Pues una vez casi finiquitado mi viaje por tunez os dejo la ruta que he hecho, toda con coche de alquiler normalito (un toyota aygo)
Día 1: llegada a Tunez por la mañana, compra de sim orange en el aeropuerto y recogida del coche de alquiler. Fue un día bastante accidentado ya que tuvimos problemas con el alojamiento, asique la primera impresion de tunez y sus gentes fue mala ..visitamos la medina y poco más.
Día 2: Visita ruinas Cartago hasta la hora de cierre (17h al ser ya horario de invierno). Posteriormente fuimos al puerto de sidi bou said, aparcamos justo antes de la entrada al propio parking en una zona de aparcamiento en bateria, pensando que al no ser parking como tal seria gratis..error! a la vuelta teniamos un cepo puesto y una notita en la luna...Hay q llamar al tlf que dejan y, tras pagar los 30 dinares te quitan el cepo..asique cuidado!!!!! buscad el parquimetro....cabreados nos fuimos al hotel y no quisimos salir mas....
Día 3: Como somos así...volvimos a Sidi Bou Said, esta vez aparcamos en el unico parking con barrera que hay en av. 14 Janvier. 2 dinares por hora. Se paga al salir en la caseta que hay donde la barrera, no hay maquinas. También visitamos la medina y la zona de la torre del reloj
Día 4: Museo del Bardo y medina.
Nota: La idea era invertir un día de los 4 que hicimos en Tunez en hacer excursión a Bulla regia y Douga, pero cambiamos de planes...
Día 5: De Tunez a Sbeiltla. Visita ruinas de Sbeiltla.
Día 6. De Sbeiltla a Tozeur. Visita pueblo de Tozeur.
Día 7. Oasis de Mides, Chebika y Tamerza. Comimos en Nefta y quisimos acercarnos a ong jmal, pero nos pillo una tormenta de arena que nos hizo tener que dar la vuelta, al menos la señal de "peligro zona de paso de dromedarios" cobro sentido cuando unos cuantos aparecieron de repente cruzando la carretera...mereció la pena el paseo!
Día 8. De Tozeur a Matmata. Vimos el.hotel isi driss de star wars y, como no encontrabamos las casas trogloditas contratamos un guia (uno del pueblo que se nos acercó vaya, no fue nada preparado sino improvisado) nos llevo por los cerros viendo diversas casas abandonadas, el museo y la casa de fatima (la.casa habitada que se puede visitar).
Día 9. Ruta de los ksar. Tomamos como.base Matmata y de ahí fuimos viendo: Ksar Hadada, Ghomrassen, Ksar El ferech, tataouine y chenini.
Nota: Terminamos sobre las 16horas de la tarde en visitar todo, el regreso a Matmata fue ya de noche, las carreteras no tienen captadioptricos, por lo que a pesar de que estan bastante decentes la visibilidad durante la noche es bastante mala..mas o menos desde Medinane hasta Matmata es carretera de montaña por lo q el regreso fue un poco complicado, pero bueno...si se va despacio sin problema...
Día 10: De Matmata a Monastir, con parada en El djem para ver el anfiteatro, visita Monastir
Día 11: De monastir al Yasmin Hammamet, visitando Soussa y Hammamet.
Día 12- Día 13 y Día 14: Relax en hotel todo incluido en Yasmin Hammamet.
Día 15: De Hammamet a Tunez. Vuelta a España
Y eso ha sido la ruta..he tenido que sacrificar varios lugares que me hubiera gustado visitar, pero bueno, así tengo excusa para volver algún día..
Lo de latinoamérica son, efectivamente, tonterías y suposiciones que uno tiene en la cabeza, que no son ciertas.. Prejuicios
Lo único verdad es que es más caro que Asia
México es un país enorme donde tienes Cancún l el pacífico con resorts y todo un mundo de posibilidades sin ellos. Combinas cómoda, cultura, templos, playas, submarinismo...
Es que ño mismo podría pensar desde lejos un australiano de España " solo son hoteles donde van los alemanes e ingleses de fiesta y a la playa"
No , verdad?
Colombia ha sido uno De mis viajes favoritos
Brasil, Ecuador, Panamá(aquí hay menos cosas culturales...
He viajado sola por todos los países de América continental menos por Venezuela y jamás he tenido un solo problema
No dejes a todo un continente por prejuicios
Esta claro que habrá mil paises por visitar, pero lo mismo ahora no me llama lo suficiente, paises hay muchos y hay que elegir
Lo que veo es que yo en Filipinas por ponerte un ejemplo puedo ir a islas y playas desiertas, y por ejemplo en México lo veo super masificado, muy explotado.
Pues lo mismo ocurre en España en la playa en verano, por supuesto que es así, e intento no ir , o ir en fechas antes o después intentando evitar la masificación.
Por ponerte un ejemplo en Madrid antes, no habia casi turismo y ahora es casi insoportable... Esto hace que se masifique todo y que los precios suban por las nubes, te vale un hotel en Madrid un fin de semana mas que una villa en las Maldivas, esto es de locos
Por ejemplo, México es uno de los paises que mas me llama por su cultura, pero también es uno de los paises mas turisticos del mundo y al final se esta masificando tanto todo que le quita todo el encanto (y tengo en cuenta que yo también formo parte de ello).
Gracias por la ayuda. Voy a recapacitar
México es muy grande. Mucho
La gente conoce(al menos la gente española) fundamentalmente la costa del Caribe , la zona del Yucatán etc
Pero es que basta dentro de esa zona hay lugares menos turísticos.
No es lo mismo irse a Tulum(que no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo) que a Valladolid, o a Puerto Morelos
Estuve 3 semanas en Baja California y me sorprendió que hay playas sin gente. Pero sin nadie. Es más conocida para turistas de Estados Unidos, pero es que hay zonas donde sólo van los locales. El mejor buceo de mi vida lo he vivido allí
Sonora es un absoluto desconocido para los europeos (aunque se está poniendo de moda) y tiene de las mejores playas del mundo
Oaxaca y Chiapas son más turísticas pero muy auténticas
En serio, podrías hacer 1300 viajes a México y no acabártelo
Hola ! Ferminch He leído mucho de tus mensajes y la verdad es que me da mucha tranquilidad!!
Viajamos dos amigas y yo a Senegal este puente de diciembre . Estaremos trece días, tenemos un guía durante siete días intermedios pero hemos decidido ir por libre los tres primeros días (zona norte,st Louis) y los tres ultimos (esperemos haber acertado).
Tenemos mil dudas y he visto que conoces bien la zona y has viajado varias veces ,espero que no te moleste la lluvia de preguntas que a continuación te voy a formular y gracias de antemano si decides contestar .
1. Hemos hablado hace poco con unas chicas que viajaron en 2020 y nos comentaron que viajar por libre es muy peligroso. Hasta qué punto sería esto cierto ?porque yo no leo eso por las redes y nos apetece mucho ir por libre
2. Estaremos los últimos tres días por Mbour, nos podrías decir los lugares importantes que visitar?y alojamientos y comidas?alguna recomendación? Estos días los tenemos en blanco aún
3. Llegamos de madrugada a Dakar y queremos concertar un taxi hasta el hotel en Popenguine,el hotel nos ha dado un presupuesto de 38 eur . Equivale a la normalidad? Existirán otras opciones?
Sobre todo tenemos miedo y necesitamos oír que dentro de que hay que ser prudente y siguiendo las recomendaciones es un pais seguro para viajar .
Mil gracias ,espero su respuesta como "agüita" de mayo jajja Gracias de nuevo!!
Hola, Intentaré ayudarte.
Yo he ido ya 4-5 veces a Senegal, y este año repito también en el puente de diciembre como vosotras. Por la zona donde tú vas a estar, nunca he tenido problemas de seguridad. Como en todo viaje respeta las normas básicas, y dudo que tengas problemas. Yo me he movido siempre sin guía, por libre, parando a cualquier coche por la carretera y negociando con él el traslado de un sitio a otro, y como te digo, siempre sin problemas.
He ido con mi mujer y con mi hijo, que ahora tiene 14 años y todo bien.
