Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Hace 3 semanas viajé con Lufthansa desde Toronto a Madrid, haciendo escala en Frankfurt.
Alguien ha alabado la amplitud de los aviones de esta compañía. En el vuelo Toronto-Frankfurt, el avión no tenía nada que ver con el de la Canadian Airlines en el había hecho la ida. Lo único que tenía en común con el otro era la pantallita para ver películas. El espacio entre los asientos era muy justo, tanto, que como se te hubiera dormido el de al lado, era imposible acceder al pasillo. Me parece vergonzoso en un vuelo de más de 7 horas.
Al facturar en Toronto, la empleada de facturación nos hizo quitar los candados de las maletas. Al llegar a Madrid, me comunicaron que mi maleta se había quedado en Frankfurt. Cuando la recibí en casa, al día siguiente, faltaba la mitad del equipaje: ropa, enseres de aseo, sandalias... En principio, no había nada de "valor", pero te pones a sumar y son casi 1000€ entre unas cosas y otras.
He puesto las consiguientes reclamaciones y, a fecha de hoy, no tengo más que un número de referencia de mi reclamación. Ni una disculpa, ni un correo explicando como va mi "expediente" (si lo hay).
Ni que decir tiene que, a partir de ahora, evitaré viajar con esta compañía.
Buenas tardes. Este post es para poner de manifiesto una práctica abusiva por parte de la compañía aérea Lufthansa.
Hace unas semanas compré por internet unos billetes directamente de su web. A los dos días hicieron efectivo el cargo en mi cuenta, descontándome el importe que yo había pagado.
Tras volver del vuelo, miro, por otros motivos, el extracto de mi cuenta y veo que tengo una cantidad retenida por el mismo importe que pagué por los billetes. Entendería que dicha cantidad fuese retenida de no haber cobrado los billetes pero, ¿porqué me están reteniendo algo que ya he pagado? Comuniqué con ellos y me respondieron que, mientras verifican la operación, retienen el importe de la compra y que, una vez que ésta se verifica, dan la orden de liberar el importe retenido. Pues bien, los billetes fueron cobrados el 15 y por todo el morro hasta el 29 no sueltan mi dinero. Un robo en toda regla, vamos.
Espero que no le pase a nadie más, al menos estad sobre aviso con estas prácticas de dudosa legalidad.
Un saludo,
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9989
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A mí me ha pasado lo mismo, reservando con esa compañía y también con otras. Pero yo siempre pago con tarjeta de crédito y creo que eso nunca me ha impedido disponer de todo el saldo de crédito que tengo pactado con mi banco.
No sé si tú habías pagado con tarjeta, cargo en cuenta o de otra manera, de todos modos entiendo que no es agradable que condicionen así el control de un cliente sobre sus cuentas, lo mejor sería que se protejan con sistemas menos intrusivos xD
Suerte y feliz viaje.
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9333
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Este es el sistema que utilizan la mayoría de las compañías aéreas durante la emisión de los billetes como garantía de que la tarjeta tiene límite disponible y no está bloqueada o ha sido robada.
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9333
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Básicamente este proceso consiste en que la aerea solicita al banco la autorización por el importe total de la reserva. El banco devuelve un código de autorización y bloquea el dinero en tu cuenta a la espera de que la compañía confirme la operación. Posteriormente, cuando la compañía aérea emite y cobra los billetes, tu banco recibe tanto cargos como billetes emitidos con el número de autorización autorizado. Los sistemas bancarios deberían ser capaces de anular el dinero retenido cuando llegan los cargos utilizando este código de autorización, pero algunos sistemas bancarios no lo hacen, y en este caso, mantienen el dinero bloqueado durante un periodo estimado de 10 días dependiendo de la entidad bancaria.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33246
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Solopatri Escribió:
Buenas tardes. Este post es para poner de manifiesto una práctica abusiva por parte de la compañía aérea Lufthansa.
Hace unas semanas compré por internet unos billetes directamente de su web. A los dos días hicieron efectivo el cargo en mi cuenta, descontándome el importe que yo había pagado.
