En efecto los lunes hay cosas cerradas en Delhi, ademas de varios mercados tal vez lo mas significativo sea el Fuerte Rojo, pero problema no supone ninguno, desde mi punto de vista no podras abarcar toda la ciudad con lo cual al final cambias unas visitas por otras.
La primera vez que fui a Pushkar marche de allí pensando que aquello era una obra de teatro montada para occidentales, donde nosotros mismos eramos personajes o atrezo de la misma, lo que allí se vendia era todo mentira, ademas el pasado noviembre con el lago seco la impresion era todavia peor, sin embargo por circunstancias he pasado ya por el lugar unas cuantas veces y al final mas alla del lago, hay havelis realmente bellas, aunque no tenemos permitida la entrada a casi ningun templo observar a los peregrinos también es ameno, los alrededores son bonitos, si teneis chofer hay un templo dedicado a Shiva en una pequeña aldea a unos 10 km junto a un manantial realmente recomendable, el barrio musulman de Ajmer esta a un paso, el darse un paseo por el pueblo casi vacio con los sonidos de las campanas de los templos al recibir el amanecer, pasear hasta los dos templo de los montes proximos, aunque es cierto que es un sitio muy turistico yo si lo visitaria.
Bueno pues después de mucho pensar y dar vueltas, este es nuestro recorrido:
Bcn – Moscu
Moscu – Delhi
Día y noche en Delhi
Delhi – Varanasi avion
Día y noche en Varanasi
Día y noche en Varanasi
Varanasi – Khajuraho avion
Día y noche Khajuraho
Khajuraho – Orchha en coche (3h)
Día y noche en Orchha
Orchha – Gwalior en coche (2h)
Día y noche en Gwalior
Día en Gwalior
Gwalior – Kota (noche en tren)
Kota – Bundi en coche (1h)
Medio día y noche Bundi
Bundi – Chittaurgarh en coche (4h)
Día y noche Chittaurgarh
Chittaurgarh – Udaipur en coche (2h)
Día y noche en Udaipur
Día y noche en Udaipur
Día en Udaipur
Udaipur – Ajmer (noche en tren)
Día y noche Pushkar
Ajmer – Jodhpur coche (4h) el tren tiene muy mal horario
Día y noche en Jodhpur
Día en Jodhpur
Jodhpur – Jaisalmer (noche en tren)
Jaisalmer día y noche
Día en Jaisalmer
Jaisalmer – Bikaner (noche en tren)
Día y noche Bikaner
Día Bikaner
Bikaner – Jaipur (noche en tren)
Día y noche en Jaipur
Jaipur – Agra tren día y noche Agra
Día Excursión en coche fatehpur sikri
Agra - Delhi en tren, día en Delhi
Delhi – Moscu
Moscu – Bcn
Moveriais algo? o algo importante me falta? los trenes, no sabemos que hacer, porque como sera en agosto y es temporada baja allí, no tendriamos problemas en principio para comprarlos. ¿no?
Por si te sirve, te dejo el itinerario que nosotros hicimos:
Día 1: Delhi (llegada temprano)
Día 2: Delhi-Jaisalmer (nocturno, llega a mediodía)
Día 3: Jaisalmer
Día 4: Jaisalmer-Jodhpur (nocturno, llegada temprano)
Día 5: Jodhpur
Día 6:Jodhpur-Udaipur
Día 7: Udaipur
Día 8: Udaipur - Chittorgarh - Bundi
Día 9: Bundi
Día 10: Bundi (festival)
Día 11: Bundi - Ajmer (visita) - Agra (nocturno, llegada temprano)
Día 12: Agra
Día 13: Agra - Orchha
Día 14: Orchha
Día 15: Orchha - Varanasi (tren nocturno, llegada por la mañana)
Día 16: Varanasi
Día 17: Varanasi
Día 18: Varanasi - Delhi (avión)
Día 19: Delhi
Día 20: Delhi - Vuelta (por la tarde)
Día 21: llegada.