En Mbour, aunque he ido todos los años que he estado en Senegal, no he pasado más de una tarde allí. No por nada, sino porque esos eran mis planes.Con lo cual tres días creo que puede ser mucho,, piensa que tampoco es una población grande…
Probablemente yo no estaría más de un día, pero al final esto es algo muy personal.
Yo allí voy a ver siempre la llegada de los pescadores, a eso de las 17:00, ya que me gusta ver su ritmo, como lo trabajan y como se mueven. Es una pasada ver el trabajo que lleva descargar los barcos llenos de pescado, como hacen turnos para ello, a mí me gusta mucho verlos. Importante, si haces fotos, no las hagas directamente a ellos. No les gusta. Hazlas a la multitud, al bulto, a los barcos, al ambiente, pero no a ellos directamente.
Conforme llegas, verás gente que se ofrece a ser tu guía, no te hace falta contratarles. Serán insistentes, y muy pesados, pero ignóralos, aunque seguirán existiendo. Deja de hablarles, y al final se irán.. Tú vete a tu aire, que como hay tanta gente, no es nada inseguro.
Muévete por allí, mira los puestos de pescado en el suelo normalmente,, como los preparan y venden… El olor será muy fuerte, pero es su vida, y merece la pena. Cuando termines, allí al lado tienes el mercado de telas, es un conjunto enorme de tiendecillas, todas pegadas, techadas, con múltiples pasillos, donde podrás comprar camisetas, ropa, manteles (te recomiendo que los compres porque están muy chulos y de precio también) y dónde puedes gastar todo el tiempo... Leer más ...
Necesito vuestra ayuda para el siguiente viaje que quiero realizar a COSTA RICA con mi pareja, de momento no sé si va a ser viable en cuanto a precio .
Somos dos personas de 60 años, pero activas.. No siento de momento la edad
Nos gusta mucho la naturaleza
Todos los viajes que he realizado me los he organizado yo, pero éste, estoy indecisa, no sé si es factible y si puedo manejarlo yo, cómo contratar excursiones, traslados....
En un principio empezé yendo al Corte Ingles, me mostraron un circuito, me pareció un precio muy alto.
Quiero ir 12 días, y ver lo mas impactante e interesante de Costa Rica.
Sé que la fecha más idónea seria de Diciembre a Abril, he visto que es temporada alta.
Entonces he pensado hacerlo en los meses de septiembre, octubre, o noviembre, puesto que tengo viabilidad de fechas en mi trabajo para viajar cuando yo quiera.
Yo puedo sacar los vuelos y quizás también los alojamientos.
Requisitos que me gustarian os lo paso :
- No me importaria hacer excursiones con algún grupo, eso abarataria el coste
- Qué lugares me recomendáis, para ver en los 12 días
- Quiero hacer naturaleza y playas, las más interesantes
- Recomendaciones sobre los Parques naturales :
Desde la ignorancia, tengo la idea que los parques naturales de allí, son pura selva, con muchos animales, es recomendable hacerlas con un guia ? Por el asesoramiento y la ayuda que te puedan ofrecer.
- Los transportes , se pueden hacer con el mismo guia ? , o alquilar un coche ? .
La verdad estoy un poco perdida en este viaje.
Necesito vuestras ideas, recomendaciones , cuántos días pasar en cada lugar.
- Tortuguero ? Volcan Arenal, la Fortuna ? Manuel Antonio ? Puerto Viejo ? Monteverde ?
Son los lugares recomendados a visitar, para los que lo habéis visitado Costa Rica, los recomendáis o quitaríais algo ?
Recomendaciones sobre algún agente local...
Los vuelos están carísimos, alrededor de 1100 € i/v en Iberia, en noviembre no me sale ningún vuelo disponible. Es caro comer allí ?
Por cuánto puede salir un viaje a Costa Rica, organizándolo yo y vuestra ayuda ...jajaja
Qué lio os he hecho, espero vuestras ideas y recomendaciones.
Saludos
Hola Toñi,
Yo haría este itinerario:
1. Llegada san jose y según la hora de llegada iría directamente a CAribe. Puerto Viejo.
2. PN Cahuita
3. Manzanillo y playas
4. Tortuguero
5. Tortuguero
6. Arenal
7. Cataratas Fortuna
8. Monteverde
9. Monteverde
10 Manuel Antonio
11. Parque nacional
12. Regreso San Jose. Avión
Es el itinerario que hice yo solo que como me quedé más días hice la extensión a Bocas del Toro (panamá). Los parques naturales mejor con guía porque ves animales que paseando no verías ( a no ser que te cueles en un grupo con guia ja ja ja). Septiembre y octubre puedes ver el desove de tortugas. Hay mucha gente que lo hace por libre, yo personalmente lo hice con un guia local de allí gestionado con su socia desde España. Fue fantástico. Vimos cosas que sola no hubiese visto ya que nos llevaba a sitios conocidos por ellos. Comer no es muy barato pero más barato que aquí. Si no quieres ir por libre pero tampoco con agencia te paso el contacto de María. Luis, el chofer es encantador y te lleva donde quieras. Vais con total libertad y sin preocuparos de malas carreteras, gasolina... El contacto es puravida.vidatica@gmail.com. Su instagram vida.tica. Su whatsap es 669193369. Espero haberte ayudado... Leer más ...
Entonces, ellos qué suelen pasar, una especie de itinerario con precios y nombres de hoteles-motonave? Tiene carácter contractual? Eso lo acepto y lo pago y listo? Me ha pedido el 50% al aceptar el presupuesto, que le he pedido que al menos sea por escrito (me fío porque son los recomendados por ti), y el resto un poco antes como un mes antes de llegar y el resto allí. Esto es normal?
Suele funcionar de la siguiente manera, por lo menos con los guias y taxistas con los que he trabajado y que recomiendo (ojo que no todos los de esta web lo son pòr mi parte, solo puedo hablar por los que yo conozco) como te digo, lo que suelo hacer es escribirles y pedirles precio por unas visitas a lugares concretos, con transporte, en ocasiones también con entradas y en ocasiones con alojamiento, nunca he pagado nada por anticipado, siempre al final del servicio, es lo habitual, salvo si han contratado barcos (cosa que les representa tener que adelantar dinero a ellos y es logico te pidan) pero los alojamientos se suelen pagar al hacer checkout y el guia con su conductor debe esperar a realizar un servicio de manera correcta.
Si alguna agencia o guia te pide dinero o pagos como indicas, o es porque hay vuelos, hoteles, son muchos días o no se fian, pero claro si ellos no te conocen tu tampoco a ellos, por lo que es logico pagar al final. Como te digo, una vez les pides precio que refleje lo que tu quieres, lugares que quieres visitar, ciudades, etc, ellos te pasan un precio, el cual aceptas o no, y ya esta, ellos si esta pactado te recogen en el aeropuerto, te llevan al hotel, te recogen para ir a las visitas, restaurantes si lo pactas, transporte entre ciudades, etc etc si es lo que has pactado y así siempre ha sido así.
Otra duda, puedo elegir, si acepto el presupuesto ya, la motonave que YO QUIERA? o sigo con la misma incertidumbre hasta dos o tres días antes?
Si tu lo que les pides a esa agencia o a algún guia que lo haga, yo nunca lo he hecho) de que te organicen todo, TODO, estas en sus manos por lo que respecta a la calidad de los hoteles o de los barcos o al ritmo u orden de las visitas, incluso vuelos, eso no lo he hecho nunca.
Pero si lo haces una vez te ofrezca un hotel o un barco, deberias comprobar si te hacen el peso, y pedirle otro precio para la calidad que tu deseas y así seguir las conversaciones hasta el acuerdo final.
Merece la pena alejarse algo del centro de El Cairo para tener más tranquilidad aunque esté más alejado de las visitas?
Lo del hotel hay un hilo en el foro que habla de ello, pero te dire que no es lo importante, se supone que estareis poco en ellos, aunque personalmente prefiero el centro (que ahora también tambien es mas caro)
Merece la pena regatearles a los presupuestos de los guías? Incluso de las agencias? O es algo ya cerrado que no se puede regatear?
En el caso del guia que yo recomiendo (Khalil) y del taxista que también recomiendo en Luxor (Kamel), no regatean, el precio es el que ellos consideran justo (y yo les tengo confianza) otros guias o agencias, no se.