Tras volver del vuelo, miro, por otros motivos, el extracto de mi cuenta y veo que tengo una cantidad retenida por el mismo importe que pagué por los billetes. Entendería que dicha cantidad fuese retenida de no haber cobrado los billetes pero, ¿porqué me están reteniendo algo que ya he pagado? Comuniqué con ellos y me respondieron que, mientras verifican la operación, retienen el importe de la compra y que, una vez que ésta se verifica, dan la orden de liberar el importe retenido. Pues bien, los billetes fueron cobrados el 15 y por todo el morro hasta el 29 no sueltan mi dinero. Un robo en toda regla, vamos.
Espero que no le pase a nadie más, al menos estad sobre aviso con estas prácticas de dudosa legalidad.
Un saludo,
Hola Solopatri, traslado tu mensaje y sus respuestas a este hilo que ya hay abierto sobre Lufthansa.
Un saludo y bienvenida al foro. _________________ DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA
Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
Muchas gracias por vuestras respuestas, y gracias a Brigantina por la bienvenida.
Amon, ese periodo estimado de 10 días ya es de 16... Me parece correcto que, para evitar problemas, te retengan esa cantidad, pero solo hasta el momento que se ejecute el pago, lo que no es de recibo es que, a efectos de saldo, ahora mismo yo haya pagado el doble de lo que costó el billete hasta que los señores de Lufthansa tengan a bien liberarlo. E insisto que ya vamos por 16 días...
Saludos!
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9333
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Normalmente, los plazos no exceden de 10 días, 16 me parece demasiado. Contacta con tu entidad bancaria, porque ha podido darse el caso de que se haya quedado bloqueado esa retención. Para evitar este tipo de incidencias en el futuro, mi consejo es pagar con tarjeta de credito.
Compañía a evitar en la medida de lo posible. Racistas,poco empaticos y bordeando la legalidad. Los retrasos y pérdidas de enlaces con vuelos de ellos mismos. Se niegan a dar hojas de reclamaciones y ponen filtro en las oficinas de atención al cliente con el mismo fin. Mienten sobre over booking
Si pierdes algo en alguno de sus vuelos como unas gafas de lectura, pues olvídate de ellas. Al preguntar por ellas te dirán que el avión ya está volando hacia otro destino, aunque sea media hora después te remitirán a su página y en su página te dicen que debiste hacerlo en el aeropuerto.
Si consigues pasar el filtro y pedir en mostrador hoja de reclamación o cualquier documento o formulario que sirva para que tu seguro o cualquier empresa les pueda reclamar se negaran en redondo y de repente no hablaran inglés y afirmaran no poderse hacer entender contigo.
Unos impresentables orgullosos
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92273
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yolan_61 Escribió:
Compañía a evitar en la medida de lo posible. Racistas,poco empaticos y bordeando la legalidad. Los retrasos y pérdidas de enlaces con vuelos de ellos mismos. Se niegan a dar hojas de reclamaciones y ponen filtro en las oficinas de atención al cliente con el mismo fin. Mienten sobre over booking
Si pierdes algo en alguno de sus vuelos como unas gafas de lectura, pues olvídate de ellas. Al preguntar por ellas te dirán que el avión ya está volando hacia otro destino, aunque sea media hora después te remitirán a su página y en su página te dicen que debiste hacerlo en el aeropuerto.
Si consigues pasar el filtro y pedir en mostrador hoja de reclamación o cualquier documento o formulario que sirva para que tu seguro o cualquier empresa les pueda reclamar se negaran en redondo y de repente no hablaran inglés y afirmaran no poderse hacer entender contigo.
Unos impresentables orgullosos
Hoal Yolan,
Traslado tu mensaje al hilo de malas experiencias.
Extraño comentario el de "racistas". ¿Viste algún gesto contra alguna raza en especial? Es que los alemanes son bastante puntillosos con los temas de discriminación o con el racismo.
Por otro lado, jamás me he encontrado con un empleado de un aeropuerto alemán, que no hable inglés... Incluso muchos hablan español.
Un saludo y siento tu mala experiencia. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Compañía a evitar en la medida de lo posible. Racistas,poco empaticos y bordeando la legalidad. Los retrasos y pérdidas de enlaces con vuelos de ellos mismos. Se niegan a dar hojas de reclamaciones y ponen filtro en las oficinas de atención al cliente con el mismo fin. Mienten sobre over booking
Si pierdes algo en alguno de sus vuelos como unas gafas de lectura, pues olvídate de ellas. Al preguntar por ellas te dirán que el avión ya está volando hacia otro destino, aunque sea media hora después te remitirán a su página y en su página te dicen que debiste hacerlo en el aeropuerto.
