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Excursiones-o-Senderismo Los 8 Mejores consejos sobre ❤️ Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas, Islandia ✈️


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La excursión para ver el volcán Askja es una aventura no al alcance de todos. Para empezar es necesario un 4x4 para acercarse, pues se encuentra en una de las zonas mas inhóspitas e inaccesibles de Islandia. El camino es apto solo para 4x4.

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Vehículo volviendo del Volcán Askja, Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas, Islandia 0
Vehículo volviendo del Volcán Askja, Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas, Islandia 0

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Carretera al Askja, Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas, Islandia 1
Carretera al Askja, Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas, Islandia 1
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Beche
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Vadeos de los ríos:

En la ruta a Askja solamente hay un vadeo que se pueda llamar complicado. Es bastante profundo, aunque no demasiado. A la entrada del vadeo suele haber unos carteles hechos a mano por los guías del PN Herdubreid, que está cerca de allí, en los que recomienda la trayectoria a seguir para encontrar menor profundidad. Habitualmente hay que abrirse en arco a la izquierda y se pasa sin problemas.

En este vadeo, detrás de nosotros pasaron unos alemanes con un TT mediano, creo que un Ford , y en vez de abrirse siguieron recto y se les paró el coche en medio del vadeo.
Como yo llevaba un Land Cruiser (sin ruedas de tacos), dí marcha atras para que enganchasen una cuerda y les saqué del río.

Los guardias, con los que hablamos luego, nos dijeron que si se tira por el medio, algunas veces se queda alguno parado. Más por problemas del coche que por el vadeo en sí.
En el rato que rescatábamos al "ahogado" cruzó ese mismo vadeo un Suzuki Jimmy y otros 4x4 de tamaño medio.

En cuanto a la F208 a Landmannalaugar, si bien hay muchos vadeos, la mayoría son fáciles y solamente había uno complicado, y porque el fondo del río es muy irregular, con muchas piedras, creo que era uno de los primeros desde el sur; y otro ya a la entrada de Landmannalaugar, pero nada exagerado.

En resumen, que los super-jeep están justificados para hacer los safaris por las tierras altas y por otras carreteras de montaña menos importántes y más difíciles que las dos que estamos tratando o la F-862 a Detifoss, que no tiene complicación alguna.
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Última edición por Beche el Vie, 07-07-2017 8:53, editado 2 veces
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Beche
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Francisj Escribió:
Estoy en Islandia, tengo pensado ir a Askja el domingo. El último tramo sigue cerrado. Mi pregunta es ¿ se puede hacer ese tramo andando y si es así cuanto se tarda?
Gracias

Efectivamente veo que sigue cerrado. Es raro, porque la fecha más tardía de apertura era un 11 de Julio. Pero es lo que hay.

El tramo desde el poblado de Dreki hasta la caldera por carretera son 8 kms. Y desde el parking a la caldera la excursión son 5 kms (I/V). Por supuesto con un frío EXTREMO.

Hay un track desde Dreki a Askja por la montaña que son unos 18 km (I/V). La he visto en Wikiloc realizada el 26/08/2010; pero con nieve ni me lo plantearía; y sin guía tampoco. En la llanura de Askja cerca de Viti pasas de la nieve a unos barrizales impresionantes cuando esta se derrite. Puedes ver la ruta en este enlace: es.wikiloc.com/ ...id=1126159

Yo estaba en una situación similar a la vuestra, y de hecho pasé este tramo el primer día que la abrieron, una suerte. El tramo estaba con muros de nieve a ambos lados de la pista, pero se pasaba bien. Luego la excursión a pié con mucha nieve, barro y un frío extremo. Llevate toda la ropa de abrigo que tengas; gorros con orejeras, polares, gore-tex, etc.; y si tienes guantes de nieve mejor. Si está recién abierta, como puede ser, no vienen mal unas polainas (yo no las llevaba, pero me hubieran venido bien). Ahora sí: la excursión maravillosa.