Has escuchado algo de Tawy Tours? Son de confianza?
Muchas gracias
Tal como te ha recomendado el compañero en el mensaje anterior, yo también, de ti lo haria de otra manera:
Contrata los vuelos de ida y regreso, en las fechas que te interesan, reserva los hoteles en las ciudades y por los días que tu quieres, una... Leer más ...
...hace unos años ) y fuimos directos a Sacré Coeur ( lamentablemente durante el trayecto estuvo lloviendo ), aún así pudimos hacer fotos y disfrutar del paisaje desde la Chapelle, la verdad que es bonita por fuera, por dentro necesita un buen arreglo.
Como llovia, no era muy apetecible pararse en los Jardines de Balata y decidimos seguir hacia la Cascade Absalon, el agua estaba como la nieve, lo cual pasé de bañarme, jejejeje.
Siguiente parada en Saut du Gendarme, pero más de lo mismo, me negué, lo único que si pudimos contemplar la naturaleza y hacer fotos.
Subimos por la Route de la Trace ( chulisima, me encantó cruzar esos bosques y vegetación para poder llegar a Morne Rouge ) parecia una pelicula, todo oscuro de repente, y en un plisplas el sol que no te deja ver nada...wow!!
Subimos hasta Cascade Couleuvre ( pero antes de subir desistimos porque volvió a ponerse a llover y ni siquier pudimos bajar en Plage du Precheur, decidimos seguir hasta St. Pierrre, dar una vuelta y comer en un restaurante ( además comimos de lujo y frente al mar ), dimos una vuelta, pasamos por Case Pilote y por Anse Figuier y al alojamiento que allí teniamos una buena piscina para disfrutar hasta la hora de la cena.
* Día 5/ Subimos hasta Presque Ile de la Caravelle, haciendo la rutita que lleva a la playa, solo hay que seguir uno de los tres senderos que hay, pero vaya pasada, pasando manglares y llegando a una playa que parecia un lago, preciosa y casi nadie, un baño de lujo nos dimos. Visita del Château Dubuc.
Bajamos hacia Le François , el pueblecito escencantador, muy chulo y visitamos la Destillerie Clément, no somos muy amantes del ron, pero bueno, merece la pena al menos visitar una destileria en éstos lugares.
Vimos de lejos los Fonds de St. François pero ya era tarde para hacer una excursión.
Vuelta al alojamiento, piscina, descanso y cena.
* Día 6/ Llegamos hasta St. Anne pero tampoco la playa era de nuestro parecer, seguimos a Le Marin donde si ahbia buen ambiente y unas playas muy bonitas, seguimos hasta St. Luce donde comimos y pasamos toda la tarde tostandonos al sol con unas cuantas Lorraines.
* Día 7/ El fin del viaje tocaba diana, ése día, teniamos que estar a las 11 devolviendo el coche en el aeropuerto ya que nuestro vuelo salia a las 13h00 a Pointe à Pitre ( Guadeloupe ) y teniamos que facturar con tiempo. En éste trayecto elegimos la compañia Air Caraibes, ya que fué la más económica que encontramos cuando compramos los vuelos y no nos apetecia hacer 4 horas de barco pudiendo llegar en 45 minutos.
Resumen, fué un viaje muy bonito, con unas playas paradisiacas, que por desgracia, encontramos muchas en mal estado, troncos y ramas en la orilla, algo sucias debido la tormenta tropical Beryl que pasó por allí en Junio 2024, por lo visto no les dio tiempo a limpiarlo todo bien.
En las playas siempre hay mesas y sillas para hacerte tu picnic, incluso en algunas hasta barbacoas, los locales hacen muchas, y el pollo bucané es la estrella ( una delicia ).
No hace falta sombrillas porque hay mucha vegetación para ponerte a la sombra, sino habrán palmeras 8 cuidado con los cocos ).
De las playas me quedo con Anse des Salines, Anse d'Arlet y Pointe du Bout.
Todas tranquilitas, acostumbrados a nuestras playas.
La comida le encuentras caribeña, francesa, americana, etc, pero no hay problema para comer, colo hay que ser prudentes con los horarios ( tienen horarios franceses ) madrugan mucho y se hace de noche muy... Leer más ...
Buenas tardes a todos. Me llevé tiempo leyendo el foro sobre Rumanía antes de ir a visitarlo y ahora, un mes después, he seguido leyendo por si la gente seguía coincidiendo en lo que leí anteriormente. He viajado bastante y conozco mucha naturaleza y, bueno, esto es como todo en la vida: cada cual tiene sus gustos. Rumanía era un lugar al que no tenía en mente visitar todavía, puesto que soy joven y me quedan muchos países, aunque sí es cierto que he estado en casi todos los de Europa y apenas me quedaba y queda el este del viejo continente, pero la información sesgada que maneja el ciudadano de a pie de España, creo que dista bastante de la realidad de lo que acontece en el país de nuestros hermanos rumanos.
Mis impresiones son las siguientes, por si le puede servir a futuros viajeros que visiten el país:
- Es uno de los países donde más me ha cautivado y sorprendido la gente, por su humildad, ayuda y buen trato. Tuve la oportunidad de hablar con mucha gente local sobre la evolución del país y la mayoría parecían no estar a gusto por como transcurre la vida allí. Viven " bien", como un sentido de " es lo que tenemos", y claro, quién soy yo para debatir si llevan o no razón si no vivo allí, pero me sorprendió que todos me preguntaran extrañados sobre el por qué estábamos visitándolos, cuando mi pareja y yo coincidíamos en lo que nos estaba gustando todo.
- Este viaje ha sido conjuntado con Eslovenia, Eslovaquia, Austria ( que ya conocía), Rep. Checa ( también) y Polonia. Sin duda, Rumanía ha sido donde MEJOR HEMOS COMIDO. El 90% carne, pero considero que no tienen mala gastronomía.
- Las carreteras, a excepción de algunos tramos por Maramures, no las he visto tan malas como pintaban en el foro. Conducid por carreteras secundarias de las Islas Británicas, por ejemplo, y os daréis cuenta de que no están tan mal.
- Los famosos monasterios son muy bonitos, ahora bien, opinión sincera mía: de ahí a decir que son lo más impresionante del país, sería quitarle todo lo bueno que la naturaleza le ha dado a los rumanos.
- Me gustó más, paisajísticamente, Bucovina que Maramures.
- Los pueblos y ciudades de rumanos, sin ser feos, me pareció lo más normalito del viaje. No obstante, Siguisoara y, puede que Sibiu también, se colaron entre las ciudades más acogedoras de Europa para nosotros.
- La famosa Brasov me decepcionó un poco, sin dejar de gozar de un bonito centro histórico. No recomiendo para nada subir al teleférico donde están ubicadas las famosas letras. Las colas en verano son bestiales y las vistas, a nivel personal, no se colarán en ningún nivel top de las que por suerte he disfrutado.
- Bucarest, además de uno de los tráficos más caóticos que me he encontrado conduciendo, no le veo nada en particular. Te das una vuelta por su centro histórico, que no es feo, pero poco más. El parlamento, una bestialidad arquitectónica y poco más.
- El castillo de Peles, a pesar de que está en obras, se encuentra en un entorno muy chulo, sumándole la bonita edificación que lo conforma, pero como opinión personal, tampoco podría decir que es de los más impresionantes que he visto. Sin embargo, recomiendo ir sin duda.
- Soy urbanita pero, sobre todo, gran amante de la naturaleza y claro, mantengo una opinión muy crítica con cada país que me encuentro a nivel paisajístico, ya que los comparo con otros lugares impresionantes, y me es difícil hacer que en mi mente se encienda la bombillita, pero en... Leer más ...
Como al final nos replanteamos desplazarnos por Bulgaria en coche (ya he contado que habíamos reservado con Top Rent a Car), uno de los días que estuvimos en Sofía lo dedicamos a visitar el Monasterio de Rila y la Iglesia de Boyana. Previamente, habíamos contratado con CIVITATIS una excursión a esos dos lugares. Aunque ya he dicho y no me cansaré de insistir que huímos de viajes organizados porque así vas a tu aire, dedicas todo el tiempo que te apetezca, sin limitaciones a lo que realmente te interesa, no dependes de horarios ni pierdes tiempo visitando por obligación tiendas, o no tienes que comer en el restaurante donde te dejan, pudiendo elegir otros. Reconozco que en ocasiones el circuito o excursión organizados es la solución y a veces, como fue este caso, no te arrepientes, sino todo lo contrario.
