El problema es que soy una cateta y no tengo ni idea...
Iría 20 y 21, si no lo cambio otra vez El 21 la pleamar es sobre las 13h y pensaba que de Miyajima habría que salir más temprano para luego ir a Hiroshima. Da tiempo a visitar Hiroshima saliendo a partir de las 13? Ese día dormiremos en Kioto probablemente.
Y sí, ahora quizá sea más de Miyajima la pregunta, pero como la duda era si ir o no a Himeji por eso lo puse aquí.
Un saludo y muchas gracias
Lo mejor de Miyajima NO es el tori del agua, sino quedarte en la isla para hacer noche y disfrutar paseando sin nadie cuando ya se ha ido todo el mundo. En mi opinión, eso es lo que más merece la pena de Miyajima. Así que llega cuando mejor te venga después de ver Himeji.
Hiroshima, si te sobran un par de horas creo que sí merece la pena para ver el parque de la paz, el jardín Shukkei-en y, cómo no, probar el okonomiyaki local. Hay un bus JR que está incluido en el JR Pass y pasa por todos los lugares de interés.
Hemos estado del 27 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2024 en Albania y la verdad es que tenía ganas de compartir en este foro mi opinión. Debo decir que tras leer las opiniones de muchas personas estuvimos a punto de cancelar el viaje porque lo pintaban realmente mal y la verdad es que nos ha sorprendido positivamente con algunos peros. Para empezar, Albania no es para todos los públicos. Como otros países europeos como Grecia o el sur de Italia, todo está un poco descuidado y tiene un punto de caótico. Los amantes de los países ordenados y los que buscan destinos “pijos” lo suelen pasar mal en este tipo de países. Pero personalmente a mi me gusta también este ambiente que no deja de ser puramente Mediterráneo, aunque obviamente se agradecería que todo estuviera un poco mejor. Lo peor del país es la mala gestión de las basuras y escombros, por todos lados se ven pequeños vertederos o zonas llenas de basura. Casi no hay ni papeleras ni contenedores, además los que hay están sucios, sin tapa y rodeados de basuras. Es una cosa que tienen pendiente resolver urgentemente por su propio interés y el de su medio ambiente. Por el contrario los locales, hoteles y apartamentos están limpios, incluso los lavabos públicos lo están. Choca ver como pueden ser limpios de puertas a dentro y muy dejados de puertas para fuera.
Comparto algunas opiniones y consejos para las personas que tengan pensado visitar este país y en unos
Días igual me animo a hacer un diario del viaje con más detalles.
MONEDA:
LEKs. 100 LEKS = 1 euro aproximadamente (2024). Todos los precios en Leks hay que dividirlos entre 100 para hacer la conversión. En algunos lugares aceptan Euros. Para cambiar moneda mejor hacerlo en la ciudad, en el aeropuerto el cambio es peor. No suelen cobrar comisión.
TARJETAS
A diferencia de lo que dice mucha gente, hemos podido pagar con tarjeta en casi todos los sitios: restaurantes, gasolineras, tiendas, entradas, etc. Incluso en lugares menos turísticos. Es cierto que en la zona de montaña (Theth) se movía todo más en efectivo y que hay algunos lugares dónde no se aceptan, por lo que siempre se deben llevar Leks.
TIEMPO:
A finales de agosto principios de septiembre calor soportable. No sé si es cosa de este año, pero estuve mirando todo el agosto y las temperaturas eran infernales, menos mal que escogimos finales de mes. No recomendaría para nada ir en pleno agosto por el calor y también por la cantidad de gente.
AEROPUERTO:
Pequeño y relativamente cerca del centro. Taxi (con taxímetro) entre 15 y 25€ dependiendo de la hora y el tráfico. Hay también otras opciones más baratas pero si sois 3 o 4 sale a cuenta el taxi.
COMIDA:
Muy buena, parecida a la griega con excelentes ensaladas, verduras, quesos y mucha carne y pescado a la plancha. También pizzas y pasta, pero no tan buenas como en Italia. Precios más económicos que en España: una cena a la carta de primero y segundo con agua y alguna cerveza o vino de la casa por 12-20€ por persona. Se puede comer más barato si no se tocan productos como el pescado y la carne. A tener en cuenta que, como en Grecia, no abundan los postres y en algunos lugares ni tienen.