Te sugiero que preguntes o consultes internet para saber si está abierto. También te digo que la excursión, incluso sin la caldera, vale la pena. A la altura de Herdubreid, antes de llegar a Dreki había una caseta de los guardas del parque. Y en el propio Dreki en el refugio también pueden informarte.
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Beche
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Anik4 Escribió:
Anik4 Escribió:
beche Escribió:
Anik4 Escribió:
Yo voy a intentar ir a principios de agosto, he alquilado un Dacia Duster. No se si podremos vadear rios y llegar a Askja.No tenemos experiència en este tema.
Tampoco se si es mejor ir desde Eglisstadir o desde Reykhalid.
Si la versión del Duster es 4x4 sí que puedes acceder a Askja; si es tracción solamente delantera no podrás circular por las carreteras "F".

Asegúrate con la empresa de alquiler si es tracción total. Supongo que será ese el caso, p esto no estaría de más asegurarte.

En agosto no creo que tengas problemas, aunque los rios irán crecidos por el deshielo, pero siguiendo las indicaciones que encontraréis antes de los vadeos no tendréis problemas. En los vadeos importantes los guardas del Parque suelen poner un croquis con la trayectoria que debéis seguir para vadear el río.

Por la F88 se va bien, aunque hay algún vadeo importante. La F910 tiene vadeos pequeños, pero hay una zona de campos de arena fina que hay que ir con tiento y campos de lava solidificada en que la velocidad difícilmente puede superar los 5/10 km/h. Eso sí, esta carretera esde Askja por Brú es fantástica, y el valle del Jokulsa entre Brú, Eiriksstadhir y la Ring Road con el cañón de Studlagil precioso. Muy recomendable.

Una pregunta. Si voy por la 1 desde Egilsstadir, luego la 923 hasta Brú y después la F910 hasta la F88 para llegar a Askja. ¿ cuántos vadeos hay? Es una carretera difícil?
O es mejor ir desde Eglisstadir por la 1 hasta Modrudalur y coger desde allí la F905 y después la F910?

Esa es la ruta que hice yo a la vuelta de Askja; la ida la hice por la F88 desde la 1.

Hay pocos vadeos y muy fáciles, ya que el río Jokulsa se cruza por un puente. Puedes ver los mapas que copié en mi diario. Ya expliqué antes que es muy lenta en el tramo de lava solidificada y un tramo de arena fina que hay que ser un poco "fino" en la conducción.

En Brú tienes que tomar unos km la F907 hasta llegar a la F910 y seguir por esta. Pronto veras en el horizonte el Herdubreid que te sirve de guía.
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Nathanian83
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Hola!

En nuestro caso hicimos la excursión a Askja por nuestra cuenta en 4x4 (Toyota Rav4).
La excursión la hicimos desde Myvatn. Cogimos la Ring Road hasta el desvío de Modrudalur y desde ahí ya carreteras de tipo F, la 905 y la 910. Como se ha comentado en este hilo, en esta ruta hay tres vadeos de ríos. En el momento en el que nosotros fuimos el vadeo más complicado era el segundo ya que además debes hacer una especie de curva en el río. Nosotros no tuvimos ningún problema y vimos 4x4 más pequeños que el nuestro que llegaban sin problemas.
En el camino nos paró un guarda del parque para darnos información y preguntarnos si nos íbamos a quedar a dormir.
La ruta a Askja, aunque pesada, es uno de los principales atractivos de la excursión. Un auténtico paisaje lunar os acompañará durante vuestro viaje. Una vez en Askja, la caldera de Viti es el principal reclamo y las vistas no os dejarán indiferentes. Nosotros tuvimos suerte con el día y pudimos bajar hasta el agua donde algún intrépido se estaba bañando, nosotros no nos atrevimos.
Id preparados para el frio, nosotros tuvimos unos 3 grados.

Saludos!
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Beche
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mmfajcas Escribió:
Hola
¿Es normal que a 1 de julio la F894 que llega a Askja esté cerrada? Ayer miré y también lo estaban la F88 y la F910

Pasa también con otras F como la F208 de Landmannalaugar a Eldgja, la F235 a Langisjor y la F570 que bordea el Snaefellsjokull.

Y otra pregunta, ¿una vez abierta un F road después de la temporada de invierno, pueden volver a cerrarla unos días sí y otros no o simplemente lo dejan a riesgo del conductor aunque haga un mal día?

Saludos
La apertura de carreteras de montaña es muy variable y depende de la nieve. Una vez las abren suelen mantenerlas abiertas, pero a veces las cierran temporalmente. Consulta en la web de carreteras de Islandia Vegagerdin. Está permanentemente actualizado.