Si consigues pasar el filtro y pedir en mostrador hoja de reclamación o cualquier documento o formulario que sirva para que tu seguro o cualquier empresa les pueda reclamar se negaran en redondo y de repente no hablaran inglés y afirmaran no poderse hacer entender contigo.
Unos impresentables orgullosos
Hoal Yolan,
Traslado tu mensaje al hilo de malas experiencias.
Extraño comentario el de "racistas". ¿Viste algún gesto contra alguna raza en especial? Es que los alemanes son bastante puntillosos con los temas de discriminación o con el racismo.
Por otro lado, jamás me he encontrado con un empleado de un aeropuerto alemán, que no hable inglés... Incluso muchos hablan español.
Un saludo y siento tu mala experiencia.
Pues si fueron bastante despectivos en el sentido de estar durante más de un cuarto de hora hablando sobre hojas de reclamación que en ningún momento se nos facilitaron y que desde un principio dijeron no tener, después dijeron que no había oficina de o mostrador para plantear quejas de aeropuerto, que si queríamos que saliésemos del aeropuerto y que buscásemos las oficinas, todo esto con una risa mal disimulada y en inglés, en el momento en que se menciona la compañía de seguros del viaje y que esta esta exige un certificado o notificación de la compañía de vuelo conforme su retraso dicen no entendernos, y acto seguido dicen " con los españoles siempre es lo mismo no se les entiende ni nos entienden.."y dice a una compañera que solucione ella el problema..pero que bajo ningún concepto que se nos de un certificado ni nada que tenga valor legal" a lo que le conteste "le estoy entendiendo perfectamente", se puso como un tomate y se marcho. Efectivamente nos dieron un papel que no sirve para nada, la aseguradora ni los abogados de las mismas han confirmado su invalidez.
Es muy lindo que te digan a la cara que los de tu país NO ENTIENDEN.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92273
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yolan_61 Escribió:
spainsun Escribió:
yolan_61 Escribió:
Compañía a evitar en la medida de lo posible. Racistas,poco empaticos y bordeando la legalidad. Los retrasos y pérdidas de enlaces con vuelos de ellos mismos. Se niegan a dar hojas de reclamaciones y ponen filtro en las oficinas de atención al cliente con el mismo fin. Mienten sobre over booking
Si pierdes algo en alguno de sus vuelos como unas gafas de lectura, pues olvídate de ellas. Al preguntar por ellas te dirán que el avión ya está volando hacia otro destino, aunque sea media hora después te remitirán a su página y en su página te dicen que debiste hacerlo en el aeropuerto.
Si consigues pasar el filtro y pedir en mostrador hoja de reclamación o cualquier documento o formulario que sirva para que tu seguro o cualquier empresa les pueda reclamar se negaran en redondo y de repente no hablaran inglés y afirmaran no poderse hacer entender contigo.
Unos impresentables orgullosos
Hoal Yolan,
Traslado tu mensaje al hilo de malas experiencias.
Extraño comentario el de "racistas". ¿Viste algún gesto contra alguna raza en especial? Es que los alemanes son bastante puntillosos con los temas de discriminación o con el racismo.
Por otro lado, jamás me he encontrado con un empleado de un aeropuerto alemán, que no hable inglés... Incluso muchos hablan español.
Un saludo y siento tu mala experiencia.
Pues si fueron bastante despectivos en el sentido de estar durante más de un cuarto de hora hablando sobre hojas de reclamación que en ningún momento se nos facilitaron y que desde un principio dijeron no tener, después dijeron que no había oficina de o mostrador para plantear quejas de aeropuerto, que si queríamos que saliésemos del aeropuerto y que buscásemos las oficinas, todo esto con una risa mal disimulada y en inglés, en el momento en que se menciona la compañía de seguros del viaje y que esta esta exige un certificado o notificación de la compañía de vuelo conforme su retraso dicen no entendernos, y acto seguido dicen " con los españoles siempre es lo mismo no se les entiende ni nos entienden.."y dice a una compañera que solucione ella el problema..pero que bajo ningún concepto que se nos de un certificado ni nada que tenga valor legal" a lo que le conteste "le estoy entendiendo perfectamente", se puso como un tomate y se marcho. Efectivamente nos dieron un papel que no sirve para nada, la aseguradora ni los abogados de las mismas han confirmado su invalidez.