Como digo, contratamos con Civitatis, una excursión que ofrecía la ventaja de visitar el Monasterio de Rila y la Iglesia de Boyana en una única excursión. El precio era de 30 euros por persona, si bien, y se especificaba claramente en la publicidad, la entrada a la Iglesia de Boyana no estaba incluida. Te llevaban allí, pero tenías que pagar 10 levas, 5 euros por persona, Además, el guía hablaba español, aunque la publicidad advertía de que si no había un mínimo de personas interesadas en la visita en español, ofrecían, gratis una audio-guía en español-
Pues bien, que quede claro que no tengo vinculación alguna con Civitatis, pero fue un acierto en todos los sentidos:
El punto de encuentro era en La Cattedrale, un restaurante que está frente a la iglesia de Alexander Nevski, (por cierto, cerquísima del hotel donde nos alojábamos) . Creo que muchas de las excursiones que programan empresas como Civitatis parten de allí.
El autocar, cómodo y limpio, con aire acondicionado (preciso, porque como comentaré en otros mensajes, el transporte público interurbano en Bulgaria deja mucho, mucho, que desear en estos aspectos)
El guía que nos correspondió, Tuny (con "u"), bien. Hablaba muy bien el castellano, dio todas las explicaciones y aclaraciones necesarias, resolvía dudas y nos dio buenos consejos para el rato libre.
En Rila, tuvimos tiempo suficiente para ver lo más destacado del Monasterio, nos dio explicaciones y dejó tiempo libre. No me puedo quejar en ese sentido.
Nos hizo varias sugerencias para el tiempo libre, como p. Ej.:
Probar la Makitsa, una especie de torta, que como nos dijo sabía exactamente a churros, añadió que las de allí son de las mejores del país. El chiringuito donde las venden no tiene pérdida, está justo enfrente de la puerta de acceso al Monasterio, es pequeño pero delante tiene unas mesitas de madera, para servirte azúcar o azúcar glaseada que podías espolvorear. También se le podía añadir miel o mermelada. Resultan exquisitas, hay que probarlas. Además, cuestan una leva, 51 céntimos de euro!. No recuerdo si la Makitsa
Con miel o mermelada costaba lo mismo o entonces eran 2 levas. Lo que só sé es que probamos con azúcar y también con mermelada.
Para el tiempo libre, también sugirió y nos indicó un camino que se veía muy bucólico y que partía en descenso a la derecha de la entrada del Monasterio y que llevaba en 10 minutos a un lugar desde donde se podían fotografiar unas preciosas vistas. Nosotros, el tiempo libre lo dedicamos a recorrer el Monasterio, el guía... Leer más ...
Buenos días viajeros/-as!
Somos una pareja que está pensando en visitar Costa Rica el próximo septiembre 2025. Alguien ha ido en septiembre? Es buen mes o es muy lluvioso??
Por otro lado, nos gustaria saber agencias de confianza si alguien ha viajado con alguna saber nombres.
La idea es visitarlo unos 12-15dias espero vuestros consejos y opiniones!
Gracias!
Muy buenas, viajeros.
Acabo de volver de mi viaje por el sur de Costa Rica, y os cuento un poco centrándome en Corcovado. He viajado con mi pareja y 2 niños de 10 años. Viaje cortito, 7 días completos (una pena no disponer de más tiempo pero era lo que había), de los cuales hemos pasado 3 en Corcovado.
Nosotros hemos hecho el tour de 2 días con noche en La Sirena con Ulises, más la excursión a la isla del Caño, también con él. Y la verdad, volvemos encantados. Es amable, atento, flexible y cariñoso con los niños. Hemos visto muchos animales y, aunque también hemos dejado de ver alguno de los más importantes (felinos, perezosos... Snif!), no ha sido para nada culpa de él. Su actitud es proactiva todo el tiempo, tiene vista de lince y un enorme conocimiento del parque (lleva media vida haciendo tours por allí). Incluso les regaló unos peluches de animales a los niños. Recupero aquí su contacto para quien le interese: +50684039580.
Te pide que le pagues con antelación solo la cantidad necesaria para hacer la reserva en la Sirena, y el resto en mano al llegar. No hay de qué preocuparse, es 100% de fiar.
Nosotros fuimos a Drake en el barco de Sierpe, por la sencilla razón de que íbamos en coche privado con conductor, tipo sedán (y por tanto no demasiado alto). Os cuento un poco. Después de mirar 4x4s de alquiler y asustarnos con los precios de los seguros, exploramos la opción coche con conductor, que total, sale lo mismo o incluso más barato, no tienes que preocuparte de conducir ni de repostar, y la flexibilidad y libertad vienen a ser parecidas (dentro de un límite, claro). Por este foro encontré recomendado a Esteban (+50670100625), y le contacté. Resulta que estaba completo los días que nosotros íbamos (oooh), pero me recomendó a su compañero Vinicio, que es con quien finalmente hemos viajado. Un acierto total. Vinicio (o Vini, o "Tapón", como lo llama todo el mundo) es super voluntarioso, amable atento y divertido. Aunque teníamos los trayectos pactados, se mostró flexible en nuestras paradas, nos ayudó todo el tiempo (llamando de nuestra parte para hacer reservar actividades, dándonos info sobre lugares y comidas, etc), y mantuvo a los niños bien entretenidos con sus chistes y acertijos! Gracias a él, ahora nosotros también tenemos una pizca de alma tica.
Vini tiene un Toyota Yaris Sedán (ojo! no es el Yaris pequeñito que hay en España, sino uno bien largo y espacioso por dentro). Nuevecito, de menos de un año. Aire acondicionado, por supuesto. Pensad que nosotros éramos 2 adultos y 2 niños bien creciditos, y fuimos la mar de cómodos. Si a alguien le interesa contratarlo, tiene que escribir a Esteban y pedirle que le pase su contacto. Son socios y funcionan así.
Impresiones de Corcovado - La Sirena: super recomendable si eres amante de la naturaleza y los animales, con una biodiversidad desbordante, salvaje pero lo suficientemente transitable como para que sea apto para niños o personas poco dadas a la aventura... Leer más ...
Buenos días viajeros/-as!
Somos una pareja que está pensando en visitar Costa Rica el próximo septiembre 2025. Alguien ha ido en septiembre? Es buen mes o es muy lluvioso??
Por otro lado, nos gustaria saber agencias de confianza si alguien ha viajado con alguna saber nombres.
La idea es visitarlo unos 12-15dias espero vuestros consejos y opiniones!
Gracias!
Muy buenas, viajeros.
Acabo de volver de mi viaje por el sur de Costa Rica, y os cuento un poco centrándome en Corcovado. He viajado con mi pareja y 2 niños de 10 años. Viaje cortito, 7 días completos (una pena no disponer de más tiempo pero era lo que había), de los cuales hemos pasado 3 en Corcovado.
Nosotros hemos hecho el tour de 2 días con noche en La Sirena con Ulises, más la excursión a la isla del Caño, también con él. Y la verdad, volvemos encantados. Es amable, atento, flexible y cariñoso con los niños. Hemos visto muchos animales y, aunque también hemos dejado de ver alguno de los más importantes (felinos, perezosos... Snif!), no ha sido para nada culpa de él. Su actitud es proactiva todo el tiempo, tiene vista de lince y un enorme conocimiento del parque (lleva media vida haciendo tours por allí). Incluso les regaló unos peluches de animales a los niños. Recupero aquí su contacto para quien le interese: +50684039580.
Te pide que le pagues con antelación solo la cantidad necesaria para hacer la reserva en la Sirena, y el resto en mano al llegar. No hay de qué preocuparse, es 100% de fiar.
