Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Hace un mes viajé en Iberia con mi hija de 6 años a Miami,
Durante el trayecto mi hija tras la comida se sintió indispuesta y rapidamente fué al lavabo pués tenía que vomitar,desgraciadamente no llegó a tiempo y practicamente en las puertas del lavabo lo echó.
Avisé a una azafata o camarera de avión,diciendome que no era su trabajo siendo obligación del pasajero el limpiarlo,yo a los fines de evitar problemas a bordo con las consiguientes molestias a los pasajeros(el avión iba completo) traté con mi pañuelo y otras prendas de vestir efectuar la limpieza.hice lo que pude.
Me pregunto si la contestación de la camarera era correcta,No creo que casos como este y máxime en un vuelo largo sean muy raros.
¿de quien era la obligación?Ante situaciones como esta,Iberia tiene alguna norma.
Que pasa ante la ley si en lugar de actuar con buena fé como hice, me niego a limpiarlo,
Hace un mes viajé en Iberia con mi hija de 6 años a Miami,
Durante el trayecto mi hija tras la comida se sintió indispuesta y rapidamente fué al lavabo pués tenía que vomitar,desgraciadamente no llegó a tiempo y practicamente en las puertas del lavabo lo echó.
Avisé a una azafata o camarera de avión,diciendome que no era su trabajo siendo obligación del pasajero el limpiarlo,yo a los fines de evitar problemas a bordo con las consiguientes molestias a los pasajeros(el avión iba completo) traté con mi pañuelo y otras prendas de vestir efectuar la limpieza.hice lo que pude.
Me pregunto si la contestación de la camarera era correcta,No creo que casos como este y máxime en un vuelo largo sean muy raros.
¿de quien era la obligación?Ante situaciones como esta,Iberia tiene alguna norma.
Que pasa ante la ley si en lugar de actuar con buena fé como hice, me niego a limpiarlo,
Hola
Supongo que si la llamaste "camarera" no le quedaron muchas ganas de colaborar...no es eso lo que son
2º no se os ocurrió utilizar la bolsa de mareo que suele haber en el bolsillo del asiento?
3º y esto es algo absolutamente personal...intento hacerme cargo en la medida de lo posible de lo que estropeo o ensucio yo o las personas a mi cargo
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
No creo que haya normas escritas para aplicar en este caso y muchas veces se trata de criterio personal de cada uno.
En situaciones así hay que interntar ser prevenidos y adelantarse y no esperar hasta el ultimo momento, aunque eso con un niño de 6 años sea dificil...y en todo caso, tratar de "minimizar los daños " y causar , en la medida de lo posible y con los medios al alcance de cada uno, la menor molestia al resto de los pasajeros. Pero esto es mas bien una norma de comportamiento civico y social aplicable a cualquier situación.
Recuerdo un vuelo en el que un pasajero vomito en mitad de un pasillo y una azafata lo tapo todo con una manta para que se puediera seguir utilizando el pasillo. No creo que en ningun manual este escrito que tuvera que hacer eso, pero ella, en ese moemnto penso que era lo mas indicado .
En serio? yo les pongo una queja a iberia , les digo el vuelo exacto para que ubiquen a la azafata, claro que tiene que hacerse cargo!!!!!!!!!! ellos estan preparados para eso, tienen que tener material de limpieza
Seguro que si,y tienen material de limpieza y medios para limpiar.... pero hay que ver la situación exacta, como se produjo, etc. En esas situaciones se pueden responder de distinta manera y , quiza, , en ese momento la azafata tenia cosas mas importantes que hacer.
Por supuesto es obligación del auxiliar de vuelo la limpieza de lo acontecido,hay medios en el avión para ello,lo que ocurre, especialmente en Iberia en sus vuelos transoceánicos es que l@s auxiliares de vuelo,además de ser los de más edad de la compañía, están acostumbrados a tratar a. Los pasajeros como si les estuvieran haciendo un favor y normalmente hacen lo más rápidamente posible lo s servicios y desaparecen a descansar,en sus zonas de descanso las cuales por cierto son objeto de negociación en cada Convenio.
Si conocer los hechos exactos y como fue la conversación, me pongo en el lugar de esta forera y me imagino una situación muy incómoda.
Como madre de dos niñas que han viajado en avión y tren infinidad de veces, sé que estas cosas ocurren y no siempre pueden evitarse.