Como ves en muchos sitios hicimos dos y hasta tres noches, y aún así para nuestro gusto fuimos deprisa... India requiere otro ritmo: el clima en verano es criminal, las carreteras evítalas todo lo posible (no siempre se puede...), y los desplazamientos en tren son lentos...
En septiembre me voy 2 semanas a Rajastán. Estoy repartiendo los días entre las ciudades y tengo una duda. Voy a pasar 5 noches entre Jaisalmer y Udaipur. ¿En cuál de las dos ciudades merece más la pena quedarse 3 noches?
Ajmer: Por fin, después de unos dos años lago Pushkar tiene un poco de agua el 21 de julio después de unas lluvias en las regiones montañosas. Para los locales fue un momento de alegría al ver el agua que fluye de nuevo en el lago. Grandes multitudes se reunieron para verlo.Los sacerdotes de Pushkar templo hicieron ofrendas y oraciones especiales.
Temprano en la mañana, los funcionarios locales municipales fueron informados de que las precipitaciones fueron buenas en las colinas circundantes y salieron para ver los conductos de llegada que se han construido bajo el Proyecto de Conservación Nacional del Lago (NLCP).
Como se conoció la noticia en la ciudad de Pushkar que el agua del templo de Savitri y alimentador Kharkheri ha comenzado a fluir hacia el lago principal, cientos de personas salieron, a pesar de la llovizna, para verlo.
Fue bueno ver el lago con agua de nuevo y la velocidad de la corriente fue tan rápido que ni una sola parte del lago parecía seca. El agua cerca de Gau Ghat tocó la orilla," dijo Kishan Sharma, un propietario de un hotel en Pushkar.
Esta es una noticia de hace unos días.
Salu2
_________________ este camino
nadie ya lo recorre
salvo el crepúsculo
Te dejo unos cuantos sitios por si quieres parar en algun otro lugar entre Delhi-Agra y Varanasi.
Alrededores de Agra; Mathura, Vrindavan, Deeg, Keoladeo, Fathepur Sikri.
Si vas desde Agra hacia Varanasi por Madhya Pradesh; Gwalior, Datia, Sonagiri, Orchha, Khajuraho y Chitrakoot.
Como consejo yo evitaria dormir en Agra si vas a visitar los alrededores, lo haria en los lodges junto al parque de Keoladeo, si solo te interesa el Taj en Agra, estaria como mucho una noche y bajaria hacia en M.P.
Utilizaria tren, el coche te va a retrasar dado que la distancia Agra-Varanasi y Varanasi-Delhi te va implicar hacer noche por el camino o en su efecto un monton de horas en la carretera.
Hola, recien llegado de mi viaje por tierras Indias y Nepalis os voy a comentar un poco mi experiencia y mi opinión al respecto.
Ante todo, quiero decir que estas opiniones son personales y compartidas con mis otros dos compis de viaje.
Lo primero es comentar que este viaje, pese a heber salido todo perfecto ( no hemos tenido ni un retrasdo de trenes ni de los 7 aviones que hemos cogido ) no es el mejor viaje que hemos hecho. No es cuestión de echarle la culpa a nada, quizás es por la perfección del viaje pasado a Vietnam y Camboya o quizás es porque India no nos acabó de calar. Nepal es otra historia y como cuento en su tema correspondiente nos encantó casi TODO.
Comentar primero que lo de los tópicos en India es totalmente cierto, se cumplen todos, bueno casi todos ( más abajo os comentaré...).
Comentaros que quizás lo que menos nos gusto de India fueron sus gentes, que claro esta como en todos lados los hay peores y mejores, que son costumbres y lo hacen por necesidad, pero es cierto que te pueden saturar mucho. Saturar por que aunque no quieras vas a caer en sus "engaños" ( eso tenedlo por seguro ), te van a llevar a donde no quieres ir, te van a vender mil motos etc etc pero cierto es que el mayor punto a su favor es que en la venta, aunque no compres no se van a enfadar ( eso es algo que me choco mucho sobre todo comparandolo con otros paises ).