Las bebidas no son tampoco caras, 1,5-2€ los refrescos, 2-3€ una cerveza y 5-6€ un combinado tipo mojito en lugares turísticos. En lugares más apartados se puede encontrar algo más barato. Propinas a voluntad, agradecen redondear la cuenta pero no son obligatorias.
Hemos estado del 27 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2024 en Albania y la verdad es que tenía ganas de compartir en este foro mi opinión. Debo decir que tras leer las opiniones de muchas personas estuvimos a punto de cancelar el viaje porque lo pintaban realmente mal y la verdad es que nos ha sorprendido positivamente con algunos peros. Para empezar, Albania no es para todos los públicos. Como otros países europeos como Grecia o el sur de Italia, todo está un poco descuidado y tiene un punto de caótico. Los amantes de los países ordenados y los que buscan destinos “pijos” lo suelen pasar mal en este tipo de países. Pero personalmente a mi me gusta también este ambiente que no deja de ser puramente Mediterráneo, aunque obviamente se agradecería que todo estuviera un poco mejor. Lo peor del país es la mala gestión de las basuras y escombros, por todos lados se ven pequeños vertederos o zonas llenas de basura. Casi no hay ni papeleras ni contenedores, además los que hay están sucios, sin tapa y rodeados de basuras. Es una cosa que tienen pendiente resolver urgentemente por su propio interés y el de su medio ambiente. Por el contrario los locales, hoteles y apartamentos están limpios, incluso los lavabos públicos lo están. Choca ver como pueden ser limpios de puertas a dentro y muy dejados de puertas para fuera.
Comparto algunas opiniones y consejos para las personas que tengan pensado visitar este país y en unos días igual me animo a hacer un diario del viaje con más detalles.
MONEDA:
LEKs. 100 LEKS = 1 euro aproximadamente (2024). Todos los precios en Leks hay que dividirlos entre 100 para hacer la conversión. En algunos lugares aceptan Euros. Para cambiar moneda mejor hacerlo en la ciudad, en el aeropuerto el cambio es peor. No suelen cobrar comisión.
TARJETAS
A diferencia de lo que dice mucha gente, hemos podido pagar con tarjeta en casi todos los sitios: restaurantes, gasolineras, tiendas, entradas, etc. Incluso en lugares menos turísticos. Es cierto que en la zona de montaña (Theth) se movía todo más en efectivo y que hay algunos lugares dónde no se aceptan, por lo que siempre se deben llevar Leks.
TIEMPO:
A finales de agosto principios de septiembre calor soportable. No sé si es cosa de este año, pero estuve mirando todo el agosto y las temperaturas eran infernales, menos mal que escogimos finales de mes. No recomendaría para nada ir en pleno agosto por el calor y también por la cantidad de gente.
AEROPUERTO:
Pequeño y relativamente cerca del centro. Taxi (con taxímetro) entre 15 y 25€ dependiendo de la hora y el tráfico. Hay también otras opciones más baratas pero si sois 3 o 4 sale a cuenta el taxi.
COMIDA:
Muy buena, parecida a la griega con excelentes ensaladas, verduras, quesos y mucha carne y pescado a la plancha. También pizzas y pasta, pero no tan buenas como en Italia. Precios más económicos que en España: una cena a la carta de primero y segundo con agua y alguna cerveza o vino de la casa por 12-20€ por persona. Se puede comer más barato si no se tocan productos como el pescado y la carne. A tener en cuenta que, como en Grecia, no abundan los postres y en algunos lugares ni tienen.
Las bebidas no son tampoco caras, 1,5-2€ los refrescos, 2-3€ una cerveza y 5-6€ un combinado tipo mojito en lugares turísticos. En lugares más apartados se puede encontrar algo más barato. Propinas a voluntad, agradecen redondear la cuenta pero no son obligatorias.
GENTE:
En general bastante bien. Por su... Leer más ...
