Dejo por aquí los sitios a los que fuimos. Todos los llevábamos reservados con semanas de antelación, bien a través de su página web, teléfono con mensaje automático o de Google. Solo en el último hicimos la reserva por teléfono. Hicimos bien en llevarlos reservados de antemano, porque desde las 13.30 que llegábamos más o menos estaban a tope, la barra llena y gente esperando… Era el último fin de semana de la feria.
La calidad de la comida la medimos en si era similar a la que hacía mi abuela o mi madre, cordobesas como toda la familia. No encontramos en las cartas nada que no conociéramos o no hubiéramos probado antes, porque como digo, ha sido la comida de mi casa de toda la vida.
Precios sobre 70-80€ para 4 personas, con vino, cerveza, algún postre...
-Taberna San Miguel, Casa el Pisto (Plaza de San Miguel 1). Reserva por teléfono con contestador automático. Un clásico en mi familia. Comimos en el patio interior: queso de oveja, berenjenas fritas con miel, jaimitos al limón (boquerones rebozados, espectaculares), rosada en adobo y croquetas de jamón. Buena atención y calidad.
-Taberna Ágora Casa Bravo (C/Puerta de Almodóvar 1). Este lo elegimos por su cercanía a la Puerta de Almodóvar, cerca de donde nos dejó a las 14.00 de la tarde el bus de Medina Azahara: croquetas, queso de cabra y oveja, salmorejo, tortillitas de camarón (enormes), rabo de toro (exacto de sabor como en casa), torrija caramelizada y pastel cordobés con hojaldre y cabello de ángel). Buena atención y calidad.
- Bodega San Basilio (Calle Enmedio 12). Aquí probamos bacalao frito del bueno y de nuevo rabo de toro, ya que tenían el primer premio, aunque el sabor era distinto al que estamos acostumbrados, con clavo. Los flanes enormes.
- Sociedad de Plateros de San Francisco (San Francisco 6). Otro clásico: choco frito, tortillitas de camarón, flamenquín y salmorejo. Estupendo todo.
Llegué hace unos días de mi periplo por el oeste de USA. Un viaje largamente ansiado que por fin se hizo realidad. Merecieron la pena los meses de ahorro y las horas invertidas cuadrando horarios, visitas, trayectos…
A finales de enero comenzamos el proceso solicitando el ESTA. En cuanto lo aprobaron, compramos el vuelo con Iberia directo a Los Ángeles y alquilamos el coche. Escogimos un Ford 150. No nos supuso un extra muy alto con respecto a otros modelos más pequeños.
Gracias a la app Mobile Passport Control pasamos fácil y rápidamente el control de inmigración. Toma de las 10 huellas dactilares, foto, preguntas sobre el tiempo de estancia y el motivo, y ya estábamos dentro. Tampoco nos abrieron las maletas. En un viaje anterior a USA entrando por JFK sí me lo hicieron.
Ninguno de nuestros móviles era compatible con una e-sim, así que en España compramos un par de tarjetas prepago de Vodafone. Se nos quedó en 15 EU para 28 días cada una, y aunque el uso de datos allí se reduce bastante con respecto a España, nos bastaba. Con perspectiva, recomiendo comprar una sim local nada más llegar. Perdíamos la red en muchos lugares remotos, y mi teléfono se desconfiguró.
Contratamos el seguro de IATI. No puedo opinar, porque la buena noticia es que no nos ha hecho falta.
Primer día de ruta: tras pernoctar en Gardena salimos hacia Yermo, para re-desayunar en el famoso Peggy Sue´s diner. Un lugar curioso anclado en los años 50 y en mitad de la nada. Después entramos en Calico Ghost Town. Al no ser fin de semana no se veía mucho movimiento y algunas de las tiendas típicas estaban cerradas. Continuamos camino hacia Hackberry General Store. Paramos solo para echar unas fotos. En el camino nos acompañaban los trenes de mercancías que veíamos pasar cerca. Noche en Williams, y cena en Cruiser´s Café.