El tópico de llegar agotado a la cama es cierto! Llegarás con dolor de cuello, con los oidos saturados y con la cabeza echa un lio ( eso para mi no es un problema ya que sé a lo que iba y en otros paises es similar, pero no igual ). Se subirá gente a tu ricksaw en marcha y claro está que lo pagarás tú, te empujarán como en tu vida, se colarán...En India todo vale porque es la ley del más fuerte y el mayor consejo que os puedo dar es que sois turistas, echadle morro también porque no tendreis problema y así no os comerán vivos.
Detalles:
Precio de los monumentos: Sin comentarios, es normal que cobren más que a los propios Indios pero 15 o 20 veces más me parece una burrada, es continuamente ir pagando dinero y hay cosas que están sobrevaloradas en precio ( ¿ En serio 300 rupias/6 euros es un precio aceptable para el palacio real de Jaipur ? Yo desde luego no lo creo ni lo recomiendo ). En el Prado de Madrid por lo visto se hacía igual con los guiris, pero acorde con los precios del país, no con el nivel económico de quien visitaba el monumento. Sin duda el mayor gasto de todo el viaje, más que la comida.
Mi consejo es que seais selectivos y lleveis claro lo que quereis ver.
Os comentó un poco ciudad por ciudad:
Delhi: El kaos hecho ciudad ( Saigon es un parque en comparación ), quizás porque está toda levantada por los futuros juegos de la Commonwealth. Nos os perdais Quatar minar porque impresiona.
Udaipur: Pues esta ciudad si que me dolio porque me decepcionó, no tanto por lo bonita que es ( que lo es ) sino porque estuvimos dos días y la ciudad no da para mucho. El lago medio seco y le quita parte del encanto.
Jodhpur: Impresionante, de lo que más nos ha gustado del viaje, ese fuerte, esas vistas, el mercado. Sin duda de lo que más me impresionó en este viaje fué el fuerte y esa sensación de caida al vacio sobre la ciudad azul. No la dejeis escapar.
Jaipur: Al principio un poco caótica pero te acabas haciendo a ella. Merece la pena dedicarle un par de días porque tiene mucho que mostrar.
Un consejo, si vais a subir en elefante a Amber lo han subiddo a la friolera de 20 euros, si lo que quereis es echaros unas fotos y un pequeño paseo por menos de la mitad preguntais por allí y os llevan al dueño de un elefante privado en un pueblo cercano. No dejeis de visitar el observatorio porque a nosotros nos encantó y pasad del palacio real porque creemos que no vale su precio,
Agra: Majestuoso Taj Mahal, como estar viendo una película, genial el fuerte también y Fatehpur Sikri pero la ciudad es horrorosa. Para nosotros la ciudad más fea de la India y en todo momento tuvimos la sensación de estar perdidos en ella. Un consejo, con un día de sobra.
Orccha: Sólo estuvimos unas horas de camino a Khajuraho y nos encantó! De lo más bonito que vimos en India! Mi consejo es que como me dijeron a mi, merece la pena hacer noche.
Khajuraho: Que tranquilidad de pueblo!!! Poder andar del hotel al centro, a los templos...En India eso es inpagable! Los templos no son los de Angkor pero merecen la pena y la conservación es muy buena. Recomiendo una parada al 100%.
Varanasi: Aquí no sé que opinar...Es una ciudad extremadamente caótica, con mucha gente por todos lados y eso en parte me gustó. El rio es genial, ver a toda esa gente hacer vida allí, ver la muerte al lado tuyo...No sé tiene un algo pero...
Después vino Nepal y su paz ( en comparación ) y de vuelta a Delhi el día de la independencia que casi todo estaba cerrado.
De aquí a unos años quizás volvamos al sur, a las playitas y al ambiente hippie pero de momento la cabeza ( y nuestro cuerpo ) no nos da para más.
Como os comentaba al principio los tópicos se cumplen uno tras otro pero para nosotros el tópico de "la amas o la odias" no se ha cumplido. Preferimos quedarnos en medio, ha sido un viaje diferente, duro pero con sus cosas buenas, pero definitivamente no el mejor ( esperamos con ansia Myanmar el año que viene )
Saludos y aquí me teneis para lo que querais!