Mis hija pequeña ha vomitado de manera intempestiva en multitud de ocasiones, algunas de ellas en viajes.
La primera vez que volamos con ella (con 14 meses), vomitó justo antes de aterrizar en Paris, imposible evitar que manchara porque estas cosas no avisan y más en un bebé.
Al volver de China, con turbulencias, vomitaron mis dos hijas (en este caso dió tiempo a usar la bolsa, pero imaginad el panorama...)
En el tren tuve que ayudar a otra pasajera que conocía porque su hijo pequeño vomitó y lo puso todo perdido...
En fin, que hay que ponerse en su lugar.
1° No siempre hay bolsitas en los asientos (Ryanair por ejemplo no tiene)
2° Aunque las hubiera, no siempre es suficiente.
3° Aún manchando algo, uno no va preparado para limpiarlo. Si pretenden que limpies, que te proporcionen algo para hacerlo.
4° Esta forera y su hija actuaron lo mejor que supieron y pudieron (tiene 6 años!!) acudiendo al baño.
Si en lugar de ocurrir esto, es un pasajero al que se le cae la bandeja de comida o la bebida ¿debe ayudar a recogerlo el TCP (que es la palabra correcta en la actualidad)?
Pues yo creo que sí.
Entiendo que no deben dejarlo limpio como una patena, para eso està el servicio de limpieza en tierra, pero si deberían ayudar al pasajero a limpiarlo o bien proporcionarle los medios para limpiarlo.
Lo que no me parece lógico es que lo tenga que limpiar la pasajera con sus medios y su ropa.
Qué ejemplo de empatía la de esta trabajadora!!
Vamos, si soy yo y me dicen que lo tengo que limpiar con mis medios sin proporcionarme nada para hacerlo, ni siquiera unas simples servilletas, pueden esperar sentados. Me limitaría a hacer lo justito para taparlo.
Yo presentaría una queja a Iberia sin lugar a dudas, al menos para que conste.
Besicos
_________________ Dubai, Mascate, Norte Madagascar, Escocia, Londres, Roma y Toscana, USA, Amsterdam, Alemania, Venecia, Paris, casi toda España, Riviera Maya...
Con niñas: Todos los Parques Disney!!!, China, Inglaterra, Francia, USA, Bruselas, Japón, Italia, Alemania con perro, Gran Canaria, Madeira, Canadá Este y Oeste, Tenerife, Ibiza, Crucero I. Griegas; Egipto...
Esto es lo que dice de las misiones del TCP en el Convenio colectivo de Iberia en vigor:
Tripulante en posesión del certificado y habilitación correspondiente, que ejerce a bordo las actividades de atención al pasajero, así como aquéllas relacionadas con la seguridad del mismo y las referentes a evacuación y demás funciones que hayan de realizarse en caso de emergencia, en el tipo de avión para el que esté habilitado.
Los TCP, encuadrados en este grupo, tienen como misión atender y auxiliar a las personas a bordo, facilitando las provisiones y servicios necesarios y procurando en todo momento el mayor confort del pasajero. Deberán realizar, asimismo, los servicios previos y posteriores al vuelo en que tomen parte, que estén relacionados con su función específica a bordo.
En concreto, para los TCP adscritos a la operación de Corto y Medio Radio estas tareas comprenden, entre otras, las funciones de:
Embarque: los TCP acompañarán a los clientes al avión tanto cuando el embarque se produzca en finger como en remoto.
Preparación del avión en los vuelos en los que se ofrezca Servicio a Bordo de Pago o aquel que le sustituya en un futuro: recogida de restos en cabina de pasaje y baños (salvo casos de higiene que necesiten servicio de limpieza), reponer cabezales si es necesario, cruzar cinturones, mantas y almohadas dobladas y ubicadas.
Movimiento de cortinas.
Movimientos de equipos en escalas.
Y funciones similares a las realizadas por otras compañías, que se analizarán en el seno de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio.
Besicos
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Alucino. Me pasa a mi y no lo limpio ni loca, ni lo tapo. Es su problema. Los mios han vomitado en varios vuelos en la bolsa sin mayor incidencia. Este mismo mes en vuelo desde shangai no habia bolsa y en plena maniobra de aterrizaje salimos la peque y yo disparadas al banio, increiblemente nos dejaron y no se mancho nada.
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