Ya de vuelta de Sao Miguel, he compartido [editado moderación] esta lista de 10 consejos, que en entraréis en destacados. Pero para los que prefiráis el foro, allá van:
Consejitos (que nadie me ha pedido, pero yo los doy) para quienes vayan a venir en breve a la isla de Sao Miguel (Azores):
1. En la tienda de souvenirs del Parque Natural da Ribeira dos Caldeiroes (zona Nordeste), los regalitos son mucho más baratos que en otros sitios (mermelada, botellas de vino y licor, camisetas, etc.) y hay cantidad de imanes a 2'30€.
2. Importante revisar por la noche el tiempo del día siguiente en la web spotazores. Y por la mañana, mirar de nuevo. Si hay niebla no perdáis el tiempo, porque no se ve nada. Una vez sepáis los sitios que queréis ver, no tengáis miedo a improvisar o a ir de punta a punta de la isla, porque se recorre bastante rápido.
3. Del 15/06 al 30/09 no se puede entrar con coche de alquiler a la Caldeira Velha. Se ha de coger un bus que va haciendo paradas y cuesta 5€. Haced como nosotros y plantaros a las 8:15h en el Lagoa do Fogo para hacer el trail para rodear el lago y/o bajar a la playita. Ya nadie os podrá echar. Jejeje.
4. Bañador, escarpines y toalla siempre en el maletero, que nunca se sabe cuándo los vas a necesitar. En los alojamientos os dejan toallas oscuras para llevar a las pozas, ya que el agua mancha la ropa. De ahí que también se haya de llevar bañador oscuro y/o viejo.
5. Se ha de reservar el cozido de Furnas con, al menos, 2 días de antelación. Se puede hacer por mail y te responden con la confirmación. Nosotros fuimos al restaurante Caldeiras e Vulcões porque nos lo recomendaron unos chicos en unas pozas. Estaba realmente bueno y el lugar muy agradable, al lado del parque natural gratuito donde hacen las mazorcas de maíz con las fumarolas, en Furnas (no confundir con el Lagoa das Furnas, donde se hace el cozido. Eso vale 3€). ¡Ojo! Con una ración de cozido comen 2 personas.
Email: caldeiras.e.vulcoes@sapo.pt
6. Igual con la Poça de Dona Beija y con las termas de la Caldeira Velha: id mirando cuántas plazas quedan y reservad con antelación, porque vuelan. No importa que esté nublado, tiene su rollo estar en al agüita con niebla.
7. Los trails están muy bien señalizados, pero echad un vistazo a la web trails.visitazores.com para detalles de tiempo, dificultad, etc. En el foro de Los Viajeros hay un par de personas que compartieron buena información. Yo me hice un PDF con cariño, si alguien lo quiere, que me lo pida.
8. Si vais a ver cetáceos, por favor, hacedlo con una empresa ética, sostenible y respetuosa. Nosotros fuimos con Futurismo y una bióloga va contigo en la zodiac y va explicándolo todo.
9. Si voláis con SATA, tened paciencia: siempre van con retraso. Y no os preocupéis por el peso o bulto del equipaje no facturado, porque no lo miran.
10. Hemos estado 6 días enteros, llegando el domingo alrededor de las 17h y volviéndonos el domingo siguiente a las 8h. Hemos visto todo lo que teníamos planificado, con los días completitos desde bien temprano. Si se viene menos, teniendo en cuenta que el tiempo es imprevisible, quizás quede algo por ver. Lo bonito de este lugar son los paisajes y hay muchas rutas de unas 2-3 horas con nivel de dificultad medio, que son muy recomendables.
Tema coche de alquiler, voy a hacer un monográfico [editado moderación], porque... Leer más ...
Ya de vuelta de Sao Miguel, he compartido [editado moderación] esta lista de 10 consejos, que en entraréis en destacados. Pero para los que prefiráis el foro, allá van:
Consejitos (que nadie me ha pedido, pero yo los doy) para quienes vayan a venir en breve a la isla de Sao Miguel (Azores):
1. En la tienda de souvenirs del Parque Natural da Ribeira dos Caldeiroes (zona Nordeste), los regalitos son mucho más baratos que en otros sitios (mermelada, botellas de vino y licor, camisetas, etc.) y hay cantidad de imanes a 2'30€.