Segundo día: Williams se merecía una visita corta antes de enfilar hacia el cañón del Colorado. Como el gran cañón era nuestro primer parque, tocaba comprar allí el pase anual. Había bastante fila para acceder y perdimos tiempo. A ello contribuía que solo había tres casetas abiertas. El cañón es espectacular desde cualquier mirador, y allí tomamos contacto con unas amigas que nos acompañaron buena parte del viaje: las ardillas. Está prohibido darles de comer por la alteración del ecosistema y porque pueden llegar a morderte la mano. En el cañón están acostumbradas a la gente, se te acercan y se ponen a dos patas😊
Salimos del gran cañón hacia Oljato, donde dormimos en Teardrop Arch B+B. Un establecimiento regido por navajos, y alternativa barata a dormir en el lodge de Monument Valley. Hay 8 kilómetros hasta su entrada, pero el amanecer se disfruta también desde allí. Antes de las 6 AM ya estábamos en pie viendo el sol salir por detrás de las formaciones rocosas de MV.
Tercer día: bien prontito entramos a MV y antes de las 10 ya habíamos terminado de recorrer el loop. La famosa cuesta inicial se sortea de sobra con un vehículo alto y potente. Como alternativa están las visitas guiadas por los navajos, pero te meten en un coche descubierto de varias plazas, y se tiene que respirar polvo cosa fina.
De ahí tiramos hacia Page, ya que contraté la visita a Lower Antelope Canyon a las 16:15. Antes nos dio tiempo a visitar Horseshoe Bend. ¿Por qué el Lower y no el Upper? Admito que inclinó la balanza el vil metal. Entrar al Lower cuesta la mitad. El día tampoco estaba muy soleado. En el cañón nos tuvieron algo más de media hora, y... read more...
Regresamos de Egipto el 11/07 pero me falta tiempo para poder contaros nuestras vivencias. Vamos a ello, por partes:
Ruta: La clásica, pero con extensión en Hurgada, 3 noches en El Cairo, 4 en el Crucero y 4 en Hurgada.
Hoteles: El Cairo, Hilton Heliópolis. Fenomenal. Al principio nos causó rechazo por estar al lado del aeropuerto, y alejado del centro o de Guiza, pero fue el mejor hotel de todos. Tanto la comida, como el personal, de cine. Tiene 5 restaurantes en la planta de la entrada, (Japones, Mexicano, Árabe, etc., ) con menús y precio en la puerta. El desayuno super abundante.
Aswan: Hotel Piramisa Isis Island. Buen hotel, pero no se disfruta. Además, está en una isla, y hay que ir en barca para llegar y es un tiempo que se pierde, pudiéndose alojar en Aswuan ciudad. Habitación correcta con un desayuno muy normalito.
Crucero: Motonave Ciela. Nos la cambiaron el lunes 30 que ya estábamos de viaje, en vez de la que nos ofrecieron de entrada que era la Sonesta Good Nile Goddess. El cambio era porque la Sonesta, al ser temporada baja, se quedaba parada por pocos pasajeros. Sorprende este cambio, cuando 4 días antes, nos confirmaron la moto nave, y la nueva, no estaba en las “posibles”. Teóricamente era de categoría superior, pero al llegar a ella, se te cae el mundo encima. En un lateral (el que se divisa al llegar) era todo gris, sucio, como de un barco de guerra. El otro lateral que vimos en otro momento está a medio pintar, con trozos en blanco y otros grises.
El barco tenía un cristal roto, grande, en uno de los salones. Las habitaciones bien, correctas. La piscina, infumable. Era una piscina donde no se depuraba el agua, ni se filtraba y al sentarte en ella, los pies no se veían, por estar el agua muy turbia. Los bordes, tenían la típica mancha marrón de un agua sin depurar. Las toallas de la piscina quedaban “manchadas” de algo amarillento cuando te secabas. No nos bañamos. El Jacuzzi, estaba también sucio en la parte inferior.
Lo mejor del barco, la comida. De veras que sensacional. Variedad, nada repetitiva, y abundante. Fue donde mejor comimos en todo el viaje.
Hurgada: Marriot Hurgada Beach. Muy bien. Hotel con playa privada, con una “semi isla” que abrieron en la 3ª noche que estuvimos, para copas y actuaciones. Habitaciones correctas, pero la comida, algo escasa y en seguida se retiraba por lo que corrías o no encontrabas mucha oferta. Poca variedad. Tuvimos que pedir un cambio de habitación al llegar, porque una placa lateral de adorno de la bañera se caía y se quedaba todo el sistema de tuberías al aire.
