historia, comenzando por su Alcázar, la fortaleza que dio origen a la ciudad. En su interior se desarrollaron importantes episodios como la proclamación como rey de Fernando III. El Hospital de la Cruz, un edificio fundado en 1508 que contó con el mecenazgo de Juan Rodríguez de Fonseca. El Teatro Latorre, levantado a mediados del siglo XIX, de tipo isabelino. Debe su nombre al actor toresano Carlos Latorre, uno de los más importantes del siglo XIX. La Plaza de Toros, inaugurada en 1828, es un conjunto único de arquitectura tradicional del siglo XIX.
No se pueden olvidar importantes palacios, como el de los Condes de Requena, una construcción del siglo XV, del que se conserva su patio, a caballo entre el gótico y el renacimiento. El Palacio de los Marqueses de Castrillo, del siglo XVI, actualmente sede de la Casa de Cultura Municipal. Testigo de la importancia histórica de la ciudad fue su muralla, de la cual se conservan varias puertas, la de Corredera, la de Santa Catalina y el Arco del Postigo. Multitud de iglesias, la Torre del Reloj, el ayuntamiento… Son muchos los bienes culturales municipales de la ciudad de Toro.
Pero como no podía ser de otra manera, el vino D.O. Toro también es embajador de la ciudad. Las bodegas tradicionales de Toro constituyen un magnífico testimonio para determinar la identidad de una ciudad ligada a la vid y al vino desde épocas muy antiguas. Centenares de aprovechamientos subterráneos se dejan ver en cualquier calle o plaza, hasta el punto de que la tipología más común de arquitectura civil de Toro es aquella que incluye dentro del alzado de la fachada del edificios un respiradero o zarzera. En 2005 el Instituto Español de Patrimonio puso en marcha un proyecto de conservación de las bodegas tradicionales de Toro y Tierra del... Leer más ...
...de bus, pegada a la pared de la Terminal de salidas…hay cuatro andenes-aceras, se ve perfectamente. Los buses son de Coltra o de Schiaffini, llevan el letrero luminoso, por lo que no hay perdida. Atención en Agnanina, ya que el bus nos deja en un andén (al lado de las escaleras del metro), pero la vuelta es desde los andenes contrarios de autobús, al otro lado (unos 150 m. en paralelo) de donde nos ha dejado el primer día. Desde ahí pillamos el metro (1,5 e) y estaremos donde queramos de la ciudad. Termini, donde hay muchos hoteles, es el punto medio de la Línea A. También tenemos la Línea B para movernos por Roma, aunque el casco urbano y los principales monumentos son accesibles a pie, dándose algún buen paseo, que además es bueno para la salud. Yo no tenía mucha prisa y utilice ese método. Atención, cuidado con los carteristas en Roma, porque haberlos haylos (suelen ser grupos de 3/4rumanos/as). Los billetes de metro y bus urbano son el mismo y se pueden usar durante 100 min en trasbordos al pvp de 1,5 e. No recomiendo bonos a no ser que se hagan más de 6 viajes al día.
Roma Pass: Esta tarjeta turística tiene ventajas para los que sean aficionados a ver los museos y atracciones culturales. Las hay de diferentes tipos y duración. Si se visitan El Coliseo, los foros y el Museo Capitolino ya está amortizada. Permite acceso gratuito a algún museo y descuentos en los demás. Durante su duración los viajes en metro y bus son gratis y sin límite. Yo la use durante tres días aprovechando para visitar partes distantes de la ciudad y acercarme a Ostia, ya que está dentro del alcance urbano del billete sencillo. Se puede comprar en los monumentos asociados y en Ciampino, en la oficina de Turismo o en la Agencia de viajes en la Terminal de Llegadas (sin comisión adicional).
Este es el enlace de la página oficial: Roma Pass
Moverse en Roma: Toda la zona centro es ahora peatonal, o casi. Se puede llegar andando a la mayoría de lugares que visitan la mayoría de los turistas. Los taxis pueden circular por esas zonas y también algunos furgones privados de turismo VIP (algo que me ha parecido inadmisible en un país democrático). Si uno se aloja en las afueras, donde los hoteles son más baratos (ojo con los hoteles, pues sus precios no van en consonancia con su calidad) el metro es un buen sistema. El billete sencillo (1,5 e) permite transbordo a los buses municipales, tranvías y trenes locales (FL) durante 100 min. Planificándose bien esto puede dar mucho de sí. En la web oficial de transportes de Roma aparecen las líneas de autobús (hay cientos) donde se pueden consultar los recorridos que pueden pasar por nuestra zona. Lleva tiempo pero son fiables.
ROMA ATAC
El metro es bastante seguro, aunque hay que tener cuidado con los carteristas, que son fácilmente reconocibles, ya que son rumanos y sobre todo rumanas. Precaución en las horas punta. Cada 5-10 minutos tenemos un tren disponible. Los trenes de superficie FL, salen cada 20 minutos (para ir a Ostia, desde la estación Piramide). Los autobuses pueden variar desde frecuencias de 15 min. a frecuencias de una hora, por lo que si se usan hay que llevárselo estudiado. En este viaje he aprovechado para acercarme a Pompeya (a unos 300 km. al sur de Roma). Muchos viajeros se acercan hasta allí en tren desde Termini y transbordando a un cercanías en Nápoles. Yo no quería meterme en líos con transbordos y demás, por lo que contraté un bus ida y vuelta (muy usado por los americanos) que por 52 e... Leer más ...