Acabamos de volver hace una semana y la verdad es que aún sigo maravillada y a la vez sofocada jaja. Viajamos del 12 al 19 de julio y lo hicimos con el paquete económico de Descapada. Elegimos hacer todas las excursiones por libre con Niji, que ahora puedo decir que fue el mejor acierto y todo gracias a este foro y a las aportaciones de la gente. Nos cuidó, nos acompañó y se notó que le importa que disfrutes y que estés bien.
Sobre el calor, no os voy a mentir, fue duro. Nosotros somos adultos y aún así hubo momentos pesados, así que sinceramente no recomendaría este viaje con niños pequeños. Por los madrugones, las caminatas, el sol… Si vais con niños, mejor que sean ya preadolescentes para arriba. Pero eso sí, Egipto es un destino que vale totalmente la pena. Mi consejo es hacerlo en otra época del año si podéis evitar el verano.
El barco que nos tocó fue el Sarah. Algo viejo, sí, pero estaba limpio y el personal era muy amable. La comida algo repetitiva, pero comible. Nosotros no tuvimos problemas de estómago, aunque escuchamos que otro grupo sí. Se decía que pudo ser por el pescado. Nosotros llevábamos un botiquín bastante completo (probióticos, Fortasec, etc.) y evitamos improvisar.
Empezamos en Luxor y como no, lo primero fue el globo al amanecer. Qué experiencia tan bonita. Ver salir el sol con esa mezcla de colores fue una pasada. Eso sí, dormimos poquísimo porque la noche anterior llegamos tarde al barco, entre el check-in y dejar lo del dinero al guía del barco se nos hizo muy tarde. Pero valió totalmente la pena.
Después del globo ya nos esperaba Niji y sobre las 7:30 empezamos la excursión. Fuimos a los colosos de Memnón, que impresionan solo al verlos. Después nos dirigimos al Valle de los Reyes, donde Mohamed, nuestro guía ese día, fue un diez. Nos explicó todo con mucha calma y detalle, sobre todo porque mi chico no paraba de preguntarle cosas. Visitamos varias tumbas, incluida la de Seti I (pagamos el extra y no nos arrepentimos para nada, fue increíble, llena de color y super bien conservada) y también la de Tutankamón, que aunque es pequeña, impacta ver la momia allí.
Nosotros lo hicimos todo bastante tranquilos porque Niji nos organizó el recorrido a horas donde no había casi nadie. Nos dijo que muchos grupos grandes primero van a Karnak y Luxor, y luego al valle, así que lo hicimos al revés y fue un acierto. Al salir nos tomamos un helado en el chiringuito que hay allí, que aunque está abierto, tiene aire y se agradece muchísimo.
Luego fuimos al templo de Hatshepsut, que nos encantó. Esa entrada majestuosa ya te dice lo que vas a ver dentro. De ahí fuimos al templo de Karnak, con sus 134 columnas. Brutal. Pero lo que más me impresionó fue el camino por donde entramos, lleno de esfinges a los lados. Yo le dije a mi pareja “mira, el camino de las esfinges”, y fue ahí cuando Mohamed nos explicó que se llama la Avenida de las Esfinges y que conecta Karnak con el templo de Luxor. Tiene unos tres kilómetros y era usado en las procesiones religiosas. Antes solo se veía una parte, pero ahora se ha restaurado casi todo el tramo y ya se puede caminar. Una pasada, me pareció estar en otra época.
El calor ese día ya apretaba bastante. Nosotros llevábamos sombrillas especiales para el sol y unos ventiladores de mano que fueron una de las mejores decisiones del viaje. Al volver al coche, Niji nos tenía preparada una neverita con agua fría. Te juro que fue como beber la mejor cerveza del mundo. A eso de las... Leer más ...
Gracias, Jordi, por tus apreciaciones. Yo he llegado hace unos días de mi primer viaje y voy a hacer algunos comentarios que se me ocurren y que a lo mejor puedan ser de ayuda para los demás.
GENERALES:
- Tailandia me ha parecido un país muy seguro. En ningún momento he vivido ninguna situación de inseguridad y la gente en general es muy amable.
- Grab funciona increíblemente bien, pero tened en cuenta que en el trayecto del aeropuerto al centro de Bangkok pueden cobrarte los peajes (75 baths), aparte de la tarifa que ya has pagado al contratar el grab. Me pasó en dos de los cuatro trayectos que hice del aeropuerto al centro de la ciudad. La primera, nada más llegar... El hombre me empezó a escribir por la app mientras conducía (no sabía inglés) y me avisó de si quería express way por 75 baths. En ese caso accedí porque tenía ganas de llegar al destino. La segunda vez que me sucedió fue ya para ir al aeropuerto el último día. Le dije clarísimamente que no quería el camino rápido cuando me preguntó, ya que yo no tenía prisa en llegar al aeropuerto (iba con varias horas de antelación) y no me hizo ni caso... De hecho, diría que fue la única vez que hubo "mal rollito" con un tailandés. Le pagué los 75 baths porque sinceramente no me merecía la pena meterme en jaleos, pero ya le dije que no era la manera.