Seguridad: MUCHISIMA. Nos hemos sentido más seguros que a veces en nuestra ciudad. En todos los templos, museos, lugares turísticos, había miembros de la policía turística de Egipto y siempre armados. Cuando llegas en taxi al hotel, además de comprobar la identidad del taxista, abren el maletero para comprobar que no “hay nadie”. De verdad, se puede ir sin miedo. Hay seguridad, y se quiere transmitir seguridad.
Uber: DE CINE. Funciona super bien. Se paga en la misma APP, por lo cual no hay que discutir precio. Cuando contratas un UBER, te llega un mensaje con el nombre del chofer, la marca, el color y la matrícula de coche. Propina se puede dar en la misma aplicación a posteriori, o dársela en persona al conductor. O no dársela
Aprovechar para decir que el trafico en todo Egipto y en especial en El Cairo es de un... read more...
Regresamos de Egipto el 11/07 pero me falta tiempo para poder contaros nuestras vivencias. Vamos a ello, por partes:
Ruta: La clásica, pero con extensión en Hurgada, 3 noches en El Cairo, 4 en el Crucero y 4 en Hurgada.
Hoteles: El Cairo, Hilton Heliópolis. Fenomenal. Al principio nos causó rechazo por estar al lado del aeropuerto, y alejado del centro o de Guiza, pero fue el mejor hotel de todos. Tanto la comida, como el personal, de cine. Tiene 5 restaurantes en la planta de la entrada, (Japones, Mexicano, Árabe, etc., ) con menús y precio en la puerta. El desayuno super abundante.
Aswan: Hotel Piramisa Isis Island. Buen hotel, pero no se disfruta. Además, está en una isla, y hay que ir en barca para llegar y es un tiempo que se pierde, pudiéndose alojar en Aswuan ciudad. Habitación correcta con un desayuno muy normalito.
Crucero: Motonave Ciela. Nos la cambiaron el lunes 30 que ya estábamos de viaje, en vez de la que nos ofrecieron de entrada que era la Sonesta Good Nile Goddess. El cambio era porque la Sonesta, al ser temporada baja, se quedaba parada por pocos pasajeros. Sorprende este cambio, cuando 4 días antes, nos confirmaron la moto nave, y la nueva, no estaba en las “posibles”. Teóricamente era de categoría superior, pero al llegar a ella, se te cae el mundo encima. En un lateral (el que se divisa al llegar) era todo gris, sucio, como de un barco de guerra. El otro lateral que vimos en otro momento está a medio pintar, con trozos en blanco y otros grises.
El barco tenía un cristal roto, grande, en uno de los salones. Las habitaciones bien, correctas. La piscina, infumable. Era una piscina donde no se depuraba el agua, ni se filtraba y al sentarte en ella, los pies no se veían, por estar el agua muy turbia. Los bordes, tenían la típica mancha marrón de un agua sin depurar. Las toallas de la piscina quedaban “manchadas” de algo amarillento cuando te secabas. No nos bañamos. El Jacuzzi, estaba también sucio en la parte inferior.
Lo mejor del barco, la comida. De veras que sensacional. Variedad, nada repetitiva, y abundante. Fue donde mejor comimos en todo el viaje.
Hurgada: Marriot Hurgada Beach. Muy bien. Hotel con playa privada, con una “semi isla” que abrieron en la 3ª noche que estuvimos, para copas y actuaciones. Habitaciones correctas, pero la comida, algo escasa y en seguida se retiraba por lo que corrías o no encontrabas mucha oferta. Poca variedad. Tuvimos que pedir un cambio de habitación al llegar, porque una placa lateral de adorno de la bañera se caía y se quedaba todo el sistema de tuberías al aire.
Seguridad: MUCHISIMA. Nos hemos sentido más seguros que a veces en nuestra ciudad. En todos los templos, museos, lugares turísticos, había miembros de la policía turística de Egipto y siempre armados. Cuando llegas en taxi al hotel, además de comprobar la identidad del taxista, abren el maletero para comprobar que no “hay nadie”. De verdad, se puede ir sin miedo. Hay seguridad, y se quiere transmitir seguridad.