2. Importante revisar por la noche el tiempo del día siguiente en la web spotazores. Y por la mañana, mirar de nuevo. Si hay niebla no perdáis el tiempo, porque no se ve nada. Una vez sepáis los sitios que queréis ver, no tengáis miedo a improvisar o a ir de punta a punta de la isla, porque se recorre bastante rápido.
3. Del 15/06 al 30/09 no se puede entrar con coche de alquiler a la Caldeira Velha. Se ha de coger un bus que va haciendo paradas y cuesta 5€. Haced como nosotros y plantaros a las 8:15h en el Lagoa do Fogo para hacer el trail para rodear el lago y/o bajar a la playita. Ya nadie os podrá echar. Jejeje.
4. Bañador, escarpines y toalla siempre en el maletero, que nunca se sabe cuándo los vas a necesitar. En los alojamientos os dejan toallas oscuras para llevar a las pozas, ya que el agua mancha la ropa. De ahí que también se haya de llevar bañador oscuro y/o viejo.
5. Se ha de reservar el cozido de Furnas con, al menos, 2 días de antelación. Se puede hacer por mail y te responden con la confirmación. Nosotros fuimos al restaurante Caldeiras e Vulcões porque nos lo recomendaron unos chicos en unas pozas. Estaba realmente bueno y el lugar muy agradable, al lado del parque natural gratuito donde hacen las mazorcas de maíz con las fumarolas, en Furnas (no confundir con el Lagoa das Furnas, donde se hace el cozido. Eso vale 3€). ¡Ojo! Con una ración de cozido comen 2 personas.
Email: caldeiras.e.vulcoes@sapo.pt
6. Igual con la Poça de Dona Beija y con las termas de la Caldeira Velha: id mirando cuántas plazas quedan y reservad con antelación, porque vuelan. No importa que esté nublado, tiene su rollo estar en al agüita con niebla.
7. Los trails están muy bien señalizados, pero echad un vistazo a la web trails.visitazores.com para detalles de tiempo, dificultad, etc. En el foro de Los Viajeros hay un par de personas que compartieron buena información. Yo me hice un PDF con cariño, si alguien lo quiere, que me lo pida.
8. Si vais a ver cetáceos, por favor, hacedlo con una empresa ética, sostenible y respetuosa. Nosotros fuimos con Futurismo y una bióloga va contigo en la zodiac y va explicándolo todo.
9. Si voláis con SATA, tened paciencia: siempre van con retraso. Y no os preocupéis por el peso o bulto del equipaje no facturado, porque no lo miran.
10. Hemos estado 6 días enteros, llegando el domingo alrededor de las 17h y volviéndonos el domingo siguiente a las 8h. Hemos visto todo lo que teníamos planificado, con los días completitos desde bien temprano. Si se viene menos, teniendo en cuenta que el tiempo es imprevisible, quizás quede algo por ver. Lo bonito de este lugar son los paisajes y hay muchas rutas de unas 2-3 horas con nivel de dificultad medio, que son muy recomendables.
Tema coche de alquiler, voy a hacer un monográfico [editado moderación], porque tiene tela la... Leer más ...
Corregido todo con tus sugerencias y la pagina web recomendada.
Tengo un par de dudas:
1º Templo Senso-ji esta puesto el domingo 12 porque me pareció leer que es mejor un Domingo pero crees que encajaría o da tiempo mejor el Jueves 12 con Asakusa? Desconozco el motivo ese de por qué puede interesar un domingo... Mi idea es justo la contraria, siempre está lleno de gente, por lo que precisamente evitaría verlo en fin de semana...
Los domingos sin embargo, sobre el mediodía, iría a Harajuku y alrededores (por si ves una boda o gente actuando)
2º En los días de Kioto 17,18,19,20 y 23. Donde crees que encajaría mejor Sanjusagento o que quitarías? Mejor que lo vayas decidiendo según te lo plantees...
Una idea puede ser darle a Arashiyama su propio día
Otro día para la zona noroeste (Kinkakuji, ryoanji, ninnaji) y lo que de tiempo de la zona centro (Nijo,etc)
Otro día empezar a ver Higashiyama desde el noreste (Ginkakuji) e ir andando hasta que se te acabe el tiempo
Y un 4º día para ver Sanjusangendo, y la parte sur de Higashiyama...