P:T: Dar las gracias a Isul a Paisa y a Elanor por hacerme este viaje muuucho más fácil!
En Jaisalmer, ¿Es mejor alojarse dentro o fuera del fuerte?, vamos con conductor y en principio no habría problema para que nos acercase a cenar y eso, pero no se si es mejor está dentro.
¿Alguna recomendación de hoteles?
Gracias a todos.
No te recomiendo dentro, allí los coches no acceden y te vas a morir para llegar con las maletas!!!!!! ademas dicen que los hoteles están fastidiando el fuerte y la guia recomienda alojarse fuera. Recomendación de Hotel: El Fort Radwada
Gracias Maruchi30,
Buscaré fuera del fuerte, pero lo suficientemente cerca para ir andando . El Fort Radwada parece que está bien, pero se esacap un poco el precio.
Un saludo
_________________ - 2007: Milán, Florencia, Pisa, Venecia, Verona, 2008: Roma, Conil, Sevilla, Valencia, Zaragoza, 2009: Oporto, Guimaraes, Aveiro, Coimbra, Tailandia, Camboya, Malasia
- 2010: Pais Vasco, India, Nepal, 2011: Galicia, Jerte y La Vera, Japón, 2012: China y Hong Kong
- 2013: Bali, Vietnam 2014: Brasil
No se si alegrarme por tu viaje o decir que lo siento, supongo que ninguna de las dos cosas, el pais es como es y ya esta. En cualquier caso bienvenido y gracias por expresar con tanta claridad tu punto de vista.
Me he reido con el comentario de Saigon, estoy totalmente de acuerdo, pero una vez fuera de las ciudades al menos para mi dame a los indios y no a los vietnamitas, los ultimos van como aviones para los trastos que conducen y si te la das no lo cuentas seguro, los indios mejor no saberlo pero me da la sensación de que van mas despacio y...
Khajuraho, después de tu comentario y otro parecido que he leido voy a darle una segunda oportunidad este año, espero tener suerte.
Por curiosidad en Jaipur, el observatorio es Patrimonio de la Humanidad desde hace un mes escaso, ya han adaptado el precio de la entrada o sigue con 100 rupias.
Galvez6 Escribió:
Hola, recien llegado de mi viaje por tierras Indias y Nepalis os voy a comentar un poco mi experiencia y mi opinión al respecto.
Ante todo, quiero decir que estas opiniones son personales y compartidas con mis otros dos compis de viaje.
Lo primero es comentar que este viaje, pese a heber salido todo perfecto ( no hemos tenido ni un retrasdo de trenes ni de los 7 aviones que hemos cogido ) no es el mejor viaje que hemos hecho. No es cuestión de echarle la culpa a nada, quizás es por la perfección del viaje pasado a Vietnam y Camboya o quizás es porque India no nos acabó de calar. Nepal es otra historia y como cuento en su tema correspondiente nos encantó casi TODO.
Comentar primero que lo de los tópicos en India es totalmente cierto, se cumplen todos, bueno casi todos ( más abajo os comentaré...).
Comentaros que quizás lo que menos nos gusto de India fueron sus gentes, que claro esta como en todos lados los hay peores y mejores, que son costumbres y lo hacen por necesidad, pero es cierto que te pueden saturar mucho. Saturar por que aunque no quieras vas a caer en sus "engaños" ( eso tenedlo por seguro ), te van a llevar a donde no quieres ir, te van a vender mil motos etc etc pero cierto es que el mayor punto a su favor es que en la venta, aunque no compres no se van a enfadar ( eso es algo que me choco mucho sobre todo comparandolo con otros paises ).
El tópico de llegar agotado a la cama es cierto! Llegarás con dolor de cuello, con los oidos saturados y con la cabeza echa un lio ( eso para mi no es un problema ya que sé a lo que iba y en otros paises es similar, pero no igual ). Se subirá gente a tu ricksaw en marcha y claro está que lo pagarás tú, te empujarán como en tu vida, se colarán...En India todo vale porque es la ley del más fuerte y el mayor consejo que os puedo dar es que sois turistas, echadle morro también porque no tendreis problema y así no os comerán vivos.