- Los precios de los templos no están actualizados en internet, ni en las guías... Algunos templos han subido considerablemente el precio de la entrada. Algunos, como el monte dorado (Wat Sa ket) están en obras, pero merece mucho la pena el ascenso al templo. Por alguna razón, uno de los días me paró un tailandés y, sin ningún tipo de interés (no era tuktukero) me dijo vehementemente que visitara el Big Buddha de Bangkok, que está al otro lado de la ciudad. Por alguna razón le hice caso y me encontré el Big Buddha cubierto completamente de andamios. Se salvó la visita gracias a una sala muy colorida con una pagoda de cristal esmeralda en el templo que se encuentra a espaldas del Buda.
- La comida, aunque NO SEA PICANTE y pidas NO PICANTE... En algunos sitios es MUY PICANTE. En mi caso, una de las cosas que más esperaba de Tailandia era la comida, ya que me encanta probar la gastronomía de los distintos países, y ha sido uno de los puntos más flojos. Todo me ha sabido parecido, sabor a curry y bastante picante. Evidentemente me han quedado muchísimos platos por comer, pero es que no me he atrevido, porque cada plato que probaba, plato que no terminaba de disfrutar. En cualquier caso, hay opciones para todos los gustos. Los fritos y rebozados los hacen MUUUUY BIEN. Hay opciones occidentales por todas partes, incluso en restaurantes de comida principalmente THAI. Reconozco que alguna vez me he ido a la hamburguesa, a la pizza o a la pasta
- Tengo que reconocer también que, aunque mi idea era comer mucho de puestos callejeros, he comido todo el tiempo en restaurantes, salvo para dulces como los ROTI, por lo que he gastado más de lo que esperaba (pero que en comparación con otros lugares del mundo es BARATÍSIMO). Los refrescos apenas valían 0,50 eur, servido en restaurante y lo que más me ha impresionado ha sido la variedad de batidos y smoothies que te preparan en cualquier momento en prácticamente todos los restaurantes, riquísimos, y a muy buen precio.
- Si un plato no te gusta, vuelve a probarlo en otro lugar. Me pasó con el Mango sticky rice... Lo probé en un puestecito y no me gustó nada... Leer más ...
Buenas tardes En diciembre me ire a Creta a pasar el fin de año hasta los reyes…pero me parece que las aerolíneas como Volotea que tiene desde Burdeos un vuelo directo no operan en esas fechas….yo soy del norte,de gipuzkoa,alguien sabe si en invierno opera volotea por ejemplo a Santorini o a Atenas ?? (Es un trayecto que hace en verano )…
Aegean vuela por supuesto desde Madrid o Barcelona con escala en Atenas pero si alguien tiene otra info lo agradecere,no me importa llegar a Atenas y tomar un ferry…
Saludos !!
Hola Iciici,que bueno que vayas en invierno, vas a encontrar la Creta mas autentica,y con musica como a ti te gusta.Y si tienes suerte ver el Psiloritis nevado desde la playa es una gozada,o ver el telon blanco de las montañas blancas en el puerto de la Canea.El día de reyes es decir el 6 es una fiesta muy importante y curiosa en los puertos.Yo la vivi en Heraklion,consiste en que hay un desfile de popes y militares así como bandas de musica.El pope principal que no se como se llama,tira una cruz al agua y un monton de gente(yo solo vi hombres )se tiran al agua y el que encuentra la cruz se le augura un año de felicidad.Despues hay bengalas,fuegos artificiales y las bandas tocando y por supuesto todo el mundo en el puerto.Muy curioso,si puedes no te lo pierdas.Cuando yo fui el valle de Amari tenia nieve ,tanta que me impidio ir a muchos pueblos.Te va a encantar,porque los cretenses estan entonces en su salsa.El puerto de la Canea tiene muchas cosas cerradas y muchas tiendas también cerradas y el de Rethinnom también esta todo practicamente cerrado,al menos cuando yo fui hace unos años.
Y no te olvides de visitar la tienda de discos Juke box,te puedes pasar horas hablando de musica con Giorgos(no recuerdo si esto ya te lo he contado otra vez).
No lo puedo remediar pero me emociona hablar de Creta.En cuanto a los vuelos no te puedo ayudar porque yo vivo en el culo de Europa o en el comienzo de África según se mire y forzosamente tengo que ir en inviero con Aegean desde Madrid o Barcelona.Aunque este año nos han dado una gran alegria ya que vamos desde Sevilla y mas barato que nunca,pero me supongo que en invierno lo quitaran.Ademas se va tan bien con ellos que no me importa pagar un poco mas porque se que si hay algún problema ellos se haran cargo de todo.