Pero hay otras formas de hacerlo, por ej. Ver la zona centro un día, con Nijo, entre otras cosas, Sanjusangendo, y por cercanía podrías ver el Tofukuji, e incluso por cercanía también Fushimi Inari (Tofukuji e Inari son de las primeras paradas de la línea de tren Nara line)
Otro día ver Arashiyama
Otro Kinkakuji, ryoanji, y luego cambiarte a la zona norte de Higashiyama
Y el 4º acabar de ver Higashiyama...
Eso lo puedes ver al ritmo que tú veas y quieras. Lo ideal es que juntes por zonas.
A ver si puedo ir zanjando esto y mirando los trenes.
Muchas gracias de nuevo.
El itinerario:
JUEVES 12: TOKIO Llegada 8:10
>Mañana: Asakusa: paseo rio, skytree, namakise.
>Tarde: Shibuya: Cruce de Shibuya, Shibuya SKY, cruce Hachiko, estación shibuya.
Shinjuku: Mirador del Gobierno Metropolitano, Jardín nacional Shinjuku Gyoen, Omoide Yokocho, Kabukicho, Golden Gai, Shin-Okubo.
VIERNES 13: Tokio – NIKKO – Tokio
JRPASS? + ¿bus solo ida a parada Omotesando (toshogu)?.
>Mañana: Shinkyo Bridge > Shoyoen Garden > Templo Rinnoji > Santuario Toshogu (8:00h a 17:00h, 1350Y) > Santuario Futarasan (8:00 – 17:00, free) > Mausoleo de Taiyuin (8:00h a 17:00h, 550Y), Tamozara Imperial Villa.
>Tarde: Cascada Kegon (o Akechidaira Plateau)
Regreso a Tokio, si hay tiempo Asakusa otra vez. un matiz aquí, pásate por el hilo de Nikko para profundizar el tema.
Si te quieres plantear comprar un jrpass, nikko deberias verlo entonces el jueves 26, así juntarías Himeji-Miyajima con los alpes y con la excursión a Nikko.
Aunque ir con JR tampoco es mucho ahorro porque luego creo que tendrías que comprar algún bono de bus en Nikko, y según lo que quieras ver, te costará 600 yenes o bastante más...
SABADO 14: TOKIO.
>Mañana: Parque Ueno, Museo nacional de Tokio, Roponggi.
>Tarde: Akihabara (no friki).
DOMINGO 15: TOKIO.
>Mañana: Templo Senso-Ji, Templo Zozoji, Torre Tokio (sin subir), Harakuru.
>Tarde: Templo Meiji, Calle takeshita, Parque Yoyogi,tiendas omotesando, Torre Mori, *Odaiba.
*Envio maleta a Kioto con kuroneko yamato. lo que te decía, el Sensoji, es el de Asakusa y supuestamente ya lo tendrás visto del jueves.
LUNES 16: TOKIO - KIOTO (dormir)
Excursión 5 lagos y Mt. Fuji.
TOKIO > estación Shin Fuji (excursión contratada turismovictoria.com) > Viaje a Kioto... Leer más ...
Buenas a tod@s! Ea pues ya en España, se acabó la aventura . Todo genial, desde Luxor, Aswan hasta El Cairo. Super seguro, tranquilidad absoluta. Estos días hemos estado pateando El Cairo la mar de tranquilos, relajados y disfrutando.
Los que estáis dudando, no os lo penséis más y disfrutad de este maravilloso país. En ningún momento se habla del conflicto, ni te sientes amenazado.
Un saludo a todos y ánimo a los que llegáis ahora, yo me voy a dormir 500h 😂😂
Saludos desde España.
Después de unas "horitas" entre dormitando e intentando acoplarte en ese asiento "maldito" de avión Low Costa de Air Cairo, hemos llegado.
Tristes por que la aventura que se acaba ha sido magnífica, muy cansados porque ha sido superintensa, contentos porque hemos podido realizar nuestro sueño, y felices por haberlo conseguido del modo que ha sido, con buen tiempo, buen ambiente, con tranquilidad y paz.
