Tengo planificado este itinerario para India del norte después de muchos mensajes leidos, opiniones y sugerencias ya que es mi primer viaje y pretendo ser lo mas objetivo posible con las distancias y los días. Los trayectos dede jaisalmer hasta agra serian en coche con chofer.Ahi va:
Día 1. Llegada a Delhi de madrugada, tren nocturno a Jaisalmer.
Día 2. Jaisalmer
Día 3. Jaisalmer
Día 4. Jaisalemer - Jodhpur
Día 5. Jodhpur - Pushkar
Día 6. Pushkar - Ajmer - Pushkar
Día 7. Pushkar - Ranakpur - Udaipur
Día 8. Udaipur
Día 9. Udaipur - Chittorgarh - Bundi
Día 10. Bundi
Día 11. Bundi - Orcha
Día 12. Orcha
Día 13. Orcha - Agra
Día 14. Agra - Fathepur sikri y fuerte - tren nocturno a Varanasi
Día 15. Varanasi
Día 16. Varanasi
Día 17. Varanasi - kathmandu ( vuelo directo o en bus)
Día 18. Kth
Día 19 .Kth - Valle
Día 20. Valle
Día 21. Valle
Día 22. Kth - Pokhara
Día 23. Pokhara y alrededores
Día 24. Pokhara y alrededores
Día 25. Pokhara - Kth
Día 26. Kth - Delhi (vuelo directo)
Día 27. Delhi
Día 28. Delhi - Madrid
Me sobraria un día para imprevistos o para estar un día mas en alguna ciudad. Mis dudas serian:
1. ¿Merecen la pena 2 días completos en Jaisalmer?
2. ¿Jodhpur con un día vale o aparte del fuerte hay algo mas...?
3. ¿El tren Agra - Varanasi se puede coger una vez allí? He oido que va petao...
4. Para ir a Kathmandu desde Varanasi tengo 3 ociones: volver a Delhi en tren nocturno y coger un vuelo ida y vuelta a Kathmandu ya que son mas frecuentes y mas baratos, volar desde Varanasi, que solo hay 4 semanales y son mas caros o perder un día en autobus hasta la frontera y de allí a Pokhara o kathmandu y volver a Delhi en avion. ¿Que me aconsejais?
La idea era mezclar puntos turisticos imprescindibles con pueblso para descansar de la masificación de turistas y buscar la india mas rural. Os pido cualquier opinion acerca del itinerario, si meteriais algun día mas en alguna ciudad, algun pueblo o templos interesantes a lo largo del recorrido, etc...Todavia puedo modificar cosas.
Muchas gracias a todos. Espero vuestros consejos.
Última edición por Juananybarbara el Mar, 02-09-2008 13:05, editado 1 vez
Hola:
Jaisalmer, para mi gusto merece 2 y 3 días. Es una ciudad muy interesante, aunque como todas, un poco agobiante por los vendedores, que no dejan de acosarte. Aún así, para mi gusto de las más cautivadoras de Rajasthan.
Poco más hay en Jodhpur que el fuerte, que no sea la plaza del reloj, algunos templos y los bazares. Igualmente agobiantes (eso verás que se ha convertido en la tónica general de la India)
En cuanto a los trenes, te recomiendo que los saques (los billetes) ¡¡¡YA!!
Acabamos de llegar, y lo nuestro ha sido una pesadilla con los billetes, las agencias, los ganchos, los timos, y sobre todo, el problema fundamental es que realmente no hay billetes disponibles en 4 ó 5 días. Eso nos obligó a nosotros a tener que modificar itinerarios, suprimir alguna ciudad, incluso Varanasi, que aunque yo ya la conocía, mi chica se quedó con las ganas.
Yo volé hace 2 años desde Varanasi a Kathmandú con una compañía Nepalí que creo se llamaba Air comet, y sin problema. Lo del autobus a Nepal, no te dijo que es imposible, pero sí altamente no recomendable. Tardarás días en llegar.
