Regresé de Marrakech el pasado día 22/07, estuve desde el 17/07 y paso a detallar mi experiencia y algún consejillo que nos fue bien a los tres que ibamos.
Llegamos el día 17/07 y lo primero que nos impactó fue el calor, serían casi las 20.00hrs pero era intensísimo, pasamos el control de pasaporte y recogimos las maletas relativamente rápido.
Teníamos alquilado un coche con www.samicar.com, si bien nos lo entregaron con 45 minutos de retraso (el chico nos avisó que estaban haciendo una entrega) lo cual no me pareció muy serio pero como ya habíamos pagado no nos quedaba otra que esperar.
Un consejo: no alquiléis coche en Marrakech, por varios motivos:
Aparcar el coche en la medina supone pagar tanto o más como un taxi, los aparcacoches nos pedían 20 dirhams por dos horas, y el parking oficial (más alejados de la plaza) creo que eran unos 12-13 dirhams por 2-3 horas.
Las carreteras están mal pintadas (las que lo están), las rotondas dan risa y cada uno las hace a su manera, no hay preferencias, de repente donde parece que hay dos carriles alguien inventa un tercero...caos circulatorio al que has de sumar las calesas, miles de motos, bicis, burros, gente con carretas, etc...
Hay mucha policía en la ciudad pero se ve que el tema de la circulación no les importa mucho, al menos en la ciudad porque fuera....
Llegamos al hotel Atlas Asni, el hotel esta bien, recomendable sobretodo por el precio, la piscina es grande con una gran zona ajardinada, espectáculo (un poco pasado de moda...) durante la noche, buen servicio y las camareras de habitación muy atentas (al final dejamos propinas por su buen quehacer). Estaba lleno de españoles y de turismo árabe (no se si propios marroquíes o de otras zonas). Cenamos en uno de los cafés de la zona de l'hivernage.
Al día siguiente fuimos a Essaouira, al ir te vas dando cuenta de otra cara de Marruecos, pasas por pueblos y barriadas de extrema pobreza.
Y primera desilusión, multa al canto. Nos paran dos gendarmes, por ir a 72 en un lugar donde había señalización de 60, en todo momento se muestran muy amables pero...400 dirhams, no nos atrevemos con el soborno y lo dejamos estar, total son 36 euros ya lo amortizaremos en la comida...
De repente una carretera que parece de mala muerte con un indicador de 100, (DIOS!!! si vamos a cien por aquí se cae el coche!!!), bonito contraste de paisaje.
Essaouira bien, tiene una medina interesante, mucho tipo ofreciendo costo (no haced ni caso), y la playa. Playa abarrotada de gente, me río de Ibiza en agosto. Eso no lo había visto en la vida, y todo gente marroquí, casi ningún extranjero. Nos dimos un bañito para catar las aguas atlánticas pero duramos poco (VIVA EL MEDITERRANEO).
Para comer buscamos esas parrillas con su pescado expuesto. La bandeja tenía:
-2 langostas, 6 cigalas, 6 sardinas, 2 lubinas, unos cuantos langostinos y una buenas cantidad de gambas y calamares y otro pescado que no recuerdo, todo de buena calidad (no obstante gran parte del pescado que nos llega aquí es de esa zona), todo ello junto con patatas, ensalada y la bebida que quisieras por 500 dirhams (45eur, 15 x pax). Nos pareció un buen precio de entrada y como no habíamos empezado con el tema del regateo en vez de ir bajando el precio le íbamos diciendo que pusiera más gambas.
Iniciamos la vuelta prontito para evitar la noche en carretera, esta vez seguros de evitar multa, pero de repente... PIIII otro gendarme surgiendo de la nada, íbamos a 71 pero de nuevo la señal era de 60 (no lo entendíamos porque era una zona de buena carretera pero por lo visto estaba cerca de un poblado y siempre en zonas cercanas a poblados como mucho a 60). Esta vez si, soborno al canto y 200 dirhams (ayyy si lo hubiéramos hecho antes...).
Llegamos casi anocheciendo y tras ducharnos decidimos acudir por primera vez a la PLAZA (así en mayúsculas). Gente y gente, por aquí y por allá, caótica pero impactante a la vez. Comimos una barbaridad en uno de los puestecitos de la plaza, lo probamos todo, incluida la Harira. Muy pesados (hay que armarse de paciencia), estas mirando un puestecito para comer y te vienen de otros lados que si más barato que carrefour, que si mejor que Carlos Arguiñano y Ferran Adriá….