Nos hemos encontrado nuevos amigos de aquí y de allí. Hemos podido ver ese caos ordenado y es desorden caótico, pero hemos visto gente feliz, con ganas de agradar y de hacernos estar tranquilos y a gusto.
Nuestro guía, tanto Sayed en el Nilo, como Mustaphá en El Cairo, magníficos.Nuestro grupo un lujo.
En fin, que el que venga no se arrepentirá nunca
Esto hay que verlo y vivirlo.
E, ínsito, al menos nosotros, durante toda esta semana hemos estado encantados, tranquilos, seguros muy, muy a gusto.
Pues ya ha pasado casi un mes desde la vuelta de Nepal y os cuento mis impresiones del Nepal-Bután 15 días que hicimos.
NEPAL, comencemos con un comentario necesario, Agosto no es la época para viajar a Nepal si quieres ver paisajes montañeros, si lo que buscas es el aspecto cultural, monumental o etnográfico todo ok, pero montañas lo vais a tener complicado, el monzón hace que las formaciones nubosas se detengan en el Himalaya hacia Nepal (no así Tíbet que está como si fuera verano azul) cercenando con ello la posibilidad de saborear la cordillera.
KATMANDU está preciosa, casi todo reconstruido, el terremoto de 2015 un eco lejano, aunque en esta época hay menos turismo las calles siempre atestadas de gente y vehículos en precaria sintonía, PLAZA DURBAR es un caótico espectáculo de belleza, INDRA CHOWK un Sibuya enloquecido y LA ESTUPA DE BOUDHANATH un lugar especial con magníficas vistas a la ciudad.
Lo mejor para mi fue, sin embargo PATAN, su plaza es más pequeña pero tiene edificios más bonitos, y sobre todo BHAKTAPUR, una ciudad medieval, bien conservada, empedrada y que tiene 4 o 5 puntos de interés que recorres andando, más tranquila, más disfrutable, una rara avis en Asia y ya no te digo en esta zona. Merece la pena cogerse un par de días para verla y tomarle su justa medida.
PHOKARA es una ciudad más turística, plagada de restaurantes occidentales, hoteles y tiendas de souvenirs y equipación, al lado de los Anapurnas, que solo pudimos entrever alguna vez entre las nubes, con un Lago muy bonito y buenos miradores, cuando el cielo está despejado y los Anapurnas vigilan la ciudad tiene que ser espectacular, pero no fue el caso.
PN CHITWAN merece mucho al pena, tanto las excursiones fluviales como los safaris, la verdad es que la frondosidad del paisaje, casi puedes imaginarte al tigre llegando entre los sinuosos manglares, con hierbas de casi 2 metros de altura, es espectacular y tuvimos la suerte de ver cocodrilos, rinocerontes salvajes, sobre todo una hembra con su cría.
Se disfruta aunque no tengas la suerte de ver tigres, que los hay pero son esquivos, dicen que 1 de cada 6 salidas lo puedes ver.
Avisar que si podéis evitad desplazamientos terrestres, de Phokara a Chitwan tuvimos la peor carretera asfaltada (6 horas) que recuerdo y hay cierres o desvíos de carretera por motivos abracadabrantes como un atropello de ganado, al menos desde nuestra perspectiva occidental. De Katmandu a Phokara puede llevar hasta 10 horas de carretera, coged avión.
Y ahora la parte más gozosa del viaje, que de suyo justifica y enriquece la experiencia, la visita a la enigmática, recoleta y genuina BUTHAN.
En este caso el Reino del Dragón sí que lo que se dice se compadece con la realidad, lugar detenido en el tiempo, atávico, con apenas gente ( 200 machacantes por noche producen un inequívoco efecto desllamada), unos paisajes sublimes, mezcla de montañas y valles verdes, con bancales de arroz que refulgen al contacto con los rayos de sol, en fin un sitio que hay que visitar sí o sí, aunque solo sea para recordar como era aquello antes que las hordas turísticas hollaran la paz y turbaran la majestuosa serenidad de los pueblos.