Nosotros fuimos a Drake en el barco de Sierpe, por la sencilla razón de que íbamos en coche privado con conductor, tipo sedán (y por tanto no demasiado alto). Os cuento un poco. Después de mirar 4x4s de alquiler y asustarnos con los precios de los seguros, exploramos la opción coche con conductor, que total, sale lo mismo o incluso más barato, no tienes que preocuparte de conducir ni de repostar, y la flexibilidad y libertad vienen a ser parecidas (dentro de un límite, claro). Por este foro encontré recomendado a Esteban (+50670100625), y le contacté. Resulta que estaba completo los días que nosotros íbamos (oooh), pero me recomendó a su compañero Vinicio, que es con quien finalmente hemos viajado. Un acierto total. Vinicio (o Vini, o "Tapón", como lo llama todo el mundo) es super voluntarioso, amable atento y divertido. Aunque teníamos los trayectos pactados, se mostró flexible en nuestras paradas, nos ayudó todo el tiempo (llamando de nuestra parte para hacer reservar actividades, dándonos info sobre lugares y comidas, etc), y mantuvo a los niños bien entretenidos con sus chistes y acertijos! Gracias a él, ahora nosotros también tenemos una pizca de alma tica.
Vini tiene un Toyota Yaris Sedán (ojo! no es el Yaris pequeñito que hay en España, sino uno bien largo y espacioso por dentro). Nuevecito, de menos de un año. Aire acondicionado, por supuesto. Pensad que nosotros éramos 2 adultos y 2 niños bien creciditos, y fuimos la mar de cómodos. Si a alguien le interesa contratarlo, tiene que escribir a Esteban y pedirle que le pase su contacto. Son socios y funcionan así.
Impresiones de Corcovado - La Sirena: super recomendable si eres amante de la naturaleza y los animales, con una biodiversidad desbordante, salvaje pero lo suficientemente transitable como para que sea apto para niños o personas poco dadas a la aventura extrema. Eso sí: llevad agua a... Leer más ...
Hola!
Me voy la semana que viene a Islandia y ahora viendo en detalle los lugares que visitar me estoy planteando reajustar un poco mi itinerario y me gustaría, si es posible, tener vuestro punto de vista.
Empiezo contando que voy con mis hijos de 4 y 6 años así que las distancias no son muy “ambiciosos” (o no me lo parecen a priori)
Estaremos 6 días completos aterrizando el 2 de octubre y saliendo el 9.
Mi idea inicial era:
-
Dormir en Selfoss al llegar para el día 1 hacer el golden circle.
Ese día dormir en Vik y permanecer dos noches para ver en los días 2 y 3 keldur, skogafoss, seljalandsfoss, dyrnolaey, darnos algún baño…
Ahora mi duda. Tengo a continuación de Vik dos noches en Hofn con la idea de ir los días 4 y 5 ir al glaciar, diamond beach, svartifoss… y volver del tirón para pasar un día en reykiavik y volver ya a España.
Me estoy planteando reducir las noches en Hofn a 1 y aumentar a 2 en Reikiavik y si nos apetece acercarnos a los fiordos del oeste.
Luego del 8 al 9 ya dormimos en el aeropuerto.
Me podéis dar opiniones por favor?
Muchas gracias por adelantado y espero haber puesto mi mensaje en el hilo adecuado
HOla Covadonga, yo también voy con dos niños pequeños, seguimos mirando la ruta pero creo que ya no la modificaremos mas. ¿has encontrado excusiónes que esten mas pensadas para los peques?
Las cosas que vamos a ver son muy bonitas, pero quizás para un niño acabe siendo pesado, por eso estamos buscando alternativas mas para ellos.
Hola!
Me voy la semana que viene a Islandia y ahora viendo en detalle los lugares que visitar me estoy planteando reajustar un poco mi itinerario y me gustaría, si es posible, tener vuestro punto de vista.
Empiezo contando que voy con mis hijos de 4 y 6 años así que las distancias no son muy “ambiciosos” (o no me lo parecen a priori)
Estaremos 6 días completos aterrizando el 2 de octubre y saliendo el 9.
Mi idea inicial era:
-
Dormir en Selfoss al llegar para el día 1 hacer el golden circle.
Ese día dormir en Vik y permanecer dos noches para ver en los días 2 y 3 keldur, skogafoss, seljalandsfoss, dyrnolaey, darnos algún baño…
Ahora mi duda. Tengo a continuación de Vik dos noches en Hofn con la idea de ir los días 4 y 5 ir al glaciar, diamond beach, svartifoss… y volver del tirón para pasar un día en reykiavik y volver ya a España.
Me estoy planteando reducir las noches en Hofn a 1 y aumentar a 2 en Reikiavik y si nos apetece acercarnos a los fiordos del oeste.
Luego del 8 al 9 ya dormimos en el aeropuerto.
Me podéis dar opiniones por favor?
Muchas gracias por adelantado y espero haber puesto mi mensaje en el hilo adecuado
Hemos estado del 27 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2024 en Albania y la verdad es que tenía ganas de compartir en este foro mi opinión. Debo decir que tras leer las opiniones de muchas personas estuvimos a punto de cancelar el viaje porque lo pintaban realmente mal y la verdad es que nos ha sorprendido positivamente con algunos peros. Para empezar, Albania no es para todos los públicos. Como otros países europeos como Grecia o el sur de Italia, todo está un poco descuidado y tiene un punto de caótico. Los amantes de los países ordenados y los que buscan destinos “pijos” lo suelen pasar mal en este tipo de países. Pero personalmente a mi me gusta también este ambiente que no deja de ser puramente Mediterráneo, aunque obviamente se agradecería que todo estuviera un poco mejor. Lo peor del país es la mala gestión de las basuras y escombros, por todos lados se ven pequeños vertederos o zonas llenas de basura. Casi no hay ni papeleras ni contenedores, además los que hay están sucios, sin tapa y rodeados de basuras. Es una cosa que tienen pendiente resolver urgentemente por su propio interés y el de su medio ambiente. Por el contrario los locales, hoteles y apartamentos están limpios, incluso los lavabos públicos lo están. Choca ver como pueden ser limpios de puertas a dentro y muy dejados de puertas para fuera.
Comparto algunas opiniones y consejos para las personas que tengan pensado visitar este país y en unos
Días igual me animo a hacer un diario del viaje con más detalles.
MONEDA:
LEKs. 100 LEKS = 1 euro aproximadamente (2024). Todos los precios en Leks hay que dividirlos entre 100 para hacer la conversión. En algunos lugares aceptan Euros. Para cambiar moneda mejor hacerlo en la ciudad, en el aeropuerto el cambio es peor. No suelen cobrar comisión.
TARJETAS
A diferencia de lo que dice mucha gente, hemos podido pagar con tarjeta en casi todos los sitios: restaurantes, gasolineras, tiendas, entradas, etc. Incluso en lugares menos turísticos. Es cierto que en la zona de montaña (Theth) se movía todo más en efectivo y que hay algunos lugares dónde no se aceptan, por lo que siempre se deben llevar Leks.
TIEMPO:
A finales de agosto principios de septiembre calor soportable. No sé si es cosa de este año, pero estuve mirando todo el agosto y las temperaturas eran infernales, menos mal que escogimos finales de mes. No recomendaría para nada ir en pleno agosto por el calor y también por la cantidad de gente.
AEROPUERTO:
Pequeño y relativamente cerca del centro. Taxi (con taxímetro) entre 15 y 25€ dependiendo de la hora y el tráfico. Hay también otras opciones más baratas pero si sois 3 o 4 sale a cuenta el taxi.
COMIDA:
Muy buena, parecida a la griega con excelentes ensaladas, verduras, quesos y mucha carne y pescado a la plancha. También pizzas y pasta, pero no tan buenas como en Italia. Precios más económicos que en España: una cena a la carta de primero y segundo con agua y alguna cerveza o vino de la casa por 12-20€ por persona. Se puede comer más barato si no se tocan productos como el pescado y la carne. A tener en cuenta que, como en Grecia, no abundan los postres y en algunos lugares ni tienen.
Las bebidas no son tampoco caras, 1,5-2€ los refrescos, 2-3€ una cerveza y 5-6€ un combinado tipo mojito en lugares turísticos. En lugares más apartados se puede encontrar algo más barato. Propinas a voluntad, agradecen redondear la cuenta pero no son obligatorias.