Última edición por Julius4 el Mie, 30-07-2008 11:45, editado 1 vez
Al día siguiente emprendimos camino al Valle de Ourika, el camino es magnífico, el cambio de paisaje, los pueblecitos que pasas antes de llegar a Setti Fatma, las kasbash, las montañas de piedra rojiza, todo era bellísimo.
Llegamos y pedimos ayuda a un guía. Era un hombre mayor pero por lo visto muy respetado por todos (le saludó prácticamente todo el pueblo), nos contó un montón de historias y experiencias suyas, era un apasionado de la montaña y que cada tiempo se iba una semana de camino por el Atlas. A nosotros nos enseñó las siete cascadas. La subida a momentos es muy complicada, hay paredes que o las subes como dicen ellos o no hay manera (el pie derecho aquí, mano izquierda allá…)
Bajando nos paramos en una tiendecita de bereberes, compramos unas cuantas cosas (rocas preciosas, objetos artesanos, un cuchillo berereber…) al acabar los dueños de la tienda nos invitaron a su jaima a tomar té y a enseñarnos fotos. Eran bereberes del Sahara y nos quedamos su contacto por si algún día nos decidimos en ir al desierto y para enviarle las fotos que hicimos. Antes de acabar, mi compañero les compró dos alfombras (una de ellas era preciosa) a un muy buen precio.
Comimos en uno de los chiringuitos que hay al lado del río.
Bajamos del valle y llegamos al hotel, disfrutamos de la piscina y al cabo de un rato uno de mis amigos se empezó a encontrar mal. Al final una fuerte gastroenteritis.
El tercer día en Marrakech lo dedicamos a visitar los Jardines de Menara. Por la tarde fuimos a los Majorelle pero nos lo encontramos cerrados. Aquí se nos pegaban niños y mayores pidiendo y ofreciendose como guías. Un consejo: aprended lo básico en árabe ya que le decíamos “no, no” y seguían, en cambio con “la, la, shokran” parece que se daban cuenta que no eras novato allí y se iban rápidamente. Además la gente de allí valora ese esfuerzo y seguro que les gusta. Como mi amigo andaba “tocado” decidimos ir al hotel prontito y descansar bien.
Al cuarto día y con nuestro amigo mejor decidimos volver a la plaza y adentrarnos en los zokos, sin duda, uno de los puntos fuertes de Marrakech en mi opinión. Laberintos y callejuelas de tiendecitas y más tiendecitas. Por poner un reproche, algunas calles olían realmente mal porque los animales circulan por muchas de ellas dejando sus regalitos…
Por todo lo demás nos encantó. Nos iniciamos en el arte del regateo, compramos souvenirs, especias (muy amable el vendedor que nos enseñó mil y una cosas), aceite de Argan, etc…
Fuimos a comer a Chez Chegrouni, sitio recomendable al 100%. Mi compañero sólo comió arroz por miedo a volver a enfermar. Pero yo, iluso de mí, me pedí dos platos, cous-cous de pollo y brochetas. Obviamente, no pude con ninguno de los dos. Cantidades enormes y realmente sabrosos los platos a un precio de risas (entre 3 y 5 euros los platos). Al lado nuestra unas chicas de Cantabria con las que ya habíamos coincidido en Essaouira se pidieron 2 platos para 4 personas (imaginaros las cantidades…).
Con las pilas cargadas y empezando la tarde decidimos que ese día había que conocer la fiesta de Marrakech del que tenéis un resumen aquí
El último día tras dormir un poco más de lo normal lo dedicamos, de nuevo, a La Medina, vuelta a los zokos, está vez me hice con unas converse por 120 dirhams, últimos regalos a familia y amigos y visita a los palacios El Badi y Bahia, no son nada del otro mundo pero ya que estábamos allí no podíamos pasar sin visitarlos.
Volvimos a Chez Chegrouni con la lección aprendida, un platito por persona y punto. Un helado en uno de los Cafés que dan a la plaza y vuelta al hotel, no sin antes pararnos a hacernos unos fotos al lado del termómetro que había en la misma avenida, la gente nos miraba extrañados, pero debíamos hacerlo pues nunca habíamos estado a 51º .
Al dejar el coche en el parking del aeropuerto nos cogió una tormenta del desierto que hizo atrasar la salida del avión casi una hora.
A pesar de las cosas malas como las multas, el trato de cierta gente a los turistas (a veces te sientes que eres simplemente un euro andante) y muchos detalles en los que Marrakech debe evolucionar como destino turístico, nos fuimos pensando que algún día volveremos, aunque seguro que no en estas fechas, más que por el calor (que en zokos, cafes, hotel, etc… es soportable) por el hecho que todos los días nos encontrabamos con la calima que no nos dejaba apreciar el paisaje como se merece.
