YACIMIENTO "LA ALMOLOYA" (PLIEGO)
He visitado recientemente el Yacimiento argárico de La Almoloya en Pliego, Comarca del Río Mula.
La visita es guiada, de la mano de Eva Cedrán, arqueóloga del proyecto La Bastida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Eva explica con gracia y aporta el valor añadido de haber asistido en primera línea a los apasionantes descubrimientos que aquí han tenido lugar, en particular la tumba principesca y lo que nos cuenta una diadema de plata. No adelanto más...
Ahora mismo, las visitas están gestionadas por el grupo Asba de Totana. Esta es la dirección de correo a través de la que contacté con ellos: asbadetotana@gmail.com
La visita a La Almoloya complementa a otra, también muy interesante, que la empresa promueve en la zona y yo aún tengo pendiente: La Bastida de Totana.
Una peculiaridad del lugar es la cantidad y buen estado de conservación de los enseres y todo lo que nos cuentan acerca de la vida cotidiana. La colección está aun pendiente de ser mostrada al público lo que probablemente ocurrirá en el Museo Ciudad de Mula - Ex-Convento de San Francisco, procurando la mayor cercanía a sus orígenes.
La Almoloya se encuadra en un sendero, el PR-MU 108, por lo que es posible llegar a pie desde Pliego, recorriendo los paisajes serranos de Espuña. También hay camino asfaltado hasta el punto de encuentro, a unos 15 min del yacimiento. El camino consiste en una pista de tierra suavemente ascendente y un breve tramo final más empinado a base de escalones de piedra utilizados en tiempos por los habitantes de La Almoloya. Un vehículo de la empresa puede ahorrar la pista a personas con problemas de movilidad, pero no así el tramo final.
Un diez para la guía y aprobado raspadillo para la organización, pues fuimos demasiados y lo de la distancia de seguridad estuvo complicado. Creo que pudo deberse a la cancelación por lluvia de la visita del fin de semana anterior.
La Almoloya tiene una bonita vista aérea, emergiendo en el verde bosque de Sierra Espuña. Tomo prestado el dron, ved qué chulada:
Esta foto es mía: Una intrigante sala de grandes dimensiones con bancada corrida y espacio para unas sesenta personas. No se han hallado indicios de un culto religioso ¿El primer parlamento europeo conocido?
Para saber más sobre la cultura argárica en la comarca:
www.ruta-argarica.es/