Muy buenas a todos, escribo este comentario para compartir la experiencia de nuestro primer viaje a India.
Para este viaje disponíamos sólo de 15 días, así que, para poder aprovechar al máximo la experiencia, decidimos hacer una parte por nuestra cuenta, cogiendo un vuelo interno y dos trenes nocturnos y para el resto de días decidimos contratar un chófer que nos recomendó una compañera de trabajo de mi novia, ya que ella ha estado 3 veces en India con diferentes chóferes.
El chófer se llama Mohammad Ikram y estuvimos en ruta con él 9 días.
El itinerario que seguimos fue el siguiente:
- Delhi (llegada, 1r dia)
- Varanasi (desde Delhi en avión, 2º y 3r día)
- Khajuraho (desde Varanasi en tren nocturno, 4º día)
- Agra (desde Khajuraho en tren nocturno, 5º día, aquí nos recogió Ikram y el resto de días nos deplazamos en su coche)
- Jaipur (6º día)
- Udaipur (7º y 8º día)
- Jodhpur (9º día)
- Jaisalmer (10º y 11r día)
- Bikaner (12º día)
- Mandawa (13r día)
- Delhi (14º día y el 15º vuelta a casa)
Contactamos con Ikram desde España por Whatsapp, le explicamos los días que queríamos contratarle y que queríamos recorrer lo máximo posible del Rajastán, pero sin tener claro qué ciudades podíamos ver ni como hacerlo.
Él se encargó de diseñar el itinerario y nos lo envió por correo electrónico. Una vez revisado y tras hacer algunos ajustes, le confirmamos el itinerario a precio cerrado. Consideramos que el precio era bastante bueno.
También ofrecía el servicio de guía en español en acompañamiento durante todo el tour, pero nosotros sólo le contratamos como conductor. Pese a ello su servicio como conductor ha sido muy completo y altamente satisfactorio. Nos ha enseñado y llevado a muchos lugares de interés durante el viaje; como fuertes, templos, mausoleos, havelis, etc. Así como realizado reservas en casi todos los hoteles en los que nos hemos alojado y con muy buenas ofertas, con desayuno incluido, que de otra manera no habríamos podido conseguir o hubiésemos pagado más caros.
Los hoteles estaban muy bien en cuanto limpieza, instalaciones y servicio y se ajustaban en todo momento al precio que le pedíamos en cada momento. Tiene muchos contactos y os puede conseguir hoteles de todas las gamas existentes. El único hotel que reservamos por nuestra cuenta lo hicimos porque la oferta de Booking era muy buena y a él no le importó en absoluto, como es de esperar.
También nos recomendó muchos buenos restaurantes en los que comer, especializados en el turista, ya que no te puedes fiar de comida callejera ni de cualquier sitio, especialmente si tienes el estómago sensible. Llevábamos la guía de Lonely Planet y la mayoría de restaurantes aparecían recomendados. Si le dices que no te gusta o no te sienta bien la comida india, te lleva a restaurantes con opciones occidentales muy buenos también. En algún momento lo preferimos para descansar un poco de la comida india.
Puntualmente, en algunas ciudades nos ofreció el servicio de guías en español, de conocidos suyos, para explicarnos cosas que son imposibles de saber si no te las explican. Los guías hablaban español bastante fluido y se entendían a la perfección, a parte de ser amables y serviciales.
En definitiva, para no enrollarme más, estamos muy contentos con su servicio. Es un buen profesional, muy educado y conduce con precaución, tanto que a veces mi novia se dormía en... Leer más ...
Para todos los que vayan a hacer un viaje con el Scarlet lady por el mediterráneo quisiera escribir nuestra experiencia. Nosotros fuimos Barcelona, Toulon (Francia), Marina di Carrara (Italia), Civitavecchia (Roma), Ibiza (España), Barcelona.LO PRIMERO que tenéis que hacer es reservar vuestras cenas por la aplicación porque conocimos a muchas personas que se quedaron sin poder ir a todos los restaurantes porque ya no había mas reservas. Sino como ultima posibilidad es solo entrar en el crucero ir a reservar. Merece muchísima la pena porque a cual mejor y mas selecto así que no lo dudéis, hacerlo con tiempo.
Al hacer mal tiempo no pudimos parar en Toulon así que lamentándolo podemos deciros que tal, eso si llevaros biodramina por si pillais una buena tormenta.Marina di Carrara fuimos a Pisa porque no queriamos hacer un trayecto de dos horas y media para llegar a Florencia, pero los que fueron les gusto muchisimo, el barco te deja en un punto donde coges el autobus, salen muy seguidos, hasta la entrada del puerto y allí mismo siguiendo la calle todo recto esta el autobus, el 52 que te lleva a la estación , donde encontraras a una chica muy amable que nos explico y ayudo a coger el billete para pisa, son unos 45 minutos en tren de dos pisos lo que hace que puedas ir cómodamente sentado, sobre todo antes de subir tienes que validar el tiquet en las maquinitas que hay en los andenes, unas compañeras nuestras no lo hicieron y 195€ de multa, un robo a nuestro parecer.
Después tocaba Civitavecchia pero nosotros no fuimos hasta Roma porque ya la habiamos visitado en otras vacaciones, deciros que las personas que fueron nos comentaron que tienes que ir rapidisimo si quieres verlo todo pero que así te queda pendiente volver. Para los que os quedeis en Civitacchia deciros que nos gusto mucho es pequeñita pero tiene lugares muy bonitos para visitar, Tener en cuenta que el mercado y las tiendas cierran mas pronto, a las 12:30 ya estaban recogiendo así que ir primero y luego de relax, nos gusto mucho y nosotros lo que queriamos es disfrutar del crucero así que estuvo muy bien, también hay autobuses que estos pasan cado media hora y te dejan justo en el centro para visitarla andando. Sino pagabas otro autobus, no muy caro que te llevaba hasta la estación .
Ibiza, preciosa nos gusto muchoooo , llegas por la tarde a las siete así que puedes disfrutar del ambiente de la noche y seguir al día siguiente con sus playas y de visita por sus calles, precios igual que en el resto de España por lo menos la parte antigua de Ibiza, y muy bonita de visitar.
También te llevas hasta el centro con un autobus desde el puerto.
A destacar del crucero, si no sabes ingles lo pasaras un poco mal ya que no entenderas, al igual que nosotros, las estupendas actuaciones de los comicos ,Drag ,etc .Las locuciones del capitan, y demas.Son muy muy amables todos los trabajadores del crucero pero claro muchos no hablan español, así que te aconsejo que lleves a alguien que lo entienda y te pueda ayudar. Nosotros tuvimos la suerte de ir con nuestro hijo sino lo hubieramos pasado complicadisimo. Por lo demás deciros que conocimos a personas estupendas, tanto españoles como a nuestras amigas JOW Y ANNA INGLESAS, que vimos lo divertidisimo que es y queremos repetir si o si.
Me gustaría dejaros algunas recomendaciones después de volver de Sudáfrica.
- Tarjetas de crédito:
Se aceptan prácticamente en todos los sitios por lo que no hay que preocuparse por sacar mucho dinero de cajero ni nada por el estilo. Eso sí, recomiendo que miréis bien que tarjetas lleváis porque al existir cambio de moneda (pagas en Rands y te lo trasladan a Euros). Es importante que llevéis una tarjeta que no te cobre comisión por eso. En mi caso use Revolut y sin problemas (creo que hay otras pero no puedo deciros cuales). Lo que si se es que hice una reserva en SandParks con una tarjeta de banco "normal" y me clavaron 2 euros de comisión por cambio de moneda. Imaginaros la clavada si como en mi caso usas la tarjeta para todo ,compras de supermercado, gasolina, restaurantes, etc...
- Tarjeta móvil:
Yo compre una de MTN en el aeropuerto de Johannesburgo al llegar. Allí tienes también de Vodacon y otras que parece tienen menos cobertura.