Gracias a todos los que previamente dejaron aquí sus apreciaciones con lo que me pude hacer una idea del lugar.
He separado tu relato a un hilo nuevo.
Gracias por tu aportación _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
Super Expert Registrado: 19-01-2007 Mensajes: 366
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Hola,
Estuve mas o menos por esas fechas en Marrakech. Casi coincidimos!!.
En 3 días hice unos 2000Km y no nos pusieron ni una multa!!. El "truco" estuvo en respetar escrupulosamente los límites de velocidad. Sobre todo las de 80, 60 y 40 en las entradas de los pueblos. Había que ir concentrado si, pero nos ahorramos una pasta, porque yo diría que vimos mas de 20 controles en esos 3 días.
Estuve mas o menos por esas fechas en Marrakech. Casi coincidimos!!.
En 3 días hice unos 2000Km y no nos pusieron ni una multa!!. El "truco" estuvo en respetar escrupulosamente los límites de velocidad. Sobre todo las de 80, 60 y 40 en las entradas de los pueblos. Había que ir concentrado si, pero nos ahorramos una pasta, porque yo diría que vimos mas de 20 controles en esos 3 días.
Saludos
Jeje, tienes razón, además los gendarmes parecía que salían desde los arboles, bien escondiditos. Siempre con buen trato, eso sí.
La segunda vez, te aseguro que íbamos con mucha cautela, creo que fue la única vez que pasamos del límite, pero nos engancharon...a Ourika ya fuimos con la lección aprendida, aunque no vimos tantos controles.
Está claro que el truco es respetar los límites aunque el criterio que ponen para los límites, a veces, es un poco "raro", como te comento en la carretera a Essaouira hay un trozo de carretera en la que casi ni cabe un coche para cada sentido, con el pavimento en mal estado y ahí había señal de 100 . En cambió, con dos carriles por sentido, aunque quedara todavía un par de kilómetros para llegar a poblado, señal a 60...
Super Expert Registrado: 19-01-2007 Mensajes: 366
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Si si, hice esa carretera, y la verdad es que lo de 100 era de risa... Pero bueno.
Lo pero para nosotros fue conducir de noche, se nos hizo tarde volviendo de Essaouira a Marrakech y fue muy tenso. No cambian las largas, adelantan donde quieren y la carretera sigue llena de burros, bicis, etc sin ningun tipo de señalización. Volvimos agotados.
Si, hay un montón de incongruencias en muchas carreteras, y mas que en los límites de velocidad se ve en el criterio para la raya contínua o discontínua. Para mi que ese criterio se basa en la cantidad de pintura que tenga el operario en el cubo en el momento de pintar. Los límites de velocidad... Quizá dependan del stock de señales que tengan en los almacenes de tráfico XD.
Con respecto a las multas ha habido épocas y épocas. Hace 15 años (época de Hassan II, interpretadlo como querais) te paraban por casi cualquier cosa y lo que solían buscar es que evitaras la multa con una rasquilla que podía ser un par de latas de cerveza. Tras llegar M6 hubo un cambio radical. Se veía que los gendarmes seguian pidiendo rascas a los camioneros, pero a los turistas ni los tocaban. Es mas, si cometías una infracción te paraban pero el 90% de las veces te librabas de la multa y tan solo te recomendaban que tuvieras mas cuidado. Sin embargo, en 2 de los 3 últimos viajes me pusieron una multa. Traté de "arreglarlo" como julius las 2 veces, pero no aceptaron, me dieron el recibo y pagué a tocateja (no te dejan ir sin pagar, por cierto). La verdad es que en parte me alegré de que no aceptaran, es un paso muy firme al desarrollo, y por cierto, en los últimos 5 años no he visto a ningún camionero "dar la mano" a un gendarme. _________________ Fernando Alonso Muñoz
www.viajarpormarruecos.blogspot.com
Lo de los gendarmes es lamentable.Nuestro guía tuvo que sobornar con 100 dirhams a dos gendarmes ¡porque echamos unas fotos en un pueblo!Caray,ni se trataba de una mezquita(que por cierto no puedes visitar si no eres muslmán),ni de un museo, ni de edificios oficiales,ni de uno de los malditos palacios reales de los muchos que tiene m6,sino de un pequeño pueblo...y oye,que la cosa se puso seria y querían llevarnos a comisaría...pero ya os imagináis,el poli malo,y el poli bueno que acepta el soborno y convence al malo para que nos deje marchar...qué asco...
Esa parte no nos la dijeron en el consulado cuando pedimos información sobre Marruecos...tampoco viene en las guías ni en los folletos de viaje...en fin ...