Es muy lindo que te digan a la cara que los de tu país NO ENTIENDEN.
Yo no veo ningún síntoma que podamos calificar de racismo.
No se entiende lo que dices sobre abogados o un papel que certifique la compañía... El único certificado que necesitas para reclamar es tus billetes de vuelo y los tickets del check-in y equipajes.
Los retrasos no te tienen que dar ningún papel ellos, se pueden ver en los tablones de los vuelos y si están dentro de la legalidad, no tiene porque abonarte nada, sobre todo si el enlace es con otra compañía o se ha comprado por separado. Si el vuelo fue comprado asociado (la misma compañía o asociada), ellos te tienen que buscar el siguiente vuelo (ni aunque fuese también con Lufthansa).
Te pongo un ejemplo: yo volé con Lufthansa a Francfurt el mes pasado y tenia enlace a Atenas con Aegean, pero ambos vuelos habian sido comprados a Lufthansa como "Madrid-Atenas"... Si se retrasa el vuelo de Lufthansa y pierdo el de Aegean, al haber sido comprados ambos a Lufthansa como trayecto unido, se tiene que buscar la vida la compañía alemana, para que yo llegue a Atenas. Pues yo habia comprado un vuelo Madrid Atenas.
Si yo le compro el billete hasta Francfurt a la compañia alemana y el de Francfurt a Atenas a Aegean, si el vuelo se retrasa y pierdo el segundo tramo, el problema es mio y la compañía alemana solo me tiene que compensar por el retraso a Francfurt, y eso si me corresponde. No me tendrian que compensar nada por el vuelo a Atenas y habria perdido mi vuelo. Y eso es así con el resto de compañías.
Sobre lo de perder unas gafas de vista, entiendo que es un objeto personal con el que subiste al avión como equipaje de mano, esa perdida no te lo va a cubrir la compañía (y dudo que ningún seguro del mundo), pues es nuestra obligación vigilar nuestros objetos personales. Si yo subo con una tableta al avión y me bajo sin ella, solo yo tengo responsabilidad de haberla perdido, a menos que pueda demostrar culpa de otra persona, delito, etc. Es casi imposible. Y ellos no pueden certificarte que subiste un objeto en el equipaje de mano, en la propia mano, ni en el facturado, a menos que te lo haya retirado ellos (por ejemplo un carrito de niño).
En el caso de las gafas, si es como pongo en el caso anterior, te pueden hacer el favor de buscarlas, pero es un favor, no su obligación, ni tu derecho. Y por supuesto, no tiene ninguna obligación de darte ningún documento que certifique que has subido con ellas, porque no pueden.
Lo único que se saca en claro, es tu enfado, pero seria deseable que te explicases un poco mejor, quizás podríamos entender lo que ha pasado y poder ayudarte, porque hay demasiadas incógnitas en tu relato y es confuso. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Hola, ¿es normal comprar unos vuelos España - Osaka, Tokio - España, ambos con una escala en Europa y que a los 3 días me cambien el vuelo de ida y me pongan 2 escalas? Al mismo precio.
Indiana Jones Registrado: 05-09-2011 Mensajes: 4345
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tayner Escribió:
Hola, ¿es normal comprar unos vuelos España - Osaka, Tokio - España, ambos con una escala en Europa y que a los 3 días me cambien el vuelo de ida y me pongan 2 escalas? Al mismo precio.
Es normal que hagan cambios, pero también, si es un cambio sustancial como este, te tienen que dar la opción de renunciar u ofrecerte un cambio.
Yo por ejemplo compré un vuelo directo de Shanghai a Madrid con Iberia y al poco tiempo cambiaron las fechas de vuelos directos y ese día pasó a ser vuelo con escala. Me dieron opción de cambiar de día para poder volar directo, que es lo que yo quería.
Besicos _________________ Dubai, Mascate, Norte Madagascar, Escocia, Londres, Roma y Toscana, USA, Amsterdam, Alemania, Venecia, Paris, casi toda España, Riviera Maya...