Uber: DE CINE. Funciona super bien. Se paga en la misma APP, por lo cual no hay que discutir precio. Cuando contratas un UBER, te llega un mensaje con el nombre del chofer, la marca, el color y la matrícula de coche. Propina se puede dar en la misma aplicación a posteriori, o dársela en persona al conductor. O no dársela
Aprovechar para decir que el trafico en todo Egipto y en especial en El Cairo es de un caos organizado... read more...
Hola yo acabo de regresar el lunes. Compré una tarjeta de 5gb de datos la de color naranja compañía Y cell lte. La compré en el centro comercial de la plaza Nelson Mandela y me costó 4,87 euros. Me fue de gran ayuda para pedir uber y utilizar el maps. Nos habían recomendado la de Vodafon, pero encontramos antes esta tienda. Están las dos muy cerca pero con los nervios del primer día no vimos la otra tienda. No me quejo de la elección.
Cuanto tiempo estubiste ? que tal las conexion?
Fuimos 10 días. Parte en grupo organizado, algunos días excursión comprada con viator otros días con get your guide y otros días por mi cuenta con uber. En el parque Kruger y en Pilanesberg no teníamos conexión. Pero realmente como yo fui un día a cada uno para hacer safari organizado no necesitaba la cobertura. En el resto del viaje y regresando al hotel que estaba fuera del parque todo bien. En todos los hoteles que me alojé la wifi perfecta. Todos los días hacia videollamada con los datos de los hoteles para estirar los 5gb que compré y muy bien.
Hola yo acabo de regresar el lunes. Compré una tarjeta de 5gb de datos la de color naranja compañía Y cell lte. La compré en el centro comercial de la plaza Nelson Mandela y me costó 4,87 euros. Me fue de gran ayuda para pedir uber y utilizar el maps. Nos habían recomendado la de Vodafon, pero encontramos antes esta tienda. Están las dos muy cerca pero con los nervios del primer día no vimos la otra tienda. No me quejo de la elección.
Regresamos de Egipto el 11/07 pero me falta tiempo para poder contaros nuestras vivencias. Vamos a ello, por partes:
Ruta: La clásica, pero con extensión en Hurgada, 3 noches en El Cairo, 4 en el Crucero y 4 en Hurgada.
Hoteles: El Cairo, Hilton Heliópolis. Fenomenal. Al principio nos causó rechazo por estar al lado del aeropuerto, y alejado del centro o de Guiza, pero fue el mejor hotel de todos. Tanto la comida, como el personal, de cine. Tiene 5 restaurantes en la planta de la entrada, (Japones, Mexicano, Árabe, etc., ) con menús y precio en la puerta. El desayuno super abundante.
Aswan: Hotel Piramisa Isis Island. Buen hotel, pero no se disfruta. Además, está en una isla, y hay que ir en barca para llegar y es un tiempo que se pierde, pudiéndose alojar en Aswuan ciudad. Habitación correcta con un desayuno muy normalito.
Crucero: Motonave Ciela. Nos la cambiaron el lunes 30 que ya estábamos de viaje, en vez de la que nos ofrecieron de entrada que era la Sonesta Good Nile Goddess. El cambio era porque la Sonesta, al ser temporada baja, se quedaba parada por pocos pasajeros. Sorprende este cambio, cuando 4 días antes, nos confirmaron la moto nave, y la nueva, no estaba en las “posibles”. Teóricamente era de categoría superior, pero al llegar a ella, se te cae el mundo encima. En un lateral (el que se divisa al llegar) era todo gris, sucio, como de un barco de guerra. El otro lateral que vimos en otro momento está a medio pintar, con trozos en blanco y otros grises.
El barco tenía un cristal roto, grande, en uno de los salones. Las habitaciones bien, correctas. La piscina, infumable. Era una piscina donde no se depuraba el agua, ni se filtraba y al sentarte en ella, los pies no se veían, por estar el agua muy turbia. Los bordes, tenían la típica mancha marrón de un agua sin depurar. Las toallas de la piscina quedaban “manchadas” de algo amarillento cuando te secabas. No nos bañamos. El Jacuzzi, estaba también sucio en la parte inferior.