Detalles:
Precio de los monumentos: Sin comentarios, es normal que cobren más que a los propios Indios pero 15 o 20 veces más me parece una burrada, es continuamente ir pagando dinero y hay cosas que están sobrevaloradas en precio ( ¿ En serio 300 rupias/6 euros es un precio aceptable para el palacio real de Jaipur ? Yo desde luego no lo creo ni lo recomiendo ). En el Prado de Madrid por lo visto se hacía igual con los guiris, pero acorde con los precios del país, no con el nivel económico de quien visitaba el monumento. Sin duda el mayor gasto de todo el viaje, más que la comida.
Mi consejo es que seais selectivos y lleveis claro lo que quereis ver.
Os comentó un poco ciudad por ciudad:
Delhi: El kaos hecho ciudad ( Saigon es un parque en comparación ), quizás porque está toda levantada por los futuros juegos de la Commonwealth. Nos os perdais Quatar minar porque impresiona.
Udaipur: Pues esta ciudad si que me dolio porque me decepcionó, no tanto por lo bonita que es ( que lo es ) sino porque estuvimos dos días y la ciudad no da para mucho. El lago medio seco y le quita parte del encanto.
Jodhpur: Impresionante, de lo que más nos ha gustado del viaje, ese fuerte, esas vistas, el mercado. Sin duda de lo que más me impresionó en este viaje fué el fuerte y esa sensación de caida al vacio sobre la ciudad azul. No la dejeis escapar.
Jaipur: Al principio un poco caótica pero te acabas haciendo a ella. Merece la pena dedicarle un par de días porque tiene mucho que mostrar.
Un consejo, si vais a subir en elefante a Amber lo han subiddo a la friolera de 20 euros, si lo que quereis es echaros unas fotos y un pequeño paseo por menos de la mitad preguntais por allí y os llevan al dueño de un elefante privado en un pueblo cercano. No dejeis de visitar el observatorio porque a nosotros nos encantó y pasad del palacio real porque creemos que no vale su precio,
Agra: Majestuoso Taj Mahal, como estar viendo una película, genial el fuerte también y Fatehpur Sikri pero la ciudad es horrorosa. Para nosotros la ciudad más fea de la India y en todo momento tuvimos la sensación de estar perdidos en ella. Un consejo, con un día de sobra.
Orccha: Sólo estuvimos unas horas de camino a Khajuraho y nos encantó! De lo más bonito que vimos en India! Mi consejo es que como me dijeron a mi, merece la pena hacer noche.
Khajuraho: Que tranquilidad de pueblo!!! Poder andar del hotel al centro, a los templos...En India eso es inpagable! Los templos no son los de Angkor pero merecen la pena y la conservación es muy buena. Recomiendo una parada al 100%.
Varanasi: Aquí no sé que opinar...Es una ciudad extremadamente caótica, con mucha gente por todos lados y eso en parte me gustó. El rio es genial, ver a toda esa gente hacer vida allí, ver la muerte al lado tuyo...No sé tiene un algo pero...
Después vino Nepal y su paz ( en comparación ) y de vuelta a Delhi el día de la independencia que casi todo estaba cerrado.
De aquí a unos años quizás volvamos al sur, a las playitas y al ambiente hippie pero de momento la cabeza ( y nuestro cuerpo ) no nos da para más.
Como os comentaba al principio los tópicos se cumplen uno tras otro pero para nosotros el tópico de "la amas o la odias" no se ha cumplido. Preferimos quedarnos en medio, ha sido un viaje diferente, duro pero con sus cosas buenas, pero definitivamente no el mejor ( esperamos con ansia Myanmar el año que viene )
Saludos y aquí me teneis para lo que querais!
P:T: Dar las gracias a Isul a Paisa y a Elanor por hacerme este viaje muuucho más fácil!
Este hilo queda como archivo con información sobre rutas e itinerarios por el norte de la India.
El hilo activo es este: www.losviajeros.com/ ...hp?t=91147
SAludos.
_________________ Ya puedes leer mi diario: "Primavera Austral en Nueva Zelanda"
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