Con niñas: Todos los Parques Disney!!!, China, Inglaterra, Francia, USA, Bruselas, Japón, Italia, Alemania con perro, Gran Canaria, Madeira, Canadá Este y Oeste, Tenerife, Ibiza, Crucero I. Griegas; Egipto...
Hola, ¿es normal comprar unos vuelos España - Osaka, Tokio - España, ambos con una escala en Europa y que a los 3 días me cambien el vuelo de ida y me pongan 2 escalas? Al mismo precio.
Es normal que hagan cambios, pero también, si es un cambio sustancial como este, te tienen que dar la opción de renunciar u ofrecerte un cambio.
Yo por ejemplo compré un vuelo directo de Shanghai a Madrid con Iberia y al poco tiempo cambiaron las fechas de vuelos directos y ese día pasó a ser vuelo con escala. Me dieron opción de cambiar de día para poder volar directo, que es lo que yo quería.
Besicos
Gracias!
El problema es que ese día y el anterio todos me salen ahora con un mínimo de 2 escalas.
Moderador America Registrado: 20-03-2012 Mensajes: 15124
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tayner Escribió:
Mariagalleta Escribió:
tayner Escribió:
Hola, ¿es normal comprar unos vuelos España - Osaka, Tokio - España, ambos con una escala en Europa y que a los 3 días me cambien el vuelo de ida y me pongan 2 escalas? Al mismo precio.
Es normal que hagan cambios, pero también, si es un cambio sustancial como este, te tienen que dar la opción de renunciar u ofrecerte un cambio.
Yo por ejemplo compré un vuelo directo de Shanghai a Madrid con Iberia y al poco tiempo cambiaron las fechas de vuelos directos y ese día pasó a ser vuelo con escala. Me dieron opción de cambiar de día para poder volar directo, que es lo que yo quería.
Besicos
Gracias!
El problema es que ese día y el anterio todos me salen ahora con un mínimo de 2 escalas.
¿Es posible que vuelva a cambiar a mejor?
¡Un saludo!
¿Es el vuelo operado parcialmente por Austrian Airlines? _________________ "No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Vuelvo a escribir por aquí, un mensaje que olvidé compartir.
Unos meses después de mi último mensaje, en octubre, me cambiaron las horas de uno de los vuelos de vuelta (cambio brusco, pasaban a ser unas 11h de escala) y en el mail dónde se me informaba del cambio, habían tres opciones:
1. Aceptar los cambios de hora
2. Pedir un reembolso
3. Cancelar el vuelo y usar mi saldo más adelante
Ingenuo de mí, escogí la tercera opción desde el mail, pensando en qué me llevaría a una nueva página, dónde se me informaría en más detalle de las condiciones, pero no, ese botón en el mail ya realizaba la acción escogida.
En ningún apartado de mi cuenta de usuario de Lufthansa podía ver mi saldo, ni me llegó ningún mail, con lo que me tocó llamar de nuevo a atención al cliente.
Tras explicarle la situación a la compañera, que no parecía enterarse mucho, me dijo que esa opción era para reembolsar el importe también, lo cual no tenía mucho sentido, pero como le pregunté varias veces y no paraba de confirmarmelo, me lo acabé por "creer". No obstante, ya me dijo, que el reembolso podía tardar entre 20 y 25 días LABORABLES, es decir, un mes o más, y que dependía de mi entidad bancaria.
Esto último ya me molestó más, puesto que, pese a qué los billetes me salieron bien de precio (I/V a Bangkok dos personas por 1050€), es bastante dinero y quiero tenerlo yo en mis manos, y más si voy a tener que coger otros vuelos de nuevo.
Pasaron alrededor de 3 semanas y no recibía mi reembolso, por lo que volví a llamar.
Volví a explicar todo lo sucedido, indicando números de reserva y demás, y en esta ocasión parece que quién me atendió lo entendió, y al cabo de unos días tenía mi reembolso realizado, por lo que, me dio la sensación, de que si no hubiese vuelto a llamar, ya podía yo esperar ese reembolso...
Finalmente tras los cambios, la falta de notificación vía mail tras realizar acciones y sobretodo, el servicio de atención al cliente, decidí coger los billetes con otra compañía, en mi caso, Qatar, acabé pagando casi 500€ más, en este caso para volar directamente a Vietnam, pero no hubo ni un sólo cambio desde que adquirí los billetes en noviembre, hasta que he volado en mayo.