Los precios de las tarjetas en el aeropuerto son mucho más caras que lo que puedes hacer online con lo que os recomiendo que no cojáis mucha capacidad porque se puede recargar en el mismo móvil. Yo compre una tarjeta para datos de 20 GB y no llegue a gastar ni 12 GB. (Es verdad que no estamos todo el día tirando de datos, pero lo importante en si es que la puedes recargar online con GB adicionales con la App de MTN a un precio muy inferior al que te cobran esos mismos GB comprándolos en el aeropuerto.
Sobre la cobertura, importante comentar que en el Kruger no teníamos cobertura en muchos lugares por lo que también me parece interesante la siguiente recomendación.
- Mapas offline:
Casi todo el mundo esta acostumbrado a tirar de Google Maps para usarlo de GPS para llegar a los destinos. En el caso de Sudáfrica recomiendo el App Maps.me descargando en casa los mapas de los países que vayas a visitar (ojo descargar el de Esuatini si vais a atravesarlo porque allí la tarjeta MTN de Sudáfrica no funciona y tendrías que comprar otra de MTN para Esuatini).
Además Google Maps no va muy fino y a mi me jugo alguna que otra y agradecí tener los mapas descargados con Maps.me
- Alojamientos SandPark
Como es "complicado" encontrar disponibilidad en los alojamientos, para las familias con niños que no nos importa que los niños compartan cama, existe la posibilidad de contratar alojamiento con capacidad de 3 personas y cuando llegas allí pagas un suplemento por el niño adicional. Eso si, compartiendo cama porque no ponen colchones adicionales.
- Coche de alquiler y peajes
En mi caso alquile el coche con First Car Rental (desde Rentalcars), en mi caso aunque había pedido un Toyota Corolla Cross, me dieron un Protón X70 (como coche equivalente). Al final es un SUV que ellos consideran equivalente, pero tener en cuenta que esto puede ser una práctica habitual ya que no vi un solo Toyota Corolla Cross de esta compañía...
Sobre los peajes, el coche llevaba un aparato que automáticamente te autoriza el paso por peajes y te lo cobran todo junto después al finalizar el alquiler (eso si cobran una tasa de 45 Rands por tenerlo), pero me parecio muy comodo.
También decir que en los peajes que yo vi se podía pagar con tarjeta, aunque como digo, en nuestro caso al tener el aparato directamente nos levantaba la barrera para que pasasemos (es como el ViaT de España).
Muy buenas a todos, escribo este comentario para compartir la experiencia de nuestro primer viaje a India.
Para este viaje disponíamos sólo de 15 días, así que, para poder aprovechar al máximo la experiencia, decidimos hacer una parte por nuestra cuenta, cogiendo un vuelo interno y dos trenes nocturnos y para el resto de días decidimos contratar un chófer que nos recomendó una compañera de trabajo de mi novia, ya que ella ha estado 3 veces en India con diferentes chóferes.
El chófer se llama Mohammad Ikram y estuvimos en ruta con él 9 días.
El itinerario que seguimos fue el siguiente:
- Delhi (llegada, 1r dia)
- Varanasi (desde Delhi en avión, 2º y 3r día)
- Khajuraho (desde Varanasi en tren nocturno, 4º día)
- Agra (desde Khajuraho en tren nocturno, 5º día, aquí nos recogió Ikram y el resto de días nos deplazamos en su coche)
- Jaipur (6º día)
- Udaipur (7º y 8º día)
- Jodhpur (9º día)
- Jaisalmer (10º y 11r día)
- Bikaner (12º día)
- Mandawa (13r día)
- Delhi (14º día y el 15º vuelta a casa)
Contactamos con Ikram desde España por Whatsapp, le explicamos los días que queríamos contratarle y que queríamos recorrer lo máximo posible del Rajastán, pero sin tener claro qué ciudades podíamos ver ni como hacerlo.
Él se encargó de diseñar el itinerario y nos lo envió por correo electrónico. Una vez revisado y tras hacer algunos ajustes, le confirmamos el itinerario a precio cerrado. Consideramos que el precio era bastante bueno.
También ofrecía el servicio de guía en español en acompañamiento durante todo el tour, pero nosotros sólo le contratamos como conductor. Pese a ello su servicio como conductor ha sido muy completo y altamente satisfactorio. Nos ha enseñado y llevado a muchos lugares de interés durante el viaje; como fuertes, templos, mausoleos, havelis, etc. Así como realizado reservas en casi todos los hoteles en los que nos hemos alojado y con muy buenas ofertas, con desayuno incluido, que de otra manera no habríamos podido conseguir o hubiésemos pagado más caros.
Los hoteles estaban muy bien en cuanto limpieza, instalaciones y servicio y se ajustaban en todo momento al precio que le pedíamos en cada momento. Tiene muchos contactos y os puede conseguir hoteles de todas las gamas existentes. El único hotel que reservamos por nuestra cuenta lo hicimos porque la oferta de Booking era muy buena y a él no le importó en absoluto, como es de esperar.
También nos recomendó muchos buenos restaurantes en los que comer, especializados en el turista, ya que no te puedes fiar de comida callejera ni de cualquier sitio, especialmente si tienes el estómago sensible. Llevábamos la guía de Lonely Planet y la mayoría de restaurantes aparecían recomendados. Si le dices que no te gusta o no te sienta bien la comida india, te lleva a restaurantes con opciones occidentales muy buenos también. En algún momento lo preferimos para descansar un poco de la comida india.
Puntualmente, en algunas ciudades nos ofreció el servicio de guías en español, de conocidos suyos, para explicarnos cosas que son imposibles de saber si no te las explican. Los guías hablaban español bastante fluido y se entendían a la perfección, a parte de ser amables y serviciales.
En definitiva, para no enrollarme más, estamos muy contentos con su servicio. Es un buen profesional, muy educado y conduce con precaución, tanto que a veces mi novia se dormía en el coche, cosa que no suele... Leer más ...
Hemos estado del 27 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2024 en Albania y la verdad es que tenía ganas de compartir en este foro mi opinión. Debo decir que tras leer las opiniones de muchas personas estuvimos a punto de cancelar el viaje porque lo pintaban realmente mal y la verdad es que nos ha sorprendido positivamente con algunos peros. Para empezar, Albania no es para todos los públicos. Como otros países europeos como Grecia o el sur de Italia, todo está un poco descuidado y tiene un punto de caótico. Los amantes de los países ordenados y los que buscan destinos “pijos” lo suelen pasar mal en este tipo de países. Pero personalmente a mi me gusta también este ambiente que no deja de ser puramente Mediterráneo, aunque obviamente se agradecería que todo estuviera un poco mejor. Lo peor del país es la mala gestión de las basuras y escombros, por todos lados se ven pequeños vertederos o zonas llenas de basura. Casi no hay ni papeleras ni contenedores, además los que hay están sucios, sin tapa y rodeados de basuras. Es una cosa que tienen pendiente resolver urgentemente por su propio interés y el de su medio ambiente. Por el contrario los locales, hoteles y apartamentos están limpios, incluso los lavabos públicos lo están. Choca ver como pueden ser limpios de puertas a dentro y muy dejados de puertas para fuera.
Comparto algunas opiniones y consejos para las personas que tengan pensado visitar este país y en unos días igual me animo a hacer un diario del viaje con más detalles.
MONEDA:
LEKs. 100 LEKS = 1 euro aproximadamente (2024). Todos los precios en Leks hay que dividirlos entre 100 para hacer la conversión. En algunos lugares aceptan Euros. Para cambiar moneda mejor hacerlo en la ciudad, en el aeropuerto el cambio es peor. No suelen cobrar comisión.
TARJETAS
A diferencia de lo que dice mucha gente, hemos podido pagar con tarjeta en casi todos los sitios: restaurantes, gasolineras, tiendas, entradas, etc. Incluso en lugares menos turísticos. Es cierto que en la zona de montaña (Theth) se movía todo más en efectivo y que hay algunos lugares dónde no se aceptan, por lo que siempre se deben llevar Leks.
TIEMPO:
A finales de agosto principios de septiembre calor soportable. No sé si es cosa de este año, pero estuve mirando todo el agosto y las temperaturas eran infernales, menos mal que escogimos finales de mes. No recomendaría para nada ir en pleno agosto por el calor y también por la cantidad de gente.