Lo mejor del barco, la comida. De veras que sensacional. Variedad, nada repetitiva, y abundante. Fue donde mejor comimos en todo el viaje.
Hurgada: Marriot Hurgada Beach. Muy bien. Hotel con playa privada, con una “semi isla” que abrieron en la 3ª noche que estuvimos, para copas y actuaciones. Habitaciones correctas, pero la comida, algo escasa y en seguida se retiraba por lo que corrías o no encontrabas mucha oferta. Poca variedad. Tuvimos que pedir un cambio de habitación al llegar, porque una placa lateral de adorno de la bañera se caía y se quedaba todo el sistema de tuberías al aire.
Seguridad: MUCHISIMA. Nos hemos sentido más seguros que a veces en nuestra ciudad. En todos los templos, museos, lugares turísticos, había miembros de la policía turística de Egipto y siempre armados. Cuando llegas en taxi al hotel, además de comprobar la identidad del taxista, abren el maletero para comprobar que no “hay nadie”. De verdad, se puede ir sin miedo. Hay seguridad, y se quiere transmitir seguridad.
Uber: DE CINE. Funciona super bien. Se paga en la misma APP, por lo cual no hay que discutir precio. Cuando contratas un UBER, te llega un mensaje con el nombre del chofer, la marca, el color y la matrícula de coche. Propina se puede dar en la misma aplicación a posteriori, o dársela en persona al conductor. O no dársela
Aprovechar para decir que el trafico en todo Egipto y en especial en El Cairo es de un caos organizado. No hay semáforos... read more...
Por cierto. Descarga la aplicación de Uber en casa. Te mandan un mensaje para confirmar tu numero de teléfono y con las tarjetas solo de datos no te llegan y no puedes activar la aplicación.
Hola yo acabo de regresar el lunes. Compré una tarjeta de 5gb de datos la de color naranja compañía Y cell lte. La compré en el centro comercial de la plaza Nelson Mandela y me costó 4,87 euros. Me fue de gran ayuda para pedir uber y utilizar el maps. Nos habían recomendado la de Vodafon, pero encontramos antes esta tienda. Están las dos muy cerca pero con los nervios del primer día no vimos la otra tienda. No me quejo de la elección.
Buenos días, Mi mujer y yo viajamos el 14 de septiembre desde Copenhague, salimos en avión desde barajas a las 07:00. Es nuestro primer crucero y estamos perdidisimos en ciertos aspectos:
1- veis necesario pagar por el wifi? se puede utilizar bien los datos cuando el barco atraque en los puertos? somo de vodafone
2- en los restaurantes que estan incluidos (no los tematicos) se puede desayunar y comer? o solo es para cenar
3- Recomendais llevar algo en efectivo o se paga todo en tarjeta?
4- Para la piscina o jacuzzis es necesario llevar tu toalla?
Pueden ser preguntas tontas pero como he dicho es nuestro primer crucero y estamos bastante perdidos.
Gracias por vuestra ayuda
Hola JonInes,
1 Con el Roaming de Vodafone no tendrás problema para conectarte a internet en los puertos. Averigua como configurar el teléfono para que no tengas problemas con el Roaming.
2 Se puede desayunar, comer, y por supuesto cenar. Ten en cuenta los horarios de apertura. Y también ten en cuenta que normalmente se tarda más tiempo en comer porque te sirven los camareros.
3 El tema de pago en el barco se hace a través de la tarjeta que te dan al embarcar y que hay dos formas de "cargar" la tarjeta del barco una forma es vincularla a la tarjeta de pago del banco, y otra forma es "cargarla" con dinero en efectivo en unos "mini cajeros" que hay. No se puede pagar nada en efectivo en el barco. La tarjeta del barco también te sirve para abrir la puerta del camarote.
En Noruega funcionan mayoritariamente con tarjeta, en alguna tienda de los puertos aceptan euros.
4 No hace falta que lleves tus toallas, en el camarote dentro del armario verás las toallas para la piscina (no son blancas), si pierdes alguna te la cobran.