Por cierto, tu esquema Jodhpur-Pushkar-Ajmer-Pushkar, tienes que mirartelo. Verás, desde Jodhpur a Pushkar has de pasar inexorablemente por Ajmer antes. Hay un tren díario que sale de Jodhpur a las 7.30 de la mañanay llega a Ajmer a mediodía. Allí podrás pillar un autobus, las estación está relativamente cerca que tarda 40 minutos a Pushkar. E igualmente para salir de Pushkar has de volver a Ajmer. Si preguntas en cualquier agencia te diran que hay trenes a cualquier otra hora del día siguiente, pero que el ordenador no les funciona y tienes que volver al día siguiente. Una vez que vuelvas te dirán que no quedan plazas y que la única opción es irte en coche que ellos te alquilan a precio exhorbitantes. Mi recomendación, comprar desde la ya los billetes, y ir comprandolos en la India con antelación, puedes hacerlo a través de internet (www.indiarail.gov.in esa para la busqueda, y en www.irctc.co.in esta para el pago, tienes que probar en varias pasarelas pues no todas funcionan correstamente) También tienes la opción de irte a las oficinas de reserva que en muchos casos están fuera de la estación. Ojo, en algunas ciudades como Delhi habrá timadores que pretenderán no dejarte entrar, y te contaçan miles de historias, convenciendote de que son emplados de la estación. NO TE CREAS ABSOLUTAMENTE NADA. Una vez en las oficinas de reserva, tienes que ir a una ventanilla que pomne ENQUIRY y allí preg8untas por el tren trayecto, día y horario y te diran si hay disponibles `ñlazas. Toma nota del nº de tren y horario. Te darán un formulario que tendrás que rellenar, y una vez relleno ir a otra ventanilla donde te venderá el billete. Ojo, los indios no respetan las colas, y estas son muy grandes, así que no dudes en imponerte. Aunque mi verdadera recomendación, si tu presupuesto te lo permite, es que te busques una agencia que sea medianamente solvente y contrates un coche con conductor. Nosotros hemos pasado 15 días en el norte y 15 en el sur. Nuestra idea era hacerlo todo en tren7bus. Pero acabamos tan quemados y agobiados que cuando llegamos al sur, en Mamallapuran encontramos una agencia que tenái pinta de más moderna y occidental (ya nos habían intentado y conseguido incluso timar en alguna del norte, recomendada altamente por la Lonely) entramos en la agencia, preguntamos, nos ofrecieron varias alternativas, nos dijeron precio, algo elevado, pero finalmente tras mucho debatirlo con mi pareja volvimos al a noche y lo contraatamos por una semana. Ha sido la decisión máss acartada de todo eel viaje. El conductor enncantador, no sha ayudado un montón, muy sipático y es cuando hemos emepzado a disfrutasr del viaje, ppues hasta entonces con todos los problemas delos trnes, nos pasaabamos los días iintentando econtrar trasnporte de una ciudad a otra, muy estresante.
En fin, espero que te sirva de ayuda.
Un saludo y que disfrutes de la India, si sobrevives a los hindúes
La idea era ir con coche y chofer desde jasialmer hasta agra, solo coger los trenes de delhi a jaisalmer y de agra a varanasi. Kajurhao lo he descartado por estar un poco apartado. ¿es imprescindible?
Decidimos ir de jodhpur a pushkar y luego a udaipur ya que la otra opción era jodhpur udaipur y luego a pushkar pero este ultimo trayecto parece muy largo para hacerlo en un día y ademas de camino no hay ningun pueblo interesante...Todo veine dado por descartar jaipur ya que nadie me lo ha recomendado y aunque me pierda amber que seguro que es la leche no queria hacer el trayecto amber agra porque también me parecia una paliza y no habia nada por medio interesante. ¿has estado en otros sitios que me recomiendes mucho que no esten en mi recorrido? Por cierto air comet vuela desde europa a sudamerica, estas seguro que esa es la compañia? No quiero reservar ese vuelo desde aquí porque por imprevistos podria no llegar a tiempo y me condicionaria todo el viaje. ¿Es facil coger plaza una vez en varanasi?
Todos los consejos son bienvenidos. Muchas gracias de nuevo.
Perdón, ha sido un lapsus. La compañía era Cosmic Air. Vuela desde Varanasi a Kathmandú. Nosotros hemos pillado 2 vuelos internos, uno con indigo y otro con Air India express. Con Indigo, sin problemas, funciona como cualquier low cost europea, billete electrónico sacado y pagado por internet. Sí tuvimos problemas con el otro vuelo, pues al rellenar el formulario de pago salían unos cuantos paises en el domicilio de la tarjeta pero no nos daba opción de poner epaña, y al introducir el nº de tarjeta, nos daba error. Solución, habalmos con el dueño del cyber, le explicamos el problema, y como también era agencia de viajes, pues se nos brindó a hacernos él el pago, y sin porblemas. De todas maneras, yo todo lo relacionado con varanasi, lo haría con antelación. Es problemático, pues hay muchos turistas.
En cuanto a otras opciones, tal vez podrías plantearte pillar el cohe desde delhi y pasar por Bikaner o incluso Mandawa, que aunque algo turística, es más "pueblo" que el resto de ciudades, y los Havelis son impresionantes. Y disfrutar mucho de Nepal, que es precioso. Las ciudades medievales del valle, impresionates.
Ahhh, y si llegais a Agra por la mañana idos al Taj, vedlo, disfrutadlo, pasad horas dentro y en cuanto salgais, piraros. Es una ciudad desagradable por la presión de la gente. Y a mi Fatupur no me llamó mucho la atención, Por cierto, el fuerte rojo está en la ciudad, no fuera.
Si me olvidaba, no se en que plan vais, ni que nivel de comodidad o lujo buscais, pero si no os importa demasiado, os recomiendo que al menos echeis un vistazo a una guest house en Pushkar que se llama Milkman House. Es cutrecilla, muy, muy barata (200 rupias) la doble en la planta baja, duermes con la familia, pocas comodidades, pero muy muy cuca, e interesante.