AEROPUERTO:
Pequeño y relativamente cerca del centro. Taxi (con taxímetro) entre 15 y 25€ dependiendo de la hora y el tráfico. Hay también otras opciones más baratas pero si sois 3 o 4 sale a cuenta el taxi.
COMIDA:
Muy buena, parecida a la griega con excelentes ensaladas, verduras, quesos y mucha carne y pescado a la plancha. También pizzas y pasta, pero no tan buenas como en Italia. Precios más económicos que en España: una cena a la carta de primero y segundo con agua y alguna cerveza o vino de la casa por 12-20€ por persona. Se puede comer más barato si no se tocan productos como el pescado y la carne. A tener en cuenta que, como en Grecia, no abundan los postres y en algunos lugares ni tienen.
Las bebidas no son tampoco caras, 1,5-2€ los refrescos, 2-3€ una cerveza y 5-6€ un combinado tipo mojito en lugares turísticos. En lugares más apartados se puede encontrar algo más barato. Propinas a voluntad, agradecen redondear la cuenta pero no son obligatorias.
GENTE:
En general bastante bien. Por su... Leer más ...
Muy buenas a todos, escribo este comentario para compartir la experiencia de nuestro primer viaje a India.
Para este viaje disponíamos sólo de 15 días, así que, para poder aprovechar al máximo la experiencia, decidimos hacer una parte por nuestra cuenta, cogiendo un vuelo interno y dos trenes nocturnos y para el resto de días decidimos contratar un chófer que nos recomendó una compañera de trabajo de mi novia, ya que ella ha estado 3 veces en India con diferentes chóferes.
El chófer se llama Mohammad Ikram y estuvimos en ruta con él 9 días.
El itinerario que seguimos fue el siguiente:
- Delhi (llegada, 1r dia)
- Varanasi (desde Delhi en avión, 2º y 3r día)
- Khajuraho (desde Varanasi en tren nocturno, 4º día)
- Agra (desde Khajuraho en tren nocturno, 5º día, aquí nos recogió Ikram y el resto de días nos deplazamos en su coche)
- Jaipur (6º día)
- Udaipur (7º y 8º día)
- Jodhpur (9º día)
- Jaisalmer (10º y 11r día)
- Bikaner (12º día)
- Mandawa (13r día)
- Delhi (14º día y el 15º vuelta a casa)
Contactamos con Ikram desde España por Whatsapp, le explicamos los días que queríamos contratarle y que queríamos recorrer lo máximo posible del Rajastán, pero sin tener claro qué ciudades podíamos ver ni como hacerlo.
Él se encargó de diseñar el itinerario y nos lo envió por correo electrónico. Una vez revisado y tras hacer algunos ajustes, le confirmamos el itinerario a precio cerrado. Consideramos que el precio era bastante bueno.
También ofrecía el servicio de guía en español en acompañamiento durante todo el tour, pero nosotros sólo le contratamos como conductor. Pese a ello su servicio como conductor ha sido muy completo y altamente satisfactorio. Nos ha enseñado y llevado a muchos lugares de interés durante el viaje; como fuertes, templos, mausoleos, havelis, etc. Así como realizado reservas en casi todos los hoteles en los que nos hemos alojado y con muy buenas ofertas, con desayuno incluido, que de otra manera no habríamos podido conseguir o hubiésemos pagado más caros.
Los hoteles estaban muy bien en cuanto limpieza, instalaciones y servicio y se ajustaban en todo momento al precio que le pedíamos en cada momento. Tiene muchos contactos y os puede conseguir hoteles de todas las gamas existentes. El único hotel que reservamos por nuestra cuenta lo hicimos porque la oferta de Booking era muy buena y a él no le importó en absoluto, como es de esperar.
También nos recomendó muchos buenos restaurantes en los que comer, especializados en el turista, ya que no te puedes fiar de comida callejera ni de cualquier sitio, especialmente si tienes el estómago sensible. Llevábamos la guía de Lonely Planet y la mayoría de restaurantes aparecían recomendados. Si le dices que no te gusta o no te sienta bien la comida india, te lleva a restaurantes con opciones occidentales muy buenos también. En algún momento lo preferimos para descansar un poco de la comida india.
Puntualmente, en algunas ciudades nos ofreció el servicio de guías en español, de conocidos suyos, para explicarnos cosas que son imposibles de saber si no te las explican. Los guías hablaban español bastante fluido y se entendían a la perfección, a parte de ser amables y serviciales.
En definitiva, para no enrollarme más, estamos muy contentos con su servicio. Es un buen profesional, muy educado y conduce con precaución, tanto que a veces mi novia se dormía en el coche, cosa que no suele pasar. El coche, en nuestra... Leer más ...
Muy buenas a todos, escribo este comentario para compartir la experiencia de nuestro primer viaje a India.
Para este viaje disponíamos sólo de 15 días, así que, para poder aprovechar al máximo la experiencia, decidimos hacer una parte por nuestra cuenta, cogiendo un vuelo interno y dos trenes nocturnos y para el resto de días decidimos contratar un chófer que nos recomendó una compañera de trabajo de mi novia, ya que ella ha estado 3 veces en India con diferentes chóferes.
El chófer se llama Mohammad Ikram y estuvimos en ruta con él 9 días.
El itinerario que seguimos fue el siguiente:
- Delhi (llegada, 1r dia)
- Varanasi (desde Delhi en avión, 2º y 3r día)
- Khajuraho (desde Varanasi en tren nocturno, 4º día)
- Agra (desde Khajuraho en tren nocturno, 5º día, aquí nos recogió Ikram y el resto de días nos deplazamos en su coche)
- Jaipur (6º día)
- Udaipur (7º y 8º día)
- Jodhpur (9º día)
- Jaisalmer (10º y 11r día)
- Bikaner (12º día)
- Mandawa (13r día)
- Delhi (14º día y el 15º vuelta a casa)
Contactamos con Ikram desde España por Whatsapp, le explicamos los días que queríamos contratarle y que queríamos recorrer lo máximo posible del Rajastán, pero sin tener claro qué ciudades podíamos ver ni como hacerlo.
Él se encargó de diseñar el itinerario y nos lo envió por correo electrónico. Una vez revisado y tras hacer algunos ajustes, le confirmamos el itinerario a precio cerrado. Consideramos que el precio era bastante bueno.
También ofrecía el servicio de guía en español en acompañamiento durante todo el tour, pero nosotros sólo le contratamos como conductor. Pese a ello su servicio como conductor ha sido muy completo y altamente satisfactorio. Nos ha enseñado y llevado a muchos lugares de interés durante el viaje; como fuertes, templos, mausoleos, havelis, etc. Así como realizado reservas en casi todos los hoteles en los que nos hemos alojado y con muy buenas ofertas, con desayuno incluido, que de otra manera no habríamos podido conseguir o hubiésemos pagado más caros.
Los hoteles estaban muy bien en cuanto limpieza, instalaciones y servicio y se ajustaban en todo momento al precio que le pedíamos en cada momento. Tiene muchos contactos y os puede conseguir hoteles de todas las gamas existentes. El único hotel que reservamos por nuestra cuenta lo hicimos porque la oferta de Booking era muy buena y a él no le importó en absoluto, como es de esperar.
También nos recomendó muchos buenos restaurantes en los que comer, especializados en el turista, ya que no te puedes fiar de comida callejera ni de cualquier sitio, especialmente si tienes el estómago sensible. Llevábamos la guía de Lonely Planet y la mayoría de restaurantes aparecían recomendados. Si le dices que no te gusta o no te sienta bien la comida india, te lleva a restaurantes con opciones occidentales muy buenos también. En algún momento lo preferimos para descansar un poco de la comida india.
Puntualmente, en algunas ciudades nos ofreció el servicio de guías en español, de conocidos suyos, para explicarnos cosas que son imposibles de saber si no te las explican. Los guías hablaban español bastante fluido y se entendían a la perfección, a parte de ser amables y serviciales.
En definitiva, para no enrollarme más, estamos muy contentos con su servicio. Es un buen profesional, muy educado y conduce con precaución, tanto que a veces mi novia se dormía en el coche, cosa que no suele pasar. El coche, en nuestra ocasión, es un Suzuki Ertiga... Leer más ...