Hemos estado 7 amigos en Sri Lanka con Suresh, y ha sido un acierto. Ha tenido un montón de detalles, siempre puntual y ayudándonos en nuestro itinerario, en reservas para cenar y en todo lo que necesitáramos. Lo recomiendo a todo el mundo.
El teléfono es +94 77 298 5750.
Ayer utilizé un tren para bucarest - Sinaia y hoy Sinaia - Brasov. En los dos casos salieron puntuales, cómo que no sabía a que hora llegaría y había bastante frequencia he comprado los billetes el mismo día con la app y perfecto. El tren tiene enchufes para cargar el teléfono.
@GTO1 Pues yo opino justo lo contrario, pero entiendo que Egipto es un destino peculiar que a algunas personas les puede resultar chocante, incluso estresante, para hacerlo por libre. Yo a día de hoy lo que no haría es coger el típico viaje empaquetado en que lo ves todo a corre prisas y con masificaciones, con guías más interesados en llevarte a tiendas en lugar de pasar más tiempo disfrutando de los monumentos, etc. Y no te equivoques: intentar engañarte lo van a hacer igual vayas por libre que organizado. La clave está en documentarse sobre el país que vas a visitar y aprender a evitar esas situaciones incómodas leyendo experiencias de otros viajeros y entendiendo la cultura local. En serio que no es para tanto lidiar con los egipcios! Aprender los números en árabe y saber cuándo es necesaria una sonrisa o una cara seria, suelen ser suficientes para no tener contratiempos. Y si a pesar de todo los hay, hay un teléfono para que los turistas denuncien cualquier problema (aparte de la policía turística). El número es el 19654. Si “amenazas” con denunciar ahí se acaba cualquier problema…
Bueno, vaya expectación se ha levantado con mi comentario. No era mi intención haxcer de Flammer ni de contradecir a nadie.
Veamos, estoy bastante acostumbrado a documentarme y a viajar por mi cuenta a muchos paises, de hecho, el día 31 salgo para Namibia para conocer el pais 15 días en 4x4 de alquiler por mi cuenta.
Llevo 20 años viajando a Marruecos por mi cuenta, conduciendo mi coche y lo conozco a fondo, He viajado por mi cuenta a Indonesia, a Costa Rica, Islandia, Thailandia, etc, etc. comento esto solo para hacer ver que me encanta los viajes por libre.
Egipto solo he ido una vez por mi cuenta a Sharm + el cairo de Buceo, y otras 3, ( la ultima en feb 25, en viaje organizado y mis sensaciones es que Egipto es mas complicado que otros destinos.
Y mis sensaciones, para el que le pueda valer, es que mejor en viaje Organizado, si quieres ver lo mas importante en 8 días, mi sensación es:
- En 8 días, creo mmmmuy dificil ver tantas cosas planificándolo uno mismo.
- El precio de los paquetes con crucero son muy razonables.
- La calidad de los guias suele ser excepcional.
- Requeriria un trabajo de previaje brutal para ver todo lo que se ve en los paquetes clasicos.
- Egipto es muy complicado en muchos sentidos, y los egipcios que rodean al turismo estan demasiado resabiados para mi gusto, y esta lleno de trampas para turistas con situaciones que se pueden complicar mucho, algo que yo no quiero en mis vacaciones.
Y digo esto por muchas experiencias propias que no me gustaron en absoluto, que no fueron a mas, por ir acompañado por un grupo con un guia profesional, que te evita que se te acerquen indeseables. Hay muchos relatos de lo que hablo por internet.
Que viajando en grupo, tienes menos tiempo en sitios que a lo mejor me hubiera gustado estar mas tiempo, Cierto, por eso nos gusta viajar por nuestra cuenta, pero no creo que en 8 días, por libre, se vean mas cosas, por que ir por libre, requiere de tiempo extra para entender como funcionan algunas cosas, Colas para comprar entradas, y negociaciones que a veces rayan lo absurdo el tiempo que se tardan en Egipto.
Que para conocer Egipto, lo suyo es un minimo de 12 días, cierto, para el que disponga del tiempo.
Que te perderás muchas cosas en grupo, cierto, pero te garantizas lo mas interesante.