En Jodhpur buscad Durag Niwas, están bien y la habitación del Maharaja es una maravilla aunque algo más cara (800 Rs)
Entonces con Varanasi tendre que arriesgarme y pillar el vuelo con antelación, aunque suponga estar un día mas o menos en varanasi por algun imprevisto durante el viaje de rajastan...
Hemos decidido cancelar la idea del coche ya que hemos visto que podemos hacer los trayectos Delhi-Jaisalmer, Jaisalmer-Jodhpur,Jaipur-Agra y Jhansi-Varanasi en trenes nocturnos y los demas trayectos alquilando un chofer el día de antes o en bus tempranito. Mas que nada porque es mas autentico y sale mas barato no? O crees que el dinero del coche con conductor merece la pena...La verdad que tener que levantarte casi todos los días a las 5 de la mañana para ver la India desde una ventanilla de un coche...¿tu que me recomiendas? Tenemos miedo de que no haya asientos disponibles en los trenes y nos tiremos medio día de aquí para alla para arreglar los desplazamientos.
Bikaner y mandawa por tanto los desechamos por querer coger el nocturno Delhi-Jaisalmer.
Vamos con un presupuesto medio, queremos dormir en economicos y si tienen encanto pues mejor. Algun caprichillo cada 3 o 4 noches pero nada mas. Ese que comentas de Pushkar suena bien, me encantan ese tipo de sitios. ¿Tambien has estado en Nepal? En pokhara tenia pensado hacer actividades tipo parapente, rafting y alguna caminata de un día, no tenemos tiempo para trekkings y en el valle la idea era una motillo y recorrerlo por nuestro aire. ¿que me recomiendas por esas tierras?
De nuevo muchas gracias, te estoy acribillando a preguntas pero ya sabes como son los previos a los viajes... ¡Quieres saberlo todo!
No te preocupes, para eso estamos! jejej. Como te dije, nosotros nos vimos "obligados" a pillar el coche en el Sur, casi ya por desesperación con los problemas con los trenes. Y creo que nunca tendré tiempo para agrdecernos a nosotros mismos haber tomado esa decisión. Yo llevaba la misma idea que tu, trayectos nocturnos en 2 class (son literas, 3A es más barata, pero la diferencia es que hay 6 literas en cada compartimento, por llamarlos de alguna manera, pues se separan del pasillo por cortinas en 2A y sin nada en 3A. Si te toca la de enemdio, hasta que no se acueste todo el mundo, tu no te puedes acostar. Mi consejo, es 2A y pedir las de arriba. Aunque haya que escalar, n otienes que estar pendiente de lo que haga el de abajo, pues la de abajo es asiento a su vez) Pues eso, que esa era mi idea. Hicimos Delhi Jaisalmer sin problemas. Pero al llegar al Jaisalmer, no había tren nocturno para Jodhpur. Finalmente tuvimos que coger un Taktal, que es un tipo de billete en el que pagas todo el trayecto aunque solo recorras una parte del mismo. Una pastaa!! Y a partir de ahí, todo fueron problemas. Por eso acabó siendo una pesadilla. También es cierto que en agosto todo estaba lleno de españoles e italianos, que tenían copados los trenes. Mi consejo: cuando llegues a Delhi busca la oficina de reservas que esta en la Estación New Delhi. Muy importante ¡¡¡no te dejes convencer por nadie de que la oficiina esta en tal o cual sitio o de que no está allí!!! Te aseguro quue está, y si picas te liarán, y utilizaan todo tipo de argucias, algunas muy convincentes. Todo mentira. Una vez en la oficina, llevate preparado los numeros de trenes y saca lla menos los 3 ó 4 trayectos siguientes. Luego id haciendolo con antelación. Mi amiga que iba por delante nuesta también ha estado en India antes, y era muy de tren, perro al final pillaron coche en delhi. Contentos por el trayecto y poder parar donde y cuando quieras. Descontentos porque el chofer era un pooco soso, y no habalba mucho inglés, pero eso se comprueba antes de salir.
Estuve en Nepal hace 2 años. No dices cuando sales, pero intuyo que pronto. Ten en cuenta que en Nepal también hay monzón y que llega más tarde que en la India, aunque a supongo que estarásas por Nepal a finales de septiembre. Te lo digo porque yo estuve a principio s de septtiembre y quería ir a Pokhara, pero noos dijeron que no vaía la pena, pues con el monzón estaba todo cubierto y no se veía absoluttamente nada. De hecho subimos a Nagalkort, desde donde se ven los himalayas, está cerca de Kathmandú, y al ootro lado, en la ladera desde donde se deberían ver los Himalayas, una niebla de cortar con cuchillo. Si merece la pena pillar la avioneta que sobrevuela el Everest, un poco cara, pero la experiencia......Y por Nagalkort, hicimos una caminata de unaa 3 horas que fue increible, porque llegamos a una aldea perdida a la que solo se puede ir andandoo y a la que no van turista ue fue de lo máss bonito que vi en Nepal
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