La carretera F894 hasta Askja tarda en abrirse, yo fuí un 7 de julio y acababan de abrirla el día anterior. Estaba de nieve a los lados hasta arriba. El último quinquenio la apertura más tardía de esta carretera ha sido un 26 de julio. Mira en este enlace las fechas de apertura probables de las carretera de montaña: www.vegagerdin.is/ ...s_2021.pdf

Y en este enlace puedes ver el estado de cada carretera on-line www.vegagerdin.is/ ...aerd-kort/ Es interactivo y puedes moverte por todo el mapa de Islandia. Puedes traducirlo con google al español.
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Mmfajcas
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Buenas
Ayer estuvimos en Askja. Un día de mucha paliza. Comenzamos junto al hotel subiendo a la Hengifoss, una cascada preciosa que esta vez no me quería perder. Es una caminata de 1:30 mínimo i/v. Yo, como no podía ser de otra manera porque si no no sería yo, me adentré entre las rocas en un giro a la derecha que no se ve desde donde se suele quedar la gente y adónde no llega nadie y llegué hasta la base y la pasé por detrás. Impresionante, pero no es fácil y cualquier roca que pudiera caer desde lo alto te fulminaría en un momento.
Luego nos paramos a comprar en Egilstadir y tiramos hacia Askja. Sobre las 14:00 iniciamos el camino por la 901-F905-F910-F88 y F894. Paisaje desolado sin prácticamente nadie. Algunas vistas merecen la pena y al que le guste la conducción 4x4 lo pasará como los indios. No pude volver por la F88 porque tenemos un Duster y ese camino es para Jeep grandes. No obstante, de los vados que hay sólo uno impresiona, pero se pasa bien. A la vuelta, sobre las 22:00, lo volvimos a cruzar y ahora llevaba más agua. Le costó un poco más al Duster. Diría que no estaba al límite, pero no le faltaría mucho. La impresión fue que le quedaba un margen de un 20%. El camino en sí tiene muchas partes de 60 km/h, pero otras que llegan de repente son roca viva y son de primera y a 1 km/h porque te dejas las ruedas en una roca. Muy exigente esas partes. A la vuelta tardé 2:45 h desde el parking de Askja sin parar hasta la Ring Road. Ya me conocía el camino y sabía dónde podía correr más.
En definitiva, probablemente la ruta más exigente que he hecho, más que Laki, Edlgja, Landmannalaugar e incluso la F232 a Maelifell, teniendo en cuenta que no crucé el río en esta por la niebla.
Si vais, mucha paciencia, muchas horas conduciendo y mucho cuidado en las varias partes de roca literal.
Eso sí, llegar a Askja y ver ese panorama es impresionante. Nos bañamos en el Viti. No había nadie y los pocos que llegaban no bajaban. Para bajar hay que hacerlo según las indicaciones de un cartel. Mucho barro y da la impresión de difícil y peligroso, pero al final se baja sin problemas. Espectacular bañarse en el cono con el agua calentita y solos. Mi mujer se quedó arriba porque lo vio difícil. La niña y yo bajamos. Merece la pena. Las vistas son espectaculares, con mucha nieve aún. Hay que atravesar neveros grandes.
Y aquí acaba mi periplo por las Tierras Altas. Más fáciles en general de lo que pensaba. El próximo paso tiene que ser un escalón más con un 4x4 mejor.
Saludos
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Última edición por Mmfajcas el Mie, 04-08-2021 14:15, editado 1 vez
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Wilderness
Indiana Jones

Indiana Jones
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11-08-2008

Mensajes: 1121

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Fuimos hasta el segundo vadeo, el del vídeo, encontrándonos un SUV en el agua que se habia quedado, decidimos dar la vuelta después de deliberar y cruzar una parte a pie, con el agua helada, habia más profundidad de la esperada 70cm en la parte más profunda que es donde se quedó el del audi y en la entrada muy poco, 30 a 40cm, muy engañoso. Sin un verdadero 4x4 ya tengo claro que no. La factura que ha tenido que pagar ese...la grúa es un robo y el seguro no cubre lo que ha cubierto el agua...pero como se me ocurrió alquilar una California en vez del Hilux...
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