Nosotros estuvimos 5 días y vimos el triángulo PARO-TIMBU- PUNAKHA, que es una mínima parte del país.
Lo más destacable, aparte de que debíamos ser 11 turistas lo que nos encontrábamos siempre en los mismos sitios, es la genuina belleza de los Templos y Dzongs, que se conservan perfectos y... Leer más ...
Día 1.
Vuelo de noche.
-Día 2.
Santa Cruz de la Sierra a Sucre en avión.
-Día 3.
Sucre bus a Potosí.
-Dias 4.
Potosí.
Día 5.
Potosí bus a Uyuni.
Día 6, 7 y 8. Tour por el Salar y Avaroa. Traslado a la Paz en bus nocturno o avión.
-Día 9.
La Paz.
-Día 10.
Carretera de la muerte en bici.
-Día 11, 12 y 13.
Trekking Huayna Potosí.
-Día 14 y 15.
Vuelo a Madrid
Buenas, estoy organizando el viaje a Bolivia de este verano. Estoy contactando con agencias para visitar el Salar de Uyuni, empezando por Uyuni y terminando en San Pedro de Atacama. La verdad es que ninguna me contesta (quizás sea un poco pronto). ¿Algún consejo para organizar ese tour de 3 o 4 días? Por otro lado, tendré que coger un vuelo La Paz-Sucre. En principio están miuy baratos, pero no sé si los debo coger ya o me espero.
Gracias
Nosotros hemos estado todo enero (2023) en Bolívia. Referido al Salar de Uyuni, lo mejor es esperar a llegar a Uyuni pueblo y contratar el recorrido allí mismo. Moverte por las diferencias agencias, que estan casi todas en la misma zona, para pedir presupuestos y condiciones.
Nosotros lo contratamos en la agencia "Andes Salt Expeditions" (www.andes-salt-uyuni.com.bo/) pero solo pudimos hacerlo en tres días, y hasta la Laguna Colorada, debido a que una compañera tuvo problemas con la altura (en algunos lugares estaréis a 5.000m), mucho cuidado con el tema de la altura si no estais aclimatados.
Un consejo, lo mejor, aunque un poco más caro, pero sin ser exorbitante, es que contratéis el viaje en privado. El colectivo consiste en 4, 5, 6 o 7 en un mismo vehículo, con limitación de equipaje, solo lo imprescindible, por una cuestión de espacio. Nosotros éramos tres y el chofer-guía (don Blas), con lo que lo contratamos privado, con habitacions individuales con baño, y la verdad es que fue excelente, tanto el vehículo, como el chofer.
Y otra cosa, ni en los hoteles ni las agencias aceptaban el pago con tarjeta, al menos en nuestro caso, pero hay cajeros en el pueblo de Uyuni, o sea que no hay problema.
Y un aviso: las raciones de comida son monstruosas en todo Bolívia. O sea que si sois de comer mucho, os pondréis las botas. Las cervezas son de 1L en casi todas partes...
Venga, buen viaje. Lo pasareis muy bien. (San Pedro de Atacama és un lugar precioso. Vale la pena disfrutarlo)
Magrat menudo viaje chulo te estás pegando en Bali, me están encantando las fotos que pones en IG .
Tenemos a alguien más por los mundos estos días???
Hablando nuevamente de Uzbekistan, ayer el piloto me envió la foto de una oferta que vió en Bilbao durante un paseo... Que bien educadito lo tengo que aunque yo le agobie mucho con el tema viajero, él siempre está pensando en mí .
Feliz fin de semana y feliz cambio de año. Yo mañana vuelvo a mi redil y dejo a mi señora madre en la paz de su casa hasta que venga a invadirle el siguiente de mis herman@s .
Sin resumir tanto:
- hay que saber dónde se viene antes de venir... Es un hotel familiar y son muy claros al respecto en todos los sitios (así que quien tenga este hotel en el radar ya lo sabrá). ¿Qué significa que sea familiar? Pues que hay criaturas por aquí y por allá. Que en la piscina haya un barco pirata a escala y también una seta y un delfín que echan agua creo que ya da pistas del enfoque del hotel (y eso se ve en todas las fotos). ¿Es todo esto un problema? Yo he venido sola, sabía dónde venía, y para mí no es un problema en absoluto. La gente se comporta (hablo de los padres/madres, que son siempre los que dan guerra ) y los niños van a lo suyo. La zona de hamacas de la piscina es grande y los que queremos paz no tenemos problema en conseguirla (no soy la única que puebla la zona más lejana al agua)
- todo el personal es súper amable. Lo poco que he interactuado ha sido para llevarme siempre sonrisas y buenas caras.