El viaje ha sido excelente gracias a Buddi
Siempre dispuesto y atento a todo lo que necesitábamos
Incluso él mismo nos propuso un planning de viaje para poder aprovechar y ver el máximo posible de Sri Lanka
Él es el que te aporta los contactos para hacer los safaris y el que organiza todo.
Es realmente sencillo viajar con él, lo recomendamos muchísimo porque nos dimos cuenta que moverte por el país en tuk tuk o autobús es imposible si quieres aprovechar y conocerlo a fondo.
Dejamos su número de teléfono para que podáis contactar con él 0094776656567
...posee un profundo conocimiento de la historia egipcia y sus explicaciones son claras y enriquecedoras. El chófer fue siempre amable y condujo con seguridad, además de ofrecernos bebidas frías en cada parada, un detalle muy apreciado por el calor.
2. El Cairo – Karim Doma
Hicimos un free tour por el Cairo islámico con Karim Doma, uno de los mejores guías que hemos tenido. Destaca por su conocimiento y pasión al transmitir información, además de sorprendernos gratamente con su talento para la fotografía. Sin duda, repetiríamos con él y lo recomendaríamos a todos. Su Instagram es @kariim_doma
3. **Crucero Asuán-Luxor*
Lo mejor del crucero fueron nuestros guías: Ahmed Zanan (en el Templo de Edfu) y Beshoy Nageb (en Luxor). Ambos son arqueólogos y expertos en egiptología, nos brindaron explicaciones fascinantes y consejos útiles sobre propinas, tiendas y visitas (además de hacernos un buen repertorio de sesión de fotos y ofrecernos comida de su familia). El día de visitas en Luxor fue largo, pero Beshoy se ofreció amablemente a repartir el tour en dos momentos (por la noche o el día siguiente) si estábamos cansados. Gracias a ellos nos enamoramos de sus ciudades.
Transporte
- Uber: Al llegar hubo problemas con la app por un incendio en una central de comunicaciones. Los conductores se aprovecharon de la situación, subían los precios y pedían pago en efectivo. Cuando se solucionó el problema, el servicio mejoró, aunque en horas punta enfrentamos cancelaciones recurrentes y largas esperas.
- inDrive: Recomendación de Beshoy, resultó ser una app más fiable que Uber. No tuvimos problemas de precio ni cancelaciones. Además, no es necesario número de teléfono egipcio, a diferencia de otras aplicaciones.
- GoBus: trasllado de Aswan-Luxor 4-5 horas. Te cobran 20 libras egipcios por las maletes a pesar de estar incluidas en el ticket.
Opinión sobre el Crucero
Hicimos el crucero en julio con GYG. En términos generales, nos parece la mejor opción para ver todos los templos importantes en pocos días y disfrutar de navegar por el Nilo. Organizarlo todo por libre (taxis + guías independientes) puede ser complicado, y ante cualquier imprevisto o cancelación, tener a los guías fue de gran ayuda (por ejemplo, nos resolvieron problemas con las entradas de estudiantes y nos dieron muy buenos consejos para todo el viaje).
El principal inconveniente es que publicitan los barcos como de cinco estrellas, pero la realidad es otra: son antiguos y de categoría inferior. Además, compartir el barco con distintos grupos/tours ralentiza las excursiones, pues hay que esperar a que recojan a personas de varios hoteles.
En nuestro caso, el primer día partimos con varias horas de retraso, aunque finalmente pudimos visitar el Templo de Edfu sin inconvenientes. El segundo día llegamos muy temprano a Luxor, pero no teníamos visitas/excursiones previstas para esa tarde, y al estar alojados lejos del centro, era necesario tomar un taxi si querías aprovechar la tarde. El último día tuvimos que madrugar mucho para el vuelo en globo, que lamentablemente fue cancelado por el viento. Las visitas en Luxor (Karnak, Valle de los Reyes y Templo de Luxor) se concentraron entre las 9 y las 16 horas, justo cuando hacía más calor. En nuestra opinión, la planificación de las actividades podría haber estado mejor distribuida para optimizar los tiempos y evitar las horas de más calor.
Reflexión Final
Egipto es un destino espectacular... read more...