- está todo muy limpio y eso en estos tiempos es un plus. Igual para la habitación.
- sobre la habitación, tiene un salón, mini cocina (ojo , no hay fuego ni vitro ni nada de eso, pero sí microondas), un dormitorio amplio, baño también amplio y buena terraza. 4 personas no pasarían mucho agobio. A mí me sobra sitio a toneladas. El hotel tiene 4 estrellas. ¿Son muchas? ¿Pocas? No lo sé, lo que sé es que he estado en sitios de más categoría sobre el papel y no tenían la excelente ducha con mandos termostáticos que tengo en esta habitación . ¿Que algunas puertas necesitarían algo de cariño? Pues sí, pero a mí deme usted ese termostático y déjeme las puertas como están
- la ubicación es perfecta. La playa de las cucharas está a 3 minutos andando (venga, 4). Hay otras dos playas más (una a cada lado de las cucharas) pero no merecen la pena. Para visitar la isla (que es lo que estoy haciendo yo a tope) es ideal: salvo playa papagayo (y sus compañeras) todo queda a 20-30 minutos de coche como mucho. Papagayo, 50, que tampoco es tanto
- no he salido de marcha pero ayer di una vuelta por pueblo marinero y jaleo haberlo, haylo (para quien lo quiera)
- diría que la proporción de españoles y no españoles es un 50% , pero tal vez dependa de la época.
- ¿Hace aire en Costa Teguise? Sí. Y en lo que no es Costa Teguise, también . Viene genial para abrir la ventana del baño y la de la terraza y dejar que la corriente haga su magia para dormir mejor que en brazos.
- la comida me parece de calidad adecuada. No soy yo de paladar curtido en sitios con estrellas Michelín, así que poco más que decir aquí. Todo me está rico. Será que como no paro en todo el día, el hambre aprieta. Ah! La media pensión es de desayuno-cena, pero se puede cambiar esto último por comida sobre la marcha y en el mismo día que queramos hacerlo.
Para quien le interese el tema de animación y tal, todas las noches hay musiquilla en el bar de la piscina y también por el día hay diferentes actividades para adultos/niños... Aunque yo si fuera aún niña me pasaría todo el día en esa seta de la piscina que tira agua!
la culpà de los comerciantes porque hay gente a la que no le gusta que le agarren del brazo intentando que entren en su tienda, y claro, se dio la vuelta y le soltó un puñetazo increible.
Flipo. La culpa del comerciante? hasta cierto punto...
Vale que no te deben agarrar del brazo, pero de ahí a volverte y dar un puñetazo...madre mía.
El año pasado estuve por segunda vez en Marrakech, (la primera fue en 2010), y NADIE nos hizo ni caso, más allá del típico "puedes entrar a mirar" sin mayor agobio...
La primera vez, sí, moscones por todos lados. Un tatuadora de la plaza me agarró del brazo (a mí tampoco me gusta nada que me toquen) pero no por eso le di un guantazo. Me desasí y le dije que no, gracias, no, un poco molesta pero vamos, no se me ocurre pegarme con nadie por mucho que me incordien. Un "guía" no dejaba de darnos la coña por un bazar y nosotros venga a decirle que no (lalalalalal), que parecíamos Masiel, y ya mi marido le acabó gritando que nos dejase en paz, con lo que algumos bazaríes le increparon y el tipo se fue pitando...pero tampoco se nos ocurrió liarnos a leches con él.
No sé cómo sería la situación pero no me parce ni medio normal que justifiques una agresión porque te agarren para intentar venderte algo...
Es cierto que ha perdido su idiosicrasia ya que hay mil restaurantes y teterías piji-guays en la misma medina, cosa que antes no había, y se ha